Autor: Eduard Punset 16 agosto 2009

Por pura casualidad pude transcribir el siguiente diálogo entre una hormiga y una cigarra:

Hormiga. La verdad es que siempre me he preguntado cómo te podías pasar la vida cantando.

Cigarra. No es cantando, exactamente. Estoy rememorando los momentos más felices de mi vida. Lo que no entiendo es por qué y quién te mantiene a ti en vilo, trabajando todo el rato.

H. Es cierto que salgo muy temprano por la mañana, en cuanto los cuatro o cinco exploradores que salieron al amanecer regresan al hormiguero. Si alguno no lo hace, quiere decir que hay peligro y retrasamos la hora de ir a buscar comida para el resto.

C. ¿Es verdad que no regresáis a casa hasta haber encontrado comida para las demás?

H. Sí, es cierto. Nunca nos cuestionamos si es correcto lo que hacemos. Hemos sobrevivido sin cambiar jamás de opinión durante cuarenta millones de años. La verdad es que a las otras especies les parecemos muy disciplinadas.

C. Os parecéis muchísimo a los humanos. No cambiáis nunca de opinión, aunque os maten; ni de partido. Estáis convencidas de que sería una indignidad dejar de ser quienes sois.

H. Ya sé. Vosotras sois como muchos primates: podéis cambiar de opinión como si tal cosa. En nuestro hormiguero, todo está mucho más reglamentado. No tanto como los humanos, porque nosotras sólo nos organizamos a nivel local; sin que haya guardias urbanos ni de seguridad, el hormiguero se las arregla para sobrevivir como un colectivo más inteligente que nosotras tomadas individualmente.

ES LIBRE EL SER HUMANO?

ES LIBRE EL SER HUMANO?

C. Ahora que lo dices, es cierto que el sistema organizativo de los homínidos es lo más espantoso que he visto nunca. ¡Pobre gente!

H. Al andar casi siempre a ras de suelo, no llegamos a poder seguir la vida cotidiana de los humanos: nos pueden pisar y no solemos ver más allá de sus botas.

C. Nosotras los vemos desde arriba; no se nos escapa casi nada y, cuando hay un obstáculo para verlos, cambiamos de rama. Desde que nacen hasta que mueren están al servicio de lo que ellos llaman el “Estado-nación”. En cuanto alcanzan la mayoría de edad –mucho antes de que se haya desarrollado totalmente la neocorteza cerebral, que les permite planificar por su cuenta–, empiezan a pagar impuestos y lo siguen haciendo después de muertos, mediante un impuesto que llaman “de sucesiones” y que debieran llamar “de la muerte”.

H. La verdad es que transcurren millones de años sin que rechisten. Aguantan lo indecible. Les quedan ya muy pocas libertades. Desde luego, su Estado-nación está blindado frente al ciudadano, al que hacen la vida imposible. Me han dicho que el Estado tiene sus propios tribunales de justicia y abogados del Estado pagados, como su nombre indica, por el propio Estado. El ciudadano está desamparado.

C. Supongo que habéis reflexionado muchas veces cómo han atentado contra un derecho que para vosotras es fundamental: me refiero a la libertad de circulación. Vosotras las hormigas no podríais, literalmente, vivir sin recorrer kilómetros todos los días y aparcar donde os dé la gana. ¿Os habéis fijado cómo les han suprimido la libertad de circulación a los humanos?

H. Yo flipo cuando lo veo. Cada tanto y cuanto los obligan a disminuir su velocidad. Si se paran en mitad de la calle –aunque sea para recoger a un enfermo–, viene un señor con una gorra que les pone una multa; la multa se incrementa si a los pocos días no han ido a pagar. Desde luego, nuestros hormigueros no habrían podido durar cuarenta millones de años con la mitad de las cortapisas con que limitan los humanos su libertad decirculación.



58 Respuestas to “¿Es libre el ser humano?”

  1. Rosa:

    Somos libres de saltarnos las normas, somos libres para tener o no hijos, somos libres para decidir como queremos parirlos, criarlos y educarlos…. en fin, somos libres de vivir y dejar vivir. Pues claro que somos libres…y todo acto tiene un precio y una recompensa.
    Salud!

  2. lamasbruji:

    desde q empecé a tener uso de razon, me di cuenta de la poca libertad q tenía, y la defiendo a ultranza, pq todo está controlado.
    a veces pensaba q en el africa mas deprimido habría mas libertad, pero tampoco es así, allí no hay tarjetas de credito q detecten los pasos q das, pero los pasos q das no pueden ser muchos.
    cada individuo debe defender su libertad, si no lo haces el sistema t engulle, t engulle en cualquier caso, pero hay q ser consciente de ello para ser un poco mas libre.

  3. Ulises:

    Como dice un amigo mio, “tenemos demasiado tiempo para pensar”, ni la cigarra ni la hormiga disponen de ese sitio o de ese tiempo, de ese parentesis para plantearse si son o no libres. Opino que el ser humano es libre a titulo individual, si, pero no a cualquier precio evidentemente… somos libtres para intentar volar con unas alas hechas de tela por un barranco abajo, pero habremos de ser consecuentes y no sorprendernos al estrellarnos contra el suelo; a nivel social es logico pensar que para vivir en sociedad hemos de renunciar a algunas libertades para asumir otras ventajas, como cualquier grupo de seres vivos organizados, pero tambien es cierto que la humanidad se las da especialmente bien para cortar los hilos que nos hacen pensar y opinar libremente, sacando muchas veces lo peor de nosotros mismos. Para mi lo más importante es poder discernir entre bien y mal claramente para en libertad poder elegir uno u otro.

  4. maria-iris:

    El domingo pasado en REDES, se terminó su entrevista Sr. Punset, dejando en el aire, por parte de la Ciencia, la duda de si existe o no el TIEMPO.

    Si el tiempo no existiera, entonces no hay tiempo que perder.
    Sería comparable la existencia así, como a la vida frente a un incendio, donde estando nosotros dentro y teniendo que elegir, no entrariamos en ello, por falta de tiempo, el MOMENTO sería para salvar lo más importante, y dejariamos disponible al instante, lo mejor y más efectivo nuestro. Ello nos llevaria a una sola postura, poner los cinco sentidos actuando, para un objetivo presente y único.
    Si verdaderamente no existiera el TIEMPO, ese concepto habría sido otra manera de entretener el libre albedrío en el hombre, dándole la oportunidad de tomarse todo el tiempo del mundo, alejándose del aqui ahora, y batallando desde un PUNTO UNICO (el real) creyendo tener recorrido mayor fuera, cuando la expansión disfrutada partía por robarle al presente tiempo. Donde de haberlo respetado, siempre habria habido respuesta con creatividad y seguramente sin los problemas que genera la resistencia a ESTAR y SER, ahora.

  5. el buscador:

    El caso es que al igual que proponemos dos conceptos aceptables y tan divergentes como la cigarra o la hormiga, el ser humano posee la habilidad de poder razonar y apoyar ambas teorias, (la de que somos libres y la de que no somos libres) por lo tanto mi postura es la de pensar que depende de la inteligencia de cada uno, asi dependera su vida entera. Yo aun haciendo siempre caso a los demas desde pequeño, no considere el momento de hacer las cosas a mi manera, pero me sentia libre, y sentia que yo elegia obedecer. Al cumplir cierta edad estaba mentalizado de lo que no queria ser, y de lo que no queria hacer y cambie de trabajo, puse tierra entre mi familia y yo, y cambie de trabajo. Asi estuve un año, hasta que me di cuenta que queria controlar mas mi vida y mi trabajo, y me hice autonomo. A dia de hoy, me dedico ha hacer obras privadas de construccion, como fontanero, y si yo hubiera trabajado para cualquier empresa de mi mismo sector, hace un año y medio que me hubiera quedado sin trabajo, estaria a punto de acabar mi prestacion social, y estaria muy desesperado de ver que este gobierno no tiene ni idea de como barajar esta situacion, y de que todavia nos quedan 3 años con zapatero, y la economia mundial no remolcara a España. Yo no vote a zapatero, no quiero a Rajoy, pero vote al PP para impedir que zapatero hiciera otros cuatro años en medio de una crisis nacional que el y su gobierno provoco, pues si me dan a elegir entre que me den una bofetada o un puñetazo, coño, se realista y elige la bofetada. Soy libre, hasta cierto punto, pero siempre elegire pensar libremente por mi mismo, tomar mis propias decisiones, intentando ser lo mas imparcial posible, y ser consecuente conmigo mismo de las decisiones que he tomado, y si me equivoco, siempre tenemos otra oportunidad para rectificar

  6. maría-iris:

    La libertad se dá cuando nuestra VOLUNTAD no está sofocada por:
    no poder poner o tomar posición.
    por no poder ver al otro y compartir con él.
    por no poder tener meta y querer dirigir.
    por no poder SER y querer estar.
    La palabra libertad comienza a ser enemiga cuando frena el crecimiento y el avance de la propia persona.
    Cuando el control que necesita desde ella, es mayor que la libertad que es capaz de permitir.
    La LIBERTAD es un problema o esclavitud, cuando por distintas razones no podemos usar bien LOS VÍNCULOS.

    Y es que la LIBERTAD se ha hecho muy grande en IMAGEN, tan grande como pequeño ha pasado a ser el compromiso, la concreción y la responsabilidad.

  7. És lliure l’ésser humà? «:

    […] Publicat a: Blog de Eduard Punset […]

  8. Meritxell:

    A ratitos….

    Nacemos libres y morimos esclavos…….pero en cada uno de nosotros
    está la clave para someternos lo justo delante de esta sociedad tirana.

    Una persona realmente libre, es aquella que en cada momento de su vida
    hace lo que quiere……sin juzgar, ni dañar a nadie y amando lo que le rodea en la medida de lo posible.

    Obviamente, todos tenemos obligaciones, unas de más interés que otras, pero el límite………. lo pones tú.