Autor: Admin 7 diciembre 2004

Autor: Eduardo Punset
Idioma: Castellano
Editorial: Destino
Publicación: Barcelona, 2004
Número de páginas: 224
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 84-233-3664-6
Precio: 24.00

Desde 1996, Eduard Punset viene conversando con los grandes científicos de nuestro tiempo para facilitar el acceso a las ideas más revolucionarias y fascinantes provenientes del mundo de la ciencia.

Comprar el libro

En las últimas décadas la ciencia ha dados pasos de gigante. Los científicos de la segunda mitad del siglo XX y los albores del XXI han alcanzado cotas inimaginables de conocimiento en muy poco tiempo. Nuestra visión de muchos aspectos del Universo, la vida, la mente y la tecnología ha cambiado radicalmente.

Eduard Punset lleva años conversando con los grandes científicos de nuestro tiempo para identificar los impactos de esos cambios en la vida cotidiana. En Cara a cara con la vida, la mente y el Universo recoge los diálogos más innovadores con estos sabios contemporáneos, desde Stephen Jay Gould a Steven Pinker, pasando por Sabater Pi, Deepak Chopra, Sheldon Glashow, Edward O. Wilson, Antonio Damasio, Lynn Margulis…

El libro repasa de forma clara, amena y rigurosa los grandes hallazgos y retos de la ciencia actual y responde a preguntas como éstas: ¿Cómo se originó el Universo? ¿Nos podemos fiar de las percepciones de nuestro cerebro? ¿Cómo podemos definir la belleza? ¿Es posible romper las barreras del espacio y el tiempo? ¿Qué nos diferencia realmente de los animales? ¿Cómo actúan los virus? ¿Qué explica la agresividad? ¿Qué leyes rigen la vida? ¿Hasta dónde llegará el progreso tecnológico?

En inglés:

Autor: Eduardo Punset (edited with Lynn Margulis)
Idioma: English
Editorial: Chelsea Green Publishing
Publicación: White River Jct., USA, 2007
Número de páginas: 304
Encuadernación: Hardcover
ISBN: 1933392436
Precio: 11.00 €

Purchase the book

.
.

“What a delight it is to eavesdrop on conversations with so many agile, inventive, piquantly original minds. That the interviewers are farsighted and wide-ranging themselves enriches the dialogues.

A profound and timely book.”

—Diane Ackerman, author of The Zookeeper’s Wife

En portugués:

Autor: Eduardo Punset (edited with Lynn Margulis)
Idioma: Portugués
Editorial: Dom Quixote
Publicación: Lisboa, 2009
Número de páginas: 424
Encuadernación: Hardcover
ISBN: 9789722037495
Precio: 18.90 €

Comprar o livro

.
.

Nas últimas décadas, a ciência deu passos de gigante. Os cientistas da segunda metade do século XX e do início do XXI alcançaram, em muito pouco tempo, níveis inimagináveis de conhecimento. A nossa visão dos mais variados aspectos do Universo, da vida, da mente e da tecnologia mudaram radicalmente. Há vários anos que Eduardo Punset vem mantendo conversas com os grandes cientistas do nosso tempo com o objectivo de identificar o impacto dessas mudanças na vida quotidiana. Frente a Frente com a Vida, a Mente e o Universo recolhe os diálogos mais inovadores com esses sábios contemporâneos, desde Stephen Jay Gould a Steven Pinker, passando por Sabater Pi, Deepak Chopra, Sheldon Lee Glashow, Edward O. Wilson, António Damásio e Lynn Margulis. Este livro recapitula de forma clara, amena e rigorosa as grandes descobertas e desafios da ciência actual e responde a perguntas como estas: Como é que o Universo surgiu? Podemos confiar nas percepções do nosso cérebro? Como definir a beleza? É possível quebrar as barreiras do espaço e do tempo? O que é que nos diferencia realmente dos outros animais? Como é que os vírus actuam? O que é que explica a agressividade? Quais as leis que comandam a vida? Até onde chegará o progresso tecnológico?



6 Respuestas to “Cara a cara con la vida, la mente y el Universo”

  1. PedroQ:

    Es increible la familiaridad con la que Punset habla de cuestiones tan punteras con las personas que están a la cabeza a nivel mundial en cada una de ellas y lo claro que lo explican. Muy recomendado.

  2. Cara a Cara con la Vida « Bladecyberpunk's Blog:

    […] Cara a cara con la Vida La Mente y el Universo […]

  3. Packo:

    Acabo de terminar de leérmelo y me ha parecido un gran libro. No es habitual poder leer las transcripciones de conversaciones tan interesantes como las que se pueden dar entre un gran divulgador científico y científicos que están en la vanguardia de la ciencia.

    Además es muy ameno, variado y contiene innumerables referencias tanto internamente como externamente.

    Sin lugar a dudas es un gran libro para todo aquel que se siente mínimamente atraído por la ciencia.

  4. Punset y su Cara a cara con la vida, la mente y el Universo « La mirada de Panaderete, potencialmente peligrosa:

    […] http://www.eduardpunset.es/464/libros/cara-a-cara-con-la-vida-la-mente-y-el-universo […]

  5. Científicos declaran que los animales no-humanos también tienen conciencia « Omniverso Fractal:

    […] “Este es otro argumento, decir que somos diferentes de los [demás] animales porque no tienen …                            Jordi Sabater Pi; etólogo    Aunque por muy obvias que a muchos nos puedan parecer ciertas cosas, entiendo que eso no implica que no sea igualmente legítimo someterlas al análisis racional para intentar comprobar su veracidad. No sería de extrañar que a alguien que, por algún motivo, no tuviera unos conocimientos básicos sobre astronomía podría resultarle muy obvio que es el sol el que se mueve alrededor de la tierra, cuando en realidad es justo al contrario.    La ciencia trata sobre lo que son o cómo son las cosas, los hechos de la realidad natural, mientras que la ética trata acerca de cómo debemos comportarnos correctamente (de acuerdo con la lógica). Pero si bien son ámbitos diferentes, no deberíamos tratarlos de manera radicalmente distinta. Es decir, la ética debe basarse también en los hechos. Hechos empíricos y hechos lógicos. Y a partir de ahí deducir las razones morales que deben guiar nuestro comportamiento. Hay por tanto una clara diferencia de sentido, pero no la hay en lo que se refiere al método: el método racional, la racionalidad.   Si aplicamos la razón en la ética podremos ver que si la ética se refiere a la consideración y protección de los intereses, esto implica que debemos incluir en la comunidad moral a todos los seres que sabemos -de acuerdo a las evidencias- que tienen intereses (ya que tienen la capacidad de sentir). Y aplicando el principio de igualdad debemos concluir que no podemos discriminar de esta igual consideración de intereses a algunos individuos sólo porque que posean ciertas características concretas (raza, sexo, especie, orientación sexual) que en nada afectan a la capacidad de sentir y tener intereses.    Esto no lo considero un punto de vista; lo considero un hecho. Un hecho moral. Además, el punto de vista en sí no es lo relevante en una discusión racional. Lo relevante son las evidencias, argumentos y pruebas que aportemos para explicar y fundamentar una postura.   Ciertamente, las evidencias por sí solas no construyen la ética, pero nuestra ética debe estar basada en las evidencias, no en creencias y prejuicios.    No considero nunca estar defendiendo una determinada postura o creencia, sino que trato de exponer un hecho comprobado por las evidencias, tanto empíricas como lógicas. No se trata de creer esto o de creer lo otro, sino de reconocer evidencias. Se trata de llegar a conclusiones mediante razones. No de racionalizar creencias con el fin de intentar justificarlas a posteriori. […]

  6. Benjamín Martínez García:

    Desde “Cara a cara con la vida, la mente y el universo” Sentí un aliciente muy grande al saber que en este mundo existe un Eduardo Punset. Valoro mucho todos sus libros, son necesaros mientras sigamos en esto llamado vida. ¡Un itinerante saludo desde México DF, zona Oriente! Pronto espero, será, desde la misma Tarsis.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.