Hace muchos años tenía una charla de cinco minutos en la radio después de las noticias, una vez por semana. A veces comentaba lo que iba a decir con el director de Esade, en Barcelona, donde daba clases sobre relaciones económicas internacionales. En una ocasión llegaba de un viaje a EE.UU. con el tiempo justo para soltar mi discurso a los oyentes del mediodía.
“Lee este texto de Platón e improvisas el comentario”, me sugirió el director de entonces. No he olvidado nunca el texto y se lo recomiendo a mis lectores. Platón comentaba que estaba dispuesto a ayudar a sus amigos “conocedores de mi interés por la cosa pública”, decía él, a cambiar de régimen. Lo hizo un par de veces hasta que, desengañado por los resultados de las reformas alentadas por sus amigos, decidió renunciar en el futuro a impulsar cualquier tipo de cambio “hasta que los filósofos fueran políticos o, cosa mucho más improbable, que los políticos fueran filósofos”.

Neurociencia y budismo: en 2007, el monje budista Matthieu Ricard –en la foto junto al neurocientífico Richard Davidson– fue considerado como el hombre más feliz del planeta tras años de estudio de su cerebro en el laboratorio de neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin (Imagen: Universidad de Wisconsin).
Después de leer la carta de Platón, escrita unos cuatrocientos años antes de Cristo, y de mi pausa calculada aunque, obviamente, demasiado larga, iba a soltar mi pequeño comentario al texto cuando el jefe del cubículo desde el que emitíamos dio por terminada la comunicación, sin que me diera tiempo a aclarar que aquello no era de Punset, sino de Platón, siglos atrás.
“No se preocupe, Punset, las cosas cambiarán.” O: “Siento lo que está ocurriendo, pero en algún momento del futuro sucederá algo nuevo”. Éste era el sentido de las misivas recibidas, pero lo más sorprendente no era eso, sino que su número se multiplicó por diez sin que nadie notara que ¡aquello no lo decía yo, sino Platón, hace más de dos mil cuatrocientos años!
Algo muy parecido me ha ocurrido leyendo un texto de Buda en mi ordenador sobre la felicidad y la infelicidad. Un poquito antes de Platón, Buda estaba diciendo algo muy parecido a lo que mis amigos científicos de las universidades de Harvard, Columbia y Standford están descubriendo ahora, gracias a experimentos complejos y resonancias magnéticas alambicadas.
¿Qué decía Buda, quinientos años antes de Cristo, sobre la felicidad? Pues que se podía salir de la infelicidad renunciando a muchos deseos de orden sexual y de otro tipo. ¿Y qué dicen ahora mis amigos científicos? Pues que es preciso rediseñar una nueva tabla de compromisos: no se puede, cuando se tiene una vivienda, pretender una segunda; enseñar idiomas a los hijos y, por lo tanto, enviarlos a estudiar al extranjero; enrolarlos en la escuela más cara y famosa; tener varios, demasiado seguidos; compaginar la carrera con un segundo trabajo. O para ser más precisos, los expertos están sugiriendo que en la tabla de compromisos se puede incluir cualquiera de estos objetivos, pero difícilmente todos a la vez.
¿Qué otras pautas sugería Buda para ser feliz? La noble verdad del camino que lleva al cese del sufrimiento –para utilizar sus palabras– incluía “el recto esfuerzo”. Los mejores psicólogos, uno de ellos de origen húngaro, con un nombre imposible de pronunciar y que en la actualidad enseña en California, hablan de “sumergirse en el flujo”. Es preciso no sólo esforzarse mucho en algo, sino dejarse embriagar por ello, ya sea un gran amor, un deporte, una profesión o trabajar las tardes de los domingos. Todo menos pasarlos, aburrido, viendo la televisión.
”¡Eduard, por Dios, algo dirán de nuevo tus amigos neurólogos y psicólogos que no hubiera dicho Buda quinientos años antes de Cristo!”
Pues no. Existe un consenso generalizado de que sin concentración no es posible educar. ¿Saben cuáles son las dos recetas más importantes según Buda? La recta atención y la recta concentración.


17 enero 2010 a las 9:59 am
Yo creo que los debates, dudas, y demás……..sobre el tema de la Felicidad siempre han existido y existirán, pienso que todo es mucho más sencillo y así lo expreso en mi humilde blog de Facebook. Un abrazo Eduard y sigue………te necesitamos. Un abrazo.
EN BUSCA DE LA FELICIDAD:http://www.facebook.com/group.php?gid=370479130127
17 enero 2010 a las 10:13 am
No importa si se sabía de antaño o lo acaban de descubrir en un laboratorio del siglo XXI. Además la información gracias a Redes va llegando, o en libros, o el saber popular. Pero realmente para mejorar la felicidad general de todos Lo que imporía es que la gente se lo aplique en su día a día. Ahí es donde no creo que podamos llegar a corto plazo. Debe empezar desde el interior la felicidad. De acuerdo. Pero ¿ y si realmente fuese necesario que el vecino sea feliz para que no me chafe el día?
17 enero 2010 a las 10:23 am
Estimado Punset:
Estoy totalmente de acuerdo con la creencia en la relación existente entre la concentración y la felicidad.
Creo así mismo que la falta de control sobre los pensamientos, sobre las decisiones, en definitiva sobre nuestro propio cerebro es consecuencia de la forma de vida actual.
El hombre, en el pasado, si no tenía esa capacidad de concentración sencillamente moría. Primero devorado por los depredadores, segundo asesinado por sus semejantes, tercero por falta de adecuación al entorno.
En cambio, en la sociedad actual, podemos vivir tranquilamente 90 años sin habernos concentrado nunca.
Sin control sobre nuestra propia existencia, sin ser capaces de concentrarnos y por lo tanto sin controlar nuestros pensamientos, podremos vivir una larga y sin embargo infeliz vida.
Es antiguo el conocimiento de la importancia de la concentración y la dedicación, y muy moderno el desconocimiento de tal importancia en la búsqueda de la felicidad personal.
En la vuelta del hombre hacia su interior se encuentra el inicio del camino perdido.
Completamente de acuerdo con usted, nada nuevo aportamos.
Juliana Estela Megías Peñato.
LICENCIADA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
Especialidad Economía Aplicada.
17 enero 2010 a las 10:28 am
Bravo! pero que nadie se lleve a engaños… el “recto esfuerzo ” no es nada sencillo , pero es verdaderamente fuente de felicidad…. ahi está esa vía solo hay que tener la determinación y cogerla….. animo !
17 enero 2010 a las 10:36 am
Es necesario atender y concentrarse para poder aprender. Y para ello habría que sustraerse de todo el aluvión de “mensajes” mediáticos y consumistas. tengo escrito en mi blog (http://educar en familia.blogspot.com, y http://eduardhervas.blogspot.com -en catalán-) que el cerebro no puede procesar de forma eficaz todo aquello que ahora se le pone por delante en esta sociedad capitalista-mediática-consumista.
El tiempo que se pierde entre las diferentes pantallitas y sus contenidos, la moda y similares, las series televisivas, las músicas … Y después no hay sitio/tiempo/atención para otras cosas.
L*s educador*s en general deberían poner su esfuerzo en que l*s jóvenes pudieran dejar de lado buena parte de estas cosas y del interés que se pone en ellas, para tener “tiempo” y “neuronas” para aprenCon todo lo que supone lo de “aprender”
17 enero 2010 a las 10:44 am
Estoy plenamente de acuerdo. Hace ya unos meses, sin yo buscarlo, tuve la oportunidad de reducir mis espectativas en número, que no en magnitud. Y he llegado a la conclusión de que tengo más momentos felices a lo largo del día. De modo que, para mí, queda demostrado que los discursos de Buda, tanto como la neurociencia actual, están en lo cierto.
17 enero 2010 a las 10:48 am
¿Atención a qué? Si hemos de desprendernos de los deseos, ¿qué ha de ser el objeto que atraiga nuestra atención? Por tanto, una de dos: o bien no hay que desprenderse de todo el deseo posible, o bien no es tan importante ser feliz (o no entendemos qué es ser feliz). Tal vez la clave esté en la expresión “recta atención”. También el título de Eduard nos da una clave: menos deseos podría significar no más de uno. Quien mucho abarca poco aprieta.
Me gusta, lo agradezco profundamente, que se redunde en algo que me obsesiona: hay que conocer a los antiguos. “Los antiguos sabían muchas cosas que nosotros hemos olvidado” (F. G. Lorca: “La casa de Bernalda Alba”). ¡Cuál fue mi sorpresa al comprobar lo certeros que eran en hoy los análisis sociales y políticos de Platón cuando leí la “República”! Y nadie ha cambiado tanto a la humanidad como aquellas grandes luces. Pero, como lectores, parece que quisiéramos empezar la casa por el tejado.
Es lo que más admiro de Eduard: su enorme DESEO de ir en busca de los sabios.
17 enero 2010 a las 11:03 am
antes de leeresto estaba pensando que através de los siglos todas las personas que no todos los humanos,nacidos antes o despues,en este pais u otro culturalmente diferente llegamos a las mismas conclusiones,entonces porque aunque repetido hasta la saciedad nunca hacemos nada (me refiero a la inmensa mayoria) para lograr ser mejores y mas felices……….salud
17 enero 2010 a las 11:04 am
de acuerdo con juliana
17 enero 2010 a las 11:09 am
Un saludo muy cordial: intentar dar un solucion practicamente matematica a todo no es posible y el alma donde esta ,como se puede controlar el pensamiento del hombre , con formulas , poner etiquetas .Pues somos imprevisibles
Podemos buscar la felicidad con esfuerzo pero la voluntad para hacer sacrificios no siempre nos acompaña y un simple momento de debilidad ,, y el hombre es debil Ya dicen que la voluntad mueve montañas pero tambien la suerte no nos acompaña pues carecemos de la voluntad necesaria. para moverlas…en fin que si fuera tan facil el mundo no estaria tan desorientado.
Personalmente dire que si la felicidad se pudiera conseguir con reglas habria mucha mas gente feliz, perocomo la verdad noes esa seguiremos sufrirndo- un saludo muy cordial. una seguidora suya
17 enero 2010 a las 11:57 am
¡Qué sencillo y qué complicado a la vez! Pero nos educan a querer y desear más y siempre más, nunca hay suficiente. Todo es poco.
Sin embargo, qué gran verdad es que lo importante es pisar el camino, empolvarse en su trayecto, embriagarse con el olor de cada recodo… vivir en definitiva. ¿Aprenderemos algún día?
17 enero 2010 a las 12:24 pm
http://www.claudio.aguirre.cl/2007/12/22/los-secretos-de-la-abundante-felicidad/
Puedes, en cualquier momento y en cualquier lugar, controlar tus pensamientos y los sentimientos los acompañaran.
Sé capaz de cambiarte a ti mismo y el mundo cambiará contigo.
Mis pensamientos son los que me hacen sentir feliz o desgraciado…, no mis circunstancias.
La felicidad es una elección.
Mira siempre para arriba y sólo podrás reír, pues no conozco a nadie que haya podido llorar en esa postura.
Aprende a vivir el presente sin ninguno de los traumas del pasado ni las expectativas del futuro. Recuerda que la felicidad no es una meta, sino un camino.
Amate a ti mismo tal como eres… aunque no seas como la sociedad quiere que seas.
Una meta es un sueño con una fecha concreta para convertirse en realidad. Un sueño es soló un sueño, algo que está fuera de la realidad…, así que atrévete a soñar, pero atrévete también a lograr que esos sueños se hagan realidad!!… “Apunta hacia la luna, pues aunque te equivoques, llegarás a las estrellas…” Y cuando te pongas una meta difícil o creas que tienes un sueño imposible, recuerda: que el éxito es sólo la recompensa… pues lo que vale es el esfuerzo.
Cuando sonreímos, aunque no sintamos nada, nuestro cerebro lo entiende como una señal que todo va bien y manda un mensaje al sistema nervioso central para que libere una sustancia llamada endorfina, que da a la mente una respuesta positiva. Dicen que una sonrisa cuesta menos que la electricidad, pero que da más luz. Además, con cada sonrisa siembras una esperanza.
Mientras tengas resentimientos y odios, será imposible ser feliz. Lo maravilloso del perdón no es que libera al otro de su eventual culpa, sino que te libera a tí de un sufrimiento.
Uno de los verdaderos secretos para ser feliz es aprender a dar, sin esperar nada a cambio. Las leyes de la energía te devolverán con creces lo que des. Causa y Efecto. Si das indiferencia, recibirás indiferencia, pero si das amor, recibirás invariablemente amor. Solo el que aprende a dar, está en camino de descubrir la verdadera felicidad.
La sinergia es unir fuerzas y caminar juntos para conseguir cosas. Siempre que dos o más personas se unen en un espíritu de colaboración y respeto, la sinergia se manifiesta en forma natural. Entiende a las personas que te rodean, quiere a tus amigos como son, sin intentar cambiarlos, porque cuando te sientas mal, el verdadero amigo estará allí para apoyarte y brindarte todo su amor. ¡Así que cultiva tus amistades, ellas no son gratis!. La amistad, al igual que la mayoría de los sentimientos, debe fluir de manera natural. Por ello la verdadera amistad no puede basarse en condiciones.
17 enero 2010 a las 12:37 pm
LLevo toda mi vida “luchando” por encontrar esa felicidad. Todos dicen que la felicidad no existe, que solo hay pequeños instantes de ella.
Pero a veces para conseguirlos hay que luchar dias, ya no solo con niños, educación sino contra la corriente..
Yo si pienso que ser feliz es desear menos, sabes que cosas son importantes para ser feliz y que no, a veces nos empeñamos en mil ilusiones que desde fueran nos aseguran nos harán mas felices, pero solo nos harán mas ocupados, y a veces endeudados.
Para mi las cosas sencillas dan la felicidad y aun solo con eso, ya es muy dificil.
17 enero 2010 a las 12:37 pm
No se puede afirmar que con el solo echo de desear menos ya vamos a ser felices pues sería demasiado fácil, lamentablemente hay otros factores que tienen que darse sincronizados para que ese estado químico mental se produzca. Ya mencioné en otro capítulo que hablaba de la fórmula de la felicidad mi opinión al respecto y mi personal fórmula que entre otras cosas me gustaría poder comentar personalmente con el señor Punset. Los genes, las hormonas, la inteligencia emocional, la intuición, la meditación, juegan un papel difinitivo. Para aquel que quiera experimentar en carne propia esta teoría le sugiero que se marche por uno o dos meses a convivir con una tribu indígena amazónica y luego sace conclusiones sobre la verdadera felicidad. Saludos!!
17 enero 2010 a las 12:40 pm
Mihaly Csikszentmihalyi
17 enero 2010 a las 1:02 pm
Hace muchos años que ciencia y religión vienen trabajando juntos. En concreto, el budismo viene reflexionando sistemáticamente con la ciencia. Creo que para hacer justicia hay que nombrar al científico chileno Francisco Varela (que falleció hace algunos años) pues fue él quien comenzó a dialogar con el Dalai Dala. Leánlo, merece la pena.
Saludos afectuosos
Alberto Moreno
17 enero 2010 a las 2:42 pm
Me encanta leer a este gran sabio, aunque no lo hago lo que quisiera… y digo sabio porque lo es…. porque escribe con ese equlibrio entre la razon y el corazon.
Decir…. que para la recta atencion, y la recta conecentracion, es necesario, una gran voluntad , y ahi esta lo dificil….
Y como doc el refran popular … no es mas feliz el que mas tiene si no el que menos necesita.
17 enero 2010 a las 3:59 pm
La renuncia budista, si lo entiendo bien, no es exactamente igual al concepto occidental de renuncia. Se refiere a ser concientes que nada material puede darnos una satisfaccion plena, quiza por un momento podamos tener satisfaccion, pero no dura para siempre, incluso en ultima instancia perdemos hasta el propio cuerpo al morir. Renunciar significa dejar de intentar buscar la satisfaccion plena donde no la puede haber…
17 enero 2010 a las 4:01 pm
Me parece muy interesante como siempre Sr. Punset. Pero como usted bien dice “no es más q una nueva reflexión sobre lo ya sabido de antaño”.
El equilibrio es primordial para la felicidad de cada ser, por ejemplo: Si un cocinero, tiene el reto de hacer una buena paella.. debe añadir los ingredientes justos, ni más ni menos. Si la sal es necesaria.. el exceso de sal hace q salga mal, al igual q la carencia, y con los de más ingredientes lo mismo. En la vida “el equilibrio interior, la genética y la suerte” creo q son los ingredientes q conducen a todo ser vivo a una esperanza de vida mejor y por consiguiente más satisfactoria.
Pero por otro lado… los grandes retos del ser humano no hubieran sido nada, si quienes lo consiguieron se hubiesen conformado con no alcanzarlos.
17 enero 2010 a las 5:38 pm
Creo que la palabra clave es…Fluir
“Todo fluye y nada permanece”….. y como dijo Buda….”El sufrimiento lo provoca el deseo”…
Interesante artículo Sr. Punset. Felicitats !
17 enero 2010 a las 5:54 pm
Dar un comentario sobre algo tan claro como el agua cristalina; es enturbiar el agua con nuestra confusión. En el universo de las ideas. Realmente no hay nada nuevo bajo el sol.
17 enero 2010 a las 6:07 pm
la sociedad actual es una mera copia de la anterior somos lo que somos por lo que escuchamos y lo que vivimos por lo que lo anterior forma parte de nuestras vidas queramos o no… Buda en su magnifica presencia lo marca todo..es tan sencillo que es obvio lo que enseña lo que se aplica el converso del todo… la Felicidad no existe si no comprendemos que son momentos sutiles momentos, efimeros y livianos pero la búsqueda de ella es lo que nos define como seres un poco mas inteligentes que otros…la demagogia esta bien..queda bien en unos escritos al aire..pero la realidad el dia a dia..hay que pasarlo!!!! cuando uno es feliz un momento de su vida un momento en el aire un momento en su noche…cuando ocurre eso, quiza no es el momento ni lugar para explicarlo porque es nuestro momento… es curioso cuando hablamos o escribimos es otro momento..xdios cuando nos encontramos “in situ”.. desde luego en virtual olvídate..solo es presencial unos minutos despues….son pequeñas elucubraciones. pero es un todo…
17 enero 2010 a las 6:13 pm
Hablando con un amigo, que también tiene cierto interés por las enseñanzas de Buda, llegamos a la conclusión que el sufrimiento (el duhkha) al que se refirió Siddharta Gautama tenía mucho más que ver con el deseo entendido como ansiedad que con un deseo físico por las cosas o las personas (aunque este también cuente).
En nuestra sociedad moderna, muchos de los problemas que afrontamos son causa de depresiones y otras enfermedades de tipo mental, que tienen como denominador común la ansiedad. Llevamos un ritmo de vida en el que hay que tener en cuenta multitud de factores y varientes. Y un paso en falso en cualquier dirección suele ser visto como un fracaso personal.
Creo que el “Camino del medio” y “El octuple sendero” (esfuerzo correcto, concentración correcta y otros seis más) de Buda, sus soluciones al duhkha, son herramientas de descompresión de nuestra mente. Una liberación de las cargas que nos impone nuestro ritmo de vida. No se trata de abandonar responsabilidades o abandonarse uno mismo. Sino de sencillez de pensamiento y actitud de vida y sinceridad con uno mismo. Valorar lo que se tiene (amarlo, incluso) y esforzarse (concentrarse) en conseguir un ideal.
Y es que, visto de manera objetiva (viendo la realidad tal y como es, otra de las metas del buda), el camino del medio es el camino de la liberación de la mente.
17 enero 2010 a las 6:25 pm
Despues de una grave, gravísima enfermedad que me ha tenido muy concentrada en seguir viviendo he llegado a sentirme feliz, feliz de verdad. Pensaba que era debido a que las circunstancias me habían enseñado a reconocer lo que de verdad es importante, pero puede que también se deba a que me he concentrado y esforzado por ser feliz, por seguir viviendo aprovechando todas las cosas buenas que tengo, y todas se refieren a los sentimientos, a las emociones, ninguna es material.
17 enero 2010 a las 6:28 pm
Platón y Buda existieron, de eso no cabe la menor duda, puesto que no eran dioses ni nadie dijo que lo fueran; murieron y fueron enterrados, no resucitaron ni se disiparon en el éter.
Curioso que a medida que la cultura avanza, aumenta el budismo y disminuye el cristianismo.
Pero bueno… el tema no va de certificaciones sino de felicidad.
Buda, igual que Platón cien años antes, descubrió que el camino más sano es el del medio, que los extremos son malos.
Conoces, supongo, la historia de las cuerdas de la cítara.
El problema es: ¿cómo podemos adecuar lo espiritual con lo físico?
Las cuerdas demasiado tensas se rompen y flojas no sirven para nada. Pero, ¿cuánto sexo necesita cada uno de nosotros, cuántas vacaciones? ¿Y la libertad? ¿Cuánta libertad?
Ayer, mientras escribía, pensaba sobre eso.
Hay quien lucha y muere por sus creencias, por su libertad; y hay quien lo hace para evitarla.
Está claro que, en este caso, la libertad-felicidad no es coincidente y, viendo los políticos que elegimos, también que los últimos son mayoría.
Ser rico no hace necesariamente ser más feliz, pero lo seguro es que ser pobre es un condicionante de infelicidad.
Yo prefiero la filosofía de J.F.Kennedy: “No me importaría ser el rico menos rico del planeta.” Eso dijo o algo parecido.
Para ser así de rico no debería hacer falta ambicionar la riqueza de los demás, de Botín, por ejemplo. Lo malo es que para conseguirlo, ellos deben dejar de serlo un poquito y no se dejan sino todo lo contrario. Constantemente inventan nuevos sistemas para apropiarse de la que no es suya, con la aquiescencia del sistema.
Ayer hablabas de Haití. Estoy seguro que creíste ver gente feliz entre la pobreza más extrema. A mi me pasó en lugares con guerra y bombardeos.
¿Un espejismo?
Quizá una forma de supervivencia.
El que no tiene nada, con poco se conforma; pero cuando ve en la tele del bar de la aldea, a unos occidentales bien alimentados hacer esquí náutico, mientras publicitan un ron fabricado a cien metros de su casa que nunca podrán beber. Pues descubren que no son felices y, lo que es peor, que nunca lo podrán ser.
17 enero 2010 a las 6:32 pm
poco a poco descubrimos el camino que hace milenios el ser humano busca, pero lo mas relevante en este momento es la imposibilidad de las personas, independientemente del estrato social, credo o ideología, de cambiar la sociedad. y mientras sigamos sumergidos en la polución de la política accesoria y la corrupción, no podremos tener sueños verdaderos, ni ver nuestro papel en el mundo.Y como dijo ghandi tiempo atrás la meta a alcanzar, la verdad, el camino a seguir, el amor
17 enero 2010 a las 6:50 pm
[...] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset [...]
17 enero 2010 a las 6:53 pm
Estoy de acuerdo y lo experimento día a día … si, para ser más sano y más feliz, lo primero que hay que hacer es despojarse de lo superfluo… de todo aquello que nos han hecho creer …desde el colegio/sociedad/familia que nos iba dar la felicidad y ha resultado ser solo fuente de preocupación… por que no conseguimos alcanzarlo y pensamos que somos fracasados … (dinero, status social, poder, etc) … todo eso es algo que no tiene nada que ver con nuestro espíritu, en la profundidad aplastado … ese que esta sepultado bajo los miles de deseos, ambiciones, propositos que te han ido metiendo dentro del cerebro unos y otros, y que … te convierten en un enfermo estresado e insatisfecho infeliz.
Si te liberas de todo eso y desentierras tu verdadero espíritu empiezas a ver rayitos de luz, ya no te sientes todo el día estresado… es estraño, porque aun echas de menos todos los deseos que se supone que te tienen que hacer feliz, …aunque sepas que es un gran engaño… pero, si, claro…entiendo que hace falta mucha concentración para que tu verdadero espiritu resurga del entierro/encierro y salga a la luz con una gran sonrisa.
Gracias Punset, admiro el estupendo trabajo que hace !!!
17 enero 2010 a las 10:11 pm
En todas las épocas el ser humano ha tenido sus carencias, es dificil entender en esta sociedad que el ( – es + ) pero la filosofía sigue siendo la misma en la época de Platón que en la nuestra, la búsqueda de la felicidad es una lucha, ya que no todos tenemos las mismas necesidades y oportunidades. Lo que a mi me puede hacer féliz para el resto no será así.
Nuestra existencia está condicionada por tantas cosas………., lo que sí tenemos que tener es esperanza y seguir luchando.
18 enero 2010 a las 2:03 am
Eduard,
Me alegra mucho seguir tus programas y te felicito por lograr transmitir toda esta información cientifica de forma más abierta en las distintas actividades que realizas.
Pero si me gustaria comentar lo siguiente:
Una persona que siga tus programas o actividades como puede contactarte? en el blog no hay un correo, no hay una dirección de la Fundación, no hay un formulario de contacto. Porque?
Saludos!
18 enero 2010 a las 3:07 am
De acuerdo…SIEMPRE se a hablado y debatido el tema de la felicidad, de como lograrla, vivirla y sentirla. Sin embargo, a través de los siglos muy pocas personas que analizan a profundidad el tema, cambian la tabla de compromisos, tal vez si lo pensamos, analizamos y hasta elaboramos mentalmente otra nueva, pero al salir de casa y ver el coche del vecino, la casa del compañero de trabajo, las botas nuevas de nuestra hermana, el colegio de los niños del jefe y demás….son hacemos de la vista gorda, decidiendo continuar como hasta ahora o posiblemente hasta agregando cosas imposibles a la lista que ya teníamos.
O acaso despues de leer algún artículo, ver un documental en TV o simplemente viendo algunos encabezados como los del terremoto de Haití, donde la gente que menos tenía ahora no tienen nada, decidimos dar un cambio radical y desapegarnos de muchas de las cosas materiales que poseemos, intentamos controlar nuestras emociones vanales por otras menos sufridas??…
Desafortunadamente a través del tiempo seguimos igual, sin cambiar y quemándonos las neuronas pensando cómo ser felices.
18 enero 2010 a las 4:23 am
La eterna búsqueda de la felicidad: Creo que eso se lo plantean los humanos cuando tienen sus necesidades básicas cubiertas.
Cuando una persona está concentrada en sobrevivir, es difícil pensar en ser feliz.
La felicidad es tener paz interior y coherencia en tu vida, rodearte de buenas personas y valorar los pequeños momentos de la vida.
Y lo más importante, amar y que te amen.
18 enero 2010 a las 5:28 am
Hace muchos años lei un libro que se titulaba ” Como resolver un problema” El autor desafiaba al lector a que definiera lo que era un problema, manifestando que casi nadie habia sido capaz de estableer una definicion valida. El lo hizo asi: ” un problema es la distancia que existe entre lo que se tiene y lo que se desea”. Esto viene a cuento de la felicidad. No se puede ser feliz cuando se tiene un problema y no digamos cuando se tiene mas de uno. Aquel autor establecia una metodologia para resolver cualquier problema. Solo consistia en cambiar lo que se tenia o lo que se deseaba. Lo que fuera mas factible. Y ello era/es posible con una disciplina tendente a cambiar algunos habitos que influyen en cambiar lo que se tenia o el deseo. Como suele suceder, aquel libro lo preste y nunca mas lo volvi a ver. Y nunca, pese a buscarlo, he vuelto a encontrar otro ejemplar. Creo recordar que el autor era un jesuita americano.
18 enero 2010 a las 7:35 am
Punset eres el mejor!!, Estoy de acuerdo en todo, menos en lo de ver la televisión aburrido, ya que necesito para ser feliz, ver todos los Domingos tu programa!!
Un fuerte abrazo y sigue asi!
18 enero 2010 a las 9:14 am
De verdad que no estoy segura de si leerá esto, mi estimado señor Punset. Las temáticas de todos los programas de redes, así como las de sus conferencias, así como las publicaciones de su blog, me resultan todas una delicia. Esta temática de la felicidad es algo que desde hace años me trae fascinada, a pesar de que apenas tengo 20, y carezco de un repertorio de experiencias tan amplio como el suyo, creo que voy por buen camino para encontrarle el hilo a la madeja.
Creo que está en la naturaleza de los humanos el ser feliz, tanto como el padecer y disfrutar, muchas mas otras emociones, pero igual pienso que más que una emoción, la felicidad es una concepción de vida en donde se encuentra placer en todo cuanto ocurre, tanto lo que sale de lo común, como lo cotidiano, es esa capacidad de asombro olvidada, el no sólo existir por existir, sino la conciencia de uno mismo.
Finalmente, le comentaré que estuve en el evento de La ciudad de las ideas y me sorprendió gratamente la amabilidad que tuvo para con algunos de mis amigos, y que seguramente hubiese tenido conmigo si me hubiese acercado, no por falta de valor o desinterés, sino porque tenía más deseos de poder comentarle algo inteligente que tomarme una foto con usted, y como no se me paso por la mente nada, creo que no tenía más que decir, que ahora soy estudiante de física en la universidad de puebla, que quizá le parezca de poco interés, pero el asunto es, que parte de lo que me inspiro a dedicarme a la ciencia, fue usted.
Un placer escucharle y leerle.
18 enero 2010 a las 9:20 am
Bueno el desengaño de Platón-Punset debe ser aceptado pues es libertad de cada uno elegir las acciones que va a llevar en la vida.
Ahora que parece que se ha llegado a un punto en común entre los” listos de aquí” psicólogos de Stanford, Columbia,…..y los “listos de allí”Buda…. para decirnos lo que es la felicidad, solo nos queda que nos enseñen como se puede adaptar a la vida actual, cuando uno encuentra la felicidad ¿es sostenible en una familia” normal”?
18 enero 2010 a las 9:40 am
Para renunciar a los deseos ayuda mucho compararse con personas que tienen mucho menos que nosotros en los diferentes aspectos de la vida. Si nuestra vara de medir es siempre el doble de lo que tenemos nunca seremos felices.
18 enero 2010 a las 1:34 pm
Mientras mirabamos el programa redes no pude parar de decirle a mi mujer “vaya, si es lo que te llevo diciendo los ultimos 4 anyos”. Sin haber leido a Buda, aunque conociendo parte de sus doctrinas, ni conocer mas que un poco de Platon, llegue a la misma conclusion que estos brillantes cientificos.
Pienso que la sociedad ha abandonado la reflexion del por que de las cosas. Pensamos que sabemos todo porque lo podemos ver por la tele o buscar en internet. Cuantas veces he sido criticado por cuestionarlo todo! Que si soy irracional, que si soy contrario a la realidad… que realidad me pregunto yo.
Si una persona de inteligencia muy limitada como la mia puede llegar a las conclusiones de Buda o Platon, la inmensa mayoria de la humanidad podria hacer mucho mas.
18 enero 2010 a las 2:35 pm
“Lo mas importante en la vida… es saber lo que es REALMENTE importante”
18 enero 2010 a las 3:35 pm
-“All you need is love.” (The Beatles)
-“Las personas más ricas son aquellas que pueden renunciar a la mayoría de las cosas.” (Rabindranath Tagore)
-“Cuán numerosas son las cosas que no necesito.” (Sócrates, de paso por el mercado de Atenas)
-“La característica de la civilización moderna es la multiplicación indefinida de las necesidades humanas. La naturaleza puede satisfacer las necesidades de todos, pero nunca los deseos de unos cuantos.” (Gandhi)
-“Muchas personas usan el dinero que no tienen para comprar cosas que no necesitan, y con ello impresionar a gente que no las aprecia.” (Walter Slezak)
-“También se llora en un Rolls-Royce, tal vez incluso más que en un autobús.” (Françoise Sagan)
-“La simplicidad es el resultado de la madurez.” (Friedrich von Schiller)
-“Tener riqueza es mucho, la alegría vale aún más, pero la salud lo es todo.” (proverbio oriental)
-“No sientas envidia de la felicidad de quienes viven en el paraíso de los necios, ya que solamente un necio puede pensar que eso es la felicidad.” (Bertrand Russell)
-“Un amigo vale más que cien camellos, un camello vale más que toda una vida.” (proverbio bereber)
¡A disfrutar!
18 enero 2010 a las 4:18 pm
Cierto es que nada hay nuevo bajo el sol, pero a la vez el hecho de descubrirlo y aplicarlo crea oportunidades que antes no existían.
Gracias Eduard por crear oportunidades ^-^
Pau (25): no había pensado en lo que señalas: “a medida que la cultura avanza, aumenta el budismo y disminuye el cristianismo”. ¿Pero a qué llamamos “avance”? El Budismo remarca el conocerse a uno mismo y una introspección “renunciando” al mundo material. El Cristianismo busca reconocer al otro y vincular a uno mismo con los demás, un compromiso en relaciones de ayuda y apoyo mutuos.
En esta época narcicista e individualista el Budismo es una herramienta práctica para resistir ansiedades y no ser arrastrado por el vendaval de consumo. Pero creo que ese es un 50%. El 50% que remarca el Cristianismo es tan (o más) difícil y ni siquiera la Iglesia lo cumple, vende menos porque exige más. Estaré de acuerdo contigo en que “la cultura avanza” cuando ambos elementos estén más equilibrados.
Ahora, eso de que “para ser rico un poquito los ricos deberían dejar de serlo también un poquito” NO ES ASI, la abundancia no es un juego de suma cero, eso es lo que se te quiere hacer creer.
La abundancia se GENERA con tus manos, tu esfuerzo y tu mente. Si no fuese así, ni habría arte, ni invenciones, ni proyectos. Mucha gente rica lo es porque depreda, no porque genere algo. Si crees en el juego de suma cero, le haces el juego a esa gente que NECESITA que no seas rico así se perpetúa SU statu quo.
18 enero 2010 a las 4:43 pm
Yo estoy más de acuerdo con el libros de Punset titulado “En busca de la felicidad”. Ahi se expone que: 1) la felicidad es un sentimiento y ,como tal, no es duradera. 2) El miedo nos hace infelices. 3) el aprendizaje desde pequeños del concimiento y control de nuestros sentimientos es un factor muy importante para después ir mejor por la vida. 4) la compañia. El hombre es un ser social y necesita de 3 o más personas para compartir, vivir, dialogar, etc.
Conformarnos con poco, no sé si nos haría más felices. Yo no sería feliz viviendo en la selva amazónica, por ejemplo. Soy muy comodona.
La ilusión también nos hace pasar momentos agradables aunque después no se realicen.
Me quedo como dije al principio con tu libro Eduard.
Saludos
Cristina
18 enero 2010 a las 7:29 pm
Sr Punset, cómo me deleita con sus programas y reflexiones! El otro día también lo vi en TV3 y pensé: qué gran esfuerzo hace este hombre por intentar que nos llegue la dicha a través del conocimiento. Es usted tan gran divulgador que tengo la impresión de que la ciencia en España sin ud. no existe y esto me preocupa, ¿Como es que nadie más llega al público? Un cariñoso abrazo.
18 enero 2010 a las 9:28 pm
La felicidad la podemos encontrar en nosotros mismos, es muy difícil abstraerse de esta sociedad de consumo que nos mina y bombardea constantemente, pero es condición imprescindible que lo hagamos para ser felices, o es que creéis que las grandes fortunas del capitalismo van a dejar de invertir billones en que dejéis de pensar que para ser feliz hay que ser rico o, cuando menos, parecerlo. Me incluyo, somos un poco ilusos y dejamos que nos vendan la moto, menos mal que por suerte, al fin y al cabo, estamos aquí, que ya es algo, un saludo.
18 enero 2010 a las 10:13 pm
Apreciado,Eduard:
El otro día identifiqué el estado de flujo , leyendo a Dan Goleman, con la sensación que tengo cuando realmente consigo una edición emocionante (me dedico entre otras cosas a la edición de vídeo) , si, es la justa expresión “resultado emocionante”.Las emociones una vez más marcándonos el justo camino, aunque hay que saber gestionarlas lo cual es toda una carrera.Cuando todo fluye y empiezo a editar casi sin pensar, dejándome llevar y al repasar lo editado se me salta la “lagrimilla”, me inunda una sensación de inmensa satisfacción y alzo el puño en señal de victoria pensado: “lo he conseguido”.Son la recta atención y concentración de los budistas lo que en efecto permite acceder al apasionante estado de flujo, lo que Dan llama la neurobiología de la excelencia.
En referencia a tu excelente programa de ayer, recordé que el trabajo realmente importante está en uno mismo.Trabajar y entender la percepción que tenemos de nuestro entorno es para mí una gran plataforma para la felicidad, nuestra herencia cultural y experiencias tintan de un cierto color “las gafas de la percepción” de cada ser humano de modo que la gente cree que las cosas son como las percibe porque no es consciente de llevar esas gafas.No saben que las cosas son y que son ellos los que las califican “como”.Recuerdo en una entrevista de la televisión francesa a Matthieu Ricard en la que decía al respecto :”una vez hemos adquirido esa fuerza interior, esa paz interior, esta apertura de espíritu, podemos actuar de una forma mucho más eficaz en el mundo”.
Hay una serie de axiomas para mí que resultan un aprendizaje añadido al de la concepción budista del mundo, especialmente aplicables a lo que mal llamamos sociedad moderna : “todo no puede ser”, “pregúntate siempre antes de comprar algo: lo quieres o lo necesitas” y un largo etcétera que ahora no vendrían al caso del programa de ayer .
Todo ello lo estudio, lo analizo y lo nutro , con tu permiso Eduard, con algunos artículos y programas de redes en el blog http://www.losmotoresdelavida.blogspot.com
Como te comentaba al principio me dedico a muchas cosas a nivel profesional que me llenan pero ya he soñado concretamente 4 veces lo mismo: mi amigo Jonathan nos presenta desayunando en el bar “Chigre” ,entablamos una apasionante conversación y acabo realizando una colaboración contigo a nivel de percepción e ilusionismo para redes.
¿Los sueños son percepciones? Un fuerte abrazo Eduard.
19 enero 2010 a las 1:29 am
Siempre me ha sorprendido como los griegos y muchas otras culturas o personajes antiguos…analizaban cuestiones que son tan actuales como la felicidad, o como cumpliendo las leyes tambien puedes llegar a ser injusto…y ahi la paradoja….estoy completamente de acuerdo con se debe poner concentración en aquello que nos interesa para poder que surja o salga algo de nosotros mismos….al exterior..una nueva tesis, una pintura, una canción, en fin…sólo con entrega absoluta se lograra…con la recta concentración….
19 enero 2010 a las 12:25 pm
Hola, sólo quería saber a qué texto de Platón se refiere el Sr. Punset. ¿Podría decir su título? Me gustaría leerlo.
Mil gracias por todo, es una suerte que alguien se ocupe de estas cuestiones. Y lo hace muy bien.
Saludos,
19 enero 2010 a las 2:35 pm
Si tu modelo felicítico es
felicidad = logros / deseos
entonces estoy de acuerdo mi querido Eduard
19 enero 2010 a las 3:59 pm
La recta atención y la recta concentración. Que inmensa verdad. Para sacar provecho de algo hay que poner todos los sentidos. Como leí una vez en un libro, un león que se encuentra rodeado de una manada de gacelas podría ir a por todas ellas. Sin embargo presta toda la atención en conseguir una de ellas porque de otra forma no conseguiría ni una. Más vale pájaro en mano que ciento volando y ser feliz con lo que uno tiene.
19 enero 2010 a las 4:09 pm
Regresan, refrendadas por la ciencia, las enseñanzas antiguas que recogió Buda y nos han llegado por distintas vías, religiosas y laicas, del pensamiento.
19 enero 2010 a las 4:17 pm
Muy bueno el programa de ayer, me di cuenta que era un individuo maximizador que esta crisis lo esta convirtiendo en satisfactor, lo cual es lo unico bueno. Es cierto que el exceso de elecciones que tenemos hoy en dia, solo nos produce infelicidad. Felicidades Punset y que sigas por muchos años.
19 enero 2010 a las 4:20 pm
Interesantisimo tema. En algunas cosas estoy deacuerdo y en otra difiero un poco mas. Es verdad que la elecciones se hacen mas dificiles entre mas opciones tenemos. Yo misma me encuentro ahora en un dilema personal sobre si me equivoque al estudiar lo que estudie y si deberia estudiar otra cosa, asi que me ha hecho reflexionar mucho este programa. Una vez mas gracias por sus interesantisimos temas que me hacen pensar.
19 enero 2010 a las 4:32 pm
Puede una célula cancerígena que en su mutación decide deborar todo lo que está a su alrededor y funcionar a contracorriente del resto del organismo, plantearse ser feliz?? La simple acción o pensamiento de querer ser feliz ya es antinatural, quizá porque la perdimos cuando nos sacaron del paraíso.!!!
19 enero 2010 a las 5:37 pm
Profesor Punset: Estoy de acuerdo con Vd.
Que la Felicidad es un sentimiento de una emoción que necesita de un estado de concentración y de atención hacia algo que queremos. En su libro “El viaje a la felicidad”, da una formula en la que inciden varios factores que:
Como dividiendo debe indicarse;
……..E/Emoción al empezar y al final del proyecto, que multiplica a; ( M/Mantenimiento y atención al detalle. – Más. – C/Gozar de la búsqueda y la expectativa. – Más. – P/Relaciones Personales.)
Todo ello partido por el divisor que indica factores reductores como;
……..R/Ausencia desaprendizaje. Recurso a la memoria de grupo. Interferencia con los procesos automatizados. Predominio del miedo. – Más. – H/Mutaciones lesivas. Desgaste y envejecimiento. Ejercicio abyecto del poder político. Estrés imaginado.
…….. Que es igual a la FELICIDAD.
Esta fórmula explica de manera científica el Valor de la Felicidad.
Su libro me conduce y me indica que, quizás, puedo definir la Felicidad con unas frases, que las he hecho mías como bandera:
Ya que el Amor real o de querer, como sentimiento y emoción, es del todo desprendido;
……..“El Amor nunca presenta factura”.
Para percibir que uno es Feliz debe sentir la emoción verdadera de que él otro es Feliz;
……. “La Felicidad necesita del recibo”.
…Sr. Punset: Todo lo suyo, libros, TV, charlas o programas, son maravillosos, por favor no lo deje nunca, es la única enseñanza sin políticos por medio. Con ello rompe la frase de Platón; “hasta que los filósofos fueran políticos o, cosa mucho más improbable, que los políticos fueran filósofos”.
José María Lairisa Roqué.
20 enero 2010 a las 11:04 am
Vivimos en una sociedad (occidental) en la que el idelismo platónico se utiliza de plantilla para todo, debemos ser perfectos y nuestros hijos mas que nadie, las expectativas sobre nosotros mismos y nuestros descendientes son altísimas, dos hijas de amigos mios se llanan “Luna”. Si caemos en la trampa de creernos dioses griegos o creeer que la guapa señorita del poster de Chanel existe de verdad, no dejaremos de ser esclavos, no ya de otros, que aun ocurre, pero sobre todo de nosotros mismos, …por otro lado los esclavos no han sido nunca demasiado felices no?
20 enero 2010 a las 1:17 pm
Lo unico que saco en conclusión esque hace mas de 2500 años que sabemos como ser “felices”, y que aun teniendo toda la información filosofica y ahora se constata cientificamente el ser humano es muy infeliz… es decir 2500 años en los cuales hemos avanzado torpemente en lo social y nada en lo personal, pues para conseguir esa felicidad debemos conocernos y aceptar lo que somos, algo que el ser humano niega en rotundo, ya que tendria que asumir y reconocer su parte mala. Quiza por eso nunca seremos felices y el no aceptarlo despues de tantos años es un claro indicador de la “falsa” evolución personal.
21 enero 2010 a las 2:08 am
¡Un penique por tus sentimientos!
21 enero 2010 a las 9:27 pm
Para mi la felicidad la consigo sintiendome afortunado. La vida la vivo sintiendome exitoso x lo que he tenido y tengo. Y cuando no me salen bien las cosas, “fracaso”, es simplemente xq tengo mas que aprender…
Las expectativas son lo que nos mata. Nos mantienen con miedo…miedo a perder. el miedo nos tiene atados a la infelicidad
22 enero 2010 a las 1:14 am
El Recto Entendimiento, el Recto Pensamiento, el Recto Lenguaje, la Recta Acción, el Recto Modo de Vida, el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Meditación… lo cierto es que asi de entrada, al menos a mi todo me suena a querer meterle a uno dogmas por el recto.
El satanismo, el cristianismo e incluso la filosofia en general, entre sus propias tonterias a veces tambien dicen cosas estupendas, en ocasiones tanto o mas que el busdismo. Y es que cuando hablamos de religiones, filosofias y demas todas suelen tener algun punto de enganche, que cautive o alguna cosa que nos suene a revelacion o a verdad (que incluso puede que lo sea). Pero en el fondo si uno se acerca y mira bien lo que esta contemplando, solo se ve un cebo para morder un anzuelo.
Alguien cargado de deseos puede ser feliz mientras no se trate de patologia obsesiva, en cuyo caso tambien podria ser discutible. De hecho, desear es tan natural, necesario y saludable como ir al retrete.
Es curioso como se intentan estigmatizar nuestras necesidades elementales… seremos necios… algun dia surgira algo seguro que nos dira que ir a hacer de vientre por indecoroso sera malo y seguro que acabara tambien con muchos seguidores xD
22 enero 2010 a las 5:54 pm
Leyendo El Viaje a la Felicidad, descubrí que ésta siempre está en la antesala de la felicidad.
22 enero 2010 a las 11:17 pm
*LA VIDA SIN DESEO, NO ES UNA VIDA, ES UN LIMBO.
Creo que es bueno moverse en términos medios que nos permitan desarrollarnos como seres humanos a partir de los deseos. Ya que La Vida, crece a partir de ellos. Sin deseos, nunca podríamos entender el Amor en la acción.
El problema al día de hoy, no es el deseo, sino vivir todo el día encerrados en la mente y en el deseo. Eso es hacerle todo el día la cama, a un señor que se llama MIEDO.
Toda la Vida, crece a partir de tener la mente suelta y libres los deseos, porque eso significará que la mente no es la protagonista, sino que lo son esas tres cualidades inherentes a todo ser humano que son las que nos hacen ser grandes : SER , simplemente SER, Amor impersonal llevando todo hacia el crecimiento y Conciencia global.
La meditación, va abriendo espacios desde los que luego se puede comprender el sentido de la Vida a partir de esas capacidades mencionadas.
La mente, es solo el último vehículo para que todo lo oscuro encuentre cauces de ir hacia la claridad. Gracias a ella, mi emoción se expresa , mi sentimiento se expresa , mis ideas se ponen al servicio del AMOR que nos lleva a todos integrados hacia el crecimiento.
*EL AMOR LLEVANDO LO OSCURO HACIA LA CLARIDAD.-
No hay claridad sin oscuridad primero. Y el Amor, es un discurrir de lo oscuro hacia lo claro. Porque la fuente de la luz es oscura y la fuente del conocimiento, desconocida solo para la mente.
Ahora vemos como impensable la idea de no dormir, porque llegamos a la cama rotos de tensión. Sin embargo, nuestra naturaleza real es lo contrario a la tensión.
Antes de que aparezca la consciencia, solo hay vacio, que si no nos olvidamos de él, será el espacio en el que luego aparezca la consciencia.
*CONSCIENCIA E INCONSCIENCIA, DOS ASPECTOS DE LA CONCIENCIA EN SI.
La conciencia en sí, es una vivencia y que si hubiera que ponerla en palabras, solo es existencia. Es oscuridad, porque es existencia sin forma y esto es el espacio. Puro vacío, donde luego cabremos todos.
Esto, no es entendible para la mente del señor miedo, que no sabe SER la Vida, sino solo interpretarla.
Durante la noche, solo duerme el que solo se atasca durante el día de tensión. La Vida real, solo suponen momentos de consciencia y de no consciencia y que son tan reales, unos como otros, para el que se abre a serlos.
*NO DEJES QUE LA MENTE TE ROBE LO MEJOR DE TÍ AUN POR DESCUBRIR.
A partir de que la mente, que vive desintegrada del cuerpo, empieza a ser consciente de algo, se apropia de todo ese espacio que le aportaba una vIvencia que viniendo desde atrás, nos dará la verdadera dimensión de lo que somos como totalidad.
Una mente desintegrada, en ese espacio ilimitado que ve delante, se inventa un espacio que ella llama su tiempo. Y a partir de esa invención, en ese espacio imaginario que le da lo de fuera, se inventa “su mundo de tiempos por llegar”.
Cada deseo de esa mente desintegrada, le hace pensar que en ese mundo exterior, antes o después, se realizarán esos deseos que se inventa al margen del cuerpo.
*LA MENTE DEBE DEJAR DE OCULTAR Y DEBE ABRIR RESQUICIOS A LA CONCIENCIA.
La mente, no necesita tu cuerpo y el mío, solo abrasarlos por dentro, abrasarnos a todos por dentro. Llenarnos de angustia y ansiedad, esa que no paramos de proyectar sobre nuestros hijos y nietos.
Porque eso, la permite seguir pensando que su tiempo, que es ese espacio que ha robado a la CONCIENCIA por vivir desconectada de ella, la da una realidad en un espacio o en un ático solo mental, mientras nos abrasa a todos por dentro.
Asómate un momento a la ventana y constatarás que lo que llamas tu tiempo, en el que ocurrirán antes o después tus deseos, esos que se inventa la mente, no podrían existir sino tuviera delante un espacio en el que seguir viviendo desintegrada.
Ese espacio a los que vemos, nos lo da la consciencia y a los invidentes, ese otro espacio en la oscuridad en el que proyectan su miedo a lo que no conocen desgraciadamente.
EL AMOR DE LOS 5 ELEMENTOS.-
Ese espacio hay que preguntarse de dónde viene, pues la contestación a esa pregunta, nos reafirmará que hay un amor del elemento fuego y un AMOR de los 5 elementos, todavía por descubrir y vivenciar.
La vida que solo pretenderse vivir al calor de las entretelas y de lo conocido, no enseñará a nuestros hijos y nuestros nietos a ser grandes, a creerse que ya son grandes.
Las generaciones de psiquiatras, psicólogos y neurólogos jóvenes, que por su juventud, serán más proclives a vivir en el frio y a sufrir los sabañones de las alturas, tienen que tomar las riendas de esta psicología de la salud que ahora, no existe .
Y no existe, por falta de abrir ventanas a lo nuevo, y por estar asfixiada por una psicología de la enfermedad , que no da a basto en una sociedad abrasada por dentro y por fuera y que sobre todo, está enferma mentalmente.
23 enero 2010 a las 9:42 am
Fa uns anys, vaig llegir que per tenir un estat continu de felicitat s’han de reajustar les expectatives que tenim sobre la nostra vida. Unes altes expectatives ens creen angoixa i no fan més que allunyar-nos de la felicitat. Unes baixes expectatives, en canvi, ens poden submergir en la indiferència i l’avorriment. Es tractaria, doncs, d’anar equilibrant constantment les nostres expectatives amb metes possibles d’aconseguir. De tota manera, em fa l’efecte que tots els qui cerquen contínuament la felicitat és perquè no deuen esser gaire feliços.
25 enero 2010 a las 12:48 pm
49.- ¿Exagerando o Filosofando?
Desde que el mundo es mundo.
Nada es gratis!
Por que la energía no desaparece,
Solo se transforma.
Todo esta en no exagerar.
Nada es perfecto!
Por que la energía no se crea.
Solo se transforma.
Todo esta en no exagerar,
Por que solo, Dios y el Diablo,
son los únicos perfectos,
perfectos del Bien y el Mal.
Todo esta sujeto a cambio!
Por que la enegia solo se transforma.
Todo esta en no exagerar.
Por que despues de la lluvia sale el sol.
Y no hay mal que por bien no venga.
Todo tiene doble carácter!
Por que toda acción tiene una reacción
Igual y contraria.
Todo esta en no exagerar.
Por que después del sol, puede llover
Y no hay bien que por mal no venga.
Todo esta en no exagerar!
Y a veces,
En no exagerar con no exagerar.
Pero todo, sin exagerar
CATB, Diciembre del 2009.
25 enero 2010 a las 3:34 pm
A Carlos Torres, le diré que hacer aquí uso de dios y diablo queda bastante ridículo y poco inteligente propio de sectarios y pobres de espíritu. Aquí lo que hay en juego son energías positivas y negativas, algunas producidas por nosotros mismos y otras venidas del cosmos y de los elementos naturales en general. Y esa obsesión por NO EXAGERAR, no la entendí muy bien, aunque se entiende por si solo que todo en exceso o carencia es malo. El equilibrio está en el medio.
25 enero 2010 a las 5:24 pm
Lo más gracioso, es que nadie sabe a ciencia cierta, que significa la Felicidad, ni exactamente que la contiene, ni sus límites ni alcances… un concepto un tanto gaseoso, indefinido y que se puede prestar a cualquier interpretación.
Y lo más sorprendente, es no sé en que momento se nos comienza a inculcar la felicidad, no sólo como una necesaria aspiración, sino hasta como un legítimo derecho…¿ De dónde proviene esa peregrina idea?, sobre todo, porque la existencia de todos los animales, incluído el hombre, ha sido desde sus orígenes ardua, una lucha desesperada solamente por sobrevivir, luchando contra la escasez, el hambre, las calamidades, las enfermedades, que hacen del elemental acto de supervivencia una verdadera hazaña… Tal vez, se trate de una corriente nueva de postguerra, en la que los adelantos tecnológicos y científicos, caso de la salud, han elevado exponencialmente la calidad de vida y han hecho de las plagas y el hambre ( salvo en los países muy pobres) un fantasma del pasado…
Bueno, sea como fuere, se me viene a la memoria un librito magnífico del gran Shopenhauer ” Aforismos sobre la sabiduría de la vida”, dónde a groso modo, nos propone como objetivo para los humanos, centrarnos en cerrarle el paso al dolor, que es positivo y real; evitar sufrir, en lugar de empeñarnos en una demencial y frenética carrera, en pos de una siempre esquiva e inasible felicidad…
26 enero 2010 a las 7:28 pm
Mi opinion personal es que al ser seres tan complejos y tan geneticamente modificados por tantas mutaciones, que nuestra razón y entendimiento están totalmente confundidos y alterados. Creo que sin tanta actividad cerebral y sin lenguaje estaríamos mejor. Observen a los gorilas… me dan mucha envidia.!!
31 enero 2010 a las 11:51 pm
yo opino que es mejor meterse una farmacia entera de primobolan y quejarse de la masa
4 febrero 2010 a las 7:04 pm
Mira, hace 25 años la gente viajaba en masa a Francia e Inglaterra los fines de semana, por el hecho de la multitud de cosas en los almacenes; por décadas en España se consumía los mismos alimentos, idénticas bebestibles, vestían igual y veían el único canal de televisión;
esos tiempos han terminados y con mentalidad de nuevos ricos, tenemos que gastas
13 diciembre 2010 a las 4:40 pm
Bajo mi punto de vista, conseguir acercarse a la felicidad pasa por aceptar el tiempo tal cual es, me explicaré, debemos convencernos que pasado y futuro no existen de por si, solo tenemos el presente mas cercano, el ahora mismo, y es precisamente éste el que hay que cuidar y cultivar para lograr la felicidad
29 enero 2012 a las 6:14 am
Una flecha en una diana ES: una flecha en una diana. Una diana sin flechas no es una diana, y una flecha sin dianas no es una flecha. Dispara tu flecha, acierta en tu diana, y comprenderás el SER. Es matemático.