Ahora sabemos que en el mundo globalizado en el que vivimos, los niños, tanto como las empresas y los gobiernos, necesitan completar cuatro deberes para sobrevivir. Si algunos de los gobiernos autonómicos hubieran actuado conforme al nuevo conocimiento, se habrían ahorrado muchas de las críticas que ahora los están abocando a la derrota en las próximas elecciones. ¿Cuáles son los cuatro deberes que los niños en las escuelas están aprendiendo ya y que, sin embargo, muchos políticos no se paran a imitar?
1. Focalizar la atención es el primero de ellos. Aprender a concentrarse. La diversidad de pantallas y soportes distintos, como los móviles, las consolas, Internet y las redes sociales, nos ha enseñado a lidiar con múltiples retos al mismo tiempo.
La naturaleza especial de la materia que une los dos hemisferios cerebrales en el sexo femenino había hecho de la mujer una ganadora indiscutible en este objetivo de atender distintas tareas a la vez. Los demás, incluidos los niños, hemos tenido que estudiar las técnicas conocidas para focalizar la atención. Está muy bien ser capaz de abordar, a la vez, los distintos procesos que cristalizan en pantallas o soportes separados; siempre y cuando, claro está, no perdamos la capacidad de concentrar nuestra atención en un problema concreto cuando esto haga falta.
Muchos dirigentes políticos y empresariales están atendiendo tantas pantallas distintas que, como les ocurría a muchos “niños digitales”, son incapaces de estudiar a fondo o fijarse en uno solo de los problemas que los rodean: el impacto en los ciudadanos de los rigores del clima invernal, por ejemplo.

Clase de matemáticas en una escuela holandesa de los años 30 del siglo XX (foto: Archivo Nacional de los Países Bajos en Flickr).
2. El aprendizaje social y emocional –o si se quiere, la gestión de las emociones negativas como el odio ideológico, el desprecio y la falta de empatía– constituye la segunda pauta del nuevo abecedario que se está enseñando ya a los niños, pero que desconocen todavía los dirigentes empresariales y políticos. En el pasado, las técnicas del marketing requerían seguir con atención el impacto en la opinión pública de las decisiones tomadas, expresado en la intención de voto. En la actualidad, sin embargo, resulta indispensable conocer el contenido emocional de las posturas aireadas en la clase, la empresa o el país, así como el resultado de una rabia desatada por un pánico inesperado o un desprecio prolongado; todo esto, mucho antes de que se traduzcan dichos sentimientos en los índices de la intención de voto. Nadie sabe a ciencia cierta cómo van a expresarse el lenguaje no corporal y el torbellino de las emociones colectivas, a menos que se profundice en su conocimiento.
3. La resolución de conflictos es la tercera pauta del nuevo conocimiento indispensable para sobrevivir en el siglo XXI. Ya no cabe la antigua actitud de ignorarlos o aparcarlos. Los dilemas que deben resolverse son inevitables y es preciso abordarlos con resolución y ganas.
Las interacciones entre causas distintas son demasiado numerosas y complejas para seguir creyendo que el tiempo lo cura todo. No es cierto. Problemas que antes podían arrinconarse en la despensa de la Historia irrumpen hoy dislocando la vida cotidiana de las gentes: políticas equivocadas de inmigración, colapso de prestaciones sanitarias o de seguridad ciudadana.
4. Por último, están disminuyendo los índices de violencia a nivel mundial y aumentando los de compasión y altruismo. Nos lo enseña la ciencia tanto como la experiencia de los últimos años, en contra de lo que siguen opinando muchos sectores, sobre todo mediáticos. Cualquier opción política emparentada con la vieja lucha de clases está por ello condenada al fracaso y sólo pueden consolidarse las políticas y decisiones basadas en el consenso y la reflexión colectiva.


4 abril 2010 a las 1:02 am
[...] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset [...]
4 abril 2010 a las 3:11 am
¡Bien Punset!, ahora sí que estás conectando con la Gran Revolución que ya está más que a las puertas, que está ya imparable vibrando bajo nuestros pies… aunque la gran mayoría de nuestros “intelectuales de referencia” parezcan no estarse enterando de nada.
Enhorabuena… ¡y gracias!
4 abril 2010 a las 4:49 am
Bon dia Eduard. En primer lugar me gustaria expresar mi respeto hacia usted en el sentido en que ha sabido expresar muy bien y en muchas ocasiones unos temas de los que apenas se tiene percepción y que en cambio en el momento en el que nos encontramos… es meter el dedo en la llaga pero a base de bien. Debo decir que difiero en usted en el aspecto en que usted piensa que la actual situación en la que nos encontramos es debido a un “error humano” en la política y producido por nuestros políticos. Yo no lo creo así, creo que todo lo que está ocurriendo es por un motivo bien planificado y que los que lo han provocado saben muy bien hacia donde nos están llevando y que están interpretando su papel a la perfección. Cambiando de perspectiva hacia algo mucho más global y objetivo me gustaria recalcar que existe un proceso que siempre se ha repetido un mismo patrón en todos los aspectos de la vida incluyendo la política. Éste patrón es que 1) una persona con buenas intenciones o altruista tiene una idea, 2) se realiza la idea, 3) la idea se globaliza y se disfruta durante un tiempo y, 4) una persona con malas intenciones o con intenciones egoistas toma el control sobre esa idea y consigue que todo el mundo cambie su punto de vista hasta llegar a detestar algo que habia nacido para hacer el bien. Creo que este proceso es indiscutible ya que se puede comprobar su perpetuidad a lo largo de los tiempos desde que el hombre descubrió el fuego. Hoy en dia simplemente estamos asistiendo a la corrupción de internet, a la corrupción de la democrácia, a la corrupción de la religión y, simplemente, todo lo constructivo que los que tenemos buenas intenciones hagamos a continuación solo significará alargar un poco más nuestro tiempo en este mundo hasta que se vuelvan a poner en marcha aquellos con malas intenciones, y pienso que, basicamente, todo se basa en este principio. Si hay que encontrar soluciones y si esas soluciones queremos que sean realmente efectivas, el único camino es romper éste proceso y para ello solo hay dos posibilidades 1) que los bienintencionados no hagamos nada más, con lo cual volveremos a la edad de los chimpancés, o 2) que demos un salto evolutivo y ese salto evolutivo consista en un cambio radical de mentalidad. Muchas gracias por la dedicación que está poniendo en compartir sus ideas con el público que frecuentamos internet, son como siempre muy bien recibidas, y muchos ánimos en continuar con su labor que, insisto, creo fundamental y de radical importancia para nuestro futuro como especie. Saludos muy cordiales.
4 abril 2010 a las 10:22 am
Me encantan tus consejos y tu programa .Tengo 15 años y te llevo viendo desde los 8 ahora he comenzado a leer tu revista ,gracias a ti me encamino para las ciencias
4 abril 2010 a las 11:13 am
Es importante que los niños, tengan estos puntos entre sus deberes. Sin duda, la educación y la orientación son fundamentales.
Faltaría un punto, no menos importante, la asertividad ó la habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás. Negociando su cumplimiento. Somos asertivos cuando decimo lo oportuno y de forma oportuna.
Sin duda, son técnicas que nuestros políticos y clase dirigente debería trabajar constantemente.
Erradicar conductas egoístas, que no conducen sino al propio enriquecimiento a costa del esfuerzo los demás, no está siendo fácil, y son conductas que desgraciadamente, se siguen reproduciendo entre la clase política. Hay una clase política, que trabaja día a día por los problemas de los demás, y una clase política, avariciosa y codiciosa, conductas ajenas al Bien Común, que sólo saben trabajar por su propio Bienestar y que de poco sirven a los demás.
La quintaesencia de la “mala baba” y la mala leche están al orden del día. Se nace borde o se nace bondadoso, y no estaría de más, un poco más de asertividad y empatía, entre aquellos que ostentan el poder, y las riendas del País.
4 abril 2010 a las 11:43 am
Creo que los políticos deberían sentir y hacer más, y hablar y prometer menos!! Con palabras y promesas para conseguir votos no se cambia el mundo!!
Una vez más, gracias, Eduard!!
4 abril 2010 a las 12:07 pm
Gracias Sr Punset por estas bases. Lástimas que a los políticos no les llegan estos mensajes o, peor aún, quizá sí los leen pero no les interesa aplicarlos. Educar-nos es un proceso contínuo y no todo el mundo quiere o puede hacerlo. Un abrazo y gracias por ayudarme a comprender mejor lo que soy y lo que vamos siendo.
4 abril 2010 a las 12:29 pm
Lo terrible es que desde el mundo mediático se lanza el mensaje contrario, fácilmente asimilable: Homo homini lupus. La falta de empatía y el uso de la violencia inmediata (física o psíquica) como el remedio expeditivo para la solución de problemas se perfilan como el mensaje repetitivo que viene de algunos estamentos. No es que crea en un grupo de malvados sectarios que intenta controlar el mundo de forma subrepticia, pero sí en que esa corriente se ve alimentada cada vez más.
4 abril 2010 a las 12:38 pm
en mi experiencia como trabajador en el ambito de la sanidad, he visto como mucha gente esta ayudando y regalando su cariño, pero parece que se sienten avergonzados de hacer esto. En este modelo de sociedad es algo raro y como tal se comporta la gente
Conozco centros que hacen trabajos excelentes ( concretamente en geriatria , psicogeriatria y agudos de enfermedades psiquicas) pero lo llevan de puertas para adentro.
Tambien y aunque sea un topico, deberiamos aprender mas de las personas mayores, su experiencia , su manera de vivir y ver las cosas desde la tranquilidad y teniendo claro que al fin , estamos para regalar nuestras vidas y hacer un mundo mejor.
4 abril 2010 a las 12:43 pm
Al fin , si nos restauran , al igual que un mueble antiguo al que le han dado diez capas de pintura; saldrán las molduras y los encajes ocultos y mostraran toda su be,leza,( altruismo y generosidad).
Creo que la sociedad ya esta en esa restauración , pero hay estamentos que prefieren que las personas sigamos ocultas bajo capas de pintura
4 abril 2010 a las 12:55 pm
Como siempre muy acertado señor Punset, yo añadiría incluso otro punto o deber -acercar a los niños más a la ciencia, ya a tempranas edades- sustituir juegos absurdos y ridículos que no aportan nada por juegos científicos y empezar a darles un acercamiento a como funciona la vida aquí y en el cosmos, para que en el futuro sean mas críticos y menos permisivos con sectores totalitarios y sectarios que solo añoran el control y el poder total.
Este sería un punto clave para un futuro libre, solidario y en armonía con el entorno y con sigo mismo. Yo tengo mucha confIanza en que esto se logre y aún lo pueda vivir usted también.
Un fuerte abrazo
4 abril 2010 a las 12:56 pm
Es curioso, en nuestro cerebro, la madurez y el aprencizaje se forma en el lobulo frontal ( normas, lectura, aprendizaje) y aproximadamente tarda unos 30 años en madurar; sin embargo es en el lobulo occipital donde reside la parte que percibe los estimulos visuales y sensoriales.
Hoy casi todo se recibe a una velocidad impresionante de modo visual y las normas y la lectura estan en desuso. Creo que esto hace que cada vez exista mas TDH ( Trastorno de hiperactividad) poco controlables. hace de las personas seres impulsivos, que responden con la misma actividad y rapidez descontrolada a las que reciben dichos impulsos
4 abril 2010 a las 1:02 pm
Suena genial, pero el retraso generacional que existe en el tercer punto parece acabar siempre repercutiendo en los otros tres…
La verdad es que parecen criterios en los que se puede uno basar en las circunstancias mas cercanas de su vida, pero complicados de integrar en un modelo mas amplio de la realidad. Toda esta evolucion requiere una profunda transformacion del sistema educativo, actualmente solo basado en el concepto de aprobar asignaturas; y para ello habria que conseguir previamente romper con los problemas derivados del tercer punto antes citado, que en mi opinion impide llegar al consenso necesario para abordar realmente el problema.
Hace ya tiempo que pienso que estamos en disposicion de conseguir una agradable, empatica y altruista existencia dentro de nuestro entorno mas cercano (familiares, Amigos, compañeros, vecinos…), pues nuestra vida acaba siendo la gente con la que convivimos. Y que sin embargo “cuatro monos” suelen ser lo que se aprovechan de las circunstancias en su beneficio, y acaban condicionando a los demas por la desconfianza e inseguridad que acaba mellando en nosotros; lo que provoca problemas innecesarios y generalmente absurdos que nos complican una existencia ya de por si complicada.
A mi modo de ver, la vida es mas sencilla de lo que nosotros creemos, y la solemos complicar nosotros solos, es mi opinion.
Ojala consigamos un futuro basado en los criterios citados en tu articulo
Y gracias por ltu gran dedicacion!
4 abril 2010 a las 1:19 pm
Haciendo un simil, los niños de hoy son como el famoso ” niño de la selva” , solo que esa selva es la cantidad de redes existentes y la manera de recibir el conocimiento, pero sin guias que te sepan enseñar a utilizarlo. ¿ Que va a pasar cuando vean que la vida tiene un tiempo y que lo importante es el amor, afecto y compartir eso que llaman ” alma”?
4 abril 2010 a las 2:45 pm
Respecto al punto 3, me ha venido a la mente una cita de Buda: “Quienes tienen dominio sobre la palabra adecuada no ofenden a nadie. Y no obstante, dicen la verdad. Sus palabras son claras pero nunca violentas… Nunca se dejan humillar, y nunca humillan a nadie.” La asertividad y la inteligencia emocional son inventos antiguos, ¿eh? A veces, al ver el programa Redes algunos de los “descubrimientos” que se explican me hacen recordar el castizo dicho: “Para este viaje no hacía falta alforjas”.
Saludos a tod@s y felicidades una vez más al equipo de Redes
4 abril 2010 a las 3:33 pm
Te quiero Punset!!!!!!!
4 abril 2010 a las 5:11 pm
Yo incluiría también la aceptación del cambio como algo natural y necesario.
4 abril 2010 a las 7:03 pm
Es un artículo muy interesante. La verdad es que es un modo de pensar y actuar de forma coherente. Si aquella otra parte del mundo que sólo piensa en sí mismo y destruir, por el simple goce que la explosión de hormonas y sustancias como la adrenalina provoca en el individuo, pensaran y actuaran más con coherencia y responsabilidad; el mundo no se aquejaría de tantos problemas. Ojalá este artículo lo leyeran todo tipo de personas. También os invito a que leáis mi blog de opinión. Un abrazo.
4 abril 2010 a las 7:55 pm
Mi admiradísimo Eduard:
Hace varios años, en mi primer mensaje hacia ti, te desee muy muy larga vida, indudablemente porque es indispensable gente como tu, tu capacidad de trabajo, tus conocimiientos, habilidades y lo mas importante: la intencionalidad de ayudar a superar el nivel de conocimientos de la gran masa de ciudadanos de todo el mundo para lograr tu triología: felicidad, amor y poder.
Sin tratar de polemizar, por respeto a mi mismo, quisiera comentarte que no me llenan mucho esas cualidades para la actualidad y sobre todo para el futuro. Siendo objetivo realmente creo yo que lo que es suficiente para vivir en convivencia pacífica y constructiva sólo hace falta respeto absoluto a nuestros semejantes, que nos dara tranquilidad y esa tranquilidad nos dara la paz suficiente para vivir muy a gusto, sin temor a que a la vuelta de la esquina me encuentre un delimcuente o un politico o capitalista, que busca la oportunidad de aprovecharse la diferencia de concimientos para expoliarme fisica o emocionalmente o politicamente.
Claro soñar no cuesta nada y entiendo que la siguiente etapa tiene que avanzar por tu trilogía inevitablemente.
4 abril 2010 a las 8:17 pm
Sobre estos pilares educacionales tal vez se pueda recrear una sociedad de consenso y prosperidad colectiva en la que el bipartidismo no sea una guerra sobre la patronal y los sindicatos.
Sin embargo discrepo ligeramente en el punto 2 de la relación pues no el odio pero si el desprecio ideológico debe ser perpetuado para poder aplacar conductas erroneas del pasado que puedan volver a florecer como por ejemplo es el caso de las dictaduras, el proteccionismo o la homofobia
4 abril 2010 a las 8:20 pm
En primer lugar felicitar a Eduard (tal como le llamamos en casa) por su programa desde hace tantos años, seguido antes a la 1 de la madrugada. No me importaba ir a dormir tarde con tal de aprender tantas materias científicas no divulgadas antes en un lenguaje tan claro, plano, entendible (mas que menos). Eduard, gracias por haberme enganchado con tu lenguaje tan académico y nada sofisticado. Yo me he ocupado de enganchar también a mi familia con tu programa y tus libros.
4 abril 2010 a las 8:32 pm
¡Esto no son deberes, sino necesidades para un desarrollo pleno personal y en sociedad!
Nota: la foto de la clase de matemáticas es reveladora ( y me resulta toerna y graciosa). ¡Ningun alumno de la clase sonríe! Y si nos fijamos en la pequeña de la primera fila, su cara no transmite ninguna satisfacción. Se puede memorizar sin diversión, pero no creo que a largo plazo se pueda aprender.
Nota al autor: gràcias per les eines que ens doneu per ser més conscients de les notres possibilitats i del nostre potencial per ser responsables amb nosaltres mateixos i amb la vida. Gràcies de tot cor!
4 abril 2010 a las 8:42 pm
Coincido en todo.
4 abril 2010 a las 8:52 pm
Como de costumbre, unas reflexiones muy interesantes.
Creo que la gestión de las emociones negativas es especialmente importante, tanto por nosotros mismos, como por los demás.
4 abril 2010 a las 10:41 pm
Me parece super interesante todo lo que comparte el sr. punset con el resto;pienso que es clave la alfabetizacion emocional desde niño, no solo la academica.El saber enfrentarse a los miedos que nos crea con frecuencia nuestra mente,liberarnos de un sentimiento tan arrasador como la culpa, que al final no es otra cosa que un producto de nuestros reproches,una ilusion,perfecta para justificar muchos de nuestros errores,en fin resolucion de conflictos personales.Siento que si uno esta bien el alrededor lo estara.. gracias sr punset
5 abril 2010 a las 12:11 am
Me gustaría comentar la reflexión inicial que tratas sobre los cuatro valores, yo tengo 14 años, estoy estudiando secundaria, pero yo no estoy notando esta introducción de los cuatro valores en la juventud de hoy en día, la de los que formaremos en el día de mañana la sociedad que sostenga el país, ya que no siento una enseñanza humana, no por el trato si no por la falta de comprensión hacia los alumnos i el careciente apoyo que recibimos los alumnos.
5 abril 2010 a las 12:51 am
pero, ¿sobrevivir es vivir, Eduardo?
5 abril 2010 a las 3:44 am
Respeto y admiro todos, pero todos los artículos de Eduard Punset, soy una gran admiradora, desde México, que por cierto afortunadamente he tenido la oportunidad de leer su nuevo libro, aún cuando no está a la venta en México, una buena amiga me lo ha traído de España.
Sin embargo, respecto a este artículo difiero un poco en el último punto de este artículo , ya que en México, estamos viviendo un momento de gran violencia, … será producto del subdesarrollo ? o del intento (inútil?) de acabar con el narcotráfico, espero conocer la opinión del autor, ya que estamos sufriendo las consecuencias violentas de un momento muy difícil en nuestra historia , será parte de la evolución necesaria de un país? o producto de errores cometidos por autoridades o por el gobierno? que ocasionan retraso en el desarrollo y detienen la evolución de las personas y del país??????
5 abril 2010 a las 4:31 pm
Se podrian promover cursillos para los gobernantes, antes de que sea demasiado tarde.
5 abril 2010 a las 6:10 pm
Es evidente que todos los males que sufrimos debido al comportamiento del ser humano en general viene dado por una equivocada educacion desde nuestros primeros años; crecemos obviando lo que somos, como somos y la verdadera naturaleza de nuestros actos.
Nadie nace predestinado para ser bueno ó malo, egoista ó generoso, respetuosos ó irrespetuoso etc etc, todos nacemos con todo lo mejor y peor que como especie somos, luego está en funcion de lo que desarrollamos los que de adultos nos hara ser de una u otra manera.
generosos, solidarios, cariñosos, bondadosos, son cualidades innatas en todos nosotros, pero tambien lo son las de ladrones, asesinos, violadores etc; mientras no aceptemos que como personas todos, absolutamente todos nacemos iguales jamas podremos alcanzar un nivel de convivencia con el que todos nos sintieramos identificados.
Y para evitar “criticas” , todo lo escrito no es mas que una opinion personal,y como tal, tan valida como la de cualquiera.
5 abril 2010 a las 8:27 pm
Buenas tardes, sr. Punset.
En cuanto al primer punto, tiene ud. toda la razón, las mujeres hemos desarrollado más fácilmente la facultad de atender a varias cuestiones a la vez. A veces, suelo comentarlo con mi pareja, puedo estar viendo la Tv, hablando con él y con el ordenador.
¿Es genético o es una cuestión práctica?
Con respecto al resto de cuestiones: la empatía y la inteligencia emocional, en nuestros políticos ¡ni está, ni se le espera!.
La apatía y el desconcierto social llevarán a que los políticos paguen en las urnas, sus errores.
La solidaridad, el altruismo y la generosidad, como ud. bien sabe son armas “psicológicas” que ayudan a sentirnos mejor con nosotros mismos.
Un cordial saludo
5 abril 2010 a las 10:05 pm
Hola,
interesante artículo sobre cuatro pautas básicas que todos deberíamos de tener en cuenta.
El tercero de ellos me llamó poderosamente la atención debido a que está presente más que nunca en la actualidad diaria: el reproche por parte de una inmensa mayoría de la sociedad hacia su clase política (sin distinción de color o siglas) por no ser capaces de abordar los problemas y resoverlos con “resolución y ganas”.
Y es que un momento como el que vivimos lo que más factura pasa a la clase dirigente no es la adopción de medidas equivocadas, sino la falta absoluta de toma de deciones, la ausencia de un compromiso explícito para la resolución de los problemas plasmado en las acciones correctoras adoptadas (equivocadamente o no).
5 abril 2010 a las 10:31 pm
Sin ni por asomo pretender corregir o matizar al Gran Punset, en esa acertada lista me falta de alguna manera el concepto, tantas veces malinterpretado, de PROACTIVIDAD.
Para la feliz supervivencia en este SXXI plagado de enfermedades mentales/emocionales es fundamental el dominio de las respuestas que generamos para los miles de estímulos que cada día recibimos.
No podemos dejarnos llevar por las circunstancias, tenemos que tomar las riendas de nuestras propias vidas pasando de víctimas a protagonistas. Desgraciadamente hoy veo a mi alrededor más posiciones pasivas que caen en el victimismo que posiciones Proactivas que asumen el papel de protagonista en sus propias vidas …
6 abril 2010 a las 11:26 am
Querido Eduard, no crees que un partido como UPyD, transversal como se define, a lo mejor no de forma directa pero si indirectamente está cumpliendo es 4 deberes.
1. Focaliza la atención en sus principios: todos los ciudadanos del país somos iguales (mismos derechos, mismo votos, …).
2.- Aprendizaje social y emocional, para intentar no caer en los errores de los partidos mayoritarios.
3.- Resolución de conflictos. Actitud de UPyD en conflictos como el Sahara y Cuba. Atacado tanto por un lado (PP) como por otro (PSOE), no les ha devuelto con la misma moneda.
4.- Su transversalidad hace que no este emparentado con la vieja lucha de clases (izquierda y derecha son términos obsoletos).
6 abril 2010 a las 12:50 pm
Eduardo, estoy deacuerdo contigo en lo que afirmas, pero me gustaría hacer alguna matización.
Creo que para sobrevivir en la sociedad actual, siendo fundamentales los cuatro puntos que citas, es preciso que ganemos foco sobre otros dos:
1. Un incremento en el nivel de utilidad de nuestras acciones, no buscando el resultado inmediato en la acción misma, sino en la combinación de una serie de acciones que se dilata en el tiempo.
2. la necesidad de fortalecer la capacidad de frustración (matizando el punto de gestión emocional que citas). Es un hecho admitido mayoritariamente, que se ha producido un incremento en la búsqueda del placer inmediato. La frustración en la obtención del placer, el éxito o el reconocimiento en el corto plazo, es una importante fuente de insatisfacción en la sociedad actual. Aprender a incluir el fracaso como parte del proceso del éxito, es fundamental.
6 abril 2010 a las 3:38 pm
.
Muy bueno el libro (en ascenso tras los anteriores)
Estos 4 deberes acertados. Me quedo con una pregunta:
Para cuándo los tres Saberes para -V-I-V-I-R ? (sin nada de Ausubel)
.
6 abril 2010 a las 6:07 pm
Todos sabemos, usted más por haberlo vivido, de qué pasta están hechos los políticos, su mediocridad. Después de todo es lo que merece una ciudadanía que da la espalda a la política. Ahora tenemos que aguantar a unos tipos que, personalmente, nunca los contrataría en mi empresa. Y lo peor es que no los podemos cambiar, puesto que se han convertido en elefantes, con su propia corte y aristocracia, siempre más corta de ideas, no fuera caso que un listo destacara y les quitara el puesto.
Con respecto a la violencia, en qué se basa sino en las estadísticas.
Analice cómo vivimos, cuánto de regulado está nuestro pequeño mundo.
No es extraño que padezcamos menos violencia. La llevamos latente, concentrada, tanto que cuando algo se escapa, estalla en mil pedazos.
Habla de los medios, pero esos no cuentan la de cada día, solo lo hacen con la que vende y en una mínima parte, el resto no cabe en los titulares ni es catalogada como tal por la policía. Eso es como la lista de espera en los hospitales: se alarga el tiempo de entrada y la lista es más corta.
En las guerras ya no existen matanzas, a no ser producidas por pueblos altamente civilizados, pero con patente de corso (lease Israel) Si no fuera por lo políticamente correcto, el caso de los reporteros de la Reuters se daría masivamente y volveríamos a ver ciudades bombardeadas. En Vietnam ya pasaba, pero entonces lo políticamente incorrecto estaba permitido y murieron más de un millón de vietnamitas, y muchos más con el tiempo, gracias al efecto naranja o las quemaduras del napalm. Y pocos hippies pacifistas se quejaban de eso, en todo caso de los muertos en sus filas.
Estamos rodeados de cámaras de vigilancia, de sensores y prohibiciones. Pronto se descubrirá que a 50Km. por hora hay atropellos y bajarán la velocidad a 30. No se puede fumar, beber… es mejor prohibir que educar, sale barato y recauda más. ¿Qué falta? Prohibir salir a partir de una hora determinada hasta una edad, el toque de queda por el bien común, para que no existan asaltos, atropellos o rotura de mobiliario urbano.
No hay violencia, claro.
6 abril 2010 a las 11:12 pm
En primer lugar Sr. Punset quiero hacerle llegar mi respeto y admiración, asi como agradecerle toda su labor divulgativa.
Estoy terminando su último libro y he de decir que me ha fascinado.
Comparto con usted plenamente estos cuatro puntos que cita en esta entrada del blog y creo que, efectivamente, estamos asistiendo a una revolución en el más amplio sentido de la palabra. La hermosa revolución que viene de la mano de las neurociencias, del descubrimiento de la neuroplasticidad y de cómo el Ser Humano puede ( podemos ) llegar a desarrollar un potencial que implicará todo un cambio social muy profundo.
ahora bien, me asalta una duda :
¿ qué está ocurriendo para que se den casos tan terribles como el de la niña presuntamente asesinada por una compañera de clase ? ( recalco presúntamente y nada más lejos de mi intención que crear un juicio paralelo )
En medio de este ‘ cambio profundo ‘ de esta menosr violencia de la que nos habla ( visión que comparto con usted ) se produce una hecho que nos deesborda al contemplarlo, un hecho que produce horror.
¿ qué puede haber ocurrido ?
¿ qué está pasando por la cabeza de algunos niños ?
Gracias de corazón por su labor y por su forma ( diferente, rigurosamente científica y a la vez llena de humanidad ) de exponer y escribir.
Reciba un cordial saludo
Berta
7 abril 2010 a las 3:30 pm
¿Podemos hacer algo como ciudadanos para exigir a nuestros políticos y dirigentes este aprendizaje o cree que debe ser algo personal?
7 abril 2010 a las 4:42 pm
interesante post.
desde mi punto de vista los politicos tienen su propio manual de supervivencia. se agarran como un clavo ardiendo a una forma de vida, con sus instituciones y sus métodos caducos de como interpretar un mundo que ya no es el que ellos conocían.
8 abril 2010 a las 9:31 am
[...] [...]
8 abril 2010 a las 12:18 pm
A Adriana Ramos
Yo visité México por una temporada, conviví con una familia indígena azteca y aprendí mucho sobre sus costumbres y cultura. Lo que pude observar, es que el gran problema de violencia que tu mencionas, es un proceso resultado de un gobierno corrupto, una mentalidad aún muy colonial, un descontrol total y absoluto de la natalidad con el problema que eso acarrea -menos control , menos recursos, menos espacio-, la fuerte religiosidad -que es el peor de los enemigos- y la ignorancia unidos en un mixer, son los ingredientes explosivos que acaban con cualquier país y sociedad sumergiéndolo en la más absoluta miseria.
Teneis que trabajar mucho para quitaros estas lacras de encima, México es una tierra bellísima, con mucho potencial, pero hay que cambiar la mentalidad.
Un saludo
8 abril 2010 a las 10:19 pm
.. el camino se hace andando y estos pasos son necesarios para una nueva humanidad ke parecia imposible antes de las nuevas tecnologias ke hacen ke esto se pueda desarrollar…veo luz al final del tunel.. GRACIAS EDUARD
9 abril 2010 a las 2:56 pm
Estimado Eduard, quisiera agradecerte la enorme labor divulgativa que llevas a cabo con el programa “REDES” y también a través de tus libros, quiero que sepas que para mi eres el Carl Sagan de la actualidad, en cuanto a que escucharte a ti me produce la misma sensación que sentía cuando veía y escuchaba a aquel, en el mítico y entrañable programa “cosmos” que veía durante mi infancia.
Creo entender el motivo que te lleva a pensar en la “eclosión universal de la moral innata”, es la intuición que te hace vislumbrar lo que está ocurriendo, verdad?, el intelecto va un poco por detrás intentando comprender y ordenar todos los datos en ideas inteligibles, pero primero está la intuición.
Comparto esta inquietud contigo ya que desde hace varios años tengo este mismo ¿sentimiento?, surgido de la nueva visión que nos proporciona la ciencia desde todas sus ramas y mas aún al mezclarlas todas, ahora queda que llegue la ansiada unificación para que nos salgan palabras de toda esa sopa de letras, pero ya se ve algo, no es cierto?, o por lo menos se intuye.
Parece ser que hay un hecho constatado en la historia de la humanidad, bastante curioso y es que cuando se hace un gran descubrimiento, algo clave o lo suficientemente importante como para recaer en su importancia histórica, este ha surgido de forma espontánea en diferentes sitios de la tierra y en distintas culturas muy separadas físicamente entre si, como si estos hallazgos correspondiesen a una generación espontánea e inevitable, será la capacidad intuitiva la que haga que esto sea posible?
Creo que la clave para que surja este movimiento, por llamarlo así, de la moralidad universal , está en la respuesta a la pregunta con la que nacemos todos bajo el brazo, “cual es el sentido de la existencia humana”.
A lo largo de los siglos y a través de todos los medios a nuestro alcance hemos intentado dar una respuesta tranquilizadora a esta pregunta, obviamente ni la filosofía, ni la religión han dado con la respuesta, excluyo las ideologías políticas por causas evidentes, pero cada una de ellas ha sido una herramienta utilizada por la humanidad para calmar el desasosiego que dicha pregunta produce en el ser humano, la primera es un intento por entender y la segunda por resignarse a no entender, pero las dos persiguiendo el mismo fin, tranquilizar la mente ante el desasosiego generado en la búsqueda de respuestas. Por supuesto que la gran diferencia existente entre las dos hace que desde su nacimiento la filosofía pueda desarrollarse y sin embargo la religión se vea abocada al raquitismo, quedándose esta cada vez mas desvirtuada en su función. Pero no voy a entrar en criticas a una u otra, cada una de ellas cumple o ha cumplido su cometido histórico con mayor o menor fortuna para la humanidad. Lo verdaderamente importante de esta reflexión es darnos cuenta de que hay algo que nos une a todos como seres humanos, la curiosidad por nuestro fin, eso nos da la clave de que en nuestro ser radica la cualidad de poder responder al unísono ante un estímulo lo suficientemente consistente, como si de células musculares se tratase, todas mirando hacia un objetivo común y empujando en un mismo sentido para conseguir un mismo objetivo, por supuesto que ninguna de las células musculares de mis biceps, sabe porque hace lo que hace, pero si no “mirasen” todas en la misma dirección no podrían hacerlo y por lo tanto perderían el sentido de su existencia y se extinguirían.
El ser humano en su corta existencia sobre la tierra esta falto de esa coordinación unísona que le está llevando a la canibalización y también a la aniquilación de su hábitat ya que no ha sido capaz aun de crear una consciencia que le lleve a apreciar su existencia y la de su medio, incluidos todos los seres que lo forman y comparten. He ahí la clave, la consciencia del fin.
La posibilidad del surgimiento de esta consciencia depende en gran medida del conocimiento de nuestro entorno y de nosotros mismos, eso es lo que la ciencia se encarga de hacer, lo que luego hagamos con estos conocimientos será lo que la conciencia nos dicte, la humanidad consciente ya de su fin, sería ya capaz de poner término a tanto sufrimiento, daño y despilfarro y como herramienta indispensable en esa función debería de encajar la que tu llamas moral innata, integrada dentro de cada uno de nosotros y formando parte de nuestros genes, seguramente desde el principio de nuestra existencia, pero condenada hasta entonces al abstracismo y a la marginalidad en el desarrollo de las civilizaciones.
Parece un tanto extraño que preguntas como las que nos hacemos sobre el origen del universo, tan alejado en magnitudes tanto temporales como físicas en relación al ser humano, pudieran dar lugar a una civilización concienciada, desde luego lo único que puedo asegurar es que algo nos hace intuir que pudiera ser así, de hecho el surgimiento de esta idea me sobrevino de la búsqueda de respuestas al respecto del surgimiento del universo, sobre el cual solo tengo, entiendo que como todos, una ligera idea de su comportamiento y su estructura hecha con los trazos que los científicos nos regalan a través de divulgadores como tu, por ejemplo.
aun que esto es otra “guerra”, de la cual me encantaría hablar, pero sobre la cual no viene al caso extenderse en este momento.
Muchas gracias por este espacio de comunicación.
Saludos a todos.
Andrés.
11 abril 2010 a las 6:22 am
Apoyo el planteo del comentario Nº17 , (carmen c) “Yo incluiría también la aceptación del cambio como algo natural y necesario.”
ahora, en lo que refiere al cuarto punto ¿¿están disminuyendo los índices de violencia a nivel mundial y aumentando los de compasión y altruismo?? ¿Cree realmente eso?
Con respeto y admiración , Mis saludos .
11 abril 2010 a las 10:43 pm
La solucion primordial para que todos podamos sobrevivir en mi opinion, pasa por que los jovenes de hoy en dia recuperemos valores que se han perdido, mi entorno ve normal trabajar 40 horas a la semana por 600€ al mes y callar con lo que te digan, con lo que no valoran la lucha que mantuvieron nuestras padres para que el trabajador tuviera derechos y no fuera una simple marioneta.
Estos mismos no valoran lo que te puede aportar un libro, la ciencia, lo que nos aporta el conocimiento de la historia, ni se plantean en como podria mejorar la sociedad, la culpa de los males es de otros y ni se les ocurre que ellos pueden ayudar mejorarla y no solo hablo de gente con estudios obligatorios, tambien de bachilleres y universitarios.
Si no se valora por los jovenes de hoy, como valoraran estas cosas los jovenes de mañana
12 abril 2010 a las 1:19 pm
en españa hemos pasado de una epoca de abundancia, de consumir en todos los sentidos, comer fuera, viajar, operaciones de cirugia estética, cambiar de coche, segunda vivienda, productos de lujo, también hemos dirigido el consumo a los hijos, les hemos hecho cambiar de valores y simultaneamente valorar poco las cosas. Antes, hace unas décadas se sabía más o menos cómo iban a ser las etapas de la vida de las personas, ahora hay una incertidumbre, una ansiedad generada por el miedo a lo desconocido…
Nos bombardean con la crisis a todas horas y quizá esa insistencia paralice a las personas…
La tecnología nos está invadiendo y quizá nos está deshumanizando. Leí que en Japón un robot hará compañía a enfermos o ancianos…
Por otra parte los políticos, los banqueros, algunos empresarios no nos están dando buen ejemplo. Y creo que se deberían crear nuevas leyes, auditorías realmente efectivas para evitar esa corrupción que a muchas personas les hará egoistas y también pensaran que si tienen ocasión de aprovecharse lo harán.
Y los medios de comunicación deberían dejar de envenenarnos con su constante difusión de violencia, de programas anodinos, programas basura, creación de personajes sin escrúpulos, personajes que sólo aportan zafiedad, inanidad, verborrea malévola, confusión y ruido, cotilleo estremo, falta de valores…
¿Se puede ser positiva con este panorama? La predicción de el aumento de depresión para el año 2020 no parece muy optimista…
El apoyo familiar cada vez es más pequeño por reducirse la unidad familiar y creo que la sociedad debe ir hacia la cooperación en vez de la competitividad y el egoísmo. No se si esta visión la comparten ustedes pero si me aportan mensajes de optimismo lo agradecería. Un saludo.
12 abril 2010 a las 6:01 pm
Como siempre un buen articulo y como todo lo que hacemos los seres humanos perfectible, existen algunos puntos que creo que han sido pasado por altos en este analisis, primero que nada las necesidades ilimitadas de las personas, lo que crea una perspectiva de insatisfacción psicologica, que en casos graves se caracteriza como isteria colectiva, el problema para un gobierno es que la gente quiere miles de cosas todos y cada uno de los días de sus vidas, desde mejor asistencia medica, carreteras, recolecta de basura, educación, con un gran presupuesto limitado, satisfacer todas estas necesidades es inconsistente y hasta cierto punto descabellado, en un segundo punto el marketing politico que crea nuevos mesias políticos que vendran a solucionar todos los problemas, con ideas inovadoras e infalibles, cuyo mandato devemos de seguir todos como fieles, las ciencias actuales han pecado de esto convirtiendose más en dogmas que en ciencia, lo cierto es que todos los días y cada hora las cosas en nuestro universo cambian, cada segundo que pasa cada uno de nosotros envejece y apreden nuevas cosas, a final de cuentas cada uno de nosostros somos responsables de nuestro destino, nunca he visto alguno de mis representantes venir a barrer mi asera, lavar mi ropa, o procurar mi salario, cada una de esas cosas las hacemos nosotros mismos todos lo días, mantener este viejo esquema natural donde cierto alfa sera el salvador de la manada es incosnsistenete, cada uno de nosotros es su propio alfa y por lo tanto responsable de sus propia situación y responsable de sus propias desgracias, la mayoria de la humanidad actua de forma inconsiente e impulsiva, encerrados en sus pasados o esperanzados en sus futuros, desperdiciando el presente, el cual nos condenara de acuerdo a la vieja ley de causa y efecto a la cual no podemos escapar, omitir o sobreactuar tiene su precio y tarde o temprano pagaremos el precio, como individuos nuestra primera y ultima responsabilidad es con nosotors mismos.
12 abril 2010 a las 9:24 pm
Las reflexiones, las entrevistas y todas las ideas del Sr. Punset en Redes, me hacen el dia la tarde del domingo. Ahora que descubri su blog, mi mente y mi espiritu tendran estos esplendidos estimulos con mayor frecuencia. Gracias por existir, por compartir y tambien por participar en la Ciudad de las Ideas.
17 abril 2010 a las 11:47 am
Las leyes y normas de convivencia, no las dictaminan los gobiernos y los jueces.Sino los que con su dinero pueden acceder a ¨todo¨.Mientras esto siga de esta manera nadie, ni con sus mejores ideas e intenciones podría cambiarlo.
El rico y poderoso no quiere cambiar su forma de ganar riqueza y poder.
Creo que matrix esta muy lejos y no hay futuro sin un cambio drástico.
Gracias por su tiempo.
24 abril 2010 a las 8:03 pm
1.- conocimiento, la sabiduria el potencial innato del hombre, aunque fuera de conciencia ancestral estamos a años luz de reconocer en nosotros la sabiduria humana acumulada en siglos
2.- altruísmo, la vida social entre autoayuda y complementar-se en los demás, aprendemos al “poner en comun” y colaborar, somos seres sociales
3.- saber porque estamos aqui, y en que consiste nuestra existencia
4.- poder compartirlo
Para mi, son estos los pilares fundamentales de la existencia Sr.Punset, coincido con algunos de sus puntos de vista meii
27 abril 2010 a las 6:38 am
[...] Cuatro deberes para sobrevivir [...]
5 febrero 2011 a las 2:01 am
He estado leyendo y estudiando tus textos, y me parecen excelentes, la educación necesita cambios profundos, basados en la inclusión, y el respeto de cada alumno en sus ritmos de aprendizaje.
Y lo que verdaderamente me ha impactado es su ensayo sobre “la próxima revolución”….dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado, reformar los corazones de la juventud, olvidados por la enseñanza de contenidos académicos, fomentar la inteligencia social, no sólo la individual,que se fomente el aprendizaje de las emociones( gestionar la rabia, la pena, agresividad, felicidad, etc.
El docente se debe formar apuntando hacia ese perfil de de alumno, futuro ciudadano, es cierto que se necesita un nuevo paradigma de educación y de formación docente, pero es sumamente necesario, los niños nos necesitan, y los maestros somos los artifices del cambio, así la profesión de un maestro será la más compleja y sostificada de todas las profesiones. Nunca olvidemos que nuestra tarea es formar personas, no enseñar contenidos academicos fragmentados y descontextualizados solamente. El ser humano no es un fragmento, es una totalidad, con sentimientos, historia, problemas, y sobre todos cada uno de ellos es unico nunca nos olvidemos de ello, eduquemos con profesionalismo, pero te¿ambien con solidaridad y afecto.
11 febrero 2011 a las 11:02 pm
Es curioso… Yo también siento que algo muy grande está a punto de pasar. El orden mundial actual está tan desfasado y corrupto que un día se levantará toda esta masa descontenta, no con intenciones de lucha violenta, no con ideales políticos, utópicos y trasnochados, sino conel único sentido de vivir,… de dejar vivir,… de poder tener una vida digna y justa para todos y de dirigir todos los esfuerzos humanos y científicos a la consecución del desarrollo de la humanidad en armonía con el medio, con el planeta, … CON EL UNIVERSO.
3 abril 2011 a las 1:50 pm
No he leido ningún libro de Eduardo Punset, pero lo voy a hacer mañana mismo, Gracia
21 abril 2011 a las 8:28 pm
Hoy ha sido para mi un gran día ya que por primera vez en mi vida aparece Eduard Puncet,no sabía de él.Es fantástico conocer alguien tan especial,con tanto conocimiento pero que llega muy bien a mis oídos,en este instante estoy con mucha información.Para mi ha resultado una verdadera novedad.¡Felicitaciones y deseo para Ud. una larga y bella vida para que nos de la oportunidad de seguirlo por mucho tiempo.Tiene mucha paz y humildad .Gracias.Que Dios lo bendiga.
12 octubre 2011 a las 4:51 pm
[...] FUENTE: Blog de Eduard Punset [...]
18 octubre 2011 a las 2:31 pm
Estimado señor Punset y compañia. Hablaba ayer con una amiga, mujer inteligente y polifacetica, y ahora profesora de chicos de 14 años. Discutiamos sobre la posibilidad de que desde niños fueramos conscientes del origen y causas de las tensiones que como humanos compartimos al pertenecer a un grupo. Una clase de escolares, por ejemplo. Al parecer, niños que viven situaciones de tension permanente maduran a mayor velocidad. Que remedio. Lo que conlleva que se hagan preguntas mas complejas sobre determinadas cuestiones. No podria existir un sitio web, del que los niños del pais tuvieran conocimiento, en el que pudieran encontrar por si mismos, en privado, respuestas certeras, concisas, alentadoras, que les ayudaran a comprender situaciones muy duras por las que tienen que atravesar. Todo tipo de conflictos que repercuten en su autoestima al no poder ni comprenderlos ni afrontarlos, que los paralizan en una situacion de indefension que puede perjudicar su futura vision del mundo. Los niños tienen una energia increible y contagiosa que no solo no aprovechamos, como la eolica o la solar. sino que le echamos encima una capa de chapapote cultural
De ahi podriamos aprender todos, ademas
18 noviembre 2011 a las 12:44 pm
Hace unos diez años aproximadamente que ví un programa suyo sobre diabetes en el cual con los cientificos invitados hablaban de la posibilidad de cura y avances , hacia el año 2010 , en dicha enfermedad.Quisiera saber como está el tema. Me parecía interesante la charla sobre el transplante de células en el pancreas.
14 diciembre 2011 a las 10:12 pm
[...] Eduard Punset: “Cuatro deberes para sobrevivir” Miércoles 14 de Diciembre de 2011 http://www.eduardpunset.es/5058/general/cuatro-deberes-para-sobrevivir Rate this: Share this:ShareLike this:LikeBe the first to like this post. Categories: [...]