Autor: Eduard Punset 19 febrero 2010

El tabú, la incomprensión social y la falta de espacios donde hablar sobre qué nos pasa por dentro no hace más que exacerbar el sufrimiento de las personas. En los EUA, entrevisté a uno de los principales expertos del mundo en suicidio quien me explicaba que la solución a estos problemas suele ser más sencilla de lo que la gente piensa. Poder hablar libremente y sin miedo al estigma de la incomprensión forma parte del camino que debemos seguir para ser una sociedad cada vez más feliz. Otros caminos pasan por ampliar las políticas de prevención.

Tanto en Facebook como en nuestra red de blogs afiliados –entre los que están el mío, el del programa Redes, el de Inteligencia Emocional que coordina Elsa Punset, y el blog Somos Primates del primatólogo Pablo Herreros– vemos que la gente necesita hablar sobre las cuestiones que más nos afectan a los homínidos: el amor, la felicidad, la salud, las relaciones sociales y familiares… Hablar abiertamente sobre estas cuestiones no es frecuente.


Amor, felicidad, vínculos de pareja y de familia… son algunos de los temas más tratado en el apoyo psicológico on-line.
(Imagen: usuario de Flickr.)

Por ello, en este blog, iniciamos hace un tiempo un experimento extraído de las redes sociales. Abrimos un espacio para que las personas pudieran compartir sus inquietudes y conectar con el resto del mundo. Un grupo de psicólogos y profesionales de la salud –a los que todos agradecemos su esfuerzo desinteresado en este proyecto– decidieron experimentar la creación de una plataforma digital de apoyo psicológico: medir las necesidades de las redes de amigos, articular los códigos organizativos, implantar las tecnologías de apoyo psicológico, asegurarse de que en lugar de suplantar potenciales focos de apoyo clínico, creábamos las condiciones para que los interesados pudieran acceder a la información y consejo cuya inexistencia era causa de tanto dolor.

Después de tres meses de experimento evaluado positivamente, se está en condiciones de ofrecer esa red de reflexión y ayuda a todas las personas interesadas, no solo aquellas que todavía dudan de que exista vida antes de la muerte, sino también a todos los que decidieron ya hace tiempo profundizar en los caminos de la felicidad.

Actualización del 24 de febrero: Hemos recibido algunos comentarios en los que se lanzan consultas para ser incluidas en la sección de Apoyo psicológico on line. Recordamos que para mandar vuestra pregunta debéis seguir los pasos descritos en este enlace.



72 Respuestas to “Un nuevo espacio para hablar sobre lo que nos pasa por dentro”

  1. jose ramon aragon:

    Me parece una idea excelente la de Eduard Puntset, como taxista de barcelona en la que te encuentras cada dia con pesonas que no saben como salir de los problemas que los agobian y que aprovechan el viaje en taxi para compartirlos, hay un comun denominador en general la persona esta muy sola en una gran ciudad ademas de falta de comunicacion a todos los niveles familiar, social, profesional.
    Pienso ademas recomendar este blog para beneficio de todos.
    Gracias Eduard.

  2. eep:

    gracias!

  3. Anuka:

    Bueno creo q ya hemos dado la enhorabuena…pero nosmojamos o que????

  4. monica:

    Gracias Èduardo,Me Gustaria Que Cada Dia Se Proponga Un Tema Sobre Esto -Que Cada Uno Opine Como Un Deber Diario,En Mi Caso E Suna Terapia.Creo Que Se Encuentra .Mejores .Personas Habeces ,Sin Llegar A Vbernos A Conosernosm En Mi Cso Me Ahria Muy Bien .Creo Que Mucha Gente Un Besito Para Todos Grcias

  5. Sakkarah:

    Es increíble lo que puede hacer la aceptación del otro en nosotros, cuando no debería ser así.

    Necesitamos agradar, sabernos queridos, y por supuesto necesitamos ser escuchados.

  6. isabel:

    me parece una idea estupenda ,y al mismo tiempo muy necesaria .
    tenemos que aprender a decir.

  7. raki:

    Felicidades por la iniciativa, eres un encanto!

  8. Javier Díaz:

    Trabajo en psicoterapia y esta propuesta me parece interesante, tanto personal como profesionalmente

  9. loreto:

    Es estupendo poder contar con la inteligencia, la valentía y la incondicional generosidad de ésta excelente persona que, creo es, Eduard Punset. Gracias.

  10. Raúl Broto:

    Muy buena iniciativa lo del apoyo psicológico on-line. El tamaño de nuestro mundo depende de nuestro lenguaje.

  11. Ana Salcedo:

    Una reflexión:
    Pude observar sorprendida, que todos los pacientes a los que recomendé tomarse un año sabático o unos meses de desconectar totalmente con la sociedad moderna y mandarlos -siempre acompañados- a sitios salvajes, remotos, tranquilos y sanos, regresaban totalmente recargados de energía y equilibrados mentalmente, permitiéndoles ver la vida con otra perspectiva. El estrés y la ansiedad desaparecían pudiendo ´de esta forma prescindir en muchos casos de medicamentos agresivos.
    Salir a conocer otro mundo, otras gentes, puede ser la mejor terapia.

  12. devatmakaur:

    Ya, todos hemos agradecido y alabado a nuestro querido Eduard esta iniciativa… ¡Pero nadie hablade los que le pasa por dentro! ¿O es que no es este el espacio? (a lo mejor debería entrar en otra página y no me he enterado)… Me gustaría empezar a mí…pero es que me da tanta vergüenza… mis contraicciones y eso… y que nadie se piense que no me he trabajado mis cositas eh! que llevo en esto del autoconocimiento y las terapias ya unos añitos…a lo mejor podría hacer una especie de diario aquí, sin nombres claro…Claro que sé lo que quiero decir! ¡Pero es qued me da tanta vergüenza hasta formular el pensamiento! uf…(cualquera que me lea pensará que es algo horrible y no es nada) es el miedo al fracaso, al error…¡Horroroso! Paralizante…

  13. Elena Arnal:

    Soy psicóloga clínica y he escrito un pequeño libro precisamente sobre nuestra forma de estar en el mundo, pero no lo he publicado todavía (entre otras cosas porque no sé como hacerlo…)
    Si puedo ser de ayuda para alguno de vosotros, me ofrezco encantada para atenderos.
    Saludos

  14. monica:

    pos si ayuda mucho eso el mar el campo,en mi casi tambien las chimeneas. encuantro paz interior en todo aquello que parece ya casi no existir para muchos.es una pena que solo en vaciones visitemso estos lugares.pienso que la gente de campo vivia muchos mas años.sin tenr loq ue a hora tenemos.es mi forma de pensar un beso apra todos,difrutar cad amomento como el ultimo.perdonar ,datr catriño xao

  15. Eva:

    No tengo más que decir que Gracias por compartir tanto conocimiento y sabiduría!!!!
    Señor Punset, siento admiración hacia todo lo que transmite y hacia la forma que tiene de hacerlo….es increíble esa apertura mental ante lo que le rodea…
    GRACIAS por enseñarnos tanto!!!

  16. Chicho:

    Aprediado Eduard Punset
    solo queria constar q las personas no nos damos cuenta de q una palabra , un gesto oaccion las repercusiones q tienen hacia los demas y q realmente lo q hace grande esta vida son los pequeños detalles y saver aprovechar lo bueno q da, perose tiene q ser buen observador. Eres una de las pocas personas q no tiene prejuicios para questionar lo q nos rodea o nuestros temores (prejuicios y etiquetas q pone la sociedad). un cordial saludo eres genial y si su conocimiento lo absorviera la mayoria mundial n avria tanta codicia o capitalismo como ay. Vivir y facilitar la vida a las siguientes generaciones.

  17. ana valls font:

    Eduard, qué importante es esto que dices. Déjame que os explique…
    Siempre fui una jovencita interesada en las emociones, en ese calorcito que te invade de pronto cuando algo o alguien te gusta o te hace sentir bien…
    Un buen día, con esta sensibilidad dentro y demasiado inmadura quizás, me enamoré hasta las patas y me casé!
    Pues ahí me tienen ustedes, feliz y contenta, casi una nena, pero ya responsable de una relación seria! Iban pasando los días, semanas, meses… y una y otra vez se repetía la escena:

    Por la noche ya tranquilos en casa, cenando ante la tele o música, yo lanzaba un comentario frecuente sobre, por ejemplo,

    “¿pues a tí que te parece, mi amor?, yo siento que con ‘fulanito’ hay una bonita sensación de alegría cada vez que aparece por la puerta”

    o bien este otro tipo de observaciones

    “¿sabes qué?, que deberíamos cuidar un poco más nuestro trato con esta o con aquella persona, últimamente le noto como agresivo….”

    y siempre, siempre, siempre…. me topaba con la misma reacción (o respuesta)

    “jod… , ¿ya estás otra vez con tus gilip…eces? Pero qué pesadita te pones maja!”

    Esta flagrante y total incomunicación sobre lo que nos iba pasando por dentro fue el inicio de la muerte del amor que tan dulce había nacido ente ambos, y finalmente, años y años después, de la separación y toda la sensación de fracaso… etc que esto trae detrás.

    EDUARD, hablar de lo que nos pasa es aprender a saber quienes somos realmente. Mil gracaispor ayudarnos a todos a comprender esto y a evitar que siga pasando.

  18. jesus fernandez:

    efectivamente cada persona es un mundo,y nada es rigurosamente efectivo para un tipo de problema
    pero yo me conformo de que hay gente que como yo no acepta este tipo de sociedad,y que se revela a ser un mero borrego en manos de gente que se permite decirte lo que esta bien o mal ,mientras ellos viven en una doble moral,que graduan a su antojo

  19. Alexia Y:

    hablen de esto con aquellos que consideran que realmente quieren.Pues si no comparten estas preguntas común y esenciales, k estructuran su vida día a día.Si no se toman enserioestas pregutnas k tanto les preocupan , x miedo a los prejuicios k nsotros mismo nos imponenmos, entoncs ¿sino escuchams lo que realmente nos preocupa y nos interesa, k hacems?
    ¿realmente estams hechos apra al felciidad?¿es injusta esta vida?¿a pesar de als circunstancias se puede ser feliz?adelante compartanlo!

  20. Marian mas:

    Como le podria explicar, a una persona una¿ enfermedad¿ que produce mucho dolor, que duele hasta el alma, si es que existe, eso es lo que sentimos muchas personas, que sufrimos, y defendemos a los animales, nos duele en lo mas hondo, yo no quisiera sentir asi, pero no puedo evitarlo, muchos seres humanos los veo como mostruos, y jamas los tendria como amigos, los tolero, pero no los quiero, se mofan de mi dolor, y del dolor de muchos.

  21. francis:

    creo que mucha gente necesita esta ventana,mucha gente que como yo se ha sentido sola siempre, aunque esté rodeada de gente y encuentre en puntuales momentos un poco de comprensión,entendimiento y a veces muy superficial por que no es nada de facil encontrar verdadero entendimiento,poder hablar con entera libertad,y explicar lo que la vida,bastante dura, como la mia te a llegado a enseñar y gente que te rodea te pueda comprender,o,medio entender,en vez de pensar que estás ida…o que necesitas un psiquiatra…

  22. Laura:

    Hoy es dia muy triste para mí, me siento inomprendida. Pido ayuda y a mi familia les parece que tengo que seguir, que no es nada lo que hago y puedo mas.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.