Autor: Eduard Punset 4 abril 2010

Ahora sabemos que en el mundo globalizado en el que vivimos, los niños, tanto como las empresas y los gobiernos, necesitan completar cuatro deberes para sobrevivir. Si algunos de los gobiernos autonómicos hubieran actuado conforme al nuevo conocimiento, se habrían ahorrado muchas de las críticas que ahora los están abocando a la derrota en las próximas elecciones. ¿Cuáles son los cuatro deberes que los niños en las escuelas están aprendiendo ya y que, sin embargo, muchos políticos no se paran a imitar?

1. Focalizar la atención es el primero de ellos. Aprender a concentrarse. La diversidad de pantallas y soportes distintos, como los móviles, las consolas, Internet y las redes sociales, nos ha enseñado a lidiar con múltiples retos al mismo tiempo.

La naturaleza especial de la materia que une los dos hemisferios cerebrales en el sexo femenino había hecho de la mujer una ganadora indiscutible en este objetivo de atender distintas tareas a la vez. Los demás, incluidos los niños, hemos tenido que estudiar las técnicas conocidas para focalizar la atención. Está muy bien ser capaz de abordar, a la vez, los distintos procesos que cristalizan en pantallas o soportes separados; siempre y cuando, claro está, no perdamos la capacidad de concentrar nuestra atención en un problema concreto cuando esto haga falta.

Muchos dirigentes políticos y empresariales están atendiendo tantas pantallas distintas que, como les ocurría a muchos “niños digitales”, son incapaces de estudiar a fondo o fijarse en uno solo de los problemas que los rodean: el impacto en los ciudadanos de los rigores del clima invernal, por ejemplo.

Clase de matemáticas en una escuela holandesa de los años 30 del siglo XX (foto: Archivo Nacional de los Países Bajos en Flickr).

2. El aprendizaje social y emocional –o si se quiere, la gestión de las emociones negativas como el odio ideológico, el desprecio y la falta de empatía– constituye la segunda pauta del nuevo abecedario que se está enseñando ya a los niños, pero que desconocen todavía los dirigentes empresariales y políticos. En el pasado, las técnicas del marketing requerían seguir con atención el impacto en la opinión pública de las decisiones tomadas, expresado en la intención de voto. En la actualidad, sin embargo, resulta indispensable conocer el contenido emocional de las posturas aireadas en la clase, la empresa o el país, así como el resultado de una rabia desatada por un pánico inesperado o un desprecio prolongado; todo esto, mucho antes de que se traduzcan dichos sentimientos en los índices de la intención de voto. Nadie sabe a ciencia cierta cómo van a expresarse el lenguaje no corporal y el torbellino de las emociones colectivas, a menos que se profundice en su conocimiento.

3. La resolución de conflictos es la tercera pauta del nuevo conocimiento indispensable para sobrevivir en el siglo XXI. Ya no cabe la antigua actitud de ignorarlos o aparcarlos. Los dilemas que deben resolverse son inevitables y es preciso abordarlos con resolución y ganas.

Las interacciones entre causas distintas son demasiado numerosas y complejas para seguir creyendo que el tiempo lo cura todo. No es cierto. Problemas que antes podían arrinconarse en la despensa de la Historia irrumpen hoy dislocando la vida cotidiana de las gentes: políticas equivocadas de inmigración, colapso de prestaciones sanitarias o de seguridad ciudadana.

4. Por último, están disminuyendo los índices de violencia a nivel mundial y aumentando los de compasión y altruismo. Nos lo enseña la ciencia tanto como la experiencia de los últimos años, en contra de lo que siguen opinando muchos sectores, sobre todo mediáticos. Cualquier opción política emparentada con la vieja lucha de clases está por ello condenada al fracaso y sólo pueden consolidarse las políticas y decisiones basadas en el consenso y la reflexión colectiva.



61 Respuestas to “Cuatro deberes para sobrevivir”

  1. imma/meii:

    1.- conocimiento, la sabiduria el potencial innato del hombre, aunque fuera de conciencia ancestral estamos a años luz de reconocer en nosotros la sabiduria humana acumulada en siglos
    2.- altruísmo, la vida social entre autoayuda y complementar-se en los demás, aprendemos al “poner en comun” y colaborar, somos seres sociales
    3.- saber porque estamos aqui, y en que consiste nuestra existencia
    4.- poder compartirlo
    Para mi, son estos los pilares fundamentales de la existencia Sr.Punset, coincido con algunos de sus puntos de vista meii

  2. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » La web donde DROBLO escribe y comparte lecturas…:

    […] Cuatro deberes para sobrevivir […]

  3. Marcela Adriana Ancillai:

    He estado leyendo y estudiando tus textos, y me parecen excelentes, la educación necesita cambios profundos, basados en la inclusión, y el respeto de cada alumno en sus ritmos de aprendizaje.
    Y lo que verdaderamente me ha impactado es su ensayo sobre “la próxima revolución”….dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado, reformar los corazones de la juventud, olvidados por la enseñanza de contenidos académicos, fomentar la inteligencia social, no sólo la individual,que se fomente el aprendizaje de las emociones( gestionar la rabia, la pena, agresividad, felicidad, etc.
    El docente se debe formar apuntando hacia ese perfil de de alumno, futuro ciudadano, es cierto que se necesita un nuevo paradigma de educación y de formación docente, pero es sumamente necesario, los niños nos necesitan, y los maestros somos los artifices del cambio, así la profesión de un maestro será la más compleja y sostificada de todas las profesiones. Nunca olvidemos que nuestra tarea es formar personas, no enseñar contenidos academicos fragmentados y descontextualizados solamente. El ser humano no es un fragmento, es una totalidad, con sentimientos, historia, problemas, y sobre todos cada uno de ellos es unico nunca nos olvidemos de ello, eduquemos con profesionalismo, pero te¿ambien con solidaridad y afecto.

  4. enric:

    Es curioso… Yo también siento que algo muy grande está a punto de pasar. El orden mundial actual está tan desfasado y corrupto que un día se levantará toda esta masa descontenta, no con intenciones de lucha violenta, no con ideales políticos, utópicos y trasnochados, sino conel único sentido de vivir,… de dejar vivir,… de poder tener una vida digna y justa para todos y de dirigir todos los esfuerzos humanos y científicos a la consecución del desarrollo de la humanidad en armonía con el medio, con el planeta, … CON EL UNIVERSO.

  5. Gracia Arnedo:

    No he leido ningún libro de Eduardo Punset, pero lo voy a hacer mañana mismo, Gracia

  6. Sandra:

    Hoy ha sido para mi un gran día ya que por primera vez en mi vida aparece Eduard Puncet,no sabía de él.Es fantástico conocer alguien tan especial,con tanto conocimiento pero que llega muy bien a mis oídos,en este instante estoy con mucha información.Para mi ha resultado una verdadera novedad.¡Felicitaciones y deseo para Ud. una larga y bella vida para que nos de la oportunidad de seguirlo por mucho tiempo.Tiene mucha paz y humildad .Gracias.Que Dios lo bendiga.

  7. “El altruismo y la compasión están en alza en el mundo”, E.Punset « Noticias Positivas:

    […] FUENTE:  Blog de Eduard Punset […]

  8. ricardo basterra:

    Estimado señor Punset y compañia. Hablaba ayer con una amiga, mujer inteligente y polifacetica, y ahora profesora de chicos de 14 años. Discutiamos sobre la posibilidad de que desde niños fueramos conscientes del origen y causas de las tensiones que como humanos compartimos al pertenecer a un grupo. Una clase de escolares, por ejemplo. Al parecer, niños que viven situaciones de tension permanente maduran a mayor velocidad. Que remedio. Lo que conlleva que se hagan preguntas mas complejas sobre determinadas cuestiones. No podria existir un sitio web, del que los niños del pais tuvieran conocimiento, en el que pudieran encontrar por si mismos, en privado, respuestas certeras, concisas, alentadoras, que les ayudaran a comprender situaciones muy duras por las que tienen que atravesar. Todo tipo de conflictos que repercuten en su autoestima al no poder ni comprenderlos ni afrontarlos, que los paralizan en una situacion de indefension que puede perjudicar su futura vision del mundo. Los niños tienen una energia increible y contagiosa que no solo no aprovechamos, como la eolica o la solar. sino que le echamos encima una capa de chapapote cultural
    De ahi podriamos aprender todos, ademas

  9. Luis:

    Hace unos diez años aproximadamente que ví un programa suyo sobre diabetes en el cual con los cientificos invitados hablaban de la posibilidad de cura y avances , hacia el año 2010 , en dicha enfermedad.Quisiera saber como está el tema. Me parecía interesante la charla sobre el transplante de células en el pancreas.

  10. Cuatro deberes para sobrevivir, Por Eduard Punset « Deusto's Littera Media:

    […] Eduard Punset: “Cuatro deberes para sobrevivir” Miércoles 14 de Diciembre de 2011 http://www.eduardpunset.es/5058/general/cuatro-deberes-para-sobrevivir Rate this: Share this:ShareLike this:LikeBe the first to like this post. Categories: […]

  11. Antonio:

    No me canso de verte en Youtube y agradezco expongas tus conocimientos con la cercanía que lo haces.

    Un abrazo

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.