Autor: Eduard Punset 7 abril 2010

España, junto con Grecia, Italia y Portugal, está entre los cuatro países con menor rendimiento escolar según el último informe PISA. En 2020, se estima que la causa número uno de enfermedad en Europa será la depresión –no olvidemos que, en la actualidad, los accidentes de tránsito causan menos muertes que el suicidio–.

¿Qué tienen en común estos dos datos? Algo en lo que venimos insistiendo desde hace tiempo: la importancia fundamental de que los niños aprendan en el colegio a gestionar sus emociones y a solucionar sus conflictos sin perder la armonía.

Por ello, nos enorgullece anunciar un programa pionero en España para liderar la introducción de la gestión emocional en el sistema educativo. La Institución Educativa SEK, en colaboración con la Universidad Camilo José Cela y con la Fundación Redes para la Comprensión Pública de la Ciencia, comenzará a aplicar en sus colegios un proyecto de gestión emocional avalado científicamente por la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (CASEL).

El desarrollo sistemático y programado de habilidades sociales y emocionales en el ámbito escolar tiene un impacto importante, tanto en lo académico como el lo emocional y social. En los EUA, donde el programa que comenzará a aplicar la Institución Educativa SEK ya se implementa en diversos colegios, ha incidido favorablemente en ámbitos como los problemas sociales y de conducta; la conducta disruptiva en el aula; el auto-concepto y la autoestima; la prevención en el consumo de drogas; los trastornos psíquicos, como la agresividad, la ansiedad y la depresión; las conductas agresivas; el control del estrés; las habilidades sociales y emocionales; las habilidades académicas.

El programa que implementará la Institución educativa SEK tiene precedentes muy exitosos en los EUA:

El aprendizaje social y emocional no puede darse de forma voluntarista y espontánea, sino que debe aplicarse de forma rigurosa y controlada, de acuerdo a parámetros científicamente controlados. Por ello necesitamos un impulso riguroso y sostenido mediante organizaciones tanto públicas como privadas que lo consoliden, al igual que está ocurriendo en otros países. El programa que se aplicará en las escuelas SEK se enriquece con la aportación pionera de Linda Lantieri en el campo de del entrenamiento mental, a través de ejercicios de atención plena y de relajación corporal, especialmente diseñados para niños entre 8 y 12 años.



89 Respuestas to “Finalmente, educación emocional en los colegios”

  1. Finalmente, educación emocional en los colegios « Maribelisabel's Blog:

    […] Abril 9, 2010 por maribelisabel Finalmente, educación emocional en los colegios […]

  2. Educacion emocional en los colegios « Maribelisabel's Blog:

    […] Abril 9, 2010 por maribelisabel Fuente: http://www.eduardpunset.es/5227/general/finalmente-educacion-emocional-en-los-colegios […]

  3. TRiNi:

    Es imprescindible la tarea que está haciendo Punset de divulgación-concienciación de la ciencia, y en especial de este tema tan importante. Ahora que se habla de pacto politico para la educación y ese tipo de cosas, a ver si son capaces de escuchar y añaden iniciativas como esta a nivel nacional y normativo, dentro de la educación formal. Y más papel de los psicólogos en las escuelas, que la psicología no sirve sólo para medir y hacer informes, los estamos desaprovechando en el sistema actual.

  4. _ a l e j a n d r a _:

    acabo de descubrir este blog . . soy una más de los que admiran enormemente tu trabajo en redes, te felicito !!!

    me alegran y me resultan muy esperanzadoras estas iniciativas educativas con el fin de hacer de los niños futuros adultos capaces de construir y formar parte de una sociedad más “inteligente”, teniendo en cuenta el desarrollo de la inteligencia emocional . .
    me pone muy contenta, de verdad

    saludos desde madrid !

  5. Maria Angeles Sierra:

    Totalmente a favor y más colaborando SEK donde yo estudie de pequeña, grandes profesionales de la enseñanza.Allí aprendi a leer con 3 años y con 4 leia a Stefan Zweig.Ignoro la razón de por qué no se enseña a los niños de más pequeños que es cuando nuestro cerebro esta más preparado para absorver conocimiento de forma …masiva y se hace perder el tiempo en tonterias a los pequeños cerebros.

  6. Carlos Toledo:

    Me parece una iniciativa interesante lo del programa, como no, pero como una compañera de blog decía más arriba, el problema igual no está en la mera educación impartida en colegios e institutos -qué también-, sino en el paisaje que los rodea: los profesores obligados a impartirla -y me refiero a su propia visión de las cosas-, y padres y demás entorno con los que los chavales interactúan generando su propia experiencia.
    Incido en esta observación porque, como docente de Castilla-La Mancha, me encuentro con que a diferencia del resto de comunidades, dentro del marco de la LOE -ley que rige los destinos actuales de la educación en España-, en nuestra adaptación legislativa regional, en el apartado competencias nos añade una más, la novena competencia, sorpréndanse los que no lo conozcan: la competencia emocional.
    Sin embargo, he tenido que escuchar a lo largo de estos dos años a profesionales de la psicopedagogía barbaridades tales como que dicha competencia se hallaba inserta en el resto de las 8 competencias y, por tanto, parecía ésta innecesaria, o que se trataba meramente de una competencia finalista más un compromiso con la demagogía que una realidad aplicable. Y lo que es peor, he visto como mis compañeros, a la hora de programar, hacen verdaderos encajes de bolillos para tratar de reflejar esto de lo “emocional”, fuere lo que fuere, porque ni ellos saben nada al respecto -¿qué será esto de lo emocional? ¿tal vez algo de lo de la disciplina? ¿tal vez con lo de la educación en valores…?-, ni nadie les ha informado de que se trata.
    Vistas así las cosas, y sintiendo que realmente se trata no sólo de una competencia práctica, sino tal vez de la competencia más importante para la educación de un ciudadano, pues me ha parecido interesante apuntar la desconexión entre el mundo de la docencia, el entorno inmediato de los alumnos, de estas perspectivas buenistas, que habrá que asumir como sea pero que, a pesar de actos reformistas extremos -como lo ha sido esta imposición de la competencia emocional en Castilla-La Mancha-, pues se queda todo en agua de borrajas. Al menos por ahora.
    Dicho de otra manera: la perspectiva de un futuro inmediato en la que todo esto pueda funcionar en los centro educativos parece más el sueño de un ilustrado bienintencionado, mal que me pese; no obstante signifiquen nuevos e ilusionantes grietas en la estructura de esta sociedad española tan poco propensa a los cambios.
    Saludos a todos.

  7. Belén Romero Moya:

    La institución educativa SEK no acepta niños con discapacidad. Dudo mucho que alguien que discrimina sea capaz de gestionar bien sus sentimientos y pueda empatizar con los de los demás. Qué desilusión señor Punset!!!!!!!!
    Le admiraba mucho.

  8. Alba:

    Bueno, personalmente me parece bastante iluso creer que por enseñar técnicas a los niños para ser felices o gestionar sus emociones las cosas les vayan a ir mejor en la vida adulta.

    Sobre todo cuando salgan de la burbuja infantil y juvenil y descubran el mundo real, ese en el que todo el mundo se mueve por intereses y las personas sensibles, consideradas y que tratan de cultivar y cuidar a quienes les rodean a menudo son víctimas del abuso de otros que no necesitan utilizar tanto sus emociones para desenvolverse o interactuar con los demás.

    A la mayoría de la gente les interesan las relaciones sin demasiada transcendencia porque se huye del compromiso, porque se busca la felicidad inmediata, no la que proporciona la confianza y el conocimiento de los amigos, pareja, familiares… que se logra con mucho esfuerzo y dando y recibiendo a partes iguales.

    Yo llevo valorando la amistad toda mi vida y sin embargo me he encontrado exactamente con todo lo contrario, gente que colecciona amigos y pasa de contar contigo tanto como tú con ellos.
    Al final la mejor educación es aquella lo suficientemente realista como para conocer la naturaleza egoísta e interesada del ser humano, desarrollar recursos que reduzcan el apego y potencien la independencia del individuo. No querer nunca demasiado para evitar las frustraciones y al mismo tiempo tampoco caer en la insociabilidad.
    No necesitar ni ser necesitado, esa es la postura que te proporcionará más puntos para sobrevivir en el mundo.

    Una persona me lo dejo claro una vez, “no esperes nunca nada de nadie”. Ella aplica esa forma de ver las cosas y en realidad todos deberíamos hacer lo mismo.

    Creo que con estas iniciativas educativas, que surgen de una buena intención pero de una negación absoluta de la realidad, solo crearemos más futuros clientes para las consultas de psicología.

    Las ganas de socializar, buscar y encontrar gente que merezca la pena se van desvaneciendo cuando cada uno de esas personas sale al mundo real, conoce y aprecia a otros y estos demuestran no tener los mismos valores.
    Aceptémoslo, las relaciones entre personas siempre serán desiguales, unos serán altruistas y otros interesados y egoístas. Son las luces y las sombras del ser humano.

  9. Finalmente, educación emocional en los colegios | Sesiones Formativas:

    […] Si eres nuevo en este blog, quizás te interesa subscribirte RSS feed. Gracias por tu visitaFinalmente, educación emocional en los colegios […]

  10. Nando:

    Que gran noticia, espero que sea efectivo en todo tipo de colegios y desde educación infantil y primaria. Gracias Eduard por la gran labor que haceis.

  11. alex:

    Me alegra mucho esta noticia. Es uno de los últimos escalones que quedan por recorrer en las sociedades más avanzadas científicamente. Además, es una solución a la pérdida de capacidad que los niños sufren con el crecimiento de entender las emociones de los demás: la mayoría de niños tiene más capacidad de detección de emociones en otros a los 3 ó 4 años que a los 8. Y una causa determinante especulo que es la inclusión de tanta información y reglas racionales en los cerebros de los niños en Primaria. Igual nos pasa con que, al tener sólo unos meses de edad, sí podemos distinguir con normalidad dos monos distintos; de mayores nos parecen todos iguales a primera vista…

  12. Marta:

    Hola a todos. Me parece una noticia excelente, aunque también opino que la educación emocional comienza en casa, con el modo en que los padres se manejan emocionalmente. Soy psicóloga, y actualmente investigo sobre la inteligencia emocional para mi tesis doctoral. Creo que sería muy interesante también proponer a los padres algunas maneras sencillas de trabajar las emociones con los hijos, que al mismo tiempo les enseñara algunas cosas sobre su propio manejo emocional. De hecho, estoy desarrollando una serie de cuentos ilustrados con este fin. Me alegra ver que poco a poco y entre todos podemos ir avanzando en este terreno que considero tan importante. Saludos a todos y en especial al Sr. Punset.

  13. Punset, gestor de melancolías « Yo soy el Individuo:

    […] Finalmente, educación emocional en los colegios (7 de abril de 2010) […]

  14. sara:

    Querido Eduard:
    Crecí con la idea de que la ciencia era algo muy elevado para poder entenderla y hace algún tiempo, gracias a tí, empiezo a entender un poco todo. Gracias. Hace unos años formé un grupo en mi ciudad , a través del ampa de un colegio público,, un grupo de yoga y técnicas de relajación de niños de 4 a 12 años. El nombre del taller atraía a los padres de niños con problemas de conducta, déficit de atención, autismo, problemas de sociabilización,etc. Mi formación es magisterio, práctica desde la juventud del yoga y muchas experiencias, cursos,etc, pero lo que creo fundamental por lo que me encuentro capacitada para impartir esta materia es el entusiasmo que me produce hacerlo, prepararme cada día las sesiones, individualizar las técnicas, intentar ponerme en la piel de cada niño, y la convicción de que el resultado es muy positivo. Los problemas que observo que cada uno acarrea desde la infancia tienen un factor común , que sin duda es la mala gestión de emosciones por parte de alguna persona (padres, maestros, educadores, ….) que nos han condionado, y como consecuencia nos han hecho encontrarnos a nosotros mismos ante la situación de no saber tampoco gestionar nuestras propias emociones. Necesitamos herramientas, habituarnos a ellas. Considero que siempre estamos a tiempo de emprender esta apasionante tarea, aunque que duda cabe que desde el seno materno en el momento que nuestra madre aplica una buena respiración completa, consciente, inicia ahí nuestra educación emocional.
    Decir solamente que es tan importante enseñar ésto a los niños , como a los padres y profesores. Nuestros hijos son como esponjas, y aprenden fundamentalmente por imitación. Los profesores tienen ahí una grandísima responsabilidad de la que no pùeden huir, es su trabajo. Este cambio de enfoque en los docentes es ua un clamor por parte de los padres. Sólo espero que ésto no ocurra solamente en los colegios de élite, porque la filosofía de este proyecto perdería su esencia a mi entender. La educación es universal, por eso le pediría , querido Eduard, que impulsaran este cambio en la enseñanza pública de este país, ahora que vuelven a negociar ese ansiado consenso de educación.
    También querría pedirles opinión sobre qué cauces puedo seguir utilizando para incluir algunas de estas prácticas en las aulas de colegios e institutos .
    Muchas gracias y salud a todos

  15. Vayatonteríamássolemne:

    Pues personalmente opino que eso de las emociones es cosa del individuo y de la vida privada de cada cual, así como asunto de los padres del chaval en cuestión.

    A los colegios e institutos se debería ir a aprender conocimientos. Todo lo demás es perder el tiempo. A ver si recuperamos el sentido común de una vez y nos dejamos de elucubraciones pseudocientíficas y experimentos políticamente correctos y nos centramos de una vez por todas en exigir el nivel académico que hay que exigir. Lo demás son, sencillamente, sandeces.

  16. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » La web donde DROBLO escribe y comparte lecturas…:

    […] Eduard Punset: Finalmente, educación emocional en los colegios […]

  17. Carmen:

    Enhorabuena, enhorabuena, lo mas importante para mi es indudablemente la salud emocional, pues con ella en condiciones se supera todo de mejor forma, conflictos de todo tipo todos tenemos pero que diferencia si emocionalmente estas bien o no, El mundo seria distinto. gracias por ser como es Sr. Punset

  18. Maite:

    Me parece interesantísimas todas las iniciativas dirigidas a mejorar -mejor dicho a trabajar, porque las emociones son las eternas olvidadas- la educación emocional. El problema es la formación de los docentes que es muy escasa en este sentido. Me gustaría saber si se imparte formación -presencial o on-line- o hay acceso a la implantación de los programas más allá de los centros que mencionan.

    Felicidades

  19. mercè:

    Hola a tod@s,
    En mi opinión coincido con Pau (comentario nº 25).
    Todavía estamos focalizando nuestra atención en la parte cognitiva de la persona, en detrimento de otros aspectos como el emocional y el corporal. Algún dia, Sr. Punset, tendría que explicarnos como funcionan las distintas areas del cerebro y veríamos que cuando jugamos y sentimos emociones, utilizamos la estructura cerebral “reptiliana” y cuando estudiamos o razonamos, utilizamos el neocortex o cerebro “pensante”.
    Si para que nuestros niños aprendan a controlar sus emociones y a mejorar sus relaciones sociales lo hacemos desde un despacho a base de “razonar” y a dar vueltas a lo mismo, pienso que no vamos bien. Volveremos a “adiestrar”, a “domesticar” nuestros alumnos y a negarles, por enésima vez un espacio vivencial para, con pocas o nulas palabras, trabajar las relaciones entre iguales i las emociones que se despiertan cuando nos comunicamos por otras vías que no es el habla.
    Este modelo se llama psicomotricidad relacional y hace muchos años que hay profesionales preparados para llevarlo a cabo. No hace falta que explique la importancia de un trabajo personal previo para poder situarnos y poder acompañar desde la distancia.
    Esperemos que algún dia se valore más nuestro trabajo.

  20. Educació Emocional a les escoles « Blog de Francesc Sedó:

    […] facebook vaig trobar un enllaç cap a una entrada al blog de l’Eduard Punset titulada “Finalmente, educación emocional en los colegios” . Aquesta entrada es fa ressó de l’aplicació d’un programa d’educació […]

  21. Educación Emocional en las escuelas « Blog de Francesc Sedó:

    […] mirando el facebook encontré un enlace a una entrada en el blog de Eduard Punset titulada “Finalmente, educación emocional en los colegios“. Esta entrada se hace eco de la aplicación de un programa de educación emocional en unas […]

  22. Lola Fernández:

    Soy maestra. Lo he sido de primaria de secundaria y ahora de infantil en Andalucía.
    Es apasionante que la educación emocional, o inteligencia emocional haya llegado a los programas educativos.
    Los programas de infantil están llenos de objetivos y contenidos que se refieren a inteligencia emocional: Autoconocimiento, autonomía, conciencia de las propias cualidades y límites, conocimiento y aceptación respetuosa de las diferencias con los demás, empatía, resolución adecuada de conflictos, cooperación, expresión correcta de emociones, comunicación asertiva, etc.
    Este tipo de educación me parece prioritaria y el hecho de empezar por los más pequeños también.
    El cómo llevarla a cabo en un entorno social que no es un buen ejemplo de ella es otra cuestión. Y la preparación de quienes tenemos que darla también. Ahí radican, a mi juicio, las principales dificultades en este momento.
    Somos maestros o profesores que no recibimos esa educación en la escuela de pequeños, que crecimos en familias en las que unas veces se recibió y otras no, incluso en las que a veces se pudo recibir un modelo dañino de manejo de las emociones. Que no fuimos preparados para dar esa educación ya que en las Escuelas de Magisterio no se contemplaban esos objetivos hasta hace muy poco. Es algo nuevo y reciente. Incluso ahora no es frecuente encontrar cursillos en los Centros de Profesores que se refieran a cómo trabajar en nosotros y en nuestros alumnos esta faceta. Es necesario buscar e interesarse por esa formación de manera particular.
    Sea cual sea el cómo transmitir estas habilidades, pasa por el ejemplo de un modelo, el del profesor, que sea íntegro y coherente y que muestre con su propia práctica en qué consiste. La educación emocional no es una mera transmisión de conocimientos memorísticos.
    La inteligencia emocional nació en el mundo de la empresa, en los años noventa y se ha ido extendiendo progresivamente al ámbito educativo. Por tanto personas que en muchos casos no tienen o no tenemos bien conseguidas muchas de estas habilidades nos vemos abocadas a transmitirlas a nuestros alumnos. Es más, a llevarlas a cabo en estrecha colaboración con nuestros compañeros de trabajo, con los padres de nuestros alumnos, incluso con la Administración, grupos que en muy buena parte tampoco hacen gala de una buena educación emocional.
    Pero seamos optimistas. No nos queda otro remedio. “El hombre que mueve montañas empieza acarreando piedras pequeñas”… 🙂

  23. Laura:

    He leído con interés los comentarios, y se alegran en forma legítima de todo lo bueno y las buenas intenciones de gente que se preocupa por una mejor sociedad, no es iluso pensar en mejorar el comportamiento y desarrollo emocional de los niños y jóvenes, lo que es iluso es pensar que es la escuela la que tiene que hacer el esfuerzo y la que tiene que lograr los cambios, la escuela debe ser la continuidad y la que refuerce la formación de los niños, si los padres no saben manejar sus emociones y su inteligencia emocional no esta educada , que podemos esperar de los hijos, somos una sociedad egoista de pàdres que sólo piensan que dándoles todo lo material cumplen con sus hijos, es por demás seguir tratando desde afuera el cambio o mejora de los hijos, si en casa no les damos amor o lo confundimos con mimarlos en exeso, no disciplinamos y confundimos la disciplina con gritos, no ponemos límites, dejamos que nuiestros hijos nos falten el respeto y nosotros a ellos, si el cambio no se opera de adentro hacia afuera , sólo serán buenas intenciones y lindas palabras. Espero de verdad que los que lean estas líneas piensen en que deben ya buscar ellos la ayuda en primer lugar para poder apoyar estos cambios en forma adecuada y eficaz.Laura.

  24. replicas relojes:

    Me parece estupendo, pero me gustaría saber más acerca del programa y cómo se podría acceder a él desde un colegio público.

  25. Anderea:

    No consigo ver el video entero. Se queda parado a la mitad. ¿Habría alguna posibilidad de verlo completo? ¿Está alojado en algún otor sitio al que se pueda acceder? Me parece muy interesante.

    Gracias de antemano.

  26. Anderea:

    Finalmente he podido verlo. Gracias.

  27. Alejandra Sagaón:

    Hola. Para continuar con este tema los invito a visitar la página http://www.paths.com.mx Creo que la educación emocional es la solución a los problemas sociales. Gracias

  28. Alejandra Sagaón:

    Volví a leer el artículo y me encanta. Cada vez estoy más convencida de la necesidad de la educación social y emocional. Les invito a ver la página http://www.paths.com.mx para comparar programas

  29. Rebeka:

    Hola Sr Punset y equipo de Redes.!
    Estoy absolutamente fascinada con el tema de la Educacion Emocional y me gustaría basar mis estudios y actuaciones ( soy Pedagoga ) sobre este tema ….la Educación Emocional en Secundaría que es obligada… estan en crisis integral i el sist educativo no responde a pesar de que ya tenemos algunas respuestas….científicas, aún queda mucho pr recorrer. Pero yo creo firmemente que la gente, la sociedad lo demanda y a la vez genera esa acción conjunta de autoresponsabilidad ( es decir si no lo hacen los políticos … intentémoslo nosotr@s).

    Le agradecería mucho si pudiera indicarme o darme mas información al respecto sobre este tema ya que lo quisiera implantar en mi Instituto …. me interesan las estratègias, las metodologías, las Actividades…. con las que podemos empezar a trabajar.

    Como siempre un placer y gracias por etender y atender al ser humano.
    Rebeka

  30. Marta Guillamón:

    Craso y lamentable error Sr. Punset…. este tipo de Institucines, como dice una contertuliana un poquito más arriba, rechazan, ya en la entrevista previa con el Director y la Psicopedagoga, al niño, si detectan cualquier tipo de minusvalía, así mismo lo expresa su Director actual, en un mensaje en su web, a todos los padres preucupados, por que últimamente en las clases del Sek Catalunya hay niños incontrolables, desobedientes, inatentos, que presentan síntomas que presumen llevar a enfermedades de trastornos psiquilógicos, muy amablemente, este Señor, tranquiliza a los padres que protestan diciendo que la mayoria de veces en la entrevista ya miran de DESCARTAR AMABLEMENTE a estos niños-as, admitiendo que ellos no estan preparados para niños hiperactivos, con trastornos negativistas desafiantes, depresivos, o con cualquier trastorno que conlleve un control de rendimiento y un plan individualizado, es más, que esten seguros que sus hijos no van a tener a ninguno de estos niños en sus clases por que lamentablemente no convienen a nadie. Pues bien, yo soy un a de esas madres que sufrió un caso de esos, pero como mi hijos es superdotado, aparentemente paso ese control, y empezó P3 en esa institución, ahí empezó nuestro calvario, 3 años más tarde y por consejo de una psicóloga privada, nos derivan a un equipo de Neuropsiquiatras para evaluar a nuestro hijo y medicarle, según esta Institución nuestro hijo tenía retraso , por que no atendía… lo gracioso del tema es que le educaron, para que se autocastigase con tan solo 4 añitos al pasillo, donde él se sentaba en el suelo y leía a GERONIMO STILTON, él solito, los de su clase NO LEÍAN… que gracioso ver como una Institución como esta tiene programas Estrella para niños superdotadas, ellos decían que nuestro hijo no lo era… hasta que desde Madrid vino un equipo y le pasaron pruebas, a petición nuestra, ya que así lo solicitaba su Neruopsiquiatra, y le pasaron unas pruebas de capacitación, donde le salió un resultado sorprensente en casi todas las areas sobre todo en matematicas donde saco un 99 sobre una escala de 100, y sin medicación…. Que lamentable nos pareció cuando su anterior Directora nos reconoció su error y nos dijo que ELLOS NO ESTABAN PREPARADOS PARA EDUCAR A NUESTRO HIJO. Que pena me da tener que leer que se monta un pedazo de BUSINES sobre la educación emocional, me entran carcajadas, cuando no son capaces de educar y formar a sus profesores para que tengan niños de todo tipo en sus clases, cuando son capaces de DISCRIMINAR a esos niños cuando POR LEY ESPAÑOLA DE EDUCACION TIENEN DERECHO A UNA EDUCACION COMO CUALQUIERA, que pena me da leer eso Sr. Punset, como se montan un Holding de Marketing acudiedo a Redes, denotando que son la educación del futuro…. en serio, no les guardo rencor, por supuesto, aprendimos más en 3 años que en toda la vida, aprendimos a educar a nuestro a nuestro hijo a rescatarle su autoestima que ellos habían hecho trizas, recogiendo los pedacitos y componiendo un ser libre, que ahora, me enorgullece decir que es especial, y que saca muy buenas notas, y lee en 3 idiomas y escribe en 3 idiomas, me enorgullece decir que mi hijo tiene más educación emocional que estos Señores que abanderan su sistema educativo en buenas obras como el SEKMUN, y discriminan a los que estan en inferiores condiciones al padecer un falta de dopamina en su cerebro. En fin Sr. Punset, he querido dejar este pequeño testimonio, tambien afirmando que el contenido educativo me parecío muy bueno al princpio, es más estaria mintiendo si digo que no, tienen muy buen programa, y ademas el bachillerato internacional, justamente cuando nos dijeron en la guarderia que mejor un colegio privado para nuestro hijo que despuntaba maneras de muy listo peor algo despistado y poco obediente….. que lejos que da eso…. eso sí animo a los padres que tengan niños “normales” que acudan a sus sistema educativo, en Idiomas es uno de los mejores, pero dejenme decirles que EN EMPATIA, con los padres, un desastre, su gabinete psicopedagodico metió la pata hasta el fondo, y en EDUCACION EN INTELIGENCIA EMOCIONAL, brilla por su asencia dejando a un niñode 4 años leer solito en los pasillos, por que “no atiende a ordenes”…. en fin ….. EDUCACION EMOCIONAL FOREVER……

  31. ¿Es anacrónico nuestro sistema educativo? | Lo Mejor para el Bebé:

    […] A su juicio, los niños no aprenden en el colegio algo fundamental y básico para su futuro como es gestionar sus emociones y solucionar sus conflictos sin perder la armonía. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa o […]

  32. sole:

    Como siempre no puedo dejar de dar las gracias a nuestro gran Maestro Profesor- Cientifico- por no dejarnos indiferente a un tema que es fundamental en la vida de todos: como gestionar nuestras emociones… que al final es todo lo que mueve nuestro ser.
    Desde hace mucho tiempo leo a PUNSET… tengo libros… pero sobre todo en su maravilloso programa REDES, aprendemos que los sentimientos debe ser canalizados desde el momento en el que somo concebidos… los primeros años de la vida son el gran tesoro que nos acompañará el resto de nuestra existencia… motivando… enseñando a través de la realidad… vivenciando cada uno de los acontecimientos que se producen en nuestras vidas… de forma natural… como he tenido la suerte de trabajar con los niños, de 0 a 3 años, en TREETOPS , la CORUÑA, al lado de la gran experta en el método Montessori, Paloma Miranda… aprendí a través de los niños, ellos siempre nos van dando las pautas… ellos no fuerzan las emociones… salen… simplemente… por eso no debemos obligarlos… sino canalizar los caminos para saber encauzar sus emociones… ojála hubiera tenido esa educación en el colegio de mi época. Es todo mucho más sencillo… sin apretar… con disciplina y mucho amor.
    GRacias Profesor PUNSET, tanto Paloma como yo , estaríamos encantadas de conocerle en persona, sería un regalo para nuestras vidas. 50solesmas

  33. Teresa:

    No sé si el SR. Punset directamente o alguien lee esto y se lo hace llegar a quien proceda. En mi humilde opinión: el valor que se le da en nuestra sociedad actual a la inteligencia emocional es bajo. El tratamiento a nivel educativo, en general es pésimo y sería bueno que mejorara. Pero la metodología para mejorar esto quizá sea lo complicado del tema. Tenemos recursos humanosen Psicopedagogía preparados emocionalmente y con herramientas suficientes como para llevar este proyecto a buen puerto? Hay una metodología variada y sin sesgos, que funcione y sea adaptable a las necesidades individuales específicas de cada niño? Y siendo que la plasticidad cerebral es mayor de 0 a 6 años y las escolarizaciones se están iniciando en esas edades (3 años como tarde) porque esperarse a los 8 años para comenzar a educar la inteligencia emocional??? A los 8 años muchos rasgos de nuestra personalidad y ya no hablemos de alteraciones del desarrollo que inciden en gran medida en la parte emocional de los niños, ya está estabilizada e instaurada con peor pronóstico de evolución positiva que a los 3 años por ejemplo. Les invito a que vean a los niños de 3 años de cualquier centro de educación infantil en pleno recreo: ya se detectan claramente los rasgos emocionales de los niños. Y qué hay de la intervención familiar?? Los padres son los modelos clave en esta historia y deben tener parte activa en ello. A veces unos padres afectivos y con adecuado criterio educativo previenen y solucionan cualquier tipo de problema en sus hijos y viceversa. Son los principales interesados. (vease el caso expuesto arriba)
    PD. Si lo expuesto por esa señora unos mails más arriba sobre su centro educativo y este niño, es cierto; Me parece inadmisible.

  34. Reflexiones y vivencias psicopedagógicas sobre la Educación Emocional en la escuela « La Acción Tutorial colaborativa en Secundaria:

    […] Os recomiendo el video que aparece en el Blog de E. Punset, concretamente en la entrada “Finalmente la educación emocional en los colegios” y que cuenta con la intervención de Daniel Goleman y Linda Lantieri. Ver aquí: http://www.eduardpunset.es/5227/general/finalmente-educacion-emocional-en-los-colegios […]

  35. Antonia Lafoz:

    Me gustaría compartir este video promocional del cuento que he escrito, orientado a la educación emocional de los niños. Espero que os guste!

    http://www.youtube.com/watch?v=3nl8rV-toyM&noredirect=1

  36. Castoryor:

    En España yo estudio bachillerato, pero jamás me han dado inteligencia emocional, ni se han ocupado siquiera.

    Es posible establecerlo, pero este país le queda por comprender qué es, yo lo aprendí gracias a buenos significados honestos por parte de un buen blog, pero en el cole, instituto, no.

    La inteligencia emocional es muy buena, a ver si algún día aparece como algo fundamental en nuestra decadente educación española, saludos de un español que lo comprende, bastante.

  37. Zaira:

    Muy interesante. Supongo que cuando dejen de introducirse tanto “los de arriba” en la educación y seamos los propios educadores los que nos dediquemos a ello, esta tarea se hará mucho más sencilla y difundida. Ojalá que así sea. ¿Cómo no dedicarle importancia a un campo tan necesario, no solo en el ámbito escolar, sino en la vida?. Creo que es algo que tiene que ir siempre unido al aprendizaje de nuevos conocimientos y desarrollo escolar.

  38. Finalmente, educación emocional en los colegios | C.E.I.P. ALISIOS:

    […] España, junto con Grecia, Italia y Portugal, está entre los cuatro países con menor rendimiento escolar según el último informe PISA. En 2020, se estima que la causa número uno de enfermedad en Europa será la depresión –no olvidemos que, en la actualidad, los accidentes de tránsito causan menos muertes que el suicidio–.¿Qué tienen en común estos dos datos? Algo en lo que venimos insistiendo desde hace tiempo: la importancia fundamental de que los niños aprendan en el colegio a gestionar sus emociones y a solucionar sus conflictos sin perder la armonía.MÁS EN: http://www.eduardpunset.es/5227/general/finalmente-educacion-emocional-en-los-colegios […]

  39. UPAD:

    Ya Seligman y otros estudiosos auguraban nuevas iniciativas encaminadas a la Educación emocional:
    “El objetivo de la Psicología Positiva es catalizar un cambio en la Psicología tradicional, que se preocupa únicamente por reparar los problemas de la vida, pues la psicología también trabaja en la construcción de mejores cualidades para la vida”. M. Seligman

    ¡Fantástica noticia!

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