Autor: Eduard Punset 17 enero 2010

Hace muchos años tenía una charla de cinco minutos en la radio después de las noticias, una vez por semana. A veces comentaba lo que iba a decir con el director de Esade, en Barcelona, donde daba clases sobre relaciones económicas internacionales. En una ocasión llegaba de un viaje a EE.UU. con el tiempo justo para soltar mi discurso a los oyentes del mediodía.

“Lee este texto de Platón e improvisas el comentario”, me sugirió el director de entonces. No he olvidado nunca el texto y se lo recomiendo a mis lectores. Platón comentaba que estaba dispuesto a ayudar a sus amigos “conocedores de mi interés por la cosa pública”, decía él, a cambiar de régimen. Lo hizo un par de veces hasta que, desengañado por los resultados de las reformas alentadas por sus amigos, decidió renunciar en el futuro a impulsar cualquier tipo de cambio “hasta que los filósofos fueran políticos o, cosa mucho más improbable, que los políticos fueran filósofos”.


Neurociencia y budismo: en 2007, el monje budista Matthieu Ricard –en la foto junto al neurocientífico Richard Davidson– fue considerado como el hombre más feliz del planeta tras años de estudio de su cerebro en el laboratorio de neurociencia afectiva de la Universidad de Wisconsin (Imagen: Universidad de Wisconsin).

Después de leer la carta de Platón, escrita unos cuatrocientos años antes de Cristo, y de mi pausa calculada aunque, obviamente, demasiado larga, iba a soltar mi pequeño comentario al texto cuando el jefe del cubículo desde el que emitíamos dio por terminada la comunicación, sin que me diera tiempo a aclarar que aquello no era de Punset, sino de Platón, siglos atrás.

“No se preocupe, Punset, las cosas cambiarán.” O: “Siento lo que está ocurriendo, pero en algún momento del futuro sucederá algo nuevo”. Éste era el sentido de las misivas recibidas, pero lo más sorprendente no era eso, sino que su número se multiplicó por diez sin que nadie notara que ¡aquello no lo decía yo, sino Platón, hace más de dos mil cuatrocientos años!

Algo muy parecido me ha ocurrido leyendo un texto de Buda en mi ordenador sobre la felicidad y la infelicidad. Un poquito antes de Platón, Buda estaba diciendo algo muy parecido a lo que mis amigos científicos de las universidades de Harvard, Columbia y Standford están descubriendo ahora, gracias a experimentos complejos y resonancias magnéticas alambicadas.

¿Qué decía Buda, quinientos años antes de Cristo, sobre la felicidad? Pues que se podía salir de la infelicidad renunciando a muchos deseos de orden sexual y de otro tipo. ¿Y qué dicen ahora mis amigos científicos? Pues que es preciso rediseñar una nueva tabla de compromisos: no se puede, cuando se tiene una vivienda, pretender una segunda; enseñar idiomas a los hijos y, por lo tanto, enviarlos a estudiar al extranjero; enrolarlos en la escuela más cara y famosa; tener varios, demasiado seguidos; compaginar la carrera con un segundo trabajo. O para ser más precisos, los expertos están sugiriendo que en la tabla de compromisos se puede incluir cualquiera de estos objetivos, pero difícilmente todos a la vez.

¿Qué otras pautas sugería Buda para ser feliz? La noble verdad del camino que lleva al cese del sufrimiento –para utilizar sus palabras– incluía “el recto esfuerzo”. Los mejores psicólogos, uno de ellos de origen húngaro, con un nombre imposible de pronunciar y que en la actualidad enseña en California, hablan de “sumergirse en el flujo”. Es preciso no sólo esforzarse mucho en algo, sino dejarse embriagar por ello, ya sea un gran amor, un deporte, una profesión o trabajar las tardes de los domingos. Todo menos pasarlos, aburrido, viendo la televisión.

”¡Eduard, por Dios, algo dirán de nuevo tus amigos neurólogos y psicólogos que no hubiera dicho Buda quinientos años antes de Cristo!”

Pues no. Existe un consenso generalizado de que sin concentración no es posible educar. ¿Saben cuáles son las dos recetas más importantes según Buda? La recta atención y la recta concentración.



72 Respuestas to “Ser feliz es desear menos”

  1. mariano:

    Muy bueno el programa de ayer, me di cuenta que era un individuo maximizador que esta crisis lo esta convirtiendo en satisfactor, lo cual es lo unico bueno. Es cierto que el exceso de elecciones que tenemos hoy en dia, solo nos produce infelicidad. Felicidades Punset y que sigas por muchos años.

  2. Andrea:

    Interesantisimo tema. En algunas cosas estoy deacuerdo y en otra difiero un poco mas. Es verdad que la elecciones se hacen mas dificiles entre mas opciones tenemos. Yo misma me encuentro ahora en un dilema personal sobre si me equivoque al estudiar lo que estudie y si deberia estudiar otra cosa, asi que me ha hecho reflexionar mucho este programa. Una vez mas gracias por sus interesantisimos temas que me hacen pensar.

  3. Ana Salcedo:

    Puede una célula cancerígena que en su mutación decide deborar todo lo que está a su alrededor y funcionar a contracorriente del resto del organismo, plantearse ser feliz?? La simple acción o pensamiento de querer ser feliz ya es antinatural, quizá porque la perdimos cuando nos sacaron del paraíso.!!!

  4. José María Lairisa Roqué:

    Profesor Punset: Estoy de acuerdo con Vd.
    Que la Felicidad es un sentimiento de una emoción que necesita de un estado de concentración y de atención hacia algo que queremos. En su libro “El viaje a la felicidad”, da una formula en la que inciden varios factores que:
    Como dividiendo debe indicarse;
    ……..E/Emoción al empezar y al final del proyecto, que multiplica a; ( M/Mantenimiento y atención al detalle. – Más. – C/Gozar de la búsqueda y la expectativa. – Más. – P/Relaciones Personales.)
    Todo ello partido por el divisor que indica factores reductores como;
    ……..R/Ausencia desaprendizaje. Recurso a la memoria de grupo. Interferencia con los procesos automatizados. Predominio del miedo. – Más. – H/Mutaciones lesivas. Desgaste y envejecimiento. Ejercicio abyecto del poder político. Estrés imaginado.
    …….. Que es igual a la FELICIDAD.
    Esta fórmula explica de manera científica el Valor de la Felicidad.
    Su libro me conduce y me indica que, quizás, puedo definir la Felicidad con unas frases, que las he hecho mías como bandera:
    Ya que el Amor real o de querer, como sentimiento y emoción, es del todo desprendido;
    ……..“El Amor nunca presenta factura”.
    Para percibir que uno es Feliz debe sentir la emoción verdadera de que él otro es Feliz;
    ……. “La Felicidad necesita del recibo”.
    …Sr. Punset: Todo lo suyo, libros, TV, charlas o programas, son maravillosos, por favor no lo deje nunca, es la única enseñanza sin políticos por medio. Con ello rompe la frase de Platón; “hasta que los filósofos fueran políticos o, cosa mucho más improbable, que los políticos fueran filósofos”.
    José María Lairisa Roqué.

  5. luis:

    Vivimos en una sociedad (occidental) en la que el idelismo platónico se utiliza de plantilla para todo, debemos ser perfectos y nuestros hijos mas que nadie, las expectativas sobre nosotros mismos y nuestros descendientes son altísimas, dos hijas de amigos mios se llanan “Luna”. Si caemos en la trampa de creernos dioses griegos o creeer que la guapa señorita del poster de Chanel existe de verdad, no dejaremos de ser esclavos, no ya de otros, que aun ocurre, pero sobre todo de nosotros mismos, …por otro lado los esclavos no han sido nunca demasiado felices no?

  6. Lady Shiva:

    Lo unico que saco en conclusión esque hace mas de 2500 años que sabemos como ser “felices”, y que aun teniendo toda la información filosofica y ahora se constata cientificamente el ser humano es muy infeliz… es decir 2500 años en los cuales hemos avanzado torpemente en lo social y nada en lo personal, pues para conseguir esa felicidad debemos conocernos y aceptar lo que somos, algo que el ser humano niega en rotundo, ya que tendria que asumir y reconocer su parte mala. Quiza por eso nunca seremos felices y el no aceptarlo despues de tantos años es un claro indicador de la “falsa” evolución personal.

  7. anónim@:

    ¡Un penique por tus sentimientos!

  8. Gonzalo:

    Para mi la felicidad la consigo sintiendome afortunado. La vida la vivo sintiendome exitoso x lo que he tenido y tengo. Y cuando no me salen bien las cosas, “fracaso”, es simplemente xq tengo mas que aprender…
    Las expectativas son lo que nos mata. Nos mantienen con miedo…miedo a perder. el miedo nos tiene atados a la infelicidad

  9. josue:

    El Recto Entendimiento, el Recto Pensamiento, el Recto Lenguaje, la Recta Acción, el Recto Modo de Vida, el Recto Esfuerzo, la Recta Atención y la Recta Meditación… lo cierto es que asi de entrada, al menos a mi todo me suena a querer meterle a uno dogmas por el recto.

    El satanismo, el cristianismo e incluso la filosofia en general, entre sus propias tonterias a veces tambien dicen cosas estupendas, en ocasiones tanto o mas que el busdismo. Y es que cuando hablamos de religiones, filosofias y demas todas suelen tener algun punto de enganche, que cautive o alguna cosa que nos suene a revelacion o a verdad (que incluso puede que lo sea). Pero en el fondo si uno se acerca y mira bien lo que esta contemplando, solo se ve un cebo para morder un anzuelo.

    Alguien cargado de deseos puede ser feliz mientras no se trate de patologia obsesiva, en cuyo caso tambien podria ser discutible. De hecho, desear es tan natural, necesario y saludable como ir al retrete.

    Es curioso como se intentan estigmatizar nuestras necesidades elementales… seremos necios… algun dia surgira algo seguro que nos dira que ir a hacer de vientre por indecoroso sera malo y seguro que acabara tambien con muchos seguidores xD

  10. Pilar Salvador:

    Leyendo El Viaje a la Felicidad, descubrí que ésta siempre está en la antesala de la felicidad.

  11. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    *LA VIDA SIN DESEO, NO ES UNA VIDA, ES UN LIMBO.

    Creo que es bueno moverse en términos medios que nos permitan desarrollarnos como seres humanos a partir de los deseos. Ya que La Vida, crece a partir de ellos. Sin deseos, nunca podríamos entender el Amor en la acción.

    El problema al día de hoy, no es el deseo, sino vivir todo el día encerrados en la mente y en el deseo. Eso es hacerle todo el día la cama, a un señor que se llama MIEDO.

    Toda la Vida, crece a partir de tener la mente suelta y libres los deseos, porque eso significará que la mente no es la protagonista, sino que lo son esas tres cualidades inherentes a todo ser humano que son las que nos hacen ser grandes : SER , simplemente SER, Amor impersonal llevando todo hacia el crecimiento y Conciencia global.

    La meditación, va abriendo espacios desde los que luego se puede comprender el sentido de la Vida a partir de esas capacidades mencionadas.

    La mente, es solo el último vehículo para que todo lo oscuro encuentre cauces de ir hacia la claridad. Gracias a ella, mi emoción se expresa , mi sentimiento se expresa , mis ideas se ponen al servicio del AMOR que nos lleva a todos integrados hacia el crecimiento.

    *EL AMOR LLEVANDO LO OSCURO HACIA LA CLARIDAD.-

    No hay claridad sin oscuridad primero. Y el Amor, es un discurrir de lo oscuro hacia lo claro. Porque la fuente de la luz es oscura y la fuente del conocimiento, desconocida solo para la mente.

    Ahora vemos como impensable la idea de no dormir, porque llegamos a la cama rotos de tensión. Sin embargo, nuestra naturaleza real es lo contrario a la tensión.

    Antes de que aparezca la consciencia, solo hay vacio, que si no nos olvidamos de él, será el espacio en el que luego aparezca la consciencia.

    *CONSCIENCIA E INCONSCIENCIA, DOS ASPECTOS DE LA CONCIENCIA EN SI.

    La conciencia en sí, es una vivencia y que si hubiera que ponerla en palabras, solo es existencia. Es oscuridad, porque es existencia sin forma y esto es el espacio. Puro vacío, donde luego cabremos todos.

    Esto, no es entendible para la mente del señor miedo, que no sabe SER la Vida, sino solo interpretarla.

    Durante la noche, solo duerme el que solo se atasca durante el día de tensión. La Vida real, solo suponen momentos de consciencia y de no consciencia y que son tan reales, unos como otros, para el que se abre a serlos.

    *NO DEJES QUE LA MENTE TE ROBE LO MEJOR DE TÍ AUN POR DESCUBRIR.

    A partir de que la mente, que vive desintegrada del cuerpo, empieza a ser consciente de algo, se apropia de todo ese espacio que le aportaba una vIvencia que viniendo desde atrás, nos dará la verdadera dimensión de lo que somos como totalidad.

    Una mente desintegrada, en ese espacio ilimitado que ve delante, se inventa un espacio que ella llama su tiempo. Y a partir de esa invención, en ese espacio imaginario que le da lo de fuera, se inventa “su mundo de tiempos por llegar”.

    Cada deseo de esa mente desintegrada, le hace pensar que en ese mundo exterior, antes o después, se realizarán esos deseos que se inventa al margen del cuerpo.

    *LA MENTE DEBE DEJAR DE OCULTAR Y DEBE ABRIR RESQUICIOS A LA CONCIENCIA.

    La mente, no necesita tu cuerpo y el mío, solo abrasarlos por dentro, abrasarnos a todos por dentro. Llenarnos de angustia y ansiedad, esa que no paramos de proyectar sobre nuestros hijos y nietos.

    Porque eso, la permite seguir pensando que su tiempo, que es ese espacio que ha robado a la CONCIENCIA por vivir desconectada de ella, la da una realidad en un espacio o en un ático solo mental, mientras nos abrasa a todos por dentro.

    Asómate un momento a la ventana y constatarás que lo que llamas tu tiempo, en el que ocurrirán antes o después tus deseos, esos que se inventa la mente, no podrían existir sino tuviera delante un espacio en el que seguir viviendo desintegrada.

    Ese espacio a los que vemos, nos lo da la consciencia y a los invidentes, ese otro espacio en la oscuridad en el que proyectan su miedo a lo que no conocen desgraciadamente.

    EL AMOR DE LOS 5 ELEMENTOS.-

    Ese espacio hay que preguntarse de dónde viene, pues la contestación a esa pregunta, nos reafirmará que hay un amor del elemento fuego y un AMOR de los 5 elementos, todavía por descubrir y vivenciar.

    La vida que solo pretenderse vivir al calor de las entretelas y de lo conocido, no enseñará a nuestros hijos y nuestros nietos a ser grandes, a creerse que ya son grandes.

    Las generaciones de psiquiatras, psicólogos y neurólogos jóvenes, que por su juventud, serán más proclives a vivir en el frio y a sufrir los sabañones de las alturas, tienen que tomar las riendas de esta psicología de la salud que ahora, no existe .

    Y no existe, por falta de abrir ventanas a lo nuevo, y por estar asfixiada por una psicología de la enfermedad , que no da a basto en una sociedad abrasada por dentro y por fuera y que sobre todo, está enferma mentalmente.

  12. Roberto:

    Fa uns anys, vaig llegir que per tenir un estat continu de felicitat s’han de reajustar les expectatives que tenim sobre la nostra vida. Unes altes expectatives ens creen angoixa i no fan més que allunyar-nos de la felicitat. Unes baixes expectatives, en canvi, ens poden submergir en la indiferència i l’avorriment. Es tractaria, doncs, d’anar equilibrant constantment les nostres expectatives amb metes possibles d’aconseguir. De tota manera, em fa l’efecte que tots els qui cerquen contínuament la felicitat és perquè no deuen esser gaire feliços.

  13. Carlos Torres:

    49.- ¿Exagerando o Filosofando?

    Desde que el mundo es mundo.
    Nada es gratis!
    Por que la energía no desaparece,
    Solo se transforma.
    Todo esta en no exagerar.

    Nada es perfecto!
    Por que la energía no se crea.
    Solo se transforma.
    Todo esta en no exagerar,

    Por que solo, Dios y el Diablo,
    son los únicos perfectos,
    perfectos del Bien y el Mal.

    Todo esta sujeto a cambio!
    Por que la enegia solo se transforma.
    Todo esta en no exagerar.

    Por que despues de la lluvia sale el sol.
    Y no hay mal que por bien no venga.

    Todo tiene doble carácter!
    Por que toda acción tiene una reacción
    Igual y contraria.
    Todo esta en no exagerar.

    Por que después del sol, puede llover
    Y no hay bien que por mal no venga.

    Todo esta en no exagerar!
    Y a veces,
    En no exagerar con no exagerar.
    Pero todo, sin exagerar

    CATB, Diciembre del 2009.

  14. Ana Salcedo:

    A Carlos Torres, le diré que hacer aquí uso de dios y diablo queda bastante ridículo y poco inteligente propio de sectarios y pobres de espíritu. Aquí lo que hay en juego son energías positivas y negativas, algunas producidas por nosotros mismos y otras venidas del cosmos y de los elementos naturales en general. Y esa obsesión por NO EXAGERAR, no la entendí muy bien, aunque se entiende por si solo que todo en exceso o carencia es malo. El equilibrio está en el medio.

  15. Gustavo Rozas Valz:

    Lo más gracioso, es que nadie sabe a ciencia cierta, que significa la Felicidad, ni exactamente que la contiene, ni sus límites ni alcances… un concepto un tanto gaseoso, indefinido y que se puede prestar a cualquier interpretación.

    Y lo más sorprendente, es no sé en que momento se nos comienza a inculcar la felicidad, no sólo como una necesaria aspiración, sino hasta como un legítimo derecho…¿ De dónde proviene esa peregrina idea?, sobre todo, porque la existencia de todos los animales, incluído el hombre, ha sido desde sus orígenes ardua, una lucha desesperada solamente por sobrevivir, luchando contra la escasez, el hambre, las calamidades, las enfermedades, que hacen del elemental acto de supervivencia una verdadera hazaña… Tal vez, se trate de una corriente nueva de postguerra, en la que los adelantos tecnológicos y científicos, caso de la salud, han elevado exponencialmente la calidad de vida y han hecho de las plagas y el hambre ( salvo en los países muy pobres) un fantasma del pasado…

    Bueno, sea como fuere, se me viene a la memoria un librito magnífico del gran Shopenhauer ” Aforismos sobre la sabiduría de la vida”, dónde a groso modo, nos propone como objetivo para los humanos, centrarnos en cerrarle el paso al dolor, que es positivo y real; evitar sufrir, en lugar de empeñarnos en una demencial y frenética carrera, en pos de una siempre esquiva e inasible felicidad…

  16. Ana Salcedo:

    Mi opinion personal es que al ser seres tan complejos y tan geneticamente modificados por tantas mutaciones, que nuestra razón y entendimiento están totalmente confundidos y alterados. Creo que sin tanta actividad cerebral y sin lenguaje estaríamos mejor. Observen a los gorilas… me dan mucha envidia.!!

  17. Sethh:

    yo opino que es mejor meterse una farmacia entera de primobolan y quejarse de la masa

  18. qew:

    Mira, hace 25 años la gente viajaba en masa a Francia e Inglaterra los fines de semana, por el hecho de la multitud de cosas en los almacenes; por décadas en España se consumía los mismos alimentos, idénticas bebestibles, vestían igual y veían el único canal de televisión;

    esos tiempos han terminados y con mentalidad de nuevos ricos, tenemos que gastas

  19. Francisco:

    Bajo mi punto de vista, conseguir acercarse a la felicidad pasa por aceptar el tiempo tal cual es, me explicaré, debemos convencernos que pasado y futuro no existen de por si, solo tenemos el presente mas cercano, el ahora mismo, y es precisamente éste el que hay que cuidar y cultivar para lograr la felicidad

  20. Ivan:

    Una flecha en una diana ES: una flecha en una diana. Una diana sin flechas no es una diana, y una flecha sin dianas no es una flecha. Dispara tu flecha, acierta en tu diana, y comprenderás el SER. Es matemático.

  21. Pablo:

    Efectivamente, yo vengo llegando a la misma conclusión.

    La felicidad es no desear nada.

    Esto es muy difícil de comprender porque va totalmente contra la lógica. Nosotros tenemos la idea de que la felicidad depende de conseguir lo que deseas. Y ahí está el error. Si consigues lo que deseas, tarde ó temprano eso que has conseguido te aburrirá, y desearás más, y más, y más, y algún día te darás cuenta de que nada podrá llenar el vacío que tienes dentro. Porque el vacío está generado precisamente por desear. Desear es el origen de la infelicidad. Si deseas algo, no serás “feliz” hasta que no lo consigas. Si no lo consigues, te irás frustrando cada vez más. Y si lo consigues, serás “feliz” hasta que te aburras. Y entonces, desearás otra cosa. Y no serás “feliz” hasta que no la consigas. Y así puedes estar toda la vida, en esas subidas y bajadas en las que realmente nunca serás feliz.

    Sé que es difícil entenderlo, prácticamente imposible para una persona que no haya sufrido hasta el punto de querer suicidarse. Yo he tenido la desgracia (o la fortuna) de no poder satisfacer nunca mi mayor deseo. Por lo tanto, he vivido toda la vida frustrado y sufriendo. He buscado diferentes actividades para evadirme de la frustración, pero ninguna me ha servido, hasta acabar totalmente cansado de todo y que nada tuviera sentido. Hasta que el sufrimiento fue tan extremo que la única salida que tenía era el suicidio. Incluso estuve a punto de morir en una ocasión. Cuando vea a la muerte cara a cara, y comprendes que no hay otra salida, te tienes que librar de los deseos porque no te queda otra alternativa para sobrevivir (quizá el instinto de supervivencia sea lo único más fuerte que cualquier cosa que nos hayan hecho creer). Y cuando te liberas de todos los deseos, es como si te quitaras un peso de encima. Te sientes libre, y es ahí cuando comprendes que el origen del sufrimiento no es “no conseguir lo que deseas”, el origen del sufrimiento es desear. No desear es la única manera de dejar de sufrir (ser feliz). Aunque en mi opinión, la felicidad no existe. Podríamos definir la felicidad como la ausencia de sufrimiento.

  22. Matthieu Ricard (Borja) – Trabajo Religión:

    […] También puedes ver el resumen en escrito aquí. […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.