Autor: Eduard Punset 26 julio 2009

La teoría más difundida es que lo hacemos para disfrutar del sentimiento de seguridad en nosotros mismos que se trasluce cuando lo hacemos. Algunos científicos están convencidos de que la risa es, simplemente, el fruto de la sorpresa. Otros pensadores aseguran que nos reímos porque sí, sin motivo aparente salvo el que nos hace reír. Y resulta que eso, además, le sienta muy bien a la salud. Otros, en fin, comparan la risa al bostezo, un rasgo biológico heredado de otras especies que nos precedieron y que, en los homínidos y en las circunstancias actuales, no tiene ningún sentido, aunque lo tuvo en otros lugares y tiempos.

Sin ánimo de repetir la experiencia de cara al futuro, voy a aparcar la explicación científica. Quiero decir que no la voy a sugerir ahora y, en cambio, teniendo presente las vacaciones, voy a contar unos cuantos chistes que les hagan reír, con una sola condición: que me digan cuál de todos ellos les ha hecho reír menos. Estoy seguro de que eso nos ayudará a descubrir la explicación científica de la risa. Esto mismo hizo el psicólogo inglés Richard Wiseman y el experimento le permitió acumular un repertorio asombroso de anécdotas, de las que elijo unas cuantas:

Un perro con gafas va a una oficina de correos para enviar un mensaje: “Uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau, uau”, escribe. “Le cabe otro ‘uau’ por el mismo precio”, le aconseja el empleado. El perro lo mira, atónito, y musita: “Sí, claro. Pero no tendría ningún sentido”.

Risas según la comunidad Flickr.
Creado con flickrSLiDR.

¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?

Una pareja de cierta edad estaba cenando en casa de otros amigos. Al terminar la cena, las dos mujeres siguieron charlando en la cocina mientras preparaban el café. Los dos maridos se quedaron hablando en la mesa:

“Anoche fuimos a un restaurante que era maravilloso. Te lo recomiendo de todas, todas”, le dijo el uno al otro.

“¿Cómo se llamaba el restaurante?”, le preguntó su amigo. Después de pensárselo mucho le preguntó, a su vez, a su compañero: “¿Cuál es el nombre de la flor que se suelen dar los enamorados; es de color rojo y tiene espinas…?”. “¿Quieres decir una rosa?”, le preguntó el otro. “Exactamente”, respondió el otro. Y volviéndose hacia la cocina en donde seguían charlando las dos mujeres, gritó: “Rosa, ¿cuál es el nombre del restaurante al que fuimos anoche?”.

Un paciente –al terminar su examen clínico– le pregunta al doctor: “¿Cuánto tiempo cree usted que me queda de vida?”. “Diez”, le contesta el médico. “¿Diez qué…? ¿Diez años? ¿Diez meses? ¿Diez días?”, le vuelve a preguntar, enfurruñado, el enfermo. El médico le contesta: “Nueve, ocho, siete, seis…”.

Para terminar, ahí va el último chiste del verano para saber cuál de ellos mis lectores encuentra menos gracioso: Rayanos los 60, un marido que sospecha que su esposa está perdiendo el oído decide comprobarlo por sí mismo. Se va al lado opuesto del cuarto de estar y le suelta: “¿Me oyes?”. Al no obtener ninguna respuesta, se va al centro de la habitación y vuelve a preguntar: “¿Me oyes?”. Al tener la callada por respuesta, decide ponerse a su lado y hacerle la misma pregunta: “¿Me oyes?”, le pregunta de nuevo. “Te repito que sí, ¡por tercera vez!”, le dice ella, airada.



327 Respuestas to “¿Cuál de estos chistes os ha hecho reír menos?”

  1. Jose Juan B.:

    Quizas el ue menos me hizo reir pero si reflexionar y ver las conclusiones a las que hace referencia es el del puzzel. Si alguien de cierta edad ( que pienssa que ser niño es mentalmente algo maravilloso) logra hacer en x tiempo algo que ellos hacen puede parecerle algo emotivo y fantástico.
    Todos son muy buenos y despiertan esa cosa.

  2. demelsio:

    El del rompecabezas, lo encontre dentro de lo común.

  3. Luz:

    El chiste del medico no me dio gracia. Los demas, muy buenos.

  4. Manuel:

    Para mi el que menos gracia tiene es el de la cuenta atrás!!!

  5. Angel:

    Soy de risa fácil, me he reído con todos, el que menos el primero del perro.

  6. almudena:

    Hola Eduardo. Yo voto por el del puzzle, es decir el que menos me ha hecho reir. De todas formas, yo no me suelo reir con los chistes porque están hecho precisamente para ese objetivo. Cosa de un espíritu de la contradicción.
    A propósito del tema, me gustaría dejar una frase que Forges intercaló en uno de sus chistes y que se ha convertido en lema de vida: “en un mundo hostil a la ternura, la disidencia más efectiva es una sonrisa”.

  7. Fran:

    El segubdo, el del puzle es el que menos gracia me ha hecho. He de decir que me parece que es el que peor está contado.

  8. panoplia:

    El que menos me ha hecho reir el del médico y el paciente

  9. dgilperez:

    El del rompecabezas.

    El de la cuenta atrás, mortal !!!! XDDDDD

  10. Juanjo Aza:

    Para mi, el segundo … ni pizca de gracia.

    Saludos

  11. Adriana:

    ¿Sabía usted que un amigo mío estuvo muy orgulloso de haber resuelto un rompecabezas en sólo 30 minutos porque en la caja se podía leer: “De cinco a seis años”?
    Me parece el menos gracioso ¿será porque voy por el cuarto año y todavía no lo he resuelto?
    Adriana

  12. jorge:

    el del perro

  13. :

    El que menos gracia m ha hecho el de la cuenta atrás, y el que más me ha gustado(aunqu no se pregunte) el del perro(aún me estoy riendo).

    Más que la enhorabuena por el blog o por su programa o libros, se la doy por su inquietud por las cosas, que es lo que hace avanzar a una civilización, como usted bien sabe.

    Un saludo.

  14. Nacho:

    No me ha hecho gracia ninguno!!!

  15. juli:

    El del puzzle el que menos me ha hecho reir,

    eres una makina tio!!
    Un saludo!!

  16. Rosa:

    El del perro,
    otro de perros:
    Este es un perro que quiere coger un pez del agua, pero no se atreve porque hay otro perro vigilandolo.
    Salud!

  17. Luis:

    Con diferencia el del puzzle de 30 minutos.

  18. anonimo:

    quitando el del perro, que no lo habia oido y me ha parecido cojonudo..!, los demas kili-kolo. y dentro de los kili-kolo, el del rompecabezas ha sido tremendamente malo.

    ahi va uno mio:
    esta julieta tumbada en el lecho de amor.
    en lo que se le acerca romeo ella suelta un suspiro.
    – suspirais?
    -no no para nada, me quedo.

  19. Jesús:

    El de la cuenta atrás. Es predecible y por eso quizás sea el que menos gracioso me parece.

  20. Regina Pessoa:

    El del perro, y el mejor es el del enfermo terminal…9, 8, 7…. humor negro auténtico!

  21. desi:

    los que m dibujaron una sonrisa mayor, los dos últimos

  22. desi:

    el de suspirais mu weno!

  23. Antonio:

    El mejor el de la tos sin duda! El peor el del puzle..

  24. Selva:

    El cuenta atrás del médico es el que menos me ha hecho reir.

  25. sara:

    Puesa mi ninguno me ha resultado gracioso, pero el menos gracioso para mi fue el segundo. Saludos.

  26. María Eugenia:

    a mi el el puzzle es poco gracioso, a mi padre el de la mujer sorda

  27. carvann:

    el del perro