Autor: Eduard Punset 7 marzo 2010

Dejadme dar las gracias a los centenares de fans ilustres y especialistas que respondieron a mi ruego de reflexionar conjuntamente sobre los calificados de ni-ni. Ni estudian ni trabajan. La respuesta ha sido tan llena de esplendor y sabiduría que estoy dándole vueltas a cómo podemos transformar esta avalancha en un activo que sirva a los demás. Yo quisiera ahora anticiparos, únicamente, algo que me han sugerido vuestras contribuciones.

Los ni-ni podrían estar olvidando algo que la neurología acaba de comprobar. Cuando un cerebro ni estudia ni trabaja no sólo disminuye el hipocampo, sino que se producen menos neuronas, las conexiones neuronales son más reducidas e inciertas. Cuando no se hace nada, el cuerpo se agarrota. Sin actividad, no hay innovación ni conexiones sociales ni movimiento. Lo hemos comprobado mediante estudios de la mente. Pero hay más: estudios fisiológicos sobre la visión han demostrado lo mismo.


Ante la ausencia de movimiento, las ojos de las ranas no mandan estímulos a su cerebro. En la imagen, una mosca reposa y pasa desapercibida ante los ojos de un batracio (imagen: WiseAcre gardens).

Lo que llamamos las microsacadas -movimientos o sacadas imperceptibles de nuestros ojos-, definen la frontera entre la visión y la ceguera. Sin acción por nuestra parte, aunque sea inconsciente, los objetos estacionarios se difuminan y desaparecen del campo de visión. Hace falta hacer algo para que no se esfumen en los humanos. Una mosca inmóvil en la pared pasa desapercibida por una rana; aunque pestañee. Nosotros tenemos la suerte de profundizar en la visión y comprensión de las cosas si actuamos. Por favor, no estemos sin hacer nada porque producimos menos neuronas y nos empequeñecemos.

A la luz del éxito de la anterior consulta sobre los ni-ni en el blog y en el grupo de Facebook, querría ahora someter a vuestro criterio y quórum -esto último lo hacen siempre las bacterias antes de tomar la decisión de invadir una superficie nueva del cuerpo humano-, si no deberíamos celebrar haber casi alcanzado los cien mil fans en Facebook. Yo creo que miles de jóvenes reunidos en un mismo sitio anegados por lemas como:

  • ninguna de tus neuronas sabe quien eres ni le importa,
  • hay vida antes de la muerte,
  • estamos programados para ser únicos,
  • la felicidad está en la sala de espera de la felicidad,
  • la belleza es la ausencia de dolor,
  • un físico es la manera que tienen las neuronas de hablarse,
  • o existo luego pienso,

despediría un esplendor único. Camisas especiales, opúsculos, diálogos ¿qué más? La fecha podría ser el 1 de Julio…

Un gran abrazo a todas y todos,

Eduard Punset



102 Respuestas to “Estudiar y trabajar estimula las conexiones neuronales”

  1. Juan sebastian vazquez:

    gracias eduard por hacerme sentir tan bien cada vez que sigo alguno de tus trabajos. La verdad es que me haria feliz conocerte en persona, muy feliz. cuidate mucho. salud

  2. Karolina:

    hola!!

    he trabajado durante toda la carrera y siempre he pensado que mis bajas notas se deben a trabajar y estudiar

    y después de leer esto……como es que siempre suspendo???

    la carrera me está costando el doble en tiempo y dinero….y si continuo suspendiendo perderé el titulo ya que es una diplomatura en vía de extinción.

    cual puede ser entonces la razón???

    no se si sea la forma de estudiar, o el poco tiempo, o los nervios en el examen, la alimentación, las pocas horas de sueño…….he intentado mejorar y organizar todo lo anterior….
    …pero ahora comienzan a salir las notas: he suspendido el primer examen y aun me queda por hacer 3

    puede ayudarme a optimizar el estudio?
    o a encontrar solución es esta situación??

    he aprendido mucho en mi carrera pero lastimosamente eso no vale nada para trabajar si no hay titulo

    gracias por éste espacio y por vuestra ayuda

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.