Autor: Eduard Punset 5 octubre 2008

Lisa Randall, Física

El halo de misterio que acompaña a las dimensiones ocultas ha despertado el interés de muchas personas. Sin embargo, estas dimensiones que nadie ha podido ver aún han hecho correr ríos de tinta en la literatura fantástica y, recién en los últimos años, los físicos teóricos han apuntado hacia ellas sus complejas ecuaciones matemáticas. Lisa Randall, catedrática de física en la Universidad de Harvard, es una de los científicos que especula sobre la existencia de  dimensiones ocultas.

Fecha de la entrevista: 2006-01-31
Lugar de la entrevista: Universidad de Harvard

Lisa Randall es catedrática de física en la Universidad de Harvard donde estudia los íntimos detalles de la física de partículas y la cosmología. Sus trabajos sobre supersimetría, teoría de la unificación e inflación cósmica la han convertido en la física teórica más citada de los últimos años. Su último libro, Warped passages,  habla de las dimensiones ocultas del universo, un aspecto de la física que está revolucionando nuestra manera de ver el mundo.

 

Duración: 40 segundos.

Eduard Punset:

Las tres dimensiones espaciales empezaron en la cuna. Cuando éramos pequeños, podíamos ir adelante y atrás, a la derecha e izquierda, y cuando crecíamos un poco, incluso podíamos ir de abajo a arriba y saltar de la cuna. Por lo tanto, estamos tan acostumbrados a estas tres dimensiones que nos resulta difícil imaginar otras. ¿Por qué pasa esto?

Lisa Randall:

Probablemente entran en juego más cosas. Estamos diseñados fisiológicamente para imaginar, percibir o experimentar únicamente tres dimensiones. Pero entendemos los motivos físicos por los que puede haber más. Si pensamos en la historia de la física, las cosas resultan muy distintas de lo que imaginamos en una escala muy pequeña o muy grande. ¿Quién hubiera creído que la mecánica cuántica explicara cómo funcionan las cosas? Y eso pasa porque no vemos las cosas a escala atómica. Tal vez con las dimensiones pase lo mismo, quizá solamente percibamos tres dimensiones en las escalas que podemos experimentar.

EP:

Uno de los ejemplos que me parece más obvio y revelador es, por ejemplo, poner un juguete ante una cámara con una pantalla en el fondo. El juguete puede ser tridimensional, pero el reflejo en la pantalla tendrá únicamente una dimensión plana.

LR:

Exacto, tienes una proyección, que no incluye toda la información. Tu juguete podría tener muchas formas distintas y aparecer exactamente igual en la proyección. Pero si juntas todas las proyecciones desde todos los ángulos posibles, puedes llegar a recrear la figura inicial, incluso a partir de información de dimensiones inferiores. Esto es lo que intentamos hacer en la física, recrear un mundo de dimensiones superiores aunque solamente veamos un mundo tridimensional.
 

La Universidad de Harvard, escenario de la charla entre
Punset y Randall. (Imagen: smartplanet)

EP:

Resulta chocante…

LR:

En realidad es algo natural. ¿Por qué debería haber sólo tres dimensiones? ¿Porque nosotros podemos ver sólo tres? No hay ninguna ley física que diga que tiene que haber sólo tres dimensiones; las ecuaciones de Einstein funcionan para cualquier número de dimensiones. Así que no hay ningún motivo fundamental para pensar que solamente hay tres dimensiones espaciales. ¿Por qué no podría haber más?

EP:

En tu fantástico libro, “Warped passages”, afirmas que si hubiera más exploración en el campo de la física, tal vez descubriríamos más dimensiones. ¿Qué te hace pensar así?

LR:

Una de las razones es porque hay fenómenos misteriosos que los físicos de partículas tenemos problemas para entender en un contexto de solamente tres dimensiones espaciales. Algunas relaciones entre las masas de las partículas, por ejemplo, encajan realmente bien si hay una dimensión adicional del espacio. Mis colaboradores y yo nos hemos centrado en la geometría curvada, es decir, con una gravedad muy distinta en lugares distintos. Hemos descubierto que si tuviéramos una combadura o deformación del espaciotiempo, esto nos ayudaría a explicar algunos de los fenómenos que observamos. Y si explica los fenómenos que observamos, entonces tenemos grandes esperanzas de descubrir realmente estas dimensiones adicionales en los próximos años en el Large Hadron Collider, un gran colisionador de hadrones en el CERN.

LR:

En Suiza.

LR:

Exacto. Allí, se acelerarán los protones a energías realmente altas y su colisión creará mucha energía que puede dar lugar a partículas pesadas. Y estas partículas pueden ser huellas de dimensiones adicionales, partículas que viajan en dimensiones adicionales. Si logramos relacionar estas partículas con ciertos fenómenos como las diferencias de masas o la debilidad de la fuerza de la gravedad, entonces sabemos que deberíamos ser capaces de descubrir estas dimensiones. ¡Esto es lo apasionante! Si las dimensiones adicionales realmente explican fenómenos del mundo, deberían tener implicaciones experimentales en el futuro. Y podremos llegar a ver estas huellas de las dimensiones adicionales.

El LHC y otros monstruos:

Duración: 4 minutos.

Los grandes retos de la ciencia actual requieren de infraestructras e inversiones monstruosas entre las que están el Large Hadron Collider (LHC) -el acelerador de partículas que próximamente será el más potente del mundo-, el Observatorio Pierre Auger -el mayor detector de rayos cósmicos del momento-, la sonda Cassini Huygens (1) -la nave espacial más grande en funcionamiento en la actualidad- y el telescopio de neutrinos más grande del mundo, AMANDA.

EP:

Das un ejemplo fascinante para explicar cómo las nuevas dimensiones nos han ayudado a comprender, en otras situaciones, cosas que nos resultaban misteriosas. El ejemplo que das es el mapa del mundo con la distribución de los continentes y de las placas tectónicas tal y como son en la actualidad. Sólo podemos llegar a entenderlo si añadimos una dimensión adicional: el tiempo. Si pensamos en millones de años, entonces entendemos el mundo tal y como es. Y en cierto modo dices que pasa lo mismo con la gravedad: que las nuevas dimensiones nos pueden ayudar a entender este misterio tan extraño, el porqué la gravedad es tan débil en contra de las expectativas de todo el mundo…

LR:

Se cree que la gravedad es fuerte, pero al levantar una taza, estás compitiendo contra toda la gravedad de la Tierra. Nuestra idea es que, de hecho, a medida que viajas en una dimensión adicional, la gravedad pasa de ser muy fuerte a ser muy débil. De hecho, si estamos en cualquier lugar salvo donde la gravedad es fuerte, es de esperar que sea débil, porque disminuye muy rápidamente. Así que si estás a cualquier distancia de donde se concentra la gravedad, la percibes como extremadamente débil. Se trata de una explicación muy natural de por qué la gravedad es débil, porque esto es lo que sucede en el contexto curvado de dimensiones adicionales que concebimos.

EP:

Sugieres que tal vez estemos atrapados en un mundo desde el que no tenemos acceso a otros multiversos.

LR:

Estamos en Planilandia (1), sólo que nuestra Planilandia es tridimensional. Estamos en una sección tridimensional de un mundo de más dimensiones. Los físicos tienen un tecnicismo para designarlo: «branas», que procede de la palabra «membrana». Nuestra Planilandia -desde los átomos hasta las galaxias- está atrapada en esta brana tridimensional, aunque la dimensión adicional sí existe. Esto no significa que no tengamos comunicación con el mundo exterior, al fin y al cabo la gravedad se experimenta en todas partes…

EP:

Está en todas partes…

LR:

¿Pero qué significa que estemos atrapados en un mundo tridimensional? Significa, por ejemplo, que tal vez el electromagnetismo sólo se experimente en nuestra brana. Puede que todas las fuerzas de las partículas, salvo la gravedad, estén atrapadas en nuestra brana. Podría haber otras fuerzas sobre las partículas en otras branas, en otros lugares… ¡Podría haber todo un multiverso, otros universos que no experimentamos! Pero sabemos que solamente estamos conectados con el mundo exterior a través de la gravedad, aunque tal vez haya otras cosas que nos conecten también. Eso explicaría por qué solamente experimentamos tres dimensiones. Al fin y al cabo, los fotones sólo viajan en esta brana.
 

Duración: 1 minuto, 33 segundos.

EP:

¿Y creéis que en unos 2 o 3 años, gracias a esta investigación con el nuevo colisionador, podréis encontrar una huella o una pista?

LR:

Imaginemos que tenemos un protón que choca con otro protón en el colisionador. Cuando los protones colisionan, pueden transformarse en gravitones, las partículas que transmiten la gravedad. Así, podríamos ver los indicios de dimensiones adicionales, ya que este gravitón podría ser un gravitón que viaja en las dimensiones adicionales, de modo que podríamos ver partículas más pesadas asociadas con ello, puesto que esta gravedad ahora saldrá a las dimensiones adicionales.

EP:

Al final, lo que sugieres es que, partiendo de las matemáticas y la física, podríamos descubrir un cosmos más rico y distinto del que solemos ver.

LR:

Algunas de estas ideas nos hacen abrir los ojos. Es casi como si la física nos dictara estas ideas; nosotros no teníamos tanta imaginación como para pensarlas por nosotros mismos. Nunca pensamos que podría haber dimensiones adicionales infinitas que no vemos. Fue un resultado matemático, un resultado de las consecuencias de la ecuación de Einstein sobre la gravedad. Son ideas pasmosas. También podría ser que nos encontráramos en lo que llamamos una grieta de dimensiones adicionales, que estemos en un región en la que vemos tres dimensiones, aunque en otros lugares no ven tres dimensiones, y piensan que el mundo tiene más dimensiones. Hay muchas posibilidades y no sabemos cuál es la correcta. En cierto modo, es frustrante para la gente que no se dedica a la física, pero también es frustrante para los propios físicos. ¡Hay tantas posibilidades distintas! Y justo hemos empezado a explorarlas, así que ojalá seamos capaces de saber más cosas en el futuro.



37 Respuestas to “La búsqueda de las dimensiones ocultas”

  1. Luna:

    Siento que, el concepto multidimensional habita en el interior del ser humano, autodescubrirse es la llave para ir mas alla en lo externo. Algo se pone en marcha cuanto mas profundizamos y se refleja en la capacidad de comprension de nuestro mapa mental, luego casi sin querer pero inevitablemente todo se expande, lo fisico tambien y asi somos UNO con la capacidad de crearlo TODO.
    Quiero hablarte, por favor.

  2. Sara:

    Imaginemos q todos nosotros, los humanos, fuéramos (imaginación al poder) electrones, neutrones o protones y el mundo en el q vivimos fuera el átomo. Los átomos constituyen moléculas (imaginemos q son carbonos). Las moléculas orgánicas, proteínas, ácidos nucleicos, glucosas y lípidos forman a los seres vivos. Si yo fuera un electrón y no pudiera ver el átomo, ni las molécula y tampoco los seres vivos. ¿ESO SERÍAN LAS DIMENSIONES ADICIONALES, QUE YO COMO ELECTRÓN NO PODRÍA VER?
    Respóndanme por favor y si no voy bien encaminada explíquenme. Gracias! 😀

  3. jon:

    en relacion a este articulo asi como las ultimas novedades en el mundo cientifico de mundos paralelos , la teoria de las cuerdas y la undecima dimension , me gustaria saber su opinion si fuera posible a cerca de la existencia de vida extraterrestre no en este universo tal y como lo concemos si no en otros , muchisimas gracias de antemano y un placer el disfrutar de programas y mentes como las suyas
    atentamente,
    Jon

  4. Y seguimos con esto de las dimensiones ocultas « Segundo intento:

    […] muy buena (y relativamente vieja) entrevista de Eduardo Punset a Lisa Randall, una salada. Share […]

  5. Jesús:

    Puede que sí,o no. Tampoco queda del todo claro que la tercera, segunda y primera? dimensión existan mas que en nuestro cerebro.
    O tal vez el Hombre sea el encargado de crear infinidad de dimensiones….como ejemplo tenemos a “farmville”. No tenemos mucha idea al respecto, la verdad.
    De cualquier forma, la entrevista es sumamente interesante. Gracias.
    Un saludo

  6. Ghash:

    No hace falta ser profesor universitario ni un célebre científico para saber que en el universo que conocemos hay muchas más dimensiones escondidas.
    El universo es en realidad una especie de masa de pizza donde se encuentran todos los condimentos necesarios para crear vida. Pero solo es la masa, así que hay un pizzero , condimentos, un horno, fuego, y como no, alguien que quiere comer esa pizza y alimentarse.

    Y no solo el universo tiene varias dimensiones, también nosotros las tenemos, al igual que todas los cosas.
    En realidad, las dimensiones son parte de las leyes que rigen los múltiples universos, o pizzas que el pizzero cocina. Cada una en diferentes lugares del horno, (o diferentes dimensiones) y cocinándose en el espacio/tiempo.
    Conocer el universo, y como funciona, es la clave para entender nuestro destino y nuestra creación.
    Lástima que no tengamos el teléfono de Telepizza para llamar y preguntárselo, porque seguro que el pizzero nos lo aclararía al instante.
    Un amigo Kull.

  7. Jose luis:

    He seguido la interesante entrevista con la Dra. Randall y estaria muy interesado en conseguir mas informacion sobre las dimensiones ocultas , estoy haciendo un trabajo sobre el origen del universo .
    Un saludo

  8. MultiDimensionalidad de Acuerdo a la Física de Harvard Lisa Randall, Ph d - Medicina Cuantica:

    […] Asimismo Eduard Punset le ralizó una entrevista para su programa Redes:  http://www.eduardpunset.es/424/charlas-con/la-busqueda-de-las-dimensiones-ocultas […]

  9. Balsa:

    Pues sí, es frustrante no tener la capacidad de Einstein para echar una… neurona.

    La ciencia nos enseña lo que oculta el mundo natural a los sentidos del ser humano, y este extrapola proporcionalmente ese mundo oculto al universo, para expandir más sus conocimientos hacia lo que sabe que fisiológicamente puede estar limitado, y aun así existir al margen de nuestros sentidos; pero no porque tenga que existir por no verlo, sino porque ya sabemos que hay cosas reales que no podemos percibir, como los gérmenes que hay en las manos.

    Pues yo creo que la consciencia en sí mismo –como especie consciente- no es necesaria para querer averiguar lo que hay fuera; otros animales considerados “inferiores” también tienen curiosidad por lo que les rodea… e investigan, también. De hecho creo que es diferente la autoconsciencia, del descubrimiento del universo. Como tampoco creo que por descubrir nuevas dimensiones, estas, nos expliquen en sentido de la vida y, por tanto, de nuestra existencia. Puede que entendamos y manipulemos nuestra fisiología, o nuestro entorno, al descubrirlas, pero entender las inquietudes humanas y darles un sentido satisfactorio, seguirá estando más relacionado con las emociones y la cultura venidera, y, en última instancia, con el uso y fin de cada vida individual, que con la inmensidad del universo, sus posibles dimensiones o multiversos o los condimentos que hacen posible todo cuanto hay, sea percibido o no.

    Pues es posible que sí se pueda ver así, Sara, pero tu apreciación me recuerda más a esas muñecas de madera (¿rusas?) que esconden dentro de sí más muñecas. Claro que yo no soy físico y puede que esas dimensiones adicionales (que yo entiendo que no son los otros universos) sean diferentes a las que concebimos el resto de las personas. De cualquier modo, me supongo que parten de posibilidades reales físicas (o cuánticas o matemáticas…) que aplican al campo de la `especulación´ por no poder demostrarse de momento, aunque mediante cálculos de fórmulas y ecuaciones (de números y letras) sea posible su `manifestación´ en un futuro.

    Aunque más bien creo que se refieren a dimensiones iguales o similares a las espaciales (eje de coordenadas; tres) y la del tiempo (cuatro; lo que sucedió en la vida de Einstein, pasado, y lo que sucederá en la vida de Lisa Randall, futuro; o en la tuya: pasado, presente y futuro). Las maneras de medir un movimiento o una acción en un espacio (la atmosfera, el mar o la tierra; volando o buceando o caminando) mientras nos desplazamos hacia un lugar, al mismo tiempo que se aplica la dimensión temporal: lo que tardamos en llegar a ese lugar; pero aplicado al universo (que también es la atmosfera, pues forma parte del universo). Y esas dimensiones adicionales, la posible quinta dimensión, o sexta, o séptima… podrían probar la existencia de otros universos gracias a la gravedad (según piensan) y su capacidad para… moverse o trasladarse, o filtrarse, por esas dimensiones (si es que un acontecimiento cósmico no “repartió” el universo en parcelas y la gravedad u otras `fuerzas´ son ese vinculo de unión entre porciones a través de esas branas, o membranas), y por qué no, utilizarlas para ir a Casiopea, o tomarte unas vacaciones en otro universo.

    Imagina infinitas personas en la calle, pero que, en vez de hacerlas caminar por el suelo, las elevas por el aire y las apiñas hasta que se tocan unas con otras; estamos flotando en el aire sin salir de la atmosfera ni poder tocar el suelo. Ahora el aire lo pintamos de negro, y a las personas las otorgamos una silueta brillante que refulge sobre la piel (yo interpreto que las branas pueden ser como la piel del universo comparándolas con la piel de los animales -o la ropa si lo prefieres-) que marca su contorno (por lo de Planilandia). La gravedad de la que habla Lisa Randall, junta, comunica, a las personas. Pero también parece sugerir en el video que las personas mismas son universos, es decir, si las branas “son” las personas en esta comparación, el amor es la gravedad que junta, atrae, une, a las personas o branas; pero puede haber otras fuerzas que unan las diferentes branas (o pieles) o personas, como pudiera ser el odio o la venganza, o un fenómeno cósmico como el frío o el calor. Estas branas (pieles) o personas, son un universo individual (el que se ve en el firmamento nocturno si sales de noche: el nuestro).

    Lo que no sé es si cada una de las branas posible que existan forman “como” una malla de raqueta (cada cuerda es una brana, persona) en formación de cuadrícula; juntas (pegadas o compactadas sin los espacios, con extremos limitados o infinitos, o cerrados estos extremos con otro en forma de bucle), unidas por la “tensión” (la gravedad); o si podemos “mezclar” cada “grupo” cuadricular de branas (varias mallas de raquetas) en formación y cruzarlas, entrelazarlas, enhebrarlas como queramos, formando un “ovillo” o “cubo” de cuerdas de forma imprecisa e infinita, o si este “ovillo” tiene límites y hay más “ovillos”, etc., etc., etc. O incluso, si una brana atraviesa otra brana o varias branas, o a todas las branas existentes. O, si por causa de la debilidad de la gravedad, una brana o varias se deforman, deformando a otras; o, si esa deformación invade conviviendo al mismo tiempo en el espacio de otra u otras branas espontáneamente y de forma aleatoria, o permanente, en algún punto de una o varias branas. O si estamos viviendo dentro de un atolón en el mar que nos rodea y no vemos. O si esta idea se da en este sistema solar -por ser como es-, o en la Vía Láctea por ser como es; y en otras estrellas de producen diferentes dimensiones por ser como son sus fuerzas existentes.

    Pero no olvidemos que Planilandia, nuestro universo, nuestra brana si no lo he entendido mal, es tridimensional (más el tiempo, de diferente `composición y estructura´ al espacio -de la `atmósfera´), y es por eso que cueste tanto pensar o imaginar cómo serían estas dimensiones -que no universos- adicionales.

    Hombre, una cosa es tener `imaginación sospechosa´ y otra muy diferente hacer realidad esa sospecha. Pero, ¡vamos!, que no lo sé, o si me habré explicado bien; yo lo entiendo así.

  10. Tito Ein:

    La explicacion es sencilla, imagina una galaxia coaxial donde se ubicara toda la gravedad, desde un puente de neutrinos a otra galaxia, seria posible imaginar unos fotones aleatoreos a los quarks.

  11. Laura H.A.C.D.:

    Con todos mis respetos, yo creo que se están gastando demasiado dinero en comprobar cosas que algunos físicos como Nassim Haramein, ya han descubierto.

    Si por fin uniésemos la ciencia a la intuición, y sobre todo, nos dejásemos llevar por la lógica, iríamos al grano y no necesitaríamos tantos estudios. Y más con todos los problemas económicos que tienen los países hoy en día.

  12. Gregorio:

    La verdad que considero una pena, lo extremadamente superficial y desenfocado del análisis de esta científico. Entiendo que la falta de tiempo en la entrevista, desencadena esta situación.
    Estoy trabajando en mi tiempo libre en el desarrollo de una ley conciliadora que ponga de manifiesto de una manera razonablemente sencilla, el funcionamiento del universo. Creo que el Sr. Michel Heller es sin duda la persona pública más autorizada para hablar de estos temas. Lástima que gran parte de la bibliografía de este Sr. esté en polaco y no pueda disfrutar de sus trabajos y aprovechar sus conclusiones para irlas contrastando con las mias.
    El hombre con el afán de creerse un ser superior dadas ciertas características, que lo autodescriben como ser inteligente, se desenfoca en el análisis de los fenómenos que contínuamente nos están ocurriendo, que no podemos ver, y que a la vez nos dan un halo de misterio y belleza a la vida. Nos encanta el mundo acotado y multivectorial, principal factor en nuestra ceguera endémica al querer explicar todo a través del espacio tiempo que conocemos actualmente.
    ¡Cómo cambia todo cuando le unimos los dos extremos a un segmento! Con la misma longitud, entramos en el maravilloso mundo del infinito, la no existencia del principio ni el fin, el nirvana de las dimensiones.
    ……Sigan enumerando y descubriendo dimensiones, 10, 11, etc. ¿Para qué?
    El concepto de evolución está mal enfocado, lo que ocurre es un cambio de estado contínuo. El universo nunca ha estado ni estará estático, de hecho, nada jamás, podrá estar estático. Einstein tiene un pequeño vacío en este sentido cuando habla de la relatividad. Los sistemas de referencia (Inerciales), JAMÁS, podrán estar estáticos uno respecto del otro ya que el espacio cambia contínuamente de tamaño. Es más, cuando comencé a escribir estas líneas era más pequeño que ahora. Nos estamos ensanchando y es prácticamente imposible darnos cuenta……
    Muchas gracias y saludos.

  13. Ismael:

    El siguiente comentario parte de la teoría que nuestro Universo es producto de un contacto entre dos Branas (tal como afirma la teoría de branas).

    La teoría de branas afirma que la unión de dos branas que vibran en universos paralelos en la undécima dimensión han colisionado, y en esa colisión se formó nuestro Universo (explicación del inicio del Big Bang).

    Por lo tanto se puede pensar que somos un subproducto de esa colisión
    .‘Subproducto’ porque es posible pensar que el producto de la colisión sea la colisión en sí misma.

    Si se plantea que la colisión no fue dada al azar, se puede dar la hipótesis que la unión fue intencionada por parte de una de esas branas con el objetivo de ‘ponerse en contacto’ con la otra, sabiéndose de antemano que dicho contacto produciría un universo como consecuencia. (puede que en ese universo hayan llegado a dominar la técnica de modificar su ‘espacio-tiempo’ para conseguir el objetivo de ponerse en contacto con un universo paralelo receptivo a través de viajes en el tiempo)

    Dicho universo subproducto de la colisión (nuestro propio Universo) quedaría forzosamente marcado con la impronta de la colisión.
    Pero, ¿por qué habría de ponerse en contacto una brana con otra? Simplemente para informar de su existencia, para pasar una especie de ‘email interuniversal’ dando cuenta de su existencia en otro universo accesible, y que nuestro Universo sea en parte una mera copia de la información enviada en ese ‘email interuniversal’.
    Un ‘email’ que se va desvaneciendo con el tiempo, poco a poco, y que tendríamos que ser capaces de leer antes de su desaparición.

    Quizá en un futuro lejano podamos dominar también nosotros la técnica de viajar en el tiempo y poder ponernos en contacto con un universo paralelo para informar de nuestra existencia y dejar la impronta de quiénes somos con la creación de otro universo en dicho proceso. Y todo esto, claro está, antes de que no extingamos como Universo.

    Si a toda esta explicación la podemos expresar como la ‘intercolisión de branas’, sería posible también mencionar la de ‘intracolisión de brana’, entendiendo que esta última crea una copia de sí misma al autocolisionar para pasarse la información. En cambio, en el primer caso, el universo que se crea contendría la impronta de las dos al tratarse de una combinación de dos.

    Se puede plantear la creación de dos universos paralelos (creados en un acelerador de partículas seguramente) y ponerlos en contacto para ver si el resultado es un nuevo universo con las propiedades combinadas de los dos originales.

  14. Alejandro:

    Hola, me gustaria decir una cosa, y que vosotros me deis vuestra opinion, vereis, creo que se mas o menos que provoca la gravedad, es el espacio, sé que parece una chorrada, pero cuanto mas empuja un objeto el espacio mas gravedad tiene este, es como si la materia oscura rechazara a la materia, o la materia apartar el espacio, me puede comentear alguien si estoy en lo cierto o estoy errando? tened en cuenta que solo utilizo mi intuicion, gracias

  15. Marc Martínez:

    Desde la ignorancia de alguien que solo ha estudiado la egb, y algunos libros de Isaac Asimov, no puedo entender porqué añadimos dimensiones adicionales y universos paralelos para que las matemáticas cuadren, es muy posible que la respuesta sea mucho más sencilla, los calculos se basan en hipótesis de como están compuestos los cuerpos celestes, damos por sentado que la gravedad es muy devil, no sé cuanto pesan todos los planetas del sistema solar, pero el sol es capaz de mantenerlos atrapados en su campo gravitatorio.
    Puede que la gravedad sea devil comparada con otras fuerzas, pero esa es una impresión subjetiva, puedo levantar del suelo cien kilos, pero no puedo mantener miles de millones de tonelas en una órbita durante millones de años…
    Deveriamos despejar la equación de forma inversa, si la fuerza gravitatoria de un objeto es mayor de la esperada, puede que sea porque su masa es mayor y por tanto su composición no es la que le atribuimos…, si algún astrónomo está aburrido y se decide a recalcular la masa del universo es posible que no nos hagan falta más dimensiones,ni materia invisible, ni universos paralelos…

  16. Ro:

    Me gustaría, primero felicitar y agradecer al señor Punset, por acercar a los profanos como yo, a la ciencia, de manera tan amena, sencilla y didáctica, y luego comentar algo que en algunos despierta risas, y en otros, como yo, curiosidad y respeto. La ciencia siempre ha rechazado prácticas como la videncia, y mi pregunta es: ¿investigaciones como ésta, no viene a abrirnos un camino para entenderla o al menos dudar?. He tenido en mi vida muchas experiencias personales, y tres, a través de otras personas, que me han confirmado que ésta es algo real. Una vez salí de mi conmoción, realmente me afectó mucho, pasé a preguntarme, por qué eso era posible, porque no creo en magia, tenía que ser algo físico. Una realidad que desconocíamos, otras dimensiones si acaso. Entonces leí sobre la teoría de cuerdas, no demostrada pero tampoco rebatida, y comprendí que ese tenía que ser el camino, que podemos estar duplicados en momentos pasados, o futuros, que esta no es nuestra única realidad, y que podemos percibir hechos de esas otras dimensiones. Realmente leer una entrevista así, me maravilla. Creo que gran parte de la humanidad aún no se ha dado cuenta del gran paso que esto supone.

  17. Ro:

    Me temo que nadie se va a poner a dar respuesta, a nuestras cavilaciones insignificantes :/

  18. Las ventanas del Camín:

    […] – Entrevista a Lisa Randall por Eduardo Punset para Redes […]

  19. LISA RANDALL, Física, Universidad de Hardvard [otras dimensiones] « Las ventanas del Camín:

    […] – Entrevista a Lisa Randall por Eduardo Punset para Redes […]

  20. raquel tapia martinez:

    Ey, agradezco a los que están al otro lado de la red, por haber colgado en este espacio, sus branas, hilos y cuerdas con que su intuición enciende y entiende el mundo al que estamos conectados. Yo también veo a los seres humanos atrapados en una red de cuerdas y branas interconectadas que a su vez son tejidas a una membrana más grande y ésta a otra aún más grande. Son como tejidos unidos y dispersos por conductos fractales a universos seminales…. El universo es un multiverso de cosmos interconectados y grietas interestelares. Sin enbargo, aunque seamos capaces de intuir y, sospechosamente imaginarlo, no podemos cambiar nada.
    Cada ser humano lleva una parte de las riendas de la historia actual de la humanidad. El nudo gordiano que nos ata a la Tierra tiene un peso considerable y gravitones suficientes como para dejarnos kao en cualquier intento de querer vivir en el más allá.

    Las fórmulas matemáticas aplicadas a la vida, explican, pero no generan. El científico occidental, hijo de los investigadores ascetas, se está aproximando a la fórmula esperada y deseada. Aunque no se pueda explicar aún el salto cuántico de la materia a la vida, sí que se puede explicar que Dios ha muerto y en su lugar se yergue la verdadera catedral de la estructura física del Universo.

    Una matemática poética….

    Una señal cinética de un escrito hermético.
    .

    R.

  21. Ro:

    Dios no ha muerto, sino todas las mamarrachadas que nos han contado.

  22. Fernando Hidalgo:

    Realmente me gustaría poder entender, y me esfuerzo, pero… 🙁

    Es una lástima que los expertos en este tema no encuentren el modo de transmitir al menos una noción sobre lo que hablan que pueda comprenderse. Un símil, un indicio.

    Cuando se habla de dimensiones yo imagino un sistema cartesiano. Una dimensión: una regla. A un lado y a otro. Con un número o magnitud, basta. Si son dos, un plano, o sea, una mesa, un crucigrama o el juego de barcos. Ya hay que dar dos magnitudes: A2, b6, etc. Si son tres, un dado, un cubo. Ahora hacen falta tres. Con tres magnitudes tendríamos perfectamente definido cada punto. Pero ¿cómo poner otra dimensión más? Para mí no caben más dimensiones espaciales. No hay más posibilidades. Si las demás dimensiones también son espaciales, entonces no sé seguir.

    Pero una de las dimensiones que se citan y se reconocen es el tiempo. No es espacial, pero se puede entender perfectamente. En el espacio, con los tres valores de las coordenadas definimos un punto, y con la cuarta dimensión o magnitud, el tiempo, queda fijado el dato. O sea, si las coordenadas espaciales apuntan a Roma, la magnitud tiempo me dice si encuentro a César o a Berlusconi. Ya tengo cuatro dimensiones entendidas. Bueno, eso es lo corriente, no hay milagro.

    ¿Se puede entender algo más? A ver, imaginemos una mesa de billar con una de las bolas. Ya que —simplificando— es un plano, se trata de un sistema bidimensional, pero sirve igual. La tercera dimensión espacial está a salvo, no molesta. Puedo localizar la bola por las coordenadas. Pero ¿me dice eso si la bola está girando sobre sí misma o no? Obviamente, no. Haría falta un quinto dato (aparte de las x,y,z espaciales y la t temporal) para definir su estado de giro. ¿Es esto una quinta dimensión? Desde luego es un dato definitorio importante, físicamente no es lo mismo una bola quieta que girando. Pero tanto como una dimensión…

    En una serie documental que se llama El Universo elegante hablaban de la teoría de cuerdas y pusieron el siguiente ejemplo: para un observador, un fino cable del tendido eléctrico de cualquier ciudad aparece como algo unidimensional. Sin embargo para una hormiga que caminara por ese cable, tendría condición tridimensional, la hormiga podría rodear el cable y caminar por arriba o por abajo, en unas dimensiones que para el observador no existirían. Me parece un ejemplo muy cojo, no creo que las dimensiones ocultas sean una cuestión tan burda.

    Pues eso, a ver si el señor Punset, a quien admiro y sigo fielmente, consigue que alguien sea capaz de encendernos a los profanos alguna lucecita para poder, al menos, imaginar…

    Saludos

    F. Hidalgo

  23. juan luis:

    Lo de que seamos seres solo actos para percibir tres dimensiones me ha hecho pensar, también, en que somos seres que no podemos determinar o dibujar o definir o describir lo finito último, sólo lo infinito o un infinito es posible en nuestro razonamiento. Podemos ver y definir un objeto finito pero siempre dentro de otro y así sucesivamente e infinitamente pues nunca podemos determinar un espacio finito final, no estamos programados o somos capaces de ello. Yo tomo un vaso finito y lo veo finito dentro de otro espacio finito, la habitación, que esta dentro de otro espacio finito, la ciudad donde vivo, que a su vez esta dentro de otro espacio finito, el planeta tierra, que esta en otros espacio finito, la vía Láctea, que esta dentro… y así siempre marchando hacia el infinito pues no podemos percibir o vislumbrar cómo sería ese espacio finito final donde esta todo. Pero ¿no poder visionar el fin finito certifica que el infinito es la realidad

  24. cesar techera:

    He visto el programa en redes acerca del multiverso, tema que me parecio por demas interesante, despues de verlo empece a buscar material sobre todo videos acerca del tema estoy completamente de acuerdo y he podido entender y concebir inmediatamente las ideas que se expresan, despues de un tiempo de ver la informacion he caido en una teoria autogenerada que me gustaria compartir.
    Si es verdad que hay multiples universos, en los que se repite nuestra realidad y todas las combinaciones posibles de manera infinita, y si ademas el tiempo no es realmente algo que se mueve de manera lineal hacia adelante, sobre todo si hay un numero infinito de versiones de mi mismo, me parece que no puede ser posible que otra persona que no sea yo, viva todas esas realidades, puesto a que se trata de mi, y eso me ha hecho llegar a la siguiente para mi preocupante conclusion:
    Realmente vivimos todas esas realidades, tal vez morimos, y volvemos a nacer siendo nosotros mismos viviendo otra version de nuestras vidas, eso podria explicar muchas cosas por ejemplo los deja vu, y si no hacemos mas que vivir nuestra propia vida una y otra vez? Inquietante no?

  25. vanessa:

    No sé,

    quizás mi condición de persona normal y corriente, sin tantos enfoques científicos o humanos, me permitan no darle tanto pensamiento y tanto enfoque científico, ha este tema tan sencillo en palabras.

    Ustedes han afirmado que las emociones son una de las bases primordiales a tratar. Se olvidaron que ya en sus experimentos, en sus comprovaciones científicas hayaron que: educar y enseñar en emociones, era primordial para la prevención de buenos hábitos de vida saludable.
    Qué es lo que provoca el pensamiento, aveces? Una idea, una razón, “quelcom” que se le pueda dar validez, fundamento, juicio o base científica. En este aspecto, es increible pensar cuanto hemos abanzado…
    Tenemos imagenes en tres dimensiones, así las llamamos nosotros,dimensiones…. Los sentimientos provocan el aumento de sustancias que son estímulos positivos para nuestro desarrollo orgánico, mental…
    Hemos entendido el valor de las pequeñas cosas. De la dimensión vital de las emociones, de un modo unitario ( no holistico), porque somos mucho más que la suma de nuestras partes, somos unión y nos habíamos quedado estancados y aprendiendo mucho en dimensiones como el entorno, lo social, lo mental,lo psicológico, lo cultural, lo laboral, ….y la dimensionalidad de las emociones????….
    A mi modo, sencillo es como decir que si tenemos capacidad científica, tenemos capacidad emocional, social, cultural, y esa es la visión, en imagen, tridimensional. Visión de diferentes puntos o ángulos en que toda imagen cambia en unión, en volumen o dimensión. Siempre parte de una imagen central pero todas las líneas, los ejes, se diregen al plano central. Yo y mis dimensiones, nosotros y nuestras dimensiones…

    Quien ha dicho que pensamiento es lo mismo que emoción? Quien ha dicho que la emoción es lo mismo que la psique, que la razón, que el pensamiento??
    Emociones, sentimientos….valores emocionales que merecen de nuestra atención y aprendizaje….
    Yo estoy aquí hoy, viendo a mi hija que lleva toda la mano pintada de roja porque me estaba haciendo un dibujo de su mano, en este mismo momento y sé que en ese mismo momento también estoy envuelta de infinitos más allás e infinitas preguntas y respuestas, más sé que sino cuido mi emoción hoy en aflicción, en ira, en envidia, en temor, en amor, pierdo la conciencia del que ve la utilidad a la vida,…

    Vanessa

  26. La búsqueda de las dimensiones ocultas « El mundo de los números. JOSÉ AURELIO PINA ROMERO:

    […] http://www.eduardpunset.es/424/charlas-con/la-busqueda-de-las-dimensiones-ocultas […]

  27. Bernardo:

    Es, sencillamente, fascinante.

  28. PAU:

    Nadie puede pensar en la eternidad si no tiene algo en sí mismo que sea eterno: el alma espiritual. Una piedra no puede pasar hambre, porque carece de estómago. Un animal no puede pensar en la eternidad ni en la búsqueda de la felicidad, porque no posee alma. Cada ser tiene un modo de ser. El hombre es el único ser material que ha sido elevado a la categoría espiritual. Y el alma viene de Dios, por eso el hombre conoce el bien y el mal y sus malas acciones le remuerden la conciencia. Un animal solo es materia y no es libre, por eso un toro que mata a un torero no se le mete en la cárcel y el toro tampoco tiene remordimientos. Esa ley natural moral está en el interior del hombre y no es un invento cultural. La conciencia del hombre, porque es libre, puede encubrirla o trastocarla, pero no le pertenece. Es una verdad objetiva de una voluntad muy superior a la suya marcada a fuego en el corazón del hombre.

  29. Hugo:

    Según la Teoría de Cuerdas, el universo sería básicamente una gran vibración de infinitas cuerdas que se organizan y crean las partículas.
    La cuestión es que en el principio de la creación del universo (Big Bang) una cuerda comenzó a vibrar y quizas habría generado un efecto expansivo tipo deflagración de cuerdas que comenzaron a vibrar por contagio (por decirlo de alguna manera).
    Esa primer cuerda que comenzó a vibrar existía en una dimension sin tiempoespacio, justamente porque no vibraba – cuando la cuerda vibra ya ocupa tiempo y espacio y crea las 3 dimensiones que conocemos.
    En el límite del universo, cuando se termina la vibración, cuando termina el universo, comienza una dimensión sin espaciotiempo de cuerdas que no vibran.
    Esta es la única forma que puedo imaginarme otra dimensión.
    Esa dimensión sin espacio tiempo probablemente tenga variables y características de existencia que son imposibles de entender y debería tener leyes de física totalmente desconocidas.

  30. alex:

    ¿alguien piensa que al igual q sucedió el big bang aqui ¿podria haber sucedido otro muy lejos?

    es decir, el Big bang fue la explosión de masa y gases pero ¿podria NO ser toda la que existiese en aquel momento? Ya que es infinito el universo y podría haber otros Big Bang ¿no? Que opináis? Porque si es infinito nunca se puede coger toda la materia, a no ser que digas que sí es finito y hay una pared al final y luego preguntarías ¿que hay detrás de esa pared? ¿dios? Nunca lo sabremos, necesitaríamos telescopios super super potentes.

  31. Xavi Lozano:

    Intuyo que es posible, ya que dependiendo de cuando ocurrio el nacimiento y el lugar del big bang, es posible que no podamos verlos.

    Tambien creo que si coincidimos relativamente en el tiempo y en el espacio con la materia visible, si tardase poco en llegar la luz de estos, podriamos ver nuevos big bangs en directo, originados en otros lugares hace millones de millones de años.

    Seria interesante saber donde buscarlos ya que podriamos tener la capacidad de verlos pero que pasasen desapercibidos, aunque tambien al haber materia oscura de por medio, podria ser que nunca los viesemos.

    Seria muy dificil coincidir, pero hay algo imposible?

    Seremos felices cuando la humanidad doble el universo como un origami?

  32. yosmel:

    si es cierto es verdad lo que dice que hay otra dimencion, esta dimencion es natural y la otra rige esta, la cual es superior a esta, esta se marchita pero aquella es eterna no la vemos pero esta al rededor de nosotos adonde quiera que vallamos ella esta, ella controla todo,hoy lo reconosemos como reglas universales las cuales calculos o formulas la identificamos la otra dimencion es espiritual ademas cuando uno se marcha de esta vida pasa a esa dimencion ya que uno es espiritual por lo cual ante avitava en un cuerpo en la otra dimencion hay cosas que se saben hay angeles y hay seres malignos los malos influencian a la sociedad en busca de enganar, asiendolas destruirse y odiarse separar relaciones destruir familias y los angeles al lado de los que pelean contra ellos para salvar a la humanidad y se salven del lago de fuego el infierno lo cual quieren los demonios que todos vallan alla por eso Dios llama a esta sociedad mediante jesuscristo para salvarla del maligno por que el cual engana y se hace pasar por bueno esa es la verdad aun que haiga personas que no lo hacerte cuando creera cuando se muera y vean que lo que le dician era verdad y que no puede ya sarvarse solo los vivos pueden resibir salvasion pero en la otra vida no se puede hay dos caminos el del reino de Dios en los cielos o el de el infierno abajo en el sentro de la tierra con los demonios torturando y atormentando a ellos hay muchas personas alli pero nadie puede escapar ni parar de sufrir eternamente aun que clame a Dios el le dira tu bistes chance de arepentirte pero no hay marcha atras apesar que Dios alver eso le duela no puede hacer nada por que respeta las desisiones que tomaron y que Dios no miente lo que adicho asi sera echo bueno me fui muy profundo con la verdad espero que no a ya molestado y Dios les Bendiga

  33. Eduardo:

    hola como estan una pregunta en la tierra habran dimensiones que solo son de la tierra??? y cual es la diferencia entre dimensiones y mundo paralelos? gracias!!!!

  34. ferny8a:

    La consciencia del humano siempre atrapada en 3 dimensiones no esta evolucionada para la comprension directa de siquiera una cuarta. Sin embargo podra comprender perfectamente las propiedades y fenomenos relacionados al trastoque de alguna otra. El entendimiento de lo complicado tomando como herramienta lo simple, historicamente ha funcionado. Seguramente en las proximas decadas podremos ver aplicaciones tecnologicas inimaginables ahora que cambiaran de cuajo el devenir del hombre. Llegamos seguramente a un punto en que se romperan paradigmas cientificos sin precedente.

  35. Ruben acuña:

    El cosmo es infinitivo yo creo que nunca sabremos todo lo que queremos saber para poder llevar nuevas civilizaciones a otros mundos, lo veo muy complicado.

  36. David N:

    Hola,

    Después de muchos años de leer y leer estos artículos, reportajes, etc, me surgen curiosidades muy imaginativas al mezclar muchas de las tantas teorías que van surgiendo en este entorno.

    Está el bulk, (creo que se escribe así) que es la sustancia donde flotan las branas. Podemos entender estas branas como cuerdas (abiertas/cerradas) o también como una membrana infinitamente grande.

    Yo imagino una masa, como un entramado de tela con sus despuntes, sus hilos rotos y otros hilos que recorren toda esta textura en sus grandes dimensiones, siendo una membrana una onda provocada al golpear esta sustancia.

    Pues bien, arrastrando otras teorías se me ocurre que quizá el enfoque del inicio del universo no sea tanto un choque de membranas, sino el cruce de 3 membranas con forma de onda que interfieren en un punto en concreto, formando a partir de ahí, en ese centro y según se van apartando, una melodía, ruido o vibración de toda la sustancia que se encuentra ahí dentro.
    Según se alejan esas ondas, en el interior del cruce se va apagando de dentro hacia afuera esa vibración.

    El resto de lo que viene es más fantasía, quizá todo lo que vemos sea el producto de ese cruce de membranas, una holografía proyectada hacia el centro, desde las 3 o más membranas que se cruzaron. (de ahí las 9 dimensiones, 3 por membrana con forma de onda heredando solo una dimensión de cada una).

    Para poder verlo en nuestra mente, imaginad 3 burbujas, y se van haciendo más grandes hasta que las 3 se tocan. En este momento según van creciendo este espacio nuevo creado daría lugar a nuestro universo.

    Dado que tendría una forma muy rara, habría que darle otra vuelta de tuerca. Nuestro universo no es lo que hay en el interior, sino que podría ser el producto de ese cruce, la resonancia que ha generado en este nuevo hueco, una especie de nueva burbuja, solo que esta está rellena de sustancia que vibra.

    Esta sustancia vibra más en el exterior que en el interior, y así se va expandiendo según se alejan las ondas que originaron este espacio. Ahora imaginad esta nueva burbuja como una cebolla, según pasamos de capa a capa de la cebolla sería como ir avanzando en el tiempo. No podemos ir hacia atrás en el tiempo, porque esto implicaría recorrer la cebolla hacia el centro, dado que la vibración se va apagando y el tiempo sería diferente, igualmente avanzar más rápido implicaría una aceleración en el tiempo acercándonos al exterior de esta burbuja, donde a causa de la reverberación de las cuerdas sería todo algo mas caótico y aun sin forma. Por tanto vivimos en una de esas capas de la cebolla, una onda que va creciendo, muy similar al resto de capas de la cebolla que hay delante y detrás nuestra, siempre en la misma sustancia inicial, aunque diferente vibración.

    Esto me lleva a pensar que viajar en el tiempo no es tanto como pasar de una capa a otra en esta cebolla, sino desplazarnos al lugar donde se proyecta el universo que hay en esa capa. Pero esto sería también meternos en las teorías de si el universo es o no un holograma, caso en el cual nuestra capa sería el soporte de nuestro universo, pero la realidad que experimentamos es el resultado de proyectar este soporte en alguna otra dimensión.

    En fin, me agrada mucho leer y fantasear de como sería exactamente todo y que poco a poco la gente se entusiasme con los nuevos descubrimientos.

    Es muy bonito pensar que somos el resultado de una melodía.

    O eso, o que somos una simple simulación ;-P

  37. Dolors:

    En respuesta a Cesar:
    Yo creo que si que vivimos en varios lugares a la vez varias vidas paralelas como nosotros mismos y como otros diferente género hombre o mujer o incluso diferente especie y diferente composición del universo y la materia de la que estamos compuestos y para empeorarlo todo TODO está sucediendo al mismo tiempo….. (no sigue un orden temporal). Y no, no me he fumado nada.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.