Autor: Eduard Punset 21 marzo 2010

Un colaborador de mi blog recordó a sus lectores un experimento cruel; se arrancó de su madre a una mona recién nacida para que compartiera sus primeras semanas de vida entre un robot –parecido a una mona de verdad de la que podía extraerse leche– y otro robot similar, pero con piel suave de lanilla que abrigaba del frío. La cría sólo dejaba a este último el tiempo justo para alimentarse con el otro robot y volver a buscar enseguida el contacto de la lanilla que parecía envolver no sólo su cuerpo, sino su vida y sus sueños. Como dijo el inteligente comunicador del blog, “es preferible el amor al alimento”.

¿Por qué no entienden esto nuestra pareja, nuestra empresa o el Gobierno? ¿Tan difícil es constatar que la vieja sentencia del fundador de la psicología moderna William James sigue vigente? Desde la infancia andamos buscando a lo largo de toda la vida el reconocimiento y el amor del resto del mundo. No obstante, nos han metido con sangre y fuego que sólo vale la pena competir por el interés y el dinero.

Les reproduzco a continuación el e-mail que acaba de enviar un biólogo candidato a un puesto en la productora audiovisual Redes, después de haberse quedado, por culpa de la crisis, sin trabajo. Sólo quería unas aclaraciones, pero su encuesta estaba tan alejada de lo que William James tenía en la cabeza a comienzos del siglo pasado que hacía falta machacar el alma para seguir ayudándolo a buscar un trabajo: “Necesito saber: 1. Cuál sería exactamente mi función. 2. Qué comisión tendría por cliente conseguido. 3. En qué lugar físico estaría ubicado. 4. Tengo entendido que, de ser así, tendríamos vinculación por contrato mercantil”.

Experimento que el psicólogo norteamericano Harry Harlow realizó en con crías de macacos Rhesus (imagen: revista LIFE).

Casualmente, el mismo día se recibió en la sede de la productora una notificación de otro candidato, esta vez de una psicóloga, que decía lo siguiente: “Me han dicho aquí, en la empresa en que trabajo en Huelva, que no podrán renovarme mi contrato a partir de mayo porque la crisis los obliga a efectuar ajustes de plantilla. Ahora bien, estoy tan entusiasmada con todos los proyectos de la productora que quisiera estar al cien por cien cuando fuera posible, inclusive antes de mayo”.

La primera misiva es perfectamente legal y su interés, incuestionable. ¿Cómo no pretender, a la hora de buscar un puesto de trabajo con o sin crisis, saber con exactitud los interrogantes que se plantean en la carta? Es más, la sugerencia de la otra candidata al puesto olvida puntualizar cláusulas del contrato que podrían ser posteriormente fuente de confusión y decepciones.

Ahora bien, me gustaría pedirles a mis lectores que, con la mano en el corazón, elijan a un candidato o a la otra para un puesto de trabajo imaginado. Se trata de dos finalistas en este concurso virtual cuyos historiales han sido cotejados y analizados sobradamente. En igualdad de condiciones de conocimientos adquiridos y pretensiones, ¿a quién elegirían: al biólogo o a la psicóloga?

Yo creo que no lo dudaría, porque han burocratizado tanto nuestra vida los que supuestamente están para protegerla que han eliminado las huellas del amor y del afecto cuando entramos o salimos del trabajo, del ascensor, de una calle a la que han removido las entrañas, de un aeropuerto o del AVE sin preguntar jamás a los peatones, taxistas o tenderos cómo les afecta la decisión de intervenir.

La gran mayoría de las personas se pasa la vida, efectivamente, buscando el reconocimiento y el amor del resto del mundo, mientras que una minoría se dedica a borrarlo de la faz de la Tierra. ¿Se imaginan cómo podría ser la vida si todos buscáramos lo mismo?



129 Respuestas to “Es preferible el amor al alimento”

  1. maria:

    1. Pues qué quiere que le diga, depende de qué tipo de amor, de qué tipo de comida, de en qué momento y durante cuánto tiempo amar y/o comer…
    2. El día que nos convencemos de que no podemos gustar a todos y ser queridos por todos siempre, de que estamos algo acompañados pero básicamente solos y de que mantener el tipo y resistir es fundamental, tenemos bastante ganado.
    3. El biólogo no parece tener mucho interés en la oferta de trabajo y la psicóloga tiene demasido interés, casi sospechoso, como de tirarse de cabeza a cualquier cosa…

  2. Un_sueño:

    Bonito concurso… Yo me quedo con el biólogo. Como decía Steve Jobs de los empresarios: “Buscan a los mejores (trabajadores) para decirles lo que tienen que hacer”. Absurdo, no?

    Si queremos a la “entregada” para que la empresa salga ganando, qué paradoja!

    En cambio, el biólogo parece tenerlo más claro: es trabajo. Pero, incluso, bastaría con responder a sus pretensiones: 1. Su función sería repartir cariño y bondad. 2. Su comisión sería un gran afecto por cada cliente conseguido. 3. Su ubicación no sería física, sino espiritual. ¿No? Quizá le parezcan condiciones aceptables y desempeñe su puesto en función de las mismas. Creo que lo haría mejor que quien está dispuesto a hacer lo que sea sin saber si le gusta o va a poder hacerlo.

  3. Meri:

    Conmovedor artículo Sr.Punset.
    Estoy totalmente de acuerdo en que un abrazo, un beso, una mirada cómplice, alimentan el alma…..esa alma tan maltrecha porque no es palpable, pero tan vital para que el cuerpo y la mente funcionen con total normalidad.

    El amor mueve el mundo y la ignorancia el dinero.

  4. Sophie Benatar:

    Según la pirámide de Maslow (referencia obligada en el estudio de la motivación), en primer lugar estarían las necesidades fisiológicas básicas (alimento). En segundo lugar estaría la necesidad de seguridad (apego). En tercer lugar, las necesidades sociales (apego). Las necesidades del ego y de la autorrealización seguirían a continuación, en ese orden. Se considera que anteponer el ego es un trastorno y, la autorealización (entendida en sentido positivo), una peculiaridad.
    La clasificación de apego (“amor”) de Ainsworth y cols, diferencia 3 tipos (aceptando que el apego es directamente proporcional al vínculo filio-materno):
    1.Niños (adultos) ansiosos-evitantes
    2.Niños (adultos) con apego seguro
    3.Niños (adultos) con apego ansioso-ambivalente
    Esto podría suponer un debate. Algunos piensan que ya está superado.
    Respecto al tema de la psicóloga… primero plantearía desde qué punto de vista aborda los hechos que se exponen ante ella. Personalmente no soy partidaria del psicoanálisis, ni de las terapias basadas en la regresión, al menos no desde el punto de vista freudiano. Lo último que he oído/leído interesante en ese campo, es la perspectiva de la llamada psicología positiva. Claro que mi aproximación a estas teorías es puramente teórica.

  5. Sophie Benatar:

    ¡¡¡”los hombres al tener sentimientos y emociones más evolucionados que las mujeres, no necesitamos presumir de todo aquello que no tenemos y deseamos desesperadamente fingir, y simular como las mujeres”!!!, Presupongo que tienes datos científicos que sostengan esa teoría.

    http://www.senc.es/
    (web de la Sociedad Española de Neurociencia)

    “(…) el embarazo contiene una importante carga emocional, hasta el punto de reprogramar los circuitos neuronales del cerebro materno.
    Las hormonas segregadas a lo largo del periodo de gestación juegan un papel fundamental. Concretamente la producción de progesterona se incrementa entre 10 y 100 veces en el cerebro, reduciendo la respuesta emocional y física al estrés.
    La oxitocina, por otro lado, cuenta con receptores en todas las áreas conectadas con el centro neurálgico para la integración cognitiva-emocional-vegetativa y, debido a esto, es decisiva en el establecimiento del vínculo de apego madre-feto. Esta hormona es generada y almacenada en el organismo materno hasta el momento del parto. El tacto libera estas reservas, al igual que sucede con la lactancia.
    A causa de esa plasticidad, el cerebro materno reduce su tamaño durante los últimos meses de gestación, retornando a su tamaño normal una vez producido el parto. Esto no implica daños neuronales ni atrofia cerebral, más bien lo contrario.
    Según los profesores Craig Kinsley, de la Richmond University y Kelly Lambert del Randolph Macon College (Virginia): “Muchos beneficios parecen surgir de la maternidad”.
    La capacidad de aprendizaje y la memoria aumentan marcadamente y se altera el tamaño de algunas zonas cerebrales clave. Estos cambios perduran durante décadas.
    Aquellas mujeres que tienen hijos después de los 40 tienen cuatro veces más probabilidades de sobrevivir hasta los 100 años.”

    Natalia López Moratalla (catedrática de bioquímica y biología molecular) y Enrique Sueiro Villafranca (doctor en comunicación biomédica) han realizado un informe en que, entre otras muchos temas interesantes, comentan lo que sucede en el cerebro femenino tras la maternidad (y durante).
    Tampoco recuerdo el nombre de otro estudio que demostraba que, aunque el cerebro de la mujer suele ser más pequeño que el del hombre, posee una mayor irrigación sanguínea (y, por tanto, más oxígeno). Intentaré averiguar más. Si puedes demostrar lo contrario, sería interesante conocer esas investigaciones.

  6. Ana Rivero G.:

    Yo elegiría a la psicológa, su entusiasmo con los proyectos de la productora nos indica, que está bien informada y sabe lo que quiere, lo cual, a mi punto de vista nos transmite que es una persona que está dispuesta, primero a dar, para luego recibir y seguramente tiene mucho amor a su alrededor.

  7. Meri:

    Ah! respecto a la pregunta que formula, me dejaría llevar por mi intuición….(nunca me ha fallado)

    Felicidades Sr. Punset, por sus artículos y por sus libros, y por esa capacidad de explorar, indagar y transmitir sus conocimientos con
    el resto de mortales.

  8. Más amor y menos ambición « El jardín de Epicuro:

    […] Marzo 24, 2010 por atenea5 Sé que es de vagos colgar enlaces con los blogs de otros, pero este post de Punset merece la pena, y la foto del monito achuchando a la madre de pega más. http://www.eduardpunset.es/4567/general/es-preferible-el-amor-al-alimento […]

  9. Mar Gayu:

    Hace tres años que empece a interesarme por la evolucíón de ls bebes intrautero junto mi marido ginecologo el cual fallecio hace unos meses.
    Y aportamos pautas cientificas como la autoecografia con unos resultados magnificos.
    Les invito a que lean este video.
    Apego y Embarazo,Psicología Evolutiva
    http://www.youtube.com/watch?v=BAdgmH5UTTQ

  10. Xenen:

    Yo cogería a la psicóloga, si es inteligente, al biólogo si es trabajador, a la psicóloga si su entusiasmo no se agota, al biólogo si su organización persiste y se adapta, a la psicóloga si sabe dar sin agotar (se), al biólogo si se muestra flexible, a la psicóloga si es tenaz y persistente.

    Yo cogería a cualquiera de ellos si saben continuar sin poder controlar todo, si saben trabajar en equipo, si quieren entender y son capaces de hacerlo: que sus necesidades se supeditan, se entremezclan con las de la empresa, si son imaginativos y tienen capacidad de aprender y de obedecer cuando las determinaciones están tomadas.

    Yo cogería uno de ellos, obtendría beneficios, y contrataría al otro, para seguir obteniendo beneficios. Todas las capacidades humanas pueden resultar útiles en según qué circunstancias.

    La vida te da sorpresas, y las entrevistas de trabajo, muchas más….

    Saludos.

  11. Ana Salcedo:

    Gracias Sophie Benatar por argumentar tan inteligentemente contra ese individuo que seguramente no tiene ninguna tesis ni teoría lógica ni científica con la que debatir, porque su mente y moral son de la edad media o quizá alguna mujer le hizo mucho daño.!

  12. Zaca:

    El recurso literario y emocional es evidente, pero tan flojo y tan de este tiempo que espanta. La foto a la que fuerza su lectura es engañosa. A mi juicio opone la seguridad y la garantía a una posición emotiva y bastante incierta. No se elige a un candidato por la ilusión que le hace trababajar, sino por lo que es capaz de dar, y ofrecer su compromiso con la manada. Se habla muy poco de compromiso.
    En la caverna, hace unos cuantos años, alguien se quedaba a la entrada sin dormir para evitar convertir a los demás en comida fácil. Posiblemente otro pintaba bisontes maravillosos en el techo…
    Siempre pienso en el primero…

  13. Rubén:

    En espera progresiva de que vayamos consiguiendo los conocimientos y experiencias para desarrollar una tecnología con la que podamos cambiarnos (perfeccionarnos) hasta el punto de que se pueda producir un cambio de paradigma en la civilización humana tendremos que elejir ya que el tiempo pasa y necesitamos cubrir esta vacante para una fecha concreta.
    No podremos esperar 80 o más años siempre y cuando la progresión aceleradada en avances cientificos no se ralentice debido a distorsiones
    sociales que se pudiesen producir, nos permitiesen tomar una decisión casi inequívoca.
    Sí tubiese que escoger entre dos personas que tuviesen igualdad de condiciones de conocimientos adquiridos y pretensiones, si es que pudiese haber dos personas iguales, el instinto seguramente me haría decantar por la simpatia.
    En estos momentos pienso que lo más objetivo sería hacerles una entrevista con la que poder evaluar mejor sus actitudes en relación con el puesto a ocupar esperando que fuesen sus respuestas y actitudes sinceras, si creyera que no son sinceros y tuviese dudas razonables podría usar el azar (sorteo).
    Tengo claro que las emociones estan tan arraigadas en nuestro instinto que los sentimientos que nos producen nos hacen tomar decisiones subjetivas.

  14. ameba:

    La verdad es que no se por qué nos preguntas, si van a trabajar contigo, hazle caso a tú intuición ¿no? jajaja

  15. Pepe Veraz:

    Lo importante del articulo es darnos cuenta como este tipo de crisis economicas cumple con su objetivo que no es otro mas que eliminar en nosotros toda posibilidad de exigir algo digno por nuestro trabajo. Nadie puede asegurarnos que la psicologa esta actuando de esa manera por amor al arte y no por el miedo e inseguridad que tiene de quedarse sin un empleo y a consecuencia de esto aceptar cualquier migaja que le puedan ofrecer. Tristemente es lo que vemos hoy en dia solo basta ver un poquito a nuestro alrededor, con amigos, familiares etc. nos estan formando el pensamiento de que no estamos en posicion de exigir, tan solo de aceptar lo que haya. Ese es el objetivo de estas crisis y bien lo consiguen al menos en la gran mayoria de la masa.

  16. alejo:

    Elije al biologo. La psicologa esta dispuesta a abandonar su antiguo contrato aun antes de terminado….. no es confiable.

  17. radical:

    De entrada apartaria a cualquier psicologo de los RRHH…

    Para continuar elegiria al que fuera mas adecuado para el puesto vacante ,no solo en funcion de lo que se supone que deberian saber por virtud de su titulo, sino en fucion de sus conocimientos reales y trayectoria vital (idealmente tambien en funcion de como encajaria con el resto del personal, pero eso es imposible saberlo en entrevistas).

    Para continuar (y a menos que sea para comercial o marketing y relaciones publicas), no contrataria al que mostrara el menor indicio de hipocresia…

    Es decir, me he retratado, yo no encajaria jamas en un departamento de RRHH al uso…

  18. El Gran Surmano:

    Así que la mona iba al robot que la alimentaba para alimentarse y después iba al robot que le daba abrigo para abrigarse.

    Fascinante.

  19. radical:

    amazing! forever!

  20. Salvador:

    La vida laboral solo es entusiasmante si de verdad te gusta lo que estas haciendo, verdaderamente yo plantearia dos opciones:

    La opción justa, es que el puesto sea para la psicologa que ha demostrado que lo desea mas y ha demostrado su entusiasmo en este campo.

    La opción eficiente seria entrevistarlos a los dos en igual de condiciones pues el biologo solo quiere saber como va a ser su trabajo probablemente para asi desempeñarlo mejor.

  21. gerardo:

    “Es preferible el amor al alimento”.

    “Desde la infancia andamos buscando a lo largo de toda la vida el reconocimiento y el amor del resto del mundo

    ¿A quién elegirían: al biólogo o a la psicóloga?

    Que quiero?: Un personal técnico o un ilusionista.

    P.D.: La gran mayoría de los humanos somos imitadores del vecino, muy pocos son los que ven la solución a los problemas, antes de que estos ocurran.

    Eso si, damos la solución después de que el hecho a ocurrido.

    Se están creando templos del saber, para loros y papagayos, no se inculca la solución a los problemas.

    Somos seres sociables, pero queremos ser diferentes al vecino. Un hecho diferencial, para qué?, no contribuye a la estabilidad del grupo, provoca situaciones de conflicto.

  22. Erick Vargas:

    Querido Sr. Punset:

    Yo eligiría a la psicóloga sin dudarlo, para ello primeramente creo más lógico por la naturaleza de la labor en Redes, contar con alguién que tenga pasión por lo que se realiza, solo así podrá llegar a ser un buen elemento y dar el máximo de sí, solo de esta forma su trabajo lejos de concretarse como una mera “actividad” se puede convertir en una obra mucho más completa, al mismo tiempo que humana. Como segunda idea, creo que el “Biólogo” al conducirse de una manera tan prágmatica solo tiene como objetivo un cierto bienestar económico para su persona, se muestra carente de una relación afectiva a la actividad por lo que dificilmente lograría dar el 100% de sí, le sería más dificil ser parte de su equipo y podría cambiar de empleo muy fácilmente, sería una desición más justa si les conociera a ambos un poco más, pero creo que el Biólogo se percibe a sí mismo más como un engranaje de una máquina, toda vez que este sentido deshumanizante reduce a cualquier persona a un simple autónoma que realiza una función, perdiendo así la naturaleza propia que nos mueve, tristemente creo que esto es algo muy común en estos días, en un mundo que premia la funcionalidad el individuo pareciera “ser mejor” en tanto mejor funcione.

    ¡Un Abrazo desde Newnan, Georgia!

  23. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » La web donde DROBLO escribe y comparte lecturas…:

    […] Punset: Es preferible el amor al alimento […]

  24. Rosa:

    Hola Eduard, hola a todxs:

    Pues yo de entrada pensé en la psicóloga, pero después, un poco mas tarde vi que yo lo que haría sería darles un periodo de prueba de 15 días a cada uno y si los dos me gustaban les propondría un contrato a media jornada a cada uno. Pienso que ni un examen, ni una carta de presentación, ni un curriculum, ni una entrevista son decisivas a la hora de evaluar, ya que uno siempre puede tener un mal día.
    con respecto al experimento, solo hay que ver la cara de terror del monito para decir,¡ ni peluches ni mamaderas, madres enteras (no despiezadas)!, porque como dice Nils Bergman y estoy completamente de acuerdo con él: La primera violación, lo peor que le puede ocurrir a cualquier criatura recién nacida es la separación de su madre, su hábitat normal (Nils Bergman) y aquí entra el papel del hombre para apoyar y ayudar a la mujer a conseguirlo, porque he visto que cuando el padre apoya a la madre todo es más facil y fluido.
    salud y un abrazo!

  25. Barbara:

    Hola, esto esta muy viejo para contestar pero aún así, ahí va mi respuesta:
    ¿Cömo saber si la psicóloga no planteará lo mismo que el biológo en la entrevista personal? Y viceversa? quizás el biológo demuestre entusiasmo cuando esté en la entrevista. No conozco ningún biólogo que no le entusisasme su trabajo y por motivos personales, conozco alrrededor de unos 25 biológos..de diferentes lugares del mundo. Ahora, el puesto de trabajo tiene que ver con su profesión o sólo es un puesto de trabajo que no es parte de sus vidas actuales? Sin duda, la psicóloga se estima que ha de tener más astucia a la hora de conducir una solicitud de trabajo y entrevista. La franqueza del biólogo, la tienen pocos. Simplemente ha preguntado lo que la mayoría quiere saber a la hora de empezar un trabajo. Tiene derecho a sopesar. Seguramente será una persona fiable y que no andará con rodeos. El entusiasmo, es aprendible, y mucho más efectivo si se aprende laboralmente para dicha empresa. Porqué? porque esa persona aprenderá que puede confiar en sus superiores, en sus pares, que es estimulado y valorado. (lo que debería ser en todos lados, pro otra parte….)
    No es acaso otra forma de amor eso también? Tal vez no estén, como en muchas empresas, dispuestos a no prejuzgar, a dar oportunidades, y simplemente se ajustan a las creencias sociales limitantes, que los colores no tienen matices. Pero todo se puede aprender. Si la persona quiere. El estusiasmo desmedido de la psicóloga no me inspira confianza, también puede desaparecer si no tiene cubiertas las necesidades que tenga, como podrían ser las mismas preguntas u otras.
    Cuando como entrevistadores dejen de lado al robot y dejen de querer escuchar lo que os alague, o os haga sentir menos débil, dejando fuera los temores, y vean a la persona y no al otro robot que no sabe que respuesta es la que están buscando (porque a lo mejor tiene más de una en su ser), habremos dado un gran paso.
    Estimado Punset, le aprecio muchísimo, le admiro sinceramente, considero que es unos de los seres más inteligentes de este planeta, me alegro compartir mis tiempos con los suyos y me extraña que se haya dejado llevar por unas escrituras. Esto requiere más anásisis que eso. Y no puedo imaginarme que ud no lo sabe. Asique prefiero pensar que ha querido inducir a la gente a esa respuesta.
    Un abrazo!

  26. Patricia González:

    Respondo casi con dos años de diferencia del último mensaje… sólo espero que en este tiempo, muchos de los que han escrito aquí, hayan tenido oportunidad de encontrarse con situaciones que les haya minimizado el escepticismo.

    Amor mi estimado señor Punset… amor es lo que buscamos los seres humanos, en todas sus manifestaciones, inclusive aquellos que reniegan del mismo en el ámbito laboral o en el que sea. Amor en forma de respeto, de amabilidad, de sonrisa, de agradecimiento, de abrazo, de guiño de ojo, de reconocimiento, de complicidad, de roce… amor en todas sus presentaciones!.

    Un gran abrazo desde Venezuela.

  27. Ivan Rubio:

    Me pareció un experimento muy interesante, pero creo que es obvio que el amor es más importante que el alimento, pero considero que si existe gente que se ha muerto de hambre y de amor nadie se muere, o al menos que caigan en depresión y lleguen al extremo del suicidio.
    Pero si nos vamos al amor, visto desde el punto de vista desde la familia, nos damos cuenta de que el amor de familia es lo más indispensable en esta vida, pero psicologicamente nos damos cuenta de que el ser humano va a buscar cariño siempre, antes que otras cosas.

  28. Omar Huerta:

    Considero que el experimento es muy interesante porque se muestra que la naturaleza de los seres humanos y por lo tanto de los changos, que son muy semejantes a nosotros, es buscar cariño antes que otra cosa, ya que es un ser social por naturaleza. Pero claro esta que los seres vivos no podemos vivir sin alimentarnos y yo no concuerdo con la idea del autor en que el amor sea más importante que el hambre, ya que el alimentarnos es una necesidad biológica y sin cubrirla no es posible la vida y al contrario el amor no es tan necesario para vivir. Es cierto que en todos los seres humanos hay amor porque tarde o temprano llegamos a querer a alguien o algo pero no es vital para nuestra existencia.

  29. 12 Cosas que deberíamos aprender de los niños – La Mente es Maravillosa:

    […] dejes de ilusionarte como un niño con un nuevo trabajo, un nuevo amor o nuevas amistades… Incluso, de las pequeñas cosas del día a día o de tus […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.