Universo de Emociones, el mapa de lo que nos pasa por dentro

Del esfuerzo conjunto de Eduard Punset, el estudio de diseño PalauGea y el profesor Rafael Bisquerra, de la Universitat de Barcelona, nace el Universo de Emociones.

El Universo de Emociones es un proyecto cuyo fin es ofrecer una representación gráfica de las emociones humanas. En este proyecto, ciencia y arte se unen en la mayor representación gráfica de las emociones conocida hasta el momento. Las 307 emociones que incluye este mapa permiten visualizar y comprender nuestro comportamiento como seres humanos. El mapa es una herramienta didáctica y divulgativa que nos permite conocer qué sucede en nuestro interior. Desde hoy, ya puedes comprar esta herramienta didáctica, divulgativa y de gran belleza que nos ayuda a gestionar nuestros sentimientos.

¿Qué es Universo de Emociones?

¿Por qué en cuestión de segundos podemos pasar de la felicidad a la ira más irracional? ¿Qué mecanismos provocan que nos comportemos de una manera u otra? La respuesta está en las emociones.

En el mundo científico se ha hablado mucho de las emociones. Incluso se ha llegado a contabilizar hasta 543 emociones. También se sabe qué hace cada una ellas y qué estados provocan en nosotros y en nuestro comportamiento. Sin embargo, nadie hasta el momento se había planteado mostrarlas gráficamente.

El resultado es un mapa gráfico de gran valor por su carácter didáctico y divulgativo, así como por su belleza estética. Una verdadera herramienta que nos permite comprender el mecanismo complejo que mueve nuestro yo interno. Un punto de partida para empezar a gestionar nuestros sentimientos.

307 emociones

Seis emociones principales son las que articulan todo este mapa visual. Tres se sitúan en la parte superior: alegría, amor y felicidad; y otras tres se sitúan en la parte inferior: miedo, ira y tristeza. Asimismo, existen cuatro niveles de emociones según su grado de importancia. De esta forma, la composición gráfica viene dada por la situación de las propias emociones en cuanto a positivas y negativas y las relaciones entre ellas. Cuando se menciona positivo y negativo, no hace referencia a bueno y malo, sino que se trata simplemente de una cuestión de polaridad.

En el estado superior se sitúa la felicidad, la emoción positiva más excelsa en nuestro estado de ánimo. Por oposición, en el polo negativo, el miedo se sitúa en el triángulo inferior e incluso debajo del mismo sale un apéndice, la ansiedad. La organización de cada una de estas emociones acaba conformando un prisma que realmente es tridimensional, pero que para facilitar su visualización en dos dimensiones se presenta abatido.

Un círculo y un halo sirven para hacer la representación gráfica de cada una de las 307 emociones, de manera muy similar a cómo se utiliza en los mapas estelares. Esta especie de aura se asemeja a lo que es la Vía Láctea.

Hacer tangible lo inmaterial

Las emociones no son algo tangible ni estático, al contrario están en continuo movimiento. De forma muy similar a lo que sucede en el universo, las emociones cambian, crecen, oscilan, viajan y se relacionan entre ellas. En ocasiones son casi imperceptibles, pero están ahí en un estado latente, y otras veces explotan. Las emociones son las que determinan nuestro estado anímico; las que hacen que seamos seres humanos únicos e irrepetibles.

Hacer tangible lo que es inmaterial ha sido un importante reto. De ahí, establecer un paralelismo gráfico con un mapa estelar. En el universo se pueden identificar diversas estructuras: las galaxias, las constelaciones, los asteroides, los cometas, la materia interestelar y la materia oscura, entre otras. Todas estas estructuras configuran una imagen con la que representamos el universo. De forma metafórica, el Universo de Emociones aplica estas estructuras para materializar y visualizar nuestras emociones. Si bien la esencia del contenido tiene una fundamentación científica, en la exposición se utilizan las licencias propias del arte.

La idea

El Universo de Emociones es una idea original de PalauGea, estudio de diseño ubicado en Valencia. Ana Gea, cofundadora del estudio, llevaba tiempo pensando que había que hacer algo con las emociones. Un día Gráficas Vernetta les pidió que hicieran un proyecto libre. De esa conjunción empieza a forjarse el concepto del Universo de Emociones y dentro de la documentación sobre las emociones que emplearon no pudieron faltar los libros de Eduard Punset.

A través de Punset, se contactó también con el profesor Rafael Bisquerra, catedrático de Orientación Psicopedagógica en la Universidad de Barcelona. Bisquerra tiene una enorme experiencia en el campo de la inteligencia emocional y es un referente de este campo en España. Desde hace años es amigo y colaborador de Eduard Punset, y es quien ha aportado la base científica de este proyecto.

Gracias a esta colaboración, desde hoy ya es posible representar gráficamente las emociones. El Universo de Emociones es un mapa que ayuda a la ciencia a conocer dónde están esas emociones, y al público en general le permite visualizarlas y comprenderlas. Un sistema que nos da acceso para comprender su estructura y ver cómo se conectan entre ellas. Y lo más importante, nos ayuda a gestionarlas.