Autor: Eduard Punset 14 febrero 2010

Estudiando el comportamiento de los primates –lo siento, querido lector de la nueva década que acaba de inaugurarse–, estamos aprendiendo no sólo cómo funciona el proceso cognitivo de ellos, sino también el nuestro. Es más, nunca sabremos lo que es el conocimiento humano sin haber ahondado en lo que compartimos con los primates.

Lo que intento sugerir es que, en estos momentos, los mejores científicos están dejando de referirse a la inteligencia como el atributo eminentemente humano que nos diferenciaría del resto de los animales. Preferimos ahora aceptar que hay conocimiento o incluso pensamiento en varias especies cuando afloran tres características: la flexibilidad en el comportamiento no encadenada necesariamente a la genética, la representación mental de un escenario que permite variar su composición y algo que es inherente a las dos: me refiero a la complejidad.

Existen organismos animales, incluidos los humanos, que han aprendido una serie de cosas que les permiten diseñar estrategias a la hora de cumplir un determinado objetivo. Lo que te han enseñado puedes olvidarlo o descartarlo o modificarlo y, por ello, este tipo de aprendizaje no genético suele ser flexible.

Un chimpancé se las ingenia para sacar un cacahuete que yace en el fondo de un estrecho tubo de vidrio. El experimento fue realizado en el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Leipzig (Alemania).

Mi perra solía tirar de mí hacia la panadería del barrio –y yo aceptaba ir por otras razones, como la de comprar el pan– porque la amable dependienta siempre le daba un bollo. La verdad es que, sin cierta flexibilidad, no se activa un proceso cognitivo complejo.

Si un día no estuviera la dependienta amable y nadie le diera nada a mi perra, al día siguiente volvería a tirarme hacia la tienda. Ahora bien, no hice la prueba con ella, pero sí con ratones en otro contexto; si no hubieran premiado con el bollo a la perra durante un mes seguido, habría dejado de tirarme en aquella dirección al regresar del paseo. El hecho es que, sin cierta flexibilidad, no se puede hablar de conocimiento o pensamiento.

Todos hemos tenido amigos, animales unos y humanos otros, que no dan muestras de la suficiente flexibilidad en sus costumbres. En lugar de discutir en el futuro si mi jefe o director de departamento es más o menos inteligente que un cuervo o un perro, vamos a sopesar primero si reúne la flexibilidad suficiente de comportamiento; la capacidad para crear una representación mental, que le permite intuir o recurrir a la memoria, después; y, por último, la complejidad inherente a las dos. Las tres cosas se pueden dar en diferentes especies: en una especie de los primates, por ejemplo, y no darse las tres, en cambio, en mi director de departamento.

No hay que tener miedo de aceptar que una persona o un animal no humano está “pensando”, cuando resuelve el problema que se le plantea, recurriendo a la flexibilidad y a la representación mental.

Por representación mental quiero decir la capacidad de imaginar, intuir o anticipar lo que puede ocurrir si algo o alguien cambia de situación o conducta. Si mi jefe tiene manías y no es capaz de cambiar la hora en la que suele tomar café, a pesar del trabajo acumulado en un día determinado, y, además, es el último en enterarse de que el ciclo económico es ahora adverso, estará haciendo gala de una inflexibilidad e incapacidad de representación mental que lo catapultan como incompetente a los ojos de los demás.

La gran ventaja de arrinconar la antigua división entre los humanos supuestamente inteligentes por una parte y el resto de los animales por otra es que nunca podremos definir la naturaleza de los procesos cognitivos de los primeros sin haber identificado aquellos aspectos del conocimiento que compartimos con nuestros parientes más cercanos, los primates.



66 Respuestas to “La inteligencia no es exclusivamente humana”

  1. set:

    Hola Eduard!

    Quiero dejar claro que no discrepo para nada con usted en cuanto al pensamiento inteligente de los animales. Sólamente creo que hay algo “más profundo” en la evolución del pensamiento humano, algo tan distante, que sólo se pueden intuir bajo visiones pseudocientíficas como la alegoría de un parco y sintético monolito (2001: A Space Odyssey)

    Si dejamos de soñar, si nos vamos a la realidad de cada día, podemos observar como gente que cuida y ama un animal doméstico puede estar supliendo la mayor carencia humana y ser capaz de humillar a sus congéneres en el mismo espacio de convivencia.

    Discrepo con las torturas taurinas, pero discrepo todavía más con las torturas humanas como las que se pueden hacer en nombre de una justicia inquisicional. Formamos sistemas, pero a veces estos mismos nos devoran cuando intentamos interactuar con ellos. Y es que el hombre cada vez más parece lobo del hombre.

    Nos queda pues, intentar aunar esfuerzos para evitar el mal reparto intelectual.

    Si me permite el enlace, para dejar una positiva nota de humor, le propongo a todo el mundo un gracioso video. Un museo de ciencia natural, el viajero y su sombra, y ¡qué sombra!, ¡el mito de la caverna de Platón en plena acción! 😉

    http://www.youtube.com/watch?v=i2EhkVZDzTo

    Saludos a todos.

  2. Iulian:

    No creo que hemos evolucionado tanto como se viene decir, hace mucho tiempo que estamos estancados. Un cierto cambio de actitud y comportamiento, sí, pero nada de evolución, y todo a base de leyes y fuerza bruta. El único testimonio que hay del pasado son los libros, de acuerdo, y ¿de quien me fío? Es triste por otro lado ver que entendemos muy bien a los animales, y seguimos creer que estamos por encima del todo, y no nos entendemos a nosotros mismos. Me gustaría poder llegar a ver el verdadero cambio que todos “esperamos” con tanta ansiedad, así se demostraría lo evolucionados que somos…

  3. ameba:

    Partiendo de la creencia ” no soy una persona inteligente, o muy inteligente” no se mucho del significado del concepto y me refiero a todos los tipos de inteligencia que hay, emocional, intelectual,…y todos esos nombres que sabeis. Básicamente intento aprender cosas para hacer mi vida mas apetecible cada día,cosa que creo tambien hacen los animales.
    Lo que queria decir antes con que me parece una tonteria que ahora empiece a decir que si sus perros son mas inteligentes que las personas o al revés. Es que no creo que sea el problema saber si los animales son inteligentes o no para que se les suba o baje de nivel con respecto a nosotros. Creo que antes debemos aprender algo mas importante que es el RESPETO a todo lo que nos rodea, sean, animales, plantas, personas… yo nunca he tenido perro o gato, pero siempre me ha molestado que se les propinara cualquier abuso, cuando mi ex novio le subia la comida al campo al perro, yo me quedaba en el coche pues era enorme y me daba miedo, pero siempre le hacia volver para que lo acariciara y jugara un rato con él porque sabia que el perro lo necesitaba.
    Es tan básico como amor y respeto a lo que nos rodea y un poco de humildad para saber que no lo sabemos todo de todo para ir juzgando y colocando en niveles todo lo que nos rodea.

  4. Daniel:

    Perdóname Ana Salcedo si te he ofendido en mi comentario pero al llamarme ingenuo me pregunto si tienes hijos o si no los tienes como le negarías ha alguien derecho ha tenerlos por no hablar del desprecio ha la vida del que hablas es muy fácil decirlo pero si tienes la posibilidad de curar ha alguien se lo negarías? Yo soy un ingenuo…

  5. Gorge Perez:

    El video del Sr. Punset, a mi modo de ver (aunque sea valido) es realmente un ejemplo muy muy pero que muy rudimentario para ilustrar lo que se quiere mostrar…

    El ejemplo de Set que saco a Pankun y James (los recomiendo ver todos) va por mejor camino, aunque comparado con los demas videos de ellos (que afortunadamente aun los hay circulando por la red) sigue siendo algo flojillo para mi gusto.

    Por tanto, les sugiero ver estos 2 videos mas cargados de complejidad antes de formarse una idea de hasta que punto puede llegar a ser rica la inteligencia y los sentimientos de un animal y que diferencias hay respecto a nosotros:

    http://www.youtube.com/watch?v=j4iMmX1Naz8
    http://www.youtube.com/watch?v=8cBwE6_VqXg

    Un saludo y buena entrada

  6. Ana Salcedo:

    En la simplicidad se encuentra la perfección,! cuanto mas complejo es un cerebro saturado de información y de actividad neuronal, mas complicado y disparatado el comportamiento. Los animales utilizan solo la inteligencia intuitiva porque no necesitan mas y por ello también viven mas en armonía, es solo ser y fluir con el sistema.
    Cuanto mas conocimiento adquirimos, mas curiosos nos volvemos, mas experimentamos, mas nos confundimos, mas dudamos, mas sufrimos,,,etc. Adonde nos conducirá tanto conocimiento, a un mundo feliz o a la autodestrucción?? Está por ver.

  7. Santosham:

    Serà lo que deba ser… y si no, no será nada, a pesar de nosotros mismos.

  8. Jose María:

    Hola Punset, Quizás me salga un poco del tema. Los animales además de intuición llegan a algunas conclusiones elementales y, a veces, no tan elementales por lo que algo de inteligencia deben tener, al menos algunos.
    Los humanos son bastante más intelegentes que los animales, no obstante, si realmente fueran inteligentes, no creerían en Dioses. Los Dioses no han existido nunca. Las religiones se apoyan en la antropomorfización del primitivo culto astral o astrolatría. Todos los dioses antropomorfos son atribuciones de superpoderes imaginarios a los astros. Así fue con Júpiter, con Venus, con Apolo, etc.
    Me encantaría mantener una conversación con Punset, sobre este tema. Sería un buen tema para tratar en uno de sus progranas. Queda hecha la invitación.
    Un saludo.

  9. Jose María:

    Hola de nuevo.
    Lo que acabo de proponer sería, prácticamente, como echar por tierra los cimientos de las religiones.

  10. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » El blog de DROBLO:

    […] La inteligencia no es exclusivamente humana […]

  11. Jennifer:

    Magistral esta reflexión. Soy psicóloga y me apasiona la etología y he vivido lo que usted comenta en relación con la Inteligencia Animal. ¿quién que ha tenido un perro no lo ha vivido?

    No obstante, existen algunos teóricos que abogan por la existencia de una percepción inteligente (sería lo que poseen los animales) y el pensamiento sería exclusivo del ser humano. No obstante, quizás estas propuestas sean simplemente un intento de continuar diferenciándonos de los animales para continuar sintiéndonos superiores (aunque no lo somos).

    Desde ahora soy su seguidora. Les dejo a aquellos interesados un artículo curiosamente divertido donde también se reflexiona sobre la inteligencia desde un perspectiva personalizante: http://rincon-psicologia.blogspot.com/2009/09/eres-inteligente.html

    Un saludo desde el Rincon de la Psicologia

  12. el mesias:

    ¿como seria un ser humano con la misma inteligencia pero 100% irracional?considerando por racionalidad la facultad de manejar conocimientos y con ellos tener capacidad de elegir entre mas de una opcion de actuar.
    Creo que ese ser humano es el AUTISTA,
    ¿cree que tendria sentido?

  13. Carlos:

    Qué gran rato acabo de pasar leyendo todo lo interesante que habéis puesto todos vosotros acerca de este apasionante tema que ha propuesto el maestro Eduard..”genial,como siempre”
    Estoy muy de acuerdo con muchas de vuestras opiniones..
    pero me siento totálmente identificado con todos los pensamientos y reflexiones de Ana Salcedo.
    tenía yo ganas de leer a alguien escribiendo así.
    vulgármente hablando..ahí le has dao,querida Ana.
    Saludos para tod@s.

  14. Respuestas Veganas:

    Tendemos a creer que el valor de los demás está en su nivel de inteligencia, cuando la realidad es que respetamos moralmente a los demás porque sienten.

    Saludos.

  15. Marga:

    Sr. Punset, no insista por ahí … Entre el mono mas inteligente y un ser humano hay UN ABISMO que aún nadie ha podido explicar. Usted, por supuesto, tampoco.

  16. Javier1954:

    La inteligencia humana,hecha de felicidad, y por tanto, totalmente imaginaria, respecto, del espacio-materia, es, absolutamente, todo lo que existe.
    Es decir, la inteligencia humana, es, el sol, el planeta Tierra, todos los vegetales, todos los minerales, todos los animales, absolutamente, todos los cielos nocturnos, absolutamente, todos los planetas, potenciales, nuestros sueños de bebés recién nacidos, infinitamente hermosos, el cielo, la eternidad, Dios, la nada, o la ausencia total, de contenido, [0].
    Y por tanto, las únicas fuerzas, que existen, son las fuerzas implosivas, que incrementan, la felicidad, de la inteligencia humana, las fuerzas explosivas, que disminuyen, la felicidad, de la inteligencia humana, y el desfase, existente, entre esas dos fuerzas opuestas, entre sí, que conforman, y rigen, a absolutamente, todas las ideas, pensadas, por la inteligencia humana, y por tanto, que conforman, y rigen, al sol, a todos los planetas, a todos los cielos nocturnos, a nuestros sueños, más hermosos, y a todos los paisajes de la vigilia humana.
    Algo, lo piensa, la inteligencia humana = Ese algo, existe.
    Algo, no lo piensa ya, la inteligencia humana = Ese algo, no existe.
    ¿Y la inteligencia de los monos?
    Pues es una inteligencia, que solo, ha servido, sirve, y servirá, para pensar, al interior del planeta Tierra, nada más, y reaccionar, con él, de forma automática.
    Todo lo que existe = [[Inteligencia humana], [@ (1),…, @(n)]] = Inteligencia humana, única, totalmente imaginaria, respecto, del espacio-materia, contemplada, desde el punto de vista, de muchos ángulos, diferentes = [Sol, planeta Tierra, vegetales, minerales, animales, todos los planetas del Cosmos, potenciales, todos los cielos nocturnos, todos los paisajes de nuestras vigilias, los sueños, infinitamente hermosos, de los bebés, recién nacidos (Reino de los cielos, y cielo), y la eternidad, Padre, Dios, la nada, [0], o la ausencia total, de contenido, de un sueño humano, plenamente feliz, o poseedor, de su felicidad, máxima] = [I (1),…I (n)] + Implosión + Explosión

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.