Autor: Eduard Punset 28 diciembre 2009

¿Cuál de ellas? Una que afecte, primero, a las grandes mayorías, en lugar de solo a las minorías como nos tienen acostumbrados. De los dos grandes dominios en los que pueden producirse cambios debería, en segundo lugar, elegirse el mundo abstracto de los sentimientos, en lugar del mundo fisiológico y concreto. La ciencia está descubriendo que el cerebro otorga tanta importancia al primero –ejemplos de ello son el reconocimiento de los demás y el respeto a la libertad individual–, como al segundo: el hambre y la miseria.

El mejor candidato al premio en un mundo como el nuestro es el respeto a las libertades individuales. Aunque a algunos les pueda parecer simplista, los sistemas de gobierno en el mundo se pueden dividir en el grupo exclusivo que sigue la pauta de la llamada revolución liberal en Inglaterra del siglo XVII –esta última y los Estados Unidos– y, por otra parte, el grupo mayoritario del resto del mundo, preocupado exclusivamente por poner remedio a la injusticia social.


(Imagen de Wikipedia.)

¿Qué estamos constatando hoy? La caída del muro de Berlín, de los regímenes comunistas y de la profunda crisis de buena parte de la izquierda ideológica se debió a perseguir, exclusivamente, la justicia social sin importar si este objetivo atentaba contra las libertades individuales. En el mundo anglosajón, en cambio, se descuidaron la consecución de algunos logros sociales como la protección sanitaria universal –el caso de EEUU–, con tal de no marginar la defensa de los derechos individuales.

En la mayoría de los países apenas existe una cultura cívica que proteja los derechos de la persona, frente al acoso intolerable del Estado –el caso de España, donde está blindado–; mientras que en el resto, la supuesta igualdad del Estado y los ciudadanos frente a la ley común, no genera el rechazo generalizado y esperado de la injusticia social.

En España está claro que si pecamos de algo es de lo primero; y eso induce a apostar para que en el curso de los próximos doce meses formemos piña en defensa de los derechos de las grandes mayorías por una parte y que siendo de naturaleza abstracta, por otra parte, afectan a los sentimientos.

Se trata de desblindar el Estado e impedir que siga interfiriendo con nuestras vidas en la medida que lo hace ahora; defender la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial que, desgraciadamente, siguen embrollados el uno con el otro cuando no son el mismo; apostar por un sistema electoral que devuelva el poder de decisión a los ciudadanos y, en definitiva, fortalecer el renacimiento de una cultura que garantice la protección de los derechos de las personas y de sus sentimientos.

Cuando regresé a España después de veinte años en el extranjero la gente amiga me preguntaba qué nos diferenciaba realmente a los españoles del resto. Tardé más de una década en constatar que éramos muy parecidos a la mayor parte del resto del mundo.



75 Respuestas to “¡Feliz año nuevo, aunque tendríamos que cambiar algunas cosas para que lo sea de verdad!”

  1. Carmen:

    En un mundo de mentiras y medias verdades, donde la “crisis” nos seguirá castigando, durante más tiempo, sobre todo, a las personas normales que como yo hemos perdido un trabajo. Y aunque son fechas edulcoradas y los que sufren siguen llorando su apocalipsis particular. Gozarán de tranquilidad quienes ya la tiene. Pero, de forma especial en estas fechas, nuestros corazones, están más propensos a enlazarse y conectarse con las necesidades, angustias y problemas de otros. Y ” tendriamos que cambiar algunas cosas”

    Le deseo un ¡Feliz Año 2010!

  2. Jonás Téllez:

    Feliz Año Señor Punset. Esperando que siga visitando México.

  3. Juliana Estela Megías Peñato:

    Estimado Punset:
    Estoy de acuerdo con usted en que para que el nuevo año que entra sea un feliz año deben cambiar algunas cosas.
    Alguien dijo que hacer siempre lo mismo y esperar un resultado distinto es de necios.
    Pienso que la gran diferencia entre España y otros países de Europa estriba en la demanda del Estado que en España estamos acostumbrados a hacer.
    Creemos que el problema y la solución se encuentra en el Gobierno, desvinculándonos de toda responsabilidad al respecto, mientras que en otros países tienen la creencia de que poco puede influir lo que un gobierno haga en su situación personal.
    El problema (la crisis) la hemos generado entre todos, y la solución está en cada comportamiento individual.
    No se puede actuar correctamente sin información, y la información no se puede adquirir si no se tienen unos conocimientos previos, los cuales provienen de conocimientos adquiridos por otras personas que han dedicado tiempo y esfuerzos a investigar.
    Los cambios vendrán si nos implicamos todos en estos campos, y gestionamos correctamente estos recursos: investigación, educación e información.
    Los gobiernos son lo que demandamos a través del voto, y sólo una sociedad madura puede elegir unos representantes dignos.
    En cada uno de nosotros está la solución, y usted como gran dibulgador del pensamiento siembra una semilla de indudable valor en la sociedad actual.
    Muchas gracias por ser como es y por hacer lo que hace.
    Un saludo.

    Juliana Estela Megías Peñato.
    LICENCIADA EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES.
    ESPECIALIDAD ECONOMÍA APLICADA.

  4. Meritxell:

    Feliz Año Nuevo !!!!

    Sr. Punset y a todos los aficionados que participan en este blog, y como no, al equipo que hace posible “Redes”.

    Bon any 2010 desde Barcelona..

  5. Luis:

    Querido Eduard, gracias por seguir ahí haciéndome tan feliz.

  6. samuel diaz:

    Somos seres humanos el primer depredador , tanto de palabras como de actos , aunque lo de depredador nos queda grande puesto que matamos por matar, la compasion y la igualdad nos hace desgraciados siempre quires tener o ser mas que los demas.Creo que hasta los pensamientos por muy acertados nos parezcan nunca son los correctos ni los adecuados perdimos el instinto animal para ganar el de parasitos. quiero dar sentido a la vida ni la ciencia ni la religion ayuda somos muchos en medio de la nada. qureemos entendernos a los demas sin conocernos a nosotros mismos

  7. samuel diaz:

    escribo con la intencion de ser entendido

  8. Serafin:

    Soy un admirador suyo y la sociedad necesitamos personas como Ud. para mejorar este mundo.
    Comparto sus ideas y le pongo un enlace a un blog que acabo de crear.
    Le agradecería mucho su comentario.
    Deseo que la salud, la alegría y la ilusión le sean siempre fieles compañeras.
    Un abrazo.

  9. Pablo:

    Feliz 2010, Punset y compañía.

  10. Daniel Alonso:

    Feliz Sea, con cada dosis de endorfinas que logremos añadir unidos, con cada granito de arena, cada gota de agua, cada núcleo, cada quark. con afecto, con cariño, con amistad, con amor, con fraternidad, igualdad, con libertad, con honestidad, con espiritualidad, con ciencia y conscience ; ) (digo conscientes) de todo lo que puede albergar aquello a lo que llamamos alma, o todas estas palabras que conforman espiritualidad.

    Con Eduard and Company, con creación de empleo, con empresistas, con emprendedores, generando riqueza (que no dinero) ¿tú lo entiendes? yo creo que sí, porque creo en ti.

  11. Manuel:

    02/01/2010 8:42

    Muy mucho estimado Sr. Punset:

    Acabo de entrar en su Blog, y es que hay días que se despierta uno a las 6:00 y, café en mano, enciende el PC y abre vía a nuevos conocimientos a través de la red…

    Tengo un pequeño recorte de periódico en el cual le hacen a usted una entrevista.. Creo que de la Vanguardia.

    Sale usted en una fotografía firmada por Antonio Heredia con fondo oscuro, con un jersey de cuello de pico, este hecho me es curioso.. Como los jerseys que me gustan a mí.., y bolígrafo o estilográfica en mano, con una imponente mirada al infinito, el cual yo ni siquiera logro imaginar que exista.

    Bueno, pues voy a buscar una foto estelar impresionante, seguramente de algún telescopio excelente y la voy a colocar al lado de la suya.. De manera que parezca que está usted mirándola, mirando hacia el espacio.

    Y es que.. Acabamos de iniciar como quien dice: 2010, la odisea continua.

    Feliz año, si me permite.. Que le sea lleno de nuevas conjeturas.

    (A lo cual creo que surgirán nuevas incógnitas..)

    Manuel.

    Postdata:

    ‘apostar por un sistema electoral que devuelva el poder de decisión a los ciudadanos…’

    Caray, usted sí que da de lleno en la diana, pero me temo que no estamos acostumbrados a ello, y que la inmensa mayoría se mantendría indiferente ante tal poder.

    Una mayor involucración y participación social, ya que en el fondo, nos guste o no..Somos en realidad los ciudadanos los que llevamos.. La corona.

  12. nachoascanio:

    Comenzamos el año pasando a la acción…

    “No hagas a los demas lo que no quisieras que te hicieran… y no dejes de hacer a los demas lo que no quisieras que dejaran de hacerte a ti”

  13. ruben:

    La ciencia necesita de belleza para no quitarnos el asombro por tantas cosas que nos han hecho soñar.
    un saludo
    Rubén Lapuente

  14. Jose M. Romero:

    En mis tiempos de profesor proponía a mis alumnos que trabajasen interiormente la libertad como acción, como concepto y como sentimiento. Entendía que el sentimiento de libertad, cuando uno se instala en él, permanene en nuestro interior como criterio tanto en nuestro quehacer dirario como en la simplicidad del concepto de libertad como autonomía. Y la vida nos resulta más facil e interesante.
    Al iniciar un nuevo año, 2010 ahora, sentir un mundo compartido nos haría más fácil para solucionar los grandes problemas que tenemos como indiviudos y como humanidad. Es como sentir el tiempo en el espacio y todos enla misma nave.

  15. Pedro Fuster:

    El problema de la libertad radica en que la sociedad esta montada en estructura piramidal, ya sea la Iglesia, el ejercito, los partidos políticos, los sindicatos, las empresas e incluso las familias, esto significa que el poder va de arriba abajo, jamas al revés, y como dijo Alfonso Guerra en una de sus mas brillantes frases. El que se mueve no sale en la foto.
    Cambiar esta estructura piramidal por otra en forma de red, seguramente sería lo mas positivo para retomar las libertades individuales en todo el orden de la vida, pero lo veo casi imposible.
    Un abrazo Eduard y feliz año 2010.

  16. zencillo:

    Un señor importante del que no recuerdo el nombre pero si sus palabras dijo:

    “haz una sola cosa importante al año y tu carrera se hará sola”

    El blindaje del estado no está hecho de gruesas placas de acero, es mas sútil y mas duro de atravesar, en él se entretejen mochilas políticas cargadas debes y haberes, tráfico de inluencias emocionales, nepotismo libertario, ignorancia voluntaria o sea necedad, verdaderos prejuicios falseados, egoísmos solidarios, principios sin un fin claro, ladrones honorables, creencias sin fé, políticos sin ética… y lo mas triste es que no es mas que un reflejo de nuestra sociedad, tan inamovible, que necesitaríamos una palanca tan grande como la anestesia social que respiramos cada dia para poder siquiera sacudirlo.

    Si queremos cambiar cosas, entonces hemos de ser conscientes de que la pelota está en nuestro tejado. El Estado cambiará cuando cambiemos todos, ¿seremos capaces de mejorar en nuestra vida diaria todas las cosas que criticamos del Estado ? si es así, si despertamos del aletargamiento social en el que nos encontramos, creo que será posible el cambio.

    Y si hay que proponerse una sola meta al año como decía el sabio, yo me quedo con esta:

    ojala este año empiece a hablarse seriamente de democracia directa en España, y así los que se sienten dueños y señores de nuestro estado durante cuatro años, sepan que sólo son nuestros representantes, ni nuestros censores, ni nuestros guardianes, ni nuestros tutores.

    Feliz año a todos!!!

  17. Y Sinco y:

    y Sieteh (es un chiste que empieza en el nombre) probablemente le haga más gracia a la gente del sureste.

    Ocho.

  18. Y Sinco y:

    8 es Feliz Año Infinito 8: )

  19. Pero en Realidad:

    Se escribe así:

    ( : 8 : )

  20. rafael otero avila:

    quiero felicitarte porque tus conocimientos han traspasado fronteras yo soy de Colombia y de parte de todos te agradecemos.

    gracias.

  21. Juan:

    Pues yo, para empezar el año, sugeriría que Occidente se abriera al resto del mundo. No sólo para lo económico. Estamos en un mundo globalizado y quizá el contacto no debe reducrise a ver qué intereses económicos nos llevan a los países ricos a tener presencia en este o en ese país. Dar pasos hacia humanizar el contacto intercultural e internacional sería, para mí, una forma práctica de hacer posible el resto. De nada va a servir seguir encerrados en esta burbuja con problemáticas, reivindicaciones y logros tan dispares. Podemos concluir que Occidente ha marcado un referente en lo tecnológico; parece evidente que otras sociedades han marcado la pauta en temas como la justicia. Un saludo

  22. María Teresa Ramos:

    ¡Apreciado y admirado Punset! ¡Hay tantas cosas que he aprendido a “desaprender” con Vd. en los dos últimos años! y transmito esa idea a mucha gente de mi entorno “es indispensable”
    Ya me caía bien en aquella época en que fue Ministro y esporádicamente sabía de su trabajo, pero sus libros me ayudan a entender muchas cosas y tb. le sigo siempre que puedo en la Televisión.
    Me quedo especialmente con lo de: “apostar por un sistema electoral que devuelva el poder de decisión a los ciudadanos” ¡es increible la manipulación de la que somos objeto! ¿qué hay que hacer para conseguirlo? Parece que algunas plataformas van consiguiendo cosas ¿hay alguna creada para conseguir este cambio? Me resulta doloroso oir a la gente echando pestes de la política cuando tanto hemos luchado por conseguir nuestra participación en ella y ahora, VOTAMOS y NOS OLVIDAMOS y de eso se aprovechan los “políticos”
    Mis mejores deseos de salud y felicidad para Vd. y para su familia. A Elsa también la sigo y disfruté mucho con su libro “Brújula para navegantes emocionales” Un título magnífico como el del libro que acaba de publicar.

  23. enrique perez delgado:

    creo firmemente por convición razonada,que la verdad,el origen de todas las preguntas del ser humano,esta en nuestro planeta,desde que me lo di
    jo telepaticamente un supuesto ser de otro planeta,este hecho no tiene ba
    se cientifica,pero lo que si tiene base,son las enfermedades y su solución
    en el mundo material animal y vegetal el universo ess el macrocosmo y la
    tierra es el microcosmo,por eso muchos lideres espirituales decian que la verdad esta el en el ser humano.gracias agdisti

  24. Miguel Ángel:

    ¿Qué debemos cambiar?
    Cada vez me siento más defraudado por todo, en especial las personas incluyéndome a mi mismo.

    Como sociedad que somos necesitamos lideres, pero lideres que gestionen nuestro presente y nuestro futuro mejorándolo. Cuando era niño pensaba y soñaba que las máquinas nos darían libertad, dejarían más tiempo libre a mi padre para que el pudiera estar conmigo. Yo ahora sigo deseando tener tiempo para poder estar con los míos.

    Las máquinas han mejorado mucho, pero nosotros no hemos sabido aprovecharlas hasta ahora. Porque es ahora cuando cada vez más nos damos cuenta de que todo es más controlable mediante las máquinas. Las máquinas nos ayudan desde tomar una tomografía axial computarizada a controlar el tráfico. Incluyendo que también nos controlan.

    Como bien dices el estado se ha blindado y utliza la tecnología en su propio beneficio, para controlarnos, para que paguemos nuestros impuestos, pero el estado no gestiona correctamente el poder otorgado por nosotros.

    El estado se ha convertido en un grupo de “trabajadores de élite” que luchan por mantener su puesto, saben perfectamente entender una estadística electoral y que grupos de mayorías “tocar” para mantener su puesto. Es más fácil subir las pensiones y dar “premios de dinero” a los nuevos padres que construir verdaderas residencias, centros cívicos, guarderías y conciliar trabajo y vida.

    Al final simplemente legislan sin poner medios, tanto económicos como humanos. Al final es más fácil poner “bolardos” en una calle que multar al que aparca indebidamente, claro que electorálmente queda muy mal multar al que te puede votar.

    Mucho tiene que cambiar para tener buenos gestores de nuestro estado. No me importa perder un 50% de mi sueldo si la educación y la salud a todos los niveles fuera gratuita. Y donde se persiga cualquier intento de socavar dicho estado de bienestar, partiendo desde el que defrauda un misero IVA al que realiza grandes evasiones de dinero público.

    Feliz Año Nuevo a tod@s. Al final todos nosotros tenemos que convivir en el mismo lugar y las reglas deben cambiar hacia un respeto mutuo.

  25. guss:

    Feliz año para ti Eduardo, y para todos.
    Quiero compartir con todos un problema general que me persige ultimamente, y cada vez entiendo más importante para todos, y por muchas razones diferentes:

    Por favor deja de pasearte ya en tu coche por las calles.

    ! Nos contaminas ! Estamos ya hartos que nos eches el humo del petróleo requemao en nuestras narices, por donde respiramos, y nos estas intoxicando a todos, vale !Provocando nos perversas enfermedades. Tu conductor eres tu primera victima.
    Muchas gracias por dejar de ser un asesino al volante.
    !Además de colaborar directamente a la desertización de España !
    ¡Además de colaborar al destrozo del clima, y la vida en la Tierra !

    !Hasta que se acabe TODO !
    !Hasta que no quede NADA !
    !Vamos a cambiar, vamos a mejorarte !

    Procura Caminar, usar el trasporte público, o la Bici, y te lo agradecerá tu salud, y la de los demás.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.