En los aeropuertos, donde paso la mayor parte de mi vida, tengo mucho tiempo para observar a la gente. Veo parejas furtivas presas del instinto más primitivo de todos, hombres de negocios estresados por jefes a su vez estresados por otros jefes, madres que deben conciliar sus obligaciones laborales con la cría de la prole. En la mayor parte de los casos, es gente vulnerable que no sabe realmente qué les pasa por dentro.
de Elsa Punset.
Pero algo está cambiando. La ciencia nos está mostrando por qué somos como somos y el rol fundamental de los primeros años de vida de los homínidos. Seguramente, a mis lectores les llamará la atención –como a mí– ver cómo los niños pueden explorar intensamente y jugar con algo tan intrascendente –a nuestros ojos– como un boli. “Una especie que pasa sus primeros siete años cultivando el juego y la imaginación no está perdiendo el tiempo”, me explicaba recientemente la psicóloga Alison Gopnik, a quien veréis este domingo en Redes. Es una inversión que maximiza, después de la infancia, el grado de inteligencia en la etapa adulta. De hecho, se ha descubierto una correlación entre la duración del período de aprendizaje en la infancia –una hora en los polluelos, meses en los cuervos, años en los humanos– y el nivel de inteligencia en la edad adulta.
Investigaciones como la de Gopnik y como las que refleja mi hija, la escritora Elsa Punset, en su nuevo libro Inocencia radical aportan claves para responder a algunas de las preguntas más antiguas y profundas sobre qué significa ser humano. Los niños son como el departamento de I+D de nuestra especie, dice Gopnik. La imaginación no es algo que desarrollamos solo para nuestra diversión, sino que parece ser algo conectado a la forma en que luego comprendemos la estructura del mundo. Es en la infancia –explica Elsa en Inocencia radical– cuando comienza la búsqueda del sentido en una realidad diaria donde nos asaltan el amor y la curiosidad incesante.
Volviendo a los aeropuertos, también me apena descubrir que, a veces, perdemos esa capacidad de amar y esa curiosidad inicial apasionadas. “No es la muerte lo que nos iguala con el resto del mundo; solo nos iguala el amor, cuando surge y desarma” advierte Elsa pensando en los héroes literarios de su juventud –Lady Macbeth o Werther– que se desprendían poco a poco de cualquier indicio de sensatez hasta perder, hacia el final de la novela, su dignidad y hasta su vida.


26 noviembre 2009 a las 7:44 pm
Gracias por la interesante información..
26 noviembre 2009 a las 7:51 pm
Buenas tardes, hoy es día de Acción de Gracias en el mundo anglosajón, y es algo que he descubierto por casualidad, siempre había oído hablar de este día pero no sabía ubicarlo en el calendario. Te cuento esto Eduard en relación al artículo de la inocencia, yo aún soy muy inocente y no dejo de descubrir cosas que ojos de los demás son evidentes pero para mí son auténticos descubrimientos y provocan pequeñas catársis en mi vida, es como si esa inocencia me hiciera vulnerable y grandiosa a la vez, no se cómo explicarlo.
Muchas veces me han acusado de ser muy inocente como sinónimo de tonta y este artículo me ha provocado una intensa emoción al sentir que esa forma de ser mía es inherente al ser humano y que aún no la he perdido, y que probablemente no la pierda nunca.
26 noviembre 2009 a las 9:11 pm
buenas noches, mi comentario va para Gema Guerrero
he aprendido en la vida, que, como tú, llamandome el mundo inmocente, y viendo yo que era cierto, he aprendido, que la base, es importante que quede, la inocencia . Luego, la sabiruduría, la picardía, el saber estar, el conocimiento de las cosas, surge alrededor de esa inocencia, como en un aguila cuando desplega las alas, eso es el saber, y el cuerpecito del águila es la inocencia, la base, quiero decir esa base que debe quedar. Lo bueno está en aprender también a dominarla, para que vayan a la par, (cuerpo y alas, como el águila), sin que destaque una cosa mas que la otra. Espero me entiendan, y disculpen si no me expresé bien, pero no se otro modo.
muchas gracias.
26 noviembre 2009 a las 9:34 pm
A mí no me queda inocencia, no puedo mentir y menos en este blog .
Pero me interesa muchísimo el tema de la inteligencia , tengo una hija con 5 años que está desarrollando mutismo selectivo y hasta la fecha sólo una psicopedagoga catalana me ha hablado de altas capacidades ; yo sé que la niña se ha inventado unas criaturas a las que define con todo detalle hasta en las vestiduras, pero no juega demasiado .
No sé cómo tratarla , y me preocupa mi falta de inocencia que nos distancia de esta manera .
Leeré el libro de Elsa.
Saludos.
26 noviembre 2009 a las 10:55 pm
Gemma, mi situación es presupongo parecida. Soy muy avispada para algunas cosas, pero para otras, sobre todo relacionadas con los sentimientos y la buena fe de las personas, soy bastante inocente.
He de decir que gracias a esa inocencia, cada día descubro que soy capaz de amar más y me sorprendo gratamente.
Algunas veces por esa misma inocencia he sentido mucho dolor, el dolor de la decepción y el dolor de la desesperación por impotencia…
Pero la verdad sea dicha, en este caso “dame pan y dime tonto”. Que me llamen tonta todas las veces que quieran, que la recompensa por sentir de esta manera es tan grande que no se puede medir.
El mundo tendría que aprender a ser más niño, para sentir de forma más humilde y para disfrutar como renacuajos de la vida que nos rodea.
Un abrazo y buenas noches a todos
.
26 noviembre 2009 a las 10:58 pm
Mi opinión es que la imaginación sigue siendo muy importante en la edad adulta, porque ella nos ayuda a construir nuestro mundo interior. La imaginación desarrolla el pensamiento.
Y en cuanto a la inocencia, es algo bueno en el ser humano. La inocencia no prejuzga, ni malea. Es buena para potenciar nuestros sentimientos positivos.
Yo soy una persona inocente e imaginativa y trabajo a diario para seguir siéndolo.
Gracias, Eduard, por tus magníficos programas y artículos.
26 noviembre 2009 a las 11:39 pm
…yo como madre os digo que he aprendido tanto o más con la imaginación de mi hijo. Debemos estar atentos para convertir cada pensamiento creativo de esas mentes no contaminadas, en una experiencia maravillosa
http://www.youtube.com/watch?v=aDVBvLMUS0I
27 noviembre 2009 a las 12:28 am
Pues pienso como la mayoría…que estoy harta de que muchas personas me dicen que soy muy niña y muy adulta a la vez…un bicho raro vamos!..estoy harta..es una de las mejores cosas de mi y bien que he hasta rezado porque no desaparezcan…algunos me dicen gilipollas…y yo pienso que peor es ser un h….de p… y no tener corazón…la humildad, es corazón…la inocencia hace que te fijes de forma especial y busques respuestas en lo que para muchos pasa inadvertido..como estar en presencia de niños..ellos no paran de descubrir…y no creo que sea efecto de falta de madurez, el hecho de seguir pensando e indagando en el mundo real como adultos…se llegan a ver muchas cosas…tipo flashes…en fin…que me considero tremendamente inteligente porque he educado a mi cerebro a ver mas allá…….bajo el poder de la fe…no hay otro modo de llegar a comprender….TEORIAS.–pensamientos muchos y mucho desarrollo….PERO, hay cosas que no se encuentran ahí..y hay respuestas que superan nuestros límites de comprensión….Si descubrir tantas cosas y darle a la vida esta chispa es de ser unos inmaduros… pues he conseguido con mi inmadurez no casarme en la vida, enamorarme mil veces, sigo haciéndolo, cambio continuamente de vida y perfecciono siempre mi trabajo…supero baches insuperables para otros…mi fuerza supera mi pensada cabeza, y esa fuerza no me la da mi cerebro…EN FIN…y muchas cosas mas q me guardo para mi.
SALUDOS A TODOS..ME ENCANTAN LAS TEORÍAS Y PENSAR!! Q ES GRATISSSSSS!!
27 noviembre 2009 a las 2:05 am
Seguramente, la pérdida de la inocencia es sólo la defensa contra el dolor que nos provocan los que ya la echan de menos. Cuanto menos, triste.
Enorme su blog, REDES y cada una de sus apariciones. No tengo palabras.
27 noviembre 2009 a las 9:01 am
Muchas veces me pregunto a mí mismo cual podría ser la forma de poder recuperar la inocencia que se va perdiendo.
Es como un rejoj de tiempo que no tiene marcha atrás, que inexorablemente va perdiendo volutas de arena de forma irremediable.
La experiencia me dice que el propio contacto con los demás, con el querer y ser querido, con dejarse emocionar y sentir, con ser buena persona y sentir el afecto cercano …. toda esa alegría capaz de alimentar el alma hace que tu inocencia crezca y que la rueda del tiempo gire a tu favor.
Confianza en el prójimo, amor sin esperar nada a cambio y ser siempre uno mismo. La mejor receta para vivir una vida de adulto con las mayores dosis de imaginación e ilusión en donde todo y todos son capaces de sorprenderte.
27 noviembre 2009 a las 9:38 am
¿Por que muchas veces no apreciamos la inocencia? Yo creo que en la mayoría de los casos es cuestión de tiempo. Si nos parásemos algunos minutos al día a observar la inocencia de nuestros niños probablemente veríamos sentimientos, emociones puras e inteligentes sin tantos prejuicios, disfraces y miedos que todos nosotros en la edad de adultos nos hemos adherido. Veo niños inocentes e inconscientemente dando respuestas inteligentes, con el tiempo crecen y conscientemente eligen respuestas tontas para una aceptación y “socialización”. Para sentirnos bien necesitamos psicólogos y terapias para apreciar las emociones puras como los niños. Con lo que nos gusta a todos aprovechar el tiempo ¿no es una pérdida absurda?
27 noviembre 2009 a las 10:03 am
Hola,
Sólo quería decir que leeré el libro de Elsa (como hice con el anterior, “Brújula para navegantes emocionales” que es genial). Y lo haré, tanto por los temas que toca, como por el trato que les da.
Un abrazo a todos.
27 noviembre 2009 a las 11:05 am
No logro entender como una persona adulta ve positiva la “inocencia”, una etapa infantil que vale para ese periodo, pero que despues es terriblemente negativa. Creo que es una excusa, como otras tantas que el ser humano se da a si mismo, en vez de decir que “no quiero ver como es el mundo en realidad” o “me gusta que me engañen”. El infantilismo en los adultos que hay en las sociedades del primer mundo en nefasto; La imaginación, el desarrollo como persona, no tiene nada que ver con la inocencia, esta etapa finaliza por alguna causa, anclarse a un tiempo y no avanzar, es lo mismo que encerrarse en una caja de algodones, quedarse donde uno esta comodo, donde no se pueda manchar su bonito e irreal mundo y por tanto no progresar.
27 noviembre 2009 a las 11:25 am
Yo he perdido la inocencia, y sobretodo esa capacidad de salir de la cama de un salto explosivo empujado por la imaginación. Cuando aún somos inocentes y vulnerables, no hay condicionantes que te amarren a las sábanas como advirtiendo que ahí fuera será mucho peor.
Efectivamente… también hablo de los miedos. Si de pequeño hubiera tenido ese miedo, no habría explorado tantos rincones maravillosos.
No quiero pensar en todos los lugares y sensaciones que estoy dejando en el tintero por culpa de los temores que me raptaron aquella inocencia.
Imagino la solución en la vuelta a la imposible inocencia primaria, o quizá en el contínuo aprendizaje y autocontrol para encajar los embites del entorno con la pureza del niño que fuiste.
De momento, voy a por el libro… gracias Elsa.
27 noviembre 2009 a las 1:28 pm
Hola a todxs:
Me gusta la palabra radical, y creo que es así. Pienso que los niños nos enseñan las cualidades básicas y primarias de la raza humana, como son la reciprocidad, la amistad, la dignidad y la ternura. Sin estos sentimientos perdemos nuestra consistencia, nuestras raices, nuestra gente, nuestro entorno y nos convertimos en seres manipulables a conveniencia.
Nuestros sentimientos son nuestro esqueleto psíquico y el control o manipulación de sentimientos está considerado como un atentado a la integridad humana.
Por otro lado están las emociones que son más ó menos pasajeras, cuyo control está aceptado socialmente, dicho sea de paso gracias a una estrategia conductista con dudosas intenciones.
No se deben confundir nunca y parece ser que la tendencia es a hablar de emociones y sentimientos como si fuera lo mismo, ojo!
Creo tambien que es muy importante impedir a toda costa, la descontextualización como técnica de discurso, el reduccionismo o la extrapolación , mecanismos habituales utilizados para modificar la interpretación de la vida, la depredación de las especies, la agresividad defensiva….que acaban afirmando aquello de “el hombre es un lobo para el hombre” ó que llevamos la guerra y la dominación en los genes…
En el último programa trataba sobre ese simio “peleón”, mientras yo estaba pensando en el Cercophithecus nictitans ó en el Therophithecus gelada, simios que hablan y mantienen comunidades de hasta 600 individuos, para mí también muy parecidos a los humanos, a lo mejor un poco más porque hablan tambien…. es que sigo convencida que el ser humano es amor y ternura por naturaleza y en su origen y creo que un niño sabe “volar”(… que es vivir) y lo que hemos de hacer es acompañarle en el vuelo, primero la madre y después todo el entorno restante, insisto, acompañarle.
Yo personalmente procuro amar (aceptar) a todo ser vivo porque creo que hay algo mucho más valioso que el dinero y el poder, y si odio a alguien de alguna manera estoy contribuyendo a hacer ó a mantener ó acrecentar su carencia que acaba intentando compensar con poder y posesiones. Creo que si estamos aquí es por algo muy grande y que siempre merece la pena . … y que podemos hacer tanto por el bien-estar de la vida , todos y cada uno ,
Gracias Eduard. Un abrazo.
27 noviembre 2009 a las 1:46 pm
Les recuerdo que en Oriente los sabios más iluminados se comportan como niños. Miró adquirió su maestría después de ir a Japón y aprender a pintar como una criatura. La espontaneidad, la pureza, nos conecta con nuestra humanidad más profunda. ¡Recuperemos la infancia! ¡Dejemos de corromper a los niños con un sistema educativo estabulador y castrante!
27 noviembre 2009 a las 3:28 pm
“Solo los niños entrarán en el reino de los cielos”, se dice en algún pasaje del Evangelio (según recuerdo de cuando hice la primera comunión)
“Solo nos iguala el amor, cuando surge y desarma” , dice Elsa Punsent en su libro. Máginifica conclusión.
Inocencia y amor. Es lo mismo. El amor es el vehículo que nos conduce a la inocencia, a la sorpresa, a la integración con el todo, a la plenitud, al reino de los cielos, entendido éste como un estado de perfecta armonía en donde uno desaparece para formar parte de una música intangible.
27 noviembre 2009 a las 9:23 pm
Un saludo a todos.
Leo, no sin cierta tristeza, letras que hablan de la inocencia de los niños, su ternura, etc, etc, si, esto es cierto, pero, pienso como la funcion principal del niño, es el aprendizaje, el conocer el medio, para sabiéndo el entorno, poder hubicarse dentro de el, tambien estan preséntes, en los niños, la violencia, la agresividad, la territorialidad, los celos, etc, etc, la inocéncia, es solo, a mi entender, la falta de conocimiénto y de echo, piénso que la visión que les otorgan los padres a los niños, basados en sus propias fantasias, en su propia falta de realidad, es lo que hacen que estos niños choquén , en un sentido literal, con una realidad que nada tiene que ver con el mundo irreal para el que se les prepara.
Por otro lado, la inocéncia, se asocia a la imaginación, como si no ser inocénte tuviera como consecuéncia carecer de imaginación, no veo la razón de esta premisa y no logro entender los adultos que se refugian en ella, para mi, es simple cobardia, es la tecnica del avestruz, meter la cabeza en tu propio agujero, porque si algo no lo veo, es que no esta ahí. Asi, la realidad del mundo, es tan diferénte a lo que estas personas quieren pensar de el.
Esta inocéncia, tan alabada, es la base del la hipocresia, de la falta de elección, de aceptación de si mismo y de la realidad del mundo, es la base, que todo se disfrace, que la amistad, carezca de sentido y quer nada tenga valor.
Un saludo
27 noviembre 2009 a las 9:35 pm
Muy buenas noches a todos. La inocencia es una incapacidad para concebir el mal…una vez perdida habría que hacer magia para recuperarla
27 noviembre 2009 a las 9:55 pm
Para Reyes.
No te asustes y no recargues de connotación negativa las diferencias cognisitivas de tu hija. Esa imaginación son sus deseos de imitar y de tantear con su entorno cercano.
Para ser inocente solo debes olvidar todo lo que has aprendido y escuchar con mucha atención a tu hija para asi entonces recordar tu inocencia.
Todas las palabras magicas que pronuncie te haran recordar que tan maravilloso es ser niño otra vez.
Para Todos.
La inocencia es más que el amor. La inocencia solo son los primeros minutos de la relacion cuando aún no eres consciente de que va a suceder pasados unos cuantos minutos.
Inocencia es dormir sabiendo que mañana te levantaras
Amor es dormir abrazado a la almohada esperando el mañana
27 noviembre 2009 a las 10:15 pm
Hola Eduardo! Yo veo el mundo tal y como lo has descrito “gente vulnerable que no sabe realmente qué les pasa por dentro”. Veo que haces mucho hincapié en imaginación y emociones, pero mi pregunta es: ¿y si fueramos directos al grano? ¿y si se enseñara como funciona el cerebro? Hablamos de un cerebro que sirve en realidad al principio de supervivencia, y deja poco margen de libertad si realmente no se conoce su funcionamiento. Pero cuando se sabe y uno se libera de las reacciones automáticas características de él como cerebro animal, es entonces cuando empieza la libertad. Un gran saludo. Siempre te he admirado y me he leído todos tus libros. Así que me voy a suscribir. Abrazos
28 noviembre 2009 a las 4:45 am
La evolución y la selección natural no se dad para perjudicar a otra especie ,ni para ejercer un dominio global ,se da por el azar. Por eso el mundo y el universo ha evolucionado no hay maldad en la naturaleza ,es un procesos evolutivos
28 noviembre 2009 a las 10:05 am
No se si será inocencia ,pero me sorprende levantarme cada mañana y ver el magnífico espectáculo de la vida,Enhorabuena Eduard por tener una hija así,de tal palo………..
28 noviembre 2009 a las 12:32 pm
Querido Eduardo,
Es una realidad que cada vez vivimos más lleno de obligaciones y hay muy poco tiempo para “parar”. Pensar lo que somos y a donde queremos ir. No jugamos porque lo vemos como una pérdida de tiempo y si imaginamos o vemos un mundo mejor, nos tacharían de perfectos Peter Pan. Pero hay una magia cuando nace al mundo una nueva persona, nos redescubre el mundo con su alegria de ver lo nuevo y sus ojos de fascinación. A los abuelos no digamos que sonrien al ver la razón que tienen en ese grado de inocencia. Por desgracia el mundo no valora esa inocencia pues lo ve improductivo y en cambio los mayores avances se han logrado con mentes lúdicas.
Yo recuerdo mi fascinación viendo las películas de Spielberg, mundos nuevos que veía a través del cine. Por desgracia Spielberg también se ha hecho mayor. Recuerdo con fascinación cuando el Columbia despegaba. O leer a Isaac Asimov. En la actualidad me enborracho con tanta información. No hay tiempo para la maravilla. Pero gracias que los niños y niñas del mundo conservamos ese gran tesoro. Recuerdo que los mayores progresos se hacían cuando había gente ociosa. Había paz y por tanto la gente se dedicaba a pensar. Ahora hay paz pero estamos en continua guerra para ser más productivos, el capital humano se valora por lo académico no por lo que somos capaces de crear. Muchas horas sin jugar…
Un abrazo Iñigo
28 noviembre 2009 a las 1:56 pm
A lo que se refiere no es a vivir “en una caja de algodones”, que han dicho en algún comentario. No es ignorar la realidad, sino contemplarla desde la simplicidad primigenia, regresando a la época donde la sociedad aún no nos ha manipulado. Para un niño no existen los problemas ni los prejuicios, porque son invenciones que hacemos de adultos. Se trata de hallar la consciencia que nos permitirá ir un paso más allá en la evolución.
28 noviembre 2009 a las 2:34 pm
Me pregunto si los beneficiados por el TDAH, que seguimos eternamente curiosos, imaginativos, distraidos y juguetones. También entramos en esos datos….
28 noviembre 2009 a las 3:31 pm
Sólo se vive la inocencia cuando no se conoce el daño ni la culpa y eso está reservado para una edad temprana. Conocer la vida nos arranca de ahí pero nos da otras cosas como fecundidad y frutos que sirven.
Hay una frase que me encanta “benditos aquellos que dan sin recordar y reciben sin olvidar” en ella hay libertad y bondad.
28 noviembre 2009 a las 4:16 pm
Ciertamente el amor desarma a cualquiera, lo reivindicamos. Pero también hay que reivindicar la perspicacia. Esa, que nos indican que algo no anda bien o comprende aquello que esta fuera de la percepción puramente sensorial. Y esto también requiere entrenamiento, conocimiento, percepción interna, Conciencia, para dar importancia a aquellas señales de las que también estamos dotados de reconocerlas y mediante las cuáles, aún no teniendo toda la información consciente (imposible por su origen incosciente) se forman sutiles y fugaces ideas que a veces, por eso, por tener esa naturalez tenue, se hacen efímeras en las puertas de la consciencia y de la memoria. No se le dán la importancia que merecen. Lo visible es demasiado “evidente” (entrecomillado, por ser el cerebro un órgano cerrado que actúa como emulador de las percepciones de la externas e internas generador de metáforas con todo lo demás ). Un gesto, una variación, un sentimiento sutíl, no es tan evidente pero dice mucho. Estas señales también se utilizán y son recibidas y procesadas de forma automática muchas de ellas. De hecho, el primer capítulo del libro presentado “Inocencia Radical” ( que está colgado en el enlace ) dice: “ciertas imágenes y de naturaleza desagradable disparan cataratas eléctricas en las redes neuronales del sistema límbico que excitan la emociones de forma imperceptible para la persona”. Esto esta consonancia con la apuesta del “experto y sabio incosciente” que se propuso hace dos semanas en redes, y supongo, que este estado de estar más o menos en plenitud de acción, como propone también el nuevo libro, requerirá advertir todos los acontecimientos, aquellos incluso que nos situan en el mismo espacio de desarrollo de cualquier persona, sea cual sea su edad. Como también propone la psicóloga Gornik sobre como són los mecanismos cognitivos de las primeras etapas de la vida, y al comprenderlas, saber el porque de las posibles reacciones y sus consecuencias. Casí vamos a necesitar un Barrio Sésamo -con las explicaciones tan características de Coco- dirigido especialmente a adultos.
28 noviembre 2009 a las 4:41 pm
corrección. El libro dice “determinadas imagenes subliminales desagradables provocan cataratas electricas imperceptibles …”
28 noviembre 2009 a las 5:20 pm
No es que no se valore a las personas, directamente no cuentan, solo interesa el titulo que tengas, aunque no sepas ni donde tienes el pie izquierdo, pero si tienes una titulación de una universidad de prestigio ya es suficiente para este mundo des humanizado. Hay gente muy inteligente que no tiene titulación, pero al no tener titulación lo que dicen no vale para nada.
un saludo para la gente que quire hacer algo y no puede.
28 noviembre 2009 a las 6:00 pm
Vaya por delante, mi más sincera enhorabuena para Eduard Punset.
Primero, por obsequiarnos con su sabiduria, y segundo, por su recuperación de una enfermedad tan dura.
La inocencia es ausencia de maldad, maldad para combatir el daño que la sociedad (los seres humanos) te infringe.
Hasta que edad te dejan ser inocente ?
Particularmente, creo que moriré de inocencia.
Me resisto a hacer daño a un semejante, mi gran empatía por los demás
es totalmente altruista.
Creo que el ser humano es consciente en todo momento del bien y el mal, pero el camino más corto para sufrir lo menos posible, es el que
pisa al de al lado.
La gente cree erróneamente, que la felicidad es tener en lugar de ser.
A mí, me hace feliz la sonrisa de mis hijos y el bienestar de los míos.
Pero la escala de valores se la pone cada uno.
28 noviembre 2009 a las 6:44 pm
Hola a todos.
Para Barabara brook, con todos mis respetos, el mal como tal, fuera de comportamiéntos desequilibrados, suele ser una cuestión de perspectiva, de echo, solemos, de niños, hacer lo que deseamos, sin sentimientos de Mal o Bien, esto viene con la educación, ese concepto filosofico también es distinto segun donde se nazca o se sea educado.
Creo, que por definición, por tener conciéncia de nosotros mismos como individuos y tener la “mision” de ser ” felices”, es decir tener aquello, en sentido fisico o no, que nos satisface, que nos hace plenos, conlleva, el “mal”, como motor, pues, de un modo u otro tendremos que imponer nuestra individualidad, al resto, por esto, a traves de la historia, surgen la moral y la etica, que no son más que instrumentos de autocontrol, referencias para que nos mantengamos dentro de ciertos limites.
Las letras de paz y amor, estan muy bién, pero son carentes dee sentido, fantasias, no realidades, la inocéncia, en si, no existe, no es una cualidad ni buena ni mala, es, tan solo, falta de conocimiénto.
Un saludo
28 noviembre 2009 a las 6:51 pm
Para Daniel F. Carpintero
Entonces, si de adultos no tuvieramos los frenos que carecen los niños, si no tuvieramos el sentido, de lo que es bueno y malo, los problemas, se generan a partir de los prejuicios y estos, son consecuencia de la educación, que es la que pone nuestros conceptos en nosotros, sin ellos, no somos más que animales inteligentes, luchando a cualquier precio, de cualquier modo por aquello que nos interesa, me resulta, curioso, como poco, como los adultos, ven de forma tan irreal el mundo infantil, donde todo, aunque a mucha menor escala, es mucho mas directo, claro y sincero.
Un saludo
28 noviembre 2009 a las 7:36 pm
Para MAX:
Paz y amor no son fantasía y muchísimo menos están carentes de sentido.
La actitud egoísta del ser humano es la que promueve que estas palabras
no signifiquen más que un discurso barato en determinados momentos.
Por ejemplo en Navidad.
Me aburre soberanamente que la gente se dedique tan buenos sentimientos(entre ellos Paz y Amor) en ésta época concreta del
año…mientras que el resto del año, ni siquiera te dicen “buenos días”.
Las palabras tienen el sentido que la accíón quiera darles, lo demás es demagogia.
28 noviembre 2009 a las 9:40 pm
Para Meri Salcedo.
Hola, Meri, encantado, no creo haber dicho que paz y amor esten carentes de sentido, entre otras cosas porque guerra y odio, tampoco carecen de el.
Lo que si digo, es que amamos obuscamos la paz o lo contrario, por nuestro propio interes, no hay una sola acción, sea en el sentido que sea que no este encamináda a satisfacer nuestro propio interes como individuos, si amamos, lo hacemos porque lo necesitamos como individuos, la otra persona importa mientras nos satisface, de no ser asi, nuestro propio interes la aparta, la excluye y pasa a un segundo termino. El ser humano, no es bueno, nadie lo somos, porque cuando deseamos algo, no tenemos barreras, ni freno.
Escucho, leo, veo, como las personas hablan de la importancia de sus seres queridos……mientras son queridos, son respetados, porque si les dañan, se dañan a si mismos, pero si por una u otra razón, las cosas cambian y dejan de amarlos, dejan de temer dañarlos.
Un saludo
29 noviembre 2009 a las 2:15 pm
Para MAX:
Hola Max, estoy de acuerdo contigo en que buscamos la satisfacción personal, como meta.
Cada persona nos aporta algo, bueno, malo o regular, nos acercaremos
más o menos, en función del placer que sintamos; desde compartir un
café y una agradable charla, hasta la profundidad carnal y excitante del sexo.
Tus palabras denotan un profundo malestar hacia la actitud sentimental de los demás, llámese inocencia, paz o amor.
Debes moverte en un entorno muy competitivo y materialista (perdona si me equivoco) pero toda acción no tiene necesariamente que satisfacernos al 100%……hay algo que se llama altruismo, empatía por el de al lado…..haces algo por alguien que te necesita y ya está, no siempre
satisface.
Saludos
29 noviembre 2009 a las 2:34 pm
Ah! Soy Meritxell, antes Meri Salcedo, pero soy la misma.
Un abrazo
29 noviembre 2009 a las 5:34 pm
Hola a todos!… leyendo tantos de los comentarios de los participantes al blog, debo decir que me siento muy identificada con muchos de ellos…Gemma, Cristina, Innovana, Meri, Maruja y los otros…
Muchas veces me hacen sentir como alguien que viene de otro planeta y simplemente porque vedo la vida con colores diferentes de la mayoria. (aunque veo con agrado en este blog que la mayoria a la que me refiero es en realidad una minoria). La inocencia es un valor que no se debe perder jamas, los sentimientos puros, la ausencia de maldad o resentimiento, la felicidad que se siente cuando otro es feliz, etc…sumados a la certeza que vivimos en un mundo donde estos valores no abundan…nos permiten vivir con objetividad y positividad
Y quien dice que quien es inocente no progresa, Lady Shiva…???
La inocencia no significa menos inteligencia o fuerza para combatir lo que va mal (que es tanto lamentablemente)….al contrario, quien cree en un mundo mejor tiene mas armas para combatirlo a su manera.
Jose Ingenieros decia que cuando se extingue el fuego sacro del idealismo el hombre cae en la mediocridad.
Que los inocentes, puros, luchadores idealistas existan siempre !!!..a proposito…ya me estoy comprando el libro !!!
30 noviembre 2009 a las 12:40 pm
Hola a todos.
Meritxell, mi malestar, es con la humanidad, en general, pues detesto, la hipocresia, todo el mundo habla de empatia, de bondad, de amor, de altruismo, pero casi nadie está a la altura de sus propias palabras, y esto lo detesto, nadie nos obliga a ser buenos, pero todos quieren aparéntar serlo, sin embargo, a la hora de los echos, de las verdades, nadie lo es, todos, luchamos por nosotros.
Podemos, por ejemplo, ayudar a una ONG, pero no dejar de comprar un producto, aunque lo fabriquen esclavos, lloramos ante las imagenes de la pobreza y damos una limosna para demostrarnos lo buenos, lo magnificos que somos, pero nadie sube a un desconocido hambriento a su casa, lo alimenta, le busca trabajo y le dá las posibilidades de vivir de forma distinta, todos, son buenos, a kilometros del problema, todos hablan de ayudar, de hacer, pero raraménte, lo hacen cuando implica riesgo personal, ya sea fisico o de otro modo, por esto no me gusta la “” inocéncia”", por que es una fantasia, que solo puede mantenerse en estas sociedades alteradas, superficiales, mantenidas artificialménte, en Africa ó el este de Europa, los concéptos son bién distintos, estos concéptos, en lugares donde el “”bienestar”", no es patente, carecen de sentido, de lugar, de razón de ser, solo, en estas sociedades infantilizadas, donde las necesidades basicas, estan satisfechas, donde surge toda esta “”inocencia”" sin sentido.
No, no me muevo en un entorno materialista, pero si competitivo, todo es competitivo, desde que nacémos, es nuestro modo de aprénder, de conocer, todo movimiento, implica competición, dá igual la forma, sea escalar el Everest, navegar en torno al mundo, o las relaciónes sociales en un trabajo, el fondo es el mismo, ahora mismo, escribiéndo,en cierto sentido, competimos.
No haces algo por que alguién lo necesita, lo haces por que Tú, necesitas hacerlo, de modo, que la otra persona se conviérte en el medio de tu satisfacción, lo cual es ciertaménte curioso, porque ayudar a alguién, te pone, implicitaménte por encima de el, lo cual, me lleva a pregúntarme por las razónes intimas que mueven a alguién a hacerlo.
Nadie, hace nada, que no le satisface de manera elegida, dá igual lo que sea, el humano, tiene una serie de elecciónes finitas, condiciónadas por sus propios limites, tanto fisicos como psicologicos, el mundo, es como es porque somos como somos, se quiera o no acéptar.
Un saludo
30 noviembre 2009 a las 5:00 pm
Realmente me quedé sin palabras, puesto que yo también detesto la hipocresía y durante años me he quejado de lo mismo que comentas.
Todos quieren aparentar ser buenos ante la sociedad.
Prestigio y reconocimiento en todo……..para la satisfacción personal de sus conciencias.
Pero como bien dices pocos están a la altura.
El tema es el siguiente:
Hace tiempo, yendo a casa de mi madre que vive en una calle con una gran pendiente subía una señora muy mayor, cargada con dos bolsas que al parecer pesaban lo suyo.
Me ofrecí a ayudarle hasta su casa (toda la subida y algo más ) y después
de hacerlo sentí una gran satisfacción, por haber ayudado a una persona
que lo necesitaba.
Porqué te cuento esto ?
Porque, aunque yo eligo ayudarla y obtengo satisfacción personal y meramente emocional, hay una gran diferencia entre la persona que espera algo a cambio…monetario, material o favor.
No me considero mejor persona que nadie al sentir y actuar así, pero
creo que el mundo estaría mucho mejor si hicieramos algo por los demás, sin esperar nada a cambio.
La satisfacción personal aunque sea de modo altruista, es lo que nos
define como “seres humanos”.
No es posible hacer algo y no SENTIR…
Un saludo
30 noviembre 2009 a las 6:54 pm
Hola a todos.
El ejémplo que pones, Meritxell, es, a mi entender un claro exponénte de lo que piénso.
No he dicho que la satisfacción, deba ser economica, de favor o material, digo, que recibes satisfacción, en la forma que sea, de lo contrario, no lo harias, lo que implica que no es una acción desinteresáda, lo cual me parece logico, ya que, en la naturaleza, tanto animal como humana, todo esta condiciónado.
Trataré de explicarme, si uno ama a los perros y vé uno herido o abandonado, se preocupa, incluso puede que lo recoja o lo cure, sea como sea, su forma de pensar se a encontrado con un estimulo contrario y la persona reaccióna, pero, ¿ que ocurre si es una rata?, nada, probableménte, como poco la aparte y como mucho la mate, no obstante, desde un punto de vista biologico, no hay diferéncia, quién traza la diferéncia, es el humano, reacciónando, segun su criterio, segun su interes: si le dá asco, no importa y si lo ama, importa, esto es valido para todo.
En tu caso, imagino que tu educación, entre mil variables más, a echo que sientas lastima, por una persona que consideras inferior a tí, fisicaménte y, recibes tu propia satisfacción, por comportarte como para tí, es positivo, pero, por favor, dime, ¿ ayudarias a un joven, empujando bajo la lluvia su coche, en una noche que salieras arreglada?.
Es curioso, como las personas reacciónan de forma distinta, segun quién se le acerca, por ejémplo, ¿ se ayuda igual, o se tiene el mismo comportamiénto con unas persona muy atractiva fisicaménte que con una persona fea?.
Cierto, la satisfacción, es parte de ser humanos, pero, en modo alguno, es por los demas, simpleménte, nada es desinteresádo, nada se hace por nada, toda decisión, acción, tiene un fin, que es satisfacernos, de no ser así, nadie mueve un dedo por nadié.
Un saludo
1 diciembre 2009 a las 9:26 am
La inocencia no usa la defensa, no la necesita, tan solo deja sorprenderse. Pero más allá de la niñez nuestras relaciones se topan con la vida que lleva de todo y es bueno arriesgar queriendo estar presentes, pero ello nos pide poder y saber asimilar; entonces entenderemos nuestra naturaleza y la de los demás. Damos un paso hacia la experiencia sin perder el recuerdo inocente, el cual estará dentro de nuestra esencia, pero no como objetivo sino como parte de nosotros.
1 diciembre 2009 a las 12:29 pm
Para MAX:
Hola.
Tienes toda la razón, creo que en nuestra forma de pensar, nos separan
pequeños matices, nada más.
Muy gráfico el ejemplo de los animales, no me había parado nunca a pensarlo así.
Respecto al chico del coche en noche lluviosa y yo monísimamente
vestida……SÍ ayudaría, si fuese un amigo, y NO, si es un desconocido.
Esa es la verdad.
Creo que estamos de acuerdo en todo…..vaya ! dónde estan mis principios?
1 diciembre 2009 a las 2:06 pm
Hola a todos,
Para Patricia Rimedio El Melegy, no he dicho en ningun momento que la inocencia tenga que ver nada con la inteligencia o la fuerza, y obviamente, quedarse en un estado infantil es No progresar, no aprender de los engaños, de los errores, de los comportamientos humanos. Inocencia segun la rae (Real Academia Española): Exención de culpa en un delito o en una mala acción, lo que implica que hay maldad para que haya inocencia.
Creo Patricia, que tu no vienes de otro mundo sino que prefieres vivir en otro mundo antes que aceptar que el ser humano es malo, que la “pureza” a la que tu te refieres es un termino religioso que define la falta de sexualidad (la pureza, la castidad), algo totalmente contrario a la naturaleza humana, el hombre no realiza actos altruistas porque recibe a cambio una satisfacción personal, un placer, que le hace estremecer al consumar este acto.
Respecto a la maldad y la inocencia, es de suponer que un niño no puede matar un pajaro o una cucaracha porque es inocente, lo cual nos plantea que la inocencia no tiene que ver nada con ser bueno o malo, ya que como bien dice Max el ser bueno o malo depende del punto de vista de cada uno. En un enfrentamiento ambas partes desde su punto de vista son buenas, y la otra la mala.
Que sepas también Patricia que ese idealismo, sea cual sea, representa dominar a quien no cree en él, a anteponer tus valores y tus ideas por encima de las quien no esta de acuerdo, por tanto, tu Ideal va ser el sacrificio de otros.
También quiero hablarte del resentimiento o veganza, esta sociedad nos hace creer que somos buenos, que como dice Max hay que dar dinero a los pobres, colaborar con ONGs, ect… mientras compramos ropa hecha por niños que ganan 1 euro al dia. Esta apariencia de bondad, es la peor hipocresia del primer mundo, que nos digan que “hay que poner la otra mejilla”, es otra forma de que nos autocontrolemos de cara a los demas. Estar resentido no es malo, es otro sentimiento mas, como el amor, ni mejor ni peor, los actos de cada uno hablan de la persona. Os pondre un ejemplo que es de Max y que ami personalmente me encanta: Si yo llego a ti Patricia y te doy un beso, las consecuencias que tu tengas hacia mi seguramente seran inocuas, me devolveras el beso o no pasaria nada. Pero si yo me acerco a ti y te doy un bofeton, las consecuencias, como tu reacciones no depende de mi, puede ser que me lo devuelvas (como una reaccion primitiva de autodefensa), me denuncies, o este tu pareja contigo, el tome su venganza, y me de una paliza. Por tanto antes de realizar cualquier acto deberiamos saber y aceptar que las consecuencias no depende de nosotros, y que igual que hemos sido libres para realizar dicho acto, no podemos pretender que su consecuencia sea cuartada. Si alguien viene a dañarme a mi o a mis seres queridos, el resentimiento, el odio, la venganza es una consecuencia minima y logica.
Un saludo,
Lady Shiva.
1 diciembre 2009 a las 3:00 pm
Para Meritxell.
Hola a todos.
Agradezco tu sinceridad a mí pregunta, por otra parte, tus principios estan donde siémpre, lo que quizas cambié sea el enfoque, lo que, a mi entender, es muy positivo.
No pasa nada, por ayudar a alguién por uno mismo, no cambia nada, los principios eticos, que no los religiosos, estan para eso, para que podámos vivir la vida, siéndo consciéntes de lo que, podémos o no hacer, esto, otorga una libertad impresiónante, pues, tras cada elección, habra un motivo adecuado y un principio de modere las reacciónes, un conocimiénto más profúndo, propio y ajeno, tomando las decisiónes de forma que estemos en paz, con nosotros mismos.
Laménto, las cotas de autoengaño, que leo tras muchas letras, generalmente, las personas tienen, como minimo, tres caras, rostros psicologicos, lo que son, lo que represéntan ser y lo que desean ser, cuando las tres caras, son compatibles, es decir tienen muchas cosas en comun, la persona tiende, a alcanzar un nivel alto de plenitud consigo misma y, por ende, con los demas, cuando, son incompatibles, se traduce en un de persona, que contansteménte vá saltando de un lugar a otro, teniéndo un comportamiénto erratico.
Por ejémplo, una persona es panadero, quiere ser panadero y deséa ser panadero, sera una persona que se acépta, a si misma y a su realidad, disfrutara de lo que es, en toda su extensión, como actividad, como experiéncia vital y como personalidad, ahora bien, esa misma persona, es panadero, pero quiere ser abogado y desea ser piloto, el conflito es evidénte, serta irascible, fantaseará con una realidad alternativa, por quie no sé acepta ni acépte su realidad y no encontrará el camino para sentirse bién, porque siémpre estara tratando de ser lo que no es o quién no es.
Un saludo
2 diciembre 2009 a las 5:11 pm
No todos los seres humanos pueden vivir en consonancia y armonía con
sus “rostros psicológicos”…entre otras cosas, porque vivimos en un mundo muy injusto y hostil.
Un Saludo a todos los bloggers de Eduard Punset.
3 diciembre 2009 a las 3:12 am
Para Meritxell.
Hola a todos,
Maritxell, la justicia es una creación humana, la naturaleza, es injusta, pues su ley principal, la supervivéncia, inplica que alguién pierda para que alguién gane.
Los humanos, exigén justicia, sobre todo los que se creen agraviados, pero, ¿ porque?, ¿ donde esta escrito que el mundo deba ser justo?, esto, no es más que otra fantasia más, que adémas casi todos defiénden, pero nadie lleva a termino.
¿ Puede alguién decirme que no ha sido injusto alguna vez, en algún sentido?, la injusticia, el dolor, la desgracia, es el motor del mundo, es como somos, aúnque todos fantaseén con ser otra cosa, esto es lo que detesto, alguién puede matar a un animal, por placer, sin que tenga necesidad o, para lucir una piel que los adorne, sin que pasen frio, no hay nada más injusto que el ser humano y, encima, tenemos la desfachatez, la soberbia de exigir para nosotros una justicia que no damos.
Los seres humanos que no pueden vivir en consonáncia consigo mismos, es porque viven en su mundo de fantasía, de inocéncia elegida, totalménte diferénte a como realménte son y, antes o despues, han de entrar en conflicto.
Un saludo
4 diciembre 2009 a las 12:09 pm
La ley de la naturaleza, es como bien dices la supervivencia.
Pero incluso el que gana, tiene el mismo destino que el que pierde es sólo cuestion de tiempo…….la desaparición de la especie.
Ese es el gran error del ser humano, que en ocasiones se cree Dios (sobre todo los políticos y personajes con mucho poder) y no se dan
cuenta de vulnerabilidad, que son frágiles y finitos y que
desde el más respetable hasta el más miserable, el final es el mismo para todos.
Entonces, se trata de ser humildes, curiosos con lo que ocurre a nuestro
alrededor, aprender, imaginar e intentar construir un mundo mejor.
Aquí sólo estamos de paso.
Saludos
4 diciembre 2009 a las 7:48 pm
Hola a todos.
Para Meritxell.
Piénso que lo importánte no es el final, entre otras cosas por que es inevitable, lo realménte importánte es el viaje, como lo hacemos y como lo vivimos.
Te dire a lo que yo aspiro, no es a ser inmortal, a lo que aspiro es que en el ultimo segundo de mi vida, estar en paz conmigo mismo, haber saldado mis deudas emocionales, que las tengo, saber que he amado con sinceridad, que he sido fiel, en todo sentido a mi, mis ideas y a quién he amado, saber que mis eleciónes, buenas o malas a vista de los demas, han sido meditadas, elegidas y asumidas y que me he dado a quién he querido, he estado y he vivido honorableménte, para mí, que haya echo lo que haya echo, lo he echo a mi modo y sé, que lo he echo bién.
Cierto es, que las personas se creén Dioses, unos por el poder del dinero, otros, por el poder que les otorga, por ejémplo, el ser el cliénte de una cafetería y se creén el poder de abusar de quién esta trabajándo, de menospreciarlo o de exigirle, esto es algo, que por desgracía observo muy amenudo y hace que siénta desprecio.
Es facil culpar a los politicos, a los otros, de como es este mundo, pero veo cotidianaménte como personas comunes, que ellas mismas se dicén y creén buenas hacer cosas que no lo són y lo que es peor, buscarse todo tipo de excusas para seguir viéndose buenos, la mayor parte de la veces la hipocresia empieza por ellos mismos.
Toda acción empieza por una idea, lo que hace que sea mas o menos extrema, son los medios, los propios miedos, la etica, pero independienteménte de todo esto, la idea es la que es, el grado de llevarse a termino, es solo circunstancial,
No ha existido, ni existe ni existirá un mundo mejor, porque los componéntes que lo forman, es decir, los humanos, son como son y el mundo solo es un exponénte de como lo han echo, es asi, no por algo idefinido, ni por un humano, sino porque como especie, estás son nuestras premisas.
Un saludo
5 diciembre 2009 a las 12:21 am
gracias
11 diciembre 2009 a las 10:11 am
Sr. Punset, blogeros, hola a todos.
Hace poco terminaba uno de los programas de Redes con una reflexión del Sr. Punset sobre la búsqueda de la verdad y preguntaba: “¿la verdad sobre qué?” La respuesta es sencilla: la verdad sobre todo lo que existe, lo que vemos y lo que no vemos, lo que conocemos y lo que no conocemos. Esa búsqueda es la muestra de que no se ha perdido la ingenuidad que motiva este artículo. Quien ya no busca no puede decir que todavía le queda algo de ingenuidad y me temo que el Sr. Punset cada vez la está perdiendo más al centrar el conocimiento del hombre en el cerebro.
Eso me lleva a una pregunta fundamental en estos casos: ¿se puede tener razón y estar equivocado al mismo tiempo? Pues sí y es relativamente sencillo y habitual: cuando lo que conocemos sobre un subconjunto de la realidad no explica lo de fuera de ese conjunto solemos tender a negar su existencia. Por eso debemos ser siempre inocentes como los niños y no pensar que ya lo sabemos casi todo, así no tenderemos a negar la verdad cuando aparezca.
11 diciembre 2009 a las 2:18 pm
Lo primero de todo, felicitar a Eduard por su magnífico blog. Es ciertamente increíble lo cuenta y mi opinión es que jamás deberíamos perder esa capacidad de los niños de aprender constantemente y esa capacidad de imaginación, que en la vida adulta pueden ayudarte a resolver de manera más creativa problemas que se presentan a diario. Creo firmemente que los grandes genios de la historia (Newton, Einstein, Hawking, Dalí, Mozart…) siempre tuvieron un lado en su personalidad que los hacía inmaduros, rebeldes ante lo establecido y la vez creativos y que cuando perdieron esta capacidad dejaron de aportar ideas revolucionarias a la ciencia, la pintura, la música… Es un tema realmente interesante ¿por qué llegado a un punto perdemos la capacidad de ser creativos y las ganas de aprender para entrar en una vida de rutinas? Un saludo y gracia por permitirnos dar nuestra opinión.
11 diciembre 2009 a las 2:37 pm
Para Meritxell.
Acerca de tu comentario sobre los políticos y seres poderosos de nuesro tiempo; el hecho de ser finitos y vulnerables nos hace desear el poder más que nada, el poder que es la llave para el disfrute de la vida de forma intensa, con todos lo privilegios y lujos del mundo, que además, nos ayuda a saciar nuestra sed de gloria, no hay nada que adoremos más que nos recuerden a lo largo de la historia. Todos en nuestro interior tenemos esa aspiración, tan vieja como el ser humano, que nos hace vivir para siempre, es un mecanismo de la propia naturaleza que nos salva del más absoluto olvido. Un saludo.
12 diciembre 2009 a las 4:30 pm
Como maestra de primaria que soy hace ya 20 años… puedo constatar que un niño feliz se convierte en un adulto equilibrado. Los niños que sufren ciertos problemas en la infancia (familiares, enfermedades, económicos, psicológicos,…) tienden a tener conflictos emocionales y psicológicos en su edad adulta.
Eduard, felicidades a tí y a tu hija por vuestros libros, conferencias programas tve (Redes, fantástico!!!), nos ayudan a entender un poco más esta maraña de vida en la que estamos inmersos a veces un poco perdidos!!!
12 diciembre 2009 a las 7:39 pm
Pensar que: “el poder es la llave para el disfrute de la vida..” es un gran error !!
El poder puro y duro como lo pintas sólo genera conflictos, guerras, corrupción, violencia y un largo etc.
“Poder”……. para obrar por encima del bien y el mal y sed de gloria…
sólo hacen de un ser humano un gran tirano o dictador….(conocemos unos cuantos, no ?)
Esclavizar a muchos privarles de sus derechos, para que unos pocos vivan “bien” me parece una tiranía innecesaria.
Además, no todos pueden ser grandes personajes (que, dicho sea de paso, no pretendían el poder en el estado que lo aplicas) como Mozart,
Einstein, Dalí…………….se nace con talento o no.
Pero, hasta el más humilde campesino hace una gran labor en la vida,
y estoy convencida de que lo único que te salva del olvido es la gente
a la que has querido a lo largo de tu vida.
No hace mejores personas comer con cubiertos de plata……todo lo contrario.
Saludos
13 diciembre 2009 a las 11:43 am
He tenido la oportunidad de conocer a Elsa para hacerle unas fotos que precisamente han salido en la campaña de su libro.
Tan solo era felicitarla por la buena obra que ha escrito, por la información tan útil y esclarecedora y sobretodo por su gran humanidad….por su gran pasión…..por ser tan cercana.
gracias Elsa.
14 diciembre 2009 a las 7:17 pm
El Werther de Goethe uno de mis libros más queridos
14 diciembre 2009 a las 8:08 pm
gracias pili por tu aportacion. saberes antiguos, experiencias particulares nos son identitarias al igual que las nuevas tendencias que muchas veces nos marca la ciencia. el progreso lo imposible y la inocencia, no he leido el libro. solo decir que no desesperemos debemos polemizar, pero si escuchamos quizas nos demos cuenta de la naturaleza de las cosas.
20 diciembre 2009 a las 7:10 pm
Pues… la inocencia es algo que no he perdido, ( y no sé a quien darle las gracias por ello…) y a mi edad es algo extraño, eso no quita el que no sea responsable o que confunda ciertas realidades y tampoco lo tengo como sinónimo de “tontita”. Gracias a mi inocencia… puedo soportar estas fechas que se aproximan.
Me encantas Punset!!!
http://griett.wordpress.com/2009/11/16/lainocencia/
27 diciembre 2009 a las 1:17 am
hola a todos,
Yo también siento que a veces he perdido la inocencia y que no sé quien soy ni a donde voy..He perdido mis objetivos en la vida..Simplemente estoy ahí, vegetando…y soy como una alga, llevada por el mar de un lado para otro..
Pero debemos recuperar la inocencia!!! A veces encuentro personas mayores que yo, con mucho más sufrimiento a sus espaldas, y con una sobredosis de inocencia y amor capaces de tumbarlo todo. Esas personas me transmiten energía…
No tengo hijos, pero algún día, me gustaría tenerlos (si encuentro a alguien que quiera tenerlos conmigo)… Y si los tengo, soy consciente que deben pasar gran parte de su tiempo jugando, descubriendo, divirtiéndose y también aburriendose…Como decía un amigo mío hace poco, nos aburrimos poco!! También debe haber tiempo para el aburrimiento, para que surja la creatividad.
Dejemos que los niños nos contagien de su inocencia, de su curiosidad (que tantas veces hemos perdido). Paremos un momento nuestro viaje por el mundo, tan farragoso y veloz, y sentémonos a curiosear..y a ser inocentes.
Dejémonos amar por todo el mundo, y sobre todo, amemos a nuestros seres más cercanos, porque ya que nos ha tocado en suerte vivir con ellos, seamos felices amándoles y dejándonos amar (Marco Aurelio dixit)
Para Reyes: Ánimo con tu hija. Espero y deseo que pronto encuentres una solución a su mutismo selectivo. No pierdas nunca la esperanza ni la inocencia…Seguro que tienes mucho que aprender de ella y de su mundo…Y no te quepa duda que sigue habiendo mucha gente inocente en el mundo, de buena fe, de buen corazón, que, a buen seguro, te pueden contagiar de todo ello.
abrazos a todos, sed felices!
2 enero 2010 a las 7:26 pm
Hola a todos,
El mundo real, no es solo un 50% de palabras bonitas, ideas bonitas, imaginación bonita, inocencia bonita, esperanzas bonitas, ilusiones bonitas, etcéteras bonitas.
El mundo del adulto, debe ser un mundo, donde la práctica de un Amor integrador en la acción, confirme en el presente, un tipo de Conciencia Global que incluya lo bonito y lo menos bonito.
La inocencia del adulto, es la inocencia del que no imagina sino que Es en el presente y su SER, ilumina , da sentido y transforma todo lo que aparece.
Ser fuertes, para ser buenos.
Esa cornada que ya dejo me penetre, porque con su penetración, mi Alma crece, es una inocencia sin adjetivos, que transforma el mundo. Un mundo, ahora ya integrado, porque lo miro sin imaginación, sin inocencia y en consecuencia, sin preferencias de bonitos y menos bonitos.
Un corazón curtido, que no necesita ojos, y al que más bien le sobran, a los ojos de los demás, puede parecer inocente. Sin embargo, es solo un corazón maduro y preparado para expresar en la acción, nuestra autentica naturaleza.
Enhorabuena Sr.Punset por el programa Redes y feliz 2010 para todo su equipo
4 abril 2010 a las 5:18 pm
me acabo de incorporar hace poco,y leyendo todo creo q la inocencia es una de las emociones q no debemos perder,y sino veamoslo,¿pq los niños tienen mayor capacidad para resolver las situaciones q un adulto ?¿pq ellos ven mas rapido el resultado? y los adultos pasamos de resolver a beneficiarnos de los resultados por un sentimiento de egocentrismo y de vanidad como si se tratase de un de un descubrimiento mundial al q le debemos la vida.los niños son mas altruistas y no ven en su planteamientos beneficios individuales,ellos quieren y desean un mundo mejor para todos en los q estan incluidos ellos y no hacen diferenciacion.viva la inocencia