Autor: Eduard Punset 3 febrero 2010

Medio: El Correo de Andalucía

20091217_vanguardiaCrónica de María José García, de El Correo de Andalucía, sobre la charla La toma de decisiones en tiempos de crisis, que Eduard Punset dio el 28 de enero en el Instituto de Estudios Cajasol, en Tomares (Sevilla).

Destacado:
En épocas de depresión se suele llamar a los líderes jóvenes y se deja a un lado a los mayores.
Estamos en el siglo XXI, el de los grandes cambios tecnológicos, pero con una sociedad que tiene instituciones que funcionan con normas del siglo XIX y con mentalidades de la edad media.

Descargar “La intuición crece con la crisis”



8 Respuestas to “La intuición crece con la crisis”

  1. José Contreras:

    Que cierto es lo que comenta señor Punset, que se lo digan a los sufridos trabajadores del estado, concretamente a los de justicia, folios, folios, más folios. Me pongo malo de pensarlo.

  2. noelia alonso ramos:

    por favor, yo no me quisiera morir sin conocerle y darle las gracias

  3. Héctor Carrera Gil:

    Hablar es lo que nos hace falta, además de saber escuchar y no aferrarnos tanto a nuestros ideales. Como bien dices, hay que preguntar a los jóvenes porque en mi opinión son ellos quienes tienen ideas innovadoras, quienes saben en que quieren que se convierta su país el día de mañana. Por ultimo y no menos importante, la educación. Hay que sentar de una vez por todas las bases de la educación donde todos los ciudadanos participemos en una reforma educativa porque como bien dice un proverbio africano: para educar a un niño hace falta la tribu entera.

  4. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    LA INTUICIÓN CRECE CON LA CRISIS.

    Estimado sr. Punset,

    En la sociedad actual, la gente de su generación y la mía y la anterior, en un exceso de imaginación desbordante, es decir, de personas que solo acumulamos y acumulamos imaginación por el puro placer de hacer de la imaginación un fin y no un medio, tenemos ahora mismo abrasado el planeta y abrasado nuestro sistema nervioso (FIBROMIALGIA /ALZHEIMER) por retener energía en forma de cerillas encendidas en nuestro cuerpo y no actualizar esta energías en vida exterior transformadora.

    Esas ideas que no soltamos, son las ideas que seguramente habrían tenido que desarrollarse armónicamente en un par de generaciones. Los padres que todavía no hemos soltado del todo nuestra codicia de acumular imaginación, seguimos pensando que tenemos que comprarle la casa a nuestros hijos . Y esas ideas retenidas del miedo y la cocidicia proyectada, nos siguen manteniendo encendidos, cuando lo suyo, sería dejar que el hijo viva la vida, airee la vida , disfrute la vida, planifique su vida y nosotros al soltar lo retenido, nos vayamos a ver dónde se ha ido a vivir el paciente de alzheimer y a dónde nos vamos nosotros a vivir todas las noches.

    EL PIROMANO DE IDEAS QUE TODOS LLEVAMOS DENTRO.-

    La idea en nuestra sociedad, de que los millones de vida imaginada que acumulamos durante el día, mas prensa, mas tv, mas cine más etc. etc. , se evaporan porque si, está bien. Es una opción irresponsable e inmadura pero es una opción. En mi opinión, devastadoramente destructiva para la propia sociedad.

    Todas y cada una de nuestras ideas no se evaporan . Son cerillas encendidas en nuestro interior. Y ese calor de vida encendida sin actualizar, va destruyendo las terminaciones nerviosas. Es muy posible que el paciente de alzheimer, como ocurre con el que tienen abrasada una zona, se tenga que ir a vivir a otras zonas no calientes.

    Todas las noches nos vamos a zonas no calientes sin que podamos evitarlo. ¿Dónde están estas zonas? Si vamos buscando patologías rastreables en el azul del cielo, tengo la sensación de que más de uno va andar perdido mucho tiempo porque donde nos vamos por la noches, no solo no está enfermo sino que es la fuente de la salud.

    GESTIÓN DE LAS EMOCIONES.

    Creo que es muy importante el tema de ayudar a gestionar las emociones. Sin embargo, creo que de momento, la sociedad, debe empezar primero por entender qué es la emoción, cuál ha sido su función y por qué existe la emoción.

    En mi opinión, la emoción existe y se mantiene donde se mantiene , en la tripa, hasta que la mente deja de vivir por libre y asume su única función que es responsabilizarse de sentir el propio cuerpo, interpretar sus estados interiores y a partir de nuestras tres capacidades, – SER, AMOR impersonal llevando todo integrado hacia el crecimiento Y CONCIENCIA GLOBAL – ser un simple criado al servicio de estas tres capacidades en la acción.

    Mientras tanto, la única forma de retener a una mente pajarera y desintegrada, es a través de su contraparte que va a ser la emoción en el cuerpo.

    Si asociamos emoción con las raíces de un árbol y a las ramas ( mente) con esa capacidad de crecer fuera y proyectarse, veremos que para sostener esta estructura, las raíces habrán tenido que agarrarse , retorcerse, bloquearse etc. etc.

    Cuando yo tengo que llevar como el Amor en la acción lo hace, toda la vida desde lo oscuro hacia la claridad para que así, el movimiento del Amor empiece desde el último de la clase, lo primero es ir desbrozando miedo, dudas, oscuridad, lucha a muerte de ideas, etc. etc.etc.

    Las ideas motivantes, las ideas amplias, los objetivos compartidos, movilizaránn esa parte de las emociones que ya tocan la zona del pecho, pero en la raíz de las entrañas del ser humano, todavía esta, el león, la víbora, el caimán, el águila con su enorme capacidad de ver y mirar siempre hacia la carroña, los buitres etc. etc.

    Todos esos personajes que han nacido al amparo de una mente que nos quiere llevar a Marte dejando tras de sí a tres cuartes del planeta empobrecido, asolado, enfermo y hambriento, cuando uno profesionalmente les habla de sintonizarse con el resto de la vida, dicen que nanai, que ellos solo entienden de oscuridad y que si nosotros queremos claridad, que nos vayamos nosotros con nuestras idealizaciones a donde nos plazca. A todas esas partes de la vida no les funciona lo de las buenas intenciones.

    Aceptar esta cruda realidad, de la que solo nosotros hemos sido los responsables, pues la Vida real nunca nos ha exigido más de una IDEA Y UNA ACCIÓN, debe ser tenido en cuenta por educadores.

    Si yo realmente quiero trabajar a fondo con las emociones y no quedarme en movimientos excitantes de olas horizontales, tengo que poner toda mi determinación, profesionalidad y pericia, para que la raíz de nuestras entrañas, participe de este movimiento totalizador .

    De forma que estas emociones básicas, primitivas y animales, respondan a favor de un movimiento totalizador de la vida; que partiendo de la visceralidad y la emocionalidad, ya vea a éstas como los aprendices del SENTIMIENTO COMPARTIDO al que deberán aspirar y que deberá ser desarrollado, dirigido y canalizado hacia arriba, a partir del corazón y una conciencia global del ser humano.

    Si nosotros los que peinamos canas no SOLTAMOS, los jóvenes no tendrán capacidad de moverse pues la energía que hace falta para sacar a los jóvenes del ESTO ES LO QUE HAY, Y POR HABER NO HAY NADA, NO VA A SER SUFICIENTE PARA MOVER SIQUIERA LAS PESTAÑAS DE TANTO DESENCANTO Y FALTA DE MOTIVACIÓN.

    OPINIONES PERSONALES.-

    Personalmente, asocio fibromialgia y alzheimer con dos patologías que tienen su causa en una sociedad que imagina , e imagina y se abrasa por dentro con sus toneladas de vida imaginada y no actualizada.

    Cualquier neurólogo al que un amigo suyo deportista le llegara hablando de difusas lumbálgias o problemas en cervicales, sabe que si este deportista es excesivamente impulsivo, sus ordenes mentales de movilizar extremidades, pudieran no estar conectadas entre la mente y las extremidades en cuestión. Y por tanto, los fogonazos del cerebro, queriendo a lo mejor , hacer más de lo necesario con la mente, o simplemente, dejando el fogonazo dentro de la médula , la lumbálgia o el problema cervical, solo hablarían de fuerza mental NO CANALIZADA.

    La mente, manda la energía que implicará cualquier movimiento, a través de la médula primero y luego llega a las extremidades. ¿ Pueden evitar terminaciones nerviosas con un periodo de vida de los años que sean, el COLAPSARSE , ABRASARSE y CARBONIZARSE, si de repente en solo 20 años, se les ha hecho vivir lo de tres generaciones?????

    La Vida es sabia y al enfermo de alzheimer , se le obliga a vivir desde donde él no tiene ya capacidad de elegir y de esta forma, se le evitan sufrimientos que él no podría soportar si tuviera que vivir en sitios parecidos a los que sufrímos con las ciaticas, gota, fistulas de ano y patologías similares.

    EL SUICIDA, se suicida porque contacta con estas zonas en el cuerpo y lo que se manda al cerebro de esas zonas bloqueadas, no se pueden soportar con la mente por la confusión y el bloqueo energético que transmiten.

    La Vida no sería sabía, si estando terminaciones nerviosas abrasadas, no enviara al paciente a vivirse desde otras zonas que ya están ahí y que solo una mente desintegrada no puede conectar. Es posible que eso que llamamos la memoria , el pasado ( hipocampo) este abrasada a nivel interno en el paciente o solo registre síntomas difusos de esta casa ardiendo a nivel nervioso. La Ciencia tendrá algo que decir en el futuro.

    La interiorización consciente, y además, una respiración consciente, irán abriendo todo el interior de la columna vertebral a nivel medular y va permitiendo afirmar que ese plano del interior de la columna vertebral ( esfinter anal -coronilla), no toca, no conoce esos otros dos planos de la partes del cerebro donde se registra el parloteo mental y las sensaciones físicas.

    Todos registramos cuando estamos en la cama el parloteo en una parte de delante de la cabeza. Ahí se abre la televisión donde percibimos el parloteo. La coronilla, sin embargo ya nos permite una forma de vivirnos mucho más amplia pues no agarra como lo hace la mente concreta. Esto ya es el inicio de la Conciencia global en la persona. En Redes para la ciencia NUM 32 entrevista a Marcus Raichle se habla de amiloides en la parte de atrás del cerebro e intuyo que esto tiene algo que ver con ese eje central de la columna que no conoce a la mente concreta aunque la haga posible. ( sugiero leer comentario del articulo Meditacion y Aprendizaje donde se propone un sencillo ejercicio de relajación )y a lo mejor , el vivir desde ese eje es desde donde vive el paciente de alzheimer por una prejubilación anticipada y a lo mejor no querida.

    Lamento la extensión y ojala los mayores cedamos de una vez el testigo ( qué paradoja que estemos hablando de retrasar la edad de jubilación y de seguir acumulando lo que ya nos sale por las orejas ).

  5. Inma:

    Esta entrada me ha recordado el comienzo de la película “Mujercitas”, en su versión del año 94, cuando empezaba con la frase “…la necesidad agudiza el ingenio”. Es cierto, y también es cierto que la célebre frase de “educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres” encierra una trampa enorme, porque, bien educados y sin castigo ¿quién mandaría? Se acabaría el chollo de “tener la sartén por el mango”.
    Necesitamos muchos siglos más para llegar a ser humanos completos, hoy somos aún analfabetos en muchos niveles, quizá demasiados. Tiempo al tiempo. Y mucha paciencia, por supuesto.

  6. miguel:

    bueno, yo soy joven, y estoy hecho un lio con todo.
    lo primero, dejemos hablar a los jovenes, que jovenes a los ignorantes que no se esfuerzan por que sus padres le han dicho desde chiquititos, no te preocupes hijo, sino te sale, a otra cosa mariposa.
    o a esos otros jovenes líderes de las formaciones corruptas, sección juventud, sección aprende como se hace.

    no se o esos otros jóvenes que estamos callados, que hace tiempo que tiramos la toalla y que lo único que queremos es formarnos y trabajar por un sueldesito de 1200 brutos, para que sea de 1000euros.

    la verdad es que los jovenes, en mi opinión, estamos un poco desorientados y creo que el problema es que no salimos del nido, se vive muy bien, y queremos, queremos y queremos.

    por supuesto yo me incluyo en el grupo.

    es cierto que hay jovenes con ideales, ideas y demás, pero estan enterradas, se queman y sus voces no hacen eco.

    pero es que hay, que ser realista, el mundo está gobernado de cerdos pateticos, con traje y pene (siento decirlo así) deseosos de jovencita guapa, que quiere dinero, es lo que se nos vende a diario. y si multiplicamo por -1 encontramos cerdas que quizas no desean las jovencitas, pero codician de otra manera.

    la vanidad y la codicia, unida al desinteres es lo que nos gobierna hoy día, y lo triste es que hablamos de educación, pero me pregunto que es eso?.
    la verdad es que creo que la única solución, es que se nos toquen las gónadas hasta que duelan y una vez así, comencemos a buscar soluciones, el problema es que lo haremos como los homínidos que somos, y lo haremos de forma violenta.

    y atras quedarán, todas las personas que calladamente lo hicieron bien.

    Sancho, Quijote, sin solución.

  7. Angela:

    Señor Punset, ¿qué le parece el libro “Inteligencia Intuitiva. ¿por qué sabemos la verdad en dos segundos?”, de Malcolm Gladwell‏?

    Me gustaría indagar en este tema de la intuición para tomar decisiones. ¿por qué hasta ahora se le ha dado un valor secuendario? ¿por qué no nos fiamos del todo?

  8. el mesias:

    en referencia a la entrada de Agustin Fernandez Del Castillo Suardiaz(!!anda hijo; no tas dejao ni un apellido!!!).
    Nada mas lejos de mi intención querer ser ofensivo, doy por hecho que lo has escrito con toda tu buena fé, pero perdoname que me tome la licencia de exponer mi critica:
    Como nos ocurre a todos; el subconciente te traiciona; tu consciente te mandaba expresar una opinion, pero dentro de ti es claro el afan de “alardear”; el sentirte por encima de la mayoria; solo alguien extremadamente egocentrico firmaria con nombre dos apellidos y uno de ellos compuestos:
    !!y tanto parrafo.¿pa qué!!!; ¿haber si yo lo he entendido bien?
    dices que todo aquello que pensamos, pero lo reprimimos, produce que al quedar atrapado como algo abrasivo resulta determinante para apariciones de enfermedades como el alzheimer, y luego vienesa decir que el cerebro solo actua como registradora, y que los organos actuan y sienten por ellos mismos; !!!Claro!!, por eso cuando anestesian a alguien le sigue doliendo todo, ¿no?.
    ¿acaso las ideas pesan?, ¿cuanto pesa cada idea?; ¿y cuantos kilos de ideas caben en una cabeza?, te daré dos recetas que haran que vivas mas y mejor; AMOR Y HUMILDAD.(Pero verdadero).

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.