Autor: Eduard Punset 6 agosto 2009

Lo que es verdad cuando se habla de un promedio puede no serlo cuando nos referimos a algo o alguien tomado individualmente. Hay gente, la mayoría, que en épocas de ansiedad rehuye hacer el amor; otras, en cambio, lo necesitan entonces más que nunca. En promedio, yo puedo predecir por dónde va a fluir una corriente formada por átomos; pero no voy a poder predecir por dónde va a circular un átomo en concreto.

Cuando hablamos del pasado, del presente o del futuro, barajamos siempre promedios y estamos acostumbrados a tomar decisiones no en función de lo que consiguió o hizo alguien excepcional que no se deja catalogar, sino de lo que ocurrió en términos estadísticos. Todo esto para anunciarles que empezamos a saber cómo se comporta la gente en tiempos de crisis. Está durando más de lo normal y eso nos permite estudiar los mecanismos de decisión. No se comporta igual la gente en tiempos menos movidos.

Obama
Una decisión instintiva: en tiempos de crisis, elegimos a líderes jóvenes. (Imagen editada, fuente: Wikipedia.)

Ahora tienden a decidir más con el corazón que con la razón. ¿Por qué?, se preguntarán mis lectores. Por una razón muy sencilla. En tiempos de crisis se tiene la impresión de que ya no se dispone de todo el tiempo necesario para sopesar los factores a favor o en contra de una decisión. Hay que decidir deprisa, porque el vecino ya se ha declarado en quiebra; la Bolsa no cambia y cada vez está peor; todas las funciones a medio plazo –como reproducirse o pensar en el retiro– se aparcan para después, para más tarde, cuando ya haya pasado la crisis. En esas condiciones, el corazón se convierte en el rey y señor de nuestros actos.

Cuando no hay tiempo para razonar, siempre ha funcionado mejor el corazón que la razón. Es más, la razón sólo interviene cuando hay tiempo para ponderar. Si oigo de repente el ruido extraño de un autobús que me puede atropellar porque no me he dado cuenta de que estaba rojo el semáforo, salvo mi vida saltando a la acera gracias a la amígdala –la gestora de mis intuiciones– y no a la razón.

La incertidumbre que caracteriza las épocas de crisis –nadie sabe, ni desde luego el Gobierno, cuándo va a empezar o terminar– mengua los recursos propios; le convence a la gente de que ha perdido parte del poder que tenía para saber lo que estaba haciendo. La pérdida de poder del ego individual es una de las condiciones bien sabidas para generar ansiedad, y la ansiedad provoca más estrés. Y el estrés adicional confirma la pérdida de control del proyecto en el que se está inmerso. Las decisiones adoptadas en ese contorno serán menos atinadas, no más atinadas.

Nunca me asaltaron muchas dudas en torno a la previsible victoria de Barack Obama cuando competía por la Presidencia de Estados Unidos. En la historia de la evolución está mil veces demostrado que en épocas de crisis la manada elige líderes jóvenes que puedan atravesar ríos y montañas. En épocas de sosiego se torna la mirada hacia la edad en busca de la fuente de sabiduría; en épocas de crisis, no obstante, los jóvenes tienen el corazón a toda prueba; el objetivo fijado suele prevalecer sobre los elevados niveles de incertidumbre y rara vez se tiene la impresión de que se ha perdido el control de la situación.

Los lectores de este blog disfrutarán, pues, del privilegio de saber las decisiones que tomarán los demás y ellos mismos en estos tiempos de crisis. Siempre y cuando, claro está, sigan empeñados en formar parte del promedio, no se les ocurra irse por las ramas o comportarse como un átomo singular e impredecible.



36 Respuestas to “En tiempos de crisis, decidimos con el corazón”

  1. meneame.net:

    En tiempos de crisis, decidimos con el corazón…

    Lo que es verdad cuando se habla de un promedio puede no serlo cuando nos referimos a algo o alguien tomado individualmente. Hay gente, la mayoría, que en épocas de ansiedad rehúye hacer el amor; otras, en cambio, lo necesitan entonces más que nunca. E…

  2. Mª Teresa Alejandra Francesca:

    Estimado Eduardo: Soy una fiel seguidora suya, me encanta la forma de hacernos ver las cosas, y esa manera tan cercana que tiene.

    Efectivamente, está demostrado, que en tiempos de bonanza se eligen a líderes de cierta edad, no así en épocas menos buenas.

    De acuerdo en todo lo que dice, a veces hacemos más caso a la razón, otras al corazón, suelo dejarme llevar por los sentimientos, aunque siempre les pongo un poquito de cordura.

    un abrazo y gracias por sus letras.

  3. LenaShopogolik:

    Sorry but I don’t share most of these ideas.

  4. Isabel D´mayo:

    Eduard los Argentinos vivimos constantemente en crisis económicas,institucionales,inventadas,creadas por el miedo etc,y es verdad que reina el corazón sobre la razón cuando tomas decisiones aceleradas por la necesidad ,la urgencia etc,este modo de vivir poco reflexivo ante decisiones que pueden ser trascendentales en nuestras vidas no nos fué favorable,pero crecimos así,con los miedos de nuestros padres,con una carga enorme de frustraciones adaptadas como propias desde la cuna,siempre admiramos la seguridad que tenían los del primer mundo,pero claro yo por ejemplo no había tenido oportunidad hasta ahora de saber como reaccionarían allá ante situaciones similares a las que con mucha frecuencia nosotros los del tercer mundo experimentamos,pues ante iguales circunstancias hoy sé que todos los seres humanos somos casi iguales,que la diferencia entre unos y otros la condiciona los medios que tiene el lugar donde nacimos,a favor nuestro puedo decir que las sucesivas crisis nos han hecho más ingeniosos,como quien dice curtidos,nos caemos(a eso estamos muy acostumbrados,pero nos levantamos rapido) volvemos a empezar y barajar nuevas posibilidades .Entre ustedes reina hoy por hoy una depresión que les impide que aun en crisis su nivel de vida es superior al resto del mundo,no pasan carencias de lo básico,y entonces si no pasan hambre ,si no se vé afectada la educación de los hijos,la vestimenta,el hogar que abriga,si tienen lo basico que millones de humanos no tienen,deberían aprender a no atemorizarse tanto y seguir razonanado como cuando las cosas eran diferentes,sino,le aumentan a lo feo que es no tener suficiente dinero,una depresión una desesperanza que no hace otra cosa que hundirlos más,me ha gustado tu reflexión.Un abrazo,que honor para mi poder contestarte y darte mi aprecer en esto,no es magico internet?

  5. Sergio7:

    Interesante, pero lo que dices es verdad, y el ejemplo que `has spuesto ha clarificado mucho, y bueno pues tienes toda la razon y has expuesto las razones muy muy bien.
    Asi que bueno, yo prefiero ser ese atomo que se comporta de manera impredecible, quizas con eso descubramos la materia oscura jeje.
    Muchas Gracias Eduard!

  6. Capitán Clostridium:

    En tiempos de crisis, yo me devío de la norma y de la forma en la que, normalmente, yo actuaría. En tiempos de crisis, medito mucho más las decisiones, sobretodo, las referentes al tema económico, o de lo que ya no se encuentra en el bolsillo. Sin embargo, los sentimientos siguen estando ahi, dirigidos por el músculo que tiene el mismo nombre que el dedo de en medio.

  7. Neurotransmisores:

    Estoy de acuerdo que en momentos de peligro actuamos instantáneamente y sin pensar (corazón).
    Pienso que la crisis social tiene más influencias mentales (pérdida de estatus social) que físicas (pasar hambre) y, por tanto, la reacción que tenemos ante dichas adversidades es más lenta y elaborada (razón).

    Saludos.

  8. Beagle:

    “En tiempos de tribulación, no hacer mudanza” Juan de la Cruz

  9. JC:

    Buenos días.

    Decir que, como de costumbre, los artículos de Eduardo son fantásticos, y no es para menos, al fin y al cabo se basan en lo empírico, en la ciencia. Añadir el gran programa que hace unas semanas se llevó a cabo con Gary Marcus, sobre pautas para ser más féliz (pude asociar cada pauta a una característica muy marcada de personas que conocía, dicho “juego” fue muy interesante para aprender yo mismo e indagar sobre la idea). Gracias Eduardo, estoy convencido de que muchas personas, entre las cuales me incluyo, valoramos mucho tu labor. Esto también es promedio.

    Un abrazo.

  10. Pedro, tambien llamado bicipalo:

    Es cierto que cuando una crisis se alarga cunde el panico, nos desborda la incertidumbre y decidimos “in extremis”, se toman medidas radicales y uno se autoconvence de conceptos que hasta esos momentos ni se le habian ocurrido. Y me viene a la memoria la actitud por ejemplo de Mercadona, al minimo sintoma de bajaa de ventas arrasó con las “marcas” ajenas a la empresa, las quitó de sus expositores enviando el mensaje de que habia que apretarse el cinturón, comprando mas barato, obviamente la marca de ellos. Eso es en la gran empresa, pero a nivel perosonal se puede comprobar, que como bien dice señor Punset, se toman decisiones por imitación, dejamos de gastar (curiosamente leí hace unos dias que era la primera vez que las familias españolas lograban ahorrar en muchos años) y si somos autonomos (yo lo soy) o tenemos alguna pequeña empresita empezamos a forzar a los proveedores, a dejar de comprar, empezamos a regatear los precios, a mirar con lupa cada factura y a repetir como un letal mantra “es que la cosa esta muy mal, muy mal”.
    Creo que estos momentos de crisis, verdaderamente angustiosos para muchas familias, son los ideales para reflexionar, para ver nuestra forma de actuar durante ese periodo de bonanza economica y para modificar nuestras conductas, pero no solo durante la crisis, si no para de ahora en adelante. De estas situaciones deben salir ciudadanos, trabajadores y empresarios con nuevos conceptos mentales, con nuevas actitudes, con nuevas miras…, solo así se pueden preveer estas situaciones, aunque la historia nos cuenta que son ciclicas y a menudo generadas por practicas economicas inadecuadas. No obstante me reafirmo, si uno no sucumbre a la crisis debe de aprender de ella y no olvidar, sería algo así con un paso evolutivo, como una nueva mutacion en nuestra existencia que nos haria aptos para continuar encarando nuestra vida profesional y personal…, porque realmente la vida creo que es eso, evolucionar, prescindir poco a poco de las actitudes negativas, de los puntos de vista erroneos o sesgados…., en fin, vivir nuestaras vidas como si fuesemos un organismo unicelular que evolucionaria a la velocidad de la luz, justo en lo que dura la existencia media de un sapiens…, con la vejez deberia de llegar la iluminacion, la comprension definitiva de todo…, un saludo a todos los comentaristas.

  11. NOTAS SOBRE INCERTIDUMBRE « COMO PEZ EN EL AGUA:

    […] Esta situación me ha traído a la memoria un post que en su día hice sobre crisis e incertidumbre, echando mano de un clásico,  Ives-Frederic LIVIAN , y  a partir de un comentario de Eduard PUNSET. […]

  12. Acm:

    Voy a discrepar bastante respecto de esta nueva entrada, porque, lógicamente, pienso que es casi al revés.

    Cuando la inmensa mayoría de las personas tenemos trabajo, y no hay signos visibles de dejarlo de tener, adoptamos decisiones por la inercia del corazón, queriéndonos creer que el mundo y la vida es como un pastel, cosa que todos, pobres y ricos, sabemos que no es cierta. No obstante, la brevedad de nuestra vida y los altibajos sociales y económicos, los famosos ciclos, nos impulsan en los buenos a satisfacer con prontitud nuestros propios deseos cuando percibimos que los demás lo hacen con insistencia durante un tiempo, que creíamos de garantía suficiente, y no pasaba nada. Y sí que pasa.

    Salvo los enamorados de sus siglas, la persona procura, principalmente, votar por la ausencia de sus problemas, echándole la papeleta a cualquiera menos al que le dijo, por ejemplo, que en cuatro años conseguiría trabajo, y, esperándolo, perdió su casa y sus ahorros, cuando no su familia, dignidad y sonrisa. Decisión ésta que, en crisis, y bajo mi punto de vista, parece muy razonada, de lógica y de justicia. Nadie llama una y otra vez al mismo fontanero que no le arregla el grifo, excepto si lo ama con locura.

    Al final, opino, la dificultad conlleva estudio, reflexión y previsión, mientras que la bonanza general nos conduce frecuentemente a hipotecar nuestra existencia por los caprichos de la sinrazón.

    Saludos muchos

  13. Pepe Jiménez:

    Saludos cordiales a todos:

    1º La evolución del ser humano, la naturaleza y más en particular la genetica, siempre esta al servicio de hacer que la última generación en cualquier familia, grupo social o raza sea en gran medida la más inteligente salvo errores naturales o bien que los progenitores o educadores cometan el error de no educar cuando menos igual a como lo han hecho con ellos.

    2º Si el falso prejuicio de que solo la inteligencia no es un motivo suficiente para gobernar, decidir y analizar las buenas o malas situaciones, lo borrasemos, y dejasemos de una vez por todas que las personas que mejor piensan sean los que decidan.

    3º Si escucharamos más a una gran parte de gente joven que inteligentemente empieza a pensar y cuestionar que la ambición, la competencia, etc, todo lo que nos a abocado a la actual situación sea en realidad los ultimos coletazos de un sistema caduco y en manos de gente que ha mandado mucho tiempo pero de cuestionable inteligencia y durabilidad.

    En resumen porque no somos conscientes de que el futuro no demasiado lejano nos depara un mundo gobernado por la genetica, la ciencia y la inteligencia simplemente porque la evolución terminara por acabar con los ultimos reductos de poder religioso y politico. de la caida del primero empezamos a ser testigos en los paises más avanzados (leyes libertad sexual, aborto. educación. etc) y del segundo en los paises menos avanzados(caida de dictadores, revueltas contra injusticias. etc.) nos falta realmente no demasiado tiempo para que la ciencia fiel e intrigante compañera de la evolución del ser humano tome de una vez por todas las riendas de la vida dado el grandisimo acelerón al que estamos asistiendo en estos ultimos tiempos y surta a cualquier ser vivo de la total ausencia de dolor. por lo tanto creo que deberiamos educar a todo ser humano en la esperanza en la ciencia y en el propio ser humano para de esa manera auyentar la terrible incertidumbre palabra fea y causante directa de la infelicidad actual.
    Con este rayito de esperanza y certidumbre se despide vuestro amigo pepe.

  14. Julio Martinez:

    “Si no sabes qué camino elegir y uno de ellos tiene corazón, elige siempre el camino del corazón” (Popoh Vuh. Libro sagrado de los Mayas)
    Gracias Eduardo,

    Julio Martínez
    http://siguenadelante.blogspot.com/

  15. cristina:

    Algien escribió: ”
    Quando tengas que elegir entre dos caminos, elige el camino del corazon. Quién elige el camino del corazon no se equivoca nunca”

  16. Elika:

    Quiero pensar que ya hemos salido de la selva, y que lo que mueve a los humanos son las ideas y no las apariencias o la fortaleza física del lider (pero seguramente sea más un deseo que lo que dicen las estadísticas). Y esto voy, ¡curioso que el promedio y la estadística sean actualmente una de las herramientas mas utilizadas para avanzar en el conocimiento humano!. Y es que el promedio y la estadística no se pueden considerar ciencias exactas, sino inexactas, intentan explicar el proceso por aproximación, no preocupa conocer la esencia del mismo, lo particular que lo compone, sino el resultado final probable. Y así es que el más probable, y los demás probables, nos acercan a la realidad de las cosas, pero todas las posibilidades pueden darse, aunque unas son más probables que otras. Ahora se habla en física de la teoría de la cuerdas y de los universos paralelos, de la teoría del caos, ya que no somos capaces de medir exactamente las condiciones iniciales del sistema que puede variar enormemente, del principio de incertidumbre en la mecánica cuántica que postula que es imposible conocer exactamente la posición y la velocidad en un instante dado de las partículas. Es curioso digo, porque casi empezamos a hablar de metafísica, no conocemos la esencia pero aventuramos los resultados finales por aproximación para poder avanzar en el intento de entenderlo todo. Vuelven a encontrarse las dos ramas del conocimiento natural, de la sabiduría: la filosofía y la ciencia.

  17. Mari Cruz:

    En realidad yo creo que no sólo en tiempos de incetidumbre, casi el 90% de nuestras decisiones se toman con el corazón o la parte del hemisferio izquierdo.

    Sencillo decidimos por detalles y connotaciones no perceptibles a la razón o parte lógica.

    De ahí que los comerciales sepan como movernos emocionalmente para conseguir sus objetivos.

    Un saludo. mari cruz

  18. Antonio:

    Querido Sr.Punset: ¿qué diferencia básica hay entre decidir con el corazón y la razón? Los humanos nos encanta hacer particiones de todo y poner nombres, de tal manera que parece que hay muchos protagonistas ahí en el cerebro físico tomando decisiones.
    En realidad sólo hay un contenido cerebral del cual parten todos los movimientos físicos y mentales al relacionarse con el entorno. Las palabras corazón, razón, pensamiento, psique, alma, espíritu, yo, ego, intelecto, etc. son nombres y funciones que nos muestran que aún no hemos visto como funciona realmente nuestro organismo humano. Se puede comparar a no saber qué función tiene una pieza de nuestro coche e inventarnos diez nombres con funciones diferentes o parecidas, cuando la realidad es una pieza con su funcion real. Saludos cordiales

  19. JBA:

    Esta cuestíon de la razón y el corazón me recuerda que un porcentaje altísimo de mujeres maltratadas nunca hablaron con su novio sobre la violencia entre personas, sobre la posesíon y el apego, los celos, el perjuicio de las drogas y el alcohol, sobre la naturaleza del otro, etc. La cultura del corazón alienta a dejarse llevar por sentimientos sin hacerse preguntas. Milones de jóvenes hablan y hablan con su pareja para matener caliente el corazón y helada la razón. ¡ por favor cómo vamos a hablar de cosas serias, eso rompería el romanticismo!
    Cuando llega la crisis de las relaciones, el que se entregó al corazón bobalicón ahora se pregunta ¿por qué hice esto? ¿ por qué me entregué sin pensar?
    El daño que hace la cultura del corazón en las personas jóvenes lo vemos cada día de cerca y de lejos. Chica de 16 años destrozada y tomando medicamentos porque su novio la ha dejado despues de 5 meses de salir juntos, Mujer maltratada que dice de su maltratador ¡es que yo le quiero! ¿es eso normal? un abrazo

  20. Santiagué:

    Pues yo pienso DECIDIDAMENTE que la ansiedad se combate con la razón. Por ejemplo, cada vez que me asalta un pensamiento automático, que surge de la ansiedad, lo combato racionalizando con ayuda de la inteligencia emocional. Me explico:

    Quien más quien menos alberga en su mente ideas irracionales capaces de complicar la existencia al más pintado. Los pensamientos automáticos, que surgen espontáneamente en momentos de ansiedad, son algunas de estas ideas. La psicología, que ha descrito y clasificado los pensamientos automáticos, nos echa un cable para que podamos identificarlos y contrarrestarlos con otros más racionales:

    “Pensamientos todo/nada: valoramos nuestras cualidades según categorías absolutas (blanco/negro). Todo lo que no es perfecto, nos parece un fracaso. (Ejemplo: Todo lo que intento me sale mal. / Ejemplo de cómo contrarrestarlo: A veces las cosas me salen mal, pero casi siempre me las apaño bien.)
    “Generalizaciones excesivas: tendemos a pensar que un acontecimiento negativo que nos ha sucedido se repetirá una y otra vez. (Nunca aprobaré esta asignatura. / Calma, es cuestión de estudiar y perseverar.)
    “Filtros mentales: ante una situación determinada, nos fijamos en un aspecto negativo y nos olvidamos de todos los positivos. (Mira qué asco de cocina, cuánta suciedad, ¡esta casa es un desastre! / Uf, menos mal que los baños están relucientes, el parqué encerado y las cortinas recién lavadas.)
    “Conclusiones apresuradas: tendemos a llegar a conclusiones negativas sin que haya datos objetivos que las justifiquen. (Para qué ir a la fiesta si lo voy a pasar mal. / No tengo muchas ganas, pero voy a ir a la fiesta, a lo mejor conozco a alguien interesante.)
    “Magnificaciones/minimizaciones: exageramos nuestros fracasos haciendo que parezcan imperdonables y tendemos a restar importancia a nuestros éxitos. (¡Soy el más patoso del mundo aparcando! No valgo para conducir. / Es cierto que no aparco bien, pero no he tenido jamás un accidente.)
    “Razonamientos emocionales: interpretamos nuestros estados de ánimo como si se tratase de verdades absolutas. (¡Soy un desdichado! / Hoy me siento desdichado. ¡Qué le vamos a hacer, mañana será otro día!)
    “Enunciados de obligación: intentamos obligarnos a hacer cosas y, si no cumplimos, nos sentimos culpables y fracasados. (Debería hacer un pastel para el fin de semana. / Intentaré hacer un pastel para este fin de semana. Si no, pues para el siguiente.)
    “Etiquetaciones: construimos el concepto que tenemos de nosotros mismos a partir de nuestros errores y defectos. (He suspendido el examen, lo cual demuestra que soy un inepto integral. / Vaya contratiempo haber suspendido este examen. A ver qué tal me va el próximo.)
    “Personalizaciones: nos hacemos responsables de lo que hacen los otros, como si todo fuera culpa nuestra. (Se nota que está enfadado. Seguro que se ha irritado por algo que le he dicho. / Creo que le ha pasado algo. Voy a preguntarle qué le ocurre.)

    ¡Salud a tod@s!

  21. ameba:

    Creo que la mayoria de las veces no decidimos ni con el corazón ni la razón y es la propia rutina la que decide muchas cosas en nuestras vidas, lo importante y un gran lujo en estos dias es parar y poder elegir con corazón o razón pero siempre fieles a nosotros

  22. Ana:

    Si tenemos la mismas probabilidades de decidirnos por la opción más favorable tanto si la decisión es racional como mecánica, el problema está en la consciencia, en la sensación de falta de control.
    Esto incide directamente sobre nuestra felicidad, nos hace un poco menos felices. Es un problema importante.
    Intentaré ser el átomo impredecible a ver qué pasa

  23. Elena García:

    Señor Punset, es usted un romántico. En Períodos de ansiedad o tiempos de crisis no hay tiempo de razonar y sopesar las consecuencias de nuestras decisiones. No vale eso de decir que se toma una decisión con el corazón. En todo caso, se toma con prisa y a riesgo de equivocarse. Lo del corazón es un eufemismo.

    En estos tiempos se hace patente que el modelo que se estaba usando no es el adecuado y, por tanto, debe cambiarse. Es entonces cuando hay que confiar en los nuevos proyectos. Llámele decidir con el corazón, afrontar nuevos retos o, en algunos casos, ajustarse el cinturón.

    No sé yo qué porcentaje de la población de USA le diría que votó a Obama por ser joven. ?No tendrán algo que ver su inteligencia, sus méritos, sus promesas e incluso su color de piel antes que su edad?

    Dígale al director general de la empresa en que trabajo que ahora es el momento en que debe confiar en el talento de los jóvenes que toman las deciciones con el corazón a ver si le convence y nos promueve a unos cuantos que aún quedamos con trabajo.

    Tiene usted un blog muy chulo. Me gustan estos debates que se generan después de sus artículos porque suelen ser amenos y constructivos. Gracias a todos.

  24. El hijo de Baal Hammon:

    El tiempo existe individual o colectivo, dependera de cada accion que se realice individualmente o en grupo ya que el tiempo ya tiene escrito el destino aunque no usen nada mas que una accion o tiempo del abanico de posibilidades y tiempos con distintos desarrollos que dependiendo de la decision elegida, hara que, como ejemplo sencillo; en una partdida de cartas puedes jugar en prevision a un futuro basado en el azar, y poder ir decidiendo en su transcurso para acierto u equivoco,pero y si no sigues acaso el destino en las cartas no esta ya marcado,acaso esas cartas no existen solo por no haber decidido destaparlas,el tiempo es lo desconicido,cada situacion que se presente y dependera de cada microdecision que se tome y su desarrollo solo dependera de uno mismo,nosotros somos tiempo y por eso nos consumimos.

  25. El hijo de Baal Hammon:

    El tiempo existe individual o colectivo, dependera de cada accion que se realice individualmente o en grupo ya que el tiempo ya tiene escrito el destino aunque no usen nada mas que una accion o tiempo del abanico de posibilidades y tiempos con distintos desarrollos que dependiendo de la decision elegida, hara que, como ejemplo sencillo; en una partdida de cartas puedes jugar en prevision a un futuro basado en el azar, y poder ir decidiendo en su transcurso para acierto u equivoco,pero y si no sigues acaso el destino en las cartas no esta ya marcado,acaso esas cartas no existen solo por no haber decidido destaparlas,el tiempo es lo desconicido,cada situacion que se presente y dependera de cada microdecision que se tome y su desarrollo solo dependera de uno mismo,nosotros somos tiempo y por eso nos consumimos.el hijo de Baal Hammon y sam

  26. Lola:

    Sr. Punset:

    Me gustaría decirle que leo su blog siempre que puedo, y que me fascina la mayoría de los temas que trata, y este tema en concreto me ha sorprendido bastante.
    Y extiendo este tema a una situación que he tratado de asemejar, como es el puesto en la Administración al que trato de acceder, que ha sacado menos de la mitad de plazas que de costumbre e irá disminuyendo (lo que yo he equiparado a que está en crisis), y en el que la última prueba a superar es una entrevista personal decisiva (donde yo me pregunto si se comportarán en esta prueba de esta forma, es decir, eligiendo a líderes jóvenes, sabiendo que hay un límite de edad para acceder a este puesto de trabajo).
    En fin, me pregunto si es equiparable.

  27. anna maria:

    yo creo que en estos tiempos de crisis como los llaman ya no pensamos ni con el corason pero tampoco racional …..yo creo que la nececidad es de tal manera que nos hace tomar deciciones con el insticto ..con otro sentido de hecho en estas crisis los que mas ganan soon los brujeadores porque la aesecidad nos hace anciosos por el tener mas cuanto antes i todo vale …por eso nno lo pensamos ni racional pero tampoco con el corazon ..no tenemos tiempo…ex a uno le duele la muela lo racional es que vaya al dentista el corazon le dice que no por que vale un paston …asi que se atifora a pastillas para que no le duela ….el instincto le dice que no tiene ninguna relevancia ningun caso….pero prefiere la rapida la que no le cuesta mucho la pastillas

  28. Juan Pedro:

    Al Estado del Bienestar se le han caído los rulos, se le ha corrido el rímel y se le ven las ojeras. Es inevitable: debemos acostumbrarnos a convivir con las crisis. O, al menos, a saber que en nuestra querida Tierra los recursos son escasos, la riqueza está mal distribuida y una mala época siempre está a la vuelta de la esquina.

    La mayoría de nosotros ha recibido una educación estática y retrógrada, en donde donde nunca o muy pocas se ha tenido en cuenta la inteligencia emocional y se ha primado otro tipo de valores. Por eso, porque muchos pensamos que pensar con el corazón es la única forma en que se puede pensar, le agradecemos sus reflexiones.

  29. Manuel:

    No se puede tipificar el hecho de que “en epoca de crisis decidicimos con el corazón”, mi punto de vista es el siguiente.

    Cuándo hay crisis es claro que algo esta fuera de control. Si tenemos los elementos de análisis suficientes, como pueden ser datos, herramientas y la base de conocimiento, estoy seguro que la decisión puede ser hasta mecánica, es decir algo que conoces lo puedes controlar y tomar decisiones razonadas.

    Por el contrario, si desconocemos el entorno, el origen del problema, los elementos para controlar crisis o problemas, la decisión puede ser cualquiera y aquí influye mucho la opinión de las mayorias. Esto lo vemos con mucha frecuencia en el manejo político de los estados, sobre todo en las democracias. Creemos que por ser mayoria tenemos la razón y esto es solo manipulación del estado. No estoy hablando de simple política, sino del uso de herramientas muy sofisticadas que propician hábitos, conductas y opiniones en la gente. Sino veamos un espejo y descifremos lo que tenemos a la vista.

  30. el hijo de Baal Hammon:

    En tiempo de crisis hay que dejar el miedo mudo del ciego sordo.
    El tiempo existe individual o colectivo, dependera de cada accion que se realice individual o en grupo ya que el tiempo tiene escrito el destino aunque no se usen nada mas que una accion o tiempo dentro del abanico de posibilidades o tiemposcon distintos desarrolos que dependeran de la eleccion elegida.
    Un ejemplo sencillo es en una partida de cartas puedes jugar en previion a un futuro basado en el azar, y poder ir decidiendo en su transcurso para acierto u equivoco, pero si decides no seguir acaso el destino en las cartas no esta ya marcado, acaso esas cartas no existen soo por no haber decidido destaparlas, el tiempo es lo desconocido, cada situacion que se presente dependera de cada microdecision que se tome, y su desarrolo solodependera de uno mismo, nosotros somos tiempo y por eso nos consumimos.

  31. Carlos:

    Considero interesante el planteamiento de partida:
    “En promedio, yo puedo predecir por dónde va a fluir una corriente formada por átomos; pero no voy a poder predecir por dónde va a circular un átomo en concreto”
    Aunque creo que la idoneidad de su aplicación al problema depende más del plazo de influencia de las decisiones que se toman que al contexto de incertidubre o certidumbre en el que se tomen. Es un concepto análogo a la diferencia entre clima y tiempo meteorológico: las decisiones a largo plazo (reducir emisiones de CO2) se toman basándose en modelos del clima, y las de corto plazo (ir mañana a la playa) las tomamos basándonos en pronósticos del tiempo.
    ¿Podría alguien decirme cuál es la referencia (¿indeterminación?¿propiedades de la media?) de este principio (el texto entrecomillado)?.
    Muchas gracias.

  32. Marc Vidal:

    Razón y emoción es un conflicto tan viejo como el propio mundo. Yo creo que ni se nos enseña a razonar ni a tener una mínima inteligencia emocional en la escuela.

    Pero me da rabia quien dice que cosas como “que el corazón nunca miente” y que nos quieren llevar al pesamiento pre-científico y supersticioso que solo deriva en la New Age y nuevas patrañas que intoxican al personal.

    Un abrazo y felicidades por seguir ahí Sr. Punset.

  33. agdist:

    mi vida cambio en sus pilares basicos varias veces a lo largo de mi vida por
    que, siempre se baso en la razón,y hoy en dia sigo teniendo la misma razón
    para cambiarla ·la razón·pero con mucha flexibilidad,y creo que esta flexibili
    dad tambien me la da la razón y el sentido común que dicen es el menos co
    mún de los sentidos,pero para llegar a este convecimiento tuve que ser infle
    xible y fanatico en mis ideas,y creo que el mismo proceso es el que tiene que llevar este mundo nuestro,el que no lo tiene de nacimiento,lo ha de adquirir a veces con mucho sufrimiento y caida y otras con la fuerza de la ver
    dad irrefutable y otras mueren y no la conocen,la verdad que te hara libre sera aquella irrefutable y aquella que aun intuimos ect.y que el tiempo la sa
    cara a la luz en su momento.gracias.agdisti.

  34. pissoca:

    Soy un átomo atípico, llevo años practicando un sistema alternativo muy viable basado en la razón. Me explico:
    Trabajar significa vender tiempo y energía a cambio de dinero, normalmente con ese dinero la mayoría de la gente compra cosas y se ven obligados a seguir trabajando para seguir consumiendo.
    Yo con ese dinero compro tiempo, libertad y tranquilidad.
    Trabajo 4 años y compro otros 4 años sin trabajar.
    Siempre he vivido por “debajo” de las posibidades que mis ingresos permitían, de manera puedo alternar ser cigarra u hormiga. La crisis no me afecta pues hace tiempo que renuncié a lo que otros ahora echan en falta.

  35. Twitter Trackbacks for Blog de Eduard Punset » Blog Archive » En tiempos de crisis, decidimos con el corazón [eduardpunset.es] on Topsy.com:

    […] link is being shared on Twitter right now. @hibakusha, an influential author, said Punset recordant-nos […]

  36. maria-iris:

    La crisis aparece cuando la mayoria está haciendo las cosas mal.
    Es la manera de volver a las personas hacia un pensamiento y acción más justo y equilibrado.
    Y de las crisis no nos sacan personas jovenes siempre, ante todo suele triunfar un Líder con rasgos sabios y humanos por encima de ideales, los cuales atenderán y tomarán medidas a lo prioritario. Seguramente con decisiones diferentes a las que anteriormente dominaron en el poder general de tendencia en el mundo.
    Para salir uno de una situación díficil, o inesperada, hay quien se paraliza y hay quien se crece, yo reaccionaría unificando todo lo que soy y sé y dejaría a la intuición el empuje final, en ella seguro que estaría la mente y el corazón.