Autor: Eduard Punset 25 abril 2006

Con motivo del 50º aniversario de APD, celebrado en el Palacio de Congresos de Madrid, me pidieron que hablara de las carencias en España del ánimo emprendedor y empresarial. Más de mil asistentes y con la presencia de los Príncipes de España. Sus Altezas forman parte del reducido grupo de españoles que son conscientes de la gravedad de la falta de vocaciones empresariales.

Los organizadores -que yo creía eran amigos- me formularon la pregunta del millón de dólares. ¿Por qué a los universitarios españoles no les da por eso?

Lo primero es mirar cómo son esos universitarios. Aunque llevo muchos años conviviendo con ellos, he analizado los resultados de estudios hechos por grandes consultoras multinacionales que resumo:

  • Están asustados ante el futuro.
  • Rechazan la idea de un trabajo sacrificado -en casa todo está cubierto-.
  • Es importante pasarlo bien.
  • Miedo a que los empresarios abusen de ellos.
  • Miedo a verse desarraigados del contexto social.
  • Quieren conciliar vida profesional con la personal.
  • A pesar de todo esto, quieren aprender. (Esto último, incidentalmente, es la gran ventaja de los españoles con relación al resto de Europa: estamos dispuestos a estudiar si las cosas fuera funcionan mejor; somos receptivos.)

¿Qué hacer? Sólo hay dos alternativas: 1.- Cambiar las prácticas sociales para que sintonicen con el carácter de nuestros universitarios. 2.- Cambiar su carácter y sistema de valores; es más eficiente y barato.

Se empieza a hablar de la necesidad de enseñar valores referidos al carácter emprendedor, principios morales y comportamiento ciudadano. Está bien. Pero todo lo que se haga por ahí -que debe hacerse- siempre levantará sospechas de doctrinarismo. En una fase anterior y a nivel científico deberíamos centrarnos en la competencia emocional; es decir, en la gestión de las emociones básicas y universales como el miedo o el desprecio o la empatía, sobre las que nadie ha dicho nada a los niños todavía.

Mi propuesta sería dedicar la mitad del tiempo dedicado a chismorreo -igual que los chimpancés, los homínidos le dedicamos el treinta por ciento de nuestro tiempo- a la competencia emocional y la comprensión pública de la ciencia.

¿Qué tiene que ver todo esto con APD y el espíritu emprendedor?

  1. El mayor obstáculo al espíritu emprendedor es el miedo. El miedo (antiguo) a la inseguridad destilado por la guerra civil. Al comunicarle la noticia de que dejaba la Generalitat para montar su propia empresa, la madre del director general de Smartplanet le dijo: “¿Está loco?”
  2. El segundo es la dependencia -ésta es nueva- cada vez mayor de imponderables. Una verdadera explosión de impredecibles: talento, suerte, beneficio empresarial, la economía global. Sólo al crecer y dejar la infancia nos damos cuenta de que la aprobación, el amor del resto del mundo, depende de nuestros logros. En la lucha por el equilibrio entre logros y ambiciones se cae a menudo en la tentación de rebajar las ambiciones.
  3. Falta de modelos atractivos para imitar por la juventud. La ausencia de un reconocimiento de la cultura de los grandes barones industriales, que yo descubrí cuando hice el bachillerato en Estados Unidos.
  4. Una Universidad demasiado teórica, alejada de la práctica y poco multidisciplinar. Yo siempre pienso que enseñamos lo que sabe el profesor y no lo que realmente necesitan los alumnos para desarrollar sus cualidades innatas.
  5. En España nadie quiere tener socios y no hemos enseñado a los jóvenes a trabajar en equipo. Es un mito lo del innovador solo y heroico.
  6. Nos han convencido de que deben tomarse decisiones lógicas y razonables. Pero no hay una sola decisión que no esté contaminada por una emoción, y no nos han enseñado nada sobre la gestión de las emociones.

España debiera invertir en competencia emocional desde la más tierna infancia y en la comprensión pública de la ciencia. Sólo así -cuando la consultora Accentur haga la próxima encuesta- los resultados serán más favorables al fomento del espíritu emprendedor de lo que señalaba al comienzo.

Consulte aquí el resumen de los comentarios.


130 Respuestas to “Espíritu emprendedor”

  1. Sonia:

    No puedo empezar de otra forma que no sea agradecer este espacio, que muchos andábamos buscando, y por fin aqui estamos.

    Escribo como vieja universitaria en una carrera técnica que no para de alargarse. Nunca he sido tan consciente de toda la ilusión con la que yo empecé mi carrera, hasta que ha menguado tanto, que ahora a falta de poco para cabar la carrera, echo en falta esa ilusión para pegar el ultimo empujón.

    En la universidad en la que yo empecé, cuando los alumnos desconociamos algo de la materia, los profesores nos daban trato de inútiles, incluso llegué a recibir sugerencias de suicidio de parte de un profesor por dejar un ejercicio de examen en blanco. Así mi ilusión por “saber” fue transformándose en miedo a “no saber”.

    Además pienso que el resultado de la historia de españa en el siglo XX, es una sociedad de “nuevos ricos”, que interpreta nuestra evolución como la gran oportunidad que los jóvenes no debemos de desaprovechar, esperando que no dudemos en embarcarnos en ese tren lleno de facilidades que antes se añoraban. Sin embargo, cuando los jóvenes empezamos ese camino, nos encontramos en un estrecho laberinto en el que rara vez hay hueco para las inquietudes propias, y en el que además cargamos con el pesado equipaje de “obtener el éxito por que nos dieron las herramientas para ello”.

    Quiero decir que tal vez, no es que haya desaparecido el animo emprendedor de los jóvenes, si no que se ha ido transformando en una exigencia social, dejando al ánimo emprendedor un pequeño espacio en nuestro tiempo libre, que en el caso de una persona que tiene que sacar la carrera y trabajar por un escaso sueldo, suele ser insuficiente.

    Mil gracias por ” El viaje a la felicidad” por lo que disfruté y por lo que aprendí.

  2. Blia:

    Hola compañeros!
    Es un poco de miedo, de incertidumbre, de ser jóvenes y no querer compromerternos con la creación de esa criatura llamada empresa, del riesgo de pedir un crédito sin tener aún casa… (a saber si lo conceden) totalmente de acuerdo con vosotros.
    Bien, yo estoy acabando empresariales. A nosotros, que yo recuerde, ni un solo profesor nos ha hecho pensar en la idea de formar una empresa, más bien en gestionarla. Ahora bien, el interés sale de uno mismo. Lo preocupante es que la gran mayoria de mis compañeros su objetivo sea entrar en un banco de por vida. La razón es que ven estabilidad, buenos horarios y honorarios y excelentes convenios. Yo haria lo mismo si me gustara esa opción, pero no es así. De modo que no descarto formar una empresa, pero no lo haré a los 25, ni a los 35, porque es el periodo de conocer mundo y modelos empresariales in situ. Con lo cual, yo creo que formar una empresa, requiere madurez y mucha estabilidad economica, porque habla ahora tu con el banco, las sociedades capital riesgo, o lo que exista en ese momento para que con 25 años crean en ti. Una utopía, aunque seas un bill gates.

  3. Antonio:

    Excelente blog e interesantísimos artículos. También parece muy enriquecedor el debate que se va produciendo.

    Sobre este tema yo opino que los jóvenes no tienen la suficiente concentración como para abarcar un proyecto tan largo y costoso como es emprender un negocio. Parece más sencillo disfrutar de la enorme cantidad de placeres pequeños e inmediatos que ofrece la sociedad. Por otra parte, no hay modelos de referencia ni información, los jóvenes no saben qué hacer para forjar su propio futuro. Lo que ven es que el mundo empresarial está dominado por enormes empresas y no parece que sea fácil competir con ellas.

    En efecto parece que no hay suficiente motivación entre los jóvenes y eso impide que la sociedad se beneficie de su potencial talento, que permanecerá siempre escondido tras la vida fácil.

    Hoy día además no parece que emprender sea la mejor solución, hay suficientes empresas asentadas que ofrecen oportunidades y que no pretenden precisamente hacerle hueco a quien venga a hacerles competencia. La economía parece tender a una lucha de gigantes que no dejan demasiado espacio para los emprendedores, es normal que la gente no vea un buen futuro siguiendo ese camino, sólo pueden ver esfuerzo sin recompensa asegurada.

  4. SAI:

    Tienes razon en lo que dices Mikel, y la verdad es lógico pensar que si de un libro se puede aprender más que de una clase (totalmente cierto), tambien es lógico pensar, y de hecho mucha gente lo hace, que de un programa de Tv, una revista o un predicador se puede aprender más que de una clase.

    …de hecho esto no es para nada falso. Una pelicula, un libro, una musica… te pueden mostrar muchas cosas. Ojalá la gente aprendiera en las escuelas a percibir todo aquello que te esta transmitiendo ese programa que ves, esa publicidad, este o aquel tipo de musica…. y a tener la suficiente capacidad crítica como para poder rechazar lo nocivo, dañino, malintencionado, manipulador… y no quedarse estancado en ese “limbo” cultural y existencial al que parece que todos nos encaminamos.

  5. Anna Forment:

    Uno de los factores que condiciona la poca ambición de los jóvenes españoles radica en la educación que recibimos, el sistema educativo en el que no hemos desarrollado no ha fomentado la libertad ni la innovación y eso un país lo paga muy caro. Espero que nuestros hijos y hijas reciban unos parámetros educativos distintos y se fomente la libertad, la felicidad y la creatividad de las nuevas generaciones, en lugar de la obediencia y la sumisión, el catamineto de los parámetros de partida. Todos los régimenes autoritarios han primado el orden y la disciplina por encima de la creatividad y la libertad, ha llegado el momento de invertir el péndulo, o no?
    Se trata sin duda de una inversión con retorno.
    Debemos exigir capacidad de decisión y de innovación y no sólo un salario a final de mes. Recapacitemos!!!

  6. Me voy a pegar un tiro:

    Universidad y mentalidad española…

    Buenas a todos.
    Aprovechando que luisito debe estar ahora mismo viajando hacia las bastas tierras germanas, voy a aprovechar y voy a dar mi opinion sobre un tres de articulos que he leído hace poco y que tratan de lo mismo mas o menos: la univer…

  7. Nacho Escobar Pizarro:

    Me uno a las felicitaciones a Eduardo por su salto de Redes a la Red y coincido con la opinión de alguien que ha comentado que Punset era un blogero sin blog. 😉

    Me ha encantado este post a proposito del espíritu emprendedor, y estoy totalmente de acuerdo con la visión de Eduardo que demuestra un conocimiento muy cercano a la realidad de este problema, y apunta claves que, aunque a algunos lectores les suenan a entelequia (tal com lo manifiestan en sus comentarios), abren un montón de vias para afontarlo.

    Otra cosa es la voluntad de todas las personas con responsabilidad en dichas claves, muy acomodadas seguro en su actual status, como para removerse en el sillón y hacer algo que, de verdad, cambie la situación.

    Ilustra bien esta acomodación de la que hablo un post que he leido esta misma tarde de Mario Lopez de Avila (http://nodos.typepad.com/nodos_prime/2006/06/necesario_pero_.html#more) con un ejemplo divertido de una petición de prestamo a un banco por parte de un emprendedor.

    Quiero añadir también un enlace y referencia, que a mi me parece muy interesante, al respecto de este post, que nos lleva al site del Gabinete de Iniciativa Joven de la Junta de Extremadura (www.iniciativajoven.org) que a pesar de ser un proyecto impulsado desde una administración, y por tanto muy cuestionado y hasta zarandeado, considero que es muy interesante de conocer porque me consta que el movimiento de imaginación que propone, su forma de afrontar este problema y sus metodos de trabajo constituyen un autentico soplo de aire fresco, entre tanta formula anticuada revestida de innovación y tanto movimiento inutil ó contaminado de intereses en torno al tema. Y creo que Eduardo lo conoce bien, pues nos regalo una conferencia magistral memorable desde el foro de GIJ hace poco mas de un año.

  8. Lucas Rodriguez Cervera:

    Soy emprendedor y (además de lo ya planteado), lo que mejor que se puede hacer no pasa por más actuaciones desde el sector público, sino por menos:
    – Reducir tiempo, papeleo y coste para formalizar (y operar) una empresa
    – Reducir cotizaciones a la SS de los empleados
    – Reducir el impuesto de sociedades
    – Reducir la regulación del mercado laboral
    – …

    En resumen, hacer más incentivadora la posibilidad de montar una empresa frente a la de seguir trabajando por cuenta ajena.

  9. Ekintzaile beharrean - sare zabalean:

    […] Orain dela aste batzuk, Eduard Punset-en blogean, espiritu ekintzaileari buruzko mezu bikaina irakurtzeko aukera izan nuen. Bertan, espiritu honen garapenean aurkitzen dituen hainbat oztopo aipatzen ditu. Mezua irakurtzean orain dela hilabete batzuk irakurritako dokumentu bat etorri zitzaidan burura. Dagoeneko ez dut gogoratzen zein zen edo non irakurri nuen, baina irakurritako mezu bat oso garbi gogoratzen dut: […]

  10. ari:

    Muy de acuerdo, Sr. Punset, pero se deja algunos otros factores (lo dice alguien q ha intentado ser emprendedora y con amigos similares):

    -la precariedad. Toda iniciativa necesita tener un cierto soporte financiero, del q normalmente se carece (sueldos míseros q no han permitido ahorrar ni un euro -contratos de prácticas, basura- dificultad para créditos -alguien nos daría uno para estudios como en otros países-, trabas e impuestos desproporcionados para pequeños autónomos… Muchos nii siquiera podemos permitirmos mantenernos a nosotros mismos sin ayuda de los padres hasta casi la treintena.

    -un sistema demasiado rígido, con normas y regulaciones q penalizan al que se sale de lo establecido. Hacer mi declaración de la renta es un quebradero de cabeza a pesar del poco flujo de dinero q muevo y de las pocas propiedades. Y el papeleo q comenta Lucas. Hacer gestiones (como conseguir una simple línea de Internet!) es kafkiano.

    -una sociedad que penaliza el fracaso (incluso una empresa fallida en EE.UU se considera una experiencia y una prueba de iniciativa. Aquí se ve reprobable) la inquietud o la diversidad de intereses/inquietudes. Trate de encontrar ud. un trabajo diciendo “es q de tal año a tal año estuve tratando de montar mi primera empresa” o “o he trabajado en muchos campos”. Quieren gente hiperespecializada, q jamás se mueva de un campo muy concreto y con una trayectoria exitosa (q puedan justificar q a cada momento hayan estado haciendo algo considerado “de provecho”. “¿Qué es eso de me fui a fregar platos a otro país para conocer otra cultura?” “¿Qué es eso de estuve haciendo trabajillos de freelance?”. Se llevan los funcionarios.

    -Impermeabilidad a las novedades. ¿no le da la sensación de que aquí todo llega con retraso?

    -la falta de adecuación de los estudios con el mundo real nos lleva a tener un conocimiento muy vago de la realidad labora/empresarial cuando abandonamos el ámbito académico y a no tener ningún tipo de contacto. Los profesores jamás actúan de mentores/tutores.

  11. ari:

    Por cierto, muy bueno su blog, pero podría poner en algún lado un sumario con links a los temas más recientes y a los viejos ordenados por tiempo? es una pena q temas tan interesantes se piedan.

  12. EOI y La Caixa suscriben un convenio para promocionar el espíritu emprendedor:

    La Fundación EOI y La Caixa han suscrito un convenio de colaboración para promocionar en la sociedad española el espíritu emprendedor mediante el desarrollo común de un conjunto de iniciativas cuya finalidad es poner en valor la cultura emprendedora como fuente de oportunidades de progreso económico.

    La suscripción del convenio viene aconsejada por los intereses complementarios de ambas organizaciones. EOI, fundación adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, es una institución de referencia en la formación de titulados y cuadros directivos en el campo de la gestión empresarial, tecnología, medio ambiente y PYMES, especialmente interesada en el fomento de la difusión de la cultura emprendedora. La EOI ha colaborado, mediante su programa CRECE financiado por el Fondo Social Europeo, a la creación y consolidación de miles de PYMES en los últimos siete años.

    Por su parte, La Caixa desarrolla el programa Emprendedor XXI, cuya misión es colaborar en que en un futuro exista un número creciente de personas capaces de crear, hacer crecer y consolidar empresas innovadoras en España. Para La Caixa son objetivos esenciales colaborar en la financiación de nuevas empresas innovadoras mediante productos y servicios financieros, así como vehículos de capital riesgo, y fomentar el uso eficaz de las nuevas tecnologías junto con la internacionalización de los proyectos de los emprendedores.

    El convenio enuncia una serie de líneas de actuación de carácter no limitativo que estipulan entre otros objetivos:

     El desarrollo conjunto del apartado INNOVACI“N del portal Emprendedor XXI en fórmula co-marca mediante contenidos mayoritariamente provistos por EOI de su revista Innovación.
     La colaboración en la creación de un directorio “Quién es Quién en Innovación en España” junto a terceras instituciones.
     El desarrollo de un seminario de formación para técnicos en creación de empresas de distintas instituciones españolas en el marco del congreso Redepyme 2006.
     La colaboración en la organización del Corporate Venture Day que se celebrará el próximo mes de noviembre.
    Complementariamente, ambas instituciones acuerdan otras estipulaciones, y entre ellas, que la EOI se adherirá al espacio electrónico ubicado en Internet bajo la dirección URL http://www.emprendedorxxi.es (el “Portal”) cuya titularidad corresponde a la entidad financiera. Además, La Caixa incluirá el logotipo de la EOI en el portal Emprendedor XXI como entidad colaboradora del programa y creará un enlace directo a la web de la EOI.

  13. pep:

    Por favor alguien tiene información bibliográfica del tema “Competencia Emocional”
    Gracias

  14. Javier:

    Hola Pep. En este link http://www.smartplanet.es/temas.php?id=41-10 podrás encontrar material que smartplanet está preparando sobre la “competencia emocional”. En breve, se colgarán más referencias.
    Un saludo

  15. Beatriz:

    Queria comentar que en la universidad española se podría tener mucha investigación si los funcionarios se dedicaran a ello. En contra de lo que pasa al otro lado del charco donde o das resultados o te echan. En España la mayoria del profesorado se queja si tiene 8 horas de clase a la semana. Y hacen sus puentes o vacaciones sin que nadie los controle. Pero tienen un sueldo fijo a final de mes.
    Ademas hay otro problema en España y es que la gente no está dispuesta a moverse con su familia a otra parte del país por un trabajo, cosa que en los paises europeos y al otro lado del charco se hace.
    Soy joven y en este momento trabajo en Japón con la esperanza de poder volver algún día. No me da miedo emprender cosas nuevas, por eso me he venido al otro lado del mundo. Pero si me da miedo volver a España. Hay que cambiar demasiadas cosas, sobretodo dejar de pensar la odiosa frase de “como aquí e ningún sitio”.

  16. Francisco Freire:

    * He llegado tarde a este comentario, cómo a otras cosas, siempre al filo, aunque tenga “baraka”. Aunque este hundido me levanto, cómo el ave fénix. En España, muchos somos emprendedores por obligación, las circunstancias laborales nos han obligado a crear nuestra empresa, ahora bien, hoy por hoy, inclusive con un salario inferior al teórico me lo pensaria para incorporarme cómo asalariado. La libertad que tengo, dentro de un orden, no la tendría en otra situación. Ello me ha permitido atender por las tardes, durante tres años, a mí madre, antes de solicitar plaza en una Residencia Asistida.
    Un problema con el que nós encontramos, no tanto, el formar la empresa en sí, sino ponerla en marcha. Hace unos años las ayudas para ello eran escasas o nulas y las Cámaras de Comercio… a las que obligatoriamente hay que abonar cuota son inoperantes. No sirven para nada, excepto mantener a unos cuántos y crear empleos. Otro problema son los recursos. La Administración Estatal ó Autonómica facilita ayudas, inclusive a fondo perdido -con lo que estoy en desacuerdo- pero sólo para proyectos con creación de empleo, para grandes empresas ó para autonómos puros (pequeño comercio). Las pymes y las microempresas lo tienen complicado.
    Tan complicado, que conseguir un crédito hipotecario a 20 años es tarea imposible, inclusive aportando garantías suficientes a la entidad financiera. La Administración “cero patatero”.
    Los socios son otro problema. En algunos casos no se concretan la división de funciones, en otro se deja hacer hasta que estalla el asunto. No hay empatía, colaboración. En algunas actividades el montar una empresa en solitario es un desafío, ya que una persona sóla no da atendido a todo.
    Una muestra de ello la tenemos en el Cooperativismo, prácticamente nulo.
    La Administración Pública es un recurso para vejetar y tener un puesto de trabajo y salario asegurado, aunque no sea elevado. Se incrementará por otro lado, pero tampoco, cómo se dice “mata”, no hay desgaste de neuronas.
    Quizá me haya salido del tiesto pero he intentado centrarme en el tema.

  17. think in blog:

    Pequeños emprendedores…

    Mientras que en E.E.U.U. se les dice a los niños que si estudian pueden llegar a ser presidentes, aquí te animan a sacarte oposiciones a Correos.
    Eduard Punset hacía semanas atrás reflexiones bastante acertadas al respe…

  18. Bitácora de José Luis Marina » ¡Emprendedores?:

    […] Eduardo Punset escribe esta estrada de título Espíritu Emprendedor […]

  19. Peccata Minuta:

    Hola, muy interesante el artículo. He desarrollado un curso en 6 entregas de cómo crear una empresa que puede ser de gran ayuda. La dirección es https://peccataminuta.wordpress.com/2006/07/23/como-crear-una-empresa/

    Un saludo.

  20. Peccata Minuta:

    Bien, yo creo que el problema del escaso “empredimiento” en España es:

    1º) Escaso “emprendizaje”: en España te enseñan a gestionar empresas, no a crearlas y hacerlas madurar. En 5 años de Administración y Dirección de Empresas no me enseñaron lo que era un Business Plan (es más, la palabra no aparece nunca). Tampoco te enseñan bien a gestionar una empresa, porque no te dicen ni cómo se gestiona este impuesto o el otro, o con qué impreso o con cuál otro. Todo es teórico, porque claro, el profesor es alguien que no ha tenido experiencia laboral más allá de la Universidad: terminó la carrera y se enchufó, primero como profesor asociado y luego opositó para la plaza (o como sea el sistema). Del mundo exterior no sabe NADA -no más allá de lo que lea en los libros – por lo que poca experiencia práctica puede dar al alumnado.

    2º) Escasa promoción del “emprendimiento”. Tradicionalmente la gente estudiaba la carrera para sacar una oposición, ser funcionario y ganar un buen dinerito trabajando lo justo. Esta forma de pensar no sólo se da en España, sino en el sur de Italia y en otros países, donde el sur es siempre pobre y la gente en vez de emprender hace la carrera de funcionario, ahondando más en el problema del escaso desarrollo de algunas zonas. Por ejemplo, si hiciesemos un análisis estadístico de la procedencia de los funcionarios españoles (descartando aquellos puestos en los que hay que saber la lengua local), la mayoría serían del Sur: “sácate la oposición y pide plaza en la provincia o emigra”. Y por qué no: ¿crea una empresa?

    3º) Caracter pesimista de los españoles: No sé porqué, porque algunos dicen que es debido a la pérdida del Imperio, pero si le preguntas a alguien “oye, y si montásemos una empresa que tal y tal”, o “tú crees que podríamos…” te respondera siempre “NO” como primera respuesta.

    4º) Carácter católico del país: El catolicismo condena el enriquecimiento, ensalza la pobreza y es más, es determinista, tal que si has nacido pobre, como Dios ya ha escrito tu destino, no puedes hacer nada para remediarlo, por lo que emprender no vale la pena. En cambio, en los paises anglosajones, dar crédito con intereses no está mal visto y medrar no está mal visto.

    5º) El sistema heredado de Franco: Durante el desarrollismo hubo cierta estabilidad laborla y la gente se ha hecho a la idea de que entras en una empresa con 25 años y sales a los 65 años, como jefe, con un buen sueldo y una magnífica jubilación, algo que luego padres inculcaron a hijos, y ahora los hijos están viendo que las cosas no son así. Antes con un sueldo se mantenía una familia extensa. Hoy se necesita que los dos trabajen y aún así. La gente está empezando a hacerse la misma pregunta: “¿qué quieres? ¿un sueldo mísero pero estable, o ganar dinero y arriesgar un poco?

  21. margarita:

    por fín Eduard ! por fín te encontré.Eres lo único decente que había en televisión .Por favor vuelve o publica tus programas.gracias por tu dedicación

  22. yo:

    Mirad opositar es una forma de impedir que te uitilicen esa lacra de empresarios que tenemos en españa. En USA son héroes, porque son innovadores, pioneros, pero aquí son sanguijuelas que quieren que curres gratis.

    Yo no soy empresario, aporque me daría vergüenza convencer a una persona de que 600 euos es un sueldo que esta bien por el trabajo y las 8 horas que te tiras.

    No se paga lo que se debe sino lo que se puede. Y ellos quieren ser empresarios a costa de que los demás aceptemos cobrar eso. Si no lo aceptásemos todos habría muchos de esos empresarios, que tendrían que dejar de vivir del trabajo efectivo de los que curran, y currar ellos. A ver si ellos lo harían por 600 euros. Seguro que no, por eso se hicieron empresarios. verdad que si?

    Id a engañar a otro que yo ya os tengo calaos. Llevo lidiando como muchos de vosotros y sé a que váis y que es lo que os importa. Seguid comprandoos mercedes…

    Que utlicen a otro, yo oposito señores… Y el que me llame vago que se vaya a currar por 600 euros 8 horas, o que se venga conmigo a meterse de memoria como yo 160 temas y a competir por 35 plazas siendo casi mil compitiendo. A ver si el vago resulta que es el empresario que no quiere currar doce horas y que contrata a otro para que le cubra por 600 euros…

  23. yo:

    por cierto pecatta minuta habla que la iglesia condena el enriquecimiento… no lo veo yo efectivamente. Vendra en el nuevo testamento, pero por lo visto no es lo que aplican. Solo hay que mirar gescartera. Y sólo hay que fijarse en el opus dei. mas bien se promulga.

  24. yo:

    Por cierto es normal que haya mas opositores del sur, puesto que este tiene mayor peso demográfico. Andalucía es la que más población tiene.

  25. yo:

    Tambien me apesta todo el rollo que nos venden de: tu vales, tu puedes emprender… Me suena a autoayuda de la iglesia evangélica. “No te conformes”… Por favor yo ya sé que valgo. Los que tienen que saberlo son ustedes los empresarios, que aún sabiendolo juegan a anegociar para conseguir el factor productivo más barato posible, para llevarse ustedes la mayor plusvalia posible…

  26. Industria y Servicios » Histórico del blog » Reflexionando sobre la capacidad emprendedora:

    […] Para tod@s aquell@s preocupados por la "asignatura pendiente" que tenemos la inmensa mayoría de la Sociedad, como es la actividad emprendedora, os recomiendo que echéis un vistazo a una brillante reflexión que hace Eduard Punset sobre este tema. […]

  27. Julia:

    Es cierto que la universidad enseña lo que sabe el vejestorio que se sienta al frente y que los jovenes en general quieren mucho con poco rabajo, poco compromismo y sobre todo POCO RIESGO pero…

    En catalunya existe un numero bastante considerable de joveves que antes de los 30 tomamos la decision de entrar y hacer crecer el negocio familiar conlo que aunas algunas grandes desventajas:

    1. Sino tienes una ferrea disciplina para separar “casa” del “trabajo” ambos pueden convertirse en un infierno.
    2. Las decisiones que tomas tienen repercusion inmediata y afectan a un conjunto enorme de familias, en mi caso 40.

    Yo tengo suerte, mi padre sigue al frente y me ayuda en parte en algunas batallas y en otras me suelta al ruedo sola. Meto la pata y a veces parece que acierto. Lo más complejo es estar en una situacion en la que no hay una respuesta acertada como ocurre siempre en la vida escolar. Bien o mal, sin tonos de gris.

    Ponte a llevar un negocio, el unico color que veras es gris, por todas partes. Y si tratas con gente mas aun.

    Asi que si, trabajemos para educar personas con mayor tolerancia al fracaso, personas que vean oportunidades en lugar de amenazas y que tengan una mente abierta.

    Yo me acerco a los 30 y hasta hoy sigo pelenado con esa vocecita interior que llama a una excesiva prudencia y medio por “cagarla”. Por suerte contactos con otros paises y maneras de hacer te enseñan que hay que evaluar los riesgos, si, analizar alternativas, tambien pero llega un momento en que lo necesario es dar un paso, el que sea, y seguir avanzando.

  28. Yeray:

    Puede ser que la idea de “espíritu emprendedor” haya cambiado.

    Quizás muchos estudiantes como yo estén inconformes con un sistema económico global basado en la idea de COMPETENCIA (yo gano y tu pierdes). A lo mejor el problema no es miedo a ser emprendedor sino miedo a apoyar a un sistema económico que está al borde del colapso, cuya premisa principal es que compitamos entre nosotros para prosprerar como sociedad. Preguntadle a los africanos que piensan del espíritu emprendedor empresarial y qué opinan de la iniciativa privada.

    Quizás la idea de “espíritu emprendedor” haya cambiado y vaya por otros derroteros, como por ejemplo el de arreglar lo que la competencia socioeconómica ha generado a lo largo de la historia.

    Y para eso, afortunadamente, tenemos a la ciencia.

    Más científicos y menos políticos y empresarios, o más bien político-empresarios.

  29. enrique:

    Con el apoyo por parte de la Administración que tenemos los emprendedores vamos listos y me gustaría equivocarme.

    Se van a cargar a los mini emprendedores considerando a tal los que además de tener una relación laboral, hacen pequeñas gestiones en su beneficio cómo vender publicidad on line, ventas pirmidales, etc. unos pequeños ingresos que se convertirán en gastos cuándo regularicen su situación y paguen 300€ de seguridad social todos los meses, prácticamente todo e incluso casi el doble de los ingresos que pueden generar. Busquen solución a este colectivo que es importante su posible crecimiento y lo van a estrangular.

    Enrique

  30. El fomento al espíritu emprendedor y la cultura « Pro crear:

    […] a la Actividad Emprendedora y Empresarial, entre otras. En este sentido, suscribo lo que Eduard Punset opina al respecto. Y […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.