Autor: Admin 12 marzo 2010

Medio: El Periódico de Catalunya – Páginas especiales

20091217_vanguardiaEl Periódico de Catalunya publicó el martes 9 de febrero, en páginas especiales, esta breve entrevista a Eduard Punset, en la que el divulgador da unas cuantas pinceladas de sus ideas. El periodista Julio Maya, también repasa algunos momentos de la vida del divulgador, como su estancia de tres años en Haití como representante del Fondo Monetario Internacional.

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Destacado:
Impulsar el aprendizaje social y emocional es la forma más barata de crear civilizaciones menos violentas.
Los profesores tienen que saber gestionar la diversidad cultural que existe ahora entre los alumnos, pero también lo que tienen en común, es decir, las emociones:

Descargar “La educación tiene que apuntar directamente al corazón del alumno”



2 Respuestas to ““La educación tiene que apuntar directamente al corazón del alumno””

  1. Josemaria:

    Y no solo eso que dices Punset.

    Como experiencia propia, tras llevar mas de 7 años para una carrera de 3 en la universidad de informática de la Complutense, y tras haber cursado todas y cada una de las asignaturas, te puedo decir que sabia mucho mas de informática, estaba mas preparado y con mucha mas ilusión antes de entrar en la carrera que ahora al salir.

    Los contenidos académicos que dan allí son de risa, tremendamente obsoletos y en ocasiones hasta absurdos o incluso enseñan a tener falta de ética laboral, ademas las documentaciones escritas que proporcionan son absolutamente deficientes (eso cuando existen) y muy lejos de ser rigurosas, claras o explicativas sobre las que el alumno pueda estudiar/repasar los contenidos para que sirvan de algo cuando uno decida consultarlas en el futuro. O peor aun, incluso hay asignaturas en las que ni siquiera te dan contenidos ni presenciales ni de ningún tipo y te dicen que te busques la vida para sacarlos por ti mismo cuando estas pagándoles precisamente para que te enseñen contenidos.

    Y por si todo esto fuera poco, la mayoría de asignaturas están de relleno por rivalidades estúpidas para evitar los menosprecios de otras Ingenierías y que no tienen otro objetivo académico que ser un obstáculo para un alumno que quiere aprender informática, puesto que no tienen ningún valor académico ni interés para el mundo informático y menos aun para el alumno que esta allí para aprender de lo suyo. Pero es que lo realmente irónico es que en las pocas asignaturas que tienen algún interés real para la informática (y quitándoles toda la paja de relleno que le meten para que queden pomposas y parezca que dicen mucho donde no dicen nada), te quedan los mismos contenidos útiles que te podría dar cualquier academia pachanguera cutre de chiringuito playero en un fin de semana.

    En definitiva, así fue mi estancia en la universidad. Me siento totalmente defraudado y siento que he tirado todo mi dinero a la basura solo para tener un papelito que diga “titulo de la Complutense” que no vale en conocimientos informáticos ni el papel en el que esta impreso. Tristemente no gane en ese tiempo ni un conocimiento útil ni para trabajar por mi propia cuenta, ni mucho menos para trabajar en una empresa.

  2. Joaquín GTorre:

    Efectivamente, en la educación formal, predomina la “instrucción” y el “dogma” como método en gran parte del mundo, educamos para crear “competencias”, “habilidades” y “conocimientos” con el fin de ser factores de producción y competitividad, producimos “capacidades” para aprovechar al máximo el medio y los recursos, consideramos al ser humano como herramienta para cambiar una realidad de la cual no lo consideramos parte, sino como un ser supremo que domina y decide sobre su entorno.

    En la educación, como en otros ámbitos del quehacer humano, lejos estamos de ubicar al ser humano en el centro y en su justa dimensión. El hombre, para el hombre, es un perfecto desconocido. Recordemos que el ser humano es un ser emocional, creativo, y con necesidades propias y colectivas por naturaleza, bien dice Eduard Punset, todo empieza por el corazón, efectivamente, ahí lo hacemos significante, le damos sentido y nos mueve a ser creativos y a buscar respuestas, de lo contrario, pasa desapercibido.

    Este ser humano emocional, es la razón para evolucionar hacia una educación diferente, que pregunte, que analice la realidad, que fomente la creatividad y busque respuestas para la satisfacción de las necesidades propias y colectivas mejorando nuestro entorno a través de la práctica del método científico y la creación de conocimiento.

    Ojalá andemos mas de prisa en evolucionar hacia esta práctica educativa, sin embargo, todo tiene su hora y su tiempo.

    Empecemos los educadores por hacer lo que nos corresponde, “aceptar el reto y cambiar en nuestro pequeño gran espacio”

    Saludos desde México

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