Autor: Eduard Punset 25 abril 2010

Al parecer, las investigaciones más recientes apuntan a la cultura como el único atributo que nos distingue del resto de los animales; no es que ellos no tengan cultura, sino que la nuestra es distinta. La cultura de los humanos se caracteriza por el “efecto trinquete”; es decir, no cabe la marcha atrás ni el olvido y todo nuestro conocimiento es acumulado.

¿Por qué vale la pena reflexionar sobre los cambios que se están produciendo en la cultura? ¿Y en los hábitos de la comunicación de esa cultura? Sencillamente, porque están transformando nuestras vidas en mucha mayor medida que otros cambios, como el climático o la aparición de China como primera potencia mundial; aunque no lo parezca. ¿Qué es realmente nuevo y trascendental en materia cultural?

En primer lugar, la irrupción de la ciencia en la cultura popular. Unas veces, ciencia para andar por casa, como lavarse las manos y desinfectar la ropa, y otras veces, ciencia de investigaciones de laboratorio, como los antibióticos, que han triplicado, las dos, la esperanza de vida. Contamos con cuarenta años de vida redundante en términos biológicos y, por lo tanto, por primera vez en la historia de la evolución empezamos a explorar si hay vida antes de la muerte y, si la hay, a disfrutarla. Hasta hace bien poco, todo el mundo estaba obcecado únicamente en saber si había vida después de la muerte.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. En el capítulo número 44 de Redes “Entrena tu cerebro, cambia tu mente“, emitido el  01/11/09, Eduard Punset y su equipo muestran el experimento realizado con taxistas londinenses.

El segundo cambio excepcional consiste en haber aprendido que no sólo podemos cambiar la cultura, sino también los sistemas educativos y las estructuras cerebrales. El famoso experimento de los taxistas de Londres ha permitido comprobar que la experiencia individual podía afectar la estructura de nuestros mecanismos mentales. Resulta que el volumen del hipocampo de los taxistas de Londres es significativamente mayor que el del promedio de los ciudadanos británicos. ¿Por qué? Simplemente, porque para saberse todo el callejero de Londres hace falta estar tres años ejercitando la memoria.

Por primera vez en la historia de la evolución, la ciencia nos está demostrando que somos dueños de nosotros mismos. Para conseguirlo, ¿cuál es el área o momento para actuar? También eso lo sabemos, gracias a otro experimento famoso efectuado en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, que nos ha alertado sobre la importancia trascendental del periodo que va desde el vientre de la madre hasta los siete años de edad. Durante veinte años se ha seguido el comportamiento de niños a los que se había sometido en la escuela a pruebas de control de sus propias emociones. Los que habían resistido y sabido gestionarlas alcanzaron, en promedio, un mayor equilibrio en su etapa adulta. Por favor, no descuidemos este periodo de I+D, todo pagado, que va desde el nacimiento hasta los siete años.

No sólo sabemos eso. La mayoría de los organismos internacionales pueden ahora aconsejar que la mejor opción para recortar los índices de violencia de las sociedades del futuro es la introducción del aprendizaje social y emocional en la más tierna infancia. Ocuparnos de aprender a gestionar algo de lo que no nos habíamos ocupado nunca: nuestras emociones básicas y universales.

Y por si fuera poco, se ha perfilado ya el consenso a nivel mundial para la imprescindible reforma educativa. Se deberá aprender a gestionar la diversidad característica del mundo globalizado en lugar de ocuparnos solamente de destilar contenidos académicos en las mentes infantiles; los niños deberán aprender a gestionar lo que tienen en común: sus emociones básicas y universales; por último, contamos con las redes sociales para contrastar pareceres y culturas distintas gracias al soporte digital, que nos permite relacionar disciplinas dispares. Sin eso, la innovación es imposible.



37 Respuestas to “La cultura está cambiando las sociedades”

  1. Eduard Punset. La cultura está cambiando las sociedades:

    […] Eduard Punset. La cultura está cambiando las sociedades http://www.eduardpunset.es/5476/general/cultura-cambiando-sociedades  por JMT hace 2 segundos […]

  2. David v:

    De todos esos avances, me quedo con dos: la cultura de la higiene (más que los antibióticos) y la red internacional de información automática (internet). Curiosamente, ambos han conseguido un avance importante, no tanto en la sociedad (no creo que se diferencie tanto de la griega, la romana, la medieval o la moderna, cada una con sus idiosincrasias), sino en la RESPONSABILIDAD de cada uno y su papel dentro de ella.

    La higiene nos enseña que la mayoría de las enfermedades no son castigos divinos, sino producto de los propios hábitos de vida. La obesidad, los problemas coronarios, deficiencias físicas, etc, pueden prevenirse en gran medida con hábitos de vida responsables. Por otro lado, el exceso de higiene (tanto en nuestros niños, como en nuestros productos) nos ha llevado a sabotear la gestión química de nuestro metabolismo y han proliferado las alergias: una alergia no es más que un poderoso malentendido. Nuestro cuerpo no sabe a qué atenerse.

    Internet, y el fácil acceso a cualquier información (sólo necesitas conectarte, ¿y cuánto cuesta conectarse un rato a la red?), nos ha quitado excusas para no saber. La élite bien informada sólo quedará marcada por el deseo de saber. Para aprender sólo hay que investigar, y para investigar sólo tienes que navegar un rato y buscar a los maestros. Y, sin embargo, nos sorprendemos de la desidia de los ni-nis.

    En cuanto a la educación emocional, eso sí es antigo; tanto como los estoicos. Y daos cuenta de que después de Marco Aurelio vino inmediatamente Cómodo. No es tan fácil educar y aún queda mucho por aprender. ¿Cómo hacer que nuestros hijos QUIERAN ser mejores, quieran investigar, sepan controlar su paciencia, su apetito, en pro de una mejora no siempre gratificante? Ese, creo, es el reto de nuestra generación.

  3. ines:

    verdaderamente interesante y esperanzador, me ha dado una pequeña luz,
    muchas felicidades! Sant Jordi nos ha dado la razón, primero en la lista de los más vendidos. Gracias!

  4. Sediciones:

    Pero ¿No es el lenguaje el atributo que nos diferencia de los animales? ¿No es el lenguaje lo que permite la transmisión de la cultura? (más allá de los genes; con tradiciones orales y escritas). Un lenguaje enteramente simbólico que abarca todo lo que podemos pensar y lo que podremos llegar a pensar.

  5. La cultura está cambiando las sociedades « PAPANATISMO ESFÉRICO:

    […] } 4 comentarios Autor: Eduard Punset 25 Abril […]

  6. Olvido Marcos:

    No estoy del todo de acuerdo en que la cultura sea el único atributo que nos distingue de las sociedades animales, creo que es la capacidad de desarrollar tecnología para cambiar el entorno lo que nos diferencia fundamentalmente.
    Cierto es que animales y microorganismos con sustancias orgánicas (no artificiales, ni herramientas…) que segregan modifican o, más bien, complementan el medio que los rodea, los ecosistemas, pero no son capaces de “fabricar herramientas” para cultivar la tierra o cazar otros animales o cortar las plantas para que les sea más fácil hacer la digestión.
    Sólo estoy de acuerdo si se entiende la capacidad de desarrollar tecnología como integrante de la propia cultura, pero me temo que el concepto de cultura, tal como lo entendemos y se discute en este artículo es posterior a las hachas de sílex no?

    Saludos cordiales al autor de blog y a los lectores.

  7. Enrique Eskenazi:

    Cuando se leen frases tales como: “no sólo podemos cambiar la cultura, sino también los sistemas educativos y las estructuras cerebrales”, no se puede menos que preguntarse “dónde” està culturalmente ese sujeto que puede “cambiar la cultura”, es decir; desde qué determinación cultural, probablemente inadvertida, cree estar en posición de “cambiar” la cultura.Y si lo que llama “cambiar” la cultura no es sino un cumplimiento casi compulsivo del marco ideológico y cultural desde el que siempre ya está operando.
    Evidentemente, la “cultura” no sólo está “ahí afuera”, para ser “cambiada”, sino que está en (y forma “parte integral de” de la “conciencia” misma que pretende “cambiar” lo que sea.
    Y conste que por cultura entiendo aquí también las ideas fundamentales con las que uno analiza, piensa y critica.
    http://homepage.mac.com/eeskenazi/fuerza_pensamiento.html

  8. juan domingo:

    El concepto clásico de Educación ha caducado, ahora el escenario se ha trasladado a la Sociedad en general, la ubicuidad de la misma hace que dicho término ya no tenga sentido: La Educación ya no es lo mismo para unos que para otros, la Sociedad es inclusiva e inteligente y requiere de otros diseños, de nuevos e innovadores planteamientos que la hagan progresar…la Sociedad se ha transformado en el motor de todo el desarrollo individual y colectivo.

    juandon

  9. paco:

    El lenguaje es un atributo de la cultura, quizas el vehiculo mas usado para transmitirla, pero la cultura existe porque existe la memoria y una intencion de evolucionar de indole seguramente genetica, me gustaria saber en que momento y porque causa el ser humano dio ese paso, un pequeño paso para ese hombre pero una grande para toda la especie

  10. saripu:

    Unas reflexiones geniales. Por lo menos ya nos hemos dado cuenta de que la ciencia y la buena gestion de las emociones nos haran mas felices.

  11. Amaya:

    Pregunta: ¿tiene algo que ver, en esto que hablan del cerebro de los taxistas, que en Inglaterra todo está del lado izquierdo?.

  12. Alvaro:

    Claro que si , somos dueños de lo que hacemos y lo que vivimos y eso nos lleva a desarrollar el cerebro en unos campos determinados, por ello todos somos muy capaces de realizar cualquier actividad por dificil que sea.
    En mi opinion actualmente si cada uno trabajase todo lo que le gusta estariamos en una sociedad donde cada uno se encontrase en lugar que mas agusto este, pero no es asi. Existe tal cantidad de informacion que no sabemos depurarla para nuestro beneficio por muy listos que seamos siempre nos afecta de manera subconsciente, y por ello la dedicacion que prestariamos a uno de nuestros gustos mas aferrimos se distrae en otro paralelo con lo que no nos desarrollamos totalmente.
    Creo que deberiamos saber tener una identidad propia para poder aprovechar todo la sabiduria que nos brinda la vida.

  13. Diana G:

    Me encanta saber que puedo seguir aprendiendo toda la vida. Como profesora de idiomas, se que si no practico alguno de los idiomas lo olvido, pero, no definitivamente, si vuelvo a practicar, lo recupero. Me gustaría saber por qué cuando estoy estresada, mi capacidad para recordar u orientarme es menor. Sr. Punset espero su próximo programa. Muchas gracias por ponerlo en la red, porque vivo en el extranjero y no podria verlo de otra manera.

  14. So little to say… and so much time (la continuación) » Cultura y sociedad:

    […] Eduard Punset, en su post “La cultura está cambiando las sociedades“ […]

  15. Gerardo Baruc:

    CON QUE LLENAMOS NUESTROS VASOS?

    Desde huevitos hasta el presente, estamos en movimiento y vivimos una serie de situaciones, con diferentes personas, conocemos cosas, utencilios, aromas, sabores, etc, etc. A lo largo de nuestra vida, formamos nuestra identidad.

    Y nuestra identidad valla si influye en la manera en como nos comportamos!. Nadie discutiria que unos niños que se concentren y sepan de que se tratan sus emociones no solo disfrutarian plenamente de sus vidas, sino que irian por todas las canicas. Pero no solo ellos tambien el resto de personas que hace rato dejamos los 7 años. En este sentido con los niños como con el resto de nosotros, como Eduard Punsen de manera brillante lo refleja es importante que decidamos con que llenamos nuestros vasos, con liquidos de cantina de un pais tercer mundista, o con el agua de la vida y de las posibilidades.

    gerjs10

  16. jose luis galiano:

    Habra que reflexionar en temas ligados al poder, al control cultural (apropiacion, enajenacion, etc.), en industrias culturales (hace 18 años mattelart decia que la internet era la utopia de la comunicacion del futuro), las conexiones son para quienes tienen acceso a ellas, sin sentido son inutiles.
    que la cultura en este mundo estandarizado por el fundamentalismo de mercado se tropieza con la cultura que no se rige por la ley de la oferta y la demanda (sino por la de la interpretacion recíproca).
    que de códigos, los pueblos multi etnicos como india, brasil, egipto y mexico, cuentan con las mas compeljas riquezas humanas.
    y pienso en el proverbio chichimeca ” la verdadera riqueza es la sabiduria de la tierra”, que une a las civilizaciones del mundo que no han sido estandarizadas por la globalizacion.
    excelente articulo punset.

  17. guillermo bernengo:

    Suponto que la cultura engloba el ARTE y la CIENCIA
    pero ¿ LA GUERRA ? , ¿LA CONCIENCIA? , ¿EL SIMBOLISMO? ¿ya los han encontrado en el resto de la escala zoologica?

  18. Kiria:

    Fantástico!! Pero considero abrumador la cantidad de datos que hay que coonsiderar… ¿Es tan complicado ser uno mismo?

  19. Lourdes Tb:

    Muy interesante recordar de vez en cuando nuestra plasticidad cerebral y que podemos cambiar.
    Estoy de acuerdo con todo lo dicho por David v. y quería comentar que he relacionado directamente su pregunta final o reto de nuestra generación: “¿Cómo hacer que nuestros hijos QUIERAN ser mejores, quieran investigar, sepan controlar su paciencia, su apetito, en pro de una mejora no siempre gratificante?” Con ese otro comentario de Eduard: “Por favor, no descuidemos este periodo de I+D, todo pagado, que va desde el nacimiento hasta los siete años.”
    Este período que va desde el nacimiento… no lo tiene todo pagado, al contrario: tiene un coste muy elevado… el coste de convertirnos en mejores personas con ganas de ser mejores cada día, con ganas de investigar, capaces de controlar nuestra paciencia, nuestro apetito en pro de una mejora no siempre gratificante…
    Porque… ¿qué mejor manera de educar sino a través del ejemplo?
    Si no cambiamos nosotros primero no habrá reforma posible. Y esto tiene un coste que muchos no están dispuestos a pagar (si nos remitimos a los resultados).
    Ya lo decía Gandhi: sé el cambio que quieres ver en el mundo.
    Empieza a ser hora de pasar de la palabra a la acción.
    Gracias por el debate.

  20. Tamara:

    Señor Eduard tengo una amiga que esta muy interesada de hablar con usted , tiene un hijo enfermo
    como podria comucar con usted?
    le dejo mi correo katzegata@hotmail.com
    gracias
    Tamara

  21. emilio:

    “La cultura los humanos se caracteriza por el “efecto trinquete”; es decir, no cabe la marcha atrás ni el olvido y todo nuestro conocimiento es acumulado”
    Todo el razonamiento que se desprende de una premisa falsa termina incurriendo en petición de principio.
    Creo que mas parece un deseo del Sr. Punset, al cual me adhiero, que una realidad.
    Sin entrar en consideraciones sobre la diferencia que existe entre la cultura individual y la colectiva, parece razonable aceptar, en ambos casos, la certidumbre de que el olvido está tan presente desgraciadamente, en tantas facetas del ser humano que, el aspecto cultural no queda exento de esa regla.
    Y respecto a lo acumulativo del conocimiento, tampoco creo que ello necesariamente redunde en un incremento cultural.
    Los avances cientificos, del Sr. Openheimer, van mas bien en la direccion contraria de la tesis esgrimida.
    Si bien me parece excelente la constatación, nada nueva, de lo ineresante que resulta explorar si hay vida antes de la muerte.
    Magnifico blog, maestro.

  22. elmesias:

    ¿investigaciones?, ¿acaso necesito yo de que algien me diga la diferencia entre un ser de mi especie y el resto?, Yo lo se perfectamente, ellos no son racionales, ellos carecen de empatia, no tiene conocimiento racional del medio que los rodea, nosotros los humanos si, por ello podemos cuararnos de cosas que un animal no puede, un animal no suelda un hueso despues de una fractura, por la sencilla razon de que nosotros si sabemos que tenemos la fractura, y el animal no.
    ¿para cuando los cientificos van a dejar de engañarnos y manipularnos?
    ¿han oido hablar de la caverna de Platon?
    Por cierto; para aquellos cientificos interesados en la clonacion humana;
    !!es imposible!!, no puede clonarse el ser humano, quizas se pueda conseguir clonar un cuerpo humano, pero jamas se podra clonar un ser humano, porque las mentes son irrepetibles.

  23. celebrador:

    Bueno el “homo sapiens-sapiens” es, indudablemente, un “homo tecnológicus”, porque en cuanto a la palabra sabiduría habría mucha materia sencillamente opinable

  24. perla beatriz:

    hermoso debate , muy interesante , por supuesto que gandhi fue un grande y que dejo cosas maravillosas es continuar , mejorar preocuparnos por ser cada dia mejor , iluminar a los que nos rodean ,luchar para que cambie cada ser que vemos en soledad , ser protagonistas directo de un cambio hacia una cultura ,hacia un horizonte donde encontremos un bello amanecer lleno de amor , de paz y un sueño en que todos juntos un dia caminemos hacia la paz interior , convencidos que es lo mejor para este planeta tan complicado de saber vivir y entender, gracias eduardo punset por ser y estar aqui ….

  25. Silveri Garrell:

    Sr. Punset: usted ha escrito en este artículo “””Por primera vez en la historia de la evolución, la ciencia nos está demostrando que somos dueños de nosotros mismos”””(Palabras textuales). Imposible creer en que la Ciencia demuestre eso. Seria la solución de todos los males físicos y psíquicos si pudiéramos llegar a ser “dueños de nosotros mismos”. Es la mayor de las utopías, haríamos desaparecer los achaques de la vejez si lo lográramos. Me imagino que intenta hacer soñar con tortillas a sus lectores. Saludos cordiales.

  26. nacho fernández ortiz:

    Muy interesante, no obstante por mi labor como docente me parece que si bien las sinapsis son importantes, y que el aprendizaje es posible en todo el ciclo vital del ser humano; me encantaría que se profundizase un poco en la motivación. Para mi, esa es la llave del aprendizaje y me gustaría saber que es lo que hace que unos alumnos o adultos se sientan motivados hacia el aprendizaje mientras que otros grupos no.

  27. Borja:

    Si nuestra distinta cultura es lo que más nos diferencia de los animales, y el lenguaje es el principal vehículo de nuestra cultura, no ha sido el lenguaje el mayor avance de nuestra especie? Y no es precisamente la combinación de la memoria y nuestra capacidad lógica o analítica la que, llegados a un nivel determinado, nos ha posibilitado la sofistificación de nuestro lenguaje pasando de un lenguaje basado en onomatopeyas a un lenguaje articulado? Varios experimentos demostraron que un determinado grupo de chimpancés tiene en muchos casos una memoria visual superior a la de la mayoría de hombres, sin embargo, aun no han sido capaces de desarrollar un lenguaje articulado que les permita desarrollar unas ideas y conceptos sofisticadas, y con ello, una cultura más evolucionada.

    El lenguaje tb ha sido el padre de los pensamientos, los cuales sin un gran control de nuestra mente se suelen instalar en el futuro o el pasado, convirtiéndose en el gran enemigo del aquí y ahora, y por tanto convirtiéndose en el motor de una permanente insatisfacción. Tb fué el descubrimiento del lenguaje el que, vía pensamientos compulsivos y descontrolados, nos alejó del mundo espiritual, mundo del que el hombre blanco seguimos siendo unos grandes desconocedores . Es precisamente este control de nuestra mente y con ello de nuestras emociones el gran reto de nuestra generación, posiblemente sea éste el mayor paso adelante de nuestra especie.

  28. rafa:

    Genial ,como siempre señor Punset, aunque soy un poco mas pesimista con lo que nos espera.. cada vez conocemos mas de como funciona nuestra mente, pero no creo que seamos mayoria los que nos alejamos del fanatismo (DE CUALQUIER TIPO) De todas formas enhorabuena.

  29. Pablo Blanco Fierro:

    En mi opinion estamos faltos de enfoque hacia lo practico y lo vital. Estamos deribando hacia una sociedad en la que casi todo el mundo esta capacitado para crear arte. Pero si nuestra sociedad tecnologica depende totalmente de la electricidad, por ejemplo ¿Cuanta gente sabe fabricar un generador, un transformador, o un motor electrico? no digamos ya cuanta gente conoce como funcionan un transistor. En este momento nuestra cultura tiene sentadas sus bases en los soportes digitales y esta tendencia es cada vez mas grande, la lectura y grabacion de estos soportes nencesita de electricidad y de elaborados sistemas electronicos y si deaparecen las personas que mantienen y crean estos sistemas entraremos en una grave regresion. Me parece que deberia ser cultura general no el uso, si no la creacion y el funcionamiento de la tecnologia.

  30. Luis Felipe:

    Las culturas que se denominan arraigadas, cosa que puede pasar a la historia, y eso depende de las interacciones, de la información y el conocimiento entrelazado. Hay bastante por cambiar la forma como las personas observan su salud, y el trabajo que se hace es cambiar estilos y formas de vida desde que somos niños. Estos cambios son importantes para la familia , lo que conlleva a la disminución de las enfermedades en la adultez.

  31. Maria:

    Olvidar o desaprender?….Aprender de las ekivocaciones individuales y colectivas. Desaprender tanto, k seamos , sin tener k ser dueños (solo libres. Responsables, Consecuentes.) No creo k la sociedad sea el motor del cambio. No sólo somos productos sociales.K gran excusa para olvidar la responsabilidad personal.!!!!!!!
    Tampoco la ciencia .”es” ” la ciencia se mueve ,hace camino” -Más felices, nos hacemos nosotros y nuestro entorno . Aunke ella, la ciencia, o gracias a…..dispongamos de más tiempo para vivir y más información y……..
    Podría alargarme hasta perderme pero,lo k es de cajón, no es sino k nada se innovará en matéria social sin la participación del ser humano.
    Ni otr@s serán nuestro motor personal, sino cada un@. Preguntemonos¿ las cosas ocurren solas y por k sí?. La innovación no es un fenómeno ajeno yo kiero ser partícipe. Nadie puede impedirme todo. Saludos.

  32. Juan Luis:

    Todo esto está muy bien, y tiene una relación más que lógica. Potenciamos la inteligencia emocional y tendremos personas con más empatía, mas solidarias, más vinculadas con el colectivo. Por otro lado si potenciamos la cultura tendremos una sociedad mejor, más rica y con más criterio para elegir su destino. Podremos moldear nuestros celebros para un mundo más justo.
    Pero… cuando salgo y veo la realidad de la calle, barrios marginales, jovenes sin motivación, con toda la información y sin ninguna orientación, educadores cansados sin saber que hacer y llego a casa y pongo la tele… Politicos corruptos, programas basura, valores morales a cien años luz de lo que deberian. Me pregunto.
    ¿Y quién pondra eso en marcha? ¿Cómo?…
    Lucho todos los días por educar a mis hijos en esos principios y deseo que tengan suerte en el circulo social en que se eduquen. Pero veo muy lejano el día que vivamos en una sociadad así.

  33. RespuestasVeganas.Org:

    “Al parecer, las investigaciones más recientes apuntan a la cultura como el único atributo que nos distingue del resto de los animales; no es que ellos no tengan cultura, sino que la nuestra es distinta.”

    El especismo o especieísmo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder quien lo aplicó para describir la existencia de una discriminación moral basada en la diferencia de especie animal, en analogía con el racismo o el sexismo entre los humanos está basado en diferencias físicas moralmente irrelevantes. La discriminación especista presupone que los intereses de un individuo son de menor importancia por el hecho de pertenecer a una especie animal determinada. Esta discriminación es una actitud bastante arraigada en todas las culturas excepto en la cultura jainista. La representación más común del especismo es el antropocentrismo moral, es decir, la infravaloración de los intereses de quienes no pertenecen a nuestra especie animal homo sapiens.

  34. azahar perez sanz:

    Y si el ser humano sería capaz de heredar geneticamente toda la información de la que disponen los antepasados ,de tal forma que al nacer tenga en sus genes información que , de forma instintiva, le permita no caer en los errores de los que generaciones anteriores han aprendido y que nosostros ,tal como somos en este momento construidos , volvemos a cometerlos ,a veces sin aprender nada y echando la culpa al instinto.

  35. Madrid:

    Quizas sea una evolución natural de nuestra sociedad..

  36. Daniel Cárdenas:

    Les recomiendo analicen el caso en Colombia de un POLÍTICO (Intelectual: Matemático y Filósofo) que a través de la Cultura quiere transformar la sociedad: Antanas Mokus.

  37. Federico:

    La diferencia principal entre los seres humanos y el resto de los animales es el desarrollo de su cerebro, de ahí surge todo lo demás. Y de ese “demás” lo más relevante es la capacidad que tenemos a través de la meditación y del desarrollo de la sabiduría de acabar con el sufrimiento en el planeta.

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