Autor: Eduard Punset 19 agosto 2009

Fue el descubrimiento más desconcertante hecho jamás; pieza clave de la llamada “revolución científica” en pleno Renacimiento. El astrónomo prusiano Nicolás Copérnico acababa de demostrar en 1543 que, lejos de ser la Tierra —nuestro planeta— el centro inamovible del universo, como se había creído siempre, ésta se movía alrededor del Sol.

No se podía saber con certeza ni siquiera dónde estábamos. Literalmente, de ser el centro del universo habíamos pasado a ser el centro de nada. De repente, nadie sabía en qué sitio estaba cada uno. Los humanos, desde luego, se quedaron sin morada cierta. Es más, muchos científicos están convencidos ahora de que existen no uno, sino varios universos.

¿Cuál será la próxima gran revolución que nos va a desconcertar a todos, el descubrimiento científico que nos dejará sin palabra de la misma manera que Copérnico nos dejó sin un lugar seguro? Dentro de unos años, será mayor aún el estupor originado por el desdén sistemático —a lo largo de la Historia— hacia las emociones básicas y universales con las que los recién nacidos vienen al mundo. Si afloraban, las emociones había que aparcarlas o destruirlas; en ningún caso profundizar en su conocimiento y, mucho menos, gestionarlas.

Desde hace meses tengo en mi mesa, sin contestar todavía, una carta de un joven portugués que me ha conmovido. No sólo voy a contestar su carta, sino que pido a aquellos de mis lectores que puedan aducir hechos para serenarlo que lo hagan. En los dos párrafos siguientes nos adentramos en el mundo fantástico y conmovedor de las emociones humanas. Constataremos que la antítesis del amor no es el odio, sino el desprecio; así como las dificultades insuperables para sobrevivir cuando no se enseña a distinguir entre un determinado grado de ansiedad, necesario para estar en estado de alerta, y el miedo que corroe y paraliza hasta el crecimiento de las uñas.

“A veces —me escribe—, la vida se transforma en algo doloroso y tormentoso. Estoy en una encrucijada. Una parte de mí quiere ser libre y la otra me dice que no, que alguien quiere hacerme daño, como ocurrió en mi pasado cruel. Cuando mis compañeros me preguntaban cosas, yo era muy reservado y solía guardarlas para mí. Un día en la primera clase de música se me pidió que tocara la flauta, pero yo ni sabía solfeo ni podía tocar la flauta. La profesora empezó a gritarme y rompí a llorar. A raíz de esto, los demás estudiantes empezaron a meterse conmigo en el recreo; me daba vergüenza de mí mismo porque me paralizaba el miedo.

Al año siguiente me ocurrió algo parecido. Se nos había pedido que leyéramos un libro que luego debíamos presentar en clase. Lo intenté de veras, pero el miedo se apoderó de mí y me puse a llorar de nuevo. A partir de ahí me aislé de los demás estudiantes por vergüenza, porque estaba seguro de que me despreciaban. Los evitaba. ¿Por qué me pasaba esto? Tal vez porque un hermano mayor me pegaba cuando le faltaba el respeto; creo que esta violencia me infundió el miedo de hablar, pero no lo culpo a él de lo que me sucede. Uno de los individuos a los que tengo más miedo me ha soltado: ‘¿Por qué no te mueres?’.

Estoy convencido de que alguien del pasado me querrá matar si me ve feliz porque está acostumbrado a verme infeliz, con miedo, avergonzado, sin hablar con nadie. No sé si debo intentar vivir libremente mi vida, ir tranquilamente por la calle despreocupado, porque sé que ese individuo me odia. ¿Qué debo hacer? ¿Encerrarme en casa por miedo a salir? No puedo continuar viviendo así. Ayúdenme, por favor…
Abraço.”



82 Respuestas to “¿Podemos gestionar las emociones?”

  1. Bender:

    Sobre este tema hay un buen o mal libro según de que lado se mire, un escalón superior al que recomienda jose_carmona por ser hechos reales vividos en primera pesona, del que el autor y protagonista estrajo los principios de la logoterapia. Un libro muy conocido y gratis.

    El hombre en busca del sentido
    http://download160.mediafire.com/y4dgbe3y9yhg/bhei4ft5gnm/viktor+frank.rar

    jose carmona tiene una web que se llama http://www.universidaddepadres.com

  2. Bender:

    Jose Antonio Marina quería decir: http://www.universidaddepadres.com

  3. pau:

    Ayer mi hijo de veinticinco años, después de pasar un mal trago con el coche y una grúa, me dijo entre irritado y enfadado… -he perdido seis horas de mi vida-
    Lo primero que me vino a la cabeza es que era un estúpido, lo segundo es que la prisa por vivir lo hacía estúpido y lo tercero es que su falta de experiencia lo convertía en estúpido. En suma, que por muchas vueltas que le diera, todo incidía en lo mismo.

    Copérnico murió con setenta años, todo indica que a los cincuenta ya tenía preparada su teoría, pero por miedo a lo que dijera el mundo científico de la época, se abstuvo de publicarla. Debemos reconocer que casi todos los científicos eran clérigos y que esos, ante el descalabro de sus tesis basadas aún en la “poesía” aristotélica, serían capaces de cortarle el cuello con la ayuda de la Santa Inquisición (curioso lo de santa).

    Dejando de lado, ahora, las consideraciones sobre cual fue el primer hombre que demostró la teoría heliocéntrica, nos admiramos al conocer la vida de Copérnico, lo que puede llegar a vivir un hombre, la cantidad de cosas que se pueden hacer en caso de no rendirse, de ser luchador.
    En el siglo XVI viajar era una aventura, cambiar de trabajo, de vida y costumbres agotaban al más pintado. Copérnico lo hizo y mientras tanto estudió de todo…
    ¿Qué puedes decirle a este chaval?
    Tenemos varias opciones, la más lógica sería visitar a un terapeuta; pues está claro que sufre fuertes ataques de depresión en los momentos decisivos, ya que los recuerda como tales.
    Otra opción sería coger una mochila, llenarla con lo imprescindible y desaparecer, cambiar radicalmente de ambiente. Y en soledad. Andar, buscar el alimento sin miedo, pedirlo a cambio de un trabajo y seguir andando sin cesar. Conocer gente nueva, renovarse, vivir cada segundo aunque sea mirando un bello paisaje, escribiendo, dibujando, hablando con desconocidos, consigo mismo… El Camino de Santiago es una buena terapia.

    Y ahora, recuperando aquellas consideraciones dejadas atrás, ¿es que nadie recuerda a Aristarco de Samos?
    Pobre hombre… olvidado porque el gran Aristóteles nació un poco antes y la gente, por entonces, prefería una explicación más esotérica.
    ¿Qué hubiese sucedido si Aristarco hubiera nacido cincuenta años antes y Aristóteles cincuenta después?
    Para ellos era una barbaridad, para nosotros, a dos mil trescientos años, es una bagatela, son contemporáneos.
    El mérito de plantear la teoría heliocéntrica, sin catalejos ni nada que se le pareciera, sí que es un mérito.

    Un saludo.

  4. Sebastian Cespedes:

    No entendí el sentido del post.

  5. Antonio:

    Querido Sr. Punset : No entiendo que se de importancia al descubrimiento de Copernico cuando desde aquella fecha aún están pendientes de contestar muchas preguntas importantes. Descubrir el movimiento de una forma de materia sin saber qué es la materia no aporta demasiado. La equis a despejar es ¿ que significado tiene la materia con sus formas y funciones? Mientras no se conteste a esa pregunta todos los descubrimientos no se pueden interpretar realmente sino aparentemente. Por ejemplo, que la tierra gire alrededor del sol o que el sol gire alrededor de la tierra no aporta contenido de importancia para comprender qué es el universo de materia. Este hecho puede dar claves al investigador de cómo funciona la lógica universo, pero nada más. Saludos cordiales

  6. gines:

    Hola:

    Yo no soy nadie para dar consejos contra la fobia social porque yo la sufro de temporada en temporada, pero he vivido una experiencia que podría ayudar al amigo portugues. Y la digo por ser una experiencia propia. Hasta hace poco yo no podia ver la tele, porque me dolia lo que le pasaba a los demas, a mi no me hace gracia que alguien se caiga, sino que me duele, bueno me dolia, ¡ahora ya no!. Al ver la tele iba de susto en susto y pegaba botes en el sofa, hasta me asfixiaba y todo eso, hasta que me di cuenta que el televisor era un aparato y por tanto inherte sin vida muerto – (como los compañeros de clase y la profesora de flauta mas o menos) – un aparato muerto y por tanto incapaz de hacerme daño, no hay nadie en la sala, estoy yo solo, ¿como va a hacerme daño un televisor, si ni siquiera esta a mucho volumen? ¿Como no me habia dado cuenta de esto antes? Deduje que el daño lo estaba produciendo algo desde mis adentros, en alguna parte, posiblemente en el cerebro. Al darme cuenta de esto aparentemente tan sencillo, empece a mejorar.

    Ahora, ya no me molesta la tele, aunque acaben todos degollados, ya no me asusto ni me asfixio pase lo que pase y la veo bastante relajado, y me da igual lo que diga la gente y los politicos, ya no me afecta.

    Me lo tome en serio y me repeti a mi mismo millones de veces que la tele no podia hacerme daño. Decidi aprender a respirar, por mi cuenta, sin profesor ni nada. Confie en la inteligencia que traje de nacimiento, antes de que me desorientasen en el cole, y aprendi a Sentir tensiones por el cuello y el cerebro asoociandolas con lo que estaba pasando en ese momento y poco despues las iba reconociendo y segun se iba produciendo todo este proceso veia como se eliminaban solas disminuyendo su frecuencia tal y como habia escuchado decir a gente mas sabia y esos pensamientos dolorosos se desvanecian cada vez con mayor eficacia y aunque todavia me queda mucho que practicar ahora estoy mas contento que nunca y me salen mucho mejor las cosas.

    Ultimamente y como anecdota y efecto colateral despues de estar esta ultima temporada practicando ver la tele concentrado en sentir el movimiento interno de mi cerebro, he descubierto que la risa es una posicion cerebral, que se puede imitar como los imitadores imitan una voz. Controlarse a uno mismo es como programar un ordenador pero mucho mas satisfactorio y fratificante. La paciencia, es la cualidad de los musicos buenos y no el comportamiento inadmisible de ciert@s profesor@s aburguesados…

    Salud!

  7. Joana:

    Hola,

    Mi historia con el miedo es real. El miedo al ridiculo, el miedo a que te digan no, el miedo a que te dejen, el miedo a defrauda, el miedo a no ser la mejor….

    Me ha costado mucho tiempo darme cuenta que el miedo lo puedes vencer, que tan solo tienes que dejar fluir tus sentimientos y tus ganas de vivir. Tal vez ha ayudado que he vivido dos situaciones muy dificilis en mi vida y que he tenido la muerte muy cerca. Quizá ha sido lo que me ha impulsado a vivir plenamente.

    Ya os continuare explicando cosas, creo que es importante hablar.

    Un saludo y a vivir que son dos dias.

    Joana

  8. Minosabe:

    Cada vez gestionamos peor las emociones e impulsos innatos. Creemos que todo debe ser justo y deseable; en caso contrario, reaccionamos como niños, como sociedad pueril que somos, con una rabieta, con mal genio, con violencia…
    Me vienen a la cabeza aquellas palabras de Rudyard Kipling que tan certeramente hablan de la gestión de las emociones:

    Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros
    cuando otros la pierden y te cargan su culpa,
    si confias en ti mismo aún cuando todos de ti dudan
    pero aún así tomas encuenta sus dudas,
    si puedes soñar y no hacer de tus sueños tu guía,
    si puedes pensar sin hacer de tus pensamientos tu meta,
    si triunfo y derrota se cruzan en tu camino
    y tratas de igual manera a ambos impostores.
    Si puedes hacer un montón con todas tus victorias,
    si puedes arrojarlas al capricho del azár, y perder
    y remontarte de nuevo a tus comienzos
    sin que salga de tus labios una queja,
    si logras que tus nervios y el corazon sean tu fiel compañero
    y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas
    con la unica ayuda de la voluntad que dice:”¡Adelante!”
    Si ante la multitud das a la virtud abrigo,
    si aún marchando con reyes guardas tu sencillez,
    si no pueden herirte ni amigos ni enemigos,
    si todos te reclaman y ninguno te precisa,
    si puedes rellenar un implacable minuto
    con sesenta segundos de combate bravío
    tuya es la tierra y sus codiciados frutos,
    y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

  9. maria-iris:

    Minosabe:

    El original varía un poco.

    POEMA DEL HOMBRE de (Rudyard Kipling)
    ———————————————–
    Si guardas en tu sitio la cabeza tranquila
    cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
    Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
    y no desprecias nunca las dudas que ellos tengan.
    Si esperas en tu sitio, sin fatiga en la espera;
    si engañado no engañas; si no buscas más odio
    que el odio que te tengan…
    Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres;
    si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
    Si sueñas y los sueños no te hacen su esclavo;
    si piensas y rechazas lo que piensas en vano.
    Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota
    si a los dos impostores los tratas de igual forma.
    Si logras que se sepa la verdad que has hablado
    a pesar del sofista del orbe encallado.
    Si vuelves al comienzo de tu obra perdida,
    aunque esta obra sea la de toda tu vida.
    Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría
    tus gananancias de siempre y la suerte de un día,
    y pierdes y te lanzas de nuevo a la pelea
    sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.
    Si logras que tus nervios y tu corazón te asistan
    aun después de la fuga de tu cuerpo en fatiga,
    y se agarren contigo cuando no queda nada
    porque tú lo deseas y lo quieres y mandas.
    Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud;
    si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
    Si nadie que te hiera llega a hacerte la herida.
    Si todos te reclaman y ninguno te precisa.
    Si llenas el minuto inolvidable y cierto
    de sesenta segundos de amor y de celo…

    Todo lo de esta tierra será de tu dominio
    y mucho más aún: serás HOMBRE, hijo mio.

    —–

  10. Bender:

    Sr, elotroCarlos

    Me parece que el hecho en cuestión esta en el punto 1,y no en el punto 2.

    Yo no soy quien para indicar forma, modo o consejo, pero quizás para dejar algo hay que coger otra cosa, en vez de rumiar lo que se tiene. Los siguientes párrafos son del libro de la Logoterapia. En el primero el Dr. Frankl habla con sus compañeros de barracón. En el segundo expone sus teorías.

    “Para evitar que mis palabras sonaran como las de un predicador, cité de nuevo al poeta que había escrito: “Was du erlebt, kann keine Macht der Welt dir rauben, ningún poder de la tierra podrá arrancarte lo que has vivido.” No ya sólo nuestras experiencias, sino cualquier cosa que hubiéramos hecho, cualesquiera pensamientos que hubiéramos tenido, así como todo lo que habíamos sufrido, nada de ello se había perdido, aun cuando hubiera pasado; lo habíamos hecho ser, y haber sido es también una forma de ser y quizá la más segura.”

    “Nunca me cansaré de decir que el único aspecto verdaderamente transitorio de la vida es lo que en ella hay de potencial y que en el momento en que se realiza, se hace realidad, se guarda y se entrega al pasado, de donde se rescata y se preserva de la transitoriedad. Porque nada del pasado está irrecuperablemente perdido, sino que todo se conserva irrevocablemente. De suerte que la transitoriedad de nuestra existencia en modo alguno hace a ésta carente de significado, pero sí configura nuestra responsabilidad, ya que todo depende de que nosotros comprendamos que las posibilidades son esencialmente transitorias. El hombre elige constantemente de entre la gran masa de las posibilidades presentes, ¿a cuál de condenar a no ser y cuál de ellas debe realizarse? ¿Qué elección será una realización imperecedera, una “huella inmortal en la arena del tiempo”? En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia.”

  11. daBit:

    DESPÉGATE DEL MIEDO

    Cuando los mediocres dejen de oler tu miedo, ya no te pisarán para sentirse mejor. Aunque ni se den cuenta de que lo hacen a causa de su mediocridad.

    Sientete bien contigo mismo, y silencia tu miedo.

    Sal seguro de tí mismo, y los demás recibiran esa señal positiva, verás ocmo empiezas a atraer otro tipo de gente.

    ANIMO!

  12. Busca un hueco y le encontrás:

    Estimado amigo portugués y D. Eduard Punset,

    mucho ánimo porque sólo el hecho de haberte comunicado con una persona como D. Eduardo Punset ya quiere decir algo muy positivo de tí; quizás nadie te lo haya dicho pero seguro que eres una persona de una sensibilidad muy especial y de una gran valía; Tan sólo necesitas reorientar tu vida hacia la libertad, aprovecha esta oportunidad no la desperdicies… líbrate de todas las ataduras… despega… no pienses más en aquello que pasó, más bien piensa que todo lo que sucedió fue una aprendizaje…. toma la vida que es toda tuya… nadie ni nada te lo va a arrebatar…. Hay muchas personas que necesitamos de personas como tú.. claro que sí… Muchos hemos padecido y padecemos continuamente situaciones de esas… pero nuestro valor reside en la resistencia y en nunca bajar los brazos… por experiencia lo que te puedo aconsejar es que abandones ese círculo de personas y desaparezcas una temporada… y cuanto mas larga mejor… ahhh¡¡¡ aprovecha el tiempo y estudia…. estudia mucho… con el estudio vas a restaurar tu estado anímico y todo vuelve a su ser en nuestro cerebro…es el mejor bálsamo la mejor medicina te lo puedo asegurar… Y si eres creyente ofréceselo a Dios… te aseguro que él está contigo… y te lo va a recompesar de alguna manera…. sólo espera… Digo lo mismo que se ha dicho allí arriba, autorizo a D. Eduardo a dar mi Email a este chico para cualquier cosa, aquí tiene a un amigo, además conozco a gente que le podrían ayudar. Gracias Eduardo y gracias a todos los que habeis aportado vuestro granito de arena para apoyar a nuestro amigo, fuerte saludo.

  13. KIANA:

    Amigo Roberto; esa es tu batalla y es tu deber pelear por tu libertad, defiendete de ti mismo rodeate de amigos siempre hay personas con quien congeniar se libre y pon murallas atus miedos acorralalos y no te dejes vencer por que tú eresa capaz , estoy segura, no es facil , pero tampoco imposible.
    Yo estoy en ello y te aseguro que he pasado por situaciones terribles.
    Animo y escribenos y si nos necesitas a qui estaremos ….
    Saludos .
    Vuelve pronto Señor Punsset

  14. Acm:

    En mi opinión, el fenómeno de nuestras emociones sólo puede ser contestado a través de la inteligencia, razón y reflexión propias.

    No creo que nadie pase por su vida sin momentos puntuales de dolor y/o tormento. Esperar lo contrario, es decir, felicidad constantemente ininterrumpida entre el nacer y el morir, es síntoma de una bondad tan limpia como extrema.

    Rodeados de virus mutantes que pueden ser de acción catastrófica. De armas tan sofisticadas que aciertan a enormes distancias. De colosales bólidos espaciales que no avisan dónde impactarán, liberando terribles megatones. A merced de impredecibles explosiones solares. De meteoros traicioneros. Paseando sobre calles que en cualquier momento un terremoto o tsunami borra. Acompañados de miles de millones de cerebros que también quieren sobrevivir, y piensan cómo. Sometidos a la evolución y a la genética, y a algunas otras cosas más; ¿A qué habría que tenerle miedo?

    La única cosa que se me ocurre que nunca falla y nos mata es nuestro nacimiento. Razón suficiente para vivir a tope y hasta el final sin temor ni miedo.

    Saludos muchos.

  15. Xenen:

    Al doliente amigo Portugués, ya le han dado consejos suficientes. Don Eduard ¿de qué va este experimento?

    Saludos.

  16. nle:

    No hay nada más importante para evitar que te afecten los comentarios de los demás que aprender a reirse de uno mismo… que estopa la ha recibido todo el múndo en mayor o menor medida, la diferencia está en la forma en saber encajarla y que no te afecte …

    Para ello no hay nada mejor que apuntarse a hacer “teatro”, “clown”, “club de debates”, o sucedáneo, va muy bien para dejarse de las pamplinas de miedo al ridículo…

    O en su defecto trabajar una temporada en un “call-center”, “telemarketing” u “oficina de atención al público” también te obliga a forjarte una coraza y te endurece -y además te pagan por ello.

  17. Elotrocarlos.:

    Hola Sr, Bender;

    Nuevamente quiero expresarle agradecimiento por darme a conocer su opinión.

    En la opción 1, Ud. mencionó: “Sólo se cambia dos veces en la vida: 1. cuando eres bebe y creces,…” Enfaticé su punto 2, (cito): “Cuando te afecta un acontecimiento muy grave o muy significativo para tu vida.”; porque precisamente resultan muy obvias las circunstancias serias y significativas que se describen por el joven portugués.

    Respecto al primer punto, al ser más obvio aún -como bien Ud. ahora sugiere-, le propuse una información que si se vuelve a leer, se notará que está especialmente dirigida a jóvenes que, como en el caso de él, aplica, especialmente, a quienes están creciendo, dejando recientemente, a poco más de una década, de ser incluso psíquica y físicamente un bebé, (-presumimos según el dibujo de este blog, que hablamos de un adolescente. -)

    Ud. nos dice que “…quizás para dejar algo hay que coger otra cosa, en vez de rumiar lo que se tiene.” Y para esto, se refiere acertadamente citando del Dr. Frankl, que en el primer párrafo enfatiza como hemos “hecho ser” nuestro pasado, y en el segundo, nos habla “que el único aspecto verdaderamente transitorio de la vida es lo que en ella hay de potencial” pero aclara que la transitoriedad de tal aspecto POTENCIAL no lo hace menos importante, pues concluye, precisamente, en qué puede derivar nuestro uso responsable del libre albedrio -ya comentado por ambos con anterioridad-: “…la transitoriedad de nuestra existencia en modo alguno hace a ésta carente de significado, pero sí configura nuestra responsabilidad, ya que todo depende de que nosotros comprendamos que las posibilidades son esencialmente transitorias. El hombre elige constantemente de entre la gran masa de las posibilidades presentes, ¿a cuál de condenar a no ser y cuál de ellas debe realizarse? ¿Qué elección será una realización imperecedera, una “huella inmortal en la arena del tiempo”? En todo momento el hombre debe decidir, para bien o para mal, cuál será el monumento de su existencia.”

    Seguramente cuando Ud. nos menciona “…quizás para dejar algo hay que coger otra cosa, en vez de rumiar lo que se tiene.”, atenido a lo que hemos mencionado, eso pudiera significar: NO a que no introduzcamos su situación partiendo de aclararle conceptos básicos y necesarios como los de la propia timidez, sino que: si el chico quiere “dejar [ese] algo”, ya sea el temor, la timidez…, que ha sido necesario iniciarle conceptualizándoselo, tendrá que “coger otra cosa”: -las sugerencias (potenciales) que hemos dado, previo análisis y adecuación a los detalles que no se nos han revelado, y que seguramente solo él conoce, “en vez de rumiar lo que se tiene”, (es decir, a mi entender, digerir una y otra vez, su arraigada idea “y cito literalmente-, de “verme infeliz, con miedo, avergonzado, sin hablar con nadie.”) Esperamos que llegue a ser esa la idea que el chico en un futuro cercano “condene a no ser”; y que “decida”, no para mal sino “para bien”, “cuál será el monumento de su existencia”, en este caso, esculpir una personalidad moldeada precisamente desde el potencial que a modo de sugerencia se le ha dado que, aunque de modo general será una transitoriedad, de ser seleccionadas, ahora de modo específico, le ayudarán a formar una “huella inmortal en la arena del tiempo” resultado de haber logrado añadir con los debidos mecanismos que esto presupone: valentía, seguridad, dosis adecuadas de autoestima y por qué no extrovertividad, en fin, componentes de la felicidad. Con el ánimo de haber llegado a un mutuo consenso,

    Un saludo cordial, elotroCarlos.

  18. bender:

    Gracias Elotrocarlos.

    Parece que más o menos estamos de acuerdo. Cuando me refiero rumiar es al hecho de sobre-analizar lo que se vive de continuo, las reacciones involuntarias que sucenden a consecuencia de nuestras acciones o como consecuencia ajena a nosotros. Estas ya se viven y pienso que analizarlas es, eso, darle vueltas a lo mismo. En este libro de Frankl hay una idea que bien vale la pena mencionar y, si la lee el paisano portugués que se la aplique, que dice algo así: “Sí después de todo lo que se ha pasado, y de todas las visicitudes, pensamos que no son motivo para continuar; lo que se ha vivido no ha servido para nada” Es la misma idea de que el haber vivido un pasado mejor o peor, aunque no nos guste, es la mejor manera haber sido, y tambien de reconocer nuestro ser en el presente. Como decía en los párrafos anteriores es imposible deshacernos de nuestro pasado, pero todavia se puede construir un presente, al menos.

    Este libro difiere de psicoanálisis en que no contempla el análisis del pasado, sino que mira al presente con la idea de que siempre hay algo por lo que merece la pena seguir; una afición, un viaje o el gusto por montar en bicicleta, y esto es más importante que las dificultades que se hayan podido vivir.

    Saludos

  19. Cristina:

    Yo estoy de acuerdo en que las emociones se pueden controlar a través del aprendizaje y yo a eso lo llamo “hacer los deberes”. Creo que tenemos el deber de ir haciéndonos mientras vivimos, debemos ir analizando todo aquello importante que nos ocurre analizando nuestro papel en ello, intentando ver en lo que hemos fallado o lo que podíamos haber hecho mejor, aunque a menudo preferimos tener razón ante todo o llorar echando la culpa a los demás, fruto de esto es esa inmadurez que desgraciadamente vamos encontrando más frecuente de lo que uno quisiera.
    Este chico es joven puede hacer correctamente sus deberes y tiene una obligación de hacerlos, desde aquí le digo que será largo y duro, no se termina nunca pero irá siendo placentero.
    Yo personalmente huyo de las personas que siempre que las encuentro tienen el mismo problema emocional y solo se limitan a quejarse, suele coincidir, dicho sea de paso, con el mismo tipo de personas que en convivencia te necesitan para cualquier emoción de sus vidas y que irremediablemente si te dejas te dejan sin energía.

    No a lo de “pobrecito”…. ¡A trabajar!

  20. Elotrocarlos:

    Gracias Bender,

    Estoy muy de acuerdo con Ud., en resumen, que nuestro paisano portugués “mir[e] al presente con la idea de que siempre hay algo por lo que merece la pena seguir…”

    Un cordial saludo…

  21. vago:

    “La vida puede ser como un túnel oscuro, no siempre puedes ver la luz al final del camino, pero si sigues adelante, puedes llegar a un lugar mejor”

  22. Pavlos:

    Lo felicito Don Eduard por su labor y todo lo que nos da siempre.
    Lo único que le pido es que no se olvide de Aristarco, Hiparco, Ertóstenes, Posidonio, etc, etc…sinlos cuales SEGURO el amigo Copérnico no se hubiera enetrado de nada él solito.
    Un abrazo
    Ahul

  23. Lado extranio de la vida:

    Es lamentable lo que te sucede, no porque tú tengas el fallo, sino porque dentro de tu familia no han sabido reforzar tus sensaciones de autodeterminación a lo que sabes y sientes. La culpa tampoco es de tu familia, falla la herencia educacional, falla la base y por lo tanto, las propiedades sociales que deben emerger de tus sistemas metabolicos cerebrales no lo hacen. Básicamente no son capaces de administrar los datos que recibe tu consciente de todo tu entramado inteligente. Sí, tu te entiendes, pero el miedo que te paraliza te impide exteriorizar con seguridad lo que sabes de tí mismo, tu realidad interior.

    Trabaja la imagen especular que te formas de las personas. Todos tenemos las mismas sensaciones, lo único que nos diferencian son los momentos en las que las sentimos y las expresamos. La violencia es una expresión de la inteligencia. El violento desa dominar y sabe que eso le hace obtener lo que desea por el camino por el que se ha entrenado. El violento mimetiza el comportamiento de su victima y lo ridiculiza, absorve y por medio de la falacia lo maltrata. Crea un hombre de paja y ataca toda raiz inteligente que no comparta su dinámica cerebral.

    No te centres en tí mismo, escucha a las personas que tratan de hablarte con empatía. Trabaja la memoria y como esta puede aislar los recuerdos buenos de los malos. Centrate en lo que te permite expresarte, no en lo que te inhibe. Algo de lo cual debes cuidarte muy mucho, es que el dolor tambien puede llegar a ser placentero sin tú saberlo. Ese es el momento de recurrir a un terapeuta profesional. Haz caso a quien te anime a acudir a ellos. Puede ser que tu salida a tu angustia la tengas al alcance de tu mano pero no seas capaz de salir de esa cueva en la que te has recluido por instinto de supervivencia.

    Es muy fácil llamarte enclencle, lo difil es ser capaz de situarte en tu cosmovisión. Administrar tu voluntad con inteligencia no es tarea fácil.

  24. Abel:

    Leí recientemente un libro de Punset que me dio la clave para superar este tipo de miedos. Eduard es tan prolífico y sabio que a veces olvida que tiene casi todas las respuestas, o eso creo yo.
    Hablaba en este libro, el viaje a la felicidad, del miedo como factor que provoca infelicidad. Ejemplifica en la cebra cómo en este animal se despierta el instinto a tener miedo y a generar una respuesta rápida mediante la adrenalina y las pulsaciones más rápidas, para salir huyendo cuando ve a un león acercarse. El ser humano tiene la capacidad, decía Eduard, de, al imaginar que viene un león (o que te obligan a leer en voz alta) generar esa situación de estrés y reproducir esos esquemas, y acelerar las pulsaciones. La cebra, y el hombre, en una situación de peligro, pone todo su organismo al servicio de un único fin: salir pitando. Ni la cebra ni el hombre puede vivir en un constante estado de estrés.
    Pero igualmente que el hombre, esto lo digo yo, genera induciendo mentalmente, estrés a su organismo, también puede generar calma voluntariamente. Para ello es fundamental hablar con uno mismo, usar el lenguaje interior, pensar que no hay ningún león que viene a devorarnos, ser consciente de que no pasa nada ni hay ningún peligro real, ni una situación de vida o muerte. Autoconvencerse de que lo vamos a hacer muy bien, y relajarse. Para ello viene muy bien tomarse una valeriana y una pasiflora, pero de nada sirve, si no estamos seguros de nosotros mismos. La seguridad en uno mismo es difícil de conseguir, pero entrenándola se consigue.

  25. Hitbodedut:

    La ciencia hebrea, que en estos y otros asuntos es muy superior a la ciencia griega, pues está a años luz, nos viene a indicar que lo contrario del amor, en efecto, no es el odio. Pero tampoco el desprecio.
    Si consideramos al amor como “la mejor conexión posible”, el odio vendría a ser “la peor conexión posible”. En ambos casos hay “conexión”. Por tanto, lo contrario al amor es el MIEDO; que es la situación en la que “no hay ningún tipo de conexión”. No se puede “despreciar” aquello que no se conoce, aquello a lo que tenemos miedo.
    El desprecio sería, en todo caso, una modulación del odio, no del miedo.

  26. aneixi:

    Ante todo saludar al Sr.Punset y a todos los que leemos y aprendemos de su serenada y privilegiada facultad para darse a entender.
    He llegado a su web,(nunca antes la habia visitado)guiado por un instinto del subcosciente,el cual habia archivado su nombre tras sus apariciones en la dichosa T.V.,y en un pequeño momento de reflexion y no saber que buscar en google,me ha guiado hasta aqui.
    Tras leer la afligida pena que se puede apreciar en el compañero portugues “sin nombre”;quisiera lo primero darle la enhorabuena por salir de su escondrijo interno y buscar algun tipo de ayuda,aunque tan solo sea escribiendo unas letras al Sr.Eduard.,cuestion esta,la cual me hace pensar que se trata de un ser mas inteligente de lo que el mismo se cree,(hablo del chico portugues),pues creo y reitero que si es capaz de escribir a este gran personaje,es por la motivacion que este le provoca.
    Comentar que estoy casi totalmente deacuerdo con el comentario escrito por “Head thinking” el 20-09.
    Tambien y con vuestro permiso explayarme en experiencias vividas,las cuales a modo de ejemplo,expondre en otro comentario.
    Gracias y un saludo.

  27. Elika:

    Hitbodebut, el miedo no es sólo a lo que no se conoce, por el contrario, muchas veces hasta que no conoces, por experiencia, el daño que te causa el efecto, no lo temes. Por otra parte, el desprecio se acerca bastante a la falta de conexión, ni amas ni odias, emoción neutra, aunque, evidentemente nada es nulo, y en este caso necesitas sobre todo control.

  28. aneixi:

    Hola de nuevo.Como expuse en mi anterior comentario,desearia hacer un inciso antes de escribir mis vivencias:no soy un gran narrador,simplemente un ser humano apenado por la situacion de infelicidad en la que nos vemos inmersos en esta engañosa sociedad de opulencia y lujos,a la cual nos debemos en su gran mayoria como sus esclavos,y asi decir que perdoneis mi falta a veces, de contexto.
    Pues bien,(espero no ser aburrido)hoy dia y a la edad de 40 años,intento seguir manteniendo mi cerebro agil,con ejercicios constantes,recalando informacion,haciendo juegos mentales con cualquier cosa,e intentando entender a mis semejantes y su actos.
    No soy partidario del seguimiento en masas de las personas ,de crear falsos y comunes idolos ni dioses,ni del poder sobre los demas,(ya sea politico,monetario,por la fuerza,mental,etc…) y si de seguir a los semejantes que enseñan todo aquello que sea beneficioso para los demas
    (cultura,deporte,ciencia,subsistencia,….)
    Ejmpl:
    -Politicos y afiliados idealistas,capaces de todo por una ideologia.
    -Seguidores del deporte,capaces de hasta matar por sus equipos.
    -Fans de artistas y musicos,enloquecidos y casi calcos de sus imagenes.
    -Fanaticos religiosos de cualquier religion.
    Con todo este pequeño resumen,quiero dar a entender que mi personalidad interna(pues no la externa y social),me ha llevado a recrear pequeños experimentos psiquicos con personas a lo largo de mi vida,haciendo de mi en bastantes ocasiones un martir solitario,y dejando ser apavullado,pisoteado,o maltratado mentalmente;por otras personas,las cuales en realidad eran mas debiles que yo,y a las cuales tengo que agradecer todo lo que me han echo aprender sobre la mente humana y sus actos reflejos, o un creido egocentrico,insuperable por los que me rodeaban y creando a mi alrededor un odio,envidia y crispacion palpable.
    Creo en la telepatia,en la quimica y energia de las personas,y todo ello debido a nuestra condicion de “animal inteligente”.
    Podria estar dias y dias escribiendo hasta la mas intima vivencia,y asi liberar un poco el pesado lastre que mis archivos mentales han almacenado,
    y asi lo hare,en pequeñas dosis,y a la espera de que al lector que quiera entretenerse un poco con la vida de otro semejante,le sirva para reflexionar,
    mirarse en un espejo,o quizas hacer de sus criticas mis mejores lecciones.
    Ahora mismo lo tengo que dejar aqui,pero pronto entrare en esta pagina para seguir aprendiendo del Sr.Punset y de todos vosotros.
    Un saludo.

  29. vio:

    Yo para transmitirle calma le diría:

    Amigo portugués: no creo que a nadie que no te quiera le importe tanto tu felicidad como para ir a luchar con ella. Mientras tú piensas esto ellos están pensando en sus paranoyas; a lo mejor pensaste alguna vez que el que más preocupado parece es el que más tiene, y no siempre es así.

    Las personas del pasado que se portaron mal contigo, sabrán si te ven tranquilo y a lo tuyo, que simplemente ya no les funcionará sentirse superiores que tú, porque en el fondo nunca lo fueron. Y si crees que alguien en concreto es peligroso, piensa que no le conviene hacerte daño porque tendría serios problemas con la ley.

    Y las que no entendieran tu miedo, pues te verán como uno más, que es lo que eres, y somos todos.
    Y seguro que hubo gente que lo entendió y no consideró gracioso tu miedo nunca y estaban de tu lado, aunque muchas veces ni siquiera te lo dieran a entender.

    Ojalá te vaya bien.

  30. aneixi:

    Buenas de nuevo,queria comenzar por comentar algo sobre el panico paralizante,que suele ocurrirle tanto a personas como animales,en mi caso
    he llegado a vivirlo directamente y se sufre un estado interno de gran angustia,pues ante tus ojos la vida continua,tu mente y pensamientos siguen actuando,pero el cuerpo se encuentra como paralizado pero sin llegar a estarlo del todo,(digo esto porque posiblemente ante una amenaza de verdadero peligro,el cerebro estimularia rapidamente al sistema locomotriz),es una especie de trance,de soñar despierto,…realmente no se me ocurre otra manera de descripcion.
    Siendo mas joven,mis amigos se jactaban en risas al sucederme mis “trances”,se reian entre ellos,pero realmente yo no temia,por mi ,sino por ellos,pues mis pausas se debian a la exploracion gestual,verbal y corporal de sus actos,una especie de pruebas internas que me asesoraban
    para descubrir a personas con buen corazon,o a las malas personas,o a las que se dejan arrastar por falta de personalidad,etc..
    Con el paso del tiempo mis ansias de aprender mas de ese fascinante mundo interior,hacia que las situaciones se crearan porque yo asi lo deseara,comence a provocar a los demas,con temas religiosos(hablo de un circulo de jovenes,en el cual la mayor religion eran las drogas y el alcohol)para ver sus reacciones,y descubri que la mayor parte de ellos,se intercomunicaban telepaticamente pero ellos mismos no eran consciente de ello.
    Quizas suene todo esto a la charla de un paranoico,esquizofrenico o solitario,pero este no es mi caso,pues desde siempre he tenido claro el papel que realizo en esta vida,tengo tres hijos,capacitadisimo trabajador,y rodeado de seres y amigos queridos ,los cuales han ido siendo depurados entre cientos y cientos de personas de mi alrededor.)
    Como comentaba,dicha “telepatia”,hacia provocar ataques siquicos contra mi persona,malas caras,desdenes,palabras que a otro joven le hundirian en el mas oscuro de los pozos,y se apartaria de ese circulo de supuestos compañeros.
    Habia como en todos los grupos,lider,y seguridores,y tambien los que querian derrocar al lider.Mi caso en especial es que por mi fuerz y energia personal se me consideraba tambien lider,pero como yo trataba de ser semejante a os demas ,sin querer optar a dicho protagonismo,provocaba en ellos un cierto temor que conllevaba a dichos ataques,que no eran mas que recelosas gestiones siempre en grupo,(pues cuando me encontraba individualmente y por separado con ellos se comportaban totalmente distintos,tranquilos y seguidores de mi persona,).
    Para mi no era mas que un juego,en el cual he tenido que sufrir verdaderos ataques,callado,dejando hacer….y realmente para aquellas personas que realmente sean atacados y sean debiles interiormente,lo tienen que pasar verdaderamente mal.
    Quizas,yo(perdonar el egocentrismo),cultivado desde la temprana edad de 7años,pues ya leia al Doctor Jimenez del Oso,a Erick Von Danninkem, a D.Jose Ribera,la biblia,el coran(traducido),libros sobre culturas y civilizaciones,y todo aquel libro que para otro niño seria un absurdo tan solo abrir sus hojas;como decia,quizas yo he ido recreando fantasiosa historias internas,pero los echos y las pruebas que he realizado en mis semejantes,me hacen pensar en la simbiotica conexion entre las personas y seres vivos,en la interconexion y de ahi el poder de unos pocos sobre los demas,de ahi los distintos escalafones de esta sociedad y bajo mi pensamiento lo mal gestionado que llevan el mundo los poderosos.
    Bueno como vereis me pierdo enseguida,lo siento…pero por ahora lo tengo que dejar.
    Un saludo.

  31. Manel Pose:

    Para a persona portuguesa que ten medo. O mellor cando se ten medo e gritar para votalo fora. Se tes medo de gritar na casa, ou no parque vaite a unha prai e gritalle o mar. Grita todo o que queiras ata quedar sen forza.
    Non sei o que vas a sentir despois…si non che ven a risa seguro que tes unha sensación moi similar ou de paz…
    Non te preocupes porque a melloria non e momentanea, pero non desistas e busca situacions onde cando te sintas inseguro poidas recuperar o control, da mesma maneira que o medo non chegou derepente tamen necesita de tempo para fuxir.
    Unha aperta…
    P.D. Unha boa alimentación tamén e bó para non ter medo.

  32. enrique:

    Hola.
    Me Llamo Kike López y soy Naturópata homologado por FENACO CON el 2111. (www.fenaco.net)
    Coordino un curso de Inteligencia Emocional para el manejo de la emociones en Murcia capital en el que trabajamos de forma práctica, es decir, para solucionar un problema emocional de ira, tristeza, egoísmo, autoestima o miedo, por ejemplo, hablamos de como es esa emoción para identificar si la tenemos y si es en modo llamemos dañino para nosotros o nuestro entorno, y después hablamos del método para “dominarla”. A partir de ahí viene una práctica personal de cada alumno para ver si puede aplicar lo visto y practicado en clase.
    La eficacia no debo decirla yo, sino los alumnos, pero si puedo decir como vuelven a clase (que es semanal o quincenal) con ganaas de más.
    Por último quiero comentaros que no es nada fácíl, como ya han dicho antes otros, gestionar nuestras emociones, pero yo creo que es porque no se ensña nada sobre ellas, no hay apenas foros en que se trabaje con otras personas (virtuales o físicos) sobre el tema. Y desde aquí os invito a los que hemos desarrolado y de forma muy asequible, y para los de fuera que propongais un foro en la red donde iniciarlo. Yo lo apoyare.

    Y Felices Fiestas Navideñas
    Kike