Autor: Eduard Punset 28 marzo 2010

La mayoría de los casos de estados anímicos perturbados tiene una solución previsible. Sólo unos pocos muestran consecuencias intratables. La gran ventaja de estos últimos, en cambio, consiste en que, mientras casi nadie se ocupa de lo que le ocurre a la gran mayoría, todo el aparato sanitario, mediático e institucional intenta ocuparse de los casos insólitos.

Las soluciones para las enfermedades que afectan a muchos –la pérdida de memoria, la ansiedad, la falta de concentración, las interpretaciones lesivas e injustificadas de las pesadillas, la ausencia de objetivos que paralizan voluntades o la pérdida de empatía– son increíblemente simples y, además, están fundamentadas científicamente.

Es más. El concepto revolucionario de la plasticidad cerebral con que se ha saldado el viejo enfrentamiento entre neurólogos y psicólogos conlleva un peligro: algunas terapias sugeridas por la recién descubierta plasticidad cerebral casi suenan a perogrulladas; no es creíble que baste con descartar las cuestiones que atormentan al espíritu y ocuparse, sobre todo, de lo que funciona. Dejar de lado los temas que convulsionan el espíritu y centrarme, en cambio, en la infinitud de cuestiones que me apetece y puedo resolver es una terapia de éxito.

Tres experimentos evidencian la inteligencia del pulpo, un animal invertebrado que pese a aprender rápidamente, también desaprende con la misma facilidad (vídeo:  Aquarium Finistrrae a través del canal de la Casa de las Ciencias de la Coruña en YouTube).

Otro ejemplo sobradamente comprobado: el cerebro no perdona que no se quiera aprender nada nuevo, por sencillo que sea. Sin algún tipo de ejercicio, aunque sólo sea físico, no se puede progresar. Basándose en esto, se ha podido demostrar la ventaja de practicar ejercicios mentales como la música, que agudizan capacidades no sólo vinculadas a este campo, sino a otros como los idiomas o una mayor empatía. Estar bien cuesta mucho menos de lo que uno se imagina, pero hay que proponérselo.

No sabíamos, por ejemplo, que sencillos ejercicios aeróbicos repercuten favorablemente sobre los estados de ansiedad. ¿Quieres decir, Eduard, que si practico en grupo movimientos simples como los de levantar los brazos con las manos abiertas disminuirán mis niveles de ansiedad? Quiero decir exactamente esto. O lo que es lo mismo: puros ejercicios aeróbicos aumentan el número de neuronas y el número de veces que se comunican entre ellas.

En la base de lo que antecede resplandece un descubrimiento que sólo hemos sabido apreciar en todo su esplendor recientemente. Hace falta aprender para vivir en paz. Sin aprendizaje, disminuyen determinados órganos cerebrales, como el hipocampo; se pierde la capacidad de explorar nuevas soluciones; se empequeñece el cuerpo social hasta arrugarse y perder su potencial de crecimiento.

Y ocurre algo peor: lo que distingue al progreso del conocimiento humano del resto de los animales es el llamado “efecto trinquete” o acumulado; es decir, sencillamente, no se pierde lo adquirido, sino que desde allí se catapulta la innovación. No hay marcha atrás. Mientras tanto, el inteligente pulpo puede aprender a abrir un bote de vidrio, pero olvida el mecanismo casi tan rápidamente como lo asimiló.

Hemos descubierto el impacto decisivo de la educación y el aprendizaje; el paisaje devastador que provoca el ensimismamiento sobre uno mismo y la inacción. No es sabio el que medita aislado del mundo, sino el que interacciona con él. Para ello puede ser necesario recuperar la capacidad para concentrar la atención meditando, pero con la finalidad de abordar luego objetivos colectivos como la gestión emocional, la solución de conflictos y la integración social. Uno solo no va a ninguna parte.

El posible error de los que frente a la crisis económica y social se refugian en la actitud de ni estudiar ni trabajar puede que no sea otro que el de hacer caso omiso de los efectos nefastos de la falta de ejercicio. Creer que sin hacer nada no pasa nada.



83 Respuestas to “Estar bien cuesta menos de lo que uno se imagina”

  1. Sophie Bonestorm:

    Increible!
    … eduard eres una de las pocas personas que logra sorprenderme cada dia mas.

    y se que me quedan muchas cosas por aprender
    pero con mis 16 años eres la persona a la que mas admiro.

    y me encanta leer tus libros aunque para entenderlos necesito en muchas ocaciones un diccionario alado.

  2. luis rivas dugarte:

    estar bien cuesta menos de lo que uno se imagina!!! de verdad me ha parecido muy interesante, los comentarios del gran eduard punset; no hay palabras para complementar esta gran verdad, yo apenas a mis 65 años practico esta lecciones que hoy lei de su plublicacion. y muchas gracias

  3. Elena:

    Leo los comentarios y pienso: ah…la gente es tan variada como los colores 🙂 Me encanta. Y me gustaria hacer una aportación respecto al ejercicio y el sentirse bien para personas que tienen dificultades y se ven bloqueadas por su tendencia a la depresión.
    Se me ocurre lo siguente: No es posible que dichas personas tengan una especial capacidad de establecer conexiones neuronales “redes” a una velocidad muy grande?
    Constantemente pasan cosas a nuestro alrededor…Igual las personas que tienden a la depresión “captan” muchas más cosas de las necesarias para el dia a dia y se pierden en las redes neuronales que sus cerebros producen automáticamente?

    Establecer muchas conexiones pensamientos/sentimientos/emociones es algo genial cuando las cosas van bien. Creo que cuando las circunstancias externas son “fáciles”, este tipo de personas vive las cosas en “tecnicolor” y tienen ideas geniales que aplicar en el trabajo y en la vida diaria.
    Sin embargo cuando la vida presenta algún suceso dificil, pienso que estas personas se pierden en la red infinita de pensamientos y/o sentimientos que ese suceso origina en su cabeza.
    Cuanto más dificil de resolver y mayor el miedo, más ahonda ese tipo de persona en todo tipo de conexiones, pensamientos, emociones, sentimientos, hasta quedar exhausto, atrapado y perdido.

    Cuando lo que sucede no puede ser “resuelto” de esta manera, el mecanismo no para sino que se queda atrapado. Cuando este “miedo” es muy grande, se refleja en el cuerpo, apretamos el cuello, molestias digestivas, tensiones musculares que acaban produciendo dolor/agotamiento, etc.

    Este tipo de personas quedan/quedamos con la mirada “hacia dentro”, os habéis fijado? Pienso que “mirar hacia fuera y ver que hay mil otras cosas moviéndose” y “hacer ejercicios aeróbicos” ayuda a salir de esta “trampa neuronal”.
    Es dificil, ya que el sujeto piensa que de esa manera encontrará una solución, pero si se da cuenta de que es una trampa que aparece por su forma de ser, es posible salir.

    Hacer ejercicio requiere “mirar hacia fuera”, el cerebro tiene por fuerza que ocuparse en el movimiento cinestético para no tropezar, las células se oxigenan…Es como sacudir una alfombra al sol! Para hacer ejercicio en condiciones, por fuerza hay que dejar de ocuparse en pensar/sentir sobre lo que nos ha atrapado.

    Pienso que proponerse “salir de la trampa” con todas las ganas de querer salir, es el primer paso. Luego elegir que actividad “exterior” nos vendria mejor para “hacer excursiones al mundo que hay fuera de la cabeza” y adelante! Hay millones de cosas que mirar y hacer para sentirse mejor, aunque sea sólo unos minutos. Elegir que “enfocar” y luego ir practicando más y más minutos….”Salir de la trampa y hacer ejercicio”
    Mucha suerte y adelante a todos los atrapados por las circunstancias!

    La solución para sentirse mejor viene de esta otra manera!

  4. ameba:

    La clave para mí del artículo está en el título “Estar bien cuesta menos DE LO QUE UNO SE IMAGINA”,Y vosotros sabéis cuando alguien está mal lo que se imagina. lo que mas me alucinaba de los comentarios cientificos en libros, blogs, et…sobre la ansiedad u otros problemas en los estados anímicos como los profesionales lo llaman era que podían adivinar lo que sucedía por tú cabeza cuando te sucede algo de ésto, como esa gente sin conocerte de nada podía saber tantas cosas de lo que rondaba la cabeza, ahora podemos saber el tamaño del hipotálamo si ha disminuido su tamaño puedes tener problemas con tu memoria, ahhh entonces enseguida haces tus conjeturas, ¡por eso me cuesta tanto estudiar, concentrarme!!! Encontrar un poco de empatía en lo que te está sucediendo en esos momentos, es el principio de todo, aunque no lo entiendas todo o lo entiendas mal ya empiezas a familiarizarte con lo que te sucede y este mundo de psicólogos, científicos, porque para ti no existe el hipotálamo, el cortisol, las endorfinas, etc….Ni para ti , ni para nadie que te rodea, así que lo que no es fácil es llegar a este mundo de soluciones que si pueden costar poco, pero que hay que conocerlas, y aunque penseis que hay una gran difusión de este tipo de temas por vuestro blog, no es así, en el día a día de muchísimas personas ¿Por qué? Por miles de razones, vosotros lo decís lo que nos rodea nos influye, y en Japón no lo se, pero hoy en día la gente que se pone a hacer tai chi en la calle es raro raro….Dentro de unas generaciones confío que todo lo que estais enseñando y en lo que creo firmemente pues me ha ayudado mucho será una realidad, pero los “ni ni”(odio este término) son resultado de otro tipo de educación, otro tipo de sociedad , ni siquiera me parece justo hacerlos un grupo. NO ESTAMOS PROGRAMADOS PARA SER ÚNICOS?

  5. iosi:

    Estoy muy de acuerdo con Rafaela cuando dice que si queremos tener músculo tenemos que entrenarlo. Lo digo por experiencia y a pesar de altibajos. Tanto el hacer como el no hacer me resultan como bolas de nieve. Desgraciadamente y a pesar de que lo he hecho, cuando estoy en el fondo no sé cómo salir de la apatía y ponerme en marcha y me parece que lo que he hecho otras veces no me servirá esta. Y tampoco sé cómo frenar la caída. Creo que alguien lo ha comentado antes. Ni porqué es algo recurrente en mi, quizas por dejar de entrenarme…
    En cuanto a lo que dice Mariet, yo creo que el artículo no se refiere a la gente que no puede trabajar o estudiar, sino a la que se siente apática o a la que prefiere no hacerlo como para esconderse de la situación. Por lo menos es mi interpretación.

    Un saludo.

  6. ameba:

    jajaja hipotálamo no es verdad es hipocampo, es que me salgo del mundo del calcetín y me pierdo,jajja

  7. pau:

    Son muchos los que hablan sin siquiera saber qué es la platicidad mental. Los que se consideran de mente plástica sin necesidad de aprender, relacionarse, dialogar… que creen que plasticidad tan solo significa darles la razón sin necesidad de la discusión. Y uno se asombra cuando descubre que la plasticidad no tiene edad ni depende del nivel cultural, que no intelectivo; y que la falta de ella va en consonancia con la estupidez del individuo.

    Rafaela.
    No veo la religión por ningún lado, quizá me haya despistado, todo es posible, pero conociendo al autor, dudo que dé más importancia a la religión que a la ciencia.
    Utilizar su blog para publicitar su libro es lo más lógico del mundo. El blog es enteramente suyo, no es de los lectores. En todo caso el lector dispone de la absoluta libertad de obviar dicha publicidad. Mejor imposible.

  8. INMA:

    Felicidades sr. Punset.
    Su artículo me parece muy bueno, pero le haría la siguiente pregunta: ¿Qué puedo hacer para sentirme bien cuando mi salud es total y absolutamente precaria?….Y no me refiero a mi salud mental…..
    Los límites físicos son una barrera importante a la hora de afrontar nuevos retos. Saludos y me ha encantado su nuevo libro.

  9. Claudia Collao Farías:

    Sólo decirle gracias…aprendo mucho con usted.

  10. Javy:

    Eduard, ahora estoy empezando a desarrollar otros ejercicios que me están dando buenos resultados para ‘estar bien’:

    – Desapego
    – Compasión

    Namaste, Javy

  11. Jaime:

    Es cierto, para los males del alma a menudo basta con unos pocos remedios sencillos. A mi me lo enseñó Servan en su ‘Curación emocional’, un fantástico libro cuyo reseña les linko y que les recomiendo encarecidamente leer (se encuentra fácilmente en todas las bibliotecas):

    http://40ecos.blogspot.com/2008/12/con-omega-3-y-moviendo-los-pies.html

    Saludos desde Barcelona, maj@s

    Aquí tienen un amigo, para lo que gusten mandar

    “Mientras usted oiga decir
    que Jaime Ángel está vivo,
    cuente con un buen amigo
    para lo que le pueda servir”

  12. Ana Salcedo:

    Al señor Cristo Maestro
    Creo que confundió el Blog y en vez de meterse en uno sobre fanatismo religioso se perdió y se coló aquí.
    Hay un virus letal que desgraciadamente circula por el mundo desde hace miles de años, atacando el Softwear humano, deteriorándolo y causándolo saños irreversibles de por vida, el que lo sufre se convierte en esclavo de si mismo y de los demás, se convierte en persona miedosa, supersticiosa, y puede desencadenar en fuerte paranoia o esquizofrenia.
    Esa enfermedad se llama RELIGION y la ciencia es la antiviral que se encarga de combatirla.
    La religiosidad, el fanatismo y el fundamentalismo en general están considerados como una enfermedad mental y deberían ser tratada como tal!.
    Espero no haber sido demasiado dura.
    La ciencia puede equivocarse en algunas cosas, pero le aseguro que está más cerca del concepto -dios- que muchos religiosos.

  13. Bertoi:

    Amema, quizás el trúco sea más sencillo de lo que parece. Ante una situación de riesgo normalmente se tienen a la huida, liberándose cortisol y adrenalina que paraliza la memoria y el aprendizaje, pero en cambio, aquellas personas que en la misma situación toman una aptitud de ayuda, de comprender, se liberan dopamina, acitilcolina, etc, que son factores de desarrollo nervioso y nos permite pensar y recordar. La aptitud que tomemos es el desencadenate de las acciones posteriores. Esta puede ser una razón para decidir que actitud tomar ante determinadas situaciones

  14. rafaela:

    Pau,
    No me refería a Eduard, nada mas lejos de mi intención… contestaba a uno que como nick pone: Cristo Maestro Andar y su comentario no tiene desperdicio jajaja

  15. rafaela:

    Iosi, existen técnicas que ayudan a salir de ese estado de apatía. Es solo una cuestión de enfoque de pensamiento, fácil y sencillo… tan fácil que parece que algo tan simple no puede funcionar, pero te aseguro que funciona. Yo misma me lo aplico cada día. La inconstancia la sufrimos un alto porcentaje de la sociedad, pero cuando llegas a entender como y porqué empiezas a querer entrenarte, y con el entrenamiento se consigue todo lo que te propongas. Me dedico profesionalmente a esto, y te puedo asegurar que personas con una gran apatía, ausencia total de motivación y patrones negativos muy arraigados, consiguen dar un giro a su vida, en ocasiones de forma radical.

  16. PAPAFRITO:

    Yo tengo una licenciatura en Derecho y dos másters, hice el servicio militar en el Tercio Gran Capitán, I de la Legión, soy persona de hábitos saludables, ni fumo ni bebo, soy muy escrupuloso en cuanto a la higiene, duermo, como y defeco como un reloj, y por la mañana me levanto como un resorte, “presentando armas”.

    Me quedé sin empleo cuando la inmobiliaria en la que trabajaba quebró, una de tantas, y que el señor Punset afirme que:

    “El posible error de los que frente a la crisis económica y social se refugian en la actitud de ni estudiar ni trabajar puede que no sea otro que el de hacer caso omiso de los efectos nefastos de la falta de ejercicio”

    me parece un insulto a la inteligencia. Pocas personas se refugian en “no trabajar”.

  17. Manuel Bache:

    Respuesta a David v:
    28 Marzo 2010 a las 10:25 am
    El caos es el que manda, por supuesto.
    Enlace a la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.
    Volumen III, Nº 1 sobre la Complejidad y el Caos:
    http://www.juntadeandalucia.es/turismocomercioydeporte/export/sites/ctcd/archivos/deporte/camd/REvista_andaluza_volumen_3.pdf

    Muchas gracias Punset por tú magnífico trabajo.

  18. Dr.Jorge de Paula:

    Estimado Eduard: Me sumo a las felicitaciones de otros lectores y reiterando lo expresado por Pablo, pero seguramente “sentido” por la mayoría de quienes participamos de este verdadero foro de neurociencias y ciencias de la vida, afirmo: “Punset: ERES UN GENIO”.
    Qué importante además, cuando comprobamos que vuestras reflexiones llegan a jóvenes como Sophie, quién ha escrito que “Ud. no termina de sorprenderme”. Es que en este contexto actual en el que vivimos atiborrados de tanta información, de diferente cuantía y con total facilidad de acceder tanto al material valioso como al descartable, constituye un enorme desafío para docentes, científicos, escritores o comunicadores, el lograr lo que Ud. Ha conseguido: MOTIVAR, SORPRENDER Y ENAMORAR con sus temas, al público de todas las edades, con temas tan importantes como los presentados tanto aquí como en sus libros o en su programa Redes de TVE.
    Cuántas novedades y cuántas verdades ha escrito en esta magistral entrega:
    1) “ESTAR BIEN CUESTA MENOS DE LO QUE UNO IMAGINA”, algo así como el saber que “si nuestra mente subconsciente fuese programada con comportamientos saludables, tendríamos éxito en nuestras vidas, sin ni siquiera proponérnoslo”. (Bruce Lipton)
    2) “Casi nadie se ocupa de lo que le ocurre a la gran mayoría”…triste comprobación de un realidad que sigue predominando en nuestros sistemas de salud y que continúan dando la razón a Mark Lalonde, cuando afirmó en 1974 que: parecería que “EL NEGOCIO ESTÁ EN LA ENFERMEDAD Y NO EN LA SALUD”.
    El concepto de la plasticidad neuronal es revolucionario, pero también es justo y es hermoso, nos trae verdades que nos ayudan a ver y leer la vida con una nueva perspectiva.
    3) “El cerebro no perdona que no se quiera aprender nada nuevo”, es una afirmación que está en completa sntonía con aquello de Bruce Lipton en su Biología de la Creencia: “Las células buscan activamente entornos que permitan su supervivencia y evitan los que les resultan tóxicos u hostiles”, pareciera ser esa una conducta asertiva, saludable e indispensable para un supervivencia armónica.
    4) “Sin aprendizaje, disminuye el tamaño de determinadas estructuras como el hipocampo, pero a su vez se pierde también, la capacidad de explorar nuevas soluciones y se empequeñece el cuerpo social”.
    Con estas ideas, nos vuelve a introducir en el tema de las carencias de los sistemas educativos actuales, que siguen influenciados por el pensamiento cientificista, que nos aportó enormes avances y progresos medicos, pero que ha debilitado a las corrientes humanistas, tan necesarias para una correcta interacción medicina-médico-sociedad. Los aportes de las neurociencias, son demasiado importantes y demasiado valiosos como para seguir planificando la educación de nuestros niños y jóvenes como si no exisitieran.
    5) “Lo que distingue al progreso del conocimiento humano del resto de los animales es el llamado “efecto trinquete” o acumulado; es decir, sencillamente, no se pierde lo adquirido, sino que desde allí se catapulta la innovación”
    Innovación lo asocio con creatividad y son condiciones indispensables para la supervivencia y la evolución. Abraham Maslow sostiene en su libro “la personalidad creativa”, que uno de los principales desafíos para los sistemas educativos actuales será conseguir modificar la tendencia de nuestros cerebros a leer e interpreter los nuevos descubrimientos con la estructura mental de siglos anteriores, estructuras forjadas en una educación cientificista. Maslow cita la postura del MIT, que ha elegido para la formación de sus ingenieros, métodos que los enfrenten con problemas nuevos y situaciones totalmente inexploradas con anterioridad para fortalecer su creatividad. Se sostiene que las antiguas teorías parecen congelar la realidad para poder abarcarla. El mundo actual es movimiento constante y las sociedades deben formar hombres lo bastante seguros de sí mismos como para poder improvisar en situaciones que jamás hayan existido. Las sociedades que no formen a las personas de esta nueva forma, tendrán dificultades de supervivencia.

    6) “Hemos descubierto el impacto decisivo de la educación y el aprendizaje y el paisaje devastador que provoca el ensimismamiento sobre uno mismo y la inacción”. No es sabio el que medita aislado del mundo, sino el que interacciona con él.
    Todo el capítulo VI de la biología de la creencia, está en concordancia con estos conceptos tan hermosos vertidos por Ud en esta parte final de la entrega, por lo que a los efectos de complementar esta idea, transcribo algunos de los conceptos allí expresados y que nos hacen comprender el porqué “SOLOS NO IREMOS A NINGUNA PARTE”.
    – “Son dos los mecanismos de supervivencia que tenemos: uno es el crecimiento y el otro la protección, pero ambos no pueden operar al mismo tiempo.
    – Los procesos de crecimiento requieren un intercambio libre de información con el medio mientras que la protección requieren el cierre completo del sistema.
    – Una respuesta de protección mantenida inhibe la producción de energía necesaria para la vida.
    – Para prosperar necesitamos buscar de forma activa la alegría y el amor, y llenar nuestra vida de estímulos que desencadenen esos procesos de crecimiento”.

    7) “Hay que colocar los objetivos colectivos como la gestión emocional, la solución de conflictos y la integración social, por encima de los propios”.
    Desde diversas perspectivas, muchos han sido los seres que a lo largo de la historia de la humanidad, que han contribuído con su mensaje, al mejoramiento de las condiciones humanas. Ud lo presenta, al igual que Bruce Lipton, Marianella Castes, Antonio Damasio o Joe Dispenza, entre tantos otros, desde una muy difícil posición, lo cual me despierta mayor admiración aún. Desde su posición de relevancia y en cada una de sus frases, se adivina la intención de transmitir conocimientos e información para evitarnos muchos malestarles, sus aportes trascienden las neurociencias y constituyen valiosas herramientas para el bienestar psíquico y físico de cada persona que se decide adentrar en los conocimientos que aquí se vierten.
    Afortunadamente, es creciente el número de científicos que aportan este mensaje unificador con las ciencias de la vida.
    Son caminos de solidaridad, de generosidad, de bondad y de mensajes de concordia entre los seres, entre las comunidades y entre los pueblos. Y cuando me refiero a concordia, voy a la raíz Latina de la palabra “con-cordio”, o sea “con corazón”, porque en cierta forma esta hermosa palabra, armoniza la importancia tanto de las emociones positivas como la de los sentimientos positivos, unas y otras sabemos hoy, lo indispensables que son para alcanzar salud, bienestar, armonía y estados de plenitud.

    “los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable”: (Bruce Lipton)
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/en-la-naturaleza-se-da-la-supervivencia.html

  19. Ricardo Kurylski:

    Me parece que el concepto de la plasticidad cerebral surgió hace relativamente poco tiempo, porque la realidad del mundo hodierno nos obliga, desde hace unos 15-20 años, con la aceleración tecnológica, a estudiar y a entrenar nuestra mente la vida entera. Antes, la mayoría, una vez acabados los estudios, ya no volvía a estudiar. Por eso la sabiduría popular todavía mantiene en algunos idiomas los modismos que vienen a continuación (con una traducción literal). No me acuerdo del correspondiente modismo español, pero debe de haber por lo menos uno.

    PT O burro velho não aprende línguas.
    UK You can’t teach an old dog new tricks. / There’s no fool like old fool.
    DE Was Hänschen nicht lernte, lernt Hans nimmermehr.
    “What little Hans not learnt, learnt Hans never-any-more”
    SE Man kan inte lära gamla hundar sitta. “One can not teach old dogs [how to] sit”
    PL Czego Jaś się nie nauczył tego Jan nie będzie umiał.
    “What little John not learnt, that [thing] John not will know”
    RU Вы не можете преподавать старой собаке новые уловки.
    “You can’t teach old dog new tricks.”

    Y tenemos que admitirlo: a quiénes no les gusta estudiar, pierde la capacidad del aprendizaje con la edad.
    Los tiempos cambian y la sabiduría popular también tendrá que adaptarse a la nueva realidad, pero eso tardará bastante.

    A quiénes interesa hacer “gimnasia mental”, hay un buen site:
    http://www.sharpbrains.com/blog/2009/04/06/brain-teaser-to-stimulate-your-concentration-skills/

    No creo que la crisis económica y social que vivimos pueda ser la causa de que las personas asuman la actitud de ni estudiar ni trabajar (la generación ni ni). Yo veo 2 causas principales de tal actitud. Una es los tiempos de homo ludens y la otra es la democratización de la enseñanza que ha engendrado una saturación del mercado laboral. Si los doctores no pueden encontrar trabajo, entonces no hablemos de los licenciados.
    Un cordial saludo

  20. enrique:

    La inteligencia es el mayor paso en falso de la evolución.

  21. enrique:

    El hombre es un mono venido a menos (Buffon).

    Cualquier mono que se respete rechazaría de plano toda pretensión de parentesco con el ser humano ( Houton).

    Sintámonos ahora un poco mejor….

  22. Manuel:

    El que medita “aislado” no está aislado; se mete en el centro del Todo, del Uno que lo es todo y se sustrae a la parte que creemos que somos. Que las apariencias no nos engañen: “caminando siempre hacia oriente se sale por occidente”.
    No nos engañemos: no somos el “papel” que hemos venido a representar en la tragicomendia, didáctica, de la vida. ¡Somos el Actor, director, etc…. somos la película toda!

  23. Salvador:

    Men sana in corpore sano

    Las cuestiones que atormentan el proceso de meditación del hombre no deben ser aparcadas para la mejor resolución de las otras, deben ser resueltas sin panico y dejando el ensimismamiento para poder interactuando con el mundo descubrir las miles de soluciones posibles que puede haber.

  24. Ricardo Roca:

    Ya en tiempo de los Romanos, traian al sur de España a enfermos de este tipo , tal como se sabe , el sol brillante , asi como el sonido del agua es fundamental para aliviar esos desarreglos ,tales como la apatia, la ansiedad, la falta de concentracion e incluso trastornos mas graves.
    Esto que es tan simple, se esta aplicando en estudios sobre Alzheimer y demencia senil , a su vez se vuelve a los arteterapeutas y musicoterapeutas.
    La musica es algo que es innato a nuestro ser y bien empleada es de mucha ayuda.
    Gracias por tus reflexiones

  25. ilenya:

    Cuando uno se siente mal a causa de un problema real, no sirve engañarle a la mente con distracciones para recuperar la sensación de plenitud y volver a sentirse bien repentinamente. Lo único que ayuda a volver a sentirse bien es la resolucción del problema en sí. Ni tratamientos de ansiedad que lo único que hacen es aplazar el problema en el tiempo, con lo que se puede todavía agravar, ni esconder la cabeza como el avestruz como si el problema no existiera. Lo único que sirve es la resolucción del problema. Y eso, no siempre está en las manos de quien lo padece. Por ejemplo, cuando el problema es de tipo económico, se tienen 50 años, y ninguna oportunidad ni posibilidad de cambiar la situación. ¿Cómo sentirse bien entonces, sabiendo que más pronto o más tarde te morirás de hambre, o terminarás escarbando en un contenedor de basura……?

  26. Rosario:

    Desde su opinión como experto me gustaria saber ¿que está pasando con las investigaciones sobre cancer que el profesor Antoni Brú ha realizado?
    ¿Hay guerras comerciales con las farmaceuticas?
    ¿Cuanto cuesta realmente el tratamiento con quimioterapia?…
    Mi padre falleció hace dos años y no levanto cabeza a la segunda sesion de quimioterapia…..
    Gracias

  27. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » La web donde DROBLO escribe y comparte lecturas…:

    […] Punset: Estar bien cuesta menos de lo que uno se imagina […]

  28. Paki:

    El aprendizaje lo es todo y su base esta en la memoria…sin memoria no somos nada, sin memoria no hay nada…la plasticidad cerebral es la creadora.
    La aparicion de la generacion Nini, tanto de jovenes y a veces no tan jovenes, es bajo mi opinion una consecuencia de la desmotivacion que existe actualmente en la sociedad por el aprendizaje que requiera un esfuerzo, estamos olvidandonos de enseñar interesando al alumno, cuestionandolo, motivandolo y reforzando sus progresos…la sociedad del bienestar de la que nos sentimos tan orgullosos, es un arma de doble filo que esta destruyendo muchos valores y haciendo una sociedad comoda, consumista, basada en los placeres y en vivir solo el momento… graso error.

    Saludos Sr.Punset..

  29. rafaela:

    ilenya,
    no se trata de engañar a la mente, sino de utilizar herramientas que nos devuelvan el estado emocional que necesitamos para afrontar nuestros problemas. Los problemas solo se pueden afrontar si nuestro estado de ánimo es el adecuado. Las decisiones tomadas en un estado de ánimo inadecuado normalmente no son acertadas.

    Por otro lado lo que comentas sobre no tener ninguna oportunidad o posibilidad de arreglar el problema, debo decirte que siempre existen opciones, lo que suele ocurrir es que esas opciones suelen ser incómodas, y nos cuesta cambiar nuestro mapa mental.

    Para arreglar un gran problema hay que buscar una “gran” solución, y ésto implica romper muchas de nuestras creencias o barreras.

  30. perla barreto:

    un saludo muy grande a este sr que nos pone la vida de otro color , gracias !!!!!!!! y que siga dandonos mas elementos para las reflexiones ,una luz, una esperanza para el proximo despertar y poder ver el amanecer de otra manera ….salud y un gran abrazo ..

  31. Jesús Carceller:

    Hola, soy nuevo aquí, y leo ansiosamente éste foro. Soy consciente de que no tengo el tiempo para comentar todo lo que leo aquí, no obstante opino por mis propias experiencias que la plasticidad de la mente es un absoluta realidad, salvando por supuesto las diferencias derivadas de las capacidades de cada uno. En cuanto al comentario de más arriba sobre la gneración “NINI” (?), de que motivaciones se trata ?, quizas estamos muy acostumbrados a que nos lo den todo ya hecho, es decir, quien impone las modas ?, serán los mismos que luego nos dejan sin dinero para seguirlas ?, y claro, frustrados y consecuentemente infelices.Bien modas aparte creo que tener como únicas motivacións, unas vacaciones, ir de compras, operarse para ser el/la más guap@, comprar un coche ó tener sexo un viernes ó sábado por la noche… no debería ser el eje de nuestra existencia ( quede claro que no estoy en contra de ninguna de las actividades mencionadas, más bien al contrario si ello nos proporciona alguna clase de felicidad que no sea resultado de una frustración.) ya que el hecho de no poder cumplir de dichos objetivos genera frustración, es por ello que estoy (repito, por propia experiencia) completamente de acuerdo con que uno debe centrase en aquellas actividades y objetivos que si son alcanzables y dejar los que no lo son “aparcados” hasta que consigamos, por supuesto con calma y serenidad, cambiar las cosas para que sean entonces alcanzables, pero sobre todo no hacer a dichos objetivos depositarios de nuestra felicidad.
    Es decir, el solter@ cree que será feliz cuando se case con el/la chic@ de sus sueños , pero sabemos que no tiene por que ser cierto, ya mientras espera a ese ser “ideal” pierde numerosas oprtunidades de encontrar aun ser normal y que le haga realmente feliz.
    El que sueña con tener un deportivo, y cuando lo posee, sufre para que no se estropee, le rayen la pintura ó se averie…
    En definitiva, pienso que en algunos casos la expectativa es mejor que la consecución. Sueñen, sueñen……
    Crecí sin televisión hasta los 12 años, ello
    me llevó a tener en mi infancia unos objetivos siempre asequibles para mis capacidades, además dichos objetivos no estaban contaminados por la influencia de la publicidad ni las modas. Hoy muchos niños y jóvenes tienen los objetivos que marcan los medios, y ciertamente, muchos de dichos objetivos son muy difíciles (por no decir imposibles algunos). A la sombra de la frustración por no conseguir ser lo que marcan las modas, aparecen, además, más programas que hacen creer que cualquiera puede ser rico y famoso, en el mejor de los casos sólo hay que cantar ó bailar razonablemente bien, y en el peor, sólo vender la intimidad. Un desastre del que quien no sabe quedar al margen lo acaba pagando. Cada cual debería poder encontrar dónde se encuentran los límites abstractos de sus capacidades más allá de ir de compras, y tener la voluntad de ser uno mismo (incluso cuando va de compras), tener ideas propias y compartirlas, hurgar en los propios sentimientos y expresarlos y procurar no ser un exponente más de ideas y sentimientos inconscientemente importados y consecuentemente impuestos por los medios sin nosotros saberlo.
    Vivimos poco tiempo, por lo que deberíamos exigir el poder ejercer nuestro derecho de ser felices, pero debe quedar claro que ser felices nunca será (y no debería) como la cartilla del paro, o sea, un deber de nuestros gobiernos, es sólo nuestra responsabilidad. Allá cada cual si desperdicia su existencia en miserias mundanas.
    Felicitaciones por el foro y que seáis felices.
    Saludos a todos Jesús C.

  32. sara:

    Realmente el ejemplo del pulpo es muy significativo en cuanto a un tema
    muy diferente al tratado en el artículo, es el siguiente: los seres humanos tendemos a desprestigiar las capacidades de todos los demás
    elementos y seres vivos que coabitan en el planeta, incluso de nuestros propios antepasados.Ejemplo: todos se maravillan siempre de que los ejipcios, con tan pocos recursos pudieran construir las pirámides.

  33. Paco Mitos:

    En realidad creo que todo esto se puede resumir en una intuicion que yo tenia hace ya algun tiempo. El explorar y el aprender te hace sentirte mejor. Frente a lo tipico que se suele decir de que “la ignorancia da la felicidad”. Es mejor centrarse en explorar, en conocer, que en ensimismarte y vivir tu propia realidad, por que como seres sociales que somos, eso nos llevará al abismo.

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