Autor: Eduard Punset 26 julio 2009

La teoría más difundida es que lo hacemos para disfrutar del sentimiento de seguridad en nosotros mismos que se trasluce cuando lo hacemos. Algunos científicos están convencidos de que la risa es, simplemente, el fruto de la sorpresa. Otros pensadores aseguran que nos reímos porque sí, sin motivo aparente salvo el que nos hace reír. Y resulta que eso, además, le sienta muy bien a la salud. Otros, en fin, comparan la risa al bostezo, un rasgo biológico heredado de otras especies que nos precedieron y que, en los homínidos y en las circunstancias actuales, no tiene ningún sentido, aunque lo tuvo en otros lugares y tiempos.

Sin ánimo de repetir la experiencia de cara al futuro, voy a aparcar la explicación científica. Quiero decir que no la voy a sugerir ahora y, en cambio, teniendo presente las vacaciones, voy a contar unos cuantos chistes que les hagan reír, con una sola condición: que me digan cuál de todos ellos les ha hecho reír menos. Estoy seguro de que eso nos ayudará a descubrir la explicación científica de la risa. Esto mismo hizo el psicólogo inglés Richard Wiseman y el experimento le permitió acumular un repertorio asombroso de anécdotas, de las que elijo unas cuantas:

Un perro con gafas va a una oficina de correos para enviar un mensaje: “Uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau”, escribe. “Le cabe otro ‘uau’ por el mismo precio”, le aconseja el empleado. El perro lo mira, atónito, y musita: “Sí, claro. Pero no tendría ningún sentido”.

Risas según la comunidad Flickr.
Creado con flickrSLiDR.

¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?

Una pareja de cierta edad estaba cenando en casa de otros amigos. Al terminar la cena, las dos mujeres siguieron charlando en la cocina mientras preparaban el café. Los dos maridos se quedaron hablando en la mesa:

“Anoche fuimos a un restaurante que era maravilloso. Te lo recomiendo de todas, todas”, le dijo el uno al otro.

“¿Cómo se llamaba el restaurante?”, le preguntó su amigo. Después de pensárselo mucho le preguntó, a su vez, a su compañero: “¿Cuál es el nombre de la flor que se suelen dar los enamorados; es de color rojo y tiene espinas…?”. “¿Quieres decir una rosa?”, le preguntó el otro. “Exactamente”, respondió el otro. Y volviéndose hacia la cocina en donde seguían charlando las dos mujeres, gritó: “Rosa, ¿cuál es el nombre del restaurante al que fuimos anoche?”.

Un paciente –al terminar su examen clínico– le pregunta al doctor: “¿Cuánto tiempo cree usted que me queda de vida?”. “Diez”, le contesta el médico. “¿Diez qué…? ¿Diez años? ¿Diez meses? ¿Diez días?”, le vuelve a preguntar, enfurruñado, el enfermo. El médico le contesta: “Nueve, ocho, siete, seis…”.

Para terminar, ahí va el último chiste del verano para saber cuál de ellos mis lectores encuentra menos gracioso: Rayanos los 60, un marido que sospecha que su esposa está perdiendo el oído decide comprobarlo por sí mismo. Se va al lado opuesto del cuarto de estar y le suelta: “¿Me oyes?”. Al no obtener ninguna respuesta, se va al centro de la habitación y vuelve a preguntar: “¿Me oyes?”. Al tener la callada por respuesta, decide ponerse a su lado y hacerle la misma pregunta: “¿Me oyes?”, le pregunta de nuevo. “Te repito que sí, ¡por tercera vez!”, le dice ella, airada.



327 Respuestas to “¿Cuál de estos chistes os ha hecho reír menos?”

  1. vic:

    El tercero. Gran blog, por cierto.

  2. Martín Andrés:

    Mmm, es difícil de responder porque algunos ya los conocía y no hacen tanta gracia al oírlos o leerlos por segunda vez, pero el que menos me hizo reír fue el de el rompecabezas en 30 minutos. Saludos

  3. Eva:

    El último, sin duda, primer puesto (el perro, el segundo)

  4. AdP:

    ¿Dónde están esos chistes que nos iban a hacer reír?

    Entre el puzzle y la cuenta atrás, está complicada la cosa. Bueno, va, el de la cuenta atrás.

    Saludos.

  5. Lars:

    Creo que el que menos gracia me ha hecho ha sido el último; de hecho lo he visto venir, lo que corroboraría (de manera muy poco rigurosa, empero) la teoría del factor sorpresa a la hora de provocar la carcajada.

    No obstante, no cabe duda de que, a la hora de contar un chiste, influyen muchísimo los factores circunstanciales: el momento en el que se nos cuenta, y sobretodo, ¡el cómo se nos cuenta!. Y si no, que se lo pregunten a Chiquito de la Calzada. Era difícil encontrar chistes peores que los suyos, pero también imposible contarlos mejor que él.

    Mis respetos por su blog, su trabajo y su figura, señor Eduard. Es la primera vez que comento una de sus entradas, pero confío en que no sea la última. Un gran saludo.

  6. Lars:

    Creo que el que menos gracia me ha hecho ha sido el último; de hecho lo he visto venir, lo que corroboraría (de manera muy poco rigurosa, empero) la teoría del factor sorpresa a la hora de provocar la carcajada.

    No obstante, no cabe duda de que, a la hora de contar un chiste, influyen muchísimo los factores circunstanciales: el momento en el que se nos cuenta, y sobretodo, ¡el cómo se nos cuenta!. Y si no, que se lo pregunten a Chiquito de la Calzada. Era difícil encontrar chistes peores que los suyos, pero también imposible contarlos mejor que él.

    Mis respetos por su blog, su trabajo y su figura, señor Eduard. Es la primera vez que comento una de sus entradas, pero confío en que no sea la última. Un gran saludo.

  7. Trebol-a:

    Con diferencia, el menos gracioso el chiste del “puzzle en 30 minutos”.

    Con el que no puedo dejar de reirme es con el del examen médico y los diez!

  8. plasticé:

    Je jE jE!!
    Hombre yo le prefiero como divulgador con sentido del humor que como contador de chistes.
    El secreto está en cómo contarlo.
    El que menos me hizo reir fue “el de Rosa”.
    La risa, ¿Cómo no va a servir para nada si estremece y convierte en agua las almas encendidas por el fuego de la mala leche.
    La risa cura.
    La risa ilumina pero cada vez es menos la luz de las risas en el mundo, estuve viviendo en Francia y que poquitas veía, por Dios Oh lala! Pero sin embargo en Africa… que bendición.
    Algún día la risa quizá sea solo un secreto que mascullar a escondidas,
    pero mientras tanto hagan lo posible por -especialmente- hacer reir.

    Unas carcajadas de placer para todos, saludos.

  9. Leonardo:

    Hola y buenas tardes mi amigo Eduardo, como siempre yo pendiente cada semana a ver que conocimientos nos sueltas, éste articulo me ha parecido interesante, y cooperare con este estudio.

    Pues, te digo que el ultimo chiste fue el que me causó menos risa.

    Saludos desde Venezuela.

  10. Aibox:

    pues el que menos gracia me ha hecho a sido el del restaurante =?

  11. Alexis:

    Je, el que menos me hizo reir fue el del rompecabezas.

  12. meneame.net:

    Punset se echa unas risas…

    Atendiendo a la pregunta "¿Cuál de estos chistes os ha hecho reír menos?" Punset pide la colaboración de los lectores para argumentar, en un futuro artículo, la explicación científica de la risa, tomando como referencia para ello el experimen…

  13. Leonardo:

    Hola don Eduardo,

    el que me resultó menos gracioso fue el del señor desmemoriado. Un cordial saludo.

  14. Adrian HD:

    El que menos me hizo gracia fue el del doctor y los segundos.Quizás porque lo he oido y leido cientos de veces.

  15. Gabriel:

    Yo elegiría como el que menos gracia me ha hecho, el del paciente y el médico. No sé por qué, igual porque el tema médico está más manido, incluso he escuchado varias veces varias versiones de ese mismo chiste. Sin duda sería ese. Un abrazo.

  16. Luis Sánchez:

    Creo que hay una competencia entre el primero y segundo chiste, para determinar cual es el peor.

  17. fer:

    A mi el del puzzle.

  18. veru:

    hola.. pues desde aquí (COLOMBIA) el chiste que menos me hace reír es el del rompecabezas.

    Gracias por compartir todo estos con nostros Eduard.. mil gracias

  19. jape:

    El que menos me ha hecho reír es el del rompecabezas. A propósito, recuerdo que en una de las emisiones de redes daban una posible explicación a nuestra dificultad para recordar chistes y estaba en el giro sorprendente que da la historia, me encantó.

  20. José Luis Contreras:

    El último,el mejor

  21. Rafael Carreras:

    El que menos, el del perro.

  22. Caridad:

    Hace tiempo que leo y disfruto enormemente de todo lo que escribes, gracias infinitas por compartir. En fin, que hoy me decido a participar:
    Todos los chistes me han hecho reir, debo tener la risa fácil, pero el que menos tal vez el del puzzle para 5-6 años.

  23. Óscar Alonso:

    Este es el menos gracioso. En realidad no es nada gracioso, es ofensivo.
    En una sociedad madura no existirían esta clase de chistes.

    ¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?

    No es nada gracioso reírse de la inteligencia de los demás.

    Un saludo.

  24. Maria Carmen:

    El que menos me ha gustado es el de la rosa. Un saludo

  25. Mertxe:

    El que menos gracia me ha hecho es el del puzzle. Y quizás el siguiente el del perro. Los otros están bien. ¿Nos darás la clave?

  26. Xose:

    El del perro no me ha hecho tanta gracia….Es que los demas son muy buenos…

  27. ameba:

    el chiste del perro, el primero y el del matrimonio , el último, creo que son de los peores de la historia- Aunque me lo contara la persona más graciosa del mundo seguiría sin reir . Y eso que me gusta teirme que muchas veces busco cosas graciosas en youtube para reirme un rato.,

  28. nacho:

    el perro el la oficina de correos :-)

  29. Jesús Pérez Serna:

    El menos gracioso el segundo: “¿Sabía usted que un amigo…

  30. Mandíbula Afilada:

    Personalmente el que menos gracia me ha hecho ha sido el de la pareja de cierta edad que estaba cenando en casa de otros amigos.

    A pasar buen verano, un saludo.

  31. subtomas:

    Hola, Eduardo: El chiste que menos gracia me hace es el del puzle. Me he reido con todos. Gracias. Yo soy supermalo contando chistes, por lo quecreo que es más importante el cómo se cuentan, que los chistes en sí. ¿Cómo lo ves? jejeje

  32. Azicuetano:

    A mi el que menos gracia me ha hecho ha sido el del puzzle.
    ¡El último me ha parecido buenísimo! ^_^

  33. Vicente:

    El del rompecabezas, sin duda. Aunque también es el más conocido de todos y eso debe de influir.

  34. Mist:

    Probablemente el del rompecabezas resuelto en “sólo” 30 minutos.

    Bones vacances, benvolgut Eduard.

  35. Francesc Pujol:

    El del perro es el que no me ha hecho gracia. ¡El de la mujer sorda el mejor!

  36. Rocio:

    Para mí el primero ha sido el peor de todos… (el del perro con gafas). En el resto por lo menos me ha aparecido la sonrisa, y el del puzzle me ha parecido el más gracioso la verdad, por su simplicidad.

    Hubiese estado bien que enumeraras los chistes, así sería más fácil que la gente te eligiera la respuesta más fácilmente.

    Un saludo y espero que este teniendo un buen veranito.

    Besos,

    Rocío

  37. Maria José Rodríguez:

    El del rompecabezas ninguna gracia :(

  38. Marcos:

    Yo creo que en esto del humor hay un componente cultural importante y dependerá mucho de la persona y entorno en el que se mueve.

    Para la encuesta: El del Paciente y el tiempo de vida es bastante malo! ;-) Aunque lo he visto peores, eso sí.

  39. Santi C:

    El chiste del puzzle es el que menos gracia me hace porque es el mas antigüo de todos. Cuando ya te sabes el chiste pierde gracia

  40. Agustín:

    Eduard, en mi caso el q mens me ha hecho reír es el del puzzle, de 5-6 años.

    ¿Publicarás alguna conclusión sobre nuestras respuestas? No te olvides, parece un ensayo muy interesante.

    Un fuerte abrazo y como siempre, gracias por existir.

  41. niky45:

    todo sea por contribuir a la ciencia. De los que no conocia, el del perro. es bueno, pero quiza un poco mas abstracto, y cuesta mas pillarlo.

    Los otros… bueno, solo un chiste realmente bueno te hace reir mucho las siguientes veces que lo oyes….

  42. Quim:

    La aconsejo a usted el libro de Henri Bergson “La risa. Ensayo sobre la significación de la cómico”. Saludos

  43. Balma:

    El primero de los chistes, sin duda, es el que menos me ha hecho reír.

  44. amparoverdejo:

    Veamos. Reír, me he reído con todos. Algunos de carcajada.
    El perro es como el mismísimo Mozart, a quien ninguna nota sobraba ni faltaba.
    El orgulloso rompecabecista es el claro ejemplo de lo mal que se usa el lenguaje.
    El médico con el “final countdown”, de carcajada total. Laureles.
    El sordo es el ejemplo vivo de cómo interpretamos erróneamente la realidad.
    Y el olvidadizo marido, en la versión que yo conocía, estaba orgulloso de lo buenas que eran las pastillas que tomaba para la memoria, con lo cual quedaba exonerado de tamaño despiste. Quizá por ese punto poco detalloso, siendo benévola, me he sonreído nada más. Ahora bien, los enlaces mentales son impecables.

    Gracias por las sonrisas domingueras y por ser interactivo. Esperemos que nos comunique las conclusiones.
    Feliz verano a todos, escribientes y lectores.

  45. Mundi:

    El del restaurante.

    Saludos.

  46. Diego Fernández:

    Querido Eduardo: el que menos me ha gustado es el del rompecabezas.
    Abrazos,

    Diego

  47. Rodaimos:

    El único que me ha hecho gracia es el del perro. De todos los otros podría decir que el último es el que menos gracia me ha hecho. Creo que la propia experiencia es lo que decora los chistes y los hace más o menos graciosos, y a veces de mal gusto. Por que imaginarme a mi propio perro como protagonista del primer chiste ha sido muy gracioso :)

  48. Mj:

    Sin duda, el del rompecabezas.

  49. jose:

    A mi , el del rompecabezas , es el que menos gracia me hizo .

  50. Zisuik:

    No me he reído con el chiste del rompecabezas, ya me lo sabía.

    Me ha gustado el del perro con gafas, por lo de las gafas.

    Un saludo.

  51. Un huelvano:

    Hola Punset, muchas gracias por los chistes.

    El menos gracioso para mi es el del puzzle. El más gracioso el del paciente 10.

    Buen verano,

  52. Mariona:

    Hola:

    Los chistes que más gracia me han hecho, por orden son: el del señor sordo y el del rompecabezas. De los otros ya sabía algunos y supongo que eso reduce el efecto mucho.

    Un saludo muy cordial.

    MARIONA

  53. miquel:

    El que menos gracia me ha hecho es el del restaurante. Por otro lado, el del perro me ha encantado.

    Un saludo.

  54. Desire:

    Hola, el chiste que menos gracia me ha hecho es el referido al médico y al enfermo aunqu son todos muy malos jajaj.

  55. Jose:

    El último es pésimo.
    El del perro me ha gustado mucho.

  56. Antonio del Val:

    Uno más:
    Llega una persona a la farmacia y dice: llevo todo el día tosiendo, ¡necesito algo fuerte, para tomarlo ya!. El joven que le atiende, en su primer día de trabajo, coge un bote del mostrador y le indica que tome una cucharada de aquello cada 6 horas. El señor se marcha.
    Llega el farmacéutico y le pregunta a su ayudante: ¿Dónde está el bote que he dejado aquí -señalando el mostrador-? El chico le dice: se lo acabo de dar a un señor que tenía una fuerte tos; a lo que el farmacéutico responde: pero hombre, ¡si era un laxante! Anda, ve a buscarlo y que te de el bote.
    El joven sale de la farmacia corriendo, encuentra al señor agarrado a un árbol y le pregunta: ¡Qué pasa, ya no tose? A lo que el hombre responde: es que no puedo.

  57. lauoie:

    El chiste que menos gracia me ha hecho es el de las dos parejas, el del marido no recuerda el nombre de su mujer.
    Saludos!

  58. Mike:

    Son muy buenos todos. El del médico es tremendo, jaja.

    Quizá el de los ancianos me llega menos, pero también tiene su gracia.
    Pero si tengo que decir uno, digo ese.

  59. kaplan:

    Posiblemente, el que menos me ha hecho reír ha sido el del médico con el paciente y la cuenta atrás. De todos modos, son todos buenísimos; el que me ha hecho soltar la involuntaria carcajada ha sido el primero, e del perro y el telegrama.
    Saludos, señor Punset.

  60. Jesús:

    El que menos gracia me ha hecho es el del rompecabezas. Aunque es verdad que ya lo conocía.

    Un saludo.

  61. Ramón Garcia:

    Genial, como siempre. Gracias

  62. Iñaki:

    Todos son dobles sentidos más o menos enrevesados. Todos son buenos y hacen gracia. Cuanto más simple y vanal menos gracioso. Para mí el último.

    La risa es efímera, enseguida aburre. Pero también es contagiosa y adictiva. Una vez que empiezas te ríes con más facilidad.

    Tiene que ser algo nuevo y único, no repetido. Tiene que ser ingeniosa y que te descubra una nueva conexión neuronal, un doble sentido que nunca te habías percatado.

    Es un buen mecanismo para superar los problemas, para tratar los temas más complicados. Cuanto más ignorante eres, más alegre, más feliz eres.

    Tengo ganas de que nos explique los últimos descubrimientos científicos sobre la risa.

  63. Pep:

    El del paciente 10

  64. Icíar:

    Pues, estimado Punset,

    Le diré, que el que menos me ha gustado es: el del paciente que le pregunta
    al doctor ¿cuántos tiempo me queda de vida?

  65. Andres:

    jejeje… el ultimo esta muy bueno… gracias punset.

  66. Yolanda Brando:

    Buenos Días, solo quiero dejar mi inquietud en relación a los programas que he tenido el placer de ver y en base a mi incansable búsqueda de la verdad, puedo decir que: Hay una línea imaginaria en cuyos extremos se encuentra la ciencia y la religión, al igual que la línea del frio y el calor, ésta tambien tiene infidad de grados y es por esta razón que los cientificos y filósofos se encuentra en direcciones distintitas en cuanto a la verdad de la vida. Si ellos se colocaran objetivamente frente a los hechos, visibles o no, encontrarían la respuesta que Yo he encontrado. No es cuestión de Fe, sino de un conocimientos bien aplicado sobre Uno mismo, si bien es cierto que no usamos sino una pequeña parte del cerebro, también podmos comrabar la existencia de la visualzación y a traves de ella podemos ascenden a nuestro origen y buscar todas las respuestas, las cueles se encierran en una sola. Estamos evolucionando para aprender a dirgir el poder mental que poseemos y no es un sueño, ni un anhelo, esto puede ser verificado cientificamente, ya que la energía de la cual estamos hechos, las vbraciones que emana de cada persona y los resultados de esa energía plasmadas en el mundo de la sustancia y de la forma, son la evidencia que busca la ciencia para probar que venimos de la luz (energía), evolucionamos desde célula y pasamos a traves de todos los reinos hasta graduarnos de humanos y alli en éste estado de conciencia, comenzamos a indagar y descubrir el camino que nos falta para alcanzar el grado de desarrollo de la mente que es lo que verdaderamente vinimos a desarrollar (No el cuerpo) Ese es el motivo por el cual nacemos tan indefensos en comparación con los animales y las platas, los cuales pueden subsistir solos apenas nacen; sin embargo si logramos alcanzar la madurez, tenemos una visión tan amplia del mudo que nos rodea que trascendemos fronteras que antes fueron inalcanzables. Esta búsqueda es individual y solo coincidimos cuando estamos sintonizados en una frecuencia similar en cuanto al conocimento adquirido y este llega a traves de los (SEIS SENTIDOS). Sería un honor para mí recibir respuesta a esta inquietud y punto de vista, lo cual someramente he querido transmtirles esperando encontrar una persona a tono con mis conocimientos.

    Nota: La Ciencia no llevará a ningun ser humano con aparatos a galaxias lejanas. Solo la mente puede ordenar al cuerpo mantenerse en perfecto estado de vigilia durante el trayecto y de paso, no se puede seguir descompensando el peso del planeta con el envío de toneladas de maquiarias al esacio, pues eso no será un logro, sino un desastre mundial. La mente puede ir y volver sn causar ningun daño.

    Gracias de antemano

    Yolanda Brando
    Maracay-Venezuela
    0412-4312837

  67. Orlando:

    Todos demuestran cierto ingenio, el que menos me hizo reir ha sido el del rompecabezas. Tal vez porque el sentido del humor es algo personal ó no ? Podrías definirlo ? . Gracias.

  68. manuel:

    El segundo, el del rompecabezas

  69. vicente:

    El ranking de más a menos gracioso para mi sería:

    El del perro > La mujer sorda > El marido que no recuerda el nombre de su mujer > El de la cuenta atrás > El del puzzle

    Desde hace unos años que lo leí en algún libro o lo vi en alguno de sus documentales he probado muchas veces la teoría: haz algo inesperado y verás como se ríe/n. Funciona.

    La estrategia de hacer cosas inesperadas, es además muy útil para diferenciarse en términos sexuales. Cuando en una discoteca o un pub todo el mundo se organiza en mini tribus formando un corro, y observa a los del género opuesto esperando que el alcohol les libere de la gravedad social que los ata, la mejor estrategia es diferenciarse.

    Como el modelo de hombre fuerte, musculado, cargado de testosterona a mi nunca me ha parecido estilosoa la hora de competir, he competido de otro modo a la hora de ligar. Te propongo uno de los muchos experimentos que he hecho,

    Supongamos un club, en el que la gente viste arreglada pero no es elitista. El ambiente es de personas jóvenes. Como decía, hay corros, los hombres buscan mujeres, las mujeres se hacen las distraidas. No puedes competir con los hombres en musculatura. ¿Solución para diferenciarse a través de la diversión? Algo inesperado…Uhmmm…Sacar un paraguas, unas gafas de sol y pasearse por el club con un paraguas como si estuviese lloviendo, preguntándoles a las chicas/os ¿No os parece que está muy nublado el asunto?.

    Es algo tan inesperado, que a los pocos segundos ves las risitas, las miradas, las muecas de desaprobación de los otros hombres… Pero ya tienes ventaja respecto de ellos. Básicamente generar risa consiste en salirse del contexto. La noche del paraguas tengo que decir que además me tuve que poner bolsas de mercadona en lugar de zapatos ya que fue un día muy largo. El resultado fue el que te comentaba, que tuve la posibilidad de elegir entre 2 o 3 chicas guapas, además de que otras quisiesen hacerse fotos conmigo. A mi es que siempre me pareció un rollo el salir fuera y seguir los rituales nocturnos generalizados, por lo que decidí generarme mi propia diversión probando reacciones. Lo de hacer cosas inesperadas, estos años de universidad, me ha servido y mucho.

  70. ilya:

    Curiosa pregunta, uno cuando escucha una andanada de chistes, de forma casi mecánica lucha por retener los “buenos” y desecha rápidamente los “malos”, sobre todo cuando no se tiene mucha habilidad para retenerlos en la memoria.

    Mi elegido es el del perro. En tal día como hoy, quizá no me ha hecho gracia que un perro aún persiga lo que yo he abandonado.

    Un saludo.

  71. Manuel:

    El de la cena, es el peor. Los demás estan bien, sobre todo el del médico.

    Ahí vá uno.

    Un hijo que le dice a su madre: ¡¡¡ Mamal !!!, ¡¡ mamal !!, ¿! és verdad que el hombre viene del monolll !?. ¡¡ eh cacho madre !!

    !! No lo sé hijo !!, ! no lo sé ! , la familia de tu padre no la conozco !!!, jjooollll !!!!

  72. genisroca:

    Contento de participar:
    Los que me han hecho menos gracia son el del puzzle y el del perro. Los que más, el del sordo y el de la cuenta atrás.
    Saludos,

  73. marujadepro:

    Sin lugar a dudas, el que menos gracia me hace es el del puzle. La verdad es que no soy nada aficionada a los chistes, pero ese en concreto me parece terrorifico.

  74. Hellen:

    Creo que el del puzzle era el menos gracioso.

    Me encanta su blog!!! Siempre resulta muy sorprendente.

  75. Iván Lasso:

    El del rompecabezas, sin duda. Y a mi esposa también, por cierto.

  76. spdks:

    El que menos gracia me ha hecho es el de la cena de las dos parejas.

    saludos

  77. Jose Miguel Bolivar:

    Me los esperaba peores… :) El que menos me ha gustado ha sido el del perro.

    JM

  78. Jorge:

    Por lo que veo en el facebook la mayoria de la gente dice que es el primero. No sé pero estoy seguro que si se volviese a realizar la encuesta en otro sitio y se cambia el orden, el resultado sería otro ya que cuando hay varios elementos las personas se centran más en el primero y en el último. :)

  79. Juanjo:

    El del doctor y la cuenta atras, definitivamente no me ha hecho reir.

  80. Sergi:

    Hola,

    El chiste que me ha gustado menos es el del rompecabezas.

    Un saludo y buenas vacaciones.

  81. Nelson:

    Me resulta raro, nunca me dio por medir la intensidad de la risa, ni la intensidad de la gracia de un chiste… pero me han hexo todos la misma gracia…poca…pero la misma…son del mismo estilo.

  82. Sara:

    Hola Eduard,
    He llegado hasta aquí desde el documental que se ha emitido hoy en la 2 sobre Sinestesia. Me ha llamado bastante la atención, ya que la psicología es una de mis pasiones y ya había leído sobre esto.

    Comentando el post que publicabas, pienso que la risa es genética y se aprende por asociaciones a determinados estímulos que se salen de “lo normal”, digamos.

    El chiste que menos gracia me ha hecho ha sido el primero, el del perro que envía el mensaje. Suerte con la investigación. Ahora voy a leer el blog de Richard Wiseman.

    Saludos,
    Sara.

  83. Marina:

    Creo que el que menos gracia me hace es el segundo, el del puzzle…. Es muy viejo, y muy malo, jaja! El primero me parece genial! Y el de las dos parejas y el restaurante también! Es que mi memoria es de ese estilo! XD!

    Gracias por los chistes!

    PD: Reirme reirme, lo que se dice reirme, no me he reido con ninguno, pero porque creo que falta el factor social… Es decir, los chistes tienen que ir acompañados de las circunstancias. Pero éstos, los contaré!

  84. MrP:

    Creo que la pregunta tendría que haberla hecho usted después de escribir los chistes, pensando en cuánto me reía no me he reido mucho…

  85. NES:

    Muy buenos EDUARD, desconocía esta faceta tuya. Como hay que descartar uno, pues para mi, el del perro.

  86. Bego:

    La verdad es que el que menos gracia me ha hecho ha sido el primero. El del perro, realmente creo que no lo llego casi ni a entender…. ¿por qué dice GUAU y luego responde con palabras? ¿ y por qué además lleva gafas? no entiendo por qué se da esa explicación.

    El que me ha hecho mucha gracia ha sido el último.

  87. anonim:

    Creo que la risa es una cuestión personal, he oido, creo que por parte de usted, que la risa es una forma social de establecer lazos sociales… tambíen he leeido que es una forma de rechazar conductas, entre miembros de un mismo grupo, he incluso es una forma de expresar felicidad por lo que conclullo que es un acto casi 100% social, lo que implica que no me he reeido con ningun chiste, porque los he leeido en solitario, sin tener fisicamente presente a nadie. Supongo que si me lo imaginara a usted contando esos chistes, seguro que me harian más gracia

    fdo.
    anonim

  88. Maria:

    Hola,

    a mi el que me ha hecho menos gracia ha sido del rompecabezas. Y añadiré que el que más ha sido el del médico y la cuenta atrás. ¿Explicación? Yo no se la veo. Supongo que depende de muchos factores…

  89. felix:

    El que menos me ha hecho reír es el primero. Y el que mas es el ultimo (el resto de chistes en el orden que los habéis puesto)

  90. José Antonio:

    Estimado señor Punset:

    Antes de nada, quería darle la enhorabuena (así como las gracias) por su blog y, en general, por la labor que está desempeñando desde hace ya varios años. Sin duda, está dando sus frutos y, sobre todo, la gran mayoría de cosas que usted nos cuenta tienen una importante aplicación en la vida cotidiana.

    Con respecto al chiste que me hizo reír menos, la verdad es que fue el tercero que contó (de la pareja de cierta edad que estaba cenando en casa de unos amigos).

    Un cordial saludo.

  91. Mayte:

    El chiste que menos me ha hecho reir es el de los dos hombres hablando del restaurate-
    Pero me reir mucho en tu conferencia en subdamerica creo que era Mejico y hablaste de la antesala de la felicidad, genial me rei, estabas que te salias.
    Me encanta tu programa redes lo llevo viendo desde siempre, disfruto tanto como usted y me sorprendo con la misma intensidad. se le nota que le encanta lo que hace, es una persona feliz. como tal me gustaria proponerle si es posible le dedique uno o dos o más programas a ese famoso libro que es la BIBLIA, su historia y como fue perseguido y como sobrevivio, la sabiduria que contiene, el poder de cambiar vidas, y más….. y otro libro es el famoso Secreto que es el boom del momento. Me encantaria ver estos programas con su toque.
    Enhorabuena por ser uno de esos pocos privilegiados que disfruta trabajando en lo que le apasiona, y a uste es APRENDER DIA A DIA Y DE TODO DE TODOS,
    Gracias por compartirlo con nosotros.
    Mayte Sow

  92. Ruiz:

    Los mejores el del perro y el del marido sordo!

  93. Riva:

    el que menos gracia me ha hecho es el del enfermo aunque debo decir que varios de los chistes ya los conocía, de manera que cuando sabes lo que va a ocurrir te ries menos que con la sorpresa de la primera vez.

  94. goenkale:

    *ERRATA: “Rayanos los 60, un marido que sospecha que su esposa está perdiendo el oído …” (“Rayados”, “Rallando”, “Rozando”, etc en vez de “Rayanos”)

    El que menos gracia me ha hecho:
    “¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?”

    Un saludo.

  95. Gonzalo:

    Hola,

    Pues el que menos gracia me ha hecho ha sido el primero, el del perro con gafas..

    Por cierto, el último muy divertido.

    Saludos

  96. Sergio7:

    El antepenultimo, es el que menos me ha hecho reir, aunque en realidad ninguno me hace reir, como mucho soltar alguna sonrisa, el que no me ha hecho hacer nada de nada, ha sido el antepenultimo, aunque el penultimo esta tmb bastane mal jaja.
    Gracias.

  97. Vircoph:

    Buenas noches ^^

    Pues el que menos me ha hecho reir ha sido el del paciente. De hecho, será que no lo he pillado, por que no me ha arrancado más que un levantamiento de ceja xD

    Por orden de menor a mayor, habrán sido así:
    -El del puzzle
    -El del marido sordo
    -El de Rosa
    -Y lo siento, pero el del perro me ha matado xD

    Besos!
    Vircoph.

  98. Raquel Gómez:

    Hola!

    Me parece muy interesante el tema de la risa. Aparte de lo beneficios corporales/mentales que pudiera aportar (de lo que aún queda mucho por investigar), parece como si debiera tener tener una función de relación social así como el grooming, por ejemplo.

    Respecto a los chistes…uhmmm…lo siento pero el del perro…no me ha hecho sonreír. Pero gracias por los chistes, siempre sienta bien dedicarse un tiempo de relax.

    Saludos!

    http://www.thesweetfish.com/

  99. JBA:

    Estimado Sr Punset, el chiste del rompecabezas creo que es el más soso. La risa tiene muchos matices; no siempre representa alegría y puede ser una mueca más. He visto en mi vida laboral sonreir a ejecutivos que son despiadados y tristes; parece que aprendieron en algún master o cursillo a sonreir para sacar provecho de los demás. Los medios de comunicación están llenos de sonrisas congeladas de políticos y otras hierbas, convencidos de que sonreir es igual a mensaje de optimismo. Tanto abuso de la sonrisa postiza ha devaluado a la sonrisa natural y espontánea que aparece cuando hay optimismo inteligente.
    Decir risa igual a alegría natural es algo arriesgado. He estado en los sanfermines y me he preguntado ¿qué sería de está fiesta sin el alcohol y otras ayudas para reir un poco? He asistido a muchas comidas, bodas y bautizos que eran un funeral hasta que la bebida empezaba a hacer efecto en los comensales y la risa aparecía. Hasta las series de TV usan la risa enlatada para animar a reir a los espectadores.
    Para terminar : ¿mamá los niños vienen de Paris? -No hijo, vienen de Estardosunidos. Buenas vacaciones.

  100. holomind:

    Ninguno me ha parecido bueno, pero el peor creo que es el del rompecabezas…

  101. Hm:

    El que menos gracia me ha hecho es el del puzzle, en parte porque ya lo sabía… el del perro es genial.

  102. candido:

    Vi su programa de ayer dia 26 del 7 y me sorprendió que yo asocio dos olores a dos colores y solo 2. Uno es un insecticida que cada vez que lo huelo digo que huele a marron y otro las alcachofas hervidas que me saben a violeta.
    Enhorabuena por su programa.Lastima que no haya mas programas y mas personas como Vds. inquietos por enseñar lo que sabemos que somos.

  103. Monica:

    Encantada de colaborar con usted señor Punset, el que menos gracia me ha hecho es el del perro, para mi el menos sorprendente en su desenlace. Saludos!!

  104. Elena:

    Creo que el que menos gracia me ha hecho es el de los 10 segundos…la verdad que me suelo reir mucho mas si el chiste me sorprende porque no espero la conclusión.A veces, tambien me ocurre lo de la risa contagiada, o sea, al ver(sentir) la gracia que le ha hecho a otro, me rio yo también, pero es como si lo que me divirtiera fuese el imaginar lo que sintió el otro para reirse…así que un componente social, empático, tambien es importante.

  105. Samuel:

    Respondiendo a qué chiste me ha hecho reír menos, diría que ha sido el segundo, supongo que a causa de que ya lo conocía.

  106. Yahira:

    A mi, el que menos gracia me ha hecho ha sido el segundo, el del rompecabezas. De paso le agradezco sus, siempre, interesantes documentos. Un saludo.

  107. Per[la|pau]*:

    El que menos me ha gustado es el del rompecabezas. Quizá también porque ya está demasiado manido. Pero no es el único que ya conocía, y sí el único que no me ha alegrado rememorarlo.

  108. enrique:

    El que menos me ha hecho reir ha sido: ¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?

    Espero sus conclusiones, Sr. Punset.

  109. tramuntanauta:

    Diría que el del perro es menos gracioso.

  110. Lume:

    El del rompecabezas es el que menos gracia me ha hecho… Puede que sea porque ya lo conocía, pero prefiero dejar el análisis en sus manos, lo hace mucho mejor ^_^

    [El del perro, por contra, me ha parecido sublime]

  111. Lume:

    El del rompecabezas es el que menos gracia me ha hecho… Puede que sea porque ya lo conocía, pero prefiero dejar el análisis en sus manos, lo hace mucho mejor ^_^

    [El del perro, por el contrario, me ha parecido sublime]

  112. Joaquín:

    El que menos gracia me ha hecho es el priemro, el del perro.

  113. Rosamar:

    El que más me ha gustado es el del paciente y el que menos gracia me ha hecho es el del rompecabezas. Espero que le haya servido de algo mi sinceridad.

  114. manu:

    El chiste que menos me ha hecho reír es el del paciente-médico-cuenta atrás.

    Espero impaciente las conclusiones que pueda sacar de este “estudio”…

  115. Virginia:

    El que más me gusta es el del perro, por el humor absurdo. El que menos está difícil, quizás el del rompecabezas. Un saludo y sigue con el programa que hace falta para subir el nivel de este país.

  116. Andros:

    El del médico… puaj!

  117. tgarrey:

    El primero, el del perro, es el que menos gracia me ha hecho :)

  118. Acm:

    Me sumo a los que eligen el de “la rosa”, como menos risible. Y opino que la capacidad de reír es proporcional a la de imaginar.

    Por otro lado, siempre me llamó la atención la facilidad casi universal que tenemos para desternillarnos, siempre que no haya lesión, incluso a veces aunque la haya, cuando nuestro cerebro ve a alguien tropezar o resbalar por la calle mientras caminaba con absoluta seguridad.

    Saludos muchos.

  119. netzah:

    El del rompecabezas el que menos…

  120. Alberto:

    A mi el de 9,8,7

  121. Blas:

    El tercero, el del restaurante.

  122. Toni F:

    me ha hecho menos gracia el del rompecabezas, pero por la sencilla razón de que ya lo conocía, recuerdo que cuando lo escuche por primera vez si que me hizo mucha gracia. Espero que en su teoría se aclare que papel juega la sorpresa en el humor, pues parece ser determinante.
    Saludos

  123. José Carlos Amo Pérez:

    El que menos gracia me hizo fue el del rompecabezas, quizá (ya nos lo desvelará usted) pues era el único que conocía.
    Un saludo.

  124. paco:

    a mi el del perro. de todas maneras los chistes escritos pierden toda la gracia, que suele estar en la manera de contarlos y en el tono que se ponga. (mira si no a chiquito de la calzada, sus chistes son aun peores que estos y yo me parto de la risa con él)

  125. manuvan:

    El que menos me ha gustado, el del paciente y su esperanza de vida.

    Un saludo.

  126. Oriol:

    El de la cuenta atras del médico

  127. Isabel:

    Igual que Manuvan, el que menos me gusta es el del paciente y su esperanza de vida. De todas formas ninguno me ha hecho ni una pizca de gracia. Me resultan mucho más divertidas las galletas de mala onda de facebook.

  128. Isol:

    Estimado Eduard en general todos los chistes no me han provocado grandes risas porque el humor argentino es con más dobles sentidos y esas cosas,pero si me han hecho reir todos en general , menos el del marido que no recuerda el nombre de su esposa pues aunque esconde algo de gracia también es ofensivo para mi genero,y en segundo lugar el del perro,pero de este chiste cuando lo leí la segunda vez me gustó.
    Un abrazo y es un gusto leerlo como siempre!

  129. Cursor:

    Participare en este experimento …..me ha hecho reir menos el primer chiste.
    Gran blog !!
    Salu2

  130. maria pilar:

    No conocia ninguno y a decir verdad no están mal.Alguno me ha hecho reir, lo cual es de agradecer.El que menos pués el tercero el del rompecabezas.Gracias por tanta sabiduria que comportan sus comentarios sobre todo a nivel científico.!Cuanto aprendo!

  131. Martin:

    El primero, el del perro, no me hizo reír en nada. Por una amiga conozco un poco más de sus conocimentos. Gran blog. Nos vemos

  132. Pedro:

    El primero es el menos gracioso, para mi.

  133. margucha:

    El del perro es el menos gracioso.
    Un abrazo :D

  134. Carlos:

    El tercero.

    De nuevo, muchas gracias por compartir sus pensamientos.

  135. Irsulan:

    El que menos me ha gustado ha sido el del perro.

  136. antoni fabregas:

    El qe menos el del rompecabezas,mi opinion es qe la risa exterioriza un equilibrio de la persona. hay momentos ,hay personas,grupos qe se toman la vida como lo qe es una comedia.

  137. Damián:

    el de la rosa ( aunque lo he escuchado y me he reido mucho , pero asi leido no es tan gracioso)

  138. Mikel:

    HOla,

    el que menos me ha gustado ha sido el del perro, pero todavía me río con el del médico.
    Un saludo

  139. José Antonio:

    El primero, el del perro, es el que menos risa me ha provocado, bueno, creo que ni menos, no me ha provocado ni un ápice de risa.
    Buen agosto!.

  140. pau:

    El último me ha recordado a mi mujer, pero al revés; y, claro… he reído.
    El segundo no me ha hecho reír.

    Un saludo y que tenga buenas vacaciones.

  141. José Manuel:

    Siento decepcionar a más de uno, pero la risa no es cosa sólo del ser humano. La ironía, sí. De ahí que nos riamos con los chistes. Es decir, usamos un comportamiento vetusto que maneja el sistema límbico de los animales no humanos para adaptarlo a nuestro lenguaje simbólico.

    La ironía es una diferencia esencial de la comunicación humana.

    Por colaborar, este chiste es el que le veo menos gracia: [Un paciente “al terminar su examen clínico“ le pregunta al doctor: “¿Cuánto tiempo cree usted que me queda de vida?”. “Diez”, le contesta el médico. “¿Diez qué…? ¿Diez años? ¿Diez meses? ¿Diez días?”, le vuelve a preguntar, enfurruñado, el enfermo. El médico le contesta: “Nueve, ocho, siete, seis…”].

    ¿Por qué? Pónganse en el lugar del paciente.

  142. jorgington:

    Como ya he leído que han dicho, conocer varios de los chistes antes me imagino que sesga un poco la estadística :-( El del rompecabezas es el que menos gracia me ha hecho, posiblemente, pero cuando me lo contaron sí me pareció gracioso. En realidad, creo que queda más gracioso si se resalta más lo absurdo:
    – ¿Sabes que ya he acabado un puzzle?
    – Vaya, si es como para contarlo debe ser grande.
    – Sí, 10 piezas. Un año he tardado en hacerlo.
    – ¿¡10 piezas en un año?!
    – Eh, que en la caja ponía de 2 a 4 años…

  143. pablo:

    el segundo sin lugar a dudas

  144. susi:

    el del perro

  145. Raus:

    Hola, amigos.

    El que menos el del puzle, pero seguido de cerca por el del perro. Luego el del doctor. El de Rosa me ha hecho gracia. Y el que más el último, el del sordo.

    Tengo una hipótesis para explicar por qué ese orden. El más gracioso para mí es el del sordo. ¿Por qué? Porque, como los demás, es sorpresivo (aunque, claro está, hay personas que pudieran prever el resultado), pero verosímil. Es decir, lo que le ocurre a ese señor podría ocurrir perfectamente de verdad. Lo más gracioso sería (creo que al menos para mí) un chiste (o situación) que combinara la máxima sorpresa y la máxima verosimilitud.

    El del rompecabezas encierra una sorpresa, sí, pero no es verosímil. Suena algo forzado. ¿No debería ser, entonces, el del perro, el menos gracioso? Por un lado sorprende lo de las gafas y todo su comportamiento antropomórfico. Combina la máxima sorpresa (que el perro hable, etc.) y ninguna verosimilitud. Pero habría que tener en cuenta la verosimilitud en el planteamiento inicial y la verosimilitud de la resolución. Esto ya lo explicaré si viene al caso.

    El del doctor es también sorpresivo en la resolución, pero no muy verosímil. Es decir: es algo forzado también.

    Tanto el del desmemoriado como el del sordo son sorpresivos en su planteamiento y en su resolución, además de verosímiles (creíbles, realistas).
    Huelga decir que estoy planteando una hipótesis para intentar explicar la personal ordenación de la gracia de los chistes. Por supuesto, seguro que hay variedad interindividual en todo esto. Habrá personas que se rían mucho con resoluciones muy inverosímiles. Es decir, quizá sean necesarias varias hipótesis para explicar la variedad de respuestas.

    Hace tiempo escribí algo sobre las funciones evolucionistas del sentido del humor. Creo que una de ellas es mostrar el ingenio, el desparpajo, la creatividad. Saber ver los dobles sentidos de las cosas (o del lenguaje) requiere de cierta inteligencia e ingenio. Sabemos que el humor se utiliza mucho en los flirteos entre hombres y mujeres. Es decir, el ingenio es un rasgo del atractivo sexual: de la selección sexual. En parte, elegimos a nuestra pareja por su nivel de agudeza.

    Pues bien, ¿cuál sería el estilo de humor evolutivamente más rentable? Entiendo que aquél que combinase la máxima sorpresa sin salirse del cerco de la verosimilitud. Cuando ambos rasgos se combinan en un chiste podemos estar seguros de que el chistoso es creativo (sorpresivo) e inteligente (verosímil). Creatividad e inteligencia no siempre van unidas. Algunas resoluciones pueden ser insospechadas, pero locuelas, surrealistas, poco creíbles.

    En realidad, si pensamos en los grandes científicos (o en los grandes artistas) veremos que sus hipótesis aúnan el máximo grado de sorpresa (creatividad) y el máximo grado de verosimilitud (inteligencia). Esa combinación es la que, desde tiempos adánicos, sirvió para que nuestros antepasados sobrevivieran a las hostilidades del medio. Y eso es mucho decir.

    Un cordial saludo a todos.

  146. Alé:

    El del puzzle… malísimo.

  147. Estefanía Romero:

    A mi solo me hizo gracia el primero que eclipsó al resto supongo que fue por lo absurso que era, pero si tengo q elegir el chiste mas malo de todos me quedo con el del puzzle. Por cierto es la primera vez que escribo en el blog del señor Punset al que le sigo desde hace tiempo y estoy encantada de participar en esta encuesta. Un saludo.

  148. María:

    El del puzzle, la verdad, no me ha hecho gracia.

    Eso sí, cuando Ud. tenga todos los datos y averigue la explicación científica de la risa, esperamos que nos mantenga informados.

    Un saludo.

  149. plous:

    el del perro es malo, pero los conozco peores, buenas vacaciones.

  150. Bender:

    el mejor wa el del medico y el peor es el del restaurant y cena

  151. Tejada:

    El que menos: el del rompecabezas
    El que más: el del ‘uau’

  152. Tejada:

    Estoy seguro de que cada chiste está cuidadosamente escogido y responde a un tipo o categoría relacionada con algún sector de la población…

    Esperando el resultado de la ‘encuesta’ y la posterior reflexión.

  153. Andrés:

    El que menos el último, el de la sorda. No sé que conclusión se podrá extraer de esto. Por lo visto según la edad,sexo o cultura de cada uno nos hacen gracia cosas distintas. Aunque seguramente cualquiera de estos chistes nos podría haber arrancado una carcajada a cualquiera si se cuentan en unas circunstancias determinadas.

    El que mas me ha gustado ha sido el del perro. Me ha recordado a aquél que dice:

    Hay dos perros conversando y uno le dice al otro:

    guau.
    El otro le responde:
    guau.
    El primero dice:
    guau.
    El otro dice:
    guau , guau.
    El primero dice:
    No me cambies de conversación.

    :D

  154. Sabina:

    El que más el del restaurante, factor sorpresa xD

    Los que menos el de la cuenta atrás y el del perro

    Un abrazo, y si algún día te acercas a Ibiza tienes un grupo de gente que te adora, yo estoy entre ellos :)

  155. Diego:

    Creo que el chiste del perro tiene un alto contenido subliminal!!!

  156. maria jose:

    Hola !!!!!!!
    excelente contendido el de este blog!!

    Respondiendo la pregunta, el que no me hizo ni sonreir fue el chiste del perro.
    saludos desde Chile

  157. Annie Seymour:

    El que menos risa me dió fue el del paciente y el Dr., luego el de la mujer que se está quedadndo sorda y luego el del rompecabezas.

    Saludos! n.n

  158. alicia sienes berlanga:

    vaya con el sitio web, como no tengo ni idea de cúal es se ha borrado mi anterior comentario, espero acertar ahora.
    A ver si me acuerdo cúal es el peor chiste? para mi que todos y ninguno todo depende del cristal con que se los mire, no es lo mismo estar en un estado de ánimo que en otro, no es lo mismo que te afecte el chiste de una manera que de otra.
    A mi me han gustado todos, si que es verdad que los de parejas me han hecho gracia especial el primero, el de rosa por ser una historia de amor y el segundo por que demuestra la sordera de los hombres muy estendida todavía. Yo lo estoy viviendo con mi media naranja que muchas veces es tres cuartos de naranja y alguna vez la naranja entera. Un saludo y enhorabuena.

  159. Lor:

    Gracias por acercar tantos temas de esa forma tan sencilla, que solo un Gran Maestro podría hacerlo. ;)

    El que menos me ha gustado es el chiste del restaurante, pienso que por la connotación despota que lleva el que una persona no se acuerde ni del nombre de su mujer, debe ser un mamarracho de hombre! jajaja

    Y el del perro, al leerlo me ha dejado como al que le cuentan un cuento, pero se que con este tipo de chiste tan absurdo, depende del momento, te puedes partir de risa. Mi abuelo me contó uno mas absurdo todavia y me hice hasta pipi en la calle….jajajaja

  160. Sergio Silvestre:

    En mi opinión, el del rompecabezas en 30 minutos.

    Gracias.

  161. Manuel:

    El del paciente y su esperanza de vida.

  162. Maties:

    El que menys el del gos, no hi ha dubte. I possiblement la risa valga per a corregir un desequilibri i no per expresar-lo…Una idea que ens sobta, un imprevist, una sorpresa,…bé no ho se…moltes rises a tots!

  163. lurop:

    El del puzzle, sin duda, es el que menos me ha hecho reir.

  164. Francisco:

    El del perro “guau” el que menos
    Al revés que la mayoría que aca comentó, me encantó el del Restaurante. El hecho de que olvide el nombre de su mujer me pareció hilarante!

  165. tipiconsla:

    Me he reido con el del rompecabezas, me ha parecido aceptable el del doctor (10,9,8,etc). Los demas me han resultado muy poco graciosos, especialmente el del perro.

  166. ju:

    a medida que avanzaba leyendo los chistes avanzaba también con la risa….
    al principio he tenido una risa tipo mueca o sonrisa clavada de algún rancio vestigio y el último chiste me ha hecho recordar a Eugenio y su chiste de AMPAROOOOOO que me ha hecho reir tantas veces…y con el que estoy convencida me seguiré riendo
    El chiste está supeditado a la comunicación de quién lo cuenta si no, ¿Porqué me hacen reir igual los mismos chistes, aquellos que he oído una y otra vez y me hacen la misma o más gracia incluso contados por la misma persona – algunas personas tienen fijación por los mismos chistes – tendrá la risa también alguna fijación???
    Salut y gracias mil por tu blog Sr. .7

  167. Ana:

    El que menos gracia me ha hecho es el del restaurante y la rosa, y después el del médico.

  168. Elena García:

    El que menos me ha gustado es el de Rosa. No hace ninguna gracia que un señor se olvide del nombre de su esposa porque es una falta de respeto. Tampoco es gracioso el de la cuenta atrás.
    Me gustan los chistes con juegos de palabras o con situaciones absurdas como el del puzle o el del perro; son más ingeniosos.
    Por cierto, ?para qué lleva gafas el perro?
    Un saludo,
    Elena

  169. Euti:

    Supongo que el del rompecabezas, aunque el último de la mujer sorda es también realmente malo :)

    A ver que sacamos de la encuestrilla. Gracias por tu trabajo.

  170. Risoterapeuta:

    -Doctor, cuando estaba soltera tuve que abortar tres veces, y ahora que estoy casada no logro quedarme embarazada…

    -Vaya, está claro que no se reproduce usted en cautividad.

    :D

  171. marta:

    Buenas Gran Eduardo!!

    El menos gracioso para mi es el del rompecabezas.

    Pero no creo, de ninguna manera, que sea ofensivo para nadie, tal y como comenta alguien en una respuesta… no se hace mofa de un colectivo concreto ni de una raza o género… simplemente es como tantos chistes sobre gente ingeniosa, saleros, o gangosa, torpe, etc… pero no ofende a nadie… en mi humilde opinión…

    Un cordial saludo
    marta

  172. Lops:

    El último.

  173. IBG:

    El que menos me gustó fue el del perro. Es curioso despues de mas de 170 comentarios el ver la diversidad de respuestas.. Me hizo mucha gracia el del puzzle y hay un monton de entradas que lo consideran el peor.. Curioso.
    Ahi va un chiste del gran Eugenio para animar a quien llegue a leer la entrada numero 171.
    “Cariño, llevamos mas de 20 años casados y nunca me has comprado nada.. A lo que contesta el marido extrañado: Anda! No sabia que vendias!”
    Gràcies Eduard!

  174. Ana Vini:

    ¡¡¡Reí con todos!!!…

  175. Neto:

    Eduard te respondo sin leer los comentarios, el que menos me gusto es el de el marido que olvida el nombre de su esposa. Los mejores el del medico y el del perro :).

  176. Erickson Leon:

    Reir menos: “uau”
    El mejor: “Rosa!”

    Saludos desde Brazil

  177. Buenmojo:

    El que menos el de la cuanta atrás del doctor.

    Me alío con los que creen que la sorpresa nos provoca la risa.

    -“Tresillo”

    Cuanta gente te leemos!!!

  178. jose luis:

    el del perro

  179. Maria:

    El del perro, sin duda.

  180. Jaime:

    Puzlee y cuenta atrás. El mejor el del perro.

  181. José Manuel:

    Si es sólo la sorpresa lo que provoca la risa ¿por qué se ríen los bebés, orangutanes, chimpancés, perros, ratas, etc? La risa -tal como la utilizamos en el chiste- está íntimamente relacionada con la esencia de nuestro lenguaje binario. Otra forma de reír sin poder contener la risa, son las cosquillas. Y otra, los vinculos de relación.

    http://www.lavanguardia.es/premium/publica/publica?COMPID=53716851880&ID_PAGINA=1810072&ID_FORMATO=9&PAGINACIO=1&SUBORDRE=3

  182. Bender:

    A ver este … chiste

    http://www.drivehq.com/file/df.aspx/publish/disco2/La%20poesia.mp3/La%20poesia.mp3

  183. Pedro Luis:

    El que menos me gustò es el del perro…
    Felicitaciones por ser como es Sr. Punset y contàrnoslo tan magistralmente.
    Un abrazo desde Guatemala.

  184. mced:

    Confirmo lo del valor sorpresa. El último chiste es escenario corriente en mi casa (madre de 67 años).

    MENOS RISA: ÚLTIMO CHISTE, EL DEL SORDO.

    (Perdón por las mayúsculas, es por si alguien no oye bien).

  185. Edu:

    El tercero, alias “Rosa”

  186. José Manuel:

    La paradoja comprendida, la paradoja aparente, es decir, la comparación de lo que se nos dice en el chiste con lo almacenado en la memoria (el contexto del chiste), nos hace reír. Si no comprendemos la ironía, la contradicción, no se activa el sistema límbico causante de la risa heredado de nuestra línea evolutiva.

    La parte media del hipotálamo ha sido identificada como uno de las principales contribuyentes a la producción de la carcajada, la risa incontrolable.

  187. Alex:

    El que chiste que menos me ha gustado es el del perro.

    Saludos.

  188. Caminador:

    Querido Sr Punset,
    El que menos gracias me ha hecho es el del rompecabezas.
    En cuanto al de “Rosa” hay una versión mas lógica y sobre todo mas catalana que dice asi
    ” Hombre Pepe, que tal cuanto tiempo¡¡ Una pregunta me comentaste que tenias problemas de memoria y que ibas a visitar a un especialista, me podrias dar su nombre por favor? Creo que yo tambien empiezo a tener problemas…..Si claro como no, contesta pepe, como se llama ese edificio
    grande que la gente va los domingos? pues Iglesia Claro¡ ..vale y como se llama esa iglesia que esta en esa montaña tan alta sobre rocas?? Pues se llama Montserrat amigo pepe¡¡¡…vale..MOntserrat como se llama el médico que me trata lo de la memoria?? ”
    Ahi lo dejo, gracias por sus articulos.

  189. jmaguilar:

    Para mí, el del restaurante seguido de el del puzzle.

  190. Armando Peláez:

    El que me hizo reír menos fue el del paciente, quizá porque soy médico y ya lo conocía pero todos (menos ese) los considero chistes inteligentes, lo que es congruente con ud Punset porque acá la inteligencia se viste de blog.

  191. Mireia:

    El de la cuenta atràs. Va a publicar algún resultado sobre esto? que concluyó el hombre inglés?

  192. foleywan:

    El del puzzle

  193. Oliver:

    El 2º, el de Doña Rosa, seguido muy de cerca por el 3º, el del médico.
    Me los sabía todos, pero estos dos nunca me han hecho gracia.

    Un saludo.

  194. Silvia:

    Hola Sr. Punset y muchas gracias por el blog,
    Aunque el chiste del rompecabezas sea el que menos guste, el que menos gracia me ha hecho ha sido el chiste del sordo, coincido con la gente que ha opinado a cerca de este chiste en que era bastante previsible.

  195. clara.:

    El del perro es genial. Me ha sorprendido. el del puzzle ya lo conocia y no he sentido reacción alguna, bueno si, lo he terminado en mi cabeza antes de leerlo. Supondo que lo que nos sorprende “en ciertos aspectos” es lo que nos provoca la risa, aunque hay gente pá todo que ve a alguien pegandose una hostia y se esgüeva, y no digo que las hostias “a veces” no sean divertidas, si no que son lo más esperado que te puedes esperar y rutinario a la hora de ver algo gracioso. Cuando superas la epoca “hostias” pasas a la del humor más o menos o inteligente y esa creo no proviene de “un rasgo biológico heredado de otras especies o al menos no como las de ahora” y si lo fuera, quiero conocer a esas especies. Debian de ser la caña, claro si utilizamos al igual modo la risa, imagina que una carcajada significase “ha este me lo como” o “maricon el último” no, no molarian tanto.

    Bueno, creo que es la primera vez que paso y me ha encantado. Un beso.

  196. Ad hoc:

    A mi el que me ha causado menos gracia y, por lo tanto me he reido menos ha sido el primero, el del perro mandando el mensaje.

    Saludos cordiales.

  197. Nora:

    El del perro.

  198. Gaby:

    La verdad me rei con todos, (quizá me encontraba un poco simple en ese momento) pero el que me pareció menos gracioso fue el 1ro (el del perro).
    En verdad que la risa es un elemento genial en la vida del ser humano, yo he tenido muy buenos resultados al permitirme un tiempo para ver un programa de chistes o ver una película de comedia.

    Personalmente creo (y sin ninguna base que respalde mi teoría) que la risa en el hombre actual es la reacción intelectual a lo irracional, porque la mayoría de los chistes son paradojas; algo que resulta imposible en cierta medida, pero al mismo tiempo es posible; o en otros casos, son situaciones que no son políticamente correctas, pero que resultan atractivas realizar. Y eso me lleva a que también la risa podría ser una vertiente de la necesidad del hombre de demostrar el ‘poder’ que posee.
    ¿Quién no ha disfrutado (quizá un poco malevolamente) burlarse de una persona en aprietos? y eso es gracioso porque le pasa a alguien que no es uno mismo.

    Así que creo que es un gran tema, muy complejo e interesante. Espero que le den seguimiento al tema. Y agradezco que nos permitiesen formar parte de este análisis de uno de los comportamientos más estudiados del hombre.

    Hasta pronto

    ~La risa es un viento diabólico, que deforma las facciones y hace que los hombres parezcan monos.~ Umberto Eco

  199. YO:

    el del puzzle!!! Pero mira que me he reido0 con todos, aaaaaaaaaaaaaaajjajaj

    Salud!!!!!!!!!!!!!!

  200. Txerra:

    ¿Qué chiste?

  201. Dr. Maligno:

    El del puzzle.

  202. Lola:

    El peor el del medico y el paciente (el del perro en 2ª posicion)

  203. roser:

    Reir, quizas este sea un articulo mas del decalogo para ser feliz,entonces deberiamos cambiar el enunciado o borrar algun articulo para que siguiera siendo decalogo no? Quizas el chiste del perro es el que menos me ha hecho reir.Gracias

  204. Rodrigo Cerón:

    El chiste del rompecabezas es el que menos gracia me ha hecho.

    Uno para Ud. (en la línea del tercer chiste): hijo a padre – Papi, ¿porqué te casaste con Mami?
    padre a hijo: hijo mío, ¿verdad que tú tampoco lo entiendes?

  205. Natalia:

    El del rompecabezas está fatal contado.

    Por cierto, no puede dejar de leer “El chiste y su relación con el inconsciente”.

  206. David v:

    El del rompecabezas me ha resultado el menos gracioso; creo que porque su redacción no coincide con cómo lo conocí originalmente.

  207. Álex:

    En mi caso, el menos divertido ha sido el último (Rosa).

    Enhorabuena por el blog :) Me permito recomendarte una web gratuita, muy sencilla, para hacer este tipo de encuestas, me manera más sencilla: http://www.doodle.com/

    De esta manera los visitantes podrán seleccionar su opción más rápido, y la explotación de los resultados será más sencilla :)

  208. Nachoft:

    El que menos gracia me ha hecho es el del rompecabezas. Es simple y malo.

  209. jijijiji:

    El del puzle, el que menos…

    Los de los viejillos, me parecen muy buenos…

  210. Juan Risueño:

    “Siendo redactor de la revista Saturday Review e inmediatamente después de regresar (totalmente extenuado) de un viaje al extranjero, Norman Cousins comenzó a experimentar una fiebre muy alta y grandes dolores en todo su cuerpo. Fue rápidamente ingresado en un hospital, donde le diagnosticaron una enfermedad del tejido conjuntivo considerada incurable [espondilitis anquilosante]. Le dolían tanto las articulaciones que no podía realizar ni el más leve movimiento. Los médicos le dijeron abiertamente que las posibilidades de recuperarse eran prácticamente nulas. Negándose a aceptar este triste destino, Cousins decidió tratarse a sí mismo.

    Recordó una conferencia sobre las nefastas consecuencias que las emociones negativas tienen sobre el organismo. Entonces pensó que si en su caso, las emociones negativas habían jugado un papel determinado en la aparición de su enfermedad, tal vez las emociones positivas fueran capaces de restablecer el equilibrio, es decir, de devolverle la salud. Así, decidió combatir su enfermedad con alegría, humor y risa. En una primera etapa pidió que en su propia habitación del hospital se le permitiera proyectar películas cómicas y desde el primer día comenzó a experimentar cierta mejoría. Pronto se dio cuenta de que 10 minutos de risa le permitían dormir 2 horas sin ningún dolor. Poco después abandonó el hospital trasladándose a la habitación de un hotel, que además de resultarle mucho más económica, le ofrecía mayores comodidades y alimentos a su gusto. Allí las sesiones de cine cómico fueron realmente maratónicas y como resultado, en muy breve plazo se curó por completo.”

    David García Walker, Los efectos terapéuticos del Humor y la Risa, Editorial Sirio, Málaga, 1999, pág. 15-16.

    Tal vez haya pocos casos tan increíbles como este, pero hoy por hoy numerosos estudios médicos han demostrado con creces que las emociones positivas favorecen la salud de las personas. El humor y la risa combaten el estrés, la ansiedad, la hipertensión, la contracción muscular y los trastornos intestinales, además de fortalecer el sistema inmunológico (al aumentar la actividad de las células NK, natural killers, que protegen al organismo de agentes nocivos tales como virus y células cancerígenas).

    ¿Te acuerdas del chiste que más te ha hecho reír en tu vida? No dejes de traerlo a la mente tan a menudo como puedas… ¡¡¡¡¡Tod@s a reír!!!!!

  211. mcuesta:

    A mi personalmente el que menos me ha hecho reir (que no el menos gracioso) ha sido el de la Rosa. Independientemente de eso, yo creo que el menos gracioso de forma “teórica” es el del puzzle. Es decir, si los chistes los fuera a contar yo con el objetivo de que se rieran otras personas, descartaría el del puzzle.

  212. xab:

    el del puzzle. estaria interesante que publicaras los resultado y la conclusion del estudio.

  213. Steam Monkey:

    El de la rosa.

    La entrevista de “El periódico” me gustó mucho.

  214. david Zurita:

    El primero. No tiene sentido

  215. agdisti:

    tuve la suerte de tener un padre,que tenia fama de ser un hombre muy sin-
    patico y con diferencia en un lugar donde la simpatia es muy común,y creo
    que no es suerte sino causalidad tal como se escribe,para que me equilibra ra a mi,si el ser humano,busca el equilibrio,como unico,responsable de que
    la humanidad siga una evolución sin grandes hecatombe,el chiste y la triste-
    za no seria bienvenida,el chiste basado en el desprestigio de otro,no guarda
    ese equilibrio,por tanto creo y afirmo,en un futuro,no habra chistoso ni tam-
    poco gente que llore,tal vez un humor inteligente,y casi seguro necesitamos
    estas salidas de tonos y tantos animales y riqueza y belleza porque el que
    menos tiene y sufre más mas se le dá.gracias.agdisti.

  216. carmen:

    el primer

  217. jam:

    El del perro

  218. Mori:

    El último y el penúltimo no me hacen ni sonreír. El penúltimo, sobre todo, me pone hasta de mal humor!

  219. Alberto Barragán:

    El segundoes el chiste que menos gracia me ha hecho.

  220. Pilar:

    El del perro y el del puzzle estan en sana competicion por ser los peores. Buen verano

  221. Javide:

    Los chistes de matrimonios están muy trillados, por tanto el del restaurante y la sorda, aunque ese mismo chiste contado por Eugenio es un chiste excelente (Amparo!!!). Un chiste va acompañado de su explicación, escrito tiene que ser excelente para hacer gracia.

    Aunque me apetece darle la vuelta al experimento ¿Y si pensamos al revés? ¿Cuál es el mejor chiste? En ese caso, yo me quedo con el del perro, por su componente de humor absurdo digno de los maestros Faemino y Cansado.

  222. g:

    rompecabezas

  223. xab:

    El último es el que menos gracia me hizo.

  224. Yo misma:

    El que menos gracia me hizo fue el del rompecabezas. Espero con impaciencia el resultado de este estudio.

  225. Marucha Blanco (ama de casa):

    Tercero y cuarto y eso que tengo excelete sentido del humor o lo que sea eso…?

  226. Martin F.:

    El de los 30 minutos, tal vez por lo trillado!

  227. AngelConde:

    El tercero es menos gracioso.

  228. MariloAgua:

    Hola a todos!!!!!
    No voy a utilizar este espacio que nos presta nuestro querido sr.Punset para expresar mis teorías sobre la existencia humana así que me limitaré a responder….jijiji……Me encantan los chistes y reirme de casi todo en general pero sin duda al del rompecabezas no le huelo la gracia por ninguna parte………Saludos…

  229. Elena:

    El que menos gracia me ha hecho ha sido el del rompecabezas en primer lugar; aunque el de Rosa y el restaurante tampoco me ha dado risa. Sin embargo el del perro, a pesar de haberlo oído algunas veces, me sigue causando risa.

  230. Pol:

    Yo diría que el de Rosa

  231. Gema:

    El que menos gracia me ha hecho? el último del hombre sordo…:-)

  232. Juncal:

    Todos me han hecho reir, aunque algunos me han parecido intelectualmente irrespetuosos, el que menos gracia me ha hecho es el del perro.

  233. Juncal:

    He olvidado decir que el del perro es el que intelectualmente me ha parecido más divertido, aunque ha sido con el que menos me he reído.

  234. David:

    El de “la Rosa” es buenísimo, y el que más que me ha gustado. Quién iba a decirme que el primer comentario que hicera en tu blog sería sobre un chiste.

    Buenas vacaciones, felicidades por tu labor divulgativa y enhorabuena por tu nuevo libro.

    Un abrazo.

  235. David:

    Ah, por cierto: el que menos, que es lo que preguntabas, el del rompecabezas… Lo mismo te sirve para hacer un estudio también sobre el despiste, lo de los chistes, digo.

  236. karycatura:

    hola señor eduardo punset, bueno solo decirle que le admiro mucho, cuando veo su programa muchas veces sonrio ante la sorpresa de la informacion sorprendente que cuenta, y lanzo una pequeña carcajada que significa algo asi como “anda mira tu que curioso”, pero no es igual a las carcajadas que me producen los chistes, es mas una carcajada de aprobacion.
    bueno el chiste que menos me gusto fue el del puzzle y el de la cuenta regresiva porque ya los he oido demasiadas veces y los que mas me gustaron la del perro, y el del sordo

    genial tambien la pagina web donde se puede ver los capitulos de redes ya que en tele a veces el horario no es muy estable.

    un abrazo

    bye for now

  237. Marco:

    El de la cuenta atrás, sin duda…

  238. Elika:

    No debo tener mucho humor. El del paciente no me ha hecho ni sonreir. De los demás, el mejor con diferencia el del perro,jjjj.

  239. Sergio:

    Hola Eduard, el del médico no me ha gustado nada o casi nada pero uno q me gustó mucho fué el de “cielos un cadáver” en un programa con Buenafuente.
    Maravilloso

  240. margarita:

    El del médico y el paciente, Muchos saludos.

  241. EOLO:

    EL qu emas me ha gustado ha sido el ultimo, pero en general estaba predispuesto a reirme al empezar la lectura, me he dejado llevar y me he reido con los tres.

    EOLO
    uuuuuuffff

  242. Pilar:

    ¡Qué ilusión poder colaborar con usted! :-)
    El del rompecabezas.

  243. Txell_Madrid:

    El que menos me ha hecho gracia ha sido el del rompecabezas y con el que más me he reído ha sido con el último de ¿me oyes? jejejejejejejjeje.

    Un abrazo y deseando ver resultados.

    Gracias por el esfuerzo para divulgar la ciencia, es genial descubrir y aprender los misterios de la vida con usted.

  244. Lluis:

    Para mí el peor es el de Rosa. No entiendo el absurdo de la situación en un contexto tan cotidiano… Puestos a ser absurdos, “un perro entra en una oficina de correos…”, así empiezan los buenos chistes.
    Un abrazo Eduard.

  245. Evaristo:

    Pues el del perro, es malisimo.

  246. lanena to.maca:

    jo! Sr. Punset siento mucho decirle que son todos malísimos!…quizá el del perro sea el único que se salve algo…..

    Un saludo

    :)

  247. A carcajadas:

    “Si no tuviese sentido del humor, haría tiempo que me habría suicidado”. Palabra de Gandhi. ¿Quién se atreve a contradecirle? No seré yo, desde luego. Ni, con toda seguridad, l@s psicólog@s, neurólog@s y risoterapeutas que han demostrado que la risa activa en el cerebro la producción de oxitocina, esa molécula prodigiosa que nos hace sentir bien y nos protege de las enfermedades cardiovasculares, la ansiedad, el estrés y la depresión.

    Así que ya sabes, cultiva tu sentido del humor, sonríe ante los contratiempos cotidianos, busca el lado positivo y cómico de la vida, pon tu inteligencia por encima de tu ego y ríete de ti mism@, explica a todo el mundo el último chiste… Además de sentirte mejor, tendrás más amig@s, ayudarás a mejorar tu entorno laboral y, si posees un negocio, hasta ganarás clientes, no lo dudes. La risa libera, genera relaciones sanas y constructivas, fomenta la creatividad, desintoxica el ambiente, tiende puentes entre la gente…

    Ahí queda eso. Y de regalo, un koan de los que hacen pensar: “Maestro, estoy muy desanimado, ¿qué puedo hacer?… Animar a los demás”. ¡Feliz día!

    (Para saber más: Albert Figueras: Pequeñas grandes cosas. Tus placebos personales, Plataforma.)

  248. Tony:

    El chiste que me ha parecido menos gracioso es el del perro…quizás por no ser lo suficientemente bueno para “romper el hielo”

  249. Anna:

    sin duda el que menos me ha hecho reir ha sido el del puzzle

  250. Josefina Garcia:

    El de la cuenta atrás.

  251. xxxxxxxxxx:

    El del puzzle!

  252. Javier Lobo:

    Definitivamente, el que menos… el del paciente y la cuenta regresiva del 10.
    Quizá porque ya lo conocía de hace años… pero gracias por provocarme unas cuantas muecas sonrientes!!!

  253. DAVID BALLART:

    El ultimo me hizo mas gracia. Creo que la sorpresa influye en la gracia que te puede hacer el chiste, ya que de todos el ultimo no me lo esperaba.

    Un saludo.

  254. overmik:

    El que me ha hecho menos gracia es el del doctor y la muerte.

  255. Susana:

    El chiste del doctor y el paciente me parece el menos gracioso, seguido del de la pareja de cierta edad.

    El que más me ha gustado, el del perro.

  256. arantza:

    a mi el que menos me ha gustado sin duda es el del perro. Yo siempre he sido partidaria de que risa elimina estres, relaja y sienta pero que muy bien a la salud. Eso si, yo recomiendo tener buena crema para las arrugas!!

  257. Valeria Turri:

    A mi el que menos me ha hecho reir es el segundo. Y el que más me gustó el de las dos parejas de abuelos jaja

  258. Daniel:

    El que no me hizo reir nada en absoluto fue el del rompecabezas.

    de más a menos:

    1) Perro
    2) Rosa!!!
    3) Pareja de 60 con problemas audítivos
    4) Cuenta atrás paciente
    5) Rompecabezas

  259. Inma:

    Gracias por su trabajo Eduard, por traer un poco de luz al mundo.

  260. Diego R.:

    El del rompecabezas es el peor para mi gusto.
    ¡Un saludo desde Alemania!

  261. Transon:

    El chiste que menos me ha hecho reír es el del rompecabezas. Tal vez sea la forma en que está planteado, con una pregunta taaaaan larga y una situación tan improbable.

    Espero haber contribuido a la ciencia con mi respuesta xD

    ¡Saludos! ^_^

  262. monik:

    Estamos viviendo en el mundo contemporáneo, donde la ciencia y la religión están separados…en un mundo “feliz”, donde todo está controlado y reglamentado, donde se imponen los paradigmas, los dogmas…sin embargo imperan la depresion infantil, la delincuencia, la violencia familiar y ecológica, el comercio con la salud…etc… debemos gestar cambios para evitar el caos y la destruccion del planeta… esa es la revolución de la conciencia…y del amor…

  263. Julia:

    El peor chiste el del perro, sin duda, pero no se si porque iba con gafas o por la cantidad de uau

  264. Miguel Angel Eseese:

    El del sordo
    carente de gracia

  265. rous:

    Hola a todo el mundo,
    en mi primera incursion en el mundo de los blogs he hallado este blog.
    La verdad es que me ha parecido maravilloso.
    El chiste que me ha hecho reir menos es el tercero , el que no recuerda el nombre de su mujer.
    La verdad es que esto de la risa y de la felicidad esta claramente sobrevalorado. Sería ideal que todo el mundo fuera feliz pero no es asi y deberiamos aprender a vivir con cosas pequeñas, con poquito y asi no esperando demasiado de la vida, esta nos sorprenderia con grandes eventos.
    Espero que nos volvamos a escribir despues de las vacaciones.
    Un saludo y mucho amor……..

  266. Raul:

    el tercero, el del nombre del restaurante

    Un saludo y felices vacaciones!

  267. Narcis:

    El del médico y la cuenta atras.

  268. Pedro Jesús:

    uau, uau, uau, uau, uau (El del perro)

  269. Manuel:

    ¡Hola! El de el medico con la cuenta atras.

  270. José Manuel:

    Hola Eduard:
    El mejor el del perro uau, uau, uau (muy bueno)
    El que menos me gustó, el del que no se aordaba ni del nombre del restaurante ni el de su mujer, (debe ser porque me está empezando a pasar lo mismo)
    Un saludo

  271. Xtorm:

    El del perro sin duda!!

    El del paciente y en de la pareja, los mejores jeje

  272. Lucifer:

    EL 3 y luego el 2 tan malos … el primero si dio risa … el 4 pues estuvo bien

  273. alondra:

    Pues a mí,con no de masiados puntos de diferencia con el resto, el que menos me ha gustado ha sido el del perro. Supongo que más que nada, porque no lo he entendido…Saludos

  274. Blog de Eduard Punset » Blog Archive » Las conclusiones del experimento de la semana pasada:

    [...] Blog de Eduard Punset | Escritor y divulgador científico « ¿Cuál de estos chistes os ha hecho reír menos? [...]

  275. Iñaki:

    Querido Eduard, el problema es que el del oído, diez años y el del restaurante y la rosa…. los contaba Eugenio (no idénticos) y me reía muy a gusto por su manera de explicarlo. Contados por cualquier otro pierden mucha gracia. El del perro no sé si lo contó Eugenio, pero estoy seguro que tb me haría gracia si lo contara él. Es complicado avaluar esto, si pusieras a Eugenio contando contando el chiste en audio, la gente tendría problemas para decidirse ;) un saludillo.

  276. santi_monse:

    El que menos gracia me hizo fue el del perro, seguido por el de Rosa.

  277. Luisa Maria:

    El del rompecabezas es el que menos gracia me ha hecho.Un saludo.

  278. xanfran:

    El que menos, el chiste del amigo y el rompecabezas.

  279. Joan:

    El segundo, el del puzzle. Me ha echo reír, pero menos que los demás.

  280. Lilu:

    El del puzzle, sin duda

  281. isma:

    El que menos gracia me ha hecho es el segundo, el del rompecabezas

  282. Julio:

    El que más el de la sordera

    El que menos, el del paciente. Me parece tonto

  283. Alberto:

    Pues a mi el del perro ha sido con el que más me he reído. El que menos el del restaurante, pero no por malo sino porque ya lo he escuchado muchas veces y al final deja de tener gracia.

    Saludos.

  284. JA JA JA o JE JE JE:

    1º El perro entiende el lenguaje “perruno” (y el humano) y el empleado de correos no. (Soprpresa)

    2º El hombre del rompecabezas se confunde y pasa por tonto estando orgulloso de ser listo. (Humillación)

    3º El hombre recurre a la nemotecnia para recodar el nombe de su mujer y así poder preguntarle el nobre del restaurante. (Machismo desmemoriado o feminismo si le damos la vuelta -> Mujer que le pregunta al hombre)

    4º El médico ironiza con el poco tiempo que le queda de vida al paciente. (Sadismo)

    5º Humillación de tinte parecido al segundo con conotación feminista o machista si cambiamos al hombre por una mujer…

    El del que se confunde en la farmacia y hace que no pueda toser me resulta casi tan inocuo como el del perro, salvo que nos reimos bien de nosostros mismos en una situación parecida o bien del pobre hombre que tiene que aguantar la tos para no “rilarse” (Humillación)

    El del hombre que viene del mono (Humillación al padre)

    Todos pueden hacer gracia dependiendo del estado de ánimo, pero:

    ¿sabemos qué es lo que nos hace gracia y el porqué?

    Querido Eduard buscaré la respuesta en sus comunicaciones.

    Un abrazo.

  285. JA JA JA o JE JE JE:

    1º El perro entiende el lenguaje “perruno” (y el humano) y el empleado de correos no. (Sorpresa)

    2º El hombre del rompecabezas se confunde y pasa por tonto estando orgulloso de ser listo. (Humillación)

    3º El hombre recurre a la nemotecnia para recordar el nombre de su mujer y así poder preguntarle el nombre del restaurante. (Machismo desmemoriado o feminismo si le damos la vuelta -> Mujer que le pregunta al hombre)

    4º El médico ironiza con el poco tiempo que le queda de vida al paciente. (Sadismo o algo parecido)

    5º Humillación de tinte parecido al segundo con connotación feminista o machista si cambiamos al hombre por una mujer…

    El del que se confunde en la farmacia y hace que no pueda toser me resulta casi tan inocuo como el del perro, salvo que nos reimos bien de nosostros mismos en una situación parecida o bien del pobre hombre que tiene que aguantar la tos para no “rilarse” (Humillación)

    El del hombre que viene del mono (Humillación al padre)

    Todos pueden hacer gracia dependiendo del estado de ánimo, pero:

    ¿sabemos qué es lo que nos hace gracia y el porqué?

    Querido Eduard buscaré la respuesta en sus comunicaciones.

    Un abrazo.

  286. Surrealisto:

    ¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?

    Este es el menos gracioso, al menos para mí claro.

  287. EME:

    El primero

  288. Eduardo:

    Felicidades por el blog. Un gran trabajo.

    El chiste que menos me ha gustado ha sido el del puzzle, pero creo que porque ya lo sabia.

    Un saludo.

  289. oreneta:

    Hola Eduard,

    Jo los he encontrado todos muy buenos.
    Si tuviéra que descartar uno optaría por el que para mí tiene menos calidad que es el del rompecabezas.

    Un saludo,

  290. Diego Martos:

    La verdad Eudard me han parecido todos bastante malos aunque si me ha producido más risa el chiste del perro al visualiarlo e imaginarlo.

    Creo al mismo tiempo que hubo un gran inventor en esto de la sonrisa y risa como fue “Duchenne”.

    Gracias por hacernos felices con tu blog y programas.

  291. Pilar:

    El que menos me hizo reir fue “el de Rosa”.

  292. Salviati:

    Muy diferentes parecen las situaciones que provocan risa en las personas. Ver a alguien que va despeinado sin darse cuenta, alguien que tropieza, un chiste bien contado. Incluso la misma situación, en contextos distintos, puede provocar mucha risa o todo lo contrario. Las diferencias entre lo que hace gracia a una persona y a otra también son grandes. El mismo estímulo que para uno es gracioso para otro no lo es. También podríamos hacer diferenciaciones entre lo que hace gracia a personas de distintas edades, distinto sexo, distinta nacionalidad, distinta condición social, distinta religión. Casi hablamos de algo que es exclusivo de cada persona.

    Además la risa es un comportamiento de carácter involuntario, nadie puede reírse sin que algo se lo provoque, a menos que lo haga fingiendo.

    Después de mucho pensar en que patrón común había en todas las situaciones graciosas he llegado a una teoría sobre la naturaleza de la risa. Nuestro cerebro nunca vive el presente. Es mucho mejor para nosotros, según la ley de leyes, vivir un futuro muy inmediato, de tal manera que siempre estamos especulando un futuro próximo formulado a partir de las percepciones del mundo y de nuestros recuerdos de situaciones anteriores vividas. No dejamos de predecir lo que está a punto de suceder en base a toda una colección de experiencias similares anteriores, partiendo del mundo percibido y siguiendo lo que entendemos por lógico. Pues bien, las situaciones graciosas son las que, sorpresivamente para nosotros, desvían el curso de los acontecimientos de lo que nosotros esperábamos en nuestro futuro inventado, desembocando en una situación agradable para nosotros, y muchas veces conectando dos áreas del conocimiento que hasta entonces no teníamos por relacionadas.

    Es importante que la sorpresa no nos lleve a una situación que entendamos por desagradable, ya que si es así no solo no habrá gracia, sino todo lo contrario. Un ejemplo: Ves a alguien que está a punto de sentarse en una silla. Que futuro inmediato construye instantáneamente tu cerebro: en base a las veces anteriores en las que has visto esta misma situación “sabes” que la silla sostendrá el peso de la persona quedando esta sentada sobre ella. Pero… sorpresa… la silla se rompe y la persona cae al suelo. ¿Te hace gracia lo sucedido?. Depende. Si la situación final se entiende como agradable si. Me explico completando el ejemplo. Si la persona que ha caído al suelo es una amigo tuyo, estas en una cafetería dentro de un ambiente conocido y acompañado por otros amigos y tienes claro que no ha sufrido danos físicos graves, lo mas seguro es que tengas para reírte el resto de la semana. Sin embargo si la misma situación le sucede a una mujer que está embarazada, o a un desconocido que del golpe queda inconsciente no solo no te hará gracia sino que será una situación muy desagradable. La empatía sentida hacia el protagonista del accidente te hará llegar a una situación que entiendes como desagradable y es requisito indispensable para que algo haga gracia que no sea así.

  293. Jonathan:

    El que menos me hizo reír fue el del rompecabezas.

  294. P4bl0:

    La verdad es que son todos bastante malos pero weno. Si tengo que elegir uno…me quedo con el del perro.

    Felicidades Eduard por el programa, ya esperamos con impaciencia la nueva temporada.

  295. Humor Difícil:

    El del rompecabezas, aunque quizá porque es el más conocido…

  296. José Ramón:

    El factor sorpresa, causante de la risa, desaparece cuando ya se conocen los chistes. Aún así pongo en la misma categoría de malos al del perro y al del rompecabezas.
    Como comentario final: no sólo la sorpresa al final del chiste nos hace reir, también el absurdo. Este es uno de los componentes del llamado “humor inteligente”

    Enhorabuena por el programa televisivo y gracias por este blog.

  297. Nihil:

    Sin duda el que menos me ha hecho reir es el del rompezabezas. No había oido conocía ninguno de los chistes, pero la verdad es que no me han hecho especialmente gracia.

    Enhorabuena por el blog, el programa y los libros. Gracias.

  298. socrafan:

    el qque menos el último y el que má no medeciddo denre el del perro y el del puzle…

  299. uno:

    la cuenta atrás.

    soy varón, 24 años.

  300. Noelia:

    Estimado Eduard:

    Un placer la contribución al que sea tu estudio sobre el humor, o la risa.

    El de “Rosa”, el tercero, es el que menos gracia me ha hecho.

    Un abrazo, y buen verano.

  301. Jose Juan B.:

    Quizas el ue menos me hizo reir pero si reflexionar y ver las conclusiones a las que hace referencia es el del puzzel. Si alguien de cierta edad ( que pienssa que ser niño es mentalmente algo maravilloso) logra hacer en x tiempo algo que ellos hacen puede parecerle algo emotivo y fantástico.
    Todos son muy buenos y despiertan esa cosa.

  302. demelsio:

    El del rompecabezas, lo encontre dentro de lo común.

  303. Luz:

    El chiste del medico no me dio gracia. Los demas, muy buenos.

  304. Manuel:

    Para mi el que menos gracia tiene es el de la cuenta atrás!!!

  305. Angel:

    Soy de risa fácil, me he reído con todos, el que menos el primero del perro.

  306. almudena:

    Hola Eduardo. Yo voto por el del puzzle, es decir el que menos me ha hecho reir. De todas formas, yo no me suelo reir con los chistes porque están hecho precisamente para ese objetivo. Cosa de un espíritu de la contradicción.
    A propósito del tema, me gustaría dejar una frase que Forges intercaló en uno de sus chistes y que se ha convertido en lema de vida: “en un mundo hostil a la ternura, la disidencia más efectiva es una sonrisa”.

  307. Fran:

    El segubdo, el del puzle es el que menos gracia me ha hecho. He de decir que me parece que es el que peor está contado.

  308. panoplia:

    El que menos me ha hecho reir el del médico y el paciente

  309. dgilperez:

    El del rompecabezas.

    El de la cuenta atrás, mortal !!!! XDDDDD

  310. Juanjo Aza:

    Para mi, el segundo … ni pizca de gracia.

    Saludos

  311. Adriana:

    ¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?
    Me parece el menos gracioso ¿será porque voy por el cuarto año y todavía no lo he resuelto?
    Adriana

  312. jorge:

    el del perro

  313. :

    El que menos gracia m ha hecho el de la cuenta atrás, y el que más me ha gustado(aunqu no se pregunte) el del perro(aún me estoy riendo).

    Más que la enhorabuena por el blog o por su programa o libros, se la doy por su inquietud por las cosas, que es lo que hace avanzar a una civilización, como usted bien sabe.

    Un saludo.

  314. Nacho:

    No me ha hecho gracia ninguno!!!

  315. juli:

    El del puzzle el que menos me ha hecho reir,

    eres una makina tio!!
    Un saludo!!

  316. Rosa:

    El del perro,
    otro de perros:
    Este es un perro que quiere coger un pez del agua, pero no se atreve porque hay otro perro vigilandolo.
    Salud!

  317. Luis:

    Con diferencia el del puzzle de 30 minutos.

  318. anonimo:

    quitando el del perro, que no lo habia oido y me ha parecido cojonudo..!, los demas kili-kolo. y dentro de los kili-kolo, el del rompecabezas ha sido tremendamente malo.

    ahi va uno mio:
    esta julieta tumbada en el lecho de amor.
    en lo que se le acerca romeo ella suelta un suspiro.
    – suspirais?
    -no no para nada, me quedo.

  319. Jesús:

    El de la cuenta atrás. Es predecible y por eso quizás sea el que menos gracioso me parece.

  320. Regina Pessoa:

    El del perro, y el mejor es el del enfermo terminal…9, 8, 7…. humor negro auténtico!

  321. desi:

    los que m dibujaron una sonrisa mayor, los dos últimos

  322. desi:

    el de suspirais mu weno!

  323. Antonio:

    El mejor el de la tos sin duda! El peor el del puzle..

  324. Selva:

    El cuenta atrás del médico es el que menos me ha hecho reir.

  325. sara:

    Puesa mi ninguno me ha resultado gracioso, pero el menos gracioso para mi fue el segundo. Saludos.

  326. María Eugenia:

    a mi el el puzzle es poco gracioso, a mi padre el de la mujer sorda

  327. carvann:

    el del perro