Autor: Eduard Punset 6 diciembre 2009

No me pregunten por qué, pero tengo ganas de reflexionar sobre la arqueología de las emociones básicas y universales. En México, donde estuve hace poco en la fantástica Ciudad de las Ideas, viven los indígenas mazahuas; esta palabra –mazahua– significa en la lengua nahua “gente del venado”. Ya estaban aquí cuando llegaron los conquistadores españoles, pero no son los más antiguos; al contrario, son más recientes y evolucionados que, pongamos por caso, los rarámuris.

Me gustaría tener tiempo para hablar con ellos y, mediante encuestas bien meditadas, ahondar algo en la arqueología de las emociones básicas y universales: la empatía, es decir, la capacidad para sentir el dolor ajeno, la rabia y el miedo, la felicidad, la sorpresa o el desprecio. Acabo de conversar en Puebla, México, con uno de los primatólogos más ilustrados del planeta, Frans de Waal, el primero en profundizar en la arqueología de las emociones en el resto de los animales; me refiero, concretamente, a los mamíferos no humanos, como los elefantes.

Frans de Waal ha podido demostrar el sentimiento de empatía que reside en la mayoría de mamíferos (Imagen: usuario de Flickr).

El estudio de las emociones en los humanos estuvo siempre mal visto hasta que, gracias a las nuevas tecnologías de resonancia magnética, pudimos empezar a medirlas: ¿cuánto disminuía el volumen de nuestro hipocampo en el cerebro, y por tanto de la memoria, a raíz de un estrés exagerado? ¿En qué medida afectaba al feto el estrés materno, una vez que se pudo comprobar que la hormona del estrés atravesaba la placenta? Nadie en la Tierra había enseñado a otros cómo gestionar sus emociones. Si las tenías, se debían controlar o ser destruidas. De ninguna manera aprender a gestionarlas.

Hasta ayer se estimaba que –contra todas las apariencias en las distintas especies de mamíferos– el resto de los animales no desarrollaba la empatía necesaria para ponerse en el lugar del otro. El gran mérito de Frans de Waal ha sido demostrar, más allá de cualquier duda, que la mayoría de los mamíferos eran tan capaces de sentir empatía como nosotros mismos; y, desde luego, mucho más que los psicópatas, que no pueden sentir el dolor ajeno. Hay escenas conmovedoras de elefantes adultos intentando salvar a uno mucho más joven de las aguas turbulentas y el lodo asfixiante de un río en el que apacentaban.

Ahora es innegable que los mamíferos no humanos son también sentimentales y que, por lo tanto, tendremos que dejar de hacerles daño innecesariamente tarde o temprano. Ahora no tenemos más remedio que aceptar que, con la excepción de determinados psicópatas, los homínidos que nos precedieron fueron capaces de situarse en el lugar del otro tanto como los de ahora, de empatizar con los demás si éstos sufrían.

Lo que no sabemos es si siempre fue así ni si hay diferencias acusadas en la expresión de aquellas emociones básicas y universales entre nosotros y los pueblos primitivos. Sería interesantísimo estudiar la arqueología de las emociones en los humanos porque tal vez descubriéramos que algunas de estas emociones no eran sentidas en igual grado o bien que su expresión facial era distinta: ¿cuáles eran los rictus en las caras de los mazahuas cuando se enamoraban? En cuanto al potencial para paliar el dolor ajeno, ¿cuándo surge?

A los lectores que me pregunten por qué tengo ganas de conocer la arqueología de las emociones, les diré enseguida que este conocimiento me ayudaría a alimentar la esperanza de que, si en el pasado cambiaron a mejor, en el futuro no van a cambiar a peor. En este caso, sentiremos más intensamente todas las emociones, sabremos expresarlas con mayor ecuanimidad y, sobre todo, habremos aprendido a gestionarlas.



120 Respuestas to “La arqueología de las emociones”

  1. Meritxell:

    A/a Max

    En primer lugar, cuando dices:
    “conozco muy bien a los humanos…….” hablas como si fueses el único humano que puebla la tierra……… que cuando hablas (en este caso, escribes) el mundo entero tiene que callar ante tu basta sabiduría..crees tener la verdad aboluta de todo cuanto se expone en este blog……y te MOLESTA que otros tengan una visión del mundo y de las emociones diferente a la tuya.

    En segundo lugar y con datos y cifras en la mano puedo afirmar que SÍ,
    hay alimentos, para todos los que perecen por falta de él.
    Cada 5 minutos muere un niño en África por malnutrición y el problema es que se podría solventar, pero claro, no interesa…..él dinero y el afán de poder tienen la culpa…o debería decir..las personas que tienen estas emociones…sed de gloria !! poder!! lujos…que asco !!!!! de verdad.

    Entiendo la violencia sólo como método de supervivencia, pero hoy día en nuestra sociedad (primer mundo) no es necesario, cualquiera tienen unplato caliente en la mesa, cobijo y afecto….sí afecto, hasta los indigentes tienen personas que se preocupan de ellos con los comedores sociales y el voluntariado, que saben que el ser humano, no sólo necesita comida o un tazón de café con leche, sino que alguien se preocupe por ellos y le pregunten como se encuentran hoy….hablar un poco de todo y nada, en fin EMPATIZAR……esa palabra que al parecer tanto te daña………..pero sin embargo, te atreves a decir, que tu tienes tu vida, tus leyes y que lo demás no te importa !!!! Somoa seres sociales, lo quieras o no, también para que tú sientas placer o dolor en la vida, necesitas de otro semejante….no lo has pensado nunca?……tan individual te defines ??? Piensa que para que haya humanos, se necesitan dos personas de sexo opuesto…….así pues, no creas que eres el ombligo del mundo.

    He dicho que no juzgaría a nadie y no lo hago, sólo opino, entiendelo.
    Como muy bien dice ALBERTO REAL, ” sea generoso sino lo ha sido nunca”…….”Le han ensañado a querer”??…..Ud. se quiere Sr. Max….

    Porque hay demasiado resentimiento en sus palabras…………….. en sus exposiciones en este blog, sea cual sea el artículo a tratar.

    Me suscribo al comentario de alberto y además, añadiría…
    Sea feliz Sr. Max……….y sienta la empatía, trate a los demás como le gustaría que le trataran a ud. ésta es una máxima universal.

    Ah ! y dices que todos somos iguales, sólo nos diferencian los matices………SÓLO ???? esos matices son la diferencia entre que haya personas que esten dispuestas a ayudar a los demas, sin preguntar nada y si esperar nada a cambio. Y personas como usted, que lo único importante en su vida es regocijarse en el sufrimiento de los demás !!..

    Reciba un cordial saludo y un fuerte abrazo….seguramente el que ud. no podrá dar.

  2. Meritxell:

    A/a Ladi Shiva

    Sólo puntualizar que no somos carnívoros, somos OMNÍVOROS !!

    Por lo que tu teoría carnívora no se sostiene.
    Y somos omnívoros, porque la naturaleza es sabia y dependiendo de la zona del planeta en la que vivas puedas comer, para sobrevivir.

    Saludos

  3. nachoascanio:

    Con respecto a las guerras y a esto de que los soldados matan como borregos… esto no quiere decir que todos tengamos instintos violentos y agresivos… En primer lugar los ejércitos son empresas que se dedican, en tiempo de paz, a convertir personas en máquinas de obedecer… Estoy convencido de que muchos soldados no se han dado cuenta de donde estaban metidos hasta que llegaron a la batalla… Cleopatra por ejemplo daba cerveza a su ejército antes de la batalla… ¿Cuántos soldados vuelven locos de la batalla?… Probablemente lucharon en contra de su instinto… Por otra parte… en el corazón de la batalla el que mata, en la mayoría de los casos, lo hace en defensa propia… matar o morir… aunque su ejército haya sido el que atacara… No… No todos somos malos y deseamos matar… La prueba está en la locura que traen muchos soldados de la guerra…
    Con respecto a la mujer no las odio… parece ser, señor Max, que lees pero no analizas para comprender…
    la sociedad actual, en mi opinión, es el producto de la evolución del hombre trabajando para ellas mientras ellas cuidaban a sus hijos… que hoy en día se hayan complicado muchas cosas es otro tema… De hecho… en muchos de mis comentarios… si los analizas bien, estoy incitando a la mujer a retomar el poder… que se les está yendo de las manos… Ya seguiré en otro momento… ahora no me apetece escribir…

  4. Max:

    A/a Meritxell

    hola, Meritxell.

    Si, conozco a los humanos, mucho y bien, sé, de lo que son capaces con una facilidad increible…….Si, conozco, porque, aparte de leer, he vivido aquello de lo que hablo, no una vez, no en un lugar, no una persona, sino muchos lugares, personas y mismas o analogas situaciónes y, a pesar de toda estas buenas intenciónes, la realidad del mundo me dá la razón. No, por favor, humano es una palabra que insulta este mundo, ya que es la especie más cruel que existe y que ademas, trata de negarlo/ justificarlo, como sea, que es lo que me parece deleznable, de modo, que, por favor, no me llames asi.

    Callar ?????, yo no he dicho que calle nadie, pero agradeceria que se me respondiera, no con insultos, como hace nuestro amable y pacifico amigo nachoascanio, sino, con logica, que lo que se dice se sustentara con algo más que buenas intenciones, deseos y amables conjeturas y no, no me molésta esto, pero, como dice un viejo provervio indio, “” no juzgues a un hombre sin haber andado antes en sus mocasines””simpleménte, no comprendo por que esa actitud del avestruz, ya que, si tanto quereis solucionar, creo que se debe reconocer el problema para hayar la solución, lo que a mi me molesta, es la hipocresia, el cinismo, la doble moral, y claro, ahora me diras que no existe, por que estos son buenos ideales, pero, dime, ¿ quién de aqui hace algo que, simpleménte le moleste un poco, por alguién que ni le vá ni le viene?, recuerda, tu misma me contestaste hace un tiempo.

    Si, hasta hace ocho años sabia muy bien lo que pasaba en Africa, si, esto que dices ocurre, ¿ y que ?, soluciona algo que lo digas, dime, por favor, aparte de quejarte, ¿ que haces tu para que eso no sea asi ?, el dinero, el poder, los lujos, no son emociones, pero dime, sin irnos Africa, ¿a cuantas personas has ayudado tu ?, ¿ cuantas tardes has cambiado irte a tomar unas cañas, comprar ropa o quedar para hacer algo que te place, para ayudar a otra persona?, ¿ cuanta gente vive en tu casa, a tu costa, para que puedan mejorar su vida?, no sé, ¿¿de verdad no vés lo que es obvio??.

    Yo, entiendo la violéncia cuando esta justificada, cuando la razón la apoya, cuando tiene un motivo solido y no contra cualquiera, ni a cualquier precio. ¿ No es necesaria ?, bueno, por esto cada vez hay más policia,¿ no?, porque no es necesario más control, yo, trabajo mucho de noche, seguridad privada, voy, a mil sitios, observo y la realidad, de nuevo, desmiénte tu afirmación. Dices que todo el mundo tiene un plato de comida, no lo sé, la verdad, pero si sé que hablar, escuchar a alguién, no le quita de dormir al raso, creo que es cruel, fingir interesarse por alguién para luego no solucionar nada y creo que sirve mas al que escucha que al que habla, lo cual, me parece muy cinico, EMPATIA, asi, sin ma´s sin hacer nada de verdad por esa persona, no, no me parece bién. Si, me atrevo a decirlo, es MI vida, son MIS reglas las que la rigen y no, lo demas no me importa, curiosaménte, nadie me pregunta por mi honor, ni por mi codigo etico, que lo tengo y muy claro, no necesito empatizar, sentir pena por nadie, lo que necesito es que si algo, me prece mal, injusto, intolerable, lo soluciono, me pringo, elijo y lo hago con todas las consecuencias, he visto, como pegan a mujeres y todos han echo un corro, me he metido, por elección, por que mi honor, mi codigo de conducta me lo exigia, los demas, seguro que sentian mucha empatia por la dama y como esto, mil cosas mas, pero no necesito sentir latima de nadie, un sentimiénto que es, despectivo como pocos, es inhumano.

    No soy individualista, pero, me rijo por un codigo que me ha permitido elegir las opciónes correctas en mi vida, que me permiten mirarme a la cara, me entrego a una persona, en este caso mi mujer, alguién excepciónal, con una etica y unos valores que no son comunes, alguién que no dice, pero hace, cuando cree que debe hacer, que es franca y sincera, que antes que ella, esta su propio honor, alguién que no habla en vano a quién amo, más que a mi mismo. Los humanos, han pasado de adaptarse a la naturaleza a destrozarla para adaptarla a su comodidad, destrozandolo todo en el proceso, sin piedad, sin empatia, llenos de egoismo y autoconsiderandonos dioses, dime, por que he de tener piedad de quién no demuestra ninguna, simplemente por capricho, ¿ donde esta la empatia en el toréo ?, no tenemos perdon y dices “” que no me crea el ombligo del mundo””??, yo no me creo nada, solo soy consecuente conmigo mismo.

    Y a vosotros, señores bondadosos, ¿ os han enseñado a querer?, querer, como esos cliéntes que acompaño a clubs, a comprarse sexo jovén y por la mañana veo como besan a sus mujeres y les dicen que las aman, ¿ os referis a ese querer?, ¿ donde esta su empatia?, ¿ como se puede ser tan cruel, tan cinico, para mirar a los ojos a quién traicionan y decir que les aman?, como se puede vivir asi, sin honor propio, querer, si, sé amar, de verdad, al 100%, sin quizas, sin medias tintas, sin grises, y vosotros, ¿ sabeis querer ?.

    Resentimiento??, no estoy de acuerdo, simplemente, odio la hipocresia, es un forma de bajeza moral, no digo como he deser cada cual, eso es cosa de cada uno, pero, que se mienta, que se muestren con piel de cordero, cuando son lobos, que todo el mundo sea bueno y demuestre hacer el mal, esto me molesta, esto, es cobardia, algo que detesto.

    Soy feliz, con lo vivido, con lo echo, con lo que tengo, con lo que soy.

    YO, NO ME REGOCIJO EN EL DOLOR DE NADIE, esto no es verdad, pero tampoco le doy falsas esperanzas, ni digo bonitas palabras que se quedan en eso, no disfruto de quela gente sufra, pero tampoco lloro por ello, a menos que sea quién yo amo. Ayudais, mas o menos, pero no por nada, sino por vosotros mismos y mientras no os suponga un gran sacrificio, en cuanto os molesta, los desechais, esto si es crueldad.

    Un saludo

  5. Ana Salcedo:

    A Manue, te doy la razón en mucho de lo que dices, pero en ningun momento veo al personaje de Jesucristo como al hijo de dios ni mucho menos, sino como a un personaje histórico, un judio revolucionario con ideas comunistas y mucha inteligencia emocional. Creo que es la trayectoria de la vida de una persona, son sus actos, los que definen esta inteligencia y no su fín como tal, te recuerdo que tanto Napoleón que muíó envenenado como Hitler, suicidio,- no destacan precisamente por haber tenido una muerte digna y mucho menos por sus ejemplares papeles como tiranos esquizofrénicos y neuróticos. Por lo demás cohincido con tigo. Claro que hay varias clases de empatías, pero si las simplificamos todas vienen a dar a lo mismo.
    A Ledy Schiva le dir~e que en ningún momento la judgué por sus prácticas íntimas, pero esos términos de DOMINADOS Y SUMISOS son equivocados y pasados de moda, a parte de que hacen infeliz a mucha gente que los practica, a mi me gusta mucho mas el término COMPLICES- es mucho mas sano y demuestra igualdad en las relaciones. Otro punto que comentaste, eso de que la mujer que lo hace por placer se la tacha de -pilingui-y se la descrimina y por eso no le queda otra opción que casarse, es un concepto del siglo pasado. Afortunadamente! esa forma de pensar también es producto de la religión, por eso yo estoy contra ella.
    Que haya paz! saludos a todos.

  6. Ana Salcedo:

    A Max, le aclararé que la Santa inquisición no ha sido legado de Jesucristo, sino fruto de la Secta que un grupo de descerebrados creó utilizando su nombre y su figura para conseguir sus propósitos. Todo una gran manipulación, como la que continua haciendo el Vaticano. Los libros de Historia tendrían que ser correjidos. No te parece?

  7. Max:

    A/a nachoascanio

    Llevar un uniforme y ser soldado, son cosas muy distintas, un soldado profesional, es alguién que, ademas de dedicarse a la profesión de las armas, tiene una etica, una disciplina, un credo, una disciplina, que no puedes entender, porque no lo conoces, esto le permite comportarse de forma honorable, desde tiempos inmemoriales, todos los soldados hemos tenido un credo etico, un codigo de razón y fuerza, de honor,lo que, por desgracia no conlleva que todos, ni mucho menos, lo cumplan, pues no todo en mundo es igual.

    La guerra, hoy en dia, es muy tecnica, los soldados profesionales,no matan como borregos, entre otras cosas, porque no lo son, estas llenos de estereotipos, en esto y mil cosas más, por contra, son los civiles militarizados, las llamadas milicias, las que pierden con más facilidad el control.

    Ser soldado no te lleva a desear matar, no eres soldado llevado por este impulso, otra cosa es que no te importe cuando es necesario.

    He compartido mucho, con soldados de muchos lugares, esto de el desequilibrio, el “” estres postraumatico””, se dá, más que nada en sociedades como esta, donde las personas creen ver un mundo que no existe, lo he visto, en americanos, ingleses, franceses, españoles, pero, no en rusos, ucranianos, argelinos, bulgaros, personas acostumbradas desde niños a ver las cosas como son que no les traumatiza la vida, es aqui, en estas sociedades de proteccion absoluta, donde se os enseña a temer, donde cualquier cosa os estresa, es un problema, donde la guerra os marca tanto, pero por que sois debiles, no por la guerra en si.

    Tampoco he visto esos desequilibrios, en unidades profesionales, más bien en los remplazos, es logico, que alguién que no quiere ir al combate, la presion, el miedo, le dañe, como lo es que no daño a quién le gusta el combate.

    No tienes ni idea de lo que dices, no estamos en el siglo XV, no sé mata por defenderse uno mismo, nunca a sido asi, esta es una simple excusa , de no aceptar lo que somos, un tirador que abate un blanco a 700m, no siente niguna presion sobre el, de echo, corre más peligro una vez dispara, que sin hacerlo y, por cierto, todo el mundo tiene dentro de sí, la capacidad de matar, solo, ponle en las circunstancias adecuadas.

    no es cierto que los hombres trabajen o hayan trabajado para las mujeres, hablo, en terminos generales, cuando yo era niño, las mujeres trabajaban en el campo, como un hombre, aquí, igual que en el pais en el que me crié, luego servian a su marido, limpiaban las casas, cocinaban y cuidaban de los niños y aún assí, amaban, mientras que los hombres terminaban, ¿ y que hacian?, las hijas, limpiaban las casa mientras, ¿ que hacian los hijos?, ¿ quien recogia y quién se ponia a ver la television hasta no hace mucho?, no, no es justo esto que dices y no es una opinión, ES UN ECHO.

    Mira tu amada India, ese dechado de pacifismo,¿ quién hace el trabajo duro?, los hombres??, NO, te guste o no, tenemos una larga historia de vejacion y maltrato a la mujer y decir esto que dices, es un insulto a la realidad, aunque casi todo lo que dices lo es. No hace tanto las mujeres eran tratadas en Europa, como en algunos paises arabes, esto, lo he visto, no lo he leido, ni es la opinión de nadie, lo he vivido, dime, tan buenos que somos, ¿ es acaso el maltrato algo de hoy?, no, es un cancer que existe desde hace mucho y son, hombres que piensan muy po el estilo a como piensas tu, incluso rompen creneos por un empujon y se siénten orgullosos. Leo muy bien y analizo lo suficiénte, que yo no te vea como tu desearias, es otro tema, ni que tengas arguméntos reales que sustenten lo que piensas también es otro tema, las mujeres, por suerte, ván tomando , muy lentaménte el poder, aun les queda mucho, las religiones patriarcales, cristiana, musulmana, judia, que son, han sido y serán un cancer para la humanidad y, especialménte las mujeres, muchos hombres, que su propia cobardia les hace negar lo que es evidente y muchas mujeres, que como casi todas han sido educadas para ir en contra de su propia naturaleza, pero, creo, espero, que finalménte lo hagan.

    Un saludo

  8. Rosa Maria:

    Estimadísimo Sr Punset:
    Mi padre siempre decía que los animales también tienen sus sentimientos. La muerte le premió con un poquito de razón, pues su perrito, llamado Alf, cuando él murió, se dejo morir de pena y no le sobrevivió más de dos meses. Su profunda tristeza inundo la casa y el jardín, y no volvió a salir de sus fauces ni un solo ladrido. ¡cuantas historias parecidas hay por el mundo de la fidelidad de otras especies que nos son primas hermanas.
    La humanidad dará un paso primordial el día que la mayoría de las personas puedan sentir empatía y compasión hacia otros congéneres.
    Tengo que confesarte Eduard, que soy admiradora tuya, y que pones palabras claras y concisas a conceptos, sentimientos y preguntas y respuestas de lo más esencial.
    Gracias por existir y por tener ese gran sentido de la vida aliñado con el del humor.
    Dos besos; uno por mejilla, como dice en una canción Sabina.

  9. Lady Shiva:

    Ana Salcedo:
    Lo de las “pilinguis” como dices, no lo he dicho yo esa idea sobre la mujer como otras tantas arcaicas es de nachoascanio. Tu no has juzgado otros si, y yo tambien estoy en contra de las religiones. Llamalo como quieras pero las cosas son como son. Despues del tiron de orejas que hemos recibido, hasta aqui llega el tema. Ya escribi un post sobre que por mi parte se acababa el tema, pues seria reiteración, pero no lo han publicado.
    Un saludo.

  10. nachoascanio:

    A ver si se entiende algo de lo que digo cuando hablo de que la mujer retome el poder… y dejamos ya de malentendidos…
    detras de todo malentendido hay una lectura demasiado superficial.
    Os aseguro que no son pocos los “hombres”( entre comillas) casados y con hijos… que lo primero que hacen el día que cobran el sueldo es emborracharse y terminar en el barrio de putas… y mientras esto pasa su mujer está trabajando como una negra para comprar unas zapatillas de marca a su hijo… Y si el gobierno hace algo al respecto, lo que hace es multar a este “hombre”… de manera que llegue a casa con el bolsillo vacío totalmente. Las multas deberían ser proporsionales al sueldo o profesión de cada uno… Me parece que se rien de nosotros cuando se pone la misma multa a un opel corsa y a un ferrari… eso no es democracia!!!

  11. nachoascanio:

    A ver… hoy tampoco tengo ganas de escribir… me voy por ahí… que los monos no son una civilización?? De todos modos creo que tenga claro… que eso de que el hombre desciende del mono es una forma de hablar… Si así fuera ya no existirían monos… No… creo que el ser humano y el mono han evolucionado como vecinos… hemos evolucionado de forma paralela y nos hemos enfrentado y ayudado… habremos aprendido algo de ellos y ellos de nosotros… Que es una civilización?? sr. Max…

  12. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    Estimado sr. Punset : Si la emoción positiva es alegrarnos de que Ud. haya salido del cáncer y que sus pelos, como los míos, estén como locos naciendo hacia arriba desde que me he prejubilado, bendita sea la emoción, la que sea. La emoción que nos va dia a día insensibilizando, hay que salir escopeteado de éllas o por lo menos, hay que pedir ayuda para ver cómo salimos de ellas.

    Me permito sobre el tema de las emociones, hacer unas reflexiones :

    ¿ES la emoción positiva distinta de la emoción negativa o es la misma emoción, pero con trajes distintos, según en qué parte y de qué forma estén asentadas en nuestro cuerpo ?

    Aquellas que aireo, me creo que son las positivas y aquellas que me llevan al huerto, una y otra vez, las llamo negativas. La emoción, toda emoción es una distorsión de lo Real y eso que yo llamo llevarme al huerto, es simplemente la emoción reteniendo.

    Esa es la función de la emoción. En realidad, el responsable de las dos, es una mente posicionada inadecuadamente ante la vida , haciendo de la imaginación un fin, y no un medio para expresar lo que Somos ( SER – AMOR IMPERSONAL – CONCIENCIA GLOBAL)

    El árbol, es solo un árbol, aunque hay una parte de él, que estando de tierra para arriba, se airea. Otra parte de ese mismo árbol, que no se ve, no se airea porque yo, me ocupo de que no se airee, ya que si se aireara, no podría seguir teniendo palancas, de vida inconsciente, con las que seguir construyendo mi insensibilidad.

    Cuando vemos a las emociones de una forma global y nos abstenemos de clasificaciones entre emociones positivas y negativas, esa visión global de ambas, nos va a permitir entender el por qué la emoción positiva, alguna veces, nos embriaga, nos transporta, nos emociona, nos apasiona etc.

    Hacia lo que nos gusta, ese tramposo inmaduro llamado MENTE que está escondido en su ático, afloja el esfínter anal y desde lo más profundo de nosotros mismos, deja que lo que en otra situación sería visceralidad y bilis, ahora aparezca saliendo desde lo oscuro y como abriéndose paso con dificultad. Por tanto, lo mismo que retengo para esconderme, ahora inconscientemente, lo pongo a disposición de toda la VIDA.

    Esa necesidad de llorar a veces, cuando la emoción me toma. Esa incapacidad que nos ahoga y nos impide pronunciar palabra, antes situaciones, personas y cosas, solo es el detonante de lo que inconscientemente tenemos apretado y bien apretado en nuestras entrañas.

    Cuando la Vida tratando de abrirse paso desde lo oscuro, inicia su andadura hacia la claridad, todo lo que sale, aparece distorsionado, empaquetado, entumecido, asfixiado por la forma en que todas esa parte de nuestras entrañas, estaba al día de hoy.

    La emoción es la liana con la que VIDA real se asegura que la mente tendrá finalmente que dejar de ocultar al Testigo o la Conciencia y asumir su único papel que debería ser la expresión de un Amor, que tras identificar nuestros estados interiores, los canalice desde lo oscuro hacia la claridad, incidiendo en un exterior para su transformación y crecimiento. Y correspondiendo a la mente, el último papel de esta cadena que empieza por SER, AMAR Y CONCIENCIAR globalmente.

    Cuando la mente, haciendo de la imaginación un fin y no un medio, termina de hacer cualquier cosa en la vida, tras hacerla, respira aliviada y dice: Esto ya lo sé hacer. Esto, ya puede estar en piloto automático. De esto, ya no me tengo que ocupar.

    Ese cuerpo del que la mente no se responsabiliza y del que vive desintegrado la mayor parte del día, va ser la palanca desde la que la mente, se apoye para seguir llevándonos a Marte, desgajándonos por dentro a base de impulsos y fogonazos desintegradores.

    La capa mas exterior de esa palanca hoy, irá mañana siendo la segunda y luego la tercera hasta hacer un Himalaya compacto de vida insensible, oscura, sin iluminar. Las raíces que sostienen el árbol, se van retorciendo, bloqueando entre sí, para sostener todo ese mundo mental desintegrado. Todo eso se va apelmazando, secando, compactando y luego, cuando la mente ante lo que le embriaga, se abre desde el esfínter anal, solo habla de vida distorsionada.

    Las entrañas y esas pobres emociones que poca culpa tienen, también se alimentan de lo más oscuro del ser humano. Yo planto una emoción, que llamaré negativa, siendo el odio de esa emoción, la violencia y el odio hacia mí mismo, que yo he metido en mi cuerpo, por mi última borrachera, por mi último atracón de comida sin sentido, por la necesidad de alimentarme de emociones fuertes que no me dan los pobres seres humanos aburridos, por……………… por…………..por ese lujo que podemos darnos los de occidente, a los que no faltándonos de nada, ya nos distraemos con toda esa forma de violencia, incluida la de los asesinos , que ahora de ” extras y figurantes en el cine y en una caja hueca ” , nos entretienen y que previamente han condenado los tribunales.

    CONCLUSIONES :

    1.- El tercer mundo, empieza a ser algo a olvidar y a solo acordarse y de pasada en el telediario, cuando yo empiezo a hacer que partes de mi cuerpo, funcionen por debajo del nivel de mi consciencia. Esa insensibilidad consciente, empieza el día que yo consiento que mi mente, empiece a construir Himalayas de vida desintegrada y que yo consiento, por la distracción que me dan mis emociones “positivas”, que nos narcotizan de lo que sucede simplemente en la casa del vecino.

    2.-Sacar a la emoción desde donde está y aprender a que aspire a ser sentimiento compartido, es solo el segundo paso, de un tercero, que supondrá canalizar hacia afuera mis estados interiores. Y a través de una sola idea, que deberá ser adecuada, objetiva y realista, transformar el exterior y hacer que la Vida de todos crezca, incluido el TERCER MUNDO.

    3. Es importante el descubrimiento que supone constatar que la imaginación y el mundo de las ideas no puede ponerse en marcha mientras respiramos conscientemente. Hoy en día, respiramos lo justo para seguir pensando y acumulando estrés. Así, mis emociones seguirán de por vida, alejándome del tercer mundo y necesitando de sueños planetarios.

    Nuestras aspiraciones de convertir emoción en sentimiento compartido, van a estar en relación directa a cual sea nuestra relación con el elemento fuego. Si nos cocemos en nuestros deseos, nuestra sexualidad y en nuestras emociones, tan pronto como aparecen, será difícil que lo que no desarrollamos, amplifiquemos y sepamos reconducir primero, nos sirva para construir ese Amor de los 5 elementos, que todos llevamos dentro. ¿ O tú no estás interesado en conocerlo?

    Nuestras capacidades :

    * La capacidad de atestiguación en el ser humano, que le permite decir : yo no soy mis ideas, sino quién se da cuenta de ellas,

    * y La respiración consciente, que nos va ayudar a meternos hasta el último rincón de nuestro cuerpo y nuestra mente, van a ser las capacidades y herramientas que nos permitan afirmar que la emoción solo es una y nuestra responsabilidad ir más allá de éllas.

    ¿ Por qué imaginar la Vida si ya la somos y podemos vivirla, sin distorsionarla con sobretonos emocionales ? No nos empeñemos en ser lo que no somos y vayamos deciudidos a SER lo que ya somos. Ser, simplemente Ser, es tan barato.

  13. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    EMOCIONES.- El Amor de los 5 elementos.

    Razón de las emociones.

    El mundo de las emociones, que trae de cabeza a millones de seres humanos, exige bastante distancia desde la que poder visualizar y encuadrar la emoción, como ese aspecto inicial y distorsionado del Amor , que resultará inevitable para que en la VIDA, desde sus inicios, todo esté perfectamente atado.

    De tal forma, que lo que inicialmente será un amor básico, instintivo, animal, primitivo e individual, se encuadre en un movimiento más amplio desde el que se podrá entender lo que es el AMOR de los 5 elementos.

    La emoción, será junto con la mente, solo un pequeño aspecto inicial de un Amor totalizador que solo en sus comienzos, estará formado por dos opuestos, dos distintos y parecerá por tanto, partido.

    La fuente de la luz es oscura. La fuente del conocimiento, es desconocida. Ese Amor del 1r. elemento ÉTER , viene helado desde lo oscuro y va llevando todo integrado desde la oscuridad hacia la claridad e INTELIGENCIA que somos.

    A partir de la aparición de la consciencia y por tanto de que la luz impacte en la materia ( nuestro cuerpo /el universo) esa forma de energía inicial que solo es luz/oscuridad, va a poner en acción un Amor inicial del elemento fuego, que para su correcta comprensión, debemos ver surgiendo desde el esfínter anal hacia arriba pues será en esa zona, donde el elemento fuego, estará en su mayor expresión
    ( heces/VOLCANES, parte más densa de la materia) ).

    Si seguimos el curso de ese Amor hacia arriba, el primer aspecto más básico de ese amor, será el animal, el pasional, el instintivo, el visceral. La mente que ponga en marcha ese tipo de amor, será una mente individual, egocentrada, animal, que imagina, disfruta, pero el otro, será simplemente el estiímulo para que ese amor pasional se ponga en marcha.

    Los animales en celo y las disputas por el celo, nos hablan de ese tipo de amor; muy común también en los humanos, que nos acercamos a él, con mas prisas de las necesarias.

    A partir de que se comprende, que un amor que no incluye al otro, a los demás, a lo de fuera, es una forma muy limitada y primitiva de Amor, se hace preciso reconducir toda esa forma instintiva e impulsiva de expresarlo, para que siendo reconducido hacia arriba, hable, intuya, de lugar a formas en las que el otro, el SENTIMIENTO, como forma más evolucionada de la emoción, haga por fin su aparición.

    Todas esas salidas de la mente haciendo de la imaginación un fin en sí misma, y pajareando por libre, se englobarían dentro de lo que es una mente impulsiva, que pone en marcha calores , fogonazos, impulsos descontrolados, totalmente egocentrados y en los que la única finalidad de ese ciclo, sería llegar a un clímax de tensión y una final distensión o relajación de ese encendido y desintegrado egocentrismo, que se cuece nada más salir en sus propios fuegos. Ahí, ni hay, ni florecerá el sentimiento.

    El sol, calienta a todos, incluido el asesino y el terrorista. Y porque no necesita estar atento, su naturaleza podemos decir que es un darse sin ojos y sin límites.

    * RESPIRACIÓN CONSCIENTE. Fin de los opuestos._

    El primer paso para que el Amor deje de estar partido, lo va a dar el hecho de que con la respiración consciente, la imaginación y el mundo de las ideas y de los opuestos o distintos, no se pueda poner en marcha.

    Todo forma de energía que suba del ombligo hacia arriba, será un Amor unido y por tanto, una energía integrada. En el elemento aire, no hay nadie, no hay masculinos y femeninos, y sin ellos, que ya no serán necesarios, todo se seguirá llevando unido hacia la claridad y hacia la LUCIDEZ e INTELIGENCIA que somos.

    La emoción, asentada en la tripa, será la liana que en el extremo opuesto a donde está mente, atará bien atados todos esos intentos de la mente primitiva, básica y animal, que vive a su aire a base de quemarse y quemar el cuerpo por dentro.

    A través del sufrimiento y la enfermedad que irá provocando en el cuerpo la existencia de una mente no interesada en cuestionarse nada más que sus propios fogonazos, la VIDA sin tener que estar atenta, seguirá reconduciendo todo unido hacia la claridad e INTELIGENCIA que somos.

    Toda esa parte de abajo que llamamos la parte visceral y negativa de las emociones, llegará un momento que explotará dentro del individuo y comenzará entonces ese camino de vuelta a casa, donde después de haber limpiado todo lo que habíamos puesto debajo de la alfombra, habrá que dejar de adquirir para solo soltar sin contemplaciones lo que sobra y así, poder hacernos grandes.

    Ser lo que Somos , es tan barato y tan simple, que compensa intentarlo.

  14. agustin fernandez del castillo suardiaz:

    EMOCIONES. PRÁCTICA.-

    * Desentrañar nuestras raíces.-
    * Limpiar nuestras raíces.
    *Integrar y crecer a partir de nuestras raíces.
    *Ponerlas a disposición de lo que SOMOS.

    En los pocos momentos en que la mente, bien por sufrimiento o bien por lo que sea, colabora y deja de ocultar al Testigo o la Conciencia, debemos aprovechar esa falta de contaminación mental, para interesarnos por todo aquello de lo que somos responsables de haber creado.

    Visualizar ese árbol que todos somos por dentro, donde todo lo que estaba abajo, en mi tripa, en mis emociones, no será más que la consecuencia de una mente desintegrada jugando a ir por libre, en ese primer AMOR del elemento fuego, hará que tengamos que interesarnos por bucear hasta el fondo de nuestras raíces.

    Éstas, como las de cualquier árbol, estarán retorcidas, bloqueadas entre sí, para agarrándose fuertemente a nuestras entrañas, poder sostener toda esa estructura mental que habíamos conformado con ese primer amor del elemento fuego.

    Y que solo entendía de quemaduras y de echar cubos de lo que fuera, para apagar las quemaduras provocadas, utilizando un cuerpo, del que se valía inconscientemente como soporte, para sus escaladas planetarias y subidas al Himalaya de nuestra insensibilidad.

    Va a exigir lo mejor de nosostros el sanear y limpiar psicológicamente las raíces de nuestras emociones, cuya función ha sido avanzar en una oscuridad, en un interior donde nunca se avanzaba realmente, solo con la imaginación.

    Animo a las personas a que hagan este trabajo de visualización y saneamiento de nuestras entrañas . En ello, lo mejor de nuestro masculino y nuestro femenino, va a hacer aparición y eso, nos permitirá, una vez hecho el trabajo, sentir que por primera vez en nuestra vida, estamos completos por dentro.

    Ese será el momento de soltar e ir más allá, cuando toda mi capacidad de sensibilidad hacia lo que soy y de mi iniciativa para motivar a mi vida interior, hayan hecho su trabajo.

    Cuando me responsabilizo de empezar el trabajo por el más débil de la clase, por esa última punta de la raíz retorcida que ha sido simplemente la contraparte de las acciones más oscuras de mi mismo, el trabajo a hacer, nunca será que la raíz, deje de ser raíz, o que si su naturaleza era retorcerse, ahora deje de hacerlo.

    Ese trabajo de interesarme realmente y responsabilizarme de las deformaciones que he causado o podido causar con mis fogonazos inconscientes, me obligará a dejar de vivir utopías y aprender a vivir desde lo que hay, desde lo que yo he creado.

    El AMOR solo es tal, cuando es un Amor de los 5 elementos y que por ser dinámico, tendrá que necesariamente tocar el exterior y transformar ese exterior.

    Un Amor que solo se vive en la imaginación y que no baja al ruedo de la Vida, es un Amor sin cornadas y por tanto, es un amor descafeinado. Todo eso que yo descubro de mi mismo, cuando amo lo que SOY, debe valer para ese proceso de transformación de toda la Vida que observo fuera, donde la desigualdad de oportunidades, la enfermedad, el hambre, la insensibilidad campa a sus anchas y está necesitado de toda mi energía puesta a disposición.

    Cualquier planteamiento de desparramar lo valioso, simplemente se deja a gusto del consumidor. Nadie en realidad, está ahí para decir nada. Nuestro proceso de crecimiento, es inevitable aunque nos quedemos en la cama ese día.

    Una vez asumida mi responsabilidad en lo que veo dentro, tendré que posibilitar el trabajo – con toda mi capacidad de crear, de tener iniciativas, de transformar, ilusionar y motivar la vida – de que esa última punta de mi raíz, se conecte con la totalidad de la vida que es mi cuerpo, entendiendo por tal, no el cuerpo individual sino el universo.

    * Ejercicio físico. Estar sano, estar fuerte, es mi responsabilidad hacia lo más débil de mi mismo.

    * Respiración consciente: Ampliar el curso de mi respiración, hacerla consciente, llevar aire a lo mas oculto de mi mismos, supondrá despertar a lo oscuro y decirle hacia dónde debe empezar a mirar.

    * Inundar de mi vivencia todo lo que soy por dentro : Toda mi visceralidad, mi capacidad de sexualidad, de imaginación, debe concienciarse para que estando viva, responda a esa demanda de transformación de lo dentro y lo de fuera.

    * El AMOR de los 5 elementos, siempre viene desde lo oscuro y desde ahí, va llevando todo hacia la claridad. Lo primero, será siempre la comprensión de que el Amor en sus primeros pasos, siempre tendrá que salir a partir de toda la basura que habíamos puesto encima de nosotros mismos.

    Lo mejor de nosotros, hará falta para reconducir hacia la claridad a ese suicida y terrorista que todos llevamos dentro. Las dudas , los bloqueos de la energía, el que todo se tuerce, cuando solo empezábamos a hacer algo, solo serán los primeros aspectos de un Amor inicialmente frustrado y últimamente victorioso.

    * Poner todo eso a disposición de un AMOR DE LOS 5 ELEMENTOS que deberá ser descubierto por cada uno de nosotros en la acción rutinaria del día a día y sintiéndonos como un ser ya completo, será el final de una jornada productiva por ver que todo lo que SOMOS, actúa en la acción.

    Nota : Deseo que mis dos comentarios anteriores, no bajen la libido y los 113 comentarios actuales sigan, a ver si llegamos a los 200, en eso de comentar el mundo de nuestras emociones, que preocupa al Sr, Punset y a todos nosotros.

  15. francina gimenez:

    Vosté ens ha donat tantes lliçons, m’ha fet entendre coses a la meva edad dificils d’encaixar, q li estaré sempre agraïda, i puc dir q l’estimo. Gràcies per compartir els seus coneixements.

  16. El egoísmo que abandonó a Darwin « PARADIGMedical:

    […] Artículo sobre la arqueología de las emociones (Blog de Eduard Punset). […]

  17. Ezequiel:

    Estudien el comentario de Xenen, y verán que se parece mucho a la caligrafía de Punset. Ya llevaba tiempo dándole vueltas!

  18. marta:

    Estimado Eduard, me temo que hay una cuestión en la que hay que reparar necesariamente y es que las emociones no fosilizan, por lo tanto, será complicado establecer una arqueología de las mismas si no tenemos evidencias materiales que poder medir, clasificar, catalogar e interpretar.

    Hay una corriente de opinión bastante generalizada que se enreda en pensar sobre cómo los humanos primitivos pensaban, sentían, si eran más o menos humanos por enterrar a sus muertos, etc. Podemos inferir tal o cual comportamiento, pero nunca sabremos el porqué real de ese comportamiento, no tenemos ninguna manera de saber qué elaboraciones mentales llevaron a determinados humanos a hacer cuidar de sus ancianos, decorar sus útiles de caza o invertir años de trabajo y esfuerzo en pintar repetidamente durante generaciones determinadas paredes rocosas…

    Muchas gracias, un saludo.

  19. Paco:

    Ya. Que sí. Que los animales no humanos tienen sentimientos…pero amigos, hay que alimentarse y somos animales. Paradójico, ¿eh?

    Pues eso.

  20. Rafael Calbet:

    Estimado señor Punset. Soy un español residente en México, psicólogo y coach. En general, estoy muy de acuerdo con su búsqueda y con sus conclusiones, si bien a veces discrepo de algunas de las explicaciones que argumenta en su programa. Considero que su enfoque en general, tiende casi siempre y en exceso a buscar un enfoque excesivamente biologicista, dejando un poco de lado el factor social. Para comprender mejor la evolución del hombre en cuanto a sus posibilidades de comprender y evolucionar, es bueno consultar los trabajos de Beck y Cowan sobre las Dinámicas Espirales.
    Sobre el aprendizaje de gestión emocional se le da poca relevancia al papel esencial del lenguaje, pues todos somos seres lingüísticos. Todos tenemos el poder de gestionar mejor nuestras emociones, pero muchos viven regalando ese poder a circunstancias externas sobre las que no tenemos ningún control. Hoy no es ya un problema de biología pues todos tenemos el potencial para ser felices. El asunto radica en cómo usamos ese potencial. Los estados Internos emocionales son el origen de nuestras decisiones y nuestras acciones, y, como nos enseñó Mandela o Gandhi, todos tenemos el poder de decidir nuestros estados internos a pesar de las circunstancias externas. Hoy, más que nunca, es importante recordar ese punto. Me encantaría que dedicase un programa a la relevancia del lenguaje (interno y externo) en la gestión de las emociones. Hay mucha bibliografía; yo mismo tengo un libro, Maestros o Aprendices (LID Editorial, México 2011) sobre estos aspectos y su influencia en la búsqueda de la felicidad. Un cordial saludo agradecido por su labor.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.