Autor: Eduard Punset 14 diciembre 2009

Vamos a ver. Primero pongámonos de acuerdo en las tres o cuatro cosas que realmente han cambiado según los mejores expertos. Es indiscutible que estamos en plena globalización; las clases a las que yo asistía de pequeño estaban compuestas por niños oriundos de entornos extremadamente parecidos. Éramos como dos gotas de agua. Las clases de hoy son tan raras que he oído a un educando norteamericano decir “a veces, parece que he reunido a 30 pacientes mentales”; en realidad son el reflejo de un mundo globalizado en el que ha desaparecido la cultura hegemónica.

Por favor, active Javascript y Flash para poder ver el vídeo Blip.tv. Redes 49: “Educar para fabricar ciudadanos” se emitió el domingo 13/12/09.

Segundo, en contra de todas las apariencias, vivimos en un mundo en donde está declinando el índice de violencia y aumentando las cotas de altruismo. Los experimentos efectuados al respecto son innumerables. Lo que no sabemos es rentabilizar esas tendencias a nivel social y, sobre todo, a nivel individual. Vale la pena, pues, replantearse la necesidad de hacer algo, porque no es cierto que vayamos inevitablemente a una situación caótica.

Tercero, existe un consenso generalizado en el sentido de que la consecución de mayor compasión y menos violencia pasa por la reforma educativa. ¿Cuáles serán las dos corrientes básicas del conocimiento que permitirá esta reforma?

Aprender a gestionar la diversidad de las clases que son el producto de un mundo globalizado. No será posible destilar conocimientos adecuados sin haber aprendido primera a gestionar esta diversidad alucinante de culturas y etnias distintas de las clases modernas

Finalmente, al tiempo que los maestros aprenden a gestionar la diversidad, la sociedad entera deberá amaestrar la gestión de aquello que une a los miembros de las clases modernas, a sus padres y a sus abuelos: gestionar las emociones con las que vienen al mundo, que son básicas y universales. ¿Cómo se gestiona el odio, el desprecio, la rabia, los enfados, la felicidad o la sorpresa? Lo extraño es que hayamos podido sobrevivir tantos años sin tener ni idea del aprendizaje social y emocional.



66 Respuestas to “La revolución que se acerca”

  1. carmen arques:

    Soy una profesora de 55 años que disfruta con su profesión. He seguido con mucho interés su programa “Redes” sobre la educación del siglo XXI y estoy de acuerdo con las propuestas que se exponen: es necesario instruir en el ámbito de las emociones y es necesario que los profesores sean emocionalmente competentes. A lo largo de la entrevista con Darling_Hamond, usted insiste en dejar claro que son los profesores, en primera y única instancia, los responsables de que ese cambio se produzca. Sin embargo, no ha tenido en cuenta las condiciones en la que los profesores desempeñan su trabajo ni el papel de las instituciones educativas. Me explicaré con un ejemplo.
    Un profesor de, por ejemplo, Ciencias Sociales tiene tres horas lectivas por grupo en 2º ESO; en cada grupo hay alrededor de 25 alumnos y el profesor ha de dar clase a seis grupos para completar las dieciocho horas lectivas semanales a que está obligado, lo que hace un total de 150 alumnos. Como seguramente ya habrá comprendido, la capacidad de artender a las necesidades educativas o emocionales de los alumnos como individualidades se reducen en función del número de alumnos totales con los que un profesor trabaja. Roeser tiene razón: la motivación de un alumno desciende cuanto más tiempo lleva escolarizado. Pero no siempre el responsable es el profesor deshumanizado que no conoce el nombre del alumno: Quizás haya que buscar soluciones en una reducción del número de materias por curso y de alumnos por clase. Pero esas no son decisiones que pueda adoptar un profesor. Por otra parte, hay una verdadera necesidad de crear espacios físicos y temporales en los que los alumnos puedan serenarse o explorar y expresar sus emociones, pero ¿cómo hacerlo? La Administración impone unos horarios estrictos en los que cada hora está ocupada por una materia, a excepción del periodo de descanso (30′). ¿Sustituimos el recreo por clases de yoga o de meditación? Por otra parte, las clases están abarrotadas ¿qué espacio podemos ofrecer al alumno que necesita aislarse en busca de serenidad?
    Con todo ello no pretendo justificar al profesorado. Hay muchos profesores que consideran que su única función consiste en enseñar a operar con fracciones o en conseguir que sus alumnos reconozcan el sujeto y el predicado de una oraión. También es cierto que, en ocasiones, podemos encontrar profesores tan entregados que rozan el heroísmo. Tampoco es eso. No creo que deba ser necesario tener la vocación de Teresa de Calcuta para ser un buen profesional. O al menos, no debería serlo.
    En la formación de los nuevos profesores y en la actualización de los antiguos es donde, de nuevo, los responsables políticos podrían, y tendrían, mucho que hacer. Sin embargo, los nuevos máster de formación del profesorado, parece ser, no están a la altura de las circunstancias. De nuevo se olvida lo fundamental: que aprendemos con modelos y que necesitamos asesoramiento y supervisión cuando damos los primeros pasos en una profesión (o aunque llevemos treinta años en ella).
    Espero no haber sido demasiado prolija. Sólo intento que tenga una visón más amplia del problema. Si por algo me gusta esta profesión es porque soy consciente de su importancia social. Lo único que me frustra es la ignorancia, inoperancia o incluso mala fe de algunas autoridades educativas que, lejos de ayudar a mi labor, la obstaulizan adoptando medidas basadas en criterios economicistas o ideológicos que nada tienen que ver con el objetivo de mi trabajo: la formación de ciudadanos felices, autónomos y responsables.

  2. PEDRO:

    ¡ÚLTIMAMENTE VEO QUE LOS DOCUMENTALES SON MUY NEOLIBERALES¡ ME EXPLICO. LA SITUACIÓN ACTUAL DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA ES CONSECUENCIA DE LA LOGSE, DONDE SE DIO MÁS PROTAGONISMO A LA ESCUELA PRIVADA Y CONCERTADA JUNTO CON EL ASESORAMIENTO DE PEDAGOGOS -COMO LA SEÑORA DEL DOCUMENTAL. LA PEDAGOGIA DE SALÓN, ES DECIR, LA QUE SE REALIZA EN LA UNIVERSIDAD Y QUE ESTÁ DEMOSTRADO QUE LUEGO NO SIRVE EN LAS AULAS, NI EN PRIMARIA NI EN SECUNDARIA, NO HA HECHO SINO INFANTILIZAR AL ALUMNADO. YA VALE DE HACER CREER QUE SON MÁS IMPORTANTES LAS EMOCIONES, LA PEDAGOGÍA, ETC., QUE LOS CONOCIMIENTOS. CADA VEZ ME SORPRENDO MÁS CUANDO ALGÚN PEDAGOGO PRETENDE QUE LOS CHICOS APRENDAN A REALIZAR ECUACIONES CON COLORES O HACIENDO OBRAS DE TEATRO: DE ESTA MANERA SÓLO PODREMOS ALCANZAR NIVELES MEDIOCRES Y NADA EFICACES EN LA SOCIEDAD ACTUAL. DEBEMOS VOLVER A RETOMAR VALORES COMO LA DISCIPLINA (BIEN ENTENDIDA), EL ESFUERZO DE LOS ALUMNOS Y PADRES, ETC. POR SUPUESTO, EN EL DOCUMENTAL NO SE DICE NADA DE LOS ESCASOS RECURSOS QUE SE DEDICA A LA ENSEÑANZA PÚBLICA, ETC… Y LA PROFESORA-PEDAGOGA DEL DOCUMENTAL DEBERÍA APLICARSE LA MISMA MEDICINA QUE ELLA RECETA: LOS PEDAGOGOS QUE NO CONTEMPLEN LA REALIDAD EDUCATIVA Y QUE SÓLO PIENSAN EN SU POSICIÓN ACADÉMICA (UNIVERSIDAD, VENTA DE LIBROS, INVESTIGACIÓN, ETC) DEBERÍAN DEDICARSE A OTRA COSA. LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN SON FÁCILES DE RESOLVER SI SE INVIERTEN LOS FONDOS NECESARIOS. Y, POR ÚLTIMO, CON ESTA PEDAGOGÍA BASADA EN EL JUEGO, LA EMOCIÓN, LOS COLORES… HASTA QUE LOS ALUMNOS LLEGEN A LA UNIVERSIDAD, USTEDES CREEN QUE ALCANZARAN EL SUFICIENTE CONOCIMIENTO PARA SER EFICIENTES EN SUS PROFESIONES. YO CREO QUE NO.

  3. Ana Salcedo:

    A pedro
    Sintiéndolo mucho, son precisamente las personas que piensan como tu los que han hecho una sociedad como la que tenemos. La pedagogía, la psicología, la meditación y la buena enseñanza no están reñidas, al contrario, se complementan y enriquecen. Hay que ser un poco mas SENSIBLE¨! PARA NO CREAR MONSTRUOS DEL FUTURO!!!

  4. Adrián:

    Juani,me alegro de que vayas a leer “Poema pedagógico”, estoy seguro de que te sorprenderá como Makarenko, en una colonia para delincuentes menores de edad de la Rusia de 1920, formó a grandes personas de diversas y provechosas profesiones, de alto gusto cultural y fuerte empatía por los demás. Sus vivencias están recogidas en esa obra, la cual, si bien se desarrolla en un entorno bien distinto al nuestro, proporciona ideas y mecanismos muy útiles. No soy maestro ni nunca lo he sido, pero les agradará a los que lo sean, ver que tan gran pedagogo del s.XX, también tenía miedos y ansiedad al enfrentarse a situaciones, que finalmente resolvió con gran maestría.
    De nuevo, aprovechando el tema, os recomiendo la obra. ¿Se nota demasiado que me fascina? Jejeje. Por cierto, me costó encontrarla en librerías, a mi también me la recomendaron.

  5. nachoascanio:

    ¿Qué está declinando el índice de violencia? Si esto es cierto Señor Puncet… Yo diría que el monstruo está entretenido con la televisión e internet… y al paso que va la televisión no creo que sea una buena forma de luchar contra el problema… Se está engordando al cochino!! No se si me explico… ¿Qué pasará el día que falle la electricidad y la televisión… y salgan todos a la calle? ¿Cuantas centrales eléctricas están a nivel del mar? Otro factor importante es el avance de la tecnología y de los medios de que dispone la policía para atrapar al criminal.
    ¿Qué están aumentando los índices de altruismo? Esto es cierto… pero pongamos la frase completa… “Nos estamos globalizando y como consecuencia son cada vez mayores las diferencias entre ricos y pobres… como consecuencia aumentan los índices de altruismo, aunque no son suficientes para cubrir estas diferencias”… o esta otra frase… “Están aumentando los índices de altruismo porque hay mucha gente que ya no sabe que hacer con tanto dinero.” En este mundo globalizado… dios es el tío Gilito… y son muy pocos los que dejan de ser niños… Simplemente pasan de jugar con coches de juguete a jugar con coches de verdad… Es muy triste que los niños de verdad estén tirados en la calle por el mundo, mientras los que deberían de ser “hombres” siguen jugando con pelotas y cochecitos.

  6. María Francisca:

    Hola ,soy maestra . Hablo desde mi experiencia y copiando uno de los titulares de este blog lo que le pasa a los niños por dentro es muy parecido en todos los tiempos. Los problemas siguen siendo los mismos falta de amor y cuidado y dedicacion a los niños por parte de sus familias , sospecho que somos la unica especie animal que no cria para la supervivencia en el entorno . Y una vez más se mira al sistema educativo y no a las familias.La base de un buen sistema educativo son unas familias preocupadas y participativas que exigan una escuela de calidad y respeten y confien en la profesionalidad probada del enseñante ,pero no lo hacen y prefieren pagar una privada o pelearse por al concertada en España o dejar que el enseñante haga de padre de sus hijos , es decir prefieren delegar en otros que es muy cómodo , (por cierto el sistema educativo español da bastante participacion a las familias ).Un maestro debe ser ante todo buena persona y un profesional de su materia y con vocación , la mayoria se ajustan a este patrón no menos que en cualquier otro ambito medicos, periodistas etc que siempre hay malos pero no son la mayoria .El acento primero debe estar en las familias y despues en al escuela .Los problemas de la escuela no son tan dificiles de arreglar y con todos mis respetos no se arreglan con congresos , libros etc .Se arreglan consultando a profesionales de la escuela los que se la curran y la estudian dia a dia los verdaderos cientificos de la educación ,y con problemas concretos con nombres y apellidos ,para que se legisle en favor de una buena organización docente que se adapte a las necesidades del entorno e invirtiendo en recursos necesarios. Mis problemas como maestra para dar respuesta a mis alumnos vienen de la administración inepta ,demagoga ,abúlica y consentidora de la ineficacia, que se dedica mas a crear un sistema burocraticoy que de el pego y no a potenciar un sistema educativo, por no hablar de la inversion en escuela pública .¿por qué las clases politicas e intelectuales y muchos que saben tanto no matriculan a sus hijos en al escuela pública ? cuando vea a los hijos de muchos en la escuela pública creere que la revolución ha llegado , lo otro mas de lo mismo blablablabla.Saludos a todos .Otra cosa que me preocupa como se está vaciando la escuela de conocimientos matemáticos fisicos quimicos biológicos, históricos etc en favor de una nueva demogagia paternalista psicoterapeutica , que si yoga que si moviemiento armónico, que si constructivismo y terapia grupal .El maestro que es buena gente y sabe su materia le gusta y la sabe enseñar llega al alma de los niños así de clases de fisica cuántica porque el amor al saber es contagioso .Y las terapias la tiene que llevar el en su persona y los niños imitan .

  7. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » El blog de DROBLO:

    […] La revolución que se acerca […]

  8. jose:

    ¿Realmente estamos preparados, como hombres y mujeres, para sustituir a las religiones? ¿Nos confiamos definitivamente a nosotros mismos?
    Saludos.

  9. carmen arques:

    En respuesta a Jose. Tu pregunta sobre si seremos capaces de vivir sin religiones me ha hecho pensar en una similar: ¿Serán los jóvenes capaces de convertirse en adultos autosuficientes y con comportamientos medianamente aceptables sin la inestimable ayuda económica, moral y normativa de sus padres? Pues depende… En cualquier caso, no tendrán más remedio que hacerlo si quieren desarrollarse completamente como personas.
    Tu pregunta revela una profunda desconfianza en el género humano. Como si fuéramos una especie inmadura y básicamente malvada que sólo puede comportarse de forma no destrutiva si se somete a la férrea autoridad de un ser superior que premie o castigue sus actos.
    En mi opinión (que baso en mi experiencia) las religiones en general son, al igual que los mitos, creaciones humanas destinadas a combatir o paliar el miedo o la inseguridad ante lo que desconocemos o ante nuestras limitaciones: qué sucede tras la muerte, qué ocurriría si no existieran imperativos morales “sagrados”… Como productos generados por los hombres, las religiones presentan rasgos similares a la literatura, los sistemas filosóficos y las ideologías políticas. Para los creyentes, sin embargo, las religiones no han sido creadas por los hombres sino por Dios: un ser imaginado (por supuesto, en mi opinión), a imagen y semejanza de los hombres aunque sin sus imperfecciones, al que se le dota de existencia real mediante un acto de fe. Dado que la fe no depende de la voluntad ni del discernimiento, hemos de considerarla un don que, sencillamente, se tiene o no se tiene.
    Volviendo a tu pregunta, si se tiene el don de la fe no hay mayor problema (supongo): uno intenta vivir bajo los principios de su religión y asunto resuelto. Ahora bien, ¿cómo se las apaña un no creyente, no practicante? ¿es posible vivir sin religión o sin un sistema ideológico que, a modo de código de la circulación, nos indique por donde ir y donde detenernos? No lo sé. Pero sí te puedo decir que conozco a agnósticos y ateos (cada vez somos más) que, a pesar de su falta de fe en sistemas divinos o humanos, tienen muy claro qué está bien y qué está mal, se rigen por principios morales que nadie les ha impuesto, son personas decentes que educan a sus hijos y a los de los demás para que sean personas decentes y que llegan, a veces, al extremo del heroísmo anónimo, sin esperar premio ni castigo, simplemente porque sí, porque había que hacerlo, porque no podían dejar de hacerlo. Otros, en cambio son egoístas, crueles y no admiten más principio moral que el de su propia comodidad y capricho. Como lo mismo ocurre en el bando de los creyentes, la conclusión que extraigo es que la religión poco tiene que ver con lo que realmente importa: cómo tener una vida satisfactoria mientras nos debatimos entre el egoísmo y la generosidad, la violencia y el amor, el placer y el sacrificio, la certeza y la duda, el interés general y el personal, la libertad y la dependencia, yo y el otro….
    En cualquier caso, como en la cuestión de los jóvenes, no nos queda otra opción. Yo, particularmente, confío en la sabiduría y en la compasión que, al igual que la irracionalidad y la extrema crueldad, forman parte de la naturaleza humana.

  10. Pablo:

    Me gustaría que se desarrollara esta idea: “en contra de todas las apariencias, vivimos en un mundo en donde está declinando el índice de violencia y aumentando las cotas de altruismo. Los experimentos efectuados al respecto son innumerables.” Si esto se basa en datos concretos o en algún estudio claro me gustaría conocerlo porque es un buen motivo para seguir pensando, como dice el Dalai Lama, que todo el mundo quiere ser feliz o al menos evitar los problemas.

  11. TIBICENAS:

    Pues sinceramente mas que una revolucion lo que veo y vio en las calles de BCN y de LPGC no son visos de revolucion sino caballos desbocados, a lo sumo microrevoluciones, microislas sociales, donde impera el “mi hijo hace lo que quiere” “Usted no es nadie para decirme como criar a mi hijo” Es un hiperproteccionismo que no nos beneficia en nada, estamos creando una sociedad de semidioses y casi con el mismo poder, en los trabajos los jefes son los dioses y la comida y el techo de los tuyos depende de ellos y de su gracia divina. Si vas por la calle y te tropiezas con un grupo de semidioses jovenes independientemente de tu reaccion podras terminar de cruzar o no la calle. El poder, el poder llama al dinero y el dinero se relaciona con el buen vivir, asi que la ley de hoy es ten, consigue y domina todo el poder posible, se mas poderoso que el projimo, somo personajes de juegos como el WOW.

  12. La revolución emocional « 30 letras por segundo:

    […] revolución emocional 6 01 2010 En una entrada reciente de su blog, Eduard Punset habla de una revolución que está cerca y se refiere a la revolución […]

  13. csz:

    Yo creo en la Revolución! en mi opinión de madre, es muy difícil criar a niños en la sociedad en la que vivimos hoy en día. Como se educa a un niño pequeño en las 4 horas (con suerte) que pueden convivir diariamente madre/padre e hijo? Contando que en estas horas se tienen que hacer todas esas tareas diarias (cocinar, lavar, trayectos guardería/escuela, comprar, etc…). Yo intento que la calidad del tiempo que le dedique a mi hija sea lo mas educativa y inculcarle lo mejor que puedo los valores en los que creo, pero no se hasta que punto es realista.

  14. BLOG DE EDUARD PUNSET: “LA REVOLUCIÓN QUE SE ACERCA” « Diario de modelos de orientación e intervención:

    […] http://www.eduardpunset.es/2504/general/la-revolucion-que-se-acerca Dejar un comentario […]

  15. Scout:

    Son ya más de 100 años los que los scouts estamos educando con un método infalible. Basado en la educación por la acción y en el que se muestran e imparten los mejores y únicos valores, los que deberían de regir a un ser humano. El respeto por los demás, por uno mismo, y por la naturaleza. El respeto por todo y hacia todo. El saber compartir y ser feliz, el darse cuenta de que el materialismo no sirve para nada.
    El escultismo es uno de los mejores métodos de enseñaza, tanto es así que desde hace décadas, ayudamos a los que la sociedad “rechaza”, haciendo así un mundo mejor, en el que tenemos cabida todos, sin distinción de raza o clase social. En el que todos tenemos algo que aportar y en el que todos somos valiosos.

    Un abrazo de mano izquierda.
    Buena Senda.

    Siempre Listos
    Un Scout.

  16. La revolución que se acerca: Valores y Educación. | Iñaki Beristain:

    […] La revolución que se acerca […]

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