Autor: Admin 28 febrero 2010

Medio: XLSemanal

20091227_semanalCon motivo del próximo lanzamiento del libro de Eduard Punset El viaje al poder de la mente, la revista XLSemanal dedica esta semana 10 páginas, portada incluida, al divulgador. La periodista Ana Tagarro mantiene una extensa charla con Punset en torno a su próximo libro.

Destacado:
Tienes más posibilidades de acertar tus decisiones si te guías por la intuición y no por la razón. En época de crisis, como ésta, aún más. ¡Hay que arriesgar, cambiar de opinión!
.

Descargar El misterioso poder del cerebro



37 Respuestas to “El misterioso poder del cerebro”

  1. Noemí García:

    Estoy totalmente de acuerdo en las opiniones de Eduard. Por experiencia personal, he comprobado que la intuición me ha llevado a hacer aprendizajes más satisfactorios que si me me guiara por la razón. Evidentemente, hay que tener en cuenta el nivel de riesgo.
    Hay situaciones en las que arriesgar demasiado, puede traer consecuencias graves añadidas al propio aprendizaje, y es ahí cuando la razón se impone y anula ese pensamiento intuitivo.
    Y por ello, me hago las siguientes preguntas a colación del tema:
    ¿qué es lo que detemina el impulso de guiarnos por la intuición? ¿por qué en ocasiones arriesgamos y en otras no?

    Gracias. Un saludo.

  2. Ana Salcedo:

    Este tema es muy interesante porque toca todo lo parapsicológico, los fenómenos paranomarles y todo lo que hasta hoy no se puede explicar con ciencia, aunque en realidad tendría que ser fácil de entender si tenemos en cuenta que somos pura energía pensante con una conciencia y un alma detrãs capaces de poner todo en movimiento, de transformar las cosas, destruirlas o crearlas.
    EL ESPIRITU CREA LA MATERIA Y NO AL REVES-
    Todo empieza con un pensamiento, un deseo, seguido por un impulso eléctrico que se transforma en energía y esta al final crea o mueve incluso a distancia sin tocar o mirar, eso explica por ejmplo fenómenos como elde la magia negra o el mal de ojo, que por supuesto poca gente puede practicar porque se habla mas de lo que se hace…, pero existir, existe. Al lado opuesto tendríamos a los sanadores o chamanes, capaces de curar con las manos y el espíriitu -que también es energía-.
    Tenemos zonas cerebrales encargadas de poner en funcionamiento este tipo de fenómenos, en algunas personas están mas activas que en otras.
    Pero quizá el sentido más representativo dentro de los fenómenos PSI es la intuición, esa que nos permite vivir a salvo de muchos peligros o estar continuamente meditos en problemas y situaciones extremas, de ella depende en gran parte que podamos ser felices o no.

  3. Bertoi:

    Lo que es sorprendente son sus fuentes. El acceso a información que usted tiene, de las personas que entrevista, es privilegiada. Hace poco se recordó una entrevista con Alvaro-Pascual Leone y Giaccomo Rizzolati, de los cuales señala algunas de sus investigaciones en la entrevista que le hacen en XLSEmanal. El primero capaz de modificar y ampliar artificialmente redes neuronales, y el segundo descubridor de la “Neuronas espejo”. Que decír, si no estar a la expectativa.

    http://nohaymentesincerebro.blogspot.com/2006/06/nulla-mens-sine-caerebro.html

  4. Luis Fernando Blázquez:

    Me gustan muchas cosas de la entrevista y realmente me ha sorprendido verme a mi mismo en desacuerdo con el señor Punset, del cual soy un gran devoto. Ha sido en el papel de la razón o conciencia como si estuviesen opuestas a la intuición. Cuando en realidad estamos en “redes” (nuestra ontología es una “red”, que diría Foucault), las oposiciones ya no son tales. Y por ello la razón no es una facultad represora o equívoca, sino colaboradora y cierta. Si sólo nos guiasemos por nuestras intuiciones, sin que la razón intervenga (o lo haga poco) en sus diversos usos y sentidos (pensar, meditar, reflexionar, interioridad, etc.) lo más probable es que triunfase la estulticia universal o el gobierno del bruto. El historiador Carlo Cipolla ya cifró la estulticia como un constante presente en todos los estratos y grupos de la sociedades humanas, pero a tenor de lo que hay en muchos de los actuales discursos y acciones (públicos y privados) parece como si la constante estuviera creciendo por todos los lugares, y esta explosión de estulticia que nos invade es bastante novedosa y desde luego nada erasmista, y tal vez porque obedece a intuiciones poco o mal pensadas. Creo que es un riesgo sugerir que el éxito procede más de la intuición que de la razón, porque realmente la razón también es intuición y porque siempre toda intuición ya es racional. Además, las prisas, las improvisaciones, la sensación permanente de urgencia en la que vivimos, el estrés, en resumidas cuentas, nos vuelve también más tontos, más torpes en todas las facetas de la vida. Es como si no hubiese tiempo o se hubiese agotado. Y andamos exigiendo que todo o casi todo se cumpla ya, mediante un “click”. Todo ello nos lleva a cometer no pocas equivocaciones, empezando por un cúmulo enorme de imprecisiones en nuestros juicios, discursos, trabajos, etc. El tiempo es también lentitud, demora, detenimiento. Las tortugas y los perezosos también son éxitos evolutivos. Y la razón conoce desde hace muchos siglos los goznes de ese otro tiempo (el de la quietud) que también es necesario. Una existencia sin paciencia se convierte en un infierno. Saludos.

  5. Xabier:

    Totalmente de acuerdo. Al artículo no le sobra ni una sola frase. Genial

  6. Manuel:

    la portada me hace recordar a Einstein…

  7. Lorena:

    Me encanta eduardi Punset es mi idolo, a mi todavia me da miedo dejarme guiar por mi intucion ,tengo todos sus libros, aunque a veces dificies de leer y me leo todos los articulos de Xl Semanal que trae el Heraldo de Aragon.

    Sin palabras

  8. set:

    Felicidades por el tema de su nuevo libro. Creo que ha dado en el clavo de nuevo. Bueno, ahora sólo le falta un buen programa o libro sobre los sincronismos. Yo creo que igual que una serie sincrónica acaba sincronizando una serie caótica a lo largo del tiempo, aplicando la teoría del caos al pensamiento neuronal humano, se podría observar que ciertas corrientes sociales, miedos y sentimientos comunes, actúan a modo de relojes sincronizadores provocando lo que usted define como cambio de corriente, ya sea positivo o nefasto. Las redes de intercambio de pensamiento como Internet no han hecho sino acelerar el proceso. Nuestro subconsciente actúa como “programador”. Pero todo ésto no es más que una intuición mía… 😉

    Saludos.

  9. rosa:

    Solo decirle Sr. Punset, que le admiro profundamente 🙂

  10. MARLENY CARREÑO:

    Eduardo, cada vez la humanidad se convencera de la importancia de procrear hijos con un cerebro sano y de trabajarles una vez nacidos, para que cada informacion que entre mejore o mantenga la dote mental con que que la fortuna nos haya favorecido

  11. cocoliso:

    Hola, yo ya tengo mi ejemplar del nuevo libro y veo que entre la bibliografía se cita el libro de Norman Doidge ‘El cerebro se cambia a sí mismo’, el cual me parece magnífico, y desde que lo leí me preguntaba si este señor habia sido entrevistado por Eduard.
    ¿sabeis algo del tema? Aparece en algún programa de Redes??.

    Bueno, en cualquier caso os recomiendo ese libro mucho.

  12. Bertoi:

    Cuando he leído el título del libro “El misterioso poder del cerebro”, lo primero que se me ha pasado por la cabeza es la afirmación que hacen varios autores a “la enorme capacidad de aprender que tienen los bebés y los niños”. Sin duda, donde más poder tiene el cerebro, aún no desarrollado complemente, es en estas etapas iniciales de la vida. Junto a esto, me acongoja que a los niños comiencen a inculcarles tabúes, prejuicios, dogmas, con el único afán, de profesores o líneas de enseñanza, de conseguir que cuando estos sean adultos piensen y sean del mismo modo que pensaban los adultos que le enseñaron.

    Este tipo de enseñanza es coaccionaria, pues les imponen barreras creenciales a otros conocimientos que son ciertos, lo cual afecta a su capacidad de entender, imaginar, representar, procesar los conocimientos y experiencias que puede ofrecerle la vida más allá de estas limitaciones que se contradicen con el conocimiento en muchos órdenes de la vida. Si miramos al universo dios lo creo, si miramos al hombre vemos el paraiso terrenal y adan y eva, si miramos el sexo retrotrae los impulsos humanos lo cual conlleva perdida de capacidad ( o no es cierto que en momentos felices y de placer funciona mejor la imaginación, y la memoria es más fluida). Así podemos dar muchos ejemplos. Haría falta un libro que demostrase estas limitaciones

    ¿Cual es la diferencia de aquel que aprende esperando conocer del otro que tiene ya una imagen preconcebida? como ocurre con el ejemplo de sexismo que se produce inexorablemente al ver una mujer.

    Voy a comprar su libro, esperando que su lectura nos lleve a un pensamiento para replantear: Si es un derecho, de toda persona, desarrollar todas las capacidades intelectuales que le ha dado la vida. Sin limitaciones.

  13. Luz:

    Don Eduard, esperaba con atención el nuevo libro…. a no tardar me lo leeré…. el tema desde luego es importantísimo para nuestro futuro.

    En cuanto a Norman Doigde, en el listado de entrevistados, del programa no está… Yo también encuentro interesantísimo lo que se nos cuenta en este libro, podría ser un buen entrevistado para futuros programas.

  14. el mesias:

    ¿intuicion?, ¡¿realmente se trata de pura intuicion?.
    Mi “teoria” me dice lo contrario, ademas lo tengo mas que comprobado.
    Se intenta estudiar el comportamiento de mente en un laboratorio, se quienen encontrar las respuestas investigando la biologia del cerebro, de que si las emociones se encuentran en tal lugar, que si aquel otro registra la memoria, se nos habla del talamo ó del hipotalamo; ¿y que?, ¿acaso eso nos va a dar las respuestas que queremos?; si precisamente damos por hecho que nustra mente funciona por emociones, ¿acaso se puede buscar el producto de ua emocion en un organo?, entonces estudiemos nuestra mente como una maquina de emociones, y busquemos las respuestas en esas mismas emociones; nuestras reacciones emocionales no las provocan ningun componente quimico u organico; nustras emociones son sensibles a emociones, ó la percepcion de tales emociones:
    Cuando hablamos de intuición, nos referimos a aquellas reacciones ó decisiones nuestras que nos salen sin estar razonadas ó argumentadas;
    NO HAY NINGUNA REACCION NI DECISION QUE NO HAYA UN ARGUMENTO QUE LA SUSTENTE; pasa que, damos por hecho de que todo aquello que registramos y procesamos estamos al corriente de ello, pero les aseguro que nuestro subconciente lo registra todo, y sin que nos demos cuenta influira sobre nuestra conciencia para que hagamos aquello que nuestro subconciente con toda la informacion que posee quiere que hagamos;
    les pondré un ejempo; lo podemos ver constantemente en la television, y si somos observadores los podremos ver en nuestra vida cotidiana:
    Los debates son superfrecuentes en la TV; hay debates de todo tipo, debates sobre temas tanto aparentemente vulgares, como debates de tipo cientifico; en ellos intervienen toda clase de personalidades, con mas y menos preparacion, con gente mas y menos educadas, todos esos debates estan moderados por el conductor de ese programa; y sea cual sea el debate, intervengan quien intervenga, siempre se da la situacion donde mas de uno habla a la vez; la mayoria puede interpretar que es que todos quieren dar en ese momento su opinion, pero ¿que hay que les resulte imposible que termine el otro de hablar para entoncesy sin ser interrumpido pueda exprear su opinion y ser oido?, si de verdad se quiere ser escuchado, siempre sera mejor hablar cuando los demas no lo hagan; ¿por qué se produce ese INEVITABLE FENOMENO?.
    Ustedes lo llamarian intuicion, pero realmente el subconciente percibe que aquello que otra persona va ó puede decir probablemente lo poga en algun aprieto, conscientemente no ve percibe nada que le haga temer, pero el subconciente si lo cree así, entonces por instinto de supervivencia, aquel que instintivamente nos hace evitar cualquier peligro inmediato actua de forma que a aquella persona le resulte imposible transmitir su mensaje; aunque la otra persona le reclame silencio y que respete su turno, esto lo hará callar momentaneamente, pero solo hara empezar a intentar decir algo, que volverá a interrumpir,
    es esta por la misma razon que dos personas dificilmente pueden discutir de forma sosegada, pues insconcientemente se están protegiendo uno del otro, sin saber exactamente de que se protegen.
    Se mucho sobre la mente humana, probablemente mas que todas las eminecias que pasan por su programa, pero sé que ni usted ni nadie jamas me tomará en serio,vivimos en un mundo donde lo que mas miedo nos da es que otra persona sepa lo que nosotros ignoramos.

  15. anai:

    El silencio no puede ser obligado a nadie. Hay muchos canales de expresion. Tenemos el derecho a expresarnos. Por cierto, el futbol es arte?

  16. kpone:

    Al compañero “el mesias”:

    Parece increible lo mucho que llegas a escribir sobre algo que pareces desconocer (aunque afirmes lo contrario) y sobre lo que (estoy convencido) no hay ninguna investigación que lo sustente.

    Lo que se conoce como intuición son reacciones rápidas basadas en heurísticos que tienen un valor adaptativo, simplemente la mente humana tuvo que desarrollar esa forma de pensamiento para poder sobrevivir. Por supuesto, se producen como consecuencia a las reacciones que se producen en el cerebro tras recibir cierta información de manera consciente o inconsciente.

    Dices que “nuestro subconciente lo registra todo, y sin que nos demos cuenta influira sobre nuestra conciencia para que hagamos aquello que nuestro subconciente con toda la informacion que posee quiere que hagamos” te recomiendo que leas algo sobre modelos de filtro atencional, la mente humana ni lo registra todo ni lo recuerda todo, ni si quiera de manera inconsciente (si quieres llamarlo subconsciente llámalo así, pero sería meterte en la teoría psicoanalítica, la cual considero que está muy obsoleta)

    Luego dices “¿que hay que les resulte imposible que termine el otro de hablar para entoncesy sin ser interrumpido pueda exprear su opinion y ser oído?” y lo llamas INEVITABLE FENÓMENO. Pues bien, te informo, querido amigo, que dicho fenómeno es fácilmente evitable mediante la educación y el respeto. Simplemente el hecho de que se interrumpan unos a otros da mas dinamismo al programa.

    Al igual que algunos otros mas arriba, hablas mucho sin decir casi nada, y llegar a afirmar que “probablemente mas que todas las eminecias que pasan por su programa” me parece excesivamente pretencioso (además de indudablemente falso), es como el segundo comentario cuando dice “Este tema es muy interesante porque toca todo lo parapsicológico” parece no entender que la intuición es un tema psicológico y no parapsicológico; para poco después atreverse a afirmar que “EL ESPIRITU CREA LA MATERIA Y NO AL REVES-” me pregunto en que se basa para decir eso (imagino que será en esa fuente de conocimiento tan inexacta como es la intuición)

    Por favor, caballeros, basemos nuestras opiniones en la ciencia o acabaremos haciendo budu.

  17. Bertoi:

    El Mesía, creo que tiene razón en las afirmaciones que atribuye a la intuición, aunque creo que pueda deberse más a una postura que obta la persona. Me ha hecho recordar una entrevista en el programa Cara a Cara a Nuría Oliver, experta en IA que ha trabajado en MIT desarrollando intefaces para objetos que “intuyan” los deseos de sus propietarios, su actitudes, ya que como se sabe son bastante predecibles. Ahora creo que lleva unos años trabajando en Telefónica. Toda la entrevista fue bien, hasta que le pregunto algo relacionado con la pelicula Matrix; creo que si algun día llegaríamos a eso o algo así. A Nuria se le encendieron los ojos, se vió que el tema le estusiamaba, se le iluminó la cara. El caso que no recuerdo las 10 ó 12 palabras que dijo porque el entrevistador tardo poco en cortarle y hacerle otra pregunta totalmente diferente.

  18. Anonimo:

    Creo que algunos confunden la buena o mala educación con la intuición -el mesias- ,que sin ánimos de ofender creo que el único que entiende lo que explica es usted mismo. Tendrá que ser más claro y darle mas fundamento a sus teoías para poder debatir con seriedad.

  19. Bertoi:

    programa De Cerca, en TVE2

  20. Acm:

    A estas alturas de la evolución que el cerebro prefiriera conducirse por la intuición tendría, en mi opinión, fundamento y razón, pues, disfrutando de su inteligencia como nunca, habría venido a darse cuenta ahora de que mucho de lo que daba por cierto ha resultado no ser verdad.

    Saludos muchos.

  21. JOSE LUIS:

    Pues yo me he dejado llevar por la “intuición” en dos momentos claves de mi vida y en los dos me equivoqué totalmente.Entonces………qué falló?

  22. Ana Salcedo:

    A jose Luis le puedo decir que a veces nuestra intuición es tan mala que resulta mas inteligente ignorarla y hacer caso a la razón. Cómo nos enteramos de si nuestra intuición es buena o no? si después de un montón de veces haciéndola caso, igualmente nos confundimos, evidentemente eso es una señal.
    Lo que sí podemos es aprender de los errores que cometemos gracias anuestra falta de intuición.!!
    Un saludo

  23. el mesias:

    !!Estimado anonimo!!Cada persona solo y unicamente puede hablar por si mismo; así que no se erija en portador de lo que piensan los demas; si yo escribo algo, soy yo el autor, (no “algunos”), y cuando dice no entender, no saque por ellos la conclusion de que nadie lo entiende; yo escucho hablar a un chino y no tengo ni idea de lo que dice, pero hay mas de 1000 millones de personas que si lo entienden; claro que todo esto lo digo “sin animo de ofender”.

  24. el mesias:

    ¿es lo mismo intuicion que corazonada?
    ¿es lo mismo aprender que ser enseñado?
    ¿es lo mismo cultura que conocimientos?
    ¿es lo mismo hambre que apetito?
    ¿es lo mismo anonimo que desconocido?
    ¿es lo mismo amor que cariño?……………..
    ………………………………………….a veces muchos terminos son sinonimos en apariencia, pero hay pequeños matices que los hace diferentes.
    ¿fundamentos?, ¿te parecen pocos fundamentos el sentirlo por dentro?,
    ¿te ha pedido alguna vez un medico que le demuestres que tu dolor es real?

  25. MAR:

    A ver, creo que para centrar el debate quizás deberíamos definir los conceptos de intuición y razón.
    ¿La intuición nos permite captar más información que la que la razón puede procesar?.
    Ejemplo: en una conversación, el discurso que me transmite mi intercutor me convencen plenamente en los argumentos(razón), pero en el lenguaje no verbal me transmite hipocresía ya que no me mira a los ojos o evita mi mirada (intuición). ¿De qué me fio?. Yo lo tengo claro, por mucho que me convenzan los argumentos de esa persona no me transmite sinceridad.

  26. ana valls font:

    La realidad que te rodea te la debes a ti mism@; es tu responsabilidad pues eres tú, tu subconsciente, quien la percibe y a cada momento la crea y la interpreta, y es a ti a quien esto le afecta. De modo que observa bien con qué información alimentas tus sentidos, cuida tu mente para que esté limpia como cuidas tu cuerpo para que esté sano.///

    Reality around you is due to yourself, it’s your personal responsability, it´s you , your subconscious that percieves it and continuously creates and interprets it, and it´s you who gets affected by this interpretation. So be aware of the information you feed your senses with, take care of your mind so it remains clean same way you do with your body to keep it healthy.

  27. kpone:

    Creo que es el momento de recordar (en especial por el comentario de Jose Luis) el decálogo para vivir mejor, que salía creo que en el capítulo 28 de redes (no recuerdo el nombre del autor de dicho decálogo)…

    Decálogo para vivir mejor:
    1. Plantéate hipótesis alternativas
    2. Reformula la pregunta
    3. La correlación no implica causalidad
    4. Anticípate a tu propia impulsividad
    5. Haz planes para prevenir cualquier eventualidad
    6. No tomes decisiones importantes cuando estés cansado
    7. Toma distancia de las cosas
    8. Intenta ser racional
    9. Prioriza
    10. La felicidad se encuentra en la sala de espera de la felicidad

    Me gustaría resaltar el punto seis y en especial el ocho, pues creo que son los que mejor podrían explicar el caso de Jose Luis.

    Un saludo.

  28. Daniel:

    Quizás la intuición no sea mas que una regla de tres en nuestro cerebro. Nuestro subconsciente no aplica mas que un calculo de probabilidades y avisa de una forma muy sutil a nuestro cosciente.
    Si pensamos en el cerebro como un ordenador biológico lo mas razonable es que para predecir el futuro recurramos a una formula matematica.

  29. ameba:

    Intuyo que lo compraré.

  30. Jesús Redondo:

    Me resulta curioso que después de varios siglos sigamos manteniendo el viejo dualismo mente/cerebro…

  31. Tanausu:

    Yo lo que digo es que existiendo, por ejemplo, una persona mas fuerte que otra, tiene, por tanto, mayor poder (específico) una que la otra. Otro ejemplo entre dos personas en el que una de ellas posee un sentido del oido desarrollado potencialmente para la musica, tendría entonces un cerebro con más poder (específico) que otro, entiendo que no es posible hablar del poder del cerebro como un todo debido a que existe una gran diversidad de cualidades en los seres humanos.
    Y que lleva entonces al ser humano ha mejorar o potenciar esas cualidades? será el placer?.

  32. Paloma:

    Hola!
    soy una gran admiradora tuya y de tus programas. Me gustaria saber si vas a hacer algun programa sobre el lado derecho del cerebro y su faceta artística, asi como de su capacidad de entrar en ese estado de dominacion del lado derecho sobre el izquierdo que consiguen los artistas, para mi es como un trance…. En fin, creo que sabes a lo que refiero. Te agradeceria una respuesta y te invito a hechar un ojo a mi blog creativo personal, gracias por existir.
    Saludos,

  33. freddie:

    Para mi, no hay oposicion entre intuicion y razon. La primera alumbra por donde debe ir el camino, la segunda es el camino.

  34. eChicas » Blog Archive » Punset: Cinco consejos para hacer de un bebé un adulto capaz y feliz:

    […] | XL Semanal Más información | Eduard Punset Foto | Flickr (peasap) En Bebés y más | Documental de Punset: Educación emocional desde el […]

  35. set:

    Mi definición de intuición sería el flujo neuronal más rápido debido a componentes estructurales innatos ante estímulos y sobretodo a las conexiones creadas debido al estudio y la interactuación con la vida real. Puede ser errónea la respuesta debido a que hubo un error en los conceptos o respuestas que se originaron ante esos estímulos. Para poner un ejemplo simple, si tenemos un cable grueso y varios finos, en un mismo circuito, los electrones se desplazarán por la “autopista” que menos resistencia les ofrezca. Yo creo que la intuición tiene que ver mucho con el número de conexiones que unen los dos hemisferios del cerebro.

    Saludos.

  36. el mesias:

    Para el compañero “Kpone” ¿All?
    Me parece perfecto que opines sobre lo que yo ó cualquiera escriba, pero tu opinion no debe ir mas alla de lo referente al comentario, sobran los juicios de valor que haces, en lo que a mi respecta, el hecho de no tener estudios superiores no me deslegitima para dar una opinion, opinion basada en sensaciones propias.
    No es mas sabio quien mas sabe, sino quien mas es capaz de aprender.

  37. Consejos para la buena educación del bebé:

    […] El autor de los consejos es Eduardo Punset. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.