Autor: Eduard Punset 18 abril 2010

No es difícil prever que en pocos años cambiará el entramado de las relaciones sociales: maestros-alumnos, miembros de la pareja, redes sociales afianzadas por la distancia, jefe-subordinado, dueño-animal doméstico. Y lo hará por tres razones básicas que están aflorando, pero que la mayoría no ha querido ver aún.

1. En primer lugar, estamos a punto de constatar que ni las mujeres, ni los maridos, ni los niños ni los animales –domésticos o no– son nuestros. Hasta hace poco se estaba convencido de que las mujeres eran propiedad del marido; que los maridos pertenecían a mujeres determinadas; que a los niños de uno se les podía zurrar porque eran incuestionablemente propiedad de uno y, por supuesto, los perros y gatos tanto como los pájaros domesticados no tenían más dueño que el que, de vez en cuando, los alimentaba.

Ahora resulta que ni siquiera la ley defiende estas posiciones tan arraigadas en la mayoría de los países. La propiedad privada y el consiguiente dominio se ejercen sobre los objetos, pero no sobre los organismos vivos, afortunadamente.

¿Hasta qué punto una persona tiene derecho de propiedad privada sobre un organismo vivo determinado, incluidos los organismos humanos? (foto: usuario de Flickr).

Las consecuencias de la asimilación progresiva por las sociedades modernas del cambio al que me refiero tienen ya repercusiones visibles en la vida diaria, donde se afinca el respeto a los márgenes de libertad mutuos en la pareja, la disminución en los niveles de maltrato a los niños o la revelación creciente y escandalosa de abusos sexuales con ellos; así como la creciente polémica en torno a la prohibición legal de deportes relacionados con animales en los países en que esos deportes se practican.

2. La segunda instancia de cambios inevitables en las relaciones sociales en el siglo XXI es bien distinta. Arranca de la comprobación científica de que los fármacos no son la única manera de remediar estados que nos afectan, como la depresión o la infelicidad, sino que existen otros caminos que tienen que ver con cambios en la manera de pensar, de actuar o de ejercitarse.

Muchas veces no nos hacen falta nuevos fármacos para sobrevivir, sino modos distintos de organizarnos. Se trata de algo totalmente nuevo, revolucionario y lleno de promesas relacionado con la recientemente descubierta plasticidad cerebral. Mi experiencia individual –ejercicios aeróbicos, desentrañar el secreto de lo que disfruto y no de lo que me apena, movimientos o disciplinas nuevas como la música– incide directamente sobre mi estructura cerebral; sobre mi manera de ser conmigo mismo y hacia los demás.

Poder contribuir mediante cambios de conducta a la generación de nuevas neuronas y de sus conexiones equivale a decir que –en contra de lo que se pensaba hasta ahora– se puede incidir sobre el crecimiento cerebral. No es cierto que a partir de una edad o de enfermedades determinadas ya no puedan prodigarse nuevas neuronas o reflejos.

El movimiento continuo es uno de los puntales de la nueva terapia. No es tanto el ejercicio físico –que también– como el movimiento. Andar, mover los brazos, jugar al dominó o a las cartas, tocar un instrumento, sumergirse en la lectura o en una relación personal. No parar. Eso lo hemos aprendido también del mundo del inconsciente. La diferencia entre la ceguera o la visión de un objeto estacionario está en el número de microsacadas que los mecanismos visuales son capaces de traducir en impactos neuronales. Vamos hacia sociedades más activas, no menos, como se dice tantas veces.

3. Por último, los médicos, psiquiatras y psicólogos seguirán con interés creciente el impacto innovador de las redes sociales, del conglomerado de sus interacciones y aprendizajes recíprocos, que apenas hemos empezado a percibir. El entramado social será distinto.



95 Respuestas to “Algo está cambiando en el modo de relacionarnos”

  1. Elisa:

    Excelente escrito me encanta lo mucho que da para reflexionar y por primera vez sí veo un cierto optimismo en el futuro; además acabo de ver el programa de esta semana: Mentes conectadas sin brujería, y ha resultado estimulador, muy estimulador. Aunque básicamente me he quedado con la idea de sonreír siempre para convencer a nuestro propio cerebro que estamos felices! La verdad no es ni la primera vez que lo leo ni lo escucho; quizás por eso esta vez sí me ha tocado la fibra sensible … o por fin mis neuronas han conectado!
    Es eso o mi desajuste hormonal por la menstruación 😛

    Muchas gracias por existir sr. Punset. 🙂

  2. Pedro Ventura:

    Espero que la ciencia enfermera también tenga algo que decir sobre el desarrollo de ese nuevo entramado social, en especial sobre las nuevas relaciones entre el paciente y el profesional sanitario. Saludos

  3. Alex Prado:

    Unas deducciones exquisitas como las que nos viene acostumbrando a ofrecer el Dr. Punset. Mis mas sinceras felicitaciones una vez más.

  4. Algo esta cambiando en el modo de relacionarnos « El blog de Elisa Docio:

    […] Eduardo Punset: Algo está cambiando en el modo de relacionarnos […]

  5. Enio Escauriza:

    Me gustaría hacerle llegar mi web al señor Eduard Punset, yo creo tambien que algo está cambiando y lo planteo en un disco y en otros trabajos por lo que me gustaría invitar a un espacio distinto que he creado, que es mi ciudad virtual, que es mi espacio de comunicación social, que es además mi visión del mundo. Espero que este mensaje llegue con bien a su destino, ya que estos mecanismos casi nunca dejan la certeza del envío de la forma correcta, en fin, de estar filtrado por intermediarios, consideradse invitados al mundo de eniolandia. Salud y paz

  6. Eduardo:

    Me parece asombroso que la sociedad esté cambiando a pasos agigantados, pero a la vez siento miedo, inseguridad. Está claro que estamos ante las puertas del cambio producido por el incesante e incontrolable entramado de redes sociales que emergen, sobre todo de internet.
    Me alegra leer que enfermedades como la depresión, u otras que alteran el estado de la felicidad, vean su cura o al menos su mejora fuera de los fármacos.

    Un saludo Eduard.

  7. conchita vidiella de castro:

    Estoy de acuerdo con esta reflesión, lógicamente vamos evolucionando y espero que para bien.”cualquiera tiempo pasado fué mejor” no lo comparto. Para mi un día nuevo, es una experiencia nueva, un día distinto,
    un sentir diferente, por una nueva perspectiva , una cosa lleva a otra, y pasados unos años, la sociedad no tendrá nada que ver con esta.
    Estoy convencida que será para mejor.Un saludo.

  8. Cris:

    Estamos en un periodo de transición hacia otro tipo de relaciones, y la capacidad de adaptación va a resultar fundamental. Pero aún nos faltan datos para saber exactamente como van a ser esas relaciones. Desde luego, mucho mas respetuosas con la libertad de las partes, está claro. Lo que percibo es que cada vez más las personas huyen de relaciones estables, porque quieren conservar su libertad. Supongo que se debe a que estamos en el periodo de transición hacia otro tipo de relaciones en el que estamos buscando el camino, pero aun no lo hemos encontrado.

    En cuanto a las nuevas terapias, creo que van a ser muy importantes teniendo en cuenta que cada vez hay más casos de depresión. Y los fármacos no son una buena solución. Estoy con un tratamiento y aunque en un primer momento ayuda, luego es complicado dejarlo.

  9. beatriz e. andrade:

    Creo, sin temor a equivocarme que hoy encontre lo que estaba buscando, sus escritos y sus programas son de un gran interes para mi, me he despertado de un letardo mental en que estaba absorivida y estuve en el lugar y a la hora correcta. gracias.

  10. John Erick:

    Dr. Eduardo Punset. En realidad quisiera agradecerle yo, en nombre de toda esa marea de personas que nos gusta la ciencia y el conocimiento de la verdad, el de conocer todo ese inmenso entramado de verdades contra aquellas mentiras que se nos han inculcado y metido en el conociemiento y cerebro y que nuestras mentes han erróneamente calculado y digerido. Gracias por aquella partícula de luz y de ciencia que ha lanzado usted sobre esta inmensa oscuridad que nos arropa. La pregunta es: Quién le seguirá después que suted, mi estimado y grandísimo maestro ya no esté?… Ya ha elegido a su delfín?… A mi me gustaría que siga toda la vida….porque su didactica manera de decir las cosas son tan fáciles de entender y absorver. De verdad…gracias a usted esta humanidad está y puede ser mejor cada día…porque el conocimiento es lo más sano que puede alimentar a nuestro pequeño conocimiento. Muahcas gracias y que usted viva muuuuuuuuuuchos años más.

  11. Ascensión Rivas Baltasar:

    LLevo muchos años siguiendo sus programas…en aquellos tiempos cuando los horarios eran terribles si había que madrugar…
    Ya le considero un amigo.

  12. ameba:

    Me pregunto que tipo de relacion se puede tener? Se puede tener un amigo que solo conozcas por internet? y cuando te acuerdas de él, sin haber estado con él o ella, no has paseado, abrazado, no has hecho cosas divertidas, que te hagan tener buenos recuerdos, de que te acuerdas, de sus palabras? No lo se, lo pregunto.

  13. Sabina:

    Buenas tardes Eduard,

    no se imagina lo oportuno que ha sido para mi ver el reportaje de las neuronas espejo en este momento, hace muy poquito descubrimos que mi marido es un A.S. , por sospechas de que lo fuera mi hijo (es muy probable que también lo sea, pero solo tiene tres añitos, y aunque ha resultado muy llamativo para su profesora es algo complicado dar un diagnóstico tan temprano).

    Justamente anoche hablabamos de las neuronas espejo y porqué mi marido no era capaz de entender muchas emociones, comportamientos o porqué se producían algunas discusiones tan repetidamente.

    Me gustaría saber si ha estudiado el Sindrome de Asperger, si tiene algún reportaje relacionado, a parte de este mismo, me gusta ver la información explicada a su manera.

    Permítame que le envíe un abrazo muy fuerte, muchas gracias por el regalo que supone su información.

    Atte. Sabina.

  14. celebrador:

    Por ejemplo, pertenezco a una asociación “Dulce Revolución” (el sábado pasado tuvo su asamblea anual en Balaguer), que se enfoca en el poder coadyudante sobre nuestro bienestar de ciertas plantas; a mi me gusta llamarlas así, “plantas-bienestar”. Claro que hablando de paradigmas del pasado recalcitrante, eso molesta a grupos de presión tan obvios que no necesitan comentarse, grupos especialmente activos sobre las autoridades sanitarias españolas (y no es una especulación, es un hecho obvio)

  15. penny:

    alegría, consciencia, ver sin comprender pero actuar con alegría y consciencia

  16. Alfonso:

    Solo un poco confundido por el titulo, pense que se iva a bocar más en el articulo a las relaciones ya no tan personales, como son el desarrollo de estas nuevas redes sociales llamese Twitter, Facebook, YouTube, donde la gente no necesita estar en un mismo espacio fisico para intercambiar ideas, o esparcir rumores y chismes como se da, seria bueno hablar tambien de los riesgos, si recordamos el objetivo primordia de la Red de Redes la WEB, era fomentar la cultura, la ciencia, las artes, y muy poco o nulo veo de esto ultimo, en algun punto se volvio igual que nuestra conciencia, un espacio bacio lleno de basura sin sentido, sobre chismes, celebridades que hacen esto o auqello, teorias vacias que más que informan terminan de confundir y una desinformación fatal, que nos mantiene como siempre igual de confundidos como al principio.

  17. Goooooooor:

    “La propiedad privada y el consiguiente dominio se ejercen sobre los objetos, pero no sobre los organismos vivos, afortunadamente.”
    Con todo respeto pero, tu mejor que nadie deberias de saber que al firmar, por ejemplo, una solicitud para un préstamo con un banco, se estan cediendo directa o indirectamente los derechos de nacimiento citados en la constitución y la persona se rebaja al estatus de una “corporación”, que se crea con el mismo nombre que la persona natural. Asi pues, sabiendo que la mayoría de los adultos hoy en día tenemos prestamos y demás documentos para el desarrollo de nuestra patética vída, puedo decir que la PROPIEDAD PRIVADA y el consiguiente dominio si se aplica en los seres vivos, nosotros.
    un saludo.

  18. meii:

    Estamos observando un cambio social radical producido en las relaciones interpersonales de la comunidad global en la red, en exceso magnificadas de quotinaidad y facilidad de contacto y a la vez exageradas en compartir tiempo y complicidad , pero muy ausentes de comunicacion directa de sentimiento humano donde se bloquea la sensibilidad propia del trato personal. Los sentidos se convierten en potencialidad de las emociones confundidas. El trato se bloquea y la calidez sensorial permanece ausente, mientras que la comunicación de las palabras acrecientan en significado , quedando a merced influenciada por la interpretacion de los registros escritos, sin entonacion ; La voz y la vision directa recíproca se confunden a la ceguera y sordera sensorial. El anonimato esconde la libertad y crueldad de relaciones.

  19. Yolanda:

    Espero que mi ex-doctora tome nota de su artículo. De momento le dije que el aloe vera es milagraoso para la herpe labial y me miró como si fuera una iluminada…………..

  20. Maria Luisa (Sevilla):

    Interesantísimo artículo, tanto como para llevar a una mesa de debate y seguir desgranando el tema en toda su amplitud.

    Creo que debido a lo vertiginoso de esta forma de vida, vamos tendiendo hacia la individualidad, creo que como un mecanismo de defensa inconsciente. Todo se transforma, el arte del diálogo, con el consiguiente lenguaje corporal, se van perdiendo dando paso a otra forma de comunicación, que requiere otras habilidades. Este medio escrito de redes sociales de internet, es muy espontáneo, la escritura se convierte en una forma de expresión distinta, aqui no hay que cuidar la imagen, los gestos, ni estar pendiente de los del interlocutor, por lo cual es un volcado de emociones aunque más inexpresivo, bastante intenso.

    La individualidad tiene más riqueza que el sometimiento en cualquiera de sus formas, permite reforzar la personalidad, avanzar, ejercer por ejemplo el interesante tema de la neuroplasticidad, que el entrenamiento es personal e intransferible!!

    Muchas gracias.

    Un saludo
    Maria Luisa

  21. berta zea:

    Estimado Sr. Punset :

    Interesante artículo, tanto como su excelente labor divulgativa.

    Quiero apoyar el segundo punto, en le que alude a la excesiva necesidad actual de acudir al ‘ fármaco ‘, si bien este es en muchas ocasiones necesario o puede ser un primer paso para iniciar la acción terapéutica, estoy de acuerdo en que nuestro potencial interno es enorme ( al igual que enórmemente desconocido ) y creo que en los últimos años, especiálmente desde la aparición de la fluoxetina, el abuso de fármacos ha sido espectacular, con todo el riesgo que ello conlleva.

    Hace usted una muy interesante y necesaria reflexión que debemos comenzar a plantearnos seriamente y ya.

    Reciba un cordial saludo y gracias por su labor y publicaciones.

    Atte.
    Berta Zea

  22. Ziggy:

    Que las relaciones entre los seres humanos estan cambiando es una cosa evidente, siempre lo han hecho, pero ahora la velocidad de ese cambio es mayor. Lo que no sé es hasta donde nos puede llevar ese cambio, mientras la situación económica de los paises sea prospera no habrá problemas ya que la incidencia de nuevas ideas o de ideas radicales no tendrá mucho impacto, el problema lo veo yo si la economia del bienestar se deteriora. La gente hay en dia esta muy acomodada y un retroceso podria llavar al mundo al caos.
    Por otra parte quiero hacer mención a lo sobreinformados que estamos hoy en dia (por ejemplo el tema del volcan islandes, la grpe A, etc) nos bombardean continuamente con informacion que a mi por lo menos me estresa, es importante a veces esta informacion y se debe dar pero se llaga a sobreinformar a la gente por la cantidad de canales que tenemos para recibirla y esto da lugar a que la gente se estrese por la misma y pase de ella y tambien da lugar a que se pueda manipular mas facilmente la realidad y engañar a a las personas como ya se hizo con el tema de la gripe A. Creo que en el mundo de hoy en dia hay “grano” pero la gran cantidad de “paja” que tambien hay hace que a ese grano se le pierda la pista con facilidad. Creo que hoy en dia es muy facil y rapido manipular a la gente y eso es peligroso.

  23. Cristina:

    Muy bien dicho si señor hay que evolucionar y no permitir que se siga torturando a un animal solo porque es tradición, también era tradición el derecho de pernada y tirar a los cristianos a los leones y hemos evolucionado, para ello se supone que tenemos inteligencia.
    yo también comparto lo que dice Aliciaviveaqui, los animales si serian propiedad nuestra pero en el bien entendido que una cosa es el sacrificio de modo correcto para su consumo, y los de compañia para el bienestar mutuo de animal y persona.La tortura es inadmisible si nos consideramos seres humanos evolucionados y para el que no quiera evolucionar hay que crear leyes al respecto, no todo el mundo alcanza la inteligencia al mismo tiempo. Bienvenidos los cambios para bien.

  24. Ana Salcedo:

    La forma de comunicarnos está cambiando no solo por el avance tegnológico y las nuevas formas de comunicación al alcance, sino también por mitivos bio-fisiológicos. La tierra está en este momento en proceso de reciclaje, de cambios en el cosmos y en la galaxia. Un cambio del campo electromagnético de la tierra y de sus polos tiene directa influencia sobre los organismos que viven en ella, por lo tanto nuestro campo electromagnético corporal igualmente varía provocando una diferente percepción de nuestro entorno, eso afecta también a nuestro ADN -mutaciones en nuestro Sofwear- otra forma de percivir luz, vibraciones, electromagnetismo, información -otra forma de ver y pensar-es un proceso largo que cambia cada 2 a 5 mil años.
    Podemos estar seguros que dentro de otros 2 mil años si aún existimos no solo habremos cambiado un poco físicamente sino que pensaremos muy diferente a como lo hacemos hoy. Nuestras patologías son las mismas de la tierra en una determinada órbita y en un determinado punto de la galaxia, estamos conectados y condicionados.
    Si logramos entender mejor el lenguaje del cosmos, quizá no necesitemos hablar tanto para comunicarnos con éxito y sin conflictos.
    -El poder de la mente-

  25. balta:

    La esperanza del ser humano pasa por el cambio en lo económico, avanzar en relaciones sociales, desayunar psicologia para aumentar el ánimo, alimentar la inteligencia, y saber convivir con la naturaleza esperando la felicidad.

  26. Dora B:

    Gracias, por tan lindo trabajo que realiza a favor de otros. Despues de cada programa que veo, solo digo…gracias!!

  27. Estrella:

    Tras leer este artículo, me doy cuenta de por qué me siento tan mal últimamente … ¡¡me estoy parando!! … y poco sé de cómo continuar.

    ¡¡Qué importante el movimiento!!

  28. miguel:

    Me encanta la manera sencilla que usted tiene de explicar la ciencia, convirtiendo sencillo en lo clomplejo.
    Gracias por activar nuestras mentes.

  29. Veciños Antiviolencia » Blog Archive » Artículo de Eduard Punset sobre maltrato y violencia:

    […] Ver artículo en el blog de Eduard Punset […]

  30. Juan A Garcia:

    Enhorabuena Sr. Punset por este post y todos los anteriores. Nos da usted una visión distinta, diferente optimista. Pero también enhorabuena por los otros blogs asociados al suyo. Qué dos magníficos profesionales sobre inteligencia emocional y sobre la evolución y los primates. Siga usted haciendo equipo con ellos que representan lo mejor de nuestra juventud.

  31. Anonimo:

    A mi internet me parece que ha dejado de ser un simple medio de comunicacion y comienza mas a despertar en nosotros una nueva forma de consciencia colectiva, donde dentro de ese gran almacen de datos interconectados cada neurona es cada individuo, donde todos estamos interconectados independientemente de la distancia.

    Otro gran avance significativo de internet es la posiblidad del anonimato y la carencia de importancia de nuestro yo fisico. Eso es una gran ventaja y un gran avance de la humanidad, ya que nos permite algo que hasta ahora nos era posible y es el poder hablar desde distintos puntos de vista personales donde lo que importe son tus ideas no tu apariencia fisica y donde se puede llegar a hablar y debatir sin sufrir un ostracismo social de los que no les gustan tus ideas o directamente agresiones fisicas, represalias de algun tipo o incluso correr peligro de que te quiten la vida.

  32. Dominicano:

    Imagino que punset hizo este analisis social sobretodo con la sociedad española y generalmente tambien europea pero evidentemente su unicos accesos a estas clases sociales esta limitado a la comunidad activa de bloging en internet y la sociedad que mas se refleja en los medios, pero dudo mucho que el analisis haya sido minucioso y con reales incursiones en todas las escalas sociales de una ambito español o europeo. Por lo tanto esta haciendo conjeturas de la sociedad atraves de topicos, si nadie le va ha contradecir ya que habla lo que escuchamos todos los dias osea habla del sistema desde fuera del sistema y tansolo de los echos mas relevantes del sistema. Si pudiera opinar creo que decir que para muchos los hijos eran considerados como propiedad de los padres y que por eso las madres le azurraban a sus hijos es algo que dudo mucho, el ejemplo mas claro es la diferencia entre las relaciones entre padres y hijos de españa y latino america. Cualquier hijo latino americano respeta a sus padres, los ama y raramente se dan casos de violencia hacia los padres, o cualquier autoridad superior como policia, profesorado etc (cosa que sucede muy amenudo en españa) sin embargo los padres latinoamericanos si se pueden permitir agredir fisicamente a sus hijos de una forma protectora y no con objetivo de erirlos sino de recordar el respeto hacia autoridades superiores es una forma psicologica de decir: te estoy golpeando la nalga porque podria hacerlo cuando quiero, porque soy tu madre, pero solo lo hago ahora porque tienes que darte cuenta que lo que has echo no debes hacerlo y debes respetar y tomar como regla no hacer eso, y sobes que te golpeo porque te quiero porque si no no lo haria. Es muy raro que una madre golpee a su hijo solo por disfrutar del echo de castigarlo no, es un echo que demuestra amor y en la cultura latinoamericana los hijos lo saben, y aprenden porque en la vida real sucede lo mismo, y por eso estan mas capacitados para afrontar altercados con policia, delincuentes, profesores (toda autoridad superior). Mientras que en una cultura europea cada vez mas protectora de los hijos (tantas restricciones sociales hacia como hay que comportarse con los hijos, tanta premiacion que se les da, los padres de hoy en dia le compran de todo etc), hace que los hijos europeos aprendan a como manipular psicologicamente a padres y profesores de tal manera que no puedan ser corregidos pero que les permite agredir a toda autoridad superior y salir impunes, solo por ser considerados como seres que “no pertenecen a nadie” y que pueden decidir libremente. Punset no cree usted acaso que esto esta formando una sociedad que no respeta nada y que manipula y apela derechos y trapiches legales para escabuyirse de toda reprimenda. Espero que estas humildes analiticas sobres las sociedades, sinembargo me baso en un estudio social (a nivel personal no profesional) que he efectuado a lo largo de dos años en mi estancia en Santo domingo. Porcierto hice este estudio social de forma personal porque apenas cuanto de 16 años y por lo tanto mis estudios no me permiten un trabajo mas formal, ademas que el tema sociologia no es mi fuerte sino la fisica pero hace tiempo que estoy trabajando en una serie de teoremas e hipotesis fisicas basadas en la comprension de la precision de compresion de echos fisicos lo que quiere decir que segun varias hipotesis que estoy desarrollando la fisica es lo que es y esta limitada a una serie de unidades matematicas limitadas por la minima precision del pensamiento humano, las mediciones, las lagunas matematicas, capacidad de imaginacion, pensamientos por relacion, imposiciones morales, sociales etc. PS: Alguien podria ayudarme con el proposito de obtener algun contacto (email, o telefono) de Eduardo Punset, quisiera comunicarme con el porque tengo varios trabajos que quisiera compartir con el, ya que no tengo edad para cursar la universidad y tengo la ardiente necesidad de compartir mis descubrimientos con alguien (soy autodidacta de fisica universitaria desde los 15, pero tengo serios problemas familiares que me impiden estudiar y cursar los liceos con normalidad)

  33. Salvador:

    La sociedad esta cambiando para bien, lo único que me preocupa es si se producira un gran conflicto generacional similar al de los años 60 cuando los niños empiecen a recibir una educación emocional que los padres ni se imaginan

  34. Amaya Terry:

    Excelente arituclo para reflexionar y darnos cuenta que la propia evolucion del mundo,digase tecnologica o social, hace que cambiemos contantemente,y que lo que veiamos hace una hora como rojo solo, podamos verlo en una tonalidad de rojo y no como un color unico.
    El contacto con el mundo exterior, las vivencias, los golpes de la vida que muchas veces no mencionamos, son tan importante como ese vaso de agua que necesitamos para empezar la produccion idea, por solo citar un ejemplo.
    Crema, soy estudiante de psicologia, muy liada a tdoo lo que esta pasando en el mundo de las comunicaciones y fiel seguidora de sus pensamientos y escritos,que a veces no nos damos cuenta.y la tecnologia esta destruyendo la humanidad.
    Saludos desde Cuba

  35. Ricardo Kurylski:

    Llego un poco tarde, pero más vale tarde que nunca.

    1. “La propiedad privada y el consiguiente dominio se ejercen sobre los objetos, pero no sobre los organismos vivos, afortunadamente.”

    Me gustaría polemizar un poco con esta afirmación, porque parece que las cosas – según las leyes en vigor en algunos países – son más importantes que las personas. Esa actitud enfermiza ante la propiedad privada nos ha dado este resultado (comparad los castigos que se aplican en crímenes contra las personas con los contra la propiedad privada.

    Claro que un niño no es una propiedad privada, pero eso no significa que el niño deba ser tratado como un ser en pie de igualdad con un adulto, porque no debe tener las mismas responsabilidades y por eso no debe tener los mismos derechos. Sólo faltaría eso! Un niño debe ser educado / guiado por sus padres o parientes y no los padres / parientes educados / guiados por el niño. Al niño constantemente mal comportado una zurra en un momento adecuado no le vendría mal desde que se le explique la razón por qué la merece (spare the rod and spoil the child en una libre traducción que refleje la lógica del proverbio inglés sería: si no pegas palizas, estropearás al niño). Parece una monstruosidad en los tiempos en los que tocar al niño es casi un crimen. Y por eso después observamos que el adolescente golpea a los padres o a los profesores en la escuela y ya pocos se escandalizan por qué es así.

    2. “La creciente polémica en torno a la prohibición legal de deportes relacionados con animales”

    Oí hablar hace unos 4 años que los derechos de seres humanos y los de animales ya se habían igualado por primera vez en Alemania. Ahora hace falta que los de 4 patas también voten. Es un absurdo de los absurdos. La relación entre el amo y su perro nunca puede ser tratada de igual forma como entre los dos iguales. ¿A dónde estamos llegando?

    3. “No es cierto que a partir de una edad o de enfermedades determinadas ya no puedan prodigarse nuevas neuronas o reflejos”.

    La necesitad es la madre de invención. El cambio tecnológico drástico e rápido ahora desde hace unos 20 años nos obliga a ejercitar nuestra mente durante tod la vida y por eso se ha descubierto la plasticidad cerebral. Pero esta plasticidad no existía antes, porque no era necesario ejercitar nuestra mente. Una persona se formaba profesionalmente y trabajaba la vida toda y se jubilaba. Ahora antes de jubilarse tiene que ejercer varias profesiones, siempre actualizándose.

    Dudo que l@s que tienen ahora más de 70 años de edad y han trabajado toda su vida en una profesión sin largos intereses para alimentar su mente, tengan plasticidad cerebral para que podamos “salvarl@s”. Desgraciadamnte, ya no tienen arreglo.

    Un cordial saludo

  36. Algo está pasando en el modo de relacionarnos « Marketing Online by Susana:

    […] está pasando en el modo de relacionarnos By Susana Garcia Interesante artículo de Eduard Punset. Para […]

  37. Angus Siete:

    Los métodos a los que se refiere en el 2º punto, son ya bastante antiguos. Son de la Psicología Conductual. Lo que ocurre es que el establishment médico sólo acepta los hechos cuando tienen una explicación que pueda sustentarse en sucesos biológicos. Las cuestiones psicológicas tienen que ver con el comportamiento y su adaptación al ambiente. Pretender encontrar respuestas allí donde no están retrasa el desarrollo científico. Los métodos a lo que alude están demostrados científicamente desde hace tiempo, simplemente los médicos no los toman en consideración porque su formación es deficiente en Psicología de la Conducta. Gracias por permitir expresar esta circunstancia que considero de importancia capital.

  38. María de Leyre:

    El tercer punto es muy general, y me gustaría decir algo. Puede que esto no sea para la mayoría algo nuevo, o puede que no estén de acuerdo conmigo, o que no se lo hayan planteado siquiera, pero, sea como fuere, agradecería que alguien me dijera algo al respecto. Pienso que se está perdiendo eso de “pasar tiempo con” los seres queridos (probablemente, en gran parte, por ese aumento de actividades). Cada vez veo más egoismo y menos empatía y humildad en las personas, veo que intentamos correr demasiado y acabamos agotados muy pronto (sintiéndonos, como diría Sabina, tan jóvenes y tan viejos)… Estamos en la era del conocimiento y de la velocidad, pero, sin comprensión, no hacemos más que hacernos daño (unos a otros y a nosotros mismos) o eso pienso yo…
    Saludos cordiales a todos.

  39. PEKES:

    Para quienes no creen en los derechos de los animales:
    Los seres humanos hemos creado leyes morales entre nosotros y hemos dotado de esos valores a los otros seres humanos según unas ciertas cualidades: su capacidad de tener conSciencia propia y su capacidad para sentir.

    -No se trata de inteligencia, cultura o habla ya que valoramos a personas con disminución psíquica, alzheimer, síndrome de down, etc… limitaciones que en muchos casos les impiden desarrollar esas cualidades plenamente
    -Tampoco los valoramos por su capacidad de crear, ya que también valoramos la vida de un ser humano con minusvalías que le impidan desarrollar cualquier habilidad creativa.
    -Tampoco los valoramos por su capacidad de comunicar, ya que también valoramos la vida de un bebé aunque no sepa o no pueda hablar.
    -Tampoco valoramos su condición “científica” de seres humanos(adn), ya que la mayoría estamos a favor del aborto mientras se trata de un embrión y también estamos a favor de la eutanasia cuando el ser humano se encuentra en estado vegetativo(caso de Eluana Englaro)

    Por lo tanto, y si nos regimos por esa misma lógica, vemos que los animales comparten esas mismas cualidades( conSciencia y capacidad de sufrir) que hacen a los seres humanos ser receptores de esa categoría moral y por tanto de derechos, con lo que estamos discriminando a los animales, por la simple razón de pertenecer a otra especie.

    El debate sobre el veganismo no es un debate biológico sino que es un debate ético/ filosófico, ya que otorgar derechos es algo completamente contranatura, incluso dentro de los seres humanos. Por la misma razón por la que no apelamos a la naturaleza para excusar ciertas conductas humanas a ninguno de nosotros nos gusta ver como un adulto abusa de un niño (la ley del mas fuerte, por eje.) o dejamos a una persona morir de inanición si tiene dificultades en tener acceso a la comida.

    Ahora bien, hay otra posibilidad ética que se produce dentro de la misma lógica que es el derecho de supervivencia personal. Ninguno de nosotros es partidario de matar a otro porque sí, pero tenemos una excepción y es cuando se trata de supervivencia personal, y esa es la misma excepción que transmitimos los veganos a los animales. Yo no veré inmoral matar a un animal cuando no haya alternativa y se ponga en riesgo la propia supervivencia personal(legítima defensa) o como en el caso de muchos lugares que no tienen opción de seguir una dieta vegana sin poner en riesgo su vida: tribus africanas, esquimales… de la misma forma que tampoco vería inmoral en esos casos el consumo de carne humana.

    Espero haberlo explicado bien, sobre todo para aquellas personas que tachan el veganismo de incoherente, cuando precisamente el veganismo quizá peque de extremada coherencia. Y si no es así agradecería que alguien me rebatiera con argumentos coherentes como los que he expuesto yo. Gracias y Saludos

  40. Propiedad « Sevilla Futbol Club:

    […]  ¿Hasta qué punto una persona tiene derecho de propiedad privada sobre un organismo vivo determinad…      Eduard […]

  41. Isaac:

    Hola a todos. ¿Quereis saber porqué el comportamiento de las personas está cambiando? La respuesta la encontramos en la Biblia. Allí nos dice cual sería el comportamiento de las personas en los ultimos dias de este sistema. Aquí os dejo el texto. 2 Timoteo 3:1-5 dice lo siguiente: Mas sabe esto, que en los últimos días se presentarán tiempos críticos, difíciles de manejar. 2 Porque los hombres serán amadores de sí mismos, amadores del dinero, presumidos, altivos, blasfemos, desobedientes a los padres, desagradecidos, desleales, 3 sin tener cariño natural, no dispuestos a ningún acuerdo, calumniadores, sin autodominio, feroces, sin amor del bien, 4 traicioneros, testarudos, hinchados [de orgullo], amadores de placeres más bien que amadores de Dios, 5 teniendo una forma de devoción piadosa, pero resultando falsos a su poder; y de estos apártate.

  42. Eduard Punset blog | Algo está cambiando en el modo de relacionarnos.. « ambidextrous corporation™²:

    […] http://www.eduardpunset.es/5386/general/algo-esta-cambiando-en-el-modo-de-relacionarnos […]

  43. jordi:

    Eduard és hora que siguis Ramana Maharshi. La no dualitat. El jo nu, sense forma ni atributs,

  44. "Algo esta cambiando en el modo de relacionarnos" | El blog de Elisa Docio:

    […] Algo está cambiando en el modo de relacionarnos […]

  45. olegario:

    yo sé que en el caso de las parejas, y hace 50 años que cuando se casaban era para siempre, o al menos en la mayoría de los casos, hoy en día es un sin vivir, tienes miedo de que tu pareja te supere en todos los aspectos, te quedes atrás y no cumplas sus expectativas, tienes miedo que conozca a otra persona, a ello ayuda mucho todo el tema de redes sociales, el que más o el que menos ha tenido varias relaciones anteriores, y ya sabemos que las comparaciones son odiosas, se entra en un circulo de sospecha e inseguridad que afecta de forma involuntaria a la relación. Todo esto hace que cambie la mentalidad de las personas, se vuelvan mas desconfiadas e individualistas, en perjuicio de la armonía personal y colectiva, y en vez de evolucionar de forma positiva como humanidad, nos dirigimos hacía una deshumanización desarraigada de toda confraternización. Es innegable que se ha avanzado en mejoras sociales, y percepción y corrección de la injusticia, sin embargo todo esto es un arma de doble filo que también conlleva al egoísmo y posterior desmoronamiento individual. Hemos sacrificado el bienestar familiar por la búsqueda de un bienestar global. No sé si tendrá buen puerto todo esto.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.