Autor: Admin 11 febrero 2010

Medio: Levante

20091217_vanguardiaEl periodista Víctor Romero publicó el 5 de febrero esta entrevista a Eduard Punset en el diario valenciano Levante, aprovechando la visita del divulgador a la ciudad con motivo de la presentación de la red social ClusTIC.

Destacado:
El desarrollo inteligente exige descomponer la inteligencia en sus partes esenciales y ser flexible. Hay humanos que no son flexibles y eso es muy grave en tiempos de crisis.
Los ritmos del cambio mental son más lentos que los del cambio institucional o los técnicos.

Descargar “La crisis no es financiera, es de innovación”



15 Respuestas to ““La crisis no es financiera, es de innovación””

  1. Eduard:

    Esta es una crisis nueva….. y el primer sintoma ha sido el sistema financiero, necesariamente , ya que el sistema de intercambio del dinero es el mas flexible y mejor reacciona a cualquier novedad.
    Pero tan solo es una manifestacion, la verdadera crisis esta detras y es el cambio del sistema productivo resultado de la globalizacion, sin plazos, sin mecanismos correctores, nuestro politicos (occidentales…) han seguido los razonamientos del dinero y el abaratamiento de los productos manufacturados como excusa ideologica de progresismo.
    Ha habido un cambio, y los trabajadores occientales , sin mas preparacion que su fuerza fisica han resultado desventajosos competitivamente con trabajadores de terceros paises ; el mercado ha premiado estas iniciativas transfiriendo el ahorro hacia paises emergentes , resultando de ello una crisis financiera sin precedentes. La innovacion por si misma…. no asumira esa mano de obra sobrante ya que es intensiva en capital… no en mano de obra.
    ¿Donde se cerrara la crisis?
    No me gustaria acertar… pero en cualquier epoca pasada… esto originaria una gran guerra.
    ¿Quien sera el enemigo de Occidente ?
    ¿El sur hambiento?¿El MedioOriente religioso?
    El Oriente emergente es quien mas opciones tiene.

  2. bertoi:

    Quería destacar esta respuesta de la entrevista, en la que básicamente habla de plasticidad, pero, ¿los sectores dogmáticos la entenderán?

    En cualqueir caso es una respuesta que muchas cabezas pueden quedarse con un vaiven arriba y abajo, aunque en realidad solo hay que tomarse en serio sus programas,

    ¿La ciencia nos ayudará a salir del pozo?

    El Desarrollo inteligente exige descomponer la inteligencia en sus partes esenciales y ser flexible. Hay humanos que no son flexibles y eso es muy grave en tiempo de crisis. Hay que ser capaces de fabricar una representación mental compleja para poder intuir y predecir sin las cuales no hay inteligencia. Si no, hay innovación. La innovación inteligente no surge nunca en un contexto simple sino complejo, de multiplicidad de interacciones básicamente entre empresarios, inversores y comunidad científica. Eso es lo que falla de una manera estrepitosa en España.

  3. jose antonio:

    Ahora que estamos en crisis es el momento de tener valor y realizar grandes sacrificios haciendo algo que habria que haber hecho ya hace mucho tiempo, y es que por ley el dinero el maximo que una persona pueda obtener del estado (en especial politicos y miembros de la familia real en el desempeño de sus funciones) sea unicamente 3 veces el salario minimo interprofesional.

    Es conveniente y que el maximo este en funcion del minimo para que nadie se olvide de por donde esta el suelo; y 3 porque da ya de por si un amplio margen.

    En España nos daria para el 2010 algo como lo siguiente:

    633,30 euros/mes x 3 = 1899,9 euros/mes (317.133 pesetas)

    Ahora bien, si la crisis sigue apretando y el pais sigue en deuda lo mejor es cortar por el mismo sitio y bajar el maximo hasta un x2 del sueldo minimo.

    Si alguien quiere cobrar mas que eso del dinero de todos, pues entonces es que ese alguien ya no es necesario. Puesto que con eso solo ya tenemos bastante para empezar a quitar lastres sin perder trabajos y a la vez se sanean las cuentas para eliminar nuestras deudas.

  4. bertoi:

    Ha aparecido en Newscientist un artículo que me parece interesante. Trata del uso ético de los conocimientos en neurociencia y psicología: Varias Asociaciones importantes de neurocientificos declaran que los conocimientos neurocientíficos deben ser usados para la Paz, pues estos también puede ser utilizados para guerra y la tortura, por ejemplo, creando sofisticados robot para guerras agresivas, utilizarlos como métodos de tortura, o para manipulación de personas.

    Al final del artículo recalca; que lo mejor como neurocientíficos y humanos es crear una cultura que sirva para mejorar la vida humana, e invita, a los neurocientificos, apoyar estos ideales firmándolo un manifiesto.

    http://www.newscientist.com/article/mg20527465.900-neurons-for-peace-take-the-pledge-brain-scientists.html
    http://spreadsheets.google.com/viewform?formkey=dEF4RFhhSWZwNktCakYtbTdkd1cxckE6MA
    El artículo traducido comienza así:
    Los Neurocientificos pueden estar orgullosos la contribuciones que sus trabajos hacen para mejorar la vida humana. Estos incluyen el mejora de tratamientos para enfermedad, mejor educación, creación de sofisticadas máquinas de procesamiento de información y una nueva comprensión en los ancestrales misterios humanos tales como la naturaleza de la menta y la conciencia.

    Pero hay tambien un lado oscuro en la neurociencia. Análogo a cualquier campo de conocimiento, esto puede ser usado para el bien o mal. Todavia los neurocientificos son incoscientes del potencial de este campo de investigación para amenazar o poner en peligro la vida humana.

  5. Ricardo Kurylski:

    “La innovación inteligente no surge nunca en un contexto simple sino complejo, de multiplicidad de interacciones básicamente entre empresarios, inversores y comunidad científica. Eso es lo que falla de una manera estrepitosa en España”.

    Con permiso, pero pienso que las causas son mucho más profundas que Vd menciona. Es la historia, estimado sr. Punset.

    El genio llamado Ortega y Gasset ha escrito mucho sobre el alma española, pero la gente tiene la memoria corta (o no quiere ir a la esencia de las cosas). A los españoles (y a los portugueses) no les gustan cosas nuevas, las innovaciones, etc. Prefieren la seguridad que les ofrece la rutina o sea trabajar para el Estado o para las Comunidades Autónomas es muy apreciado por la sociedad. Esto me acuerda de la realidad llamada socialista de los países del Este en los tiempos no tan remotos. Ya hay tantos que forman parte de la administración (basta con comparar con la situación en Inglaterra, o Suecia). Más administración significa más estagnación y menos innovación.

    Es obvio que hay diferentes razones por las cuales existe esa semejanza entre la península Ibérica y el socialismo real mencionado. Hablando de la realidad peninsular, el eminente historiador portugués José Hermano Saraiva, aunque sólo habla sobre los portugueses, pienso que sus palabras se pueden aplicar perfectamente también a los españoles, así expresa su opinión en un de los programas de televisión de su autoría que ya se emite desde hace más de 40 años. Impresionante!

    “La ciencia portuguesa tiene un cierto temor a la novedad. Hay un palabrón que dice esto: misoneísta, o sea, no gustar de las cosas nuevas. Nuestros científicos son misoneístas: les gusta mucho decir lo que ya está dicho. Temen, temen la innovación. Y temen, caray, pienso que es una forma que nos ha quedado desde los tiempos de la Inquisición. En los tiempos de la Inquisición quién repitiera aquella cartilla como ya estaba allí en el catecismo; quien dijera alguna cosa nueva, claro, corría todos los riesgos y podía acabar en la hoguera. De ahí este quietismo, esta parálisis mental, este reumático de las ideas está siempre repisando la misma cosa que acontece, desgraciadamente en una gran parte del panorama científico de nuestro país. Una excepción: la Medicina”. (el programa “A alma e a gente” emitido en febrero/marzo de 2005)

    Aquellos que cursaron una carrera universitaria en España en los años 80 o 90 me hablan de la misma cosa. ¿Entonces los demás que acabaron su educación en el nivel más bajo?

    Hay un problema más grave todavía. Yo no pinto nada aquí; soy apenas un observador, pero quisiera usar las palabras de Ortega y Gasset. Aunque ellas fueron escritas hace casi 100 años atrás, hoy también están en vigor. El dice lo siguiente:

    “Sería curioso y científicamente fecundo hacer una historia de las preferencias manifestadas por los reyes españoles en la elección de las personas. Ella mostraría la increíble y continuada perversión de valoraciones que los ha llevado casi indefectiblemente a preferir los hombres tontos a los inteligentes, los envilecidos a los irreprochables. Ahora bien: el error habitual, inveterado, en la elección de personas, de preferencia reiterada de lo ruin a lo selecto es el síntoma más evidente de que no se quiere en verdad hacer nada, emprender nada, crear nada que perviva luego por sí mismo. Cuando se tiene el corazón lleno de un alto empeño se acaba siempre por buscar los hombres más capaces de ejecutarlo.

    En vez de renovar periódicamente el tesoro de ideas vitales, de modos de coexistencia de empresas unitivas, el Poder público ha ido triturando la convivencia española y ha usado de su fuerza nacional casi exclusivamente para fines privados” (“España invertebrada”, Colección Austral, 2005, pp52/53).

    Todos sabemos bien cómo funciona la cosa entre los ascendentes de los iberos. Las palabras como “enchufes” en España o “cunhas” en la acepción portuguesa tienen sus respectivas “układy” en polaco y “po blatu” (по блату) (cirílico) en ruso.

    Claro, que estas cosas suceden también en el Reino Unido (connections, pull the strings) o en Suecia “förbindelse”, pero es incomparable con lo que pasa en España / Portugal. Y aquí, supongo, hay gato encerrado.

    Quisiera mencionar mi área (idiomas). No es ningún secreto que el conocimiento de idiomas en España es DESASTROSO. Es una vergüenza nacional. ¿Hay alguien que quiera hacer algo en este campo? Desde hace unos 25 años en España se hace mucho en este ámbito, pero no hay resultados visibles (las estadísticas para que los burócratas se sacien, las hay y parece que todos están contentos, porque no hay innovación en este campo).

    España entró en la CEE en 1986 y desde entonces el abanico de los idiomas que se enseñan en las universidades españolas es casi el mismo. ¿Cuál es la Universidad que enseña el finlandés, el noruego o el estonio o el sueco, para no hablar de otras lenguas? ¿Vivimos en la Unión o en la Desunión Europea? ¿Queremos conocernos unos a los otros?

    Para terminar, soy fluido en 6 idiomas (2 lenguas germánicas, 2 románicas y 2 eslavas) que puedo enseñar, hacer investigación, etc. (mi experiencia en la enseñanza como autónomo tiene más de 25 años) El colmo de los colmos, pienso yo, es que tras haber defendido mi doctorado en Lingüística Aplicada en la UAM con nota sobresaliente, un mes después tuve que inscribirme … en el desempleo, porque había enviado más de 60 ofertas a variadísimas universidades tanto en España como en Portugal y nadie está interesado en mis servicios. No soy presumido, pero, modestias aparte, estoy convencido de que no hay una única persona mejor posicionada que yo en toda la península Ibérica en la materia de poder enseñar o trabajar con idiomas variados. ¿Esto pasa por la cabeza de alguien?

    No sabía que en mi país, que se llama Península Ibérica (todavía este país no está registrado en ningún sitio, sólo en mi corazón, o mejor dicho, en mi cerebro), mayor competencia es inversamente proporcional a las oportunidades para conseguir un trabajo.

    Ahora veo que tengo dos alternativas. La primera es que no debo admitir que soy doctorado diciendo que sólo chapurreo el inglés. La segunda es ir buscando un empleo como sepulturero. Así tendré más posibilidades para charlar idiomas con los muertos extranjeros (los hay cada vez más en esta tierra).

    Pues así anda la innovación en la península Ibérica.

    Un cordial saludo,

  6. ¿Dónde está la crisis? « Aes Labora:

    […] Eduard Punset Escrito en General. Deja un Comentario […]

  7. Santiago Bonet:

    Estimado Eduard:

    Adjunto el enlace donde puedes ver rápidamente el contenido presentado en la ETSINF-Escuela Tecnica Superior de Ingenieria Informatica el jueves pasado, junto con el video de la conferencia:

    “¿Retienes o compartes?: Iniciativa innovadora de crowdsourcing o por qué no web 4.0”
    http://www.santiagobonet.org/2010/02/25-retienes-o-compartes-iniciativa.html

    que intenta arrojar un poco de luz a tu excelente artículo “La crisis no es financiera, es de innovación”.

    Recibe un cordial saludo, gracias por tu tiempo,
    Santi

  8. Emilia:

    Ahora yo estoy ya viendo la crisis que viene, que les puedo asegurar que vendrá, con otro formato y otras características pero con un elemento común –el dinero–, conforme la sociedad y el mundo avanza y aumenta sobre todo la población, existirán mil maneras de sobrevivir bien o muy mal e incluso estupendamente, soy de la opinión de que no hay que dejarse arrastrar por las mareas de un solo pensamiento, ni una única religion ni desear consumir ty pensar todos lo mismo, si nos alejamos un poco del centro (del universo )no nos hundiremos todos como el excoloso titanic.

  9. pp:

    estoy total mente deacuerdo
    se termina un ciclo por mucho que quieran retrasarlo

  10. Eva:

    Existe quizá cierto aturdimiento, cierto colapso moral e intelectual ante tantísimos avances acaecidos durante las últimas décadas/años, sobretodo a nivel tecnológico, que nos han bloqueado. Sobrecargados de información y de estímulo, cuesta discriminar, dejarse impactar solamente por lo relevante y dejar margen al pensamiento para madurar las ideas, algo esencial en el proceso creativo.

  11. June:

    Apreciado Punset, me gustaría saber su opinión sobre la solución del problema de las pensiones…Sé que, en determinadas cuestiones, hay muchos factores que influyen y que adoptar una medida aparentemente sencilla puede ser imposible por la interrelación que existe entre ellas. Si partieramos de la idea ( aunque no es así) de que la persona que trabaja ya contribuye para al cobro de su propia pensión, el problema, teoricamente estaría resuelto. Pero como no es así, la solución tal vez pase por volver a esta idea como hipótesis. Quizá podría modificarse el Plan Contable y añadir un apunte que se llamase Fondo de Previsión de Pensiones. Las empresas deberían crear, por, ley, un fondo de previsión (haciendo un simple cálculo, según número de trabajodes) gestionado tal vez por el Banco Central para impedir usos ilicitos, y/o, quizá, buscar una fómula mixta Estado-empresa., que no se puediese utilizar para otra cosa. Desde la ignorancia, mi pregunta es: ¿algo así no sería posible?. De este modo, un trabajador siempre sabría que con su trabajo está pagando y asegurando su propia pensión.

  12. Pensamientos sobre innovación y creatividad de Eduard Punset en ClusTIC | El Blog de Javier Megias Terol:

    […] apertura del evento estuvo a cargo de un magnífico Eduard Punset, que desgranó con su habitual naturalidad y acidez las características que, a su juicio, tiene la innovación en estos tiempos de crisis. Voy a […]

  13. Finlandia: Excelencia en la educación, clave de la innovación | El Blog de Javier Megias Terol:

    […] la tarea de replantear desde la base el cómo abordar la educación de nuestros jóvenes…. porque como mencionaba Eduard Punset, no estamos ante una crisis financiera, sino en una auténtica crisis de innovación, herencia de […]

  14. En Finlandia, los alumnos tienen la jornada continua « Educación y Jornada Escolar:

    […] la tarea de replantear desde la base el cómo abordar la educación de nuestros jóvenes…. porque como mencionaba Eduard Punset, no estamos ante una crisis financiera, sino en una auténtica crisis de innovación, herencia de […]

  15. Excelencia en la educación, clave en la Innovación | EDUKINN:

    […] la tarea de replantear desde la base el cómo abordar la educación de nuestros jóvenes…. porque como mencionaba Eduard Punset, no estamos ante una crisis financiera, sino en una auténtica crisis de innovación, herencia de […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.