Autor: Eduard Punset 27 diciembre 2009

Medio: XLSemanal

20091227_semanal

Para clausurar el año y la primera década del siglo XXI, Eduard Punset cita los que para él han sido los diez descubrimientos científicos más relevantes de los últimos diez años en la revista XLSemanal. Punset describe los 10 hitos científicos y tecnológicos sin los cuales nos costará entender el mundo de ahora en adelante. Aquellos que, se hayan merecido aparecer en portada de los periódicos o no, pasarán a la historia como diez grandes pasos de la humanidad. En este volumen, la revista dedica nada menos que cinco páginas y la portada a Eduard Punset.
.

Descargar Mis hallazgos científicos preferidos



8 Respuestas to “Mis hallazgos científicos preferidos”

  1. Kinezoe:

    Sin duda, los principales avances de los últimos años llegaron de la mano de la ingeniería genética, siendo, en mi opinión, la finalización del Proyecto Genoma Humano uno de los mayores logros de todos los tiempos. Ahora bien, considero que habría que andarse con pies de plomo a la hora de “juguetear” con la vida en un laboratorio. Proyectos como el del científico americano Craig Venter me inquietan un poco por lo impredecible de sus acciones. No sé si estará jugando a ser Dios o a ser el Dr. Frankenstein, pero debería ser cauto y modesto a la hora de manipular los ladrillos fundamentales de la vida, si no queremos convertir un ambicioso proyecto de investigación en nuestro mayor quebradero de cabeza…

    Por cierto, aprovecho la ocasión para recordar a todos que la década en que vivimos no finaliza hasta el 31 de diciembre de 2010. Lo digo, porque se nos suele olvidar muy rápido que nunca existió el año 0: la primera década del primer siglo del primer milenio comprendió desde el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 10. Por tanto, clausuraremos año, sí, pero no la primera década del siglo XXI; para eso habrá que esperar otro añito más…

    Saludos y enhorabuena por el artículo.

  2. Anónimo:

    En el artículo hay un error que aunque se ha repetido en muchos medios de comunicación es grave. Ardi no es el homínido más antiguo conocido, es el homínino más antiguo conocido. No es lo mismo homínido que homínino.

  3. MIGUEL QUIÑONES COBOS:

    HOLA EDUARD,

    LLEVO VARIOS AÑOS QUERIENDO COMENTAR ESTA IDEA DE TRATAR DESDE PRIMERAS EDADES ESCOLARES A UN SEGUIMIENTO PSICOLOGICO PARALELAMENTE A MEDITACIONES CON LAS TECNOLOGIAS DISPONIBLES QUE FACILITAN ESTE TIPO DE MEDITACION ACOMPAÑADO DE UNA INSERCION A DIARIO DE UNOS VALORES INDENPENDIENTES DE CONDICIONES RELIGIOSOS . VALORES DE RESPECTO Y NECESIDAD DE SABER Y PERFECCIONAMIENTO DE SUS PROPIOS CONOCIMIENTOS.

  4. Cinquetto:

    “De los tres mil millones de bases del genoma humano, se vio que sólo un 1,2 por ciento formaba genes. El resto era considerado junk DNA, o ADN ‘basura’.”

    Bueno, pero esto es lo que siempre ha pasado con el ser humano, ¿no? La soberbia del ‘si no lo entiendo es que no sirve’.
    Saludos

  5. Ant:

    Interesante lo de los genes de la vida eterna; el poder eliminar lo que causaría una ceguera congénita… tiene algo de poético eso. El no ver lo que tus padres y padres de tus padres decidieron no ver… amaurosis… amar y neurosis… ah, la familia.. ya ya sé, sólo jugueteaba con la idea, los datos… como con una bombilla XD Muy buenas las fotos, el primer plano del ojo tras la luz… ¡¡¡han subido la luz!!, ay si la ciencia descubriera cómo alumbrar a dedo un salón no importa cuán altos fueran los techos!!

    Abrazos… ¿sabías, sabía… que hay un grupo de música que se llama “Los punsetes”? 🙂 Pues sí

  6. Inmortales y Perfectos « Mejorando:

    […] Salvador Macip, empezando por la más reciente historia de la biomédicina hasta como a evolucionado actualmente, nos guía a través de la nueva  revolución de la ciencia. […]

  7. José María Lairisa Roqué:

    Admirado Eduardo Punset:
    Tantos adelantos científicos pero ninguno sirve para erradicar la pandemia de pobreza, que padecemos. Y sobre todo con más virulencia desde 1900, cuando se inventó el vapor y se abolió la esclavitud (con reservas). Por aquel entonces unos grandes hombres descubrieron las Leyes Naturales, que dominan al Ser Humano en su comportamiento y su relación dentro de una Comunidad. Y las describieron como importantes para extirpar la pobreza y las depresiones Económicas que se vislumbraban que padecería la humanidad. Nadie se acuerda de Adam Smith, David Ricardo, J. R. McCulloch o John Stuart Mill, y luego, un prohombre que estuvo a punto de ser Alcalde de Nueva York, porque enseñaba en su escuela de Economía la recopilación de estas Leyes tan importantes para el buen funcionamiento de una Sociedad Inteligente. Definió claramente las Leyes Naturales en la Ciencia de la Economía Natural Política Social, y en el fabuloso libro titulado “Progress and Poverty”.
    Ya veo que nadie recuerda tal hecho porque, quizás, eran muy poca cosa, o mejor dicho, esto no viste ni da dinero, ni alcurnia o prosapia para que te consideren importante. Pero yo quiero romper una lanza a favor del Profesor Eduard Punset, pues él se esfuerza en escribir que, en el mundo no puede haber felicidad ni no se erradica la pandemia de pobreza y el estrés que excita la depresión, y sin miedo hace responsables a los Políticos que gobiernan mal porque son ignorantes supinos, en el libro “El viaje a la Felicidad”, desde que el hombre se hizo agricultor.
    Por si alguien le puede interesar conocer las Leyes Naturales bien explicadas y definidas, que podrían erradicar la pandemia de la pobreza y la depresión, sobre todo la que padecemos ahora. Las pueden encontrar en el libro “Progreso y Pobreza” de la escuela de Henry George, o también en mi libro, “Felicidad and Pobreza” que es una carta abierta a “Eduardo Punset con aplauso”, y que él tiene una copia.
    Los Títulos de las Leyes Naturales son:
    LEY NATURAL A LA VIDA Y LA EXISTENCIA:
    LEY NATURAL DEL MOVIMIENTO:
    LEY NATURAL DEL MÍNIMO ESFUERZO:
    LEY NATURAL DEL VALOR ECÓNOMICO:
    LEY NATURAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA:
    LEY NATURAL DEL SUSTENTO PROPIO: (División del Trabajo)
    LEY NATURAL DE LA COMPETENCIA:
    LEY NATURAL DEL COMERCIO:
    LEY NATURAL A LA DISTRUBUCIÓN DE RIQUEZA:
    LEY NATURAL DE LA RENTA:
    LEY NATURAL DEL SALARIO:
    LEY NATURAL DEL INTERÉS:
    LEY NATURAL AL DERECHO A LA PROPIEDAD:
    Esta última es la más importante que es la que resume todas las anteriores Leyes Naturales.
    Si quieren más información buscar en Internet por, Escuela de Henry George.
    José María Lairisa Roqué.

  8. miguel quiñones cobos:

    no podria estar concentrado un universo como el nuestro en un ser unico,es decir un cuerpo.y este ser este entre nosotros refleando el micro cosmo y macro cosmo desde su propio ser.lo cual le permite influir con un simple pensar el destino de lo que observa.estoy actualmente en guinea ecuatorial trabajando de director de hotel.no soy titulado.ni el certificado escolar.llevo años anunciando en varios medios lo que iba occurir en el mundo.pero nadie parece escuchar.esta crisi ira a mas.olvidar el cambio.no habra cambio,prepararse para lo que esta por llegar,pero no temais,es parte de nuestra metamorfosi.sera un cambio dificil pero necesario.y positivo para la humanidad.despertar.nuestra mente sobrepasa cualquier explicacion scientifica.es infinita

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.