Autor: Admin 3 febrero 2010

Medio: ABC

20091217_vanguardiaCon motivo de la conferencia que Eduard Punset pronunció en Tomares (Sevilla) el pasado 28 de enero, el periodista Jesús Álvarez entrevista al divulgador para el diario ABC.

Punset explica algunas de las claves con las que afrontar la crisis económica actual y lo hace según su punto de vista y experiencia. Este mismo tema es el que abordó Punset en su conferencia que dio en el Instituto de Estudios Cajasol.

.

.

Destacado:
Hay que dar más rienda suelta a las decisiones emocionales y mayor poder a la gente joven. Los mayores no servimos para guiar a la manada atravesando un río embravecido.
No he logrado ser infeliz -ni siquiera un rato- en ningún rellano de mi vida.

Descargar “Si no nos olvidamos de que nos creímos ricos, nunca saldremos de la crisis”



13 Respuestas to ““Si no nos olvidamos de que nos creímos ricos, nunca saldremos de la crisis””

  1. Punset: "Si nos olvidamos de que nos creíamos ricos, no saldremos de la crisis":

    […] Punset: "Si nos olvidamos de que nos creíamos ricos, no saldremos de la crisis" http://www.eduardpunset.es/3694/punset-en-los-medios/si-no-nos-olvi…  por elhombredeltrajegris hace 3 segundos […]

  2. nachoascanio:

    En primer lugar Mr. Punset… esta frase suya que tanto repite de que la felicidad está en la sala de espera de la felicidad… es una muy vieja enseñanza que dice “La felicidad no es una meta, es un camino”. Creo que cuando se cambia algo debería de cambiarse a mejor… y no creo que sea el caso.
    En segundo lugar… cuando dice que no ha logrado nunca ser infeliz no creo que sea sincero y parece que se ríe usted en la cara de mucha gente que no tiene tan facil ser feliz o, al menos, tener algo de tranquilidad. Digo que no creo que sea sincero, cuando dice que no ha logrado nunca ser infeliz, porque no creo que, por ejemplo, la catastrofe de Haití no le produzca algo de infelicidad en su corazón… Digo que no creo que sea sincero porque no creo que se pueda ser feliz sin conocer lo que es la infelicidad…
    Bueno… saludos señor Punset… y disculpe mis impertinentes comentarios… solo pretendo dar a conocer el punto de vista de mucha buena gente que ha sido traicionada, de una forma u otra, por la sociedad…

  3. Krusty:

    Vaya, ¡Punset y Jesús Álvarez juntos! La entrevista debió ser la alegría de la huerta. Sólo faltaba Perales amenizándola con algo de música de esa suya…..

  4. Punset: "Si no nos olvidamos de que nos creíamos ricos, no saldremos de la crisis" | El Noticiero:

    […] » noticia original […]

  5. pau:

    Yo pienso todo lo contrario. Debemos ser muy conscientes que durante un tiempo vivimos en un engaño, urdido por nuestra necesidad, flaqueza y por la inmediatez de nuestros gobernantes.
    Sólo el día que sepamos el por qué, empezaremos a salir de la crisis. Y es que es muy sencillo: nadie puede poner remedio a algo que desconoce o no quiere ver.

  6. José Contreras:

    Pues sí, nos creímos ricos Eduardo, no es mi caso pero tenía compañeros de trabajo que con un sueldo normal, “tiraban la casa por la ventana” buenas vacaciones, viajes a Nueva York, coches nuevos de gama media-alta, piso nuevo de 3 habitaciones con garage, trastero, ropa de marca… Quizás más que creernos ricos, nos “han hecho creernos ricos”.

    P.D. Usted es una persona que hace feliz a muchas, gracias.

  7. alguien:

    ´¿Entonces como puedo costear un televisor plano de 45 pulgadas?

  8. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    En relación con este tema de ir saliendo de la crisis y visualizando desde dónde hay que ir asentando pilares de un futuro mas limpio y menos enfermo mentalmente, me gustaría aportar unas reflexiones :

    – Es un hecho que con la respiración consciente , la imaginación no puede ponerse en marcha.

    – Es un hecho, que si yo no considero materia y mente como dos cosas distintas, sino como dos aspectos de algo por crecer y actualizar, ese posicionamiento, nos permite empezar a construir nuestra vida a partir de la idea de que el mundo de la imaginación es solo, todavía, esa materia que aún, no tiene la capacidad de que el TESTIGO LA ILUMINE. La vida no exige interpretarla SINO SERLA Y VIVIRLA – UNA IDEA – UNA ACCIÓN.

    – Es un hecho que yo puedo decir yo no soy mis ideas sino quién se da cuenta de ellas. Esa capacidad de atestiguación y conciencia, ya es un hecho.

    El que los profesionales de la salud mental del individuo, no sepan qué hacer con este hecho, nos tiene metidos hasta los ojos, en un mundo de imaginación, lleno de ideas por materializar y actualizar, DONDE LAS PERSONAS INCLUIDOS LOS PROFESIONALES, SOLO SABEMOS DECIR SOY EL REY, SOY EL REY DE UN MUNDO HUECO Y VACIO.

    La materia, como ese tapón de imaginación, que nos tiene abrasados por fuera y por dentro, existe porque el Testigo, ni se conoce su utilidad práctica ni tenemos interés en pasar el relevo a las generaciones venideras de profesionales que no tengan miedo a desenrollar la alfombra de los hechos.

    – Es un hecho que la Consciencia del individuo, no se podría reafirmar y considerar un hecho, si no existiera ese hueco que ya proporciona el elemento AIRE y desde el cual, ya se ven como pájaros las ideas.

    Ya ha empezado la dualidad que liberará al mundo y de la que carece ese burro al que le ponen una zanahoria delante para que nada más verla, ponga en marcha indefinidamente la rueda de molino. Ese burro carece de la CONCIENCIA GLOBAL , que como capacidad inherente, ya tiene el ser humano.

    – Es un hecho que la ciencia no va a poder ayudar en esta tarea del relevo generacional, mientras no sepa ella interpretar la Vida a partir de una realidad de los 5 elementos. Y si la ciencia no sabe o no quiere o no puedo hacerlo, seguiremos creando millones de seres humanos jóvenes DESMOTIVADOS, POR UNA REALIDAD QUE LOS MAYORES, NO SABEMOS, NO QUEREMOS O NO PODEMOS INTERPRETAR A PARTIR DE LOS HECHOS.

    Conclusiones. Cada uno debe ocupar su puesto y asumir su responsabilidad. La frialdad de los hechos, no exige calentar ojos.

    El profesional de la salud y el profesional que debe lidiar con la mente de las personas y de una sociedad sobre todo, enferma mentalmente, debe estar curtido en las cornadas y en la realidad de los hechos y tiene la responsabilidad desde herramientas asépticas y útiles, que ir directamente allá donde se libera el calor, la pasión, la motivación, la confusión, la ignorancia, la melancolía, la depresión y la tendencia autodestructiva en del ser humano, fruto en muchos casos, de que los propios profesionales de la salud mental del individuo, aun no han abierto las ventanas de ese elemento AIRE y no hay pautas profesionales y estructuradas de desde dónde debe empezar a vivirse y construirse la Salud de la sociedad.

    Me pregunto que donde están los jóvenes que no parecen responder a esta llamada a la atención que ud. Sr. Punset, hace con este articulo.

  9. Julio Paredes:

    El problema es que después de acomodarte a un nivel de vida determinado, cuesta mucho asumir que probablemente tardaremos muchos años en volver a recuperarlo, si es que lo hacemos.

  10. Punset: "Si no nos olvidamos de que nos creíamos ricos, no saldremos de la crisis" | Jonéame:

    […] Punset: "Si no nos olvidamos de que nos creíamos ricos, no saldremos de la crisis"www.eduardpunset.es/3694/punset-en-los-medios/si-no-nos-olvi… por me_joneo_pensando_en_ti hace 2 segundos […]

  11. Javivix:

    Tiene Ud toda la razón del mundo Sr Punset… En este país siempre culpamos al gobierno u otros/as de todos los problemas, pero tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y reconocer que es verdad, que hemos estado viviendo como ricos y ahora nos viene el hostión… no se puede vivir por encima de nuestras posibilidades como hemos estado haciendo y muchos siguen…
    Simplemente salgan un día a la calle y fijense en la cantidad de coches caros circulando, la ropa cara que viste la gran mayoría, los fines de semana todos saliendo a comer a restaurantes caros, etc, etc
    Nos está muy bien empleado, nos lo merecemos

  12. Majete:

    Personalmente soy de los que añoro los tiempos en que éramos un país en vías de desarrollo. Por ejemplo, en Barcelona los pisos estaban al alcance de casi cualquiera y había muchos menos pobres… ¿De verdad hemos progresado en estos años del boom económico?

  13. Xarly:

    A mi parecer el sistema entero es un fraude, y los poderosos se están revolcando por el suelo de la risa. Nos han programado para creer en el sistema, para pensar que la corriente que nos arrastra es demasiado fuerte como para nadar en contra, y así nos han estado robando y manipulando siempre. Lo mejor es que todos lo tenemos tan inculcado, que aunque en el fondo sabemos que está mal, lo aceptamos por pura cobardía, y nos mentimos a nosotros mismos y alimentamos esa mentira día a día, porque de lo contrario no podríamos vivir tranquilos sin hacer nada, y decidir cambiarlo todo es demasiado trabajoso. El sistema del libre mercado, ¿es realmente libre, o hay una élite con mayor peso capaz de tornar siempre las cosas a su favor, así como el sistema democrático acaba volviéndose bipartidista? Si a un político lo que más le preocupa es que lo voten ¿Porque toma decisiones con las que el pueblo está claramente en contra? ¿Que intereses hay detrás? ¿gobiernan realmente para el pueblo? ¿Alguien puede ver ético o moral que una persona acapare más recursos que toda una nación?
    A mi entender la base de la nueva esclavitud en la que vivimos es el dinero y el sistema capitalista. Si la ley de la selva, del más fuerte, nos parece inadecuada para vivir en sociedad, ¿porque nos parece bien para la economía? Si las instalaciones, la maquinaria, los materiales, los trabajadores y la necesidad siguen estando presentes, ¿porque hay crisis? Lo único que falta es el intermediario, el dinero, y no es más que una convención, lo real es lo anterior, el dinero vale lo que nosotros creemos que vale. Y además, no desaparece, si falta debe estar en algún lado, si algo a perdido valor es porque otros lo han ganado.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.