Autor: Eduard Punset 18 septiembre 2009

Me gustaría recordar que no hay un solo mensaje del Facebook de fans o del blog que no me haya leído con enorme interés, cariño y atención. Mis continuos viajes me impiden a veces estar al día. Quisiera simplemente recordar dos cosas que ya he sugerido en otras ocasiones:
(1) aprendo siempre algo -a veces desaprender que es lo más dificil-, y
(2) me gustaría recibir sugerencias para dar mayor difusión a la quintaesencia de lo que estáis reflexionando.

¿Deberíamos pensar en algún proyecto editorial? ¿nuevas iniciativas en Internet? ¿cómo insertarlo en blogs o webs reformados? ¿identificar un grupo de expertos que quieran profundizar en ese proyecto? Salgo pronto para tres semanas en EEUU para entrevistar a científicos. Un millón de gracias por buscar conmigo maneras de fomentar la irrupción de la ciencia en la cultura popular.



82 Respuestas to “Un millón de gracias por buscar conmigo maneras de fomentar la irrupción de la ciencia en la cultura popular”

  1. Félix:

    En ocasiones sucede que sentimos la necesidad de comunicar nuestra gratitud a una persona. La pena es que cada vez en la sociedad se oyen menos felicitaciones por un trabajo bien hecho (no sé si es porque escasean estos o por la vergüenza de decirle una cosa agradable a alguien). Sin aportar nada a este foro de discusión, uniéndome a otros comentarios, quiero transmitirle a Eduardo Punset mi enhorabuena por su labor de difusión de la cultura y el conocimiento en general (algunos destacan la palabra “ciencia”, como si fuera una cosa aparte). Me fascina el vasto conocimiento que posee y la manera que tiene de abordar los temas que trata en su programa.
    Reciba un cordial saludo.

  2. Tomas:

    Gracias infinitas a tí y como diría Ray Kurwail larga vida a Ti A REDES y a todos pero sin olvidar el poema de Ovidio sobre la inmortalidad…

    dice más o menos, … -deseo vivir tanto años como granos de arena tengo en la mano_— le dijo a una dios o diosa cuyo nombre no recuerdo_– ahí loco de mi que se me olvidó decirle que fueran años de juventud…

    Un saludo galactico

  3. Rosa:

    Estimadísimo Eduard:
    Para mí es un placer aprender contigo, Y luego comentarlo en la calle, en el bar, en la escuela…que rule,
    Dice el Dr Bernie S. Siegel “sin nuestros dolores físicos y emocionales no sobreviviríamos, pués nos urgen a ocuparnos de nuestras verdaderas necesidades y las de nuestros seres queridos”
    A. Jodorowsky dice como nos programamos y por qué . Según la epigenética ¿ nos poríamos reprogramar siempre que deseáramos?

    Gracias por tu generosidad, y paciencia.

    Un entrañable abrazo.

  4. Sergio R.A.Budczinski:

    Estimado Punset
    Mi mensaje es simple. Gracias por brindarnos ideas y conocimientos de un valor incalculable. y aunque el saber no ocupa lugar,pues de todas maneras está vacío de por sí a nivel molecular , Siga Usted Así.
    Gracias por alimentar nuestras mentes en este camino tan surrealista que es el de la vida, Doy suerte a que mis padres desaprendieron muchas cosas de esta cultura que son desechables. Y me brindaron la posibilidad de ser un librepensador. Un saludo atentamente.

  5. ameba:

    No se cuantas realidades hay, supongo que una que es la que yo percibo, que por cierto está cambiando porque mi percepción está cambiando

  6. Jesus Escudero:

    Gracias por compartir la ciencia y el conocimiento con los demas, como aportación os recomiendo una herramienta llamada sharepoint que tiene como objetivo compartir el conocimiento dentro de las empresas, este cambio cultural y empresarial puede ser un factor muy importante para elevar la competencia de nuestro tejido empresarial.

  7. Carlos:

    Buenas tardes. Para cuando vais a tener funcionando los podcast, considero este medio una magnifica forma de llegar a los que, como yo, tenemos poco tiempo.gracias

  8. Jade:

    A mi me gustaría sugerirle una sección de salud-alimentación, estoy leyendo el libro de Valentí Fuster: “La ciencia de la salud” y estoy aprendiendo tanto como leyendole a usted! Con toda la infraestructura que tiene montada puede ya llegar a mucha gente, y estaría bien que hubiera personas que por ejemplo aprendieran a dejar de fumar o que es el colesterol, escuchando un programa de redes o leyendo un articulo en su blog o facebook.
    Gracias, saludos.

  9. ARCO:

    Aquí ya no queda otra que aplicaR el viejo dicho, “Si no existiera Punset, habría que inventarlo”, ya se nos ha hecho necesario.

    Muchas grácias MAESTRO.

  10. León Félix:

    La humaidad es una sola y como tal debe aprender a compartir el conocimiento, además de la tierra, el agua y el oxígeno para garantizar su subsistencia. Atrás debe quedar el egoísmo interesado de quienes manipulan desde los púlpitos con la fe de la filegresía, inculcando el miedo so pretexto de perder sus almas y que coincidentemente prefieren mantener oculta la luz de la ciencia y se oponen a que ésta avance en complicidad con científicos para privilegiar a grupos de popder económico en detrimento de las mayorías.
    Para nadie es secreto que el ser humano aún el más geronto tiene una vida limitada, porque ésta es sólo un segundo comparada con la eternidad. Esa eternidad ha sdo ligada con Dios todopoderoso, imbatible e invencible, mientras los reyezuelos y poderosos más encumbrados caen abatidos junto a enormes huestes de solemne indigencia. De esto se han aprovechado las religioes fundamentalistas para ocultar lña luz de la ciencia a fin de mantener sus privilegios y oscuros intereses, secundados, generalmente, por políticos toda pelambre, que desde el poder de turno trafican,también, con la esperanza de los pueblos , ofreciendo en etapas electorales, un mañana mejor que nunca llega o en el mejor de los casos, llega a cuenta gotas.
    Esta falta de sinceridad hace que la humanidad se encuentre encasillada en una vorágine descontralada, confundida; nadie cree en nadie ni en nada, donde los valores sólo están impresos en textos sin aplicación ni explicación lógica- a río revekto, ganancia de pescadores, el pez grande siempre engulle al pequeño en esta despiadada jungla de cemento.
    Realmente hemos sido demasiado tolerantes con las creencias religiosas de una fe mal concebida, como bien apunta Eduard Punset. Mientras que la mayoría de científicos atraídos por el otro dios del dinero, prefieren, en la actual ra del Conocimiento, seleccionar a sus beneficiarios, los más pudientes, en una suerte de oscurantismo de la ciencia limitante para las mayorías, como el caso patético de la promocionada influenza o gripe porcina, traducida posteriormente como la gripe AH1-N1, que hasta ahora se guarda el secreto qué es, lo que si se sabe es que los laboratorios trasnacionales -que no tienen nación definida- incrementarán sus pingües ganancias que superan los 50,000 millones de dólares anuales, cuando comiencen a expender la no menos promocionada vacuna el próximo año (¿?)
    El fanatismo es absurdo sea religioso o científico, nadie puede explicarlo todo. Entonces qué hacer. La solución está en la humanidad que es todo y como tal debe aprender a compartir deberes y obligaciones. Los ricos, bienvenidos sean siempre y cuando invertan para generar puesto de trabajo. Ricos y pobres estamos a bordo de la misma nave interplanetaria, hay ocupación para todos, no estamos para exclusiones porque todos necesitamos de todos. Tengamos el valor de decir lo que pensamos , y la humildad de que podemos equivocarnos. Nadie es dueño de la verdad absoluta. Hay mucho que investigar para llegar a la verdad en laboratorios y universidades,sobre todo, de Latinoamérica, donde equivocadamente se plagia a náufragos descerebrados, como lo pruebas las tesis y trabajo dizque de investigación, sin más resultados que el rídiculo. Esa verdad que tal vez el Dios que buscamos que está escondido de nuestros corazones palpita a cada látido anunciando su presencia que buscamos, infructuosamente, siglos tras siglos, en templos sin respuesta.
    La humanidad, sea creación por el Todopoderoso o concebida por la evolución, siempre es humanidad y es un todo, todos sus miembros son igualmente importantes, tienen el mismo sistema sanguíneo. Venimos al mundo desnudo y nos vamos de el, igualmente desnudos, el resto es vanidad, léase estupidez. Sin embargo, los adelantos científicos obtenidos, lamentablemete, están venidos a menos porque nuestra gran casa: la Tierra corre peligro y con ella el ser humano, especie en proceso de extinción que debe procurar compatir el habitat, el agua y oxígeno, ampliar su frontera agrícola común para garantizar su supervivencia. Por lo tanto deberá integrarse solidariamente sin fronteras para que las generaciones venideras hereden, igualmente, un mundo de paz porque también tiene derecho aunque sea a un poco de felicidad.

  11. eduardo:

    soy tocayo tuyo como puedes ver y solo puedo decir : edu-ardo
    ardo en deseos de aprender de tu sabiduria
    pero nunca e leido o visto programa tuyo
    en el que trates un tema inexplicable y sorprendente :

    ¿porque un analfabeto es un maestro en cultura y empleo de la mente?
    y nosotros los que estudiamos somos analfabetos para ellos
    eso es lo que me dice mi mujer
    aunque tengo la ligera sospecha de que tiene algo que ver con
    tu gran frase : tenemos que desaprender lo aprendido
    te doi la razon a una frase que te escuche en television :
    en los colegios falta una asignatura y casualmente la mas importante

  12. Javy:

    Estimado Sr. Punset, ya que pide sugerencias, tengo el gusto de proponerle esta: la ‘Blogosfera Punset‘ o si lo prefiere la ‘Blogosfera smartplanet‘.

    Su Finalidad la ha definido muy bien: ‘La Ciencia en la Cultura Popular‘. Es una forma de estar en contacto entre sus seguidores.

    Es sólo cuestión de dar un poco más la lata a los informáticos y poner unas normas sencillas y claras para poder participar en ella.

    Gracias, Javy

  13. Howard:

    Apreciado Sr. Punset,
    Desde hace 10 años, cuando viví un par de años en España, conocí de su fascinante trabajo de divulgación, donde pude ver su erudición y potencia intelectual que admiro profundamente y que creo, a modificado la -noosfera- de España. Por otra parte, creo que una posibilidad para mejorar la divulgación es solicitar (un movimiento en facebook?) un mejor horario. Me recuerda mucho lo que oí de un especialista en sicología juvenil en la televisión alemana, discutiendo la violencia juvenil, pues estaban de moda programas donde jóvenes se autoinflingian golpes y accidentes. Los medios pueden reflejar la sociedad, pero decía, es mayor la influencia social que hacen los medios imponiendo un modelo, solo es necesario que lo repitan unas cuantas veces y muchos lo vean. Y obviamente, creo que para el mundo hispanohablante sería una gran contribución si se hicieran las alianzas necesarias para emitir Redes en otros países, ojalá en los canales públicos y en buen horario.
    Saludos y abrazos desde Bogota.

  14. cristian:

    Hola Eduard, en primer lugar enhorabuenas varias por tu inconmensurable e intensa labor en favor de poner la cultura cientifica al alcance de la gente que tiene orejas para escuchar; me encanta la forma de abordar cada uno de los temas que tratas tanto en tus articulos como en el programa redes, ademas de esa perspectiva sistemica y holistica que sin duda facilita mucho la comprensión del tema o los temas en cuestion… no queria despedirme sin deirle que me gustaria mucho compartir un rato de taxi o una tarde con cafe y charla, pues tengo la sensacion de que en una hora de conversacion con usted se podrian sacar más conclusiones que un cuatrimestre universitario… 🙂 de nuevo enhorabuena y un saludo muy cordial!

  15. juan antonio:

    Sr. Punset
    Aunque mi formación y dedicación profesional pertenece al mundo de la economía, mi inquietud por saber más cosas se dirige al mundo de la ciencia y su repercusión en nuestro modo de vivir y de pensar. El fondo y la forma de divulgar estos temas por su parte me convierten en un fiel seguidor de sus libros, artículos, programas, etc.
    En cuanto al modo de divulgar esta temática, mi idea no es muy original pero si muy concreta. Cada uno de nosotros tiene una lista de direcciones de correo de gente de confianza. El spam, los mensajes en cadena y todas esas bazofias se propagan a la velocidad de la luz y a millones de personas aprovechándose precísamente de eso. ¿Por qué no aprovecharse de esa capacidad para divulgar artículos, noticias, enlaces, etc?. Podría haber un centro generador de contenidos y un grupo de “divulgadores” que los extendiesen buscando el efecto cascada. Una medida más junto con muchas otras para extender el conocimiento y quitarnos velos.
    Gracias don Eduardo

  16. VICTOR:

    ERES GRANDE, LO QUE HACES ES FANTASTICO, ACERCAR LA CIENCIA A LA CULTURA POPULAR ESTA BIEN, POR QUE NO ACERCARLA TAMBIEN A LOS MAS PEQUEÑOS ? TENGO UN HIJO DE 14 MESES Y PASÉ YA LA ETAPA DE PREGUNTARME SI SERÉ BUEN PADRE, AHORA SÉ QUE LO SERÉ PERO CADA DIA SE PLANTEAN NUEVOS RETOS. CUANTO MÁS PREPARADO ESTÉ EN TODOS LOS SENTIDOS DE LA VIDA, MEJOR PADRE SERÉ “TEORICAMENTE” Y MI HIJO MEJOR PERSONA SERÁ “TEORICAMENTE”

    FELICIDADES Y A VER SI CUANDO ENTRE OTRA VEZ EN TU PÁGINA VEO UN ESPACIO DESTINADO A LOS MAS PEQUEÑOS Y A SUS INTERESADOS PADRES

  17. tina:

    tu blog es muy interesante y está muy cuidado. Deberías agregarlo a the house of blogs para conseguir aún más audiencia.

  18. verónica:

    Sr. Eduard Punset: Este verano he leído su libro “Cara a cara con la vida…”y me ha entusiasmado, se lo he recomendado a todo el mundo y he ido corriendo a buscar más libros parecidos, he leído uno que me recuerda al suyo pero en formato ensayo y no conversaciones, una edición de John Brockman, y ahora estoy leyendo “El fin de la ciencia” de John Horgan. Yo estudié filosofía y siempre he tenido una relación de amor/odio con las ciencias, me interesaban más otras cosas pero tenía una curiosidad enorme por saber lo que otros ya sabían, aunque no ha sido hasta ahora que me he puesto a intentar comprender qué significan los últimos avances científicos. Leyendo estos libros me entero de que en EEUU hay un montón de divulgadores científicos y de revistas científicas… y aunque hoy en día la red de redes es la reina, me encantaría que aquí también hubiese una revista divulgativa, con un enfoque científico y filósofico; la red está ya un poco saturada, es dificil encontrar y tener tiempo de leer todo lo que pueda interesar a uno; yo estoy suscrita a fuentes de blogs de poesia, filosofía y ciencia y no doy abasto, lo que de verdad me gusta es leer los libros de toda la vida, de hecho estoy deseando que salga una segunda parte de “cara a cara…” no me pierdo nunca un programa, pero me gusta leer las entrevistas con calma y reflexionar sobre ellas, aunque el blog del programa es impagable y sé que muchos profesores de filosofía usan sus entrevistas en clase.No sé si mi propuesta será viable en estos tiempos en que el papel amenaza con desaparecer, pero a mi me encantaría descubrir cada mes cosas nuevas sobre la ciencia y el pensamiento. Felicidades y gracias.

  19. verónica:

    otra idea que me he olvidado de mencionar: ahora que en la tele pública eliminan la publicidad, estaría bien alargar un poco el programa y quizá también repetirlo en el canal de noticias 24 horas.

  20. mariam:

    Enhorabuena,sr.punset.
    Suscribo lo que dice verónica,sería estupendo ya que cuando acaba el programa siempre me quedo con hambre…
    Tengo un problema de baja visión y creo que hay unas técnicas de programación neuroligüistica (pnl)que permiten, a través de la utilización del cerebro,mejorar situaciones de salud de este u otro tipo.sería excelente poder verrr algo sobre esto ¿no le parece? Mil gracias por su escucha
    “learning through listening”(lema de una organización irlandesa)

  21. Miguel Ayensa Mazo:

    Estimado Sr. Punset,

    Creo que sería muy ineteresante que el valor didáctico de los estudios que ustedes divulgan se editaran además de una manera más enfocada a la didáctica más enfocada a los estudiantes.

    Hace unos meses, mi padre me estuvo pasando unos apuntes y ejercicios muy inetersantes sobre trasbordadores y satélites que había distribuido la Agencia Espacial Europea (Energía cinética y potencial, Inercia, Gravitación) que a sus alumnos les gustaron mucho. Sus alumnos del año anterior estaban muy ineteresados en el LHC y aprovechó para ilustrarles más ecerca del CERN.

    Sería muy útil realizar una serie de ejercicios y temas simplificados con actividades multimedia que puedan acercar fácilmente a la comprensión de la Física y la Química un poco más complejos y sus aplicaciones y futuro a alumnos de ESO y Bachillerato.

    Muchas gracias por su atención. Un saludo.

  22. Manue:

    Gracias a ti, Eduard: necesitamos gente como tú.

  23. grover:

    Grasias por divulgar su programa
    no solo en España sino en todo el mundo.

  24. Borch:

    Querido sr Punset:

    En primer lugar, es una placer dirigirme a usted desde aquí y confío plenamente en que llegará a sus sentidos, de una forma u otra, como así ha dicho anteriormente. Proeza enorme, “by the way”, la suya si ciertamente lee todo lo que sus seguidores le hacemos llegar. Le agradezco su “cercanía”, es agradable imaginarla…

    Y hablando de proezas (palabra ,esta última, que sin duda le acompaña) es la de conseguir difundir todo este conocimiento día tras día, semana tras semana, año tras año… convirtiéndolo en algo tan interesante que casi se hace vital. Como si fuera un “niño”, absorto y con atención divina, saboreo el talismán en forma de conocimiento que nos transmite.

    Usted nos pide […sugerencias para dar mayor difusión…] a todo este conocimiento y la mía es, más que una sugerencia, un ideal: los niños.
    Un niño, absorto y con atención divina…saboreando ese talismán hecho de conocimiento…como si hubieran nacido solo para eso.
    Un niño, vivaz y con inquietud divina…entregando ese talismán de conocimiento…una y otra vez…una y otra vez…una y otra vez…..lo dicho, un ideal.
    Sería genial llegar a ese público, fuera y dentro de la docencia, acompañarlo en su ocio. Llevar los mensajes a través de canales apropiados para ellos como puedan ser tebeos, dibujos animados, cuentos, programas de científicos locos, humor…por qué no?

    Y si un niño aprende, que el mundo aumente su nivel de consciencia……un ideal.

  25. RoMa:

    Apreciadísimo Punset,

    TIENE A SU DISPOSICIÓN las páginas de mi revista para cualquier palabra que desee publicar en ella. (la edito en papel y on-line).

    Sin duda habría que fomentar y divulgar mucho más la ciencia. La Ciencia y su aplicación a la vida cotidiana de las personas ME FASCINA, nos ayuda en muchos casos a sentirnos mejor, como mínimo a comprender los hechos.

    Desde mi aventura editorial de prensa libre, comprometida e independiente creo que YA pongo en lo que puedo MI GRANITO de arena apoyando a la ciencia. En mi anterior revista dedico el contenido más amplio a LA CIENCIA (aplicada a la alimentación) con una interesantísima entrevista. Si le interesa.. lo hablamos. (me gustaría aportar no un granito de arena sino dunas enteras).
    Me ayuda?..

    Me da rabia la cantidad de energía tiempo y dinero que se emplea en muchas chorradas que no sirven para nada (bueno, sí, para que unos cuantos ganen dinero, claro).

    GRACIAS por existir y por su labor. ..Profunda admiración..
    R.

    (Ojalá lea esto, le interese.. y podamos unir fuerzas).
    ……….Confío en el poder de mis palabras… 😉 RoMa.

  26. RoMa:

    …Releyendo lo que acabo de escribirle.. rectifico una frase ..:

    en vez de preguntarle “Me ayuda?”
    le propongo: “Si le parece interesante, nos ayudamos mutuamente?” …
    🙂 Feliz día !! R.

  27. Carlos Bribián:

    GRACIAS Eduard.

    Haces que la vida, mi vida, sea más rica cada vez que leeo o veo algo tuyo. Enhorabuena por tu labor difundiendo la ciencia de manera tan bella e inteligente. Sigue así.

    Mi sugerencia es la siguiente:
    -Crear un cómic, una historieta. Yo trabajo como diseñador, ilustrador y autor de cómic. Me encanta aprender y contar lo que aprendo. Me fascina la ciencia, el arte, la espiritualidad, el psicoanálisis, el autoconocimiento…
    La ciencia intenta llegar a la gente buscando nuevas y sugerentes iniciativas y temas, lo mismo que ocurre con el cómic, ¿no es asi? (el caso del Premio Nacional de Cómic “Arrugas” sobre el alzheimer, “Persépolis” sobre la situación de la mujer en paises arabes”, “Shenzen” sobre viajes y muestra de culturas diferentes bajo el punto de vista de un extranjero…) Mucha gente lee cómic, los jóvenes tienen hambre de aprender experiencias nuevas, conocimiento nuevos y sólo hay que ofrecerles temas ¡mucha gente está esperando un cómic que trate la ciencia no como ficción sino como divulgación! Y que esto sea popular, tema de conversación en la calle, charlas, convenciones…etc
    Un cómic sobre divulgación científica que sea dinámico, entretenido, inteligente y arriesgado. Como en esencia lo es REDES pero contado con otra disciplina artística, ¿qué te parece?

    Espero que la sugerencia sea de su agrado y podamos concretar un próximo encuentro.

    http://www.bribianart.blogspot.com

  28. Jorge:

    Estimado Sr Punset

    Es dificil, por no decir imposible, comenzar a escribir sin agradecerle tanto su magnífica labor divulgadora como su capacidad de despertar y fomentar la curiosidad científica de una forma tan natural.

    Aunque este comentario llega tarde pone de manifiesto una de las cuestiones que más me gusta de los blogs: la conservación no cesa, recibimos ecos del pasado. Preguntas hechas hace unos meses siguen generando respuestas y los debates siempre están abiertos con indpendencia de cuando se crearon.

    Centrándonos en la invitación a la reflexión que nos hace desde su blog, creo que divulgación y transferencia científica deben ir de la mano en el camino del retorno de los avances cientificos a la sociedad.

    Supongo que hay muchas maneras de alcanzarlo, una pista para lograrlo es utilizar la estrategia de acercarse a nuetsra experiencia cotidiana.

    Un pequeño ejemplo, ¿no se han sorprendido cuando dando un paseo escuchan a mamas, que nada saben de los entresijos y teoremas estadísticos, hablar de percentiles de los niños con total naturalidad?.

    Ahora aprovecho la ocasión para presentarle un pequeño y modesto exprimento personal un librito, llamado Postesfera, que recoge las analogias de la blogosfera con la ecología.

    http://www.bubok.com/libros/19600/POSTESFERA

    Espero que resulte de su agrado, reciba un cordial saludo

  29. Lidia Ribas:

    Hola Eduard!!

    Espero que estés bien!

    ¿iniciativas para promover la ciencia en la cultura popular? A lo mejor digo tonterías pero empezaré con una “tormenta de ideas”….y si sirve de algo..:
    .-Alguien lo ha dicho ya: el podcasting…! Yo lo uso con un programa de radio y es muy útil…que la gente se pueda descargar programas, entrevistas en el Ipod.

    .-¿qué tal una carrera popular en favor de la ciencia y la cultura de la vida, la biología, etc? Organizar una carrera en cualquier gran ciudad por ejemplo..y que saliera en la TV.

    .-Creo que un punto de acción básico son las escuelas y los Institutos. Ahí habría que entrar de lleno. Hacer conferencias a los niños y adolescentes, que participen de experimentos, hacer concursos en qué puedan participar, etc etc

    .-Promoción de tu programa Redes con gente famosa que lo vea (está claro que el mundo es así y la gente se apunta si ve que algún famoso lo apoya…)

    …..si se me ocurre algo más te lo diré…Gracias por ser como eres!!!!!

    Lidia

  30. Chema:

    Multidisciplinariedad. Vaya palabra. No es sólo la clave de la democratización de la ciencia, es además, una genial metáfora del problema que tratamos, una metametáfora (perdón, otra palabrota)

    ¿Cómo un concepto tan importante puede estar atado a una palabra tan terriblemente fea? Las palabras feas son perfectamente lisas, me explico: las emociones no se pueden pegar a ellas. Las palabras necesitan imperfecciones para que la emoción tenga de dónde agarrarse. Igual que un ordenador necesita “ruido” para asemejar sus procesos al del pensamiento humano. (Por cierto: el término “ruido”
    sí que es poroso, mola, mucho mejor que, ¿cómo sería? ¿Albitrariedad?)

    Un ejemplo: cambiemos “Multidisciplinariedad” por “Compadreo”, quizás la palabra que propongo no es la mejor pero por ahora nos vale, le aseguro que no me estoy mofando.

    Así que, el Compadreo entre las disciplinas, entre los puntos de vista, es clave para acercar la ciencia a todos. Uno de los comentarios me ha encantado: hablaban de publicitarios ayudando a la ciencia a contarse: claro, ese es el compadreo al que me refiero.

    La clave está en contar lo mismo desde muchos puntos de vista diferentes. Y en contar conceptos mediante palabras que puedan entenderse desde muchos puntos de vista diferentes. Mi intuición me dice que la emoción aparecerá sola.

    Intento bajar esta reflexión a algo más tangible, a una acción que usted pueda promover… pero desde mi punto de vista desde el que estoy la carretera está cortada. ¿A alguien se le ocurre algo? Le hablo al que ahora está pasando despistado con una avioneta por encima de mi.

  31. José Contreras:

    Un millón de gracias a ti Eduardo.

    Eres un trabajador incansable, admirable. Según la pseudociencia de la numerología, los que somos 7, admiramos profundamente a las personas inteligentes, más que a las personas con otro tipo de facultades.

    Recuerdo el “primer encuentro” con ud. en televisión, no recuerdo bien el título del programa, creo que lo emitían los sábados, hace muchos años., creo que trataba sobre la economía de la Unión Europea.

    Quien me iba a decir que algunos años después y en otro programa, “Redes”, me iba a hacer fiel seguidor suyo.

    Veía Redes los Domingos, y luego los Martes por la noche, al salir de una larga jornada laboral en la fábrica donde yo trabajaba. Nada más reconfortante que ver REDES en aquellos entonces.

    Que buenos recuerdos.

    P.D. Sería interesante que hagáis un redes sobre las pseudociencias

  32. marilu:

    Gracias Eduard por todo lo que estas aportando. Gracias por tu programa Redes, que nos ha acercado “a los hominidos” (je,je), a difrutar de nuevos enfoques de entender la existencia.
    Ayer, viendo el programa que se rodó en tu casa de retiro, donde abristes las puertas a tu intimidad del dia a dia, agradecí tu sencillez. Por un momento desee poder entrar en el cerebro de una persona tan preclara como tu, poder saber cuales son las conclusiones intimas y que quizas no contaras jamas, que a fecha de hoy y despues de haber vivido tantas andaduras y haber cuestionado ciencia, politica y religion, puedas hacer del hecho de existir. Que és lo que al final vale la pena cultivar para sentirse autorrealizado, cual es tu piramide de necesidades. Un abrazo muy grande.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.