Autor: Admin 17 diciembre 2009

Medio: La Vanguardia

20091217_vanguardia.

El periodista Félix Sentmenat mantiene una charla con Eduard Punset sobre los viajes más significativos de su carrera. La entrevista, en el suplemento Viajar de La Vanguardia, refleja  momentos e ideas de su vida marcados por sus desplazamientos alrededor del mundo: su época de becario en Los Ángeles, en el 1953; los años 60 en Londres; su estada en Washington; y el retorno a España en pleno calvario del 23-F.

.

Destacado:
Soy consciente del privilegio que supone colaborar en la irrupción del conocimiento científico en la cultura popular.
Cada dos o tres siglos hay una ráfaga en la vida política que permite dar un salto adelante. La transición y la apertura al exterior fueron una de ellas.

Descargar “Lo que le pasa a la gente por dentro es muy parecido en todas partes”



20 Respuestas to ““Lo que le pasa a la gente por dentro es muy parecido en todas partes””

  1. celebrador:

    Me tocó trabajar varios años como divulgador y valoro muchísimo la capacidad de hacerlo bien; es como ese autor de una novela de fama sobre códigos y Da Vincis, al que sus colegas le reprochan falta de originalidad porque ellos “ya conocían” antes todo el tema.

    Si que lo conocerían, pero ¿quien le dio una forma atractiva al público?

  2. Javier:

    La cuestión está en “el conocimiento”; la conciencia del estado individual propio. Esta lo es en mayor o menor grado dependiendo enormemente del estado de alienación a que esté sometida la sociedad concreta.
    Algo nuevo es que las “civilizaciones – culturas” hoy en día están interrelacionadas y eso sin duda “armoniza” e impulsa (aunque no garantiza) el avance. Y sin duda en las emociones.

  3. plasticé:

    Amigo, no a tan gran escala por que soy mas joven, pero suscribo tus palabras. Lo mismo en Madagascar que en USA: PEOPLE ARE PEOPLE.
    Ese estudio sobre los pueblos indigenas te dirá que si, que vamos a mejor, que hay futuro. Que cada vez nos decimos mas “Te quiero” y eso no puede ser malo a pesar de tanta trivialidad e hipocresía.
    Y sobre todo no olvides que aunque sea uno entre millón -el iluminado por la gran empatía e inteligencia emocional, grado de consciencia sobre “de donde viene, donde va” e incluso donde está- ese tirará de los demás porque como bien señalamos lo que le pasa a la gente es muy parecido en todas partes, todos queremos lo mismo y tenemos mismas necesidades a pesar de haber crecido en situaciones ambientales muy diferentes.
    En lenguaje de niños: “Uno bueno vale por un millón de malos”
    Yo me lo creo.

  4. Una vida viajando con Eduard Punset:

    […] Una vida viajando con Eduard Punset […]

  5. Myrian Gutierrez Lopez:

    Me HONRA y me llena de ALEGRIA poder escuchar y disfrutar a Punset y a todas las personas que el entrevista.
    Estoy segura que entre todos vamos a lograr que este siglo sea el siglo de la PAZ y de la COMPASION

  6. Dr. Jorge de Paula:

    Muchas gracias a Félix Sentmenat y por supuesto a Eduard Punset por esa entrevista, en la cual al haber extremado la capacidad de síntesis, nos ha dejado “gusto a poco”.
    Hay algunos mensajes de Punset que quisiera destacar porque constituyen verdaderas perlas para la vida:

    1) “Aprendí a trabajar en equipo y preocuparme por los demás”.
    Me recordó a una respuesta que nos ofreció también otro catalán universal, el Dr.Valentín Fuster, cuando en 1994 nos ofreció una magistral conferencia en el Sheraton Hotel de Buenos Aires, y un cardiólogo de los 2.500 que asistíamos, le hizo una pregunta y le hizo un elogio a su disertación, a continuación Fuster contestó la pregunta y después contestó el halago colocando una diapositiva donde figuraban los nombres de los 18 investigadores que trabajaban con él en el Moun Sinai Center de New York, y nos dijo: el conocimiento se multiplica en forma exponencial, por lo que es imposible que una persona pueda mantener vigencia en un área del conocimient puntual, si no sabe formar equipos, ese es uno de los secretos que también nos revela Eduard Punset.
    2) “Siento el privilegio de colaborar en la irrupción del conocimiento científico en la cultura popular”:
    Tan importante como democratizar la educación es democratizar la ciencia para hacerla atractiva y accesible, comprensible para la población general, porque de lo contrario seguirá acrentándose esa brecha cultural que muchos ya la percibimos como muy grande. Referentes como Punset apuntan en ese proceso de democratización de la ciencia y a generar una conciencia popular de que hay conocimientos sobre la psicología humana que no pueden estar restringidos solamente a los psicólogos, médicos o expertos. La conocida psicóloga española Pilar Varela nos recuerda que “cada uno es su primer psicólogo”, pero que el análisis sea lo más acertado posible, hay que preparse un poco, informarse otro poco e interesarse bastante. El programa Redes es una enorme contribución a este proceso de democratización de la ciencia, y no significa esto que cada persona se deba transformar en un científica, sino que la gente no le debe tener miedo a conocer como funciona esa caja mágica que es nuestro cerebro, así como también debe conocer como funciona esa increíble máquina humana que es todo nuestro cuerpo:
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/la-increible-maquina-humana-national.html

    3) La búsqueda del amor, el afecto y cierto grado de reconocimiento es común a todos los seres humanos”
    Quienes nos hemos deleitado con “el viaje al amor” o “el viaje a la felicidad” hemos comprendido muchos aspectos referidos a este concepto. Ya Kohut lo ha dejado bien definido en sus aportes sobre el apego y la necesidad de podernos desarrollar desde la temprana infancia en los diferentes polos de interrelación humana: el polo idealizado, el polo especular y el polo gemelar, son elementos básicos para un correcto desarrollo y plenitud de cada.

    4) Por último ese mensaje final “lo que nos pasa por dentro es muy parecido en todas partes”, nos debería hacer reflexionar sobre aspectos referidos en el blog anterior … “Aprender a gestionar la diversidad de las clases que son el producto de un mundo globalizado.”
    Y a la reflexión acerca del pensamiento de Carl Gustav Jung, sobre la ética de alteridad que nos llevaría a un accionar e interactuar armónico y amoroso con quienes solamente por razones históricas, culturales oo de funciomiento psíquico, consideramos comos nuestros diferentes.

    Un saludo a Eduard Punset y a todos los integrantes de este foro para estas próximas fiestas navideñas.

  7. Meritxell:

    Que vida tan intensa Sr. Punset !!

    12 días para llegar de España a Los Ángeles!!……está claro que hemos avanzado en tecnología, ciencia y bienestar social, pero, sigo pensando modestamente que las emociones del ser humano no han evolucionado
    sólo se han modificado por exigencias del progreso y que en el
    fondo…… “siempre será igual”.

    Felicidades y gracias por acercar la ciencia al pueblo.
    Creo que el conocimiento y la curiosidad por aprender es lo que nos hace mejores personas.
    Saludos

  8. Alberto Real:

    Es usted un divulgador científico y un humanista. Aunque me encante discutir y debatir reconozco en usted un hombre con vocacion de crecimiento (actitud muy adolescente-como he dicho en alguna ocasión-).
    Será un placer continuar leyéndole mucho tiempo. Su currículum demuestra que no ha dejado de aprender y, lo sé, continua aprendiendo como buen humanista. Sé que continuará aprendiendo a la vez que enseña.
    Un saludo.

  9. nachoascanio:

    Lo que le pasa a la gente por dentro es muy parecido en todas partes… Esto es cierto… es muy parecido… pero no es igual. Es parecido porque la educación ha terminado triunfando y reemplazando a los instintos… ¡Victoria!… pero no es igual… No comparemos al frances con el español… ni al griego con el portugues… Comparemos al noruego con el marroquí… Al sueco con el guineano… no… la corrupción egoista de los gobiernos crea las diferencias… Yo he estado dentro de escuelas noruegas… visitando a mi hija… los padres tienen las puertas abiertas… He sentido un ambiente muy especial… Provablemente porque los padres son tambien especiales… no sé… Todos queremos paz y tranquilidad… y ese “muy parecido” que usted dice señor Punset… abarca demasiadas diferencias… La globalizacion tiende a juntarnos a todos… pero no lo conseguirá hasta que sea capaz de borrar el recuerdo de la injusticia… y para borrar ese recuerdo habrá primero que luchar por terminar con ella… Que hermosa utopía!! He estado en toda españa, en italia dos veces, en grecia, en egipto, en francia, en alemania, en marruecos, en gibraltar, en noruega, en dinamarca, en suecia, en Inglaterra… Si… todo el mundo es igual… en todas partes el gran dios es el señor dinero… Tan amado como odiado… El dinero es hoy día un enorme yingyang… genera tanto amor como odio.

  10. david:

    muy interesante

  11. ¡Naturalmente!:

    Tod@s somos en esencia iguales… ¿Se imaginan pensar que muchas personas con las que jurarían no tener NA-DA en común funcionan con un ordenador cerebral idéntico al que les mueve a ustedes? Inquietante… ¿Se han leído ‘La naturaleza humana’, de Jesús Mosterín? No se lo pierdan…

  12. Dr.Jorge de Paula:

    Vuelvo a reflexionar sobre esta entrevista a Eduard Punset, y resulta muy evidente los paralelismos entre los seres que alcanzan dimensiones especiales en el contexto que les ha tocado vivir. Se repiten algunas características en todos ellos: la humildad, el amor al semejante, la tolerancia, la sensatez y ecuanimidad en sus palabras.
    Dentro de los múltiples atributos que destaca de Eduard Punset, está la de ser un “ser pensante”. Recuerdo una entrevista que estuvo mucho tiempo en youtube (no sé si sigue ahora), se la realizó Carlos Dávila con motivo de la publicación de “El viaje a la felicidad”, en ella se ve como no regalaba ninguna respuesta, ninguna palabra deja de estar acompañada del respaldo del conocimiento para afirmar hasta donde puede hacerlo. Hay momento de una entrevista donde el entrevistador pone (a veces sin quererlo, otras queriendo u otras por la inercia de la nota), la respuesta cantada en boca del entrevistado, sin embargo Punset en ningún momento regaló una respuesta… Cuando Carlos Dávila intentando sintetizar una anterior elaboración de Punset sobre el alma, le dice: ” O sea que primero es el huevo antes que la gallina? … y Punset, se toma un segundo o dos y responde… Si en verdad supiéramos eso… pero seguimos sin saberlo!
    Otra condición que engrandece su sabiduría es su capacidad de decir: “no lo sé”, son pocos los qu alcanzando la dimensión que él ha alcanzado, tengan esa sensatez y grandeza de decirlo con total naturalidad.
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/04/la-felicidad-es-una-emocion-efimera-si.html

  13. Jaime Gamarra Carrillo:

    Los humanos en todo el planeta son de la especie Homo sapiens, sin diferencias morfológicas básicas, los rasgos de apariencia exterior pueden ser algo dierentes debido a su adaptación a su medio ambiente donde se ha adaptado para poder sobrevivir a través del tiempo, sin embargo la estructura neurológica es la misma en, la cual nos confiere una enorme similitud en todos los humanos y consiguinetemente su forma de manifestar sus emociones

  14. Jacqueline:

    Desde hace algún tiempo se intensificaron los suicidios, solamente en abril de este año, cuatro personas han saltado del puente El Incienso, zona 7, Ciudad de Guatemala. El 8 de abril, una mujer saltó junto con una niña de aproximadamente dos años. Hace más o menos dos semanas miré su programa “El suicidio se puede prevenir” y escribí inmediatamente a la Municipalidad, recomendando que vieran su documental y la construcción urgente de una barrera …… Ayer noté con gran alegría que están construyendo una cerca a lo largo de todo el puente …….. me gustaría pensar, que el velo de la ignorancia se desvaneció, gracias, desde luego, a Ud. y a todos esos hombres de ciencia que lo apoyan.
    Saludos cordiales,
    Una amiga invisible……

  15. nachoascanio:

    “Creo” que el homo sapiens del que usted habla Sr. Jaime… éramos una sola especie y éramos prácticamente iguales cuando aun evolucionábamos en el mar… Al convertirnos en anfibios y en terrestres evolucionamos durante mucho tiempo separados en distintos territorios… llegando a grandes diferencias entre unos y otros… Poco a poco esas “grandes diferencias (con la misma estructura neurológica como usted dice)” se han ido fusionando… por medio de las malditas guerras en muchos casos. Si estoy equivocado me lo comunica, de todos modos he comenzado la frase con la palabra “creo”.
    He llegado a esta conclusión por razonamientos lógicos… sin ningún tipo de estudios científicos ni arqueológicos… sin ordenador ni conocimientos informáticos, desconectado de las ideas del resto del mundo. Papel, lápiz y cerebro. Le aseguro que estos razonamientos que me llevaron a esta teoría no son precisamente un castillo de naipes.
    Me resulta absurdo escuchar eso de que todos somos, prácticamente, iguales… Veo muchas diferencias entre unas personas y otras… tanto físicas como emocionales… Veo personas que no llegan al metro y medio y personas que pasan los dos metros… Veo personas con una asombrosa tendencia a la obesidad y modelos anoréxicas… Veo proxenetas maltratadores y científicos altruistas… NO… Veo gente con paciencia y tranquilidad para aguantar mil tormentas en su vida y gente que asesina a su vecino en la primera tormenta.
    No… no somos todos iguales… y no hablo de color de piel… hablo de “hechos”… hablo de lo que ha “hecho” la gente con su vida… Lo primero que haría si fuera gobernante es poner a estudiar psicología y criminología a “todos” los policías. Lo segundo convertir prisiones y reformatorios en escuelas de yoga y meditación. Un psicólogo criminólogo en cada comisaría.
    “Lo que le pasa a la gente por dentro es muy parecido en todas partes” Si, de acuerdo… hasta el momento en el que explota la frágil capsula de educación que envuelve a los instintos. Es entonces cuando se ven las diferencias… Las grandes diferencias.

  16. GORDO:

    Humildemnte pienso “nachoascanio” que tienes parte de razón en lo que dices…es cierto, somos animales. Pero probablemente los animales más “evolucionados” de todos, además de estar en el punto más alto, de la historia de la humanidad, en cuanto a intelegencia se refiere debido al desarrollo de nuestro cerebro.
    La CULTURA es lo que nos hace diferentes a unos de otros, básicamente… (PERO ÉSTA TAMBIÉN EVOLUCIONA)
    Me viene a la cabeza el caso de las hormigas como ejemplo de colaboración y organización social, de las que tanto hemos de aprender…
    Creo que empieza a cerrarse la era de la competencia para dar paso a la era de la cooperación, ojalá esté en lo cierto.
    Potencial y conocimiento tenemos de sobra para ello.

    SALUD, FELIZ 2010 Y PRÓSPERA REVOLUCIÓN 2.0

  17. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » El blog de DROBLO:

    […] “Lo que le pasa a la gente por dentro es muy parecido en todas partes” […]

  18. nachoascanio:

    Eso de que estamos en el punto mas alto de la historia de la humanidad no creo que sea cierto… Pienso que han podido haber civilizaciones anteriores que hacían un mejor uso de la capacidad cerebral.
    La evolución de la mente se ha ido quedando estancada a medida que ha ido evolucionando “caóticamente” la educación. Pienso que esta educación supuso un avance para muchos pueblos y un retroceso para muchos otros. La educación nos ha ido alejando cada vez mas de los instintos… es por esto, probablemente, por lo que los “cachorros” humanos son tan dependientes de la madre al nacer… Los instintos son cada día mas lejanos.
    Por otra parte eso de que somos los animales mas evolucionados de todos me parece un disparate, con perdón… ¿No es posible que, por ejemplo, los delfines y los humanos tengamos un antepasado común y sean ellos mas inteligentes… a pesar de que no los entendamos? Lo que está claro es que el resto de los animales continua por el camino de la evolución de la mente y de los instintos, mientras que el ser humano lucha contra la evolución de los instintos (de la mente) saturando el cerebro de información que nos es útil en la sociedad y no en la naturaleza…
    No nos entendemos a nosotros mismos y… ¿pretendemos entender lo que le pasa por la cabeza a, por ejemplo, un gato?

  19. nachoascanio:

    Feliz 2010 gordito…

  20. cati:

    hola, som nova amb el tema dels blocs. Ens han mandat un exercici a classe de cercar un bloc i fer un comentari. He trobat el seu i m’ha semblat molt interessant.
    Gràcies

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.