Autor: Eduard Punset 22 noviembre 2009

Hay una gran mayoría de científicos convencida de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente.

¿Por qué digo eso? Les pido a mis lectores que cierren los ojos un instante e imaginen la actividad que peor funciona de todas las prestaciones universalizadas: la justicia, la seguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, el ocio, el transporte o la asistencia social a ancianos y necesitados. Otros y yo hemos hecho esta prueba en contextos sociales muy diversos. Pues bien, por ello puedo anticiparles el resultado de su experimento. Son muy pocos los que aludirán a la educación o la enseñanza como a la actividad que atraviesa la crisis más grave.

la educación del futuro
La educación del futuro gestionará la diversidad de las aulas modernas fomentando la inteligencia social y enseñará a gestionar las emociones positivas y negativas. (Imagen: usuario de Flickr.)

Y, sin embargo, es, a mucha distancia de las demás, la que menos está respondiendo a las exigencias de las sociedades modernas. Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

Lo que está aflorando del análisis en curso es que el objeto de la reforma no es tanto alterar la complejidad de las clases globalizadas, ni la propia sociedad, como la categoría de los maestros, que verán sus objetivos transformados. El objetivo no será cambiar las clases, que, a veces, fruto del proceso de globalización, parecen una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros. Tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana las asociaciones de padres, que parecen compaginar un desinterés inaudito por la educación de sus hijos con una cierta agresividad contra el profesorado.

¿Cuál será, pues, a partir de pasado mañana, la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? No. La reforma de la enseñanza se propondrá dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado. ¿Pertrechar las mentes de sus estudiantes? No. Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos.

¿Cómo se consigue alcanzar esta misión? Cumpliendo estos dos objetivos. Uno: aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.

Simultáneamente –y éste es el otro objetivo–, resultará imprescindible que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.

Al profundizar en el sistema de enseñanza del futuro, estamos constatando que, lejos de ser la profesión de maestro una de las más livianas, es ya, sin lugar a dudas, las más compleja y sofisticada de todas ellas. ¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?



212 Respuestas to “La crisis de fondo está en la educación”

  1. Rosa Maese Fidalgo:

    Todos sus artículos, son verdaderamente inspiradores para mí, quiero agradecerle éste último. Siempre he pensado que la enseñanza en un mal que debemos mejorar por la vía que usted indica. Genial su claridad de visión. Saludos.

  2. Aritz:

    Estoy en total acuerdo con esta idea y objetivos… el problema es que la formación del maestro la veo muy lejos de esas sofisticadas capacidades de transmisión y partiendo de la cantidad de maestros que deberían hacer este trabajo con eficacia… me pregunto: ¿cuanto tiempo/generaciones deben pasar para que estos maestros lleguen dotados de esas capacidades, valores y perspectivas? ¿somos conscientes de que para poder transmitir uno debe poseer esas virtudes?

  3. Jesusa Ricoy Olariaga:

    Estimado señor Punset,
    me parece muy interesante su mirada al futuro de la educación, yo educo a mis hijos en casa en Londres y pese a que la sociedad cuestiona la socialización de mis hijos, creo que socializan de manera más real que aquellos que estan en el aula. Todos los dias observan las interacciones sociales que ocurren a su alrededor en el mundo adulto y con niños de diferentes edades. Creo que la mentalidad de grupo por edad con un adulto al mando, es tambien parte de un esquema obsoleto, quizas hay que tirar abajo los cimientos sobre los que hemos creado un sistema educativo y recomenzar de nuevo, preguntandonos que se pretende al educar. ¿Utopia? siempre y cuando el dinero interfiera en nuestras intenciones, supongo que si. En cuanto a una educación que respete individualidades, razas y culturas…cuando hay entre 25 y 30 niños en un aula me imagino que la cosa se complica.
    Aprovecho para decirle que le sigo con gran interes desde Londres y que intercambié correos con su hija sobre temas similares y es encantadora.
    Un saludo

    Jesusa Ricoy Olariaga

  4. A profa:

    Ayer concluyó la X edición de Inforensino en Lugo, se puede decir que las principales ideas aportadas por los conferenciantes están en la línea de este artículo, sobre todo en lo referido al primer objetivo. Curioso, el segundo objetivo señalado por usted ni enseñó la patita por debajo de la puerta, a lo mejor estamos todos demasiados obsesionados con otros aspectos de esta revolución pendiente en la enseñanza y nos olvidamos de esos otros aspectos imprescindibles para crear personas integradas y felices.
    Felicidades por su blog y por este artículo.
    Saúdos desde Galicia.

  5. ZEMOS98:

    Estimado Señor Punset, quería dejarle un vídeo documental de una experiencia que hemos realizado en un centro educativo con la colaboración de Platoniq y del IES Antonio Domínguez Ortiz, seguro que le interesa porque entronca directamente con su post sobre educación.

    http://www.zemos98.org/spip.php?article1396?rubrique=23

  6. Rocío:

    Estoy completamente de acuerdo. Como estudiante de psicología he podido comprobar la gran variedad de sistemas de aprendizaje que existen (además de las que se pueden diseñar), y el método castigo-recompensa ha demostrado no ser más que un condicionante de la conducta, no un método educativo. La enseñanza debería basarse en potenciar el razonamiento del alumno, y no hacerlo obedecer sin explicar porqué. Entonces sólo se crean automatismos que chocan con la autonomía de la persona en el futuro.

  7. Santiago:

    ¿Por qué el objetivo no será cambiar las clases? Yo creo que sí, que es imprescindible. Hay que ir a un modelo de enseñanza en el que primen las tutorías, con unas pocas clases presenciales, en la que se pongan los “trabajos” y una escuela en la que los alumnos encuentren todos los recursos para resolverlas, trabajos en grupo, trabajos individuales, proyectos transversales. Y una escuela que de respuesta en todo momento. La enseñanza tiene que dejar de estar limitada a unas horas y unos meses al año.

    Todo esto choca con la legislación, pero es imprescindible: dar respuesta a las necesidades de aprendizaje del alumno cuando se produzcan, y no cuando dispongan las autoridades.

  8. Lola Armas:

    Es una gran noticia para mi leer que el fututo de nuestros nietos al menos estara en manos cuidadosa, que les ayudara a entender las emociones, a gestionarlas desde el corazon.. gestionar todas esas emociones que surgen, la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.

    Sencillamente genial Eduardo, es un sueño que comparto.

    Un abrazo

    lola armas

  9. Gonzalo Sánchez-Palencia:

    Los que vamos teniendo ya unos años, nos damos cuenta de estas cosas. Probablemetne en otros campos de la actividad humana no se toleraría el proceder que hay en educación. ¿Consetiríamos médicos que no supieran sanar? ¿mecánicos que no supieran reparar? Sin embargo, si aceptamos profesores que no saben enseñar. y esto ocurre por varios motivos que sería largo enumerar. Además, cuando yo era pequeño nos vendían la moto de la importancia de tener una educación para labrarse un buen futuro. Hoy difícilmente se puede convencer a alguien de eso. La educación se valora bien poco en nuestro país.
    Julian Marías achacaba la Guerra Civil, entre otras cosas, al silencio de los que se daban cuenta de lo que acontecía y estaban en disposición de influir en la sociedad. Voces como la suya son importantes en estos momentos y quede aquí mi agradecimiento.
    Saludos.

  10. benzodiacepinas:

    En parte creo que tiene usted razón, pero se le escapa un trasfondo aún más importante que eso. No olvidemos la continuidad escuela-familia, o el aprendizaje significativo entre otras muchas cosas. Creo que trata la superficie, y le queda escarbar e investigar un poco más.

  11. Jesu Marín:

    En mi experiencia como docente con alumnos con problemas de aprendizaje, integración y motivación he notado que fomentar ese tipo de inteligencia emocional o social basado en la cooperación entre los alumnos, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento divergente, las asambleas, los puntos de interés, las emociones, la gestión de sus propias emociones, la resolución de problemas, que consideren lo importante y valioso que es que se escuchen entre ellos, noten cuándo están enfadados o, simplemente escucharlos y valorarlos, fomentar su autoestima.., son técnicas que cohesionan al grupo, mejoran su autoconcepto y acaban mejorando la integración de los escolares y su motivación. Los chicos más problemáticos, en ocasiones necesitan una vía de escape, de realización que no pueden llevar a cabo por sus circunstancias y que podemos encauzar si les escuchamos, conocemos sus fortalezas y sus intereses y les ayudamos a reflexionar sobre sus problemas. Desde luego que hace falta también un apoyo psicológico. A este respecto, considero que los maestros necesitarán saber cómo aplicar los conocimientos de la psicología, de la psicología del aprendizaje, de la inteligencia emocional y del cómo transmitir ese saber, ese conocimiento de una manera entusiasta y motivadora. Desde luego que hay alternativas a métodos prehistóricos de la memorización del libro de texto, aunque mucho me pese que muchos docentes siguen llevando a cabo. Yo también opino que es necesaria una reforma en educación, sabemos cómo hacerlo, sólo hace falta que los propios docentes se actualicen, se den cuenta de que pueden ser más eficaces y pueden hacer sus clases más amenas. He visto maravillas en las aulas de las escuelas con maestros formidables y por eso sé que es posible llegar a los alumnos de otra manera y eso es algo extraordinario.
    No se trata de que atormentar a los alumnos con cosas que les son ajenas, frías y que sienten lejos de sí, sino de que vean cómo todo está relacionado con su vida, también podemos aprovecharnos de las nuevas tecnologías para hacer más accesible, concreto y atractivo el mundo que a cada paso van conociendo un poco más.

  12. Mónica González:

    Soy maestra de primaria y siempre he pensado esto que manifiesta usted aquí. Es decir, hay que incentivar el corazón de esas pequeñas personas, reforzándolo y guiándoles hacía un aprendizaje vivencial, no sólo de conocimientos. Lo digo por experiencia propia…pues me recuerdo como una niña y posteriormente, adolescente, perdida en un mar de sentimientos y sensaciones, a los que nadie lograba dar respuesta o aplacar. Escondiéndolos en mi caparazón de timidez y miedos secretos, aunque con la “suerte” de ir siendo superados con la sensatez que siempre he visto en mi entorno familiar. Pero…no ha sido fácil. No todos tenemos claro, desde el principio de nuestras vidas, quiénes somos y qué queremos en la vida. Y honestamente, temo a los que nunca se lo han planteado realmente. Besos.

  13. Ileana:

    Estoy absolutamente de acuerdo en que el sistema educativo se ha quedado en la prehistoria.

    No se puede pedir que nuestros hijos se pasen 8 y 10 horas diarias desde que son bebés metidos dentro de un aula, faltos de actividad física, de iniciativa propia, de libertad, de naturaleza, de vida.

    Ahora, creo que la revolución de fondo tiene que comenzar por la FAMILIA.

    A amar, se aprende siendo amado. A respetar, se aprende siendo respetado. Y siendo amado y respetado desde el primer día de nacido. Investigaciones neurológicas recientes demuestran qeu LA CAPACIDAD DE AMAR SE DESARROLLA SOBRE TODO EN EL PERÍODO QUE RODEA EL NACIMIENTO. (Ver MICHEL ODENT).

    Embarazos protegidos, partos respetados, lactancia materna, bajas m(p)aternales más extensas, crianza con apego, amor y respeto al bebé desde el primer día de nacido… hará que se establezca un vínculo seguro entre padres e hijos, y crezcan seres humanos con mayor desarrollo y madurez emocional, con menos agresividad, con mayor generosidad, con mayor capacidad de amar y respetar al prójimo.

    La REVOLUCIÓN ESTÁ EN LA FAMILIA: en dedicar más tiempo, amor, comunicación y atención a los hijos; en no pretender que sea la escuela la que los convierta en personas; en que TRABAJEMOS MENOS TIEMPO PARA PODER DEDICAR MÁS TIEMPO, COMPAÑÍA, AFECTO Y COMUNICACIÓN A NUESTROS HIJOS.

    El amor no es un sentimiento, el amor es algo que se transmite al otro a través de señales efectivas, reales, que el otro pueda recibir y comprender… Si nos pasamos todo el día en el trabajo, y nuestros hijos solos, efectivamente, se convierten en una pandilla de seres solitarios, agresivos, necesitados de atención, de mirada exclusiva, vociferando dentro de un aula, pidiendo a gritos ser queridos y atendidos. Y eso no se cura con una charla sobre gestión emocional. Se cura con más atención, más cariño, más respeto, más atención individualizada, sobre todo por parte de los propios padres…

    Porque si la escuela se sigue “personalizando”, que es muy bueno, al final a lo que llegaremos será a una REFEUDALIZACIÓN, a un maestro por alumno, donde cada hijo tendrá un preceptor, en realidad un PADRE-SUSTITUTO, que se encargue de su educación, y a diferencia de la aristocracia feudal, ojalá se ocupe también de dar amor.

    Pero creo que sería mucho mejor que los padres podamos tener más tiempo para ocuparnos de nuestros hijos, no??? Y más amor que ofrecer. Amor real, cotidiano, comprobable. No un supuesto amor dentro de nuestros corazones que no tenemos tiempo de ofrecer ni de compartir.

    Creo que tocas los temas verdaderamente importantes, los temas claves, Eduardo. Muchas gracias por tu labor.

  14. Francisco Luis Benítez:

    Una vez más. Sr. Punset, Maestro, ha dado totalmente en el clavo. Nuestro sistema social y democrático, sólo podrá sobrevivir si se hace de la Educación y de la I+D+i, un vínculo total desde el inicio de las etapas formativas. El actual y complejo modelo organizacional de sistemas emergentes nos tiene que hacer más atrevidos y emprendedores.

    Hay demasiadas amenazas sociales, ante un mundo altamente competitivo; y usted ha ido a la cuestión central, que ningún gobierno europeo quiere ver. En España, además, es más lacerante. El gobierno no quiere (o no puede, y esto me asusta) que hemos perdido la carrera en el corto y medio plazo. La solución: la carrera a largo plazo a 10, 15 años, transformando audazmente la educación y nuestro sistema productivo apostando no sólo por la innovación social, y no sólo la tecnológica.

    Como siempre un verdadero placer poder leerle, y permitirnos usted, compartir esas ideas y visiones preclaras, que tanto nos iluminan al común de las mentes.

    De un ferviente admirador, un fuerte abrazo. Desde Granada.

  15. DiegoMDI:

    Gracias Maestro, ojalá consigamos esos objetivos y a poder ser, en un futuro no demasiado lejano.

  16. Bea:

    ¡Hola! Mi perspectiva se basa como persona que aspira a una autonomía sin apenas conocimientos científicos.

    Pienso que la educación es una base fundamental para el individuo y la sociedad. Cada día los valores se están quedando al nivel del título: “Lo que el viento se llevó”. Sólo decir, que lejos de complicarnos, todo es mucho más simple y puro a la vez. Si se motivara a estos “niños”, si se hiciera especial hincapié en la comprensión sobre todo en las aulas (es decir, que los profesores hiciesen retroalimentación a sus alumnos) y realmente, los maestros que lo son por vocación, sus clases hablan por sí solas.
    Simplemente acabar diciendo que, a veces, la aparente fría cara de la profesionalidad no hace más que estorbar en la interacción o a fin de cuentas, desmotivar. No olvidemos que, ya adultos ya niños/adolescentes, todos necesitamos calor y un trato acogedor y receptivo se agradece.

    Modesta opinión sin ánimo de que ésta sea una verdad o de que yo tenga la razón. Si esto lo lee, con eso me doy por satisfecha.

    Gracias.

  17. Sabina:

    Muy bien explicado, creo que ha conseguido plasmar lo que muchos llevamos tiempo pensando y no teníamos claro como podría hacerse,

    pero viendo esta explicación también me cabe pensar en las muchas generaciones que tienen que pasar para que un cambio así se hiciera efectivo, ya que para que un educador pueda cumplir bien su labor también debería haberla recibido, tanto en casa, en los centros como en la calle.

    Espero y deseo que ese cambio se haga real, pero no me quito el temor de que vaya justo en dirección contraria, que es lo que aparenta de momento.

    Gracias por tantas explicaciones y tantos sentidos dados a todo lo que nos rodea.

    Un abrazo :)

  18. berto:

    Lo primero que se me ocurre es que el “sistema operativo” educacional trata a los alumnos como piezas de menor rango en el desempeño y participación en las clases, son un elemento (como un vector de datos) muy definido dentro contexto de la escuela. De otro lado, tenemos a los profesores y el resto de cargos en el abanico de funciones. Lo que quiero decir; es que la responsabilidad única del estudiante es estudiar, aprobar exámenes, aprender de las explicaciones y poco más. Por así decirlo, no tienen ninguna responsabilidad eficaz en las actividades que realizan. Todo es teoría y prácticas simuladas. No se les anima, quizá porque puedan fallar en primera instancia con trabajos efectivos, como por ejemplo a: iniciar relaciones con otros colegios para alguna actividad, decidir y organizar salida de estudios geológicos, hacer un ciclo de cine y administrar los recursos financieros y relacionales para obtener los medios como teatro o cine donde desarrollar el proyecto, incluso, hacer una casa de verdad, con la ladrillo, arena, cemento, etc. Osea, obligarlos como si fuese un trabajo remunerado. Su trabajo intelectual es en su mayor parte virtual, a diferencia de la actividad social y no reglada, que es práctico, como ha mencionado .

  19. webjose1975:

    Tan interesante es su artículo como los comentarios de los participantes. La educación debería ser la piedra angular de toda sociedad. Las escuelas y colegios no deberíanser un ‘apacamiento’ para los niños y jóvenes de hoy. Creo sinceramente que el sistema educativo necesita una profunda remodelación (y no planes de estudio nuevos cada cinco o diez años). Los maestros y docentes deberían tener más peso a la hora de diseñar las nuevas estrategias educativas y no dejar a los políticos (que sabemos que son ajenos al mundo de la enseñanza) todas las reformas. Se han hecho algunos avances pero son insuficientes. Tampoco creo que todo el peso deba recaer en los docentes y maestros a la hora de educar a los niños. Todo lo dicho invita a una profunda reflexión. Felicitar a Eduardo por su blog y todos los participantes del mismo.

  20. berto:

    Ahora leo esta noticia, y creo que es porque estos no se sienten realizados, van como una bola en una máquina de pinball

    Las agresiones de hijos a padres se doblan en dos años y el 40% son de chicas: 20Minutos.com

  21. Gonza:

    Me alegra que haya un movimiento que se cuestione el sistema educativo. Pienso que desde hace muchos años los maestros demandamos otro tipo de escuela. Efectivamente se necesita un cambio radical, el cual, yo empezaría por despolitizar la educación, y más con los políticos que tenemos sean del lado que sean. Por otro lado, algunas universidades están totalmente anquilosadas en su formación, con lo que los futuros maestros siguen sin contar con recursos suficientes para enfrentarse a una tarea tan compleja como la educación.
    Gracias al empeño personal de muchos maestros en tener una formación permanente y multidisciplinar, se van abriendo caminos, pero verdaderamente el cambio debería ser más amplio.
    Gracias Eduard, nos haces pensar un poco más cada día.

  22. David v:

    Me ha parecido muy acertado tu enfoque, Ileana. La educación empieza en la familia. El padre, la madre, los hermanos… Como bien ha dicho en su comentario Gonzalo Sánchez-Palencia, realmente hay maestros que no saben enseñar. Si los propios profesionales de la educación no tienen “maestría”, ¿cómo vamos a exigírsela a los padres, que nada han trabajado de ello? ¿Es que por el mero hecho de ser padre uno ya sabe educar?
    La escuela ha quedado obsoleta, y se impone volver a la figura del instructor, el preceptor, el modelo a seguir. Un tutor que no sólo enseñe al niño, sino que eduque al hijo y a su familia. Una persona sabia, que lleve la sabiduría, como persona, de casa en casa. ¿De qué sirve saber nada, si no sabemos quiénes somos? Y somos una singularidad familiar.
    ¿Habrá quien piense que los niños sin escuela no encontrarán amigos? ¿Esa es la única vía de socialización que tienen? Absurdo. La escuela, ni siquiera es útil para obtener información, tal y cómo ha avanzado Internet (y este blog es buena prueba de ello). A qué tenerlos hacinados como pollos comiendo ciegamente.
    Los políticos empiezan a mirar hacia el futuro con la energía… la energía eólica, la energía solar son energías del futuro, inagotables. ¿Cuánta energía encerraría una sociedad hecha de gente honesta, dispuesta a aprender, dispuesta a trabajar, dispuesta a mejorar? Pero aún estamos satisfechos siendo meros consumistas. “Educa a los niños y no tendrás que castigar a los hombres” (Pitágoras).
    Recuerdo las reflexiones de “El malestar en la cultura” (Freud); creo que son fundamentales. Dudo que sea fácil educar cuando la sociedad se empeña en satisfacer todos los placeres posibles, como si en eso consistiera la vida. La verdad es incómoda, y hay que aprender a afrontar la incomodidad para hacernos mejores y mejores que nuestros amados padres. ¿Estamos dispuestos a alejarnos del cómodo sofá familiar y mover nuestras piernas por el mundo hostil? Aprender que ese sofá ni siquiera existe…
    Creo que el mejor educador que ha existido nuca, fue Sócrates. ¿Cómo acabaría hoy ese “viejo aguijón”?

  23. Paco Puchades:

    Atencion!!
    Detecto en las aportaciones ( interesantes ) un tufillo doctoral y pedagogico que no se puede usar; estamos en 2010 y los viejos rótulos ya no sirven. Hay que desmontar el muro de la escuela. Todos los docentes y todos los pacientes tenemos que aprender a leer y observar la realidad.
    Lo importante es que Eduardo Punset ha puesto en evidencia el fracaso de la educación en la sociedad; ahora hay que coger la piqueta y derribar todo lo que no funciona, todo lo que no progresa en sentido de aprender y compartir con los demas.
    Gracias por empujar…..La juventad se merece una oportunidad.

  24. fernando:

    El uso de la palabra revolución para establecerlo como sinonimo de cambio, me complica. La historia muestra mas violencia y daño, que desarrollo y bondad.
    Entonces el mayor cambio que esta pasando es que la ciencia (neurocienciencia) y la tecnología estan permitiendo que la ida regrese hacia lo más importante. El concepto de vida y redescubrir cuan biológicos somos. La tecnología cambia el rol del docente, podra enseñar a aprender a aprender a sus aprendices (nunca más alumnos, pupilos o estudiantes) y lo llevara a producir el cambio en la persona y por tanto en su aprendizaje.
    Este cambio un proceso que vuela a la velocidad de las decisiones político administrativo

  25. Néstor Rodríguez:

    Estimado Sr. Punset,

    Aún estando totalmente de acuerdo con usted en cuanto a la necesidad de desarrollar en el estudiante todas las habilidades sociales posibles, mejorando y desarrollando su inteligencia emocional, y el papel predominante y descuidado del profesorado, todas las veces que leo estos temas siempre me surge mi propio debate.

    No deberíamos también profundizar ampliamente en el conocimiento? en preparar a los alumnos para los retos y la competitividad existentes en el entorno actual y futuro? Por supuesto que es necesario desarrollar la inteligencia emocional de los estudiantes, pero no deberíamos de olvidar que el pueblo es la fuerza del crecimiento de cualquier sociedad, y si esta no se encuentra con las aptitudes necesarias, podemos ser socialmente perfectos pero sin los conocimientos necesarios para el desarrollo de la sociedad.

    Saludos

  26. Dr.Jorge de Paula:

    Extraordinario artículo este que nos ha presentado nuevamente Eduard Punset, constituyen una serie de reflexiones que son un legado para la humanidad, que está en concordancia con otros legados de otros seres que desde décadas y siglos atrás, apuntan al cultivo y desarrollo de valores humanos, como meta impresncindible de salvaguarda de nuestra humanidad.
    El problema principal, no para los jóvenes sino para la humanidad toda en los próximos años, pasa por la verdadera educación. La educación emocional, la educación en valores humanos (respeto, tolerancia, sacrificio, generosidad, humildad), que han sido los que dieron sustento y desarrollo a nuestra civilización. Estos valores, estos sentimientos que subyacen dentro de complejas estructuras de nuestro cerebro humano, deben ser activados, cultivados, desarrollados, potenciados y protegidos desde la niñez y los sistemas educativos así como enseñan cultura, historia, matemáticas o tecnología, deberán como Ud. afirma, enseñar antes que nada, valores humanos. Constituye este entonces uno de los más grandes desafíos para el presente y el futuro de nuestra amada humanidad, EL SABER ACOMPAÑAR LOS CAMBIOS DEL MUNDO EXTERNO SIN PERDER DE VISTA LOS VALORES DE ESENCIA ETERNA. Para cumplir con este objetivo, es necesario que todos conozcamos realmente NUESTRO MUNDO INTERNO, ¿cómo está constituído?, ¿como poder gestionarlo? ¿Cómo lo protegemos?, etc. Para ello debemos saber que nuestro mundo interno está constituido por los seres que amamos, por las cosas que queremos, y por todo aquello que mantiene contacto permanente con nuestro pensamiento y nuestro sentir (nuestros objetivos de vida, nuestra escala de valores, nuestra moral, nuestra dignidad, nuestro conocimiento de todo lo que significa pertenecer a la especie humana). El cultivo de nuestra vida interior es lo que nos permitirá, darle una correcta y acertada finalidad a todos los adelantos tecnológicos que se están desarrollando y que seguramente se seguirán desarrollando, y que de no existir una ética superior, podrám transformarse en instrumentos de poder, de dominación, de destrucción y de probable aniquilación de nuestra humanidad.
    Dentro de los valores a ser promovidos desde tempranas edades, está el respeto en todas sus formas, especialmente el respeto a la Creación, de la cual todos formamos parte, por eso sería bueno que compartamos esta reflexión que me ha dejado el pensador argentino Carlos B.Gonzalez Pecotche: Dios (en cualquier forma que lo concibamos), me ha hecho así; por supuesto que, al darme la condición de ser humano, me ha colocado por encima de todas las demás especies; me ha dado una mente para pensar, para descubrir todos los misterios que existen en la Creación , para vincularme, para satisfacer todas las necesidades del ser físico y del espíritu. Con la mente se puede realizar verdaderos prodigios, pero es necesario cultivarla, es necesario hacer de ella el verdadero conducto por el cual es posible al hombre conocer todas las cosas. Nos ha dado un corazón y sentimientos, para poder cimentar las comprensiones de la mente en profundo arraigo interno. Esto permite que las sensaciones, en vez de ser fugaces, permanezcan en lo íntimo del ser; por el sentimiento aprendemos a querer, a amar la belleza, todo lo creado, los semejantes y a sentir la vida en toda su nobleza y también en toda su grandeza. Nos ha dado una conciencia para que en ella registremos todos los hechos de la vida, para que en ella quede estampado cuánto hemos hecho desde que comenzamos a ser conscientes de nuestra existencia, y todo ello en conjunto, forma una entidad superior a todas cuanto existen en la tierra.”

  27. subtomas:

    Hola a todos.
    Me gustaría comentar unas cosillas… en primer lugar, decir que Eduard se sale del mapa (es decir, que es genial), en segundo lugar, que varios comentaristas de este bloq se salen del mapa y tercero que ya está bien de enseñar a los jóvenes a ser unos campeones de trivial pursuit.

    Encuentro algunas dificultades (salvables, como todas) para el cambio: padres desastrosos, políticos desastrosos, profesores anclados, profesores presionados por sus compañeros anclados, por los padres y los políticos (incluyo Directores y Jefes de Estudios).

    También encuentro luces… algunos padres maravillosos, algunos profesores a los que les dan igual las presiones, algunos Directores/Jefes de Estudio abiertos a escuchar y los alumnos con sus necesidades (éstas demuestran que no se están haciendo las cosas bien y son tan violentas últimamente, que OBLIGAN al cambio, que no pasa por poner detectores de metales como en EEUU).

    ¿Vamos a ayudar a los jóvenes a llevarse bien con ellos mismos y con los demás? ¿Vamos a hacerles memorizar el aparato digestivo de las aves en 5º de Primaria? ¿Vamos a hacerles memorizar la tabla periódica en 2º de ESO? ¿Vamos a ayudarles a aprender un par de idiomas o tres?

    Yo tengo una idea para saber si se está enseñando bien a alguien: si el maestro, además de enseñar, está aprendiendo del alumno es que la cosa funciona.

    Por otro lado, Kart Fisch resume el reto: “En la actualidad estamos preparando a los estudiantes para trabajos que no existen aún, utilizando tecnología que no se ha inventado todavía, a fin de resolver problemas que ni siquiera han surgido.” A lo que añado, problemas de siempre: violencia, ansiedad, etc.

    Un abrazo a todos.

  28. María-Iris:

    Sr. Punset, este tema es el tema mas interesante que se ha puesto en su blog, desde que yo entré que no hace tanto, ¿Por qué? porque responde a una realidad actual urgente. Es verdad lo que dice y comenta. Ha fallado la aformación humana estos años. Yo sentía dolor viendo los resultados, me alegra mucho su iniciativa, la sociedad me importa y las personas más, ¡gracias! ¡muchas gracias!.
    Un saludo.

  29. Sofía:

    Mi madre es psicóloga, se sacó la carrera a través de muchos años en los que cuidó sola a suis tres hijas, consiguió no una plaza de psicóloga, siendo mejor madre y más cualificada profesional que muchos (estoy segura), y consiguió sin embargo entrar como auxiliar educativa, esto es en su caso ayudar a las profesoras con niños con necesidades especiales, llevarlos al baño, ayudarles a que coman…. Mi madre ha llegado sorprendida muchos días, de ver la desidia de algunos profesores en educación infantil, hablamos de niños y niñas de tres añitos, y como alguna profesora se hacía entender a gritos….
    ¿son horribles los gritos? no tanto, pero creo que ya a los 4 años muchos niños acaban vacunados de los gritos y el dolor ajeno.
    Yo he podido ver como zarandeaban a un niño en su carrito por no estar callado, y como los adultos se meten en disputas infantiles para crear más caos.
    No sé si la educación emocional llegará, cuando deseamos más tener individuos calladitos que no molesten y futuros oficinistas que aguantan 8 horas escuchando a unos y otros… Lo que sí me parece es que una masa algo histérica está educando o intentando educar al porvenir.

    Espero que muchos de nosotros, adultos histéricos, leamos sus escritos.
    Quizá así pongamos un poco el freno y miremos si cerca hay otros caminos que podamos tomar.

    Gracias.

  30. La crisis de fondo está en la educación:

    [...] La crisis de fondo está en la educación [...]

  31. Anna:

    Hola me gustaria decir que sus opiniones y exposiciones son siempre acertadas.
    Tambie que piensa?? de como el sistema ” machaca” a los niños que tienen disficultades de aprendizage.

    Si un maestro del princpios del siglo XX levantara al cabeza y lo ponenos en lagunas aulas de algunos centros educativos, estoy segura que no notaria que ha pasado un siglo, pues tanto el entorno como el sitema es absolutamente el mismo.
    saludos.

  32. gines:

    Hola,

    Al parecer todos estamos de acuerdo con este post. Menos mal. Vamos avanzando. Esto va por buen camino. Yo siempre he defendido un cambio en la enseñanza pero ahora ya no estoy tan seguro. Ahora pienso que nadie tiene ni inteligencia ni derecho natural a educar a los niños de los demás y creo que la educación debería de desaparecer. Creo que no necesitamos educación, al igual que creo que no necesitamos política. Los animales no las necesitan. ¿Porque nosotros sí, si se nos supone superiores? El otro día ví un documental sobre una pareja de lobos que educaban a sus hijos. Fué una lección perfecta de educación. Se debería de enseñar en todos los colegios de maternidad. Los lobeznos no se enteraron que sus padres los estaban educando, con la vista encima en cada momento, en un despliegue de concentración que ni los budistas, pero al finalizar el período educativo los lobeznos sabían hacer de todo para subsistir por sí mismos, y encima jugando todo el rato con sus padres.

    ¿Cómo lo hacían los padres? ¡Observando! simplemente observaban a sus hijos como lo que eran – seres más que máquinas perfectas – y reaccionaban de inmediato con profunda paciencia y delicadeza ante cualquier modificación en sus actitudes. Infinitamente mejor que los seres humanos, cuyo sentido de la observación se cierra en el llanto y la caca.

    Si a los seres humanos se les doblega en aulas para decirles lo que tienen y no tienen que hacer, el primer problema que surje es con su sentido de la vista, ya que a ningún ser inteligente en su sano juicio se le ocurriría encerrarse a si mismo entre cuatro paredes durante 20 años, por mucho que todos sus líderes sean arquitectos. Esto sigue dentro del mapa de la doblegación. Y un ser doblegado será un doblegador.

    El segundo problema es que el ser humano educado de esta forma pierde su sentido de la observación. Por otro lado, mientras sigan existiendo las nacionalidades, con su tremenda carga de estupideces, la enseñanza será parcial. ¿Cómo se va entonces a evitar el desprecio hacia otros países?

    Por tanto, como decía Pink Floyd:: WE DON’T NEED NO EDUCATION

    Sólo necesitamos no hacer malos a los niños, que ya vienen buenos de nacimiento. Necesitamos gente que defienda a los recién nacidos de sus padres o de quien sea. Pero esto no creo que vaya a ocurrir, por desgracia.

  33. Teresa Armenteros:

    Tengo 31 años, y hasta 8º de lo que era la antigua EGB, asistí a una escuela rural en la que en mi clase convivían, 3 cursos y eramos un total de 11 personas.
    Había pocos profesores , y cada uno impartía varias materias.
    No sé como se las apañaban , pero en cada curso dabamos siempre todo el temario, e incluso nos daba tiempo a volver a repasar todo el libro, como deciamos entonces.
    Ahora me doy cuenta de lo complicado que es eso, en la situación actual , pero lo que más valoro de aquella época , no es lo que aprendimos en los libros, sino como estas personas , nos enseñaron , a ser curiosos, capaces de afrontar situaciones desconocidas, a canalizar esfuerzos, a anticiparnos, a ser críticos constructivos , a compartir tareas, a ponernos en el lugar de otras personas , y sobre todo, sobre todo, a que en nuestra mano, estaba el cambiar las cosas.

    De aquellas once personas, salieron albañiles, carniceros, diplomados, licenciados , arquitectos , ingenieros … da igual , de lo que sí estoy convencida esque son, buenas personas y que interaccionan de forma armónica y constructiva con su entorno, y que eso en gran medida se lo deben a esos primeros años y esos primeros maestros.

    Por eso aprovecho este pequeño espacio para rendirles un pequeño homenaje, y darle mi mas sincero agradecimiento.

    GRACIAS

  34. Carlos Valle:

    Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria.
    Consentido por una Justicia Politizada y Prehistórica, sin informatizarse todavía, con dos huelgas en un solo año, con unos políticos multicolores, que lo único que les interesa es el control de los tres Poderes, generando una corrupción en cadena, en la cual asumir las responsabilidades individuales, (es cosa de tontos, sin ganas de progresar), se resiente con políticas absolutistas, conducidas a la manipulación, y al silencio del critico, con una sociedad cada día mas individualizada, satisfecha, con su todavía no palpable denigracion moral.

  35. Daniel F. Carpintero:

    “¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?”, termina el artículo. La respuesta es sencilla: falta adaptación a la realidad.

    Muchos padres envían a sus hijos a la escuela esperando que allí los eduquen, cosa que es un error tremendo. La escuela no tiene que ser más que un complemento de la educación recibida en el hogar. Luego, es normal que un profesor no sea capaz de responder a a las acciones de estos niños “sin educación”.

    El profesor perfecto tendría que ser asertivo, paciente, empático, neutral… Debería poseer tantas armas intelectuales aprendidas como le fuese posible. Debería ganarse el respeto de sus alumnos mediante comprensión.

    Pero la realidad es que los profesores chocan con muchos niños que han crecido en el nihilismo, el narcisismo, la violencia… ¿Quién está preparado contra esto? Los niños no son el problema, sino sus padres.

    Un saludo.

  36. Vanesa Morillas:

    Estoy totalmente de acuerdo con transformar la educación de forma que se preste atención a las emociones. Nunca he entendido para qué tenía que aprender tantos nombres y fechas a los que no encontraba ninguna utilidad, ninguna. Sin embargo, nada me explicaban sobre mis emociones.
    Espero que este cambio se haga realidad, es necesario para detener la putrefacción a la que se está viendo sometida nuestra esencia humana.
    ¿Pero realmente se ve un camino para este cambio o sólo nos encontramos con trabas?

  37. pilar:

    Tras leer el artículo ytodos los comentarios, tengo que añadir que es éste un tema difícil y complejo que requiere más profundización. Por supuesto, comparto que es necesario un cambio radical , pero ¡¡ cuidado!! no “otro” cambio ( en educación se han sucedido las reformas con cada cambio de gobierno) sólo en forma, pero no en el fondo.
    Soy profesora de idiomas y este verano he tenido la oportunidad de compartir experiencias con colegas de todo el mundo, especialmente de Europa. El cambio lo facilitaría, además de una nueva perspectiva, una mayor inversión económica. El número de alumnos por grupo actual hace difícil poner en práctica esta orientación, que ya existe ( Mario Rinvolucri aboga por humanizar la educación y conectar a la vida los libros de texto).
    Estoy de acuerdo en que la educación tiene su base en las familias y en que el trabajo de los profesores está infravalorado . Debido a que se trata de una profesión cuyo requisito fundamental es la vocación , deberíamos encontrar la manera de alejar de ella a aquellos que no la tienen, y potenciar la labor abnegada diaria de tantos que no “desconectan” al terminar su jornada laboral.
    Educar es el reto más difícil para aquel que quiere ser un buen padre y / o un buen profesor.Hay que encontrar el equilibrio entre guiar y dejar que descubran por sí mismos, intervenir sólo para que se desarrollen las aptitudes potenciales de cada uno y a la vez estar atento para ayudar sin ser demasiado permisivo ni demasiado autoritario.

  38. pilar:

    Tras leer el artículo y todos los comentarios, tengo que añadir que es éste un tema difícil y complejo que requiere más profundización. Por supuesto, comparto que es necesario un cambio radical , pero ¡¡ cuidado!! no “otro” cambio ( en educación se han sucedido las reformas con cada cambio de gobierno) sólo en forma, pero no en el fondo.
    Soy profesora de idiomas y este verano he tenido la oportunidad de compartir experiencias con colegas de todo el mundo, especialmente de Europa. El cambio lo facilitaría, además de una nueva perspectiva, una mayor inversión económica. El número de alumnos por grupo actual hace difícil poner en práctica esta orientación, que ya existe ( Mario Rinvolucri aboga por humanizar la educación y conectar a la vida los libros de texto).
    Estoy de acuerdo en que la educación tiene su base en las familias y en que el trabajo de los profesores está infravalorado . Debido a que se trata de una profesión cuyo requisito fundamental es la vocación , deberíamos encontrar la manera de alejar de ella a aquellos que no la tienen, y potenciar la labor abnegada diaria de tantos que no “desconectan” al terminar su jornada laboral.
    Educar es el reto más difícil para aquel que quiere ser un buen padre y / o un buen profesor.Hay que encontrar el equilibrio entre guiar y dejar que descubran por sí mismos, intervenir sólo para que se desarrollen las aptitudes potenciales de cada uno y a la vez estar atento para ayudar sin ser demasiado permisivo ni demasiado autoritario.
    Señor Punset, gracias por ocuparse de este tema tan importante, espero y deseo que pronto nos informe con más profundidad sobre ello

  39. Bego:

    Añado este enlace de un vídeo sobre el SAT EDUCA, un programa más que interesante creado por Claudio Naranjo con el objetivo de transformar la educación empezando por los educadores, nosotros. Una propuesta realmente potente que quizás pueda interesaros:
    http://vimeo.com/4394992
    Punset, me encanta lo que estás haciendo.

  40. Joan Bravo Capitroni:

    Para todo ello, habrá que incidir en los que “gobiernan”, recordando que en sus manos está el Tesoro Público (sic). Es entonces cuando recuerdo la frase; “Es más fácil para una hormiga transportar una montaña que mover a los que mandan”

  41. JaviWoll:

    Los políticos y las leyes que crean referentes a la enseñanza en España van encaminadas a que la juventud no piense y sea más fácilmente manipulable. Mi hermano está haciendo primero de bachillerato y todavía no sabe hacer una derivada, por no hablar de las faltas de ortografía que le permiten. Por no hablar de su nulo conocimiento de la historia, en fin, una juventud alienada y que no podrá convertir este mundo en un mundo mejor, son futuras hormigas obreras. Por mucho que a los que nos damos cuenta nos moleste.

  42. Pilar:

    Gracias Sr. Punset por explicar en tan pocas frases un asunto crucial para el futuro y también para el presente. Comparto su opinión y la puedo corroborar con mis mejores experiencias docentes. Especialmente través de los mensajes de ex-alumnos que te hacen saber la huella que ha dejado en su aprendizaje, más que la calidad académica de lo impartido, la emoción e intensidad de lo transmitido y por ello también una forma de actuar y de sentir como ser humano en un mundo difícil de aprehender.

  43. montse delgado:

    Hace unos años, emitieron en TV3 o en el 33 (creo que en 60 minuts) un documental sobre un profesor japonés que, el primer día de clase, decía a sus alumnos que lo más importante que tenían que aprender en la vida era a ser felices. Les enseñaba no sólo contenidos, sino a trabajar en común, a quererse dentro y fuera del colegio. Daría algo por que pudiéramos volver a verlo, era toda una lección de generosidad y vida.

    Un abrazo a tod@s.

  44. Pilar:

    ” aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa”.

    ¿Este objetivo lo han de resolver los docentes o los padres? Porque da la sensación que los padres envían a los hijos a la escuela para que esta haga una función que les correspondería a ellos. Da la sensación que en lugar de dar más herramientas a los padres para que sepan hacer bien su función lo que hacemos es delegársela a los docentes. Acepto que los docentes me ayuden en esa tarea, pero creo que no es su objetivo principal sinó el mío como madre. Yo soy la responsable del control de las emociones de mis hijos y no sus maestros.

  45. Marta Frutos:

    Ole Ole y Ole! ¿Que quieres que te diga Eduard? (Perdona que te tutee pero me puede el entusiasmo al leer lo que escribes) Que tienes toda la razón,…que la educación es la base de todo lo demás,…que debe haber maestros amantes de su trabajo, que tengan vocación y sobre todo que lo hagan con Amor…Seguro que a estas alturas ya te has debido de dar cuenta de que el Amor es lo que hace que todo marche bien.
    Amor es la base de todo.

  46. A.saya-jim:

    El articulo es fantástico, pero un tanto utópico, la revolución educativa empieza por una revolución social, donde el primer paso debe ser la conciliación de la vida laboral con la familiar y eso va a se muy difícil, el mayor problema educativo no está en las escuelas, ni en la formación de los profesores, el mayor problema está en las familias, familias que para mantener el estatus que le exige la misma sociedad, tienen que trabajar (en un gran porcentaje) ambos progenitores, con unos horarios que en la mayoria de las familias no conincide con el horario escolar, a la mayoria de los niños no les educa nadie, solamente les cuidan. ¿por cuantas “manos” pasa un niño a lo largo de un día, sin que ninguna de ellas se pare a profundizar en las necesidades reales del niño en ese preciso momento? Pues bien hagamos un análisis, la madre le viste corriendo…se lo pasa a la abuela que corriendo lo lleva al colegio, lo entrega, primera clase 20 niños la profesora, explica, controla,regaña, premia, suena sirena. segunda hora; otra profesora, otra materia, explica, controla, regaña,premia,(de otra manera diferente). Suena sirena. RECREO (La mayoria se aburre en el recreo). Tercera hora, tercera profesora, tercera materia, explica,controla, regaña,premia, (de una tercera manera).suena sirena Pasan al comedor del colegio 400 niños comiendo con 4 cuidadores (personas diferentes que se ocupan de poner orden y que los 400 niños no se desmadren) personas que apenas les da tiempo de aprenderse los 400 nombres. Suena sirena, cuarta hora, lo mismo que las anteriores, distinta profesora, distinta materia,distinto método. Suena sirena, quinta hora idem… Suena sirena. El niño se queda a actividades extra escolares para que le de tiempo a su padre para recogerlo (el padre cansado se encarga, de que hagan los deberes 2h) y a las ocho de la tarde regresa la madre de su trabajo,(la madre cansada se encarga de darles la cena y acostarlos) esto es uno de los muchos ejemplos resumido, ¡¡pero es una realidad !!, hay otras peores y otras mejores)…Este tipo de vida frenética que llevan la mayoria de las familias es lo primero que hay que cambiar

  47. Susana Garcia:

    Estimado Sr. Punset,

    Es la primera vez que visito su blog, aunque ya conocía su enfoque. Después de leer este post no he podido resistirme a comentar, pues me ha tocado profundamente como profesional (me dedico al coaching) y como madre.

    La educación tal como dice está agonizando, aunque no diré que está en la prehistoria, puesto que para mi en la antigüedad contaban con Sócrates (como comenta David en su entrada), quien extraía el conocimiento de alumno poniéndole en jaque con sus preguntas. Es decir, le hacía pensar.

    En mi opinión hoy día, en muchos casos, se alecciona a los chic@s y no se les hace pensar. Eso ha generado centrarse en aprobar, la obtención de un título, aunque luego no se sepa actuar en circunstancias adversas o en manejar emociones con las que encontrarse a diario.

    ¿Y este caos es responsabilidad de quién? De todos, dejemos de responsabilizar al resto, porque de ese resto cada uno de nosotros formamos parte. Y además, es mejor ser consciente de nuestros fallos y solventarlos que pararse en culpabilizar, eso ni aporta ni ayuda desde mi punto de vista.

    Estoy completamente de acuerdo en entender la profesión de maestro o educador de muy distinta forma que ha sido entendido hasta ahora. Tengo la certeza de grandes profesionales, preocupados por el desarrollo de sus alumnos más allá, incluso, de las aulas, el problema es que también tengo la certeza de personas sin motivación alguna por la educación que están relacionadas con dicho entorno, y como decían con la idea de enseñar conceptos en vez de valores, sobre todo cuando hablamos de infantil. La cuestión es, ¿podemos ayudar, aportar algo al colectivo de la educación para apoyarles en su labor? Si, tanto desde la familia, en nuestra posición de padres, como desde nuestra posición de ciudadanos. Eso si, como yo veo las cosas, se trata de dar y recibir, y para ello necesitamos que el colectivo se abra a nuevas formas de hacer, al cambio que se avecina con una actitud proactiva y creativa.

    ¿Fácil? No se, necesario si lo es.

    ¡Enhorabuena por el post! Altamente recomendable.

    Un saludo

  48. Mayte:

    Cada vez que leo un artículo como éste tengo dos sensaciones distintas y antagónicas:alegría y tristeza. Alegría porque me doy cuenta de que no soy la única que se da cuenta de eso y piensas que mientras más personas seamos conscientes de ello, antes conseguiremos el inicio del necesitado cambio. Pero de repente me llega la tristeza porque pienso que no sé si algún día veré ese cambio. Parece ser que la inversión en educación no vale. Y no vale porque sus resultados comienzan a verse, al menos, 21 años después de su implantación; por lo cual no conviene. Conviene más hacer carreteras, vías de tren, facilitar dinero para hacer mejoras en tu ciudad (a veces absurdas),…y todo porque el resultado es inmediato o casi inmediato. Y claro, esto sí lo ve el ciudadano. Díganme, ¿para que necesitamos unas carreteras rápidas que nos permitan llegar antes a los lugares y como consecuencia a las personas si cada vez estamos más alejados unos de otros?
    Estoy completamente de acuerdo con Punset: eduquemos las emociones, eduquemos la moral para actuar, eduquemos los sentimientos y así obtendremos una base sólida de persona para todo lo demás.

  49. José Luis Maldonado:

    ¿De verdad cree usted que los que mandan desde arriba dejarán de formar y educar a niños para convertirlos en profesionales que sigan contribuyendo al sistema económico al que pertenecemos en vez de enseñar a las personas a gestionar y controlar sus sentimientos Sr. Punset ? Pienso desde la gran admiración que le tengo que su propuesta es tan bonita y tan gradiosa como dificil. Muchisimas gracias por las cosas que nos dá y nos hace pensar.

  50. Olga Diez:

    Ojalá se hagan realidad sus predicciones. Eso significaría que los sistemas educativos en vez de funcionar para la cualifación de la mano de obra (especializada o no), pasarán a servir a las personas, y a dotarnos de nuestro valor como ciudadanos. Esa sería una verdadera revolución, tal como estamos ahora mismo.

  51. MAR COLLADO PRADA:

    Parece que muchos padres si estamos implicados y preocupados con el futuro de nuestros hijos, con los valores que este capitalismo consumista está echando a la basura, con las dificultades que los padres que si apostamos por entender el futuro e intentar que nuestros hijos sean felices en el, o al menos, aptos, adaptados, que sigan haciéndose preguntas. Como dato, aparentemente superficial, quiero comentar en este foro que en la actualidad mi hijo va a un Instituto Público. Desde el primer día he podido escuchar el sonido con el que estos niños/as entran y salen. Les aseguro que es lo más parecido a una sirena de fábrica ó carcel. En la primera reunión de padres comenté el asunto y transmití mi intención de buscar los medios, para cambiarlo. Por parte de los padres tuve poco apoyo -me miraron extrañados de reparar en algo así- y por parte de la tutora el comentario fue que hay muchos otros problemas. Supongo que es un residuo mäs; un sïntoma; un dëficit de la sociedad pasada de la que venimos: SI ALGUIEN DE ESTE FORO QUIERE CONTRIBUIR A HACER UN ESTUDIO SOBRE LAS SIRENAS Y LOS COLEGIOS ESTATALES PARA CAMBIARLOS por algün sonido mäs adecuado a la sensibilidad humana; creo que contribuirïamos a fomentar la educaciön y el respeto: gracias:

  52. Maruja:

    Totalmente de acuerdo

  53. albert martinez:

    Planteamiento, Sr. Punset, muy acorde con la inquietud y iniciativas de transformación pedagógica en la escuela, llevadas en parte gracias a la actualización constante que requiere la profesión de maestro, porqué lo interesante no es la meta sino el proceso.
    Por experiencia, el colectivo de maestros i maestras comparte la idea de formarse permanentemente: la formación inicial de un maestro es de tres años en el estado español, y desde que Golleman formulara su teoría de inteligencia emocional éste es un tema nada desconocido. Observen la oferta que se imparte desde los institutos de educación, los movimientos de renovación pedagogica y incluso de las demandas de asesoramiento de las escuelas: muchas apuntan en esta dirección desde hace años. Igualmente, esta profesión requiere varias actitudes y aptitudes producto de la reflexión constante de los hechos, los alumnos y sobretodo de uno mismo: tener una actitud de disposición a comprender esta infancia que tenemos entre manos en la que el niño/a es el protagonista del proceso de aprendizaje creo que rompe bastante con la idea tradicional en la que el maestro era el protagonista, y de la que muchos fuímos objeto y no sujeto. Ya hace tiempo que se habla de “escucha activa” y de derechos de la infancia pero cabe resolver el trasfondo social donde reside la educación : no olvidemos que el ser humano es el único animal que delega la educación de sus hijos a otro ser humano y que la escuela, entre otras instituciones, tiene el encargo de formar a los futuros ciudadanos tal y como la sociedad dispone. No hace mucho, con la ley de Calidad de la Enseñanza, que no avanzó más allà de su promulgación, se ponía énfasis en la falta de “cultura del esfuerzo” en las escuelas y desconozco si trabajar las emociones precisamente era una prioridad…
    ¿Porqué hoy en día aún no se abre “la caja de pandora“ de conciliar la vida laboral y la familiar para el bien de nuestros futuros ciudadanos? Porqué todavía hablamos de guarderías y no de escuelas de 0 a 3 años? ¿Porqué la sociedad, y las políticas educativas, piden que un niño que acabe la educación infantil sepa leer y escribir cuando sabemos que las teorías psicopedagógicas apuntan a otras prioridades? Periódicamente tenemos noticias sobre educación, que si informe Pisa, que si indicativos de calidad en la enseñanza, nos comparamos con otros países, etc. ¿Alguien cuestiona el presupuesto que se destina a la enseñanza? ¿Sabe la opinión pública la precariedad de recursos tanto materiales como humanos en las escuelas?
    Siguiendo el ejemplo del médico, utilizado tristemente muy a menudo : ¿Cómo creen que se siente un médico cuando el familiar de un enfermo cuestiona su diagnóstico? Apliquen lo mismo cuando un maestro es cuestionado bajo el argumento de perdida de tiempo del alumno en su aula.
    Un abrazo

  54. pau:

    Los cambios extremos y poco exitosos siempre vienen precedidos por otros aún más radicales y de signo contrario.
    Hoy vemos el fracaso de nuestra política educativa y los que más la combaten son los nuevos licenciados producto de ella.
    Nunca las nuevas generaciones se habían dividido tan bien en tontos y listos, gracias a una política que pretendía todo lo contrario: que todos fueran un poco listos, pero no demasiado; uniformar e igualar la educación, ponerla, como si de un convoy se tratara, a la velocidad del más lento.
    Preveo un cambio radical, no sé si para bien o para mal; pero con solo escuchar a los nuevos licenciados, esos que tacaban de salir de la universidad, uno ya se hace a la idea. Están enormemente irritados. Y son el futuro, esos que pronto tomarán las riendas.

  55. Angel Jarabo:

    Desde hace unos años, cuando cambio mi filosofía por el estudio y aparecieron las ganas de aprender, la necesidad de saciar mis curiosidades… fue cuando entendí lo equivocado que estaba el sistema educativo. Comprendí el atraso y empecé a pensar en soluciones, como debería ser, que fallos tiene el actual y de q forma se podrían subsanar…
    Con 37 años vuelvo a estudiar, viendo como estos fallos continuan y lo peor es que continuarán si no se hace algo.
    La educación está mal enfoncada desde el principio, tal vez ha llegado el momento de empezar a hacer algo.

  56. Albert T. C.:

    *

    Pues sencilla y llanamente por el egoísmo de los poderosos.
    Pensando en el siglo pasado (y en el presente), partidos políticos -gobernantes y opositores-, empresas, grandes multinacionales, etc., todos no han hecho lo que debían, al respecto.

    Se han llenado la boca con leyes y pamplinas,… invirtiendo en otras cosas más “provechosas”, según intereses propios (o quizá cercanos).

    Sin percatarse de que sus hijos, nietos,… tarde o temprano, acabarán pagando la desdicha de ese egoísmo inconsciente.

    *

    Un saludo Eduard & a todo tu equipo!!!

    *

  57. VS:

    Quedan tantas cosas por decir…¡y tantas preguntas por hacernos!
    ¿por qué no se enseñan en la escuela las cosas que realmente importan?
    (a alimentarnos, a cuidar nuestra salud, a gestionar nuestros sentimientos ( talleres de teatro y adquisición de roles), a comunicarnos mejor y ser asertivos, a cuidar nuestro cuerpo y cómo lo utilizamos ( técnica alexander o rolfing), a ver saber mejor quién somos y cómo podemos mejorar el mundo.)
    ¿cómo se modifican los planes de estudio?
    ¿cómo podemos los educadores cortar la espiral negativa y empezar una nueva, apendiendo a enseñar de nuevo?

  58. Roser Batlle:

    Una vez más, palabras sabias de una persona sabia. Gracias por la lucidez, la sencillez y la profundidad de su reflexión.

  59. Raquel Gómez:

    Lo de fomentar el aprendizaje de las emociones positivas y negativas es básico y actualmente no se tiene nada en cuenta. Sin embargo discrepo en cuanto a la enseñanza de contenidos, creo que es la base, es fundamental. Al final, no sabemos ni cuál es la capital de Alemania (lo digo por experiencia personal con una compañera de 1º de carrera universitaria) lo cual es simplemente lamentable.

  60. Lorenzo Armas S.:

    Nuestro gran científico, hispanoamericano es la voz autorizada, a fin de que la educación tiene que transformarse totalmente y ya!!!.Es clave que enseñemos a nuestros niños a gestionar su inteligencia emocional.Pero antes de eso es el profesorado sinergicamente con las asociasiones de padres deben entrar en una terapia profunda en el manejo de la inteligencia emocional, que sin duda entraremos en un cambio en el menor tiempo posible. Un saludo desde Huamachuco-Perú.

  61. carlos:

    Como decía un pedagogo (no recuerdo su nombre): Si comparamos la enseñanza y la medicina del siglo 19 con la del 21, la medicina es totalmente irreconocible, en cambio, la enseñanza no parece haber cambiado sus formas y objetivos. Qué estamos haciendo mal?

  62. pepa de la rocha:

    Gracias sr. Punset por insistir de nuevo en este tema. Ojalá le hagan caso.
    pepa

  63. Hazzet Edith Acevedo S.:

    Saludo desde Colombia, y un abrazo de admiración. Soy educadora en una institución pública, pero me gusta pensarme más como formadora de futuras generaciones. Coincido totalmente con usted. Lamentablemente nuestros gobiernos miden calidad con pruebas netamente académicas cuando el concepto es mucho más amplio. Se trataría de formar seres humanos capaces de desempeñarse en el mundo actual y mejorarlo; capaces de construir el futuro. Por otro lado, sus programas nos encantan y los comparto con algunos pocos aquí. Sus libros llegan esporádicamente, pero sin embargo lo que ud produce (audiovisual o escrito) son una delicia para la mente. Gracias por lo que aprendemos a través suyo.

  64. Tere Abellan:

    Bon dia,
    Com a mestra il.lusionada i sempre amb ganes de millorar l’escola, m’ha agradat especialment llegir l’article del Sr. Punset i els comentaris i aportacions dels lectors del bloc.
    Poques vegades un mestre/a té/ha tingut l’oportunitat d’escoltar/llegir paraules responsables quan es parla d’educació.
    Aquest escrit té la funció d’apuntar dues reflexions:
    1) Què fas tú per millorar l’educació?; com a mare/pare, mestre/a, polític, etc. Cadascun/a en els seus diferents rols.
    2) Tot i que algú pugui pensar que estem a la prehistòria, som conscients de l’esforç que fan molts professionals? Som conscients que hi ha escoles on es treballa des de fa temps l’educació emocional dels infants? Les generalitzacions no fan massa bé. Potser cal parlar amb confiança, amb perspectiva positiva i pensant que tot i la mala gestió d’alguns polítics, pares, mares, professionals i infants aconseguirem fer una educació integral. ´

    Llegir les vostres aportacions em fa confiar que l’educació avançarà molt més intensdament del que ho ha fet fins ara.

    Gràcies

  65. ameba:

    Pienso que tambien es importante cambiar las motivaciones de algunos de los profesores-funcionarios de hoy en día.
    Motivaciones como un trabajo seguro y sueldo de por vida, tres meses de vacaciones, no tener jefe, …… hacen tambien mucho daño a la educación. Quiero profesores educando a niños no funcionarios cabreados porque le han puesto a uno más horas de recreo que a otro.

  66. Jo. Carlos:

    Y por qué no, el dinero no da la felicidad, es cuestión de todos el que empecemos a cambiar, y no será de la noche a la mañana, pero ya tenemos la guía. Me dan tanto asco las noticias que escucho normalmente, que con estas otras noticias, entonces sí veo una buena salida a todo.
    Muchas gracias.

  67. Estresados » Profesores:

    [...] nuevo el maestro Punset viene a recordarnos algo importante, la forma en la que la sociedad actual ha trivializado la figura de los profesores y profesoras, y [...]

  68. May:

    ¡¡¡GRACIAS!!!
    me encanta como cuentas las cosas. Solo queria dar un punto de optimismo al patio: está revolución educativa está más cerca de lo que pensamos. Hay un gran número de mujeres trabajando para que el mundo se transforme. Y digo transforme y no cambie por que eso es lo que hacemos las mujeres, transformar desde el amor.
    Hay que echar la vista a atrás, muy atrás y quizás copiar el método de la prehistoria, o de los lobos como decía Gines en su comentario.
    Tenemos tanto que desaprender!
    Un abrazo Punset!

  69. José Luis Hernández Neira:

    Me parece irreprochable lo que dice en su artículo que merecería un análisis más completo, más amplio. Sin embargo, me planteo si es eso posible en un mundo cuyo mayor problema no es económico o de recursos sino el ser humano mismo. Por otro lado veo dos aspectos a tener en cuenta:

    1. Por un lado, ¿es la educación la “panacea”? ¿No puede emplearse la educación sólo en benefico propio? ¿Es que el mundo lo gobiernan las personas que han tenido menos acceso a la educación?

    2. Por otro lado, ¿es posible conseguir ese tipo de cambio en un mundo como el que vivimos donde quienes gobiernan, no sólo los países, sino los centros, las familias, los departamentos profesionales, utilizan no ideas abiertas a la crítica y a la mejora sino ideologías que, como dice Berger, desde el punto de vista de la sociología científica, no son otra cosa que el uso de las ideas para defender intereses particulares. ya sean de clase o de cualquier otro tipo de grupo?

  70. Jorge:

    Coincido con Ileana (#13) aunque pienso que la familia es UNO de los puntos. Creo que NO HAY SOLUCIONES UNICAS para temas complejos como el de la educación de los jóvenes.
    La tendencia en las ciencias y las tecnologías es considerar entornos MULTIDISCIPLINARIOS, en ese sentido el maestro es un elemento INTEGRADOR ya que es quien está con los alumnos, pero es UN ELEMENTO MAS. En ese sentido tiene que saber operar en equipo con psicopedagogos, los padres… Eduard señala una educación de CONDUCTA y ACTITUDES en los estudiantes a mi entender, esto incluye también participar en equipos de este tipo donde los maestros son EJEMPLO.
    Pero antes que a los maestros, lo que en todas partes hay que cambiar Y A TODA VELOCIDAD es a los DIRECTIVOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS. Salvo contadas excepciones, NO DAN LIBERTAD A LOS MAESTROS PARA EXPERIMENTAR NUEVOS MÉTODOS DE ENSEÑANZA DENTRO DE LAS CURRÍCULAS, y generalmente son MAQUINAS DE IMPEDIR con innumerables HERRAMIENTAS BUROCRÁTICAS que tienen a los maestros PRESOS EN SITUACIONES DE MENTALIDAD OBSOLETA, si no se toca esto CUALQUIER REFORMA QUEDA EN NADA.
    Por último, respondo a la pregunta final del post: somos ciegos porque ASI NOS HAN ENTRENADO. En “La Tercera Ola” de Alvin Toffler se señala que las escuelas están estructuradas como fábricas, donde los alumnos son el producto terminado (¡y esto se escribió hace casi 30 años!). Si se adiestra a los alumnos como COSAS, no vayamos a pretender una formación como PERSONAS.

    Un abrazo

  71. Aitor Calero García:

    Excelente artículo. Me lo he encontrado justo cuando estaba escribiendo un similar sobre qué se debería enseñar hoy en día en la escuela. Vivimos en un mundo de sobreinformación. Lo que hace falta no es transmitirla, sino enseñar a analizarla, procesarla y sobre todo crearla.

  72. elisabet m.:

    Los seres humanos formamos parte de este mundo vivo i como tales interactuamos con diferentes elementos presentes en el planeta que nos condicionan nuestra manera de vivir, somos seres emocionales i necesitamos una gran guia que nos ayude a poder sobrevivir en este complejo mundo de sensaciones. De ahi la gran importància de todas las personas que conforman el sistema educacional, profesionales con vocación a las personas que deberian ensenyar a tener equilibradas las emociones, para obtener un mayor bienestar.

    Gracias Señor Punset por compartir los grandes valores del futuro.

  73. Meka:

    Es muy interesante la visión que nos aporta sobre la educación señor Punset. Los problemas de la educación son muchos y posiblemente el primero es el que expone ¿para qué educamos?, el segundo aspectos es ¿en qué educamos? y el tercero sería ¿cómo educamos. La situación actual es la de un mundo educativo falto de metodología didáctica real y una estructura montada básicamente alrededor de un corporativismo atroz docente. Un saludo a todos.

  74. oscar:

    Hola aquí un profesor de secundaria con 4 años de experiencia en la pública y de 31 años
    “Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.”
    Hasta la fecha creí que esa función era de los padres… pero claro, están trabajando para generar excedente y que este país prospere.
    Si no pueden hacerse cargo de estas cuestiones tan básicas ¿PARA QUÉ TIENEN HIJOS? ¿PARA LLEVARLES AL CONCIERTO DE HANNAH MONTANA?

  75. ¡Totalmente de acuerdo!:

    La inteligencia emocional, que es a lo que alude el Sr. Punset, debería ser la materia troncal de la educación infantil. ¡Pero sobre todo en la reeducación de los adultos! Urge que los que dejaron la escuela hace tiempo se reciclen. ¿De qué sirve que los niños desarrollen inteligencia emocional si en el mundo exterior nadie la utiliza? Este ser que escribe hizo un curso de inteligencia emocional (les linko lo más importante que aprendió) y, junto con sus compañeros, mejoró notablemente sus habilidades vitales. Eso sí, hoy es un ser marciano en un mundo regido por los valores contrarios a los que adquirió. ¿De qué sirve, por ejemplo, aprender a expresar una queja asertivamente si el que la recibe va a emprenderla a gritos en un 90% de los casos…? En fin…

  76. Víctor M. González:

    Muy buenas.
    Estoy plenamente de acuerdo con lo que el sr. Punset expone en esta entrada tan interesante y hasta me atrevería a decir vital para el nivel de desarrollo al que ha llegado el ser humano. Y digo vital porque creo que es el secreto para poder permanecer como especie animal en este planeta; aprender a pensar. Ud. lo llama educar para aprender a gestionar las emociones, las cuales justamente aparecen después de un pensamiento.
    “Piensa bien y viviras mejor” – Eugenio y Julio Herrero Lozano –
    Gracias

  77. David Blanco:

    Hola, señor Punset, magnifico articulo sobre la educación, una gran reflexion para el ser humano, siempre he pensado que la cultura y la eduación bien llevadas pueden hacer mejor al ser humano y a su sociedad corrupta y mal llevada.
    Aunque no viene a cuento me gustaría un articulo por parte de usted sobre un tema más catastrofico, sobre el ser humano y lo efímero que es todo, a veces siempre hablamos de evolución pero podemos desaparecer en cualquier momento, en cualquier momento nuestra estructura molecular puede morir o desaparecer, en cualquier momento puede llegar un meteorito y un supervolcan puede destruirnos, no es todo un poco raro, no tiene nada sentido incluso nuestros buenos propositos, como los de usted.

    Gracias

  78. rafonix:

    Estas ideas ya las trajo en España la LOGSE, dar importancia a lo afectivo, lo social en lugar de lo académico. Desde entonces el panorama educativo es lamentable. Los que han ganado son los centros privados y concertados pues son los que prefiere la clase media española que huye de la escuela pública. Dicho por Alvaro Marchesi, uno de los padres de la reforma educativa.
    http://noteducacion.blogspot.com/2008/05/entrevista-alvaro-marchesi-escuela-1-11.html

  79. Carmen:

    No es fácil tener calidad de conocimiento, cuando adquirimos conocimientos para integrarnos en sociedad, la educación resulta ser adecuada, pero como usted bien dice “El principal desafío para el ser humano, son los otros humanos” aceptándonos como somos potencialmente buenos y malos, y reconociendo todas nuestras emociones, no obviando que podemos ser crueles, debiles, avariciosos, soberbios o bondadosos, generosos, intuitivos y amables. etc…..y esto no suele enseñarse en las aulas. Un saludo.

  80. Graciela:

    Sr. Punset: felicitarle por su valentía para exponer el tema. El foco del cambio ha de darse en la educación. Y ha de empezar por generar un modelo orientado al alumno en vez de ser un modelo centrado en el conocimiento.
    Estoy segura que el clima actual es propicio para ello y que conviene crear una masa criptica al respecto para que surja una conciencia nueva.
    En este sentido quiero compartir que asisto como alumna al experto universitario Formación de Formadores creado por Hune, que se basa precisamente en este nuevo modelo. En la clases estoy descubriendo la manera de desaprender para saber mirar y relacionarme con cualquier persona a la que forme.
    Quizás el cambio en la educación puede empezar por experiencias como esta.

  81. Mila Gonzalez:

    Estimado Sr. Punset
    Seguramente no tendra mucho tiempo para leer tantos comentarios, espero ser una de las afortunadas!!
    Quisiera hacerle llegar mi gran admiracion por su trabajo y persona, le guardo constantemente en sus programas, soy psicologa, por lo que mi interes suele ser muy general siempre y cuando sea de caracter cientifico. Los temas que usted proponeme parecen de GRAN valor y un deseo de continuar haciendo investigacion bibliografica.

    Justamente estoy atravezando una situacion de conflicto con la forma de imparticion de la educacion. Soy igualmente profesora (actualmente solo de mi hijo) y cuando cerre los ojos para hacer la reflexion que usted amablemente sugeria, vino a mi mente la reforma del sistema educativo, porque aunque soy mexicana y hace poco hice un master en Barcelona, comparto con usted que deberia exisitir una tendencia hacia otros puntos, cambiar modos de consebir la educacion, como algo mucha mas holistico, tomando encuenta la diversidad, la complejidad de cada ser, la interrelacion entre las emociones y las cogniciones, lo que nos llevaria a notar que no se puede aprender desde una pespectiva reduccionista sino se toma encuenta el mundo desde una vision global, totalitaria, sumergida en un todo que esta constituido por dimunutas partes que son tan importantes unas como otras: matematicas, quimica, biologia, valores, moral, etica, sexualidad, emociones, cogniciones, todo desde un mismo lenguaje lo que propondria que tuviesen menos deficiencias los niños al momento de aprender. Seguramente habra usted leido a un filosofo frances de Edgar Morin, el cual ya habla acerca de la importancia de abordar las cosas desde una mirada menos particular y reduccionnista y si mas profunda y compleja, sin ser necesariamente complicada. Lo importante es potencializar los recursos que ya tienen nuestros niños, y formar profesores, maestros dispuestos a sumergirse en la aventura de guiar dichos aprendizajes.

    Con mucho Cariño y admiracion sincera Mila Gonzalez

  82. Jordi Mauri Solé:

    Estimado Sr. Punset y resto de blogeros,

    Me ha parecido realmente acertado el artículo.

    Ciertos comentarios destilan algo de pesimismo sin embargo. Perfiero pensar, como dicen otros comentarios, que el cambio no queda tan lejano en asboluto.

    El comentari de Néstor Rodríguez me ha recordado una cita de Einstein quien, parece ser, en una ocasión dijo algo así como “yo lo que quiero es aprender a pensar como Dios… el resto son detalles”. Pienso que es muy cierto y es por ello imperativo que empecemos, todos y cada uno, a pensar como Dios lo que nos lleva a la introspección, a conocernos mejor, a intentar vislumbrar el poder del ser humano y en este sentido creo necesario que la educación incida (de hecho empiece) a tratar estas cuestiones (gestión de emociones, cooperación, etc.) y el resto… son detalles que podemos adquirir en cualquier momento según las necesidades.

    Hace muy poco, en ese momento de calma diaria que practico pensé que, con el movimiento de personas que estamos empezando a vislumbrar y poner en práctica cosas para un mundo mejor la mejora que todos queremos no queda tan lejos volviendo al principio de lo que decía en relación con la educación.

    El principal escollo para la mejora, en mi opinión, deriva de la política. En España, hay tantos sistemas educativos como Comunidades Autónomas o casi lo que no facilita las cosas. Creo que la Educación debería ser una competencia única del Estado para homogeneizarla pero esta cuestión es “off topic”… y requeriría otro inmenso debate.

    Gracias.

    Saludos,

  83. Rosario Blog Day 09, mucho para pensar | El Tilo de Olivos:

    [...] Lamenté que en el evento no hubiera habido mayor presencia de educadores pensando y preguntando por las prácticas educativas al calor de estos dispositivos.  Este también es el estado del arte, aunque, como asegura Eduardo Punset, en un futuro muy próximo [...] la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra. [...]

  84. Cynthia Rey:

    Buenas tardes Sr. Punset. Pienso que la inteligencia emocional y la idea de dar importancia a lo afectivo son dos caminos que valen la pena andar. Mi familia y yo somos seguidores de sus programas y escritos, pero quiero decirle que en cuanto a la programa de anoche sobre los Macacos, sentí algo ofendido por la bravura del psycologo de Chicago…si hablamos de ciencias puras y inteligencia emocional no vale nada que un experto acaba con conclusiones como…”todos los hombres..”estan casi biologicamente predeterminadas” y les gustarian tener sexo todos los dias con mujeres diferentes…” o quizas deberia por lo menos seguir con y las mujeres un poco de lo mismo, y todos nos gustaria robar la comida y casa de los demas…dicho con sonrisa en la boca de autosatisfaccion mientras no ayuda nada dar importancia a ninguno de las ideas mencionadas…o no? afectiva, si para quienes?

  85. Julio:

    Apreciado señor,

    Que el sistema educativo es fundamental y que puede estar retrasado es cierto, como lo está la Justicia, la Sanidad, la asistencia social y otras ‘prestaciones universalizadas’ que usted cita. Por cierto a esas ‘prestaciones’, podría añadir la que presta la clase política. Una pequeña revolución y la consiguiente preparación previa, no vendrían mal a esa ‘liviana’ ¿profesión?

    Volvamos a la enseñanza liviana y reconozcamos que no está la altura de los tiempos. El hecho de que sea una actividad importante, no justifica que en relación con las otras que cita esté a tanta distancia. Además, creo que es un error cargar todo el peso de la causa a la escuela, a los maestros… ¿Acaso la responsabilidad no está también y principalmente, en esa ‘prestación’ que usted no cita?: El sistema educativo y los infinitos cambios: LOES, LOGSES, LOPEGS y demás familia que yo sepa, no lo hicieron los maestros, sino los distintos gobiernos, de acuerdo con sus particulares ideologías y , al parecer, sin demasiada idea de lo que se cuece en las aulas.

    Como usted sabe, en esa hermosa utopía educativa que usted nos describe , no es responsabilidad exclusiva de los maestros, sino, primero y fundamentalmente, de la familia de donde provienen las diferencias étnicas, culturales y sociales y también los cerebros y sus fundamentos , además de sus diferentes ‘emociones’. “Reformar los corazones”, ¡qué bonito! ¡Qué bien suena! En la educación, además de los padres y los profesores, intervienen y no poco, los medios de comunicación, las series de Televisión: como Gran Hermano, Física y Química, los variados programas del hígado donde los niños aprenden a diario esas emociones que usted cita: “Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.” ¿Usted cree que es poco eficaz esa ‘tecnología’?

    Ojalá que los profesores, además de sus funciones actuales, de enseñantes (las emociones también), guarda jurados, rellenador de encuestas, guardería y demás funciones, reciban una preparación menos ‘liviana’ con conocimientos psicológicos, para que también resuelvan los problemas que los mismos profesionales del ramo no aciertan siempre a resolver.

    Finalmente, para lograr un maestro y un profesor de más ‘peso’, habrá que pensar en una carrera más amplia, con más medios económicos y profesionales, para que luego reciba una compensación tanto económica, como de respeto social por parte de la sociedad.

    De todos modos, nada perdemos soñando con Utopías docentes si todo lo demás no va a su paso.

    Un saludo

  86. lluiset:

    Hola,
    La persona con la que comparto la vida es maestra de profesion y vocacion. Voy a intentar aprovechar el espacio que me da el foro de este fantastico programa para rendir tributo a una profesion que no pasa por un buen momento; que es denostada por una sociedad acostumbrada a opinar superficialmente y desinformadamente. Al menos eso es lo que siento cuando oigo determinadas opiniones en los medios o en la calle. Entre los retos objetivables que el equipo docente en el que mi compañera desarrolló su carrera profesional hasta hace 4 años figura el conseguir que una escuela PUBLICA de un barrio marginal de barcelona consiguiese ratios equiparables de acceso a la universidad a los de los barrios acomodados. Todo ello logrado no sin unas dosis (soy testigo) de dedicacion y entrega formidables. Pero ante todo son logros obtenidos a partir de la revision en profundidad del papel que debe desempeñar la educacion en el desarrollo de los niños. No quiero opinar mas alla de lo que conozco, seguro que hay buenos y malos profesionales de la educacion como los hay en todos los ambitos profesionales. Pero, por favor, no caigamos en el topico de lo mal que lo hacen aqui sin mas. Les aseguro que si se informasen, o si se difundiese a nivel publico lo que aqui se trabaja en el terreno de la pedagogia y la educacion cambiarian su opinion. Sean ciencia o sean letras el objetivo siempre es el mismmo: estimular la curiosidad del alumno. La capacidad de formular preguntas, plantear hipotesis y encontrar respuestas. El trabajo en equipo, la socializacion. Nada de esto es nuevo. Solo es cuestion de estar atento a las necesidades de nuestros hijos. Con la educacion de mis hijos intenté practicar una maxima que extraje de un libro de Daniel Pennac ” los niños no son botellas que llenar sino fuegos que encender.

  87. Ileana:

    El problema es que antes que la educación, está la crianza.

    Si queremos ir al origen de los problemas, tenemos que ir al verdadero “origen”: al embarazo, el parto, los primeros años de vida… ahí es donde está el origen del problema.

    Y en el amor, y en los sentimientos… que no hay que aprender a gestionarlos como quien aprende una ingeniería… Creo que nos equivocamos al pretender gestionar las emociones como se gestionan los conocimientos científicos. Al César lo que es del césar. Y el campo emocional hay que gestionarlo en su propio terreno: la familia, el hogar, la intimidad, el tiempo sin prisas, sin reloj… No se puede pretender gestionar las emociones con las mismas herramientas con que se gestiona la productividad. Son precisamente opuestas y complementarias.

    Me ha encantado el comentario de gynes (# 32), aunque parezca extremistamente escéptica, en el fondo lleva una profunda reflexión.

    La escuela ha de preparar para el mundo de la productividad, el conocimiento técnico… La familia ha de preparar para el mundo de los emociones. Con el enfoque de Punset, aunque bienintencionado, se corre el riesgo de seguirle pidiendo a la escuela que haga todo por nosotros.

    Cierto que el mundo de la productividad tiene que dejar lugar para unas relaciones humanas verdaderas, incluidas las emociones que no se pueden aislar, pero hay que luchar por que la familia -cualquiera que sea su modelo: divorciadas, monoparentales, homosexuales, etc- se convierta en ese lugar calentito donde sus miembros puedan nutrirse emocional y afectivamente.

    Aquí os dejo un artículo de una psiquiatra catalana de pro:

    http://www.fetb.org/articles/24.htm

    Vale la pena.

    Saludos a todos!!!

  88. Julio César Pola Alonso:

    Estimado Señor Punset,

    Represento a algunos de los jóvenes que pronto seremos profesores de Secundaria, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas y que este año cursamos por primera vez el Máster de Enseñanza de Profesor de Secundaria en varias universidades repartidas por la geografía española.

    A pesar de la rapidez, de la poca planificación y de la escasez de medios con que se nos ha planteado el máster en muchas Universidades, dada la próxima celebración de oposiciones para el año 2010, sabemos cuál es la importancia de la educación en nuestra sociedad y pensamos que la educación necesita más inversión y una profunda renovación, tanto en la mentalidad de los profesores existentes en todos los niveles educativos, como en la renovación de contenidos, disponibilidad de medios humanos y recursos físicos y, en algunos casos, tecnológicos.

    Algunos profesores, dentro del módulo de asignaturas genéricas de este grado de enseñanza, ya nos enseñan lo importante que es la enseñanza para vivir en sociedad, sobre todo en un ambiente tan rápido y cambiante como en el que nos encontramos. En él pronto enseñaremos a alumnos diversos, multi-culturales, con dificultades o superdotados; chic@s con carencias afectivas, motoras o psicológicas; con mucha, poca o ninguna motivación para aprender lo que, en el día de mañana, será su defensa frente al exterior y lo que constituirá el germen del mercado laboral y de la sociedad misma.

    No sólo eso, sino que el conocimiento ya no será local, autonómico o nacional, será global. Tendremos que enseñar a los jóvenes a defender su intimidad en las redes sociales; igualmente tendremos que enseñar a desarrollar en ellos el espíritu crítico de opiniones y contenidos de los medios de comunicación, entre los que se encuentra ya Internet.

    Nosotros, los futuros docentes, tendremos el reto y la obligación de hacerles ver que estarán obligados a convivir en sociedad y a respetarse unos a otros para que todo funcione mejor. Tendremos que encontrar la motivación necesaria para que la micro-civilización de la clase prospere más allá de los “cuatro muros” en los que ellos pronto se encontrarán.

    Pero mi pregunta es, ¿Cómo poder hacerlo si la Administración recorta cada vez más el presupuesto a la educación y ampliará probablemente la edad mínima de la Educación Secundaria Obligatoria?. Quizás para el colectivo de “enseñantes” sea un reto, espero que no utópico, para poder participar de esta próxima revolución en las aulas.

    Le agradezco su artículo, me parece una realidad plausible y tiene toda la razón del mundo. La auténtica revolución vendrá cuando desde las clases cambiemos la realidad existente, empezando por hacer ver que la educación y los valores son necesarios desde la base, ya sea con o sin pizarra digital.

    Un saludo.

  89. Mariel Borrell:

    Hola, estoy muy de acuerdo con usted, desde la educacion misma es desde donde puede surgir el cambio en nuestros hijos. Hay temas básicos de los cuales nos hemos olvidado como lo son la concientizacvión de los problemas sociales que existen en nuestro mundo, los niños necesitan sensibilisarse y siempre tener enuenta al que mas ayuda necesite, por otro lado el tema dee la ecología es de suma importancia y en las escuelas solo tocan el tema muyy superficialmente. hay que enseñarles a los niños a traves de las experiencias. Hay que humanizarlos, en vez de que se pierdan cada vez más en la tecnología. Un saludo.

  90. FERNANDO PLAZA RUIZ:

    Sr. Punset, tiene toda la razón, pero desde pequeño llevo oyendo que tenemos que cambiar, ya en mi época de alumno había profesores maravillosos y otros que solo quería poder y meter miedo, los mejores parece mentira pero los alumnos los adorábamos solo unos cuantos que veíamos su valía, otros se burlaban porque estaban acostumbrados al que ordenaba y mandaba sin saber nada de enseñar. Buenos maestro han existido siempre ahora queremos que sean más y lo conseguiremos.
    Un saludo

  91. Mar:

    Me parece fundamental ese cambio, pero…
    ¿Y quién educará y formará a los maestros?

    Parece que la educación que se ofrece se genera a partir del “corazón” de la sociedad en la que viven… ¿Cómo se construye una educación a partir de una sociedad que aún no existe?

  92. Blanca:

    Soy estudiante de pedagogía en l’Autónoma de Barcelona y estoy de acuerdo con lo que dice en esta pequeña entrada.

    Quiero aportar algo que un día me dijo una persona que aprecio mucho: “a los alumnos sólo se les enseña a ser alumnos.” Y pienso que tiene toda la razón. Dese la facultad de pedagogía hacemos queja de que no se les enseña a sentir, a emocionarse, a sentir empatia por los demás, a ser creativos… o incluso la muerte. ¿Y… es que todo esto no forma parte de nuestras vidas? Bien al contrario.

    Creo que es lo más importante y la educación tendría que apoyar ese conocimiento humano.

    Recomiendo un documental muy interesante que dieron por TV3 hace ya tiempo, donde se ve un ejemplo de escuela japonesa en la que se fomenta este tipo de educación emocional: “Pensant en els altres”.

    Saludos!

  93. María-Iris:

    Me hace feliz su comentario expresando cómo educar, pero me gustaria pensar que en el futuro no se van a tirar balones fuera.
    El mayor mal ha venido de la calle y la noche. Del tiempo libre de nuestros jovenes. Estudiantes de instituto, niños de colegio de 13 y 14 años y hasta universitarios, salen Jueves, Viernes, Sábado y Domingos.
    ¿Será efectivo para el cambio, hablarles desde el corazón buscando ayudarles a integrar, sobre temas como la responsabilidad, las emociones, sentimientos y dudas, si en sus salidas beben, toman sustancias y descansan poco?. Los excesos han dejado de ser chocantes entre ellos.
    Volver el lunes y rendir es difícil con esa forma de vida.
    El cuerpo y la mente necesitan tener menos fijación en la diversión a tope.
    Creo que más que cursillos para profesores y culpas para la familia, hay que buscar que se cumplan los objetivos básicos desde una exigencia que despierte al chico-a a ordenar en ellos el tiempo de estudio y fiesta, buscando que acepte cuidar las necesidades que pide poder rendir.
    Estamos permitiendo adolescencias eternas porque la calle rompe y desajusta bastante el trabajo de casa y del colegio.
    Habrá padres que pasen y profesores inmaduros, pero lo que no deja que las cosas salgan bien es el escaso tiempo que dedican a su preparación de las clases y sobre todo a que no suele ser más que de palabra su interes por su futuro. Y es que cuando la voluntad no está ahí está en otra parte.
    Las modas que parece que arrastran ¿quien las corta?.
    Si no cuidamos fisicamente a nuestros jovenes no podemos pedirles que den de sí, ni pensar que van a ser felices.
    Para mi esto sería algo muy importante a tener en cuenta.

  94. edy gladys:

    Gracias por sus enseñanzas señor Punset
    Educar en estos momentos es muy dificil,los estudiantes estan envueltos en muchos problemas de indole familiar,emocional etc.
    Los sistemas educativos no son los mejores.
    Quiero compartir unas palabras de un maestro colombiano que dice.
    Los mestros debemos enseñar
    La quìmica delamor.
    El lenguaje de la reconciliaciòn.
    La filosofìa de la dignidad.
    La historia de la libertad

  95. La crisis de fondo está en la educación « SocialTics:

    [...] La crisis de fondo está en la educación Novembre 24, 2009 Jordi Deixa un comentari Ves als comentaris La crisis de fondo está en la educación [...]

  96. La crisis de fondo está en la educación | Sergio Rincon:

    [...] Eduard Punset en un artículo recienteHay una gran mayoría de científicos convencida de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente. [...]

  97. Miguel Lorente:

    El problema que tenemos (digo tenemos porque soy Maestro de Educación Primaria) es que tenemos las aulas saturadas: mi pareja es maestra de Infantil y tiene que asistir ella sola a 13 criaturas, yo tengo dos aulas de 24 alumnos y alumnas de media y otras están en ratios superiores, todo esto hablando de la escuela pública.

    Cada vez tenemos más personas que atender y menos tiempo material para hacer frente a las necesidades individuales, en mi caso he llegado a tener 7 alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo a las que, a duras penas, sí podía preocuparme mínimamente por ellas.

    La solución viene por desligar la economía de la educación, sé que es casi imposible, pero mientras los presupuestos marquen los devenires de los sistemas educativos y con ellos, de los futuros del alumnado y de la capacidad de respuesta del personal docente seguiremos teniendo aulas saturadas y, por lo tanto, necesidades académicas superficialmente cubierta pero afectivas ignoradas.

    Mi objetivo personal es formar personas, seres humanos que sean capaces de vivir y participar en la sociedad y eso no se logra exclusivamente enseñando ni áreas ni determinantes, sino pudiendo atender a las características individuales de cada persona que tenga a mi cargo pero mientras no tenga tiempo material que poder dedicar al plano de la afectividad me será tremendamente difícil.

    Yo me pregunto si un o una profesional de la medicina tuviera que atender a su lista de pacientes de golpe: ¿no se quejarían estos porque se les trata como rebaño y no como personas? ¿por qué los AMPAS no presionan a los gobiernos regionales para que se incremente la cantidad de personal docente (en vez de racanear incluso cuando hablamos de cubrir bajas temporales como ocurre en la Comunidad de Madrid), de nuevos grupos, de nuevos colegios… en vez de pensar tanto en los derechos (pero no en los deberes) de sus hijos e hijas?

    Mientras el grupo de padres y madres no caigan en que los y las maestras somos sus aliados y no sus enemigos, no lograremos más que darles lo que los gobiernos necesitan para no actuar: presión popular que les exija un consenso y una mejora (real) del sistema educativo.

    Un saludo sr. Punset.

  98. Paula:

    Estimao Sr. Punset,

    Soy una gran seguidora suya y suelo coincidir con usted en muchas cosas, pero este NO es el caso. Estoy de acuero con el cometario que ha hecho Julian.
    Como el tema de la educación es muy complejo y no me quiero extender, sólo quiere comentar una cosa. Como profesora de ciencias en un intituto, y con respecto a lo bien que quedan las palabras con las que nos ha deleitado en este post: “Sr. Punset los toros se ven muy bien desde la barrera, si estuviera en un aula con adolescentes del S.XXI, vería que la inteligencia emocional no es lo único que necesitan, y mucho menos que sólo con inteligencia emocional se solucionarían todas las deficiencias que tiene el sistema educativo”.

    Un saludo

    P.D. Aunque no esté de acuerdo con usted en este tema, sigo siendo una fiel seguidora y admiradora suya.

  99. David Loreiro:

    ¡Ayh!, que gran verdad…
    Parece que hoy en día la educación tiene como finalidad formar mano de obra “cualificada”, después de todas las pertinentes molestias burocráticas y económicas que ello conlleva, y que no favorece a la mente brillante, sino a la que se lo pueda permitir, y pretenda seguir a pies juntillas lo que estudiar significa.
    Yo siempre he pensado, que los colegios, institutos, universidades, etc, deberían orientar al alumno y crearle un clima apropiado, no para que estudie, sino para que aprenda, para que siga un progreso y adquiera conocimientos, para que aprenda a ser creativo en su especialidad, que es muy diferente a estudiar, hacer un examen y olvidarlo todo. Y que no se engañe la gente, hacer una educación igualitaria, solo perjudica al que quiere aprender en un sistema obsoleto, ya que como en la vida, habrá gente que necesite más tiempo, gente que necesite menos, y gente que requiera de ciertos apoyos, pero eso… es una utopía. ¿España esta dispuesta a invertir tanto dinero en reformar radicalmente el sistema educativo?, ¿le interesa al gobierno o prefiere seguir con los “panes et circenses”?.
    Alabo y elogio la labor del maestro que pone los cimentos del saber en esas cabecitas huecas predispuestas o no, para que su estudio tenga una base lógica, para que haya un sentido y la humanidad progrese.
    Un saludo.

  100. Hector Parada Mas:

    es mi objetivo y espero lograrlo, voy lento pero seguro.

    http://www.facebook.com/groups.php?ref=sb#/group.php?gid=27553189204

  101. Tenchi:

    Muchos hablan de solucionar el hambre en el mundo con comida, el crimen con castigos más severos, etc. Pero toda raíz del problema viene del comportamiento humano, el cual puede ser solucionado con la educación.
    He leído de algunos economistas que estudiando las crisis actuales, plantean dos alternativas una dejar que la naturaleza haga lo que tenga que hacer por necesidad, y con ello se refieren a catástrofes ecológicas o bien poner remedio mediante la educación y el pensamiento critico.

    La historia de la humanidad se podría resumir en una frase de un genio:

    ““Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo””
    –Albert Einstein

    La humanidad pretende buscar resultados distintos proponiendo las mismas soluciones, es hora de cambiar esa perspectiva.

    Soy un joven de 22 años que he sufrido la penosa educación, y lo peor de esta penosa educación es que mucha gente con potencial dejan de estudiar por excesiva frustración.

    Actualmente estoy junto con otros jóvenes metidos en un proyecto, que pretende explotar el potencial de los sistemas emergentes aplicados en la política.
    Sinceramente me gustaría que usted le echase un vistazo a nuestro proyecto, el link en mi Web.

    Un saludo cordial y gracias.

  102. Iñigo:

    Estimado Eduardo,
    Es grato ver sus programas y me hacen plantearme nuevas preguntas.
    Realmente como maestros tenemos que mejorar mucho y sobre todo a nivel de las emociones.
    Tengo una hija de tres años y tuvo la gran suerte que cuando estaba en el vientre de su madre su madre se dedicaba a la “Risoterapia” como profesión. En la actualidad nuestra hija nos llama la atención en muchas maneras de comportarse, de ver la vida y éso que sólo tiene tres años. Siempre me decía mi mujer la importancia de la Risa y de las emociones…
    Aunque la risa ya empieza a dársele importancia fue muy difícil que se aceptase a nivel público sobre todo en Educación.
    Yo soy economista y he tenido la posibilidad de estar en empresas de alto nivel.(Se hablaba mucho de excelencia, objetivos, quality, pero poco de compañerismo, compatibilizar trabajo y familia) Pero la educación me llamaba siempre a la puerta así que oposité para secundaria como profesor de matemáticas.
    Es grato ver la motivación de un maestro que ya ha visto el mundo de la empresa y las necesidades reales que necesitan los alumnos/as. Pero es verdad que los contenidos yo los aparcaría un poco y me centraría en la educación en valores. Le voy a poner un ejemplo:
    Generalemente haY tres tipo de aulas ABC(línea 3). Los muy buenos en la A, los menos buenos, y finalmente los que no cumplen con las expectativas del sistema Aula C. Se puede observar que los A son muy competitivos, no escuchan, no les interesa lo que les explicas, no son compañeros, sólo cuando es amenazada su calificación por mal comportamiento.Pero cumplen los objetivos de la programación con “Excelente”, como me recuerda al lado oscuro de la empresa. Se ve en este grupo una falta de valores, sería más apropiado dedicarse a los valores que a los contenidos (éstos son los que en un par de décadas alguno nos gobernarán). En cambio los grupos b y c que tienes que adaptar el curriculum y te esmeras mucho en el tema de las emociones son como plantas que necesitan cariño para crecer. Tienen un gran sentido de grupo y muchisimos valores para que sean unos buenos ciudadanos. El Sistema educativo es algo tan complejo que nadie puede responder a la pregunta ¿a dónde queremos llegar? ¿Cómo se compatibilizará una gran mente , casi ilimitada, sin una educación emocional?¿Estamos preparados?¿Este don “tecnología union biología” que la Ciencia va a donar a la humanidad se dará a los mejores o a los más humildes?
    En la actualidad el sistema no admite la palabra risoterapia pero si en cambio educacion emocional, valor positivo… que tienen los mismos objetivos.
    Una educación efectiva es una educación afectiva o lo que es lo mismo una empresa efectiva es una empresa afectiva.
    UN ABRAZO
    IÑIGO.

  103. Paula:

    Otra puntualización Sr. Punset: la profesión de maestro/a o profesor/a “no es liviana”, no lo ha sido nunca y por supuesta tampoco dejará de serlo.

  104. Acm:

    Un breve despiste o la simple negligencia pueden perjudicar en cualquier proceso de producción. No sé con qué desayunaría si la negligencia y el despiste se sistematizarán en la fabricación de la leche o la naranja, y comenzara a encontrármelas con pelos o podridas.

    La producción educativa requiere de atención y colaboración compartidas, de tal forma que de poco sirve el sobreesfuerzo extremo y temporal de partes o puntas, y de mucho la tarea responsable y equitativa, sin fisuras ni excusas, de todas ellas juntas. Como un reloj.

    Mientras la realidad a la que asistimos no sea coherente con lo enseñado y aprendido, la educación a la que aspiramos permanecerá ausente, por la demostración exacta del engaño o la mentira.

    Termino argumentando que la ceguera a la que hace Vd. alusión no es ni la ignorancia del hecho ni la discapacidad que hace imposible percibir por la luz una determinada situación, sino la evidente inútil solución de querer mirar hacia otro lado en cada molesta ocasión.

    Saludos muchos.

  105. Enrique Guillen Niño:

    DE LA ALEGRÍA AL LLANTO

    Mi estimado Eduard, me hallaba sentando en una mullida silla en mi oficina, cuando comencé a leer su interesante artículo acerca de la precariedad del sistema educativo, al leer la frase: “…reformar los corazones de la infancia y juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos…”, salté de la silla de alegría por tan afortunado comentario, y es que efectivamente, la educación se traduce en la implatanción en un ordenador biológico al que denominamos “joven”, una infinitud de conocimientos para que tenga la posibilidad de salir adelante en la vida, es decir, conseguir un empleo, criar a los hijos y costear un funeral decente.
    La cultura occidental está en crisis, y todo los opinadores profesionales sostienen que se han perdido todos los valores. Siendo nuestro principal problema que no terminamos de aceptar que la única manera de defender un valor, es innegablemente que éste se conecte con el sentimiento, con el corazón, de lo contrario, los valores son un ropaje que se cambia según las conveniencias que se nos presentan en la realidad concreta.
    El problema es que tanto individuos como sociedad, no estamos aún preparados para aceptar que las referencias universales están agotadas, que lo más hermoso de la condición humana es la capacidad espiritual, y la misma no es otra cosa que la perseveración del espíritu en medio de la adversidad, en conclusión, debemos formar jóvenes con la dignidad de otorgarse sus valores.
    De allí que al avanzar en la lectura y observar un catálogo de “emociones positivas y negativas”, universalizadas para poder ser transmitidas, incurriríamos en el mismo fatal error, de los principios vigentes en decadencia, por lo que casi rompo en llanto.
    Tenemos millones de libros sobre moralidad racional y no nos han hecho mejores, porque como decía Heidegger: “El ser está fuera del ser”, y mientras permenezca así, será un sujeto manipulable y sin capacidad de fundarse en su espíritu, esto es lo que nos tiene desesperados.

    http://www.coolchanneltv.com/programacion/piedras_con_aletas/piedras_con_aletas.htm

  106. Valerio:

    Los alumnos no deben ir a clase con miedo por su integridad fisica o que se le le ataque psicologicamente con insultos burlas o vejaciones provinientes de otros alumnos o de sus profesores.

    Los alumnos atacan indistintamente a la integridad fisica o pscologica, mientras que los profesores atacan a la integridad psicologica. De hecho puedo recordar tranquilamente multitud e profesores que han ejercido esta misma actividad de ataque psicologico humillando y hundiendo a alumnos o incluso forzandolos al absentismo o llevandolos al fracaso escolar (afortunadamente parece que lo del ataque fisico ya no es legal).

    El caso es que las medidas para garantizar la seguridad e integridad de los que estan alli son mas bien de risa. Ademas normalmente cuando un alumno es atacado, la victima normalmente acaba intimidada, confundida, ignora sus derechos, como ejercerlos, donde y lo que es peor no cree que a nadie le importe o pueda remediar su situacion, asi que la mejor alternativa que suele encontrar es cayar, aguantar y esperar no vuelvan otro dia a ir contra el.

    La seguridad de los centros tracicionalmente se tiende a dejar en manos de los profesores, y ahi es donde esta el gran error. Se necesita gente especifica y medios especificos para este fin, como por ejemplo personal de seguridad, camaras y controles de calidad de las clases (todo hecho sin mermar las libertades de nadie y a la vez garantizandolas). De hecho las clases de debian grabar para que luego que pudieran ser consultadas por el alumno via web para repasar la materia, bien por sus padres para ver que todo esta bien o incluso por inspectores de calidad de la enseñanza. Ademas, normalmente donde hay luz y esta todo a la vista de todos es donde se producen menos abusos tanto de alumnos como de profesores (y si, ademas estamos en el siglo 21 pero tenemos sistemas de enseñanza propios del siglo pasado o incluso de siglos anteriores).

    Por lo demas esta muy bien lo que punset propone de enseñarles a gestionar sus emociones y no estaria de mas, pero adicionalmente desde luego la enseñanza fundamental que falta en las escuelas es precisamente el enseñar a los jovenes las leyes, como funciona su sistema legal actual, donde pueden ir a ejercer sus derechos, como deben hacerlo, etc etc.

    De hecho en un pais democratico, es realmente muy extraño que en los centros de educacion no se empiecen a estudiar desde temprana edad las leyes y los mecanismos legales que rijen su destino desde el dia que nacen hasta el que mueren ¿no creen? Mas que nada porque es uno de los medios en democracia que tienen los ciudadanos de defenderse de otros abusos, los del estado.

  107. Antonio:

    En la escuela no se habla de empatía, en la escuela, cuando se habla de amor se habla en círculos reducidos y normalmente a escondidas. Enseñen a sus alumnos a querer y a disfrutar queriendo, amando y respetando.
    Y no se pongan colorados por favor.
    La inteligencia emocional es la asignatura pendiente en la escuela y en el hogar.
    Un fuerte abrazo.

  108. Luo:

    Sr. Punset, solo quería dejar constancia de mi ferviente admiración. Usted ha saciado mi curiosidad e instigado a buscar información continuamente para contestar nuevas preguntas. También me ha ayudado a conocerme y aceptar mi condición de inquieto alumno suyo. Se lo agradezco tanto, que no sé como expresarlo.
    Un fuerte abrazo.

  109. J.:

    A estas alturas, la educación es la única vacuna ante una sociedad como la que hemos construido. O destruido. Un saludo.

  110. FERNANDO PLAZA RUIZ:

    Veo en algunos comentarios que los profesores se quejan de la maxificación de las aulas, pero para mi el maestro tiene que tener una forma de hacerse oír y ensenar independientemente de la cantidad de alumnos que escuchen, si ponemos de ejemplo a Gandhi o a cualquier profeta la gente le seguía para oírle y aprender de el, en las clases los alumnos tienen que aprender a oír cosas interesantes del profesor que le habla con voz de enseñar, no con la idea de dominar al alumnado y hacerse con la clase, sigo pensando que tenemos profesores maravillosos y que no les fomentamos lo suficiente para que se les pueda oir.
    Un saludo

  111. Hitbodedut:

    Lo que se dice es imposible y ya lo aseguraba el Sr. Orwell en 1984:
    «La mayoría de creencias, costumbres, aficiones, emociones y actitudes mentales que caracterizan a nuestro tiempo sólo sirven para sostener la mística del “Partido” y evitar que la naturaleza de la sociedad actual sea percibida por la masa. La rebelión física o cualquier movimiento preliminar hacia la rebelión no es posible en nuestros días. Nada hay que temer de los proletarios; muchos de los cuales ni siquiera creen serlo, por no dejar de repetirles lo agudos y sofisticados que son. Dejados aparte, continuarán, los que queden, de generación en generación y de siglo en siglo, trabajando, procreando y muriendo; no sólo sin sentir impulsos de rebelarse, sino sin la facultad de comprender que el mundo podría ser diferente de lo que es. Sólo podrían convertirse en peligrosos si el progreso de la técnica industrial hiciera necesario educarles mejor; pero como se intenta mantener el estado de cosas sin mucha necesidad de esto, el nivel de educación popular declina continuamente… Las opiniones que tenga o no tenga la masa se consideran con absoluta indiferencia…»
    Por eso se les invita constantemente a que den su opinión: «envíen al 6969 lo que quieran… nos importa un bledo, porque lo importante es el 1,5 euros + iva…, pero les aseguramos que serán escuchados…» (sí… por la telefónica de turno… que le emitirá la correspondiente factura en debida forma y plazo…).
    Y sentencia:
    «A las masas se les puede conceder la libertad intelectual por la sencilla razón de que no tienen intelecto alguno…»
    Esto se verifica cuando desde los medios constantemente les dicen: «ustedes, los telespectadores, lectores, oyentes, internautas, &c., votantes en general de este mercado pletórico (eufemismos para no llamarlos por su nombre) son sumamente inteligentes…».

  112. Rosario:

    Se necesita reescribir la historia del mundo; reeducación de educadores y empezar a amar, primero a uno mismo para amar al prójimo, y así mejoraría el mundo, cada día más deshumanizado
    Amor y luz

  113. jose luis:

    Creo que no le comprendo, espeo este usted refiriendose a la escuela, porque, una vez más, hablar de lo que no se sabe es muy sencillo. Soy profesor de intituto y debe ser de mente blanda porque me ha parecido entender algo muy logsiano…y la verdad, le tengo por una persona capaz…

  114. Pablo Baztán:

    Querido Eduardo,

    No entraré en un anális pormenorizado de las muchas ideas que tratas, no por falta de interés, sino por centrarme en un sólo punto: el título.
    Discrepo con él por lo que esconde el enunciado, y me explico: la educación es una de las muchas expresiones de lo humano, y no está en crisis, sino en evolución continuada, siempre detrás de la evolución de lo que somos. Lo que falla, los que fallamos, somos nosotros. No podemos cambiar el corazón de nadie sin cambiar el nuestro, o peor: sólo podemos estropear lo que en los corazones que crecen es sano, es bueno. Los cambios de enfoque a los que apuntas tienen que darse a un nivel general y profundo…¿por dónde empezar? ¿por el huevo o por la gallina? Creo que tenemos mucho que crecer para poder ayudar a crecer de otras formas…¿no?

    un abrazo y gracias por dedicar tu energía a acercarnos la visión de tanta gente excelente,

    Pablo

  115. Aloe:

    Punset habla de cambios radicales, pero sigue pensando en la escuela de siempre y en las aulas de siempre. Quizá esas sean las cosas que antes desaparezcan o dejen de ser el único modelo. Quizá esas sean las cosas más anticuadas de esa “educación de la Prehistoria”.

  116. Aloe:

    Después de leer los comentarios, debo decir que muchos me han causado alegría. Es asombroso encontrar que no se está tan sola como parecía. Atraer esos comentarios y esos comentaristas revela mucho y bueno del autor del blog (nunca habia entrado antes).

    Me gustaria recordar, sin embargo, a algunos de los “otros” comentaristas (los que no producen alegría), a os que echan las culpas a la familia, porque creen que las familias mandamos a nuestros hijos a los centros escolares para que éstos hagan nuestro trabajo de educadores y quitarnos a nuestros hijos de encima, que NO ES ASÍ.

    Y no es así por la razón evidente de que el Estado NOS OBLIGA a mandar a nuestros hijos a un centro, a cursar el curriculum que nos manda, en el estilo pedagógico que nos manda, con los modos y reglamentos que nos manda.

    El Estado nos ha expropiado de nuestras facultades como padres casi por completo. Sólo falta que sigamos teniendo la culpa de la educación que nos obligan a aceptar.

    Hay padres buenos, medianos y malos, como hay profesores buenos, medianos y malos.
    Pero la mayoría de los padres somos al menos medianos, porque la mayoría de los padres queremos a nuestros hijos.

    La poca o mucha medida de éxito que se consigue en la educación (en valores, en afectos, en motivación, también en resultados académicos) se debe fundamentalmente a los padres.

    La escuela es, en este aspecto, una institución pasiva, pues, cuando fallan los padres, no toma el relevo ni saca adelante a los niños ni adolescentes cuyos padres fallan.
    Lo contrario no es cierto. Los buenos padres compensan en gran medida el mal sistema escolar, y sus hijos tarde o temprano salen adelante y recuperan el amor por aprender. Lástima que, mientras tanto, los interesados tengan que sufrir tanto.

    El cambio que usted preconiza y desea creo que incluye, necesariamente, que el protagonista de la educación sea el que se educa, y la guía y autoridad principal vuelvan a ser sus padres, no el Estado ni una clase de funcionarios suyos.

    Lo que no quiere decir que no se deba contar siempre con los expertos, los maestros, cuyo saber siempre será mucho más amplio en algunos aspectos (si son buenos maestros). Pero la educación no es, o no debe ser, una especie de propiedad o monopolio suyo.

    Ojalá tenga usted razón y las cosas se aproximen algún día a lo que vaticina.

  117. jose ramon gallardo altamirano:

    estoi estudiando bachiller por las tardes,los maestro se ponen enfermos por la agobiera arrastran hacen ya mucho tiempo porque esta sociedad esta basada en tener dinero como ya se sabe entonces todos keremos dinero los alumno los profesores el otro y el otro y entonces lo otro nos da igual todo aunque mi opinion mientra que el dinero sea ecencial para la susistencia nada cambiara

  118. María-Iris:

    Educar es ayudar a desarrollar o perfeccionar las facultades y aptitudes. Enseñar es indicar el camino.
    En los colegios e institutos y en universidades, se aprenden contenidos que instruyen si lo anterior se pone en práctica bien.
    Puede ocurrir que niños o jovenes que son inteligentes y disfrutarian mucho del saber tienen muchas inseguridades en ellos, así que también a veces hay que intervenir para desbloquearles. La enseñanza debería equiparse de recursos que enseñen a estudiar (en este periodo donde el interés es tan bajo), no preparar aulas para los desmotivados.
    Hoy hay chicos y chicas muy inteligentes, necesitan canalizar esa inteligencia bien porque sino ¿a dónde la están llevando?, su fracaso les hace rebeldes, destructivos a veces y con una inteligencia social que aprovechan para sentirse gallitos dirigiéndo, sintiendose fuertes en terrenos ajejos MANIPULANDO a otros más inocentes.

    Aparte de lo anterior, es muy importante qué ideas en los jovenes, dirigen sus cerebros, no me refiero a las ideas políticas, sino a la filosofia de vida.
    Sin valores ¿quien dirige a un joven?…la confusión el caos, es como ir a una tienda y no tener peso ni precios, aparece el regateo. Las cosas terminan costando lo que uno puede sacar. Pierde valor la calidad, y eso está pasando hoy, no vale nada lo bueno. Y a rio revuelto ganancia de pescadores.
    Amenos a los jovenes e intentemos despertarles para que pongan un poco de buena voluntad, ellos también tienen que comprender al profesor y su situación de hoy, tienen muchas cargas sociales en el ambiente.
    Los jovenes llevan a clase: separaciones de padres, hermanos en la droga, amigas embarazadas, novios y novias de quita y pon. Se necesita mucha comprensión de parte de todos. Esa es nuestra realidad al día de hoy. Exigir en otros terrenos es no dar prioridad a lo necesario percibiendo.

  119. Rosa:

    Hola:
    El gran problema de la educación a mi modo de ver es que de base, falta la mitad como mínimo, echando la vista atrás, por ejemplo, la historia, quienes la hicieron siempre? guerreros, conquistadores, extorsionadores y avasalladores, Amparo moreno se refiere a él como” el arquetipo viríl protagonista de la historia” que no es cualquier hombre, ni por supuesto, una mujer, y me pregunto ¿Y la otra parte de la historia de la tierra, dónde está? y ¿por qué no se imprime también en los libros de texto?
    Somos y estamos….(todxs)
    Porque el amor y la palabra son cualidades basicas no- informacionales que de alguna manera se oponen a otras cualidades básicas in-formacionales como pueden ser entre otras la edad, el sexo, el color de la piel, la estatura ó la fuerza física…. etc,etc,etc,
    Por y para una escuela para la FELICIDAD!
    Un abrazo!

  120. E.Punset: “La crisis de fondo está en la educación” « Altermon_Consciència pel canvi:

    [...] (Sigue leyendo el artículo de Eduard Punset) [...]

  121. Maria Lladó Torres:

    Sr. Punset , es la primera vez que entro en su bloq y he quedado bastante impresionada , porque desde hace mucho tiempo , pienso que el cambio en las personas , solo puede venír desde el interior , y creo que la educación en los colegios o institutos , no deberia ser solo la acumulación de conocimientos , sinó que es lo que ud. apunta en su artículo , enseñarles a gestionar sus emociones , y eso es lo mas dificil , porque a las personas un poco mayores no nos han enseñado a hacerlo y por eso nos cuesta tanto mostrarlo a los demás .
    Gracias por su artículo
    Un saludo
    Maria

  122. Gerardo Pola Palomares:

    Es necesario un cambio de valores en la educación escolar?

    Que valores deben predominar,? Inteligencia Emocional o Empatía.

    Un sistema, sea cual sea cual sea, no tiene ningún sentido modificarlo, si el actual da los resultados previstos o esperados.

    Con la llegada de la revolución industrial, los gobiernos se plantearon si era, o no era necesario, dar educación al pueblo llano. Que pretenden ahora los gobiernos?

    Los humanos tenemos sentimientos, y también intereses.

  123. Maurico Oyarzún M,:

    Respecto a la ceguera última que se menciona: Concluyo que la educación y sus sistema en los paises en donde aún viven en la prehistoria, simplemente, este tema no es tan importante como para darle el análisis y la fuerza que con urgencia la inocencia e ignorancia de los niños está solicitando. Me pregunto acaso, ¿No es conveniente tener cuidadano inteligentes, independientes y felices?, ¿Es peligroso tener un pais culto?. Es posible que para aquellos que se consideran especialistas y con orgullo levantan su curriculum, no sea conveniente mejorar la Educación por que su poder se verá amenazado. Por otro lado, quienes son aquellos que forman a los profesores, cómo egresan, ¿como es posible que sigan saliendo a trabajar profesores con trastornos de personalidad, insensibles, y tan faltos de vocación?, Las universidades tienen aqui una gran misión. Por el bién de la humanidad y los niños, urge un aprender a vivir y convivir con personas distintas, pero dotados de herramientas emocionales superiores.

  124. Alberto Real:

    Sr. Punset. Este artículo suyo tiene muchos comentarios. Voy a comentar su artículo sin leer, a mi pesar, los comentarios de otras personas que le han leído.
    Siempre he notado un optimismo abundante en su discurso. Me gusta. Parece un niño grande con ganas de camibar el mundo a mejor. Me gusta más aún. Le animo a que continúe así. Es una buena alternativa vital.

    Intentaré ser lo más breve posible. Se olvida de algo muy importante y es de la vocación de maestro.
    Desde que terminé magisterio… me consideraba cualificado para ser un buen docente pero eso era una falacia…

    ¡Jamás!
    Pero, sinceramente, ¡Jamás!
    Noté que el sistema fomentase personas creadoras e inquietas. Más bien buscaba docentes conservadores y buenos opositores de un temario cerrado, establecido y obsesivo.
    ¿Para que me hablaron de la libertad de cátedra?
    ¡Me tomaron el pelo!
    Cuando terminé la carrera y comencé a prepararme las oposiciones…me encontré con un embudo que solo buscaba un pensamiento convergente.

    ¿Piensa usted que tragarse esos temas cerrados justifica la cualificación?
    NO. Sr. Punset.
    Justifica la justificación del funcionariado que todo el mundo busca.
    Es, sencillamente, un mal comienzo. Entre otros.

    Piensa, con toda franqueza, que una mentalidad acritica, quemada y llena de miedo puede generar una educación permanente. ¿ Una educación permanente y una capacidad crítica que no interesa a un sistema consumista?

    Vendré por su blog. Pero no espere que comente lo que quiere leer. Si le resulto incómodo dígamelo. Le entenderé y no volveré por aquí.

    Un abrazo y, repito, su optimismo siempre me ha encantado. Brindo por su actitud de adolescente eterno.
    Saludos.

  125. La crisis de fondo está en la educación « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS:

    [...] La crisis de fondo está en la educación Una vez más os dejo una joya de la bitácora de Eduard Punset [...]

  126. Marco Antonio:

    ¡Cuantos aspectos se han tocado en los comentarios!, pero yo me quedaría con uno: FELICIDAD.

    A mi entender es lo que deberíamos buscar o, mejor dicho, saber encontrar.

    Coincidiendo con Ileana, todo comienza con nuestras primeras experiencias: ¿Cómo se va a dar amor si no se ha recibido? Estamos inmersos en las prisas, que hasta hacen que se aceleren los partos con oxitocina sintética. En cuanto el bebé tiene cuatro meses hay que dejarlo en una guardería para seguir produciendo para el sistema y a partir de ahí vendrá preescolar, el colegio, el instituto, la universidad y el mundo laboral. ¿De qué nos extrañamos si los niños crecen sin sus padres? Si, en la mayoría de los casos para “enseñar” a dormir se les deja llorar hasta que entran en shock.

    La lactancia propicia que el bebé establezca un vínculo afectivo con la madre, siendo la figura de referencia, la que le proporciona calor, cariño, alimento y cuidados. Si el primer vínculo no existe ¿Cómo crerán los siguientes? Dejar llorar a los niños crea adultos indiferentes al sufrimiento.

    ¿Porqué tienen los pediatras tanto interés en que los niños se desteten a los 4 meses? La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses y a partir de ahí, y hasta el primer año, la introducción de la alimentación complementaria, pero sin que la leche materna deje de ser el alimento principal. Entre el primer y el segundo año persiste la recomendación de proporcionar la lactancia materna. A partir del segundo año ya depende de la madre y el niño.

    ¿Quién se extraña de que los jóvenes salgan de jueves a domingo?¿Por qué habrían de estar en casa disfrutando de sus padres? Fue lo que aprendieron cuando eran niños: mientras sus padres trabajaban ellos estaban en actividades extraescolares o en el colegio.

    Estamos muy desconectados de nuestra esencia: somos mamíferos.

    El aprendizaje se produce en condiciones placenteras, y no puedo evitar pensar en todo el tiempo que empleé en aprender cosas que hoy no recuerdo: historia, matemáticas, física, química, literatura, etc.

    Vivimos en un planeta del que obtenemos lo necesario para nuestra subsistencia, por lo que para mí resulta fundamental aprender primero a vivir en armonía con la naturaleza: cultivos, ganadería, ser autosuficiente, no esquilmar.

    No me extiendo más porque podría ser eterno. Simplemente quiero exponer que la naturaleza nos ha dotado de una curiosidad infinita que sólo necesita ser saciada. Dejemos que los bebés/niños/exploren limitándonos a acompañar e intervengamos cuando nos lo requieran o sea necesario. La represión mata el aprendizaje.

    Soy padre de un niño de 25 meses, con el que colechamos, toma leche materna, y explora acompañado. Lo tratamos como una persona, explicándole las cosas (algo que debiera ser lo normal, y sin embargo no lo es en la mayoría de los casos), nunca fue a la guardería y lo cogemos en brazos simepre que lo pide. El resultado es un niño extrovertido, que toma decisiones, que entiende las explicaciones, sociable y alegre. Conocemos a algunas otras familias que actúan igual, y todos recibimos comentarios del tipo “es que tuvísteis mucha suerte con el niño”. Lo siento, pero algo habrá tenido que ver todo lo demás.

    Y una última cosa: si no es posible atender debidamente a un hijo, es mejor no convertirse en padre.

    También encuentro esperanzador comprobar que hay más personas críticas, que no siguen la rueda “porque es lo que hay”.

  127. Blog Educación Democrática – EUDEC:

    [...] titulada “La crisis de fondo está en la Educación”, y  publicada en su propio Blog y en el suplemento dominical El Semanal XL, Eduard Punset pronostica que la gran revolución [...]

  128. Educación Democrática:

    En esta entrada, titulada “La crisis de fondo está en la Educación”, y publicada en su propio Blog y en el suplemento dominical El Semanal XL, Eduard Punset pronostica que la gran revolución pendiente es la reforma del sistema educativo. No podemos dejar de reseñar algunas de las perlas que lanza Punset en este breve artículo: “Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos“, o esta otra, “Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales”. Gracias Eduard.

  129. Ana Belén Granados Peláez:

    Me alegra poder leer este tipo de artículos qe se acercan tanto a lo que hoy día deberíamos entender por educación, sin embargo, yo que soy maestra en un centro educativo de la Comunidad de Madrid he ido viendo a lo largo de mi carrera profesional, que ya va por el duodécimo año, como han ido involucionando las leyes eductivas, en educación primaria, por ejemplo se les realiza a los alumnos un examen que en una escuela diversa como la nuestra no tiene cabida. No se pede examinar con el mismo examen a los alumnos. En el centro en el que yo trabajo tenemos una población del 40% de inmigrantes de más de 20 nacionalidades y más del 45% de etnia gitana. Niños que vienen sin desayunar porque sus familias no tienen dinero, alumnosque se duchabn en el centro y les lavamos la ropa si es necesario,familias desectruturadas, malos tratos… Nosotros pertencimos a un plan ya extinto, llamado de centros prioritarios, que nos dotaba de recursos para poder resolver todas estas difiultades, para formar individuos felices, ya que el colegio es lo más estable que existe en sus vidas y, además, mejorar el rendimiento escolar. Vimos cómo este plan funcionaba y durante varios años( 3 con recursos por parte de la administración), lo evaluamos como positivo, pero sin saber muy bien porqué, a pesar de comprobar que era bueno para esta escuela tan diversa desapareció, en ese cero y otros muchos de la CAM, con estas características. Creo que a día de hoy a nivel legislativo ese tipo de escuela es una utopía, es muy complicado desacer la idea de que lo importante no es enseñar sino educar.

  130. pep:

    Ante todo, Felicitaciones por todo el tema redes, a su director y equipo.

    referente A LA EDUCACIÓN: educadores, educados………,
    creo que esto ya quedó fuera de juego con la reforma que hizo desaparecer la Educación general basica.
    Esta afirmación la he comentado con muchos educadores de la época.
    Ahora,
    los cimientos no son sólidos, los niveles educativos han bajdo muchíssimo, léase el informe Bofill, sobre la educación en Catalunya.

    Los más avanzados en educación según el citado infome y el del Directorado General de Educación de la UE nov.2009, ponen a los paises nórdicos en primera linea.
    Allí, la profesión de educador implica de entrada, un currícullum altísimo para el acceso universitario del aspirante a docente y socialmente es de las profesiones más valoradas.
    Primero, sería interesante importar este sistema y a la vez abordar la disparidad de Intereses: de la administración, los padres, los alumnos, las asociaciones de padres, sindicatos….; ya que cada uno tiene unos interes que en la mayoría de casos divergen hasta llevar el tema de la educación a un puro conflicto de intereses sin resolver.

    El aprendizaje de la gestión de las emociones ya se dará con un alto nivel de los profesionales en el trabajo de la inteligencia emocional- cognitiva…….. y la familia siguiendo en paralelo las instrucciones del docente;
    Gardner,h. en su trabajo de las inteligencias múltiples ya nos enseña como funciona el tema.

    Recomiendo la lectura de los dos informes.

  131. Gloria:

    Estimado Señor Punset,
    yo tambien soy profesora de ciencias de secundaria y estoy de acuerdo con mi compañera Paula: las cosas dentro del aula se ven de otra manera.
    En mi opnión la crisis en las aulas tiene mucho que ver con un estilo actual de ‘pasotismo’ ante la autoridad que es extensible a todas las edades y condiciones sociales, como apuntó ya hace unos años Fernando Savater en su libro “El valor de educar”.
    Vivimos en una cultura en la que prima lo fresco, lo novedoso, la gente joven, el descaro … a mi me parece muy bien, estoy básicamente de acuerdo con cuestionarse las normas, con innovar y adapatarse. Pero cuando esto se lleva al extremo y los padres y madres o los profesores, no nos excluyo, quieren ser los mejores amigos de sus hijos, quieren ser más jóvenes y transgresores que ellos y no educan y no ayudan a sus hijos o alumnos a conocer los límites razonables de la convivencia y no “hacen de malos” de vez en cuando y no les dan responsabilidades o les eximen de las consecuencias de sus actos… entonces, en el extremo, nos encontramos con gente que no sabe distinguir entre la realidad y sus propios deseos, que no se hace responsable de su propia vida y culpa a cualquiera antes de tomar las riendas.
    Que nuestra formación puede mejorar, eso es indiscutible, ¿quién puede decir lo contrario desempeñe la profesión que desempeñe?
    Cada día me enfrento a 250 jóvenes de entre 12 y 18 años, y cada día trato de ayudar a alguno de ellos a gestionar sus emociones. Algunos lo necesitan más que otros, algunos no lo necesitan en absoluto y esos cuantos, merecen también que les enseñe algo de física y matemáticas.
    En general me gusta su artículo, pero me parece peligroso porque puede interpretarse de forma que mine aún más nuestra ya dolorida autoridad, tan necesaria y tan importante para nuestros chavales.

  132. Laura H. R.:

    Estoy de acuerdo, pero lo veo algo lejano, porque la sociedad actual no se preocupa por cómo se sienten los niños y jóvenes ni de cómo se les puede motivar.

    Hay algo que me llama mucho la atención: la diferencia de trato por parte de los educadores en las escuelas infantiles y en los colegios e institutos.
    En las escuelas infantiles educan al niño en todos los aspectos: no sólo aprenden colores, formas y otros conceptos. También les enseñan -y nos dan consejos a los padres para enseñarles- autonomía, respeto, convivencia. Les enseñan a conocerse a sí mismos y a su entorno.

    ¿Por qué cuando llegan al colegio, en cambio, sólo se rpeocupan de enseñarle matemáticas, lengua, etc? ¿Es que el niño ya se ha convertido en adulto? Creo que es deber de padres y profesores (y no sólo de los padres) enseñar al niño a reforzar su autoestima, a llevarse bien con los demás, a cuidar el medio ambiente, a controlar sus instintos primarios, como la agresividad.

    Y en los institutos deberían preocuparse lo mismo, pues la adolescencia es una etapa complicada para los jóvenes y deberíamos enseñarles a interpretar y aceptar sus cambios físicos y psicológicos.

    Los niños no se convierten en adultos ellos solos. Dependen de nosotros y es responsabilidad de toda la sociedad hacer que lleguen preparados a esta edad, no sólo intelectualmente.

  133. Laura H. R.:

    Por cierto, Marco Antonio. Yo tengo un niño de 2 años y medio, y tuve que luchar mucho contra la pediatra porque quería darle biberón también con apenas medio año. Pero eso tiene que ser por tema comercial. Y aún así, pasé por encima de ella y le di el pecho hasta los 13 meses.

    Es increíble que en las clases de preparación al parto insistan tanto en dar el pecho todo lo que se pueda y luego los pediatras lo contradigan (negocio).

    En cuanto a la guardería, mi hijo acude a una escuela infantil, que creo que no tiene nada que ver. No me parece mal unirnos educadores y padres para enseñar al niño todo esto que he comentado: autonomía, relacionarse con los demás, comprender sus emociones ( el primer tema del proyecto educativo de este año se llama “Sentimos”).

    Aunque es decisión propia, pero a veces es más fácil cuando tienes apoyo. Porque los padres podemos darles mucho amor y enserñarles muchas cosas, pero no sabemos -al menos yo no- algunas técnicas que sí que conocen los educadores, porque al fin y al cabo, se han formado para ello. Y yo, por muchos libros que lea, no tengo esa formación.

  134. Javier García:

    He leído brevemente los comentarios y creo que todos estamos de acuerdo en que las necesidades de aquellos que pueden ser objeto de la educación (cualquiera que sea su edad) han cambiado (y cambiarán). Pero que creo que un error que se comete muy a menudo es identificar educar con una única institución: el colegio (o instituto o guardería o…). Siempre se ha hablado de una educación integral (y por lo tanto, el tema no es nuevo) que no es lo mismo que una escuela integral. El tiempo que pasa una persona en un centro educativo es limitado en el tiempo pero ello no quiere decir que se aprovechen otros tiempos donde se puedan seguir educando. ¿Por qué un colegio, en sentido tradicional, ha de educar la inteligencia emocional? Posiblemente se apliquen criterios económicas: ya que pagamos a profesores, seguro que no les importa enseñar otras cosas. No estoy diciendo que no eduquemos la inteligencia emocional, entre otras cosas, pero no en el colegio. Busquemos y desarrollemos otros espacios educativos para ello. ¿Dónde están los grupos de tiempo libre, por ejemplo los scouts? ¿Dónde están los educadores de calle? Incluso, si es creyente, ¿dónde están los grupos de jóvenes/parroquiales? Es claro que un colegio no puede hacer oidos sordos de esta realidad, pero en su justa media. Si un maestro se dedica a “educar emocionalmente” a sus alumnos, ¿dónde quedan los contenidos?. Posiblemente el debate sea dónde está esa “justa media”. Pero la escuela no puede hacerse cargo de toda esa carga, y no mucho menos dejarla a la libertad del buen hacer del profesor/maestro.

  135. una madre:

    Yo añadiría algo más: “educar con sentido común”.
    Las habilidades sociales, la competencia emocional, la inteligencia emocional, trabajo cooperativo… materias transversales pero no reales en la práctica del sistema educativo. Enseñamos a nuestros hijos a ser competitivos, individualistas en un mundo donde para avanzar es necesaria la cooperación, las relaciones sociales, la autoestima… si eso no es estar equivocados que venga dios y lo vea!
    No olvidemos que las enfermedades del siglo XXI van a ser y son la ansiedad, la depresión… si no enseñamos a los niños a resolver conflictos (la clase como sistema social), a cooperar, a trabajar en equipo, a aprender con sus compañeros con necesidades especiales (con y no al lado) dudo mucho que hagamos individuos válidos para hacer que este mundo cambie a algo mejor. El reto es de todos, aquí educa hasta el gato…

  136. Marco Antonio:

    Por mi parte entiendo que la revolución afectará a la escuela como institución. Por favor, que los profesores no se lo tomen como algo personal, ellos también son damnificados por los déficits de los planes educativos.

    Yo sí que creo que somos capaces de educar a nuestros hijos, sobre todo con las herramientas de hoy en día. Como ya comenté anteriormente, se trata de estar disponible para responder a los requerimientos. A mí me encantaría poder hacerlo porque, egoistamente, yo aprendería muchísimo.

    Conozco familias que no no escolarizan a sus hijos (algunos ya de 8 años) y el resultado es en todos los casos excepcional. Recordemos que, hasta la época industrial, la educación siempre fue en casa.

    Al plantear la no escolarización la gente se echa las manos a la cabeza, desconociendo que es una opción legalmente admitida en EEUU, Inglaterra, Francia, Portugal, y otros muchos países.

    Creo que básicamente se trata de confiar en los niños. Su curiosidad es infinita y le guiará hacia lo que sea lo más interesante para él. Así también se ejercita la capacidad de decisión, algo escaso hoy en día.

    Como decía antes, creo que al final se trata de la FELICIDAD. Es fundamental saber ser felices, enfocar la vida hacia lo que verdaderamente importa, lo que nos da la satisfacción y no hace sentir plenos: las relaciones interpersonales. Muchas personas al jubilarse se deprimen porque pierden el eje central de su vida, y eso refleja una gran carencia.

    Lo que realmente veo como un problema es la dificultad que tiene una familia para salirse de lo “normal”, y dedicarse uno de los dos padres al cuidado de los hijos. No hay espacios cubiertos, excepto los centros comerciales, para que esas familias se reunan y los niños puedan jugar con otros niños.

  137. nachoascanio:

    ¿Enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, etc.? ¡¡Esto es una misión imposible!! ¿Reformar los corazones? Por dios… estamos hablando de personas… son niños y adolescentes y como todo el mundo necesitan motivación para trabajar y estudiar. La motivación en una persona adulta es, por encima de todo, su presente… trabaja motivado, en la mayoría de los casos, por su pareja y sus hijos… Pero en un niño y, mas aún, en un adolescente la motivación principal es su futuro… ¿Como pretendemos que funcione bien la educación cuando cada día funcionan peor la justicia, la seguridad ciudadana, la sanidad, etc.? ¿Cuántos que han estudiado una carrera están hoy en día sin trabajo o trabajando de camareros? Una pregunta interesante que pueden hacer a los adolescentes es ¿como te imaginas el mundo dentro de 20 años? La falta de motivación es una de las causas de la rebeldía y la rebeldía es muy contagiosa… Los niños ven el futuro negro y deciden aprovechar el presente… Las raíces del problema están en los padres y no en los colegios. Crecen cada día mas las diferencias entre pobres y ricos, el materialismo y el consumismo son el alimento de la rebeldía… Son los padres, y no los hijos, los que son materialistas, rebeldes, delincuentes, machistas, idiotas, etc. La educación de los niños empezará el día en el que los maestros tengan poder suficiente para educar a sus padres y eso es algo que cada día va peor. Son los padres los primeros que no respetan a los maestros. Lo peor de esto es, que por un par de padres cafres… no solo se echan a perder sus hijos, sino que sus hijos tienen plena libertad para arrastrar a la rebeldía a unos cuantos compañeros perfectamente educados por sus padres. La primera medida para que la escuela funcione… es que los profesores, en el comienzo del curso, con un equipo de psicólogos, conozcan lo mejor posible a los padres de cada niño… Otra medida está en las leyes y en un sistema de seguridad que permita al profesor “hablar claro” con sus padres sin miedo a ser agredido… Una amiga mía, que gana unos 30 €/día trabajando unas 10 horas de camarera, compró a su hijo, por su cumpleaños, unas playeras de mas de 120 €… No soy partidario de los uniformes, el problema no es la ropa… es el materialismo. Somos máquinas de consumir al servicio de los amos del mundo y los niños no son tontos y lo saben.

  138. Xelo:

    Gracias por recordar esta parte (la educación) tan importante de nuestro desarrollo. Tengo en la memoria, recuerdos amargos por haber tenido “profesores y educadores” que tenían en cuenta sólo a aquéllos que parecían dar la talla en lo que ellos llamaban “aprender”. Sin tener en cuenta que nosotros (o sea todos nosotros) formábamos parte del futuro y no sólo los “elegidos”. Así nos va…. Pero ante todo agradezco a esos pocos que yo llamo profesores por haberme hecho entender que todos podemos y debemos aprender. Un saludo, (tus libros me hacen pensar mucho sobre mi misma y los demás)

  139. nachoascanio:

    En fin… lo que quiero decir es que los niños de hoy son los padres de mañana… si es que tienen mañana. Y al paso que vamos… los padres del mañana van a ser, muchos de ellos, impresentables. ¿Como vamos a controlar el tsunami de reveldía adolescente que vivimos en el presente? El primer paso es NO PERMITIR que una madre trabaje 10 horas por unos miseros 30€…

  140. nachoascanio:

    Intimidar al maestro cuesta 90 euros

    El Defensor del Profesor ha recogido en un año 97 denuncias de docentes

    NOTICIA publicada hoy en el periodico La Provincia

    Intimidar al maestro cuesta 90 euros lp/dlp

    LOURDES S. VILLACASTÍN
    “Serás profesora aquí, pero no fuera”. La amenaza le costó a un alumno el pasado septiembre 90 euros, después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de La Orotava (Tenerife) estimase, tras escuchar a las partes, que la reacción del adolescente era sólo una “falta leve” y que había “poca intencionalidad en la misma”. El sindicato ANPE denunció ayer, durante la presentación del balance del Defensor del Profesor en Canarias, que la legislación actual “sobreprotege al alumnado mientras que se culpa a los docentes de todos los males”. Exigió que el docente sea considerado como “autoridad” en caso de agresión.

    Los hechos a los que alude dicha sentencia sucedieron en el despacho de la dirección del Instituto de Enseñanza Secundaria, y según se relata en la misma, la reacción del adolescente se debió a que la profesora se negó a “repetirle” un examen. Al joven se le aplicó el artículo 620.2 del Código Penal.

    En este caso, la docente tuvo el arrojo de presentar denuncia, algo que habitualmente no pasa porque los profesores, según ANPE, no se encuentran respaldados ni por la administración ni por los compañeros para denunciar el acoso que sufren.

    El Defensor del Profesor, un servicio creado por Anpe, ha recogido en un año hasta 97 denuncias de docentes por agresiones de los alumnos, padres, directores de centro e inspectores en Canarias. De las 97 denuncias, sólo una llegó a los tribunales. Según el sindicato, del total de casos que llegaron por vía telefónica -608018008- o vía internet -defensordelprofesorcanarias@gmail.com-, el 50 % se debía a temas relacionados con los alumnos, un 37 % a problemas con los padres y un 13 % a problemas con la dirección del centro, la inspección educativa u otros compañeros.

    ANPE afirma que el docente no está “protegido” ante las agresiones a pesar de que la Fiscalía General del Estado cursó el pasado año una circular para que la figura del docente fuese considerada como “autoridad” y se castigaran más las agesiones. El sindicato criticó que tampoco se contemple en el borrador de Convivencia que elabora la Consejería de Educación.

  141. salvaga:

    posiblemente tengas razon. lo verdaderamentre importante no es si es la respuesta indicada o adecuada, lo que siempre me hace padecer entanto pueda hacer padecer una cosa, es si lo adecuado es la pregunta.

  142. María -Iris:

    El problema humano, lo recoge siempre el grupo más sensible, en este caso los niños, adolescentes y jovenes inmaduros y el entorno donde más tiempo están, el colegio, instituto o universidad, que tienen que hacerse con toda la presión que llevan estos tiempos de desorientación.
    Lo que ha movido la vida estos años ha sido la especulación, jugar a ganar en todo y eso se ha llevado a todos los ámbitos, pero han perdido los que estaban en periodo donde todavia se ADOLECE de muchas cosas.
    Nadie deja el dinero en la puerta de casa, o nadie deja la puerta abierta, pero dejamos a nuestros hijos que arriesguen. Porque saben expresarse creemos que saben defenderse, porque tienen teoria los creemos maduros para vencer sus miedos, y son personas haciendose en medio y al lado de mucho instinto interesado.
    Especular con todo, con los estudios, con los amores, la inteligencia, las emociones, el trabajo, el futuro, el pasado y el presente parece la esencia de hoy, en los medios, la calle y a veces en los hogares.
    Ha faltado interés por lo que siempre hemos considerado lo más importante, los jovenes del mañana.
    Todo lo que envuelve, ha llevado ahora a un salvese quien pueda dado que ha nacido mucho individualismo y poca comprensión. La mejora la traeran los más pequeños que serán educados de otra manera para evitar lo de hoy,
    Los mayores aprenderan de la crisis y sus consecuencias.
    Tenemos que reciclar bastantes terrenos, esperemos que el periodo sea menos largo.
    No se cura el corazón con más estudios, con más conocimiento, se cura sintiendo. A la escuela sobre todo hay que ir a aprender, pero unos minutos de recuperación emocional no le quitarian rendimiento al alumno. Alguna optativa voluntaria apoyando la parte emocional, estaria también bien.

  143. anabel:

    mil gracias por expresar de forma contundente la verdadera crisis de la educacion, soy maestra de infantil y tengo que decir que llevo algunos años observando a los niños de 3 a 6 años que cada vez vienen mas saturados de todo estan hartos de canciones, juguetes, actividades hipermegaguays, colorear, cuentos tradicionales, etc… que les pasa? a veces siento que soy una animadora y solo me faltan los pompones para actuar, ellos se dedican a observar y mirar lo que pasa frente a sus ojos sin participar, ni sentir nada, te miran como si ya lo hubiesen vivido todo, como te miraria un anciano que ya no tiene futuro, deduzco que se estan convirtiendo en personas robot que van y vienen sin sentir nada ni participar en su propia vida, incluso cuando salen al patio o hacemos algun trabajito en el aula me dicen que se aburren, cuando hacen plastilina se aburren, cuando cogen un cuento, cuando bailan, cuando escuchan un cuento, hasta cuando ven la tele… verdad que da que pensar? las compañeras de primaria dicen que si en infantil no trabajamos habitos porque llegan sin normas y yo creo que es que han pasado por infantil como si hubiesen estado en un cine, viendo la vida pasar…

  144. María -Iris:

    Anabel, es verdad lo que dices. Tu exposición debe hacer que quienes mueven la rueda de este mundo, piensen, busquen soluciones y comiencen a hacerse dueños de esos recursos para parar que nuestros niños dejen de SORPRENDERSE. La inocencia es la fuente que todos respetabamos, de la que nos cargabámos. La infancia es el periodo de encuentro con la vida creativa y se merece ser un tiempo sereno y sano.
    Hay que enseñar a descubrir al hombre y mujer de hoy, lo que merece la pena y lo que no. Desagobiarlos de tantas necesidades y que aprendan a vivir sabiendo tratar sobre todo a lo que tenemos cerca que son nuestros mejores tesoros, los niños. Ellos se merecen una atención limpia, dejar de menearlos tanto y de ser conejillos de indias de todas las teorias.
    Que no se engañe en la función de ser madre y padre.
    El niño cuando es pequeño, es lo importante, nosotros sabemos cuidarnos.
    Valoramos más la dedicación cuando nos dan dinero por ello, que cuando un niño te sonrie y te acaricia con la mirada y los gestos. Pues ello es de valor incalculable. Lo que ocurre es que piden lo mismo que dan y no lo tienen por ello están tristes y a veces envueltos en inercia.
    ¡Hace falta preferencia para llenar ese presente con cariño hacia un hijo, por él y por uno mismo, es un regalo!.

  145. nachoascanio:

    Habría que empezar por dedicar un/as aula/s de los colegios a enseñar a los padres a ser padres… Asistencia voluntaria para todos exepto para los padres que los psicólogos decidan que han de asistir obligatoriamente. Tener un niño no es un derecho… es una responsabilidad. Un niño no es un juguete ni una propiedad.

  146. Santiago:

    Sr. Punset, estic totalment d’acord amb les seves conclusions. Sóc un estudiant de magisteri. Al meu parer penso que cal educar a de igual forma a nivell emotiu i reflexionar dsobre els nostres comportamnets. és molt curiós veure quan preguentes a un nen àfrica perquè va a l’escola, et respondrà per aprendre i utilitzar aquest sabers per ajudar a la comunitat. Si fem la mateixa pregunta a espanya la resposta no tindrà gèns a veure amb això i alguns inclùs respondrà per obligació. Alguna cosa falla quan uns veiem l’educació com llibertat i altres com una presó. He tingut la sort de fer les pràctiques en una escola rural i l’educació, l’implicació amb el poble, les emocions que en altres escoles s’ha oblidat aquí se segueixen conservant co si fos un petit pot. La pregunta que li volia plantejar, i és un dubte que tinc rodolant pel cap desde fa molt de temps, és per què l’educació no està desvinculada del sistema polític?. Penso que fins que ho hi hagi aquesta revolució i separació no podrem formar persones realment crítiques, emocionalment felices i que volguin evolucionar a millor. Fins a les hores tot el que fem serà un anar fent i estirant el model que anem arrosegant i que respon a uns interessos polítics variables i partidistes. No he perdut la fe en la política però penso que l’educació ha d’estar per sobre de la política i no al rebés basicament per poder formar també bons polítics. Educar les emocions, l’autoestima i les dimensions més humanes és fonamental per després poder educar en coneixements i continguts més concrets. Moltes gràcies.

  147. WERNER SURICHAQUI:

    muy interesante el articulo.

  148. Gerardo Cazarín:

    Naturalmente todo inicia con la educación, en la actualidad contamos con tantos avances tecnológicos, con tantos que simplemente el proceso de enseñanza basta con ponerse a ver un video explicativo de determinado tema y listo, cierto video te enseña como funcionan las cosas, te lo explican audiovisualmente, por lo que se vuelve más efectivo, si nos lo explicara un catedrático.

    El problema de esto, es que no todos utilizamos nuestras herramientas para aprender, muchos las utilizan de ocio, y ahí es donde entra en juego la cultura de cada quien, si alguien tiene bien formada su educación desde pequeño, los primeros videos de enseñanza que verá el niño deberían de ser unos que le enseñen a ser tolerante con todo lo que existe en el mundo, a tener una mente positiva, ser abierto y pensar en que todo podemos hacer del mundo un mejor lugar.

    Los pensamientos positivos son lo que ayudarán a que la educación en todo el mundo sea para bien, los medios audiovisuales podrían llegar a facilitar el aprendizaje para los maestros, de cierta forma, el catedrático pasaría a ser un presentador de todos los temas del mundo, yo me imagino a las escuelas del futuro como si fueramos a un concierto, en donde hay una gran pantalla donde podemos aprender, donde el catedratico presente sus temas, utilize el escenario de soporte para aclarar las dudas, y donde la regla más importante sea el respeto a cada quien, sin importar su cultura, yo considero que debemos tomar en cuenta a todo y a todos para que la buena educación avanze de mejor manera.

  149. La crisis de fondo está en la educación « Asociación Ítaca, por una crianza y educación respetuosas:

    [...] La crisis de fondo está en la educación 2009 Diciembre 8 by asociacionitaca La crisis de fondo está en la educación [...]

  150. MCarmen:

    Estos últimos meses pienso constantemente en el futuro, en unos meses nacerán mis hijos y me preocupa cómo serán sus vidas dentro de unos años. Entre otras cosas pienso en la educación que recibirán en el colegio, ¿habrá cambiado algo de lo que es ahora? Espero que sí aunque lo dudo bastante tal como evolucionan las políticas educativas en nuestro país y no me refiero a uno ni otro partido, TODOS parecen tener cosas más importantes en las que ocuparse y aparcan este tema, en ocasiones haciendo algún que otro retoque que de nada sirve ya que la práctica diaria dista mucho de las “ilusiones” que marcan las leyes sobre el papel. Constantemente nos cuestionamos la forma de educar a nuestros alumnos, sabemos que algo falla pero seguimos reproduciendo modelos aprendidos de épocas pasadas. Considero que nosotros, como maestros, no hemos tenido una buena formación para hacernos cargo de guiar a tantos y tantos alumnos que año tras año pasan por nuestras aulas, sin embargo, es nuestra profesión, estudiamos para ello e intentamos hacerlo lo mejor posible pero generalmente reproduciendo el modelo que conocemos, esto se convierte en un círculo vicioso del que es difícil salir . Es una pena que esto sea así y lo que es peor es que a nadie parece importarle lo suficiente como para romper esta cadena.
    Gracias Sr. Punset por éste y tantos artículos y programas que nos hacen pensar y cuestionarnos la vida en la que vivimos.

  151. Coco:

    En Holanda, donde vivo, hay escuelas públicas que aplican, en horario escolar, un taller que se llama, traducido del neerlandés, ´escuela de la paz`. Lo que se les enseña a los niños es a saber gestionar sus emociones, a resolver conflictos entre compañeros sin que medien adultos y a comunicar de forma asertiva, todo sin dejar de ser niños en un país rico. Realmente funciona y el coste económico para insertarlo en las escuelas es mínimo.

  152. Jaro:

    Sobre el tema, creo que la educación está igual de mal que la Justicia y todo lo demás dentro de un país donde su gobierno es corrupto o inepto. Si todo estuviera bien a parte de mejorar mejor seria de mayor calidad. La educación primaria es muy general, es lo básico, tal y como está no creo que sea necesario reformarlo, la secundaria creo que es la parte en que más gente deja los estudios, no se si por que entra un poco más de especialización en materias irrelevantes al interés del estudiante o por intereses y causas extraescolares, y la universidad supongo que es la que más interes economico tiene.

    La educación académica tiene sus fallos, pero la educación personal de la calle, laboral, de la vida… esa si está jodida con perdón de la palabra.
    Por eso me ha gustado mucho entrar al Blog de Eduard Punset y ver 150 comentarios, cuando esperaba 20 o 30 como mucho.

    Ojalá hicieran más programas como Redes. Muchos más, en pocos meses empezaría a cambiar mucho la educación.

  153. Webs, noticias, curiosidades, artículos… » El blog de DROBLO:

    [...] Punset: La crisis de fondo está en la educación [...]

  154. Marisol:

    ¡¡¡¡ Se puede decir más alto pero no más claro !!!!

    Gracias eduard por tu blog y que tus palabras y conocimientos lleguen a quien corresponda.

  155. Ana Salcedo:

    Realmente es definitiva la buena educación de las futuras generaciones, no solo para que no cometan nuestros mismos errores sino para que en general alcancen mejor calidad de vida en una tierra mas pacífica y sana, que cinsiguan hacer de ella de nuevo el paraíso perdido. Todo el conocimiento adquirido en las escuelas y universidades tiene que servir para darse cuenta de que se está haciendo mal y correjirlo, no para seguir orientando a los jóvenes solo al desguace brutal de los recursos naturales y energéticos, a la producción en masa, al consumo desmesurado, a la contaminación ambiental, al cambio climático y por consecuencia final a nuestra autodestrucción, y todo ello en nombre de la comodidad, del poder y del dinero. Hay que dar paso a una enseñanza alternativa diferente y anular muchas profesiones que son completamente dañinas para la salud del hombre y de la tierra.
    Los padres deberían plantearse que clase de futuro quieren para sus hijos, educarlos para que funcionen como simples esclavos modernos o para que sean seres libres, inteligentes, expertos en supervivencia y amantes del entorno, osea seres felices.
    Ana Salcedo

  156. Jose Manuel:

    Una encuensta: ¿Ud. como padre sentiria que la formación de su hijo ha sido “ideal” si éste ha cosechado matriculas de honor, obstenta una titulación universitaria de segundo nivel y un trabajo bien remunerado?

    Creo una gran parte de a población diria que si a la primera., creo el fantasma que carcome la educación es el “ideal de progreso”. Desde el gobierno la educación se enfoca en formar trabajadores en los sectores que son requeridos por los mercados y desde casa simplemente en alcanzar una condición de bien estar a traves de un lucrativo empleo, ups otra vez el mercado.

    Educar para formar hombres y mujeres con madurez emocional es algo etereo para gran parte de la población, en cambio ¿quien no ha visto el hijo de tal o cual que se forró? eso es mas tangible, ese tio progreso gracias a sus estudios, es un ejemplo a seguir.

    Un groso error: Asegurarse que los niños sean felices, que tengan todo lo que no tuvieron sus padres. Formamos desde el hogar dictadores insatisfechos?

    Primero es necesario un cambio de conciencia social., si no, quien ejercerá la presión para emprender la reforma? o que una vez generada y aplicada esta sea aceptada, integrada y no genere conflictos con los “valores” sedimentados en los hogares.

    Un mundo mejor??? si, quiza a muy largo plazo.

  157. Juan:

    Es justamente lo que yo pienso. Opino que la EDUCACIÓN, en mayúsculas, es la base de todo. Y lo pongo en mayúsculas porque no me refiero solo a las enseñanzas academicas impartidas en los colegios e institutos, que también, sino que una verdadera educación debe estar llena de elementos socializadores, afectuosos, respetuosos, algo parecido a eso que dices de “reformar los corazones”.

  158. A crise de fondo está na educación « Ies Ou Non Ies:

    [...] Pódese ler o artigo completo en http://www.eduardpunset.es. [...]

  159. Ampa Alonai:

    Creo que en es proceso de cambio las AMPAS tenemos un papel importantisimo. Gracias

  160. PUNTOS DE VISTA « DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN:

    [...] Punset, en su Blog http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion tiene un interesante artículo sobre educación, hoy mismo, domingo 13 de diciembre, ha dedicado [...]

  161. PILAR:

    Soy profesora de educación infantil 0-3 años. Hoy he visto en tv. el programa redes y me ha impactado. Tengo en mis manos niños de una edad muy delicada pero preciosa a la que pongo todo mi interés . Todas las mañanas cuando entro a clase a las 9,( ellos ya han llegado porque sus padres trabajan en otro horario) y les digo “BUENOS DIAS AMIGOS” vienen corriendo y me abrazan todos a la vez (a veces caemos al suelo y nos reimos). Esto y otras cosas me hacen pensar que no lo debo de hacer tan mal. Sencillamente se alegran de verme porque me quieren.Gracias Sr. punset por sus enseñanzas. Mañana cuando diga buenos dias pensaré en Vd.

  162. David:

    A mí me parece un avance que ya se reconozca públicamente y de forma oficial el fenómeno del acoso escolar o bullying y que se vigile, igual que el maltrato a las mujeres. En cincuenta años hemos avanzado más de lo que parece. Destaco por ejemplo la educación sexual y la prevención del tabaquismo.
    Las reformas en la educación deben ser progresivas. Un simple cambio de escala creo que aportaría mucho. En lugar de 30 alumnos por aula que haya un máximo de 10 creo que tendría efectos muy positivos.

  163. Julian del Saz:

    En el medio-largo plazo, sólo la educación puede mejorar un país. Os habéis preguntado porqué algunos países pequeños y sin recursos naturales, son países prósperos ? Estoy pensando en Holanda, Israel, Suecia o Finlandia. La clave es la educación. Estos países han desarrollado sistemas educativos, que se han mantenido vigentes durante muchos años, para promover una educación y mentalidad de sus ciudadanos, que les ha llevado a modelos económicos altamente competitivos.

    Hace poco oía un ejemplo de práctica en Inglaterra, en la que en un colegio, a cada estudiante le daban 10 libras y le pedían que hiciera algo con ellas para ganar dinero. Como ejemplo, algunos compraban en el mercado un cajón de fruta, y la vendían puerta a puerta con el consiguiente margen. El objetivo, promover la iniciativa para crear empresas.
    Además de la educación, promover la innovación, la facilidad para crear empresas, y el dominio de idiomas, son claves para lo que ahora los políticos llaman, cambiar el modelo productivo. Y en cada una de estas cosas, juntas y por separado, tenemos que hacer importantes efuerzos.

    O nos movemos hacia esta dirección o sólo podemos empeorar, aunque será de forma lenta.

  164. …e que pasa coa revolución da educación? « fedellando:

    [...] La crisis de fondo está en la educación o atopadoaprendizaxe arte ciencia cine e vídeo curiosidades diseño entretemento fedellando na rede fotografía frases geek hardware humor imáxenes internet música ordenadores sociedade software tecnoloxía [...]

  165. Anahí García:

    Está claro, debemos ofrecer una nueva visión educativa; sigo desarrollando mi proyecto en las aulas, abogo por una enseñanza mas humanizadora, en la cual mis alumnos son escuchados, respetados, aconsejados.. La aquisición de contenidos académicos es la consecuencia de su esfuerzo y motivación, pues ellos son los protagonistas de su aprendizaje.
    Quiero desde aqui animar a todos los profesionales dedicados a la enseñanza a que abandonen los métodos tradicionales basados en la transmisión mecanizada de los conocimientos, los niños son pesonas a las cuales debemos guiar en su proceso de desarrollo integral por lo que es imprescindible que tengamos en cuenta sus emociones, enseñarles a interpretarlas y controlarlas hará que se conviertan en buenos ciudadanos capaces de tomar decisiones y reflexionar sobre sus consecuencias.

    El profesorado necesita una nueva formación y asimilar que la reforma educativa tendrá lugar en el momento en el que sean conscientes de que nuestra principal función es la de FORMAR PERSONAS CAPACES DE ALCANZAR SU MÁXIMO DESARROLLO INTEGRAL EN ESTA NUEVA SOCIEDAD GLOBALIZADA.

    ANAHÍ GARCÍA

  166. Manue:

    En el apartado “Memoria y aprendizaje” acabo de colgar un post que (aunque aún queda extenso) resumo aquí. Argumento en él sobre las contradicciones entre el ideal pedagógico de la LOGSE y su puesta en práctica dentro de un sistema educativo (y docente) que incluye: ambiente, medios educativos, niños, pautas de convivencia, padres, medios de comunicación social y exigencias reales por parte de la inspección educativa y acordes con el modelo “real” (no teórico) que construimos (y en el que vivimos)…
    Ideal: “proporcionar a todos los seres humanos los recursos necesarios para que actúen con libertad de pensamiento, de juicio, de sentimiento y de imaginación, haciendo posible el pleno desarrollo de sus capacidades.” Esto es: autonomía y capacitación.
    Exigencia práctica al docente: cumplimiento de programación acorde al diseño curricular, trabajo práctico (clases, evaluación, atención a alumnos) y complementario (reuniones, atención a padres, cumplimentación de estadillos)… Cuando la inspección educativa supervisa la función del profesorado, se centra en la parte medible (aparente, comunicable y estanca). Aunque el inspector se conozca de memoria aquello que idealiza la ley (el modelo pedagógico), se inserta, de hecho, en un modelo que lo contradice: el “tecnocrático”, que tiene la particularidad de ahogar al anterior (al que también cabe llamar pro-vida).
    La actividad educativa, o aun su parte instructiva, consiste en un intercambio dinámico que idealmente debiera personalizarse, humanizarse y ser parte de un proceso holístico. Pero el tecnócrata ejerce como funcionario sin reparar en la meta ideal, enfrascado en rellenar sus particulares estadillos (“logros” consignables). El tecnócrata cumple el papel que la inspección le exige. A saber, que imparta contenidos concretos en un tiempo prefijado, centrándose en los contenidos propios de su módulo y especialidad. Se resienten la educación, el trato y la convivencia entre alumnos, ya que se prima la retórica parcelada según un orden del día que se decidió mucho tiempo atrás. El alumno percibe que el saber que se le trata de impartir es poco interesante, por completo desconectado de su vida: lo que le llega lo hace de un modo despersonalizado y deshumanizante. Los objetivos didácticos sustituyen cualquier enseñanza vital; la labor (y actitud) educativa se desdibuja a favor del “cumplimiento” de tiempos y tratamiento de contenidos. Cada profesor imparte la materia en la que es experto, ocupando su espacio estanco (horario enclavado entre otros), sin meterse en temas como la educación o la convivencia, más allá de lo que toque ese día (según un programa elaborado con antelación). El quehacer educativo o formativo se confunde con el porcentaje de consecución de objetivos (horario impartido, temas previstos/temas impartidos, alumnos aprobados, etc.).
    Lo que significa que el sistema no mide –ni valora- el ejercicio educativo en sí, en su riqueza y complejidad multicapacitadora y fomentadora de armonía y autoencuentro (ideal teóricamente preconizado pero prácticamente olvidado). En su lugar prima la frialdad estanca, restringida y deshumanizadora.
    Además de ello, el sistema incluye a quien no quiere estudiar; y promociona a quien carece de base mínima para acceder a nuevos aprendizajes. Para culminar el desaguisado, protege al alumno hostigador, disruptor o pendenciero, en detrimento de sus múltiples víctimas… Lo que deriva en abuso impune de sus compañeros y del profesorado en la medida que se le antoje a quien detente tal arte. Y en interrupciones continuas y tensas del quehacer educativo, claro está.
    Un modelo en el que se obliga a estudiar a quien no quiere, y a pasar de curso a quien no ha aprendido lo básico del nivel previo, cuenta con cierto número de alumnos que se aburre en el aula. De modo que un número significativo de alumnos tenderá a buscar alternativas de diversión dentro del aula (a menudo a costa de otros), y a destacar en lo que pueda, a fin de ejercer un liderazgo a su medida (fortaleza física, dote de dominio psicológico, capacidad de intimidación, gracia personal)… Los alumnos pendencieros, irrespetuosos, tiranos, o incordiadores insistentes, hacen perder mucho tiempo, empeoran el ambiente, amenazan o humillan a otros y se enfrentan al profesor. Tal vez crea Ud. que el profesor puede imponerse con facilidad, pero la ley ampara al alumno menor de edad y éste lo sabe (lo que aprovecha en detrimento del resto). La última esperanza son los padres. Un profesor siempre puede recurrir a los padres, que son quiénes tienen la capacidad de corregir la conducta de su hijo. Pero a menudo se trata de casos “sin padres”, ya que éstos o no existen, o pasan educar a sus hijos, creyendo que su papel es el de apoyarlos frente a la escuela, en la que han delegado cualquier función educativa (el segundo de sus grandes errores), por lo que muchos se permiten criticarla de inoperante.
    La norma en Andalucía da en un modelo en el que padres y madres se ponen incondicionalmente de parte de su niño, que en todo caso (y por matón que sea), se habría “dejado llevar” por otros o “por los nervios”. Pero es su niño, una ricura, un poco maleducado y pendenciero, pero al que debe apoyar como padre o madre.
    En las familias domina cada vez más el modelo “abstencionista” o ultrapermisivo (variedades hiperprotactora o hipergratificante), en el que se da al niño ordenadores, videojuegos y equipo de música y se espera que el niño deje en paz a sus padres, que así pueden ver su serie favorita. La situación incluye una significativa reducción de la comunicación mínima que los hijos necesitan para formarse: la convivencia con sus padres, el encuentro honesto, la charla humanizadora y educativa. La escuela apenas “educa” en cualquier sentido importante: el control de las emociones, la vivencia afectiva, el sentir profundo que te lleva a relacionarte adecuadamente en sociedad, incluso los modales, se adquieren en familia. Si ésta se aparta, la escuela es insuficiente, incluso otros componentes sociales (teleprogramas, películas, amigos) compiten ventajosamente con ella en influencia.
    Incluso el hecho de que crezca el porcentaje de padres que se inhiben de su quehacer, obedece a un modelo. Imagino que alguien pudiera suponer que tal abstención es intencionada y neutra (“no educativa”), pero es imposible que un padre no influya, ya educando, ya deseducando (son nuestros actos y actitudes los que contagiamos, no nuestras palabras, cuando son huecas o contradicen a los anteriores).
    Tres consideraciones:
    1) La sabiduría queda fuera del modelo vigente (declaraciones grandilocuentes aparte).
    «No enseñar a un hombre que está dispuesto a aprender es desaprovechar a un hombre. Enseñar a quien no está dispuesto a aprender es malgastar las palabras» (Confucio).
    “En la escuela no me enseñaron a vivir. Me enseñaron todo lo demás. Alguien dijo: “Tengo una educación muy buena. Tardé años en superarla”. La (madurez) es eso: desaprender toda la basura que le enseñaron a uno.“ (Anthony de Mello. Charlas sobre espiritualidad).
    2) Hay cosas que sólo podemos aprender por nosotros mismos…
    “Si un labrador intenta buscar la belleza en una puesta de sol, lo único que descubrirá será el sol, las nubes, el cielo y el horizonte de la tierra… mientras no descubra que la belleza no es una “cosa”, sino una forma especial de mirar.” (Tony de Mello, nuevamente, y otra vez a continuación: hace falta “tiempo interior” para poder madurar y autonomizar).
    “El Gobernador dimitió de su elevado cargo y acudió al Maestro en busca de enseñanza.
    – “¿Qué quieres que te enseñe?” -le preguntó el Maestro.
    – “La sabiduría”.
    – “Lo haría con mucho gusto, amigo mío, si no fuera porque existe un gran obstáculo…”.
    – “¿Y cuál es ese obstáculo?”
    – “Que la sabiduría no puede enseñarse”.
    – “Entonces, ¿no tengo nada que aprender aquí?”
    – “La sabiduría no puede enseñarse, pero sí puede aprenderse”. “

    3) Nos falta “algo” que motive (a un nivel social, cual sistema de ideales) en pro de un vivir más sabio (necesariamente individual). Esto es: crecimiento felicitario de la mano de libertad, seguridad y sensación gozosa (un conjunto que sólo nos atañe e influye individual e íntimamente).
    Mientras los inspectores sólo exigen que cumplamos horarios y programas (dentro de nuestra materia, instrucción bastante desligada de “la vida que vivimos y sentimos como tal”, en lugar de educación), y los padres creen que su tarea es mantenedora y compradora, siendo la de los profes esencialmente conceptual; los profesores se sienten obligados a actuar urgidos en pro de una alienante productividad competitiva (encasillada en el tiempo y en abierta competencia con otros centros, cursos, alumnos…) para lograr un producto acabado (instrucción) dentro de un plazo, considerando como elemento central una meta (laboral, familiar, social), en detrimento de los intereses (necesidades) más profundos y reales de los educandos…
    Ocurre que la vida no se deja fragmentar, disgregar en materias, ni encasillar en compartimientos estancos… ¿Y los padres, los verdaderamente responsables de esa educación básica que al menos debiera acercar a sus hijos a ese autocontrol mínimamente motivador y acercador de esa felicidad controlada, llámese liberación o sabiduría? Entre ellos parece dominar la “intervención antiautorreguladora” o “la inhibición (anti)educativa”.
    El ideal pedagógico de educar con una mínima intervención reguladora requiere -además de “amor”- promover empatía, potenciar motivaciones naturales y dar un buen ejemplo. Optar por la inexpresión o por no inculcar algún modelo moral (siendo, de hecho, “modélica” cualquier conducta paterna), no se compensa sermoneando ocasionalmente o defendiendo cualquier actitud de sus hijos ante terceros (o sus víctimas). Son actitudes erróneas la hipergratificación, el consentimiento, la hiperprotección y la inhibición ejecutiva, porque promueven un tipo de frustración fácil e irresoluble que cabe llamar “frustración vital”, junto a una tendencia agresiva que, sumada a su desmotivación “de fondo”, dificulta mucho su autonomía y sensibilización moral. En suma, ese ambiente se opone al ideal promulgado de capacitación para el desarrollo de la crítica y la autocrítica. Y aun al despliegue de esa empatía tan necesaria.
    El modelo ultrapermisivo promueve un acomodamiento exigente (niño o joven despótico) que tiende a desembocar en actitudes agresivas y evasivas. El educando percibe que otros se esfuerzan en su lugar, y que él tiene más derechos que deberes (a nivel teórico e individual). Pero ningún capricho satisfecho, ninguna respuesta adictiva, ningún resorte compulsivo logra satisfacer esa apetencia insaciable, ni reducir esa frustración y ansiedad, ni la depresión o agresividad subsiguientes… En la práctica, no logra la felicidad apetecida. Socialmente, tampoco puede haber “autorregulación”: la ley del más fuerte sustituye, ahora sí en todos los campos, a la personal (autonomía). En casa, en las aulas y en la calle…
    ¿Verdad que quisiéramos hacer algo para cambiar esto?

  167. Marco Antonio:

    Estoy de acuerdo en que se enseñe inteligencia emocional en los colegios, pero es más necesario todavía que se haga en casa. Mi impresión es que el cambio en la sociedad está propiciado por la ausencia paterna y materna del hogar. Esto ha de producir necesariamente un efecto fatal en los niños, nunca tienen a quien realmente necesitan.

    Está ampliamente estudiada y demostrada la gran importancia que tienen los dos primeros años de vida en el desarrollo futuro de las personas ¿Porqué el estado no fomenta la crianza de los niños en el hogar durante ese período? Se trata de repartir entre las familias lo que se gasta en guarderías. Al mismo tiempo se crea empleo, pues el padre/madre que cría a los hijos deja libre es un demandante de empleo menos.

    ¿Porqué está tan mal visto no trabajar para criar a los hijos? Si, al contrario de lo que pudiera parecer, es mucho más cansado que irse a una oficina. Los niños son muy exigentes, hay que estar permanentemente activo y disponible. Yo tengo la fortuna de poder dedicarle bastante tiempo a mi hijo y me resulta muy enriquecedor. Aprende uno a fijarse las pequeñas cosas, a detenerse sin límite de tiempo, a seguir las apetencias…Lo recomiendo a todo el mundo.

    Para que el cambio se complete, es necesario que el éxito social deje de estar medido por ser jefe, tener un cohe determinado, una casa grande en una buena zona, etc…La pena es que no nos damos cuenta de que al final estamos trabajando para que se enriquezcan los dueños del BBVA, de la Mercedes, etc…Hay que aprender a discernir lo que es necesario de lo que no lo es y frenarse a la hora de consumir.

    Hace tiempo que me aparté del ritmo frenético de la sociedad y nunca me he encontrado mejor. Quien pruebe no se arrepentirá.

  168. Sergio:

    El futuro se construye ayer, hoy simplemente lo vivimos. La educación, simplemente, no escapa de esta logica vital, y como toda dinamica social, no puede sino llegar tarde a su cita con el exito. Lo que tendriamos que empezar a discutir hoy es quien va verificar, clasificar y catalogar las areas de conocimiento que se transmitan a nuestros hijos, nietos,… quien sera el caballero blanco del conocimiento que aceptemos, sin reservas ni miedos, cuando el saber simplemente este al alcance de la mano de la voluntad de tenerlo para poseerlo.

  169. Guandar:

    Estimado Punset… soy maestra. Me preocupa la educación, no sólo por ser algo a lo que me dedico, sino porque creo que es uno de los pilares en la construcción de una sociedad, con lo que ello implica: convivencia, calidad de vida, riqueza del país… Estoy conforme con que la figura del maestro debe tener un mayor peso formativo que el que tiene ahora… para ello lo primero no es cambiar a los maestros, sino los medios de formación que existen. Partiendo de mi experiencia y de la experiencia de compañeros, los profesionales que imparten enseñanza en las facultades en ocasiones dejan mucho que desear en su labor docente… los programas de formación continua del profesorado están más encaminados a la consecución de créditos que a una formación clara, estructurada y diseñada, con una meta clara y eficaz… Por no decir que cualquiera que se dedique a esto sabe que lo mejor es la práctica, porque a la hora de la verdad… cada niño es un mundo.
    Usted habla de que esa formación debe ir dirigida a que les ayudemos a gestionar los sentimientos, a formarles en inteligencia emocional… Estoy conforme con que los maestros debemos tener más formación al respecto… y yo optaría por una formación práctica, haciéndonos partícipes de experiencias reales con los alumnos, a base de talleres, u otros formatos. Sin embargo, no puedo estar de acuerdo en que esa formación recaiga en el maestro… No puede recaer en él, por la sencilla razón, de que principalmente recaerá en la experiencia y vida del sujeto. Como parte de esa experiencia, debemos contribuir a su aprendizaje, pero es absurdo plantear que la solución vaya a estar ahí. Está en la sociedad, en la familia… que ha sufrido cambios a los que aún no nos hemos adaptado… Creo que se trata de un nuevo momento de ajuste y adaptación a la realidad a la que vivimos. Espero que esa adaptación no se retrase más.. porque lo que está pasando es que socialmente provoca desequilibrios, y críos que están bastante perdidos.
    Un saludo, y encantada de poder comentar.

  170. Carlos González:

    Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos…
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón “
           El título del libro es: “Veintitrés maestros, de corazón-un salto cuántico en la enseñanza-” Se plantea un modelo de educación que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción…tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su trabajo va en la misma línea que el mío. Por eso, me atrevo a enviale mi libro en versión digital*. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar…hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar desde mi blog

  171. Cristina Sola:

    He leído con agrado comentarios y reflexiones inteligentes y críticas –quizá sea una redundancia- al hilo del artículo de Punset, que, no obstante, me dejan con ganas de más… A mi juicio, la reflexión más interesante se produce en torno a lo que consideramos que somos. Nuestro sistema educativo –nuestro en tanto que todos y todas lo sufrimos- no es que sea malo, no es a ese sistema particular al que debemos achacar las deficiencias y los errores de la educación de nuestros niños, pues tan solo es una consecuencia lógica y natural de la sociedad que estamos construyendo cada día. Un sistema educativo solo es lo que es: un modo de transmisión de la cultura, pero no la genera, la perpetúa y, si acaso, contribuye a enquistar los problemas, a agravarlos y también, por supuesto, genera otros nuevos. Desde luego el sistema educativo puede cambiarse, pero ¿quiénes lo harán? ¿para qué lo harán? ¿y por qué otro lo sustituirán? Y si queremos una educación para la transformación de una sociedad tan profundamente violenta, injusta, errática, indiferente y narcisista, vulnerable e individualista, donde la mayor parte de la humanidad muere y sufre por causas fáciles de evitar mientras el resto vive presuntamente de forma satisfactoria esclavizado por el consumo, deberíamos empezar por crear-nos (es decir, nosotros, todos y cada uno, contribuir a crear) un modelo escolar público que pudiese asumir esa función de forma coherente.
    Para que eso sea posible debe entenderse cómo funciona el mundo, responsabilizarse de ello e intentar una transformación empezando por sus bases mismas.

    Por otra parte, he tenido la impresión de que se hablaba de un sentido utópico, de algo poco probable o extraordinariamente difícil… y en cualquier caso de algo que se dejaba al albur de un futuro incierto… Sin embargo tenemos que traer aquí a Vigotsky, Luria, Bruner, Maturana, Hassmann, Freire…, por citar algunos de los más conocidos; tenemos que recordar que muchos, desde hace ya tiempo, nos vienen contando con pelos y señales cómo la educación puede ser una tarea apasionante y fructífera. Y tenemos precedentes de éxito, de tal forma que no podemos atrincherarnos en la utopía y en el no hacer ahora y aquí: la realidad de esas escuelas es algo cotidiano que debemos conocer y, en la medida que podamos y sepamos, aprender de ellas para poner en marcha en nuestros lugares.

    Educación integradora y para todo niño, escuela centrada en el Niño y en sus posibilidades de desarrollo integral y saludable, en convivencia con otros independientemente de sus destrezas, problemas o edad; una pedagogia viva en un entorno propicio no encerrada ni encasillada en horarios y currículos, sino abierta a la vida, donde el potencial se manifiesta en cada gesto cotidiano y el deseo del niño, el deseo de conocer, traza el camino a seguir, con las disciplinas al servicio de su espíritu indagador y no al revés. Escuelas participativas, abiertas, escuelas para la vida…

    Existen ya, no son utopía. Y alguna lleva funcionando más de treinta años. Tomen nota, por favor: Escuela de Innovación Psicopedagógica e Integración “O Pelouro”, en una aldea a orillas del Miño (Caldelas de Tui, Pontevedra). Allí conviven niños y niñas diversamente hábiles (autismo, down, problemas de comportamiento y de aprendizaje, altas capacidades… y “normales”). La natural diversidad es ancha avenida donde caben todos y no un motivo de exclusión; la ficción estratégica del “como si fuera posible” un motor para el desarrollo, así como los conflictos, que se tratan en Asamblea, y toda tarea emprendida es llevada a término. El tiempo discurre de forma distinta, no sujeto a los tiempos de las asignaturas sino a tareas con sentido, significativas… los espacios son abiertos, cálidos, versátiles, y la función de grupo una prioridad. El tiempo madurativo de cada niño es respetado y estimulado con rigor científico y con cariño. La igualdad de oportunidades, un hecho. La integración, un hecho. Las relaciones, humanas. Allí he visto cómo los niños y niñas trazan en común espléndidos mapas mentales: su orientación cooperada en búsqueda de conocimiento, mediada por los adultos, que saben poner la herramienta al alcance de la mano… O Pelouro es ciencia, pasión y humanidad.

    Acérquense a su filosofía escolar, a su modelo pedagógico-terapéutico… y luego vean cuánto de hermoso se puede hacer a poco que uno lo sienta necesario. O Pelouro tiene un régimen especial de funcionamiento, que se recoge en un decreto del año 88 que ampara esta experiencia educativa, como escuela experimental. Por supuesto no es fácil gestionar un proyecto como este, y últimamente la Xunta de Galicia, que lo subvenciona enteramente, parece entregada a la labor de poner palos en sus ruedas y de recortar unidades. No obstante la situación económica precaria, la escuela goza de una excelente salud y lleva muchos años siendo un referente de primer orden científico y pedagógico en el Estado y en Europa.

    Yo, por mi parte, no conozco nada más bello, más interesante ni con más sentido para los niños; y tanto es así que no quieren marcharse de su escuela… y algunos, al acabar la obligatoria, piden quedarse un año más. Por ello se están poniendo en marcha talleres de oficios, una editorial, hay huerto, viñedos y un pequeño complejo de turismo rural restaurado por la propia comunidad educativa a partir de las ruinas de una antigua abadía…

    Una belleza.

    Disculpen la extensión de mi comentario… Un saludo a todos, y gracias por leer hasta aquí.
    Cristina

  172. Ana López:

    Estoy de acuerdo con la importancia de formarse en el manejo de las emociones: todo maestro y profesor debería ser ejemplo de ello. Pero la realidad es muy otra…

    Lo cierto es que el ambiente socioeducativo que me rodea apenas me permite sobrevivir sicológicamente a mi trabajo de profesor…

    Nunca creí que mis compañeros fueran tan pasotas, ignorantes y maltratadores…

    El egoísmo, la manipulación interesada, la maledicencia, la envidia, la corrupción, la injusticia y la explotación del profesor por otros profesores y directivos es habitual .

    La desconfianza, el desprecio, el ninguneo, la adulación interesada, el servilismo hacia los poderosos, la jerarquización que ahoga, el miedo…

    Los institutos son lugares en los que gran parte de los docentes sufrimos mucho…

    Vivimos inseguros, susceptibles de ser maltratados y vejados impune y repetidamente por alumnos, padres, compañeros “avispados” y directivos “trepa”…

    ¿Cuánto amor y apoyo emocional puede brindar al alumno necesitado un profesor tremendamente maltratado, despreciado, ninguneado y desamado?

    ¿Cómo puede un profesor colaborar de forma efectiva y continuada en la formación emocional del alumno si él no tiene el mínimo de respeto, afecto y compasión que se necesita?

    ¿Cómo puede un profesor hoy en día dejar a un lado el dolor y el miedo que lleva en el cuerpo por las crueldades de que es objeto en la propia escuela y no influir mal en sus alumnos?

    ¿Cómo imbuyes en tus alumnos el sentido del compañerismo, la dignidad, el amor y la justicia si estás siendo objeto de acoso, maltrato e injusticia continuada ? : No puedes, no son tontos y lo notan: no es lo que les dices es lo que eres que ellos perciben: un alma triste, dolida, irritada, nerviosa, evasiva, ausente…

    Que la educación emocional empieza por uno mismo, como la compasión,

    Que debemos predicar con el ejemplo; que esos directivos que maltratan al profesor con la excusa de apoyar al alumno están dañando también al resto de los alumnos con los que interviene ese profesor.

    Que las muchísimas bajas por depresión y ansiedad podrían evitarse si no tuviéramos en la profesión tanto ignorante emocional al mando.

    Tenemos que ir de la mano todos los agentes sociales y darle la importancia al autoconocimiento y la gestión de las emociones en la formación del ser humano, ójala la mayoría de los profesores fuéramos también MAESTROS, ójala!!

    Bueno Punset, que te sigo y te admiro desde hace mucho tiempo, te considero parte de mi familia virtual.

    Besos a todos.

  173. Miguel Ayensa:

    Estimados señores,

    En cuanto al análisis del señor Punset acerca del estado actual de la enseñanza, suscribo sus comentarios.

    Hay una cuestión que me preocupa profundamente: muchas personas comentan relaciones anacrónicas con un sistema educativo escolástico antiguo y con suerte hay alguna que habla de un sistema educativo más moderno. Sin embargo, ninguno de ellos parece ser consciente de cual es el sistema educativo actual que sus hijos o los de los demás cursan.

    Esto es lo más preocupante. Si usted va a comprarse un coche o un electrodoméstico se informará o preguntará por sus prestaciones, marca, condiciones, utilidad y un sinfín de características. Sin embargo, ¿usted se ha molestado en saber cuáles son las materias que ha de aprehender su hijo? ¿sabe qué es la LOGSE, la LOU, la ESO? ¿sabe lo que significan esas siglas? ¿le ha preguntado alguna vez a su hijo que está aprendiendo exactamente en este momento en alguna de sus asignturas?

    Espero que haya alguna persona que se haya hecho como mínimo 30 o 40 preguntas más acerca de ésto y se haya informado, sino, siento decirle que sabe bien poco de la educación de sus hijos, la de los de sus vecinos o la de la sociedad venidera.

    También siento comunicarle que si no se ha molestado en informarse, en realidad la educación no le suscita ningún interés.

    Además comunicarle que, seguramente, su desinterés repercute negativa en la enseñanza de manera directa.

    Sr. Punset, ojalá llegue ese día que usted comenta; igual que llegó y llega a muchos países la idea del derecho de la mujer al voto y su papel en la sociedad, por ejemplo.

    Un saludo.

  174. XUS:

    Sr.Punset, creo que es muy optimista al afirmar que a largo plazo la educación hará un cambio radical.

    Estoy tan de acuerdo con usted en la gravedad de la cuestión, que me atrevería afirmar, que es el mayor problema de la humanidad, la causante de la realidad de este mundo y de TODO lo que está pasando en el.

    Para simplificar el tema, si nos centramos en España, ostentosa ha sido su frase de que el sistema educativo está instalado en la Prehistoria… Solo tiene que ver, alguna tarde de esas que no le de por pensar mucho y tenga tiempo libre, “El diario de Patricia”… y se dará cuenta de lo que es España y de cómo va el país…

    Primero fueron las religiones y ahora la política, el control de las masas y de la población, eso es lo que interesa en el fondo. El sistema educativo está controlado por los Gobiernos.

    Y ahora bien, dígame usted Sr. Punset, a que Gobierno democrático le interesa tener gente lista en la mayoría de su población ?
    Usted se imagina lo difícil que sería gobernar ??? Imposible para la actual clase política y como tienen montado el chiringuito. Lo fácil y funcional, demostrado está, es tomarle el pelo a la gente y manipularla a su conveniencia, tomarle el pelo en las noticias de cada día con chorradas, todos los proveedores de contenidos están vendidos, y distribuyen las mismas tonterías para todas las cadenas igual desviando la atención, aun así lo mas visto es la Telebasura, también encontrada en todas las cadenas y cuanto más idiotas no volvamos y distraídos nos tengan más fácil será gobernar a esa masa.

    El otro día vi por la Sexta un reportaje que preguntaban a un perfil de jóvenes de entre 16 y 20 años, las tablas de multiplicar… qué vergüenza, acabe llorando, de risa claro… Y usted nos habla del universo y la física cuántica ¿?

    Creo que la Política tal y como la conocemos actualmente, responsable de ese sistema educativo, sí que tiene los días contados… Porque lo que sí que es inevitable, es que a largo plazo, en 2 o 3 generaciones mas (no en 50 años como cree usted…) la población tendrá mayor coeficiente intelectual, lo que erradicará el actual sistema de gobierno que evolucionara hacia otro sistema de control de masas.

    Respecto a todas sus otras teorías…. Soy un gran fan suyo.

  175. Juan Reyes Florido:

    Estimado Sr. Punset, Permitame sumarme a todas esas personas que agradecemos la labor que ya Ud. esta realizando en el campo de la educacion a traves de sus programas y libros. El hecho de estar escribiendo este comentario indica claramente que soy una de esas personas que considera que es necesario un cambio en la estructura social educativa. Desde mi punto de vista la educacion forma parte de la estructura social humana a la que ha conducido su propia evolucion. En esta evolucion intervienen muchos y complejos aspectos los cuales no voy a analizar en este momento, por ello y para resumir mi comentario mi limitare a sugerir que desde mi punto de vista una formacion determinada de los educadores no es suficiente. Para que realmente se pueda producir un cambio en la educacion es necesario un cambio en la estructura social y de valores, algo que aunque parezca dificil, posiblemente no lo sea tanto, especialmente cuando lo que realmente esta en juego es el futuro de la humanidad y la vida en su conjunto en el planeta. Aprovecho este comentario para saber si alguien me puede informar de como hacerle llegar un libro titulado ” Stories of a Planet that Needs Help” del que me sentiria encantado de que ud. leyera y poder conocer su sabia opinion.

    Juan Reyes Florido

  176. El currículo de la LOE. ¿Hacia dónde vamos? « Apuntes sobre Sociología de la Educación:

    [...] aquí un artículo muy clarificador de Eduardo Punset en el que reflexiona sobre la crisis de la educación en una sociedad [...]

  177. Rosario:

    Sr. Punset, recientemente he podido conocer acerca de ud y algunos de sus artículos siendo este uno en el que he encontrado coincidencia con lo que muchas veces he comentado con mis amigos y familia con relación a la educación y al rol del maestro y no sólo entendido éste como el de la escuela sino al maestro que hay en cada padre y madre o quienes tienen bajo su cuidado los primeros años de una persona en su niñez. Yo también creo que hay una obsesión por el aspecto académico. Las clases son cada vez más extensas, aumentan las horas de clases, los niños llevan maletas cada vz más grandes y que ni siqueira pueden cargar, pero qué de su interior que de sus corazones, queremos personas que almacenen más conocimiento descuidando los que sienten.
    Soy una convencida de la importancia de ver a cada ciudadando como una persona ante todo, de la importancia de que crezcan con muestras de afecto, de amor, un abrazo, una palabra o mejor muchas, pero también muchas acciones que contriuyan a que no dejen de ser humanos, sensibles, solidarios. Si vivimos en un mundo con otras personas, deberíamos aprender a vivir con los demás en las diferencias y en las concordancias. Gracias por sus apreciaciones Sr. Punset.

  178. alicia sienes berlanga:

    Si, la educación es muy importante, empieza en la familia que se las ve y se las desea para atender a los hijos si no tienen la ayuda de los abuelos. Una vez empiezan el colegio y según avanzan los cursos el alumno puede sentirse motivado o no, si está motivado y puede desarrollar sus habilidades, su creatividad, su inteligencia emocional, sus valores estupendo, pero creo que no es lo habitual, que lo corriente es que se enfrente a la competitividad, a la inercia, al profesorado desmotivado, no se porqué no se une el profesorado para que las aulas sean un lugar de enseñanza, de educar ciudadanos valiosos para la comunidad, que al profesorado se le respete y al alumno también, sin que esto signifique que tengas que tener miedo del alumno o de sus padres. Que se motive al profesorado. Que la sociedad se desfrivolice un poco. Que se valore el ser antes que el tener. Utopía? Parece que sí, aunque deseo que no. Pero estamos asistiendo a un constante desfile de políticos, hombres de negocios, banqueros etc, que nos enseñan que lo importante es tener no como ni de qué manera.
    Hablando de otro tema, me gustaría que escribiera sobre el miedo de las poblaciones, de las personas, que las mass media ejercen a veces sibilinamente, a veces torpemente, quién está detrás de esas campañas, que puede hacer el pobre ciudadano para conseguir un poco de tranquilidad, Le agradeceré si puede hablar del tema. Un saludo

  179. JBA:

    Estimado sr. Punset : No creo en absoluto que la educación sea la crisis de fondo porque la educación es un residuo más de lo que somos como humanos. Todos los movimientos educativos que han existido intentan adaptar al humano a una realidad que no comprende mediante ideas y contenidos que se han ido manteniendo en el tiempo.
    La crisis de fonde es que percibimos una realidad defectuosa y anómala e intentamos arreglarla mediante conocimieto. La educación es útil para hacer esta realidad sostenible y soportable pero en ningún caso sirve para comprender esta realidad. Arreglar algo que no se comprende es arriesgado porque ¿cómo podemos arreglar algo que no percibimos ni siquiera con mediana claridad?
    ¿ cómo vamos a comprender una cosa compleja (la realidad) mediante otra cosa infinitamente menos compleja (el lenguaje)
    Podemos leer y absorver todo lo que se ha escrito sobre el rinoceronte y sin embargo no comprender qué es esa magnífica forma que llamamos rinoceronte.Saber nos sirve de entretenimiento pero comprender hace inservible el entretenimiento.
    La única asignatura pendiente es comprender y resulta que nadie lo puede enseñar, ni vender, ni heredar pero si aproximarse. El día que un profesor de universidad diga a sus alumnos “hoy vamos a hablar de lo que es comprender, su estructura y cómo funciona” ese día ha comenzado la nueva educación. Saludos

  180. Hola:

    Educar para qué es la cuestión. La observacion es pertinente, sinembargo agregaria que el articulo tiene tambien problemas de cimentacion educativa,; es decir, si hay un problema, hay que solucionarlo, pero no a costa de identificar lo mal que lo estamos haciendo, sino identificando muy bien QUE QUEREMOS. Un saludo muy especial Eduard.

  181. Resumen de la semana – 16/11 « Titonet:

    [...] La crisis de fondo está en la educación: Muy interesante reflexión sobre el futuro y la necesidad de cambiar el sistema educativo si queremos generar riqueza futura. [...]

  182. Sergio Seisdedos:

    Es realmente difícil y sorprendente observar como tantos padres deciden desentenderse de la educación de sus hijos, si bien el actual egoismo así como un improductivo sistema laboral de nuestra sociedad nos lleva a reducir al mínimo el tiempo personal disponible.

  183. agustin fernandez del castillo:

    Estimado Sr. Punset,

    Creo que tiene Ud. mucha razón cuando habla de que en el futuro será importante reformar los corazones de los niños y los jóvenes.

    Vivimos en un cuerpo donde las heces, están a la misma distancia del corazón que la cabeza y eso es por algo. Si nos damos cuenta de que tenemos la capacidad de atestiguar toda la mente y sus contenidos, es porque estamos fuera de ella y por tanto, desde esa CONCIENCIA, somos sus dueños y no sus esclavos.

    Cuando el corazón toma las riendas de nuestras vidas y entendemos el Amor como un movimiento intrínsecamente DINÁMICO, ese Amor nos involucra de por vida en llevar lo oscuro ( nuestras heces ) hacia la claridad.

    Se necesita coraje simplemente para empezar a vivir desde lo más oscuro de nosotros mismos. Y desde ahí, entender que lo que hoy es mente, mañana serán heces y que lo que hoy son heces e irracionalidad, mañana serán claridad, ideas y raciocinio, gracias a que nuestro corazón y nuestra mente – que son simples siervos de la Inteligencia y el Amor que somos – han hecho su trabajo.

    Decía Ud. hoy en la entrevista de I. Gabilondo de que uno de los ingredientes de la felicidad de Ud., era saber que nadie es feo de por vida y estoy con Ud. en esa positividad y ese carácter dinámico y transformador del Amor.

    ¿ Tendrán ese coraje y esa visión, que obliga a empezar a vivir a partir de recoger nuestra propia basura, los maestros del mañana ?

  184. Álvaro:

    Estimado Sr Punset, felicidades por su labor didáctica. Estoy de acuerdo con su perspectiva pero pero trabajando como lo hago en el ámbito de la educación de menores en conflicto social, específicamente en justicia juvenil, debo decir que para acercarnos un poco más a la raiz del problema debemos tener en cuenta otros factores que se dan antes de que los jóvenes llegen al sistema educativo. Se dice muchas veces que los primeros años de vida son los que marcarán el resto de la existencia de una persona pero no creo que se tenga muy en cuenta en la realidad. Por mi trabajo me doy cuenta de cuan difícil es una reestructuración cognitiva de los jóvenes una vez que han abandonado esa primera etapa sin las herramientas necesarias. Ciertos valores han de darse en etapas tempranas fuera del sistema educativo y son el sustrato básico para poder controlar el destino de cada uno de nosotros. Comparto sus recetas pero creo que el análisis está viciado si no atendemos a los factores iniciales. Es por ello que creo que los profesores actuales están trabajando en deventaja y que se les carga con una responsabilidad que realmente no es tan suya como se puede pensar. La sociedad cambia y la intervención con los menores ha de ser desde épocas más incipientes y enfocada hacia ámbitos más extensos, si no los resultados son frustrantes. Creo que en este camino es necesario abordar el problema desde la moral, la ética, los valores y otras perspectivas que nos llevan a remontarnos a lo que ya se ha escrito y dicho en el pasado. Ciertamente somos poco humildes cuando hablamos de problemas y soluciones sin haber revisado con tranquilidad ese enorme pozo de conocimiento que dejaron los pensadores de años precedentes. Popper habla, al igual que usted, de la colaboración, del contacto con los demás para alcanzar la verdad, de la sana discusión socrática, de la búsqueda de la verdad a través del destierro del sistema autoritario de la adquisción del conocimiento, pero no olvida la ética.

    Ánimo!!!!

  185. Eduardo Bouza:

    La idea que propones es perfecta, sería maravillso que la enseñanza fuera más allá del contenido docente, pero creo que es una meta utópica.
    Todos hemos visto alguna vez esas películas en las que llega un idílico profesor que intenta enseñar a sus alumnos a como vivir, y se encuentra con el grave problema de que los padres no aprueban su forma de actuar o sus ideas, y finalmente consigue solucionar la vida de todos sus alumnos. En la vida real el final es bastante diferente. Te voy a citar un ejemplo personal: Cuando estaba en el colegio, vino un profesor de matemáticas, completamente vocacional, amaba enseñar y se encargaba de hacernos ver la belleza de la asignatura, nos hacía ver el uso de las matemáticas en nuestro día a día(probabilidad, porcentajes. . .) y algún que otro día cercano al verano nos sacaba al patio a recibir la clase al sol, y charlar sobre la vida, etc. . . duró 3 meses como profesor. El motivo es simple, los alumnos que suspendían, recriminaban a sus padres que perdía el tiempo de clase tomando el sol y hablando de tonterias y fue expulsado.
    Por desgracia, un colegio es una empresa, y los padres los clientes, y estos nunca van a estar de acuerdo en la forma subjetiva de enseñanza de un profesor, ya que mucho no reciben esa enseñanza ni en su propia casa. Si un padre le dice a su hijo que para ser respetado hay que ser el más fuerte y si te insultan debes pegarle para demostrar tu superioridad, como va el profesor a enseñar que el diálogo es la mejor solución. Y en el caso de que lo haga, el padre recriminará al profesor por intentar hacer el papel de padre.
    Por ello creo que, aunque comparto totalmente la idea, no es posible que se cumpla, ya que la educación, o la NO educación, siempre será impartida en el propio hogar. la cómica frase cuando un amigo tiene su primer hijo , “Ya le dan el carné de padre a todo el mundo”, es tristemente cierta, ya que no todo el mundo está preparado para educar a un hijo,pienso que son los padres los que deberían recibir formación sobre como “reformar los corazones” y una vez alcanzada está meta(hoy por hoy, imposible) extenderla a las aulas.
    P.D: Gracias por ayudarme a pensar. Y a plantearme tantas cosas en todos tus artículos.

  186. jose:

    !!Muchas gracias por su programa!!
    Me quitó muchos quebraderos de cabeza en años pasados y me hizo comprender el por qué de muchas de mis actitudes,espero siga siendo el mejor punto de reflexión de toda la televisión y espero,bueno eso no,eso seguro,seguro que será mi mejor ayuda a la hora de ser un verdadero ser humano,con todas las capacidades buenas que ese hecho lleva y con todo el potencial que eso nos puede traer a toda la humanidad,y también le deseo suerte para que su programa,primero,sea puesto en un horario de más audiencia,segundo,para que una vez que los politicos y empresarios se den cuenta de cómo es posible que sean tan avariciosos,el por qué de su conducta aparentemente decente auqnue sea en realidad un producto de su vida,que se den cuenta de que la educación a todos los niveles es posible y que nos ayuden a la hora de evolucionar como especie,como planeta(por dios,amo nuestro pequeño gran planeta)
    aunque la batalla contra el sistema económico es necesaria ganar para poder educar a toda la población…en fin…que

    Gracias por saber resumir y comprimir el conocimiento de mucha gente para que la gente normal podamos aprender también…

    Saludos,Jose.

  187. Ángel:

    Hace veintimuchos años que me dedico a la enseñanza. He pasado por preescolar, por todos los cursos de EGB y por la ESO. Siempre ha habido personas aisladas (y a veces algunos colectivos que han tendido a desaparecer o a ser absorbidos o suplantados por el SISTEMA) preocupadas por la educación, por la de verdad, esa que procura el desarrollo completo de una persona, esa que intenta integrarla con todo lo que la rodea y con ella misma, esa educación que ayuda a entender el mundo, a los demás y a uno mismo. Casi siempre que alguien habla de educación en la tele se pierde en discusiones absurdas sobre tal o cual tontería insignificante, sobre si se debe o no se debe dar tal o cual cosa como contenido. Me aburro y apago la tele ya vencido, viendo cómo otra vez nadie lo ve claro.
    Me agrada ver que es usted una de esas personas que se ocupan en este tema. No hay demasiadas. He visto algunos de sus programas televisivos y me he dado cuenta de lo amplio de su visión. Desde los adelantos más recientes de la ciencia hasta el budismo. Desde cómo funciona la memoria hasta la gestión de los sentimientos y las emociones. Veo que le interesa todo lo que puede hacer al ser humano más feliz. Esto es también lo que a mí me interesa desde siempre.
    Es de agradecer que desde la tele, casi siempre tan detestable, alguien comunique interés por la cultura, la educación, el presente y el futuro del ser humano.
    Gracias. Un abrazo.

  188. david:

    Muy interesante!

  189. encarna:

    meparece muy bueno

  190. indira:

    Bajo el prisma que Punset nos propone, hemos trabajado en un proyecto un tanto experimental en un instituto en Mallorca. En nuestras sesiones con los chavales no se trabajaban las matematicas, la lengua o las ciencias, sino los valores de los chicos, sus emociones o sentimientos a la hora de actuar o sus ilusiones respecto a la vida.
    Los resultados obtenidos, lejos de ser formulas imposibles de entender, demuestran la necesidad de expresarse que tienen los adolescentes y como trabajando con ellos se pueden conseguir personas más humanas en esta sociedad que nos rodea.
    Dando un paso más, dos de los educadores sociales, entre los que no me incluyo yo, han constituido una empresa llamada TEENTRAINER. Os invito a que entreis en su página web porque convina a la perfección las posibilidadades que nos brindan las nuevas tecnologias (chat, messenger, skype) con el trabajo con adolescentes con problemas en sus casas. Punset, te encantará esta combinación y ellos estarian encantados de presentarte su proyecto en persona¡¡
    Desde la ilusión de dos compañeros mios a los que desde aqui les doy la enhorabuena os mando un saludo a todos los preocupados por la educación de nuestros jovenes.
    Indira

  191. ana:

    Concuerdo mucho en que la crisis esta en la educación, siempre he dicho que se necesitan profesores que incentiven el interes por aprender a pensar y no a memorizar, maestros que te hagan ver lo maravilloso que es ver las cosas en un contexto global y no que te limiten a ver de aqui a tus narices, ya de por si el hombre nace con sus limitaciones…

  192. Maite:

    Estimat Senyor Punset,

    me parecen extraordinarios sus programas de reflexión sobre los sistemas educativos, más aún, aquellos que plantean intersecciones tan interesantes entre la neurociencia y meditación. Específicamente me han cautivado aquellos progamas sobre “cómo fabricar ciudadanos”. Soy docente y he descubierto en mi misma los beneficios de la gestión de las emociones e intuyo otros beneficios a través de técnicas como la meditación. Coincido en que la verdadera revolución ha de pasar por los docentes aunque llegar a ese autoconocimiento de una forma extensiva sea casi una entelequia. El autoconocimiento requiere también de autoconvencimiento, indagar en uno mismo no siempre es fácil. Aún así me gustaría saber si existe formación específica para los docentes en la línea del trabajo de la competencia emocional y social que proponen

    Enhorabuena por su trabajo

    Un abrazo

  193. Jorge Matías Pereda:

    Realmente cree usted, señor Punset, ¿Qué la crisis se encuentra en la educación? Todos los días cuando entro en clase, desde hace dos o tres años, y veo a mis alumnos, les hablo, les escucho e intento buscar algo que pueda dar fuerza a mi discurso, pero reiteradamente abandono el aula apesadumbrado, angustiado y casi sin esperanzas. Mis alumnos saben lo que pasa en la calle. Saben que a lo más que pueden aspirar si tienen un buen expediente, (si son capaces de dominar uno o dos idiomas de trabajo, si saben informática al final de su graduación), será a una plaza de becario, luego otra, con suerte un contrato en una ETT u otro para el cual no se requiere más que la ESO. Los más afortunados se expatriarán perdiendo sus raíces. Ven que sus hermanos mayores han podido independizarse, pero saben que ellos, hasta que cumplan al menos los 30 no lo podrán hacer. Esperanzas rotas, sueños que no pueden fraguar, desconfianza en los empresarios, los políticos… Para ellos (mis alumnos) soy solo un obstáculo más del sistema. Un sistema que les hace trabajar hasta el límite para no obtener nada más que mediocridad y frustración. No, señor Punset, nuestro gran problema no es la educación. Todas esas armas de la inteligencia emocional, de la empatía, la compasión, están muy bien para sus revistas, pero no se corresponden con una realidad. Toda esa estabilidad emocional, toda esa autoconfianza y respeto se verán, simplemente, hechas añicos cuando alcancen una determinada edad. Se preguntarán para que, para que son así. No sólo no van a recibir una recompensa, sino que lo único que recibirán es rechazo y marginación. Soy pesimista y creo que bastará una segunda crisis (cuando los jóvenes parados de hoy sean frustrados adultos del mañana próximo) para desatar la peor de las calamidades en nuestro mundo. Los padres con hijos pequeños, ciegos de esa realidad lejana (ciegos porque para tener hijos hay que tener estabilidad y recursos) los educarán a su manera, serán más inteligentes, más empáticos, más lo que usted quiera, pero no podrán obviar lo evidente y preguntarse también por la razón de haber tenido esos hijos. Todas esas vidas increíblemente valiosas y rotas están almacenando algo de forma latente que tarde o temprano tendrá una consecuencia. La mitad de la generación de jóvenes actual no tendrá hijos. No debido a que no lo deseé, sino a que, simplemente, cuando tenga los medios para ello, ya tendrá 50 años. No habrá hijos a los que educar en sus maravillosas teorías, ni habrá hijos que después paguen las pensiones de sus progenitores. La crisis se encuentra en otro lado (distinto al educativo) y será mejor que encontremos una respuesta rápida.

  194. Maleducados en creatividad « Altermon_Consciència pel canvi:

    [...] Eduard Punset: “La crisis de fondo está en la educación” [...]

  195. ika:

    En mi opinión la crisis en el fondo si que esta en la educación. Lo único que tenemos que enseñar en las escuelas, en casa, en la vida es algo muy sencillo y lógico pero a lo que nadie le da importancia (o no quiere darle importancia).
    Lo que hay que enseñar en las escuelas es a PENSAR por uno mismo.
    No se hace porque los individuos que piensan por si mismos son libres, independientes y seguros. La sociedad solo quiere manipular desde el principio y el fin.
    Un saludo a todos
    Ika

  196. ¿Es anacrónico nuestro sistema educativo? | Lo Mejor para el Bebé:

    [...] este sentido, Punset constata que la profesión de maestro, lejos de ser una de las profesiones más livianas, como  ocurre en la actualidad,  debería ser, [...]

  197. Mercedes Miyashiro:

    Extraordinario artículo. En verdad el déficit del sistema educativo es más que obvio. Más tecnología tampoco es la solución, si antes no se considera como asunto esencial al ser humanao como entidad íntegra, cuerpo , mente y espíritu y no como un saco en donde solo introducir contenido y más contenido.

    Un gran sabio lo dijo una vez, no hay nada que enseñar a alguien, solo hay que ayudarlo a descubrir lo que ya sabe desde siempre. Comparto este pensamiento, por eso creo que los nuevos maestros tienen que ser más que maestros que cultiven la mente, ser de aquellos que cultiven el alma.

    El sistema educativo tiene que trascender esta verdad, para formar a los nuevos ciudadanos que avanza y evoluciona, para un mundo en paz y armonía. Posiblemente decirlo es más fácil que hacerlo, y creo que todo se empieza por comenzar, por dar el primer pasito e imitar la filosofía de la hormiga, todos los días un poco, y muchos haciendo ese poco todos los días, nos daría la oportunidad de convertir lo imposible en posible.

    Mi opinión, es que el primer paso comienza por mí, por uno mismo.

    Lo escuché más de una vez, del gran maestro y conferecista de fama mundial Jim Rohn, hay una sabiduría que se recibe en las aulas, que nos prepara para desenvolvernos en la vida, pero hay otra sabiduría, más importante aún, que muchos lo posponen, porque les cuesta hacer ese esfuerzo extra, es la llamada sabiduría refinada, lo cual es una gran verdad, esos pequeños hábitos de excelencia diaria, cambiaría muchas vidas para bien.

  198. Fuente Sagrada:

    Nos presentamos: somos Gabriela y Jordi.
    Creemos firmemente que el ser Humano está capacitado para crear un nuevo sistema educativo. Nosotros estamos trabajando en eso desde hace unos años, después de haber aprendido que todos somos Uno y que la realidad la crea cada uno con sus pensamientos, actos y palabras. Estamos abiertos a compartir esta iniciativa (La Escuela Galáctica, como la llamamos, y que ahora está tomando la forma inicial de unas colonias de verano para niños y niñas de educación primaria).
    Aportamos nuestro granito de arena humildemente, un granito más en la playa de los multiversos existentes.
    :-)

    Os dejamos nuestro blog por si os interesa transformar la realidad y Salvar a la Humanidad. :-) Hay que tomárselo jugando y en serio (sin que lo parezca)!

    http://fuentesagrada.blogspot.com

    Sr. Punset, queda invitado a una de nuestras presentaciones de Terapia Vibracional (La Música de los Ángeles) que realizamos actualmente en la iglesia del Monestir de Les Avellanes (Os de Balaguer, Lleida).
    Le mandamos un saludo y un abrazo desde el Corazón!
    Todos somos Uno.

  199. Berenice Morales Romero:

    Hola Dr. He estado leyendo sobre la pedagogia critica y la formación ciudadana, y sobre los escritos de Henrry Giroux, Peter Mclaren, Paulo Freire entre otros, y creo, que estos autores tienen mucha relacion con los temas que usted toca sobre educación. Me gustaría saber su opinion sobre la pedagogia crítica y cómo esta puede ser utilizada para formar en ciudadanía a los estudiantes en las escuelas primarias.

  200. ADRIAN:

    Agradezco a todos los que aportan sus ideas pues de ustedes aprendo.
    Los profesores suelen decir: ” hago lo que puedo con lo que tengo” ,los alumnos dicen: “me quedo callado cuando me recibo hago lo que quiero.”Esto nos da un nivel de la media para abajo.Si fuera profesor, conmigo no aprueban,pero me preguntaria que puedo hacer para ayudarlos y se me ocurren muchas cosa ,aventurandome a desir que es sencillo, claro que desde un punto de vista optimista y tan soñador como real. Mientras el mundo esta en terapia intensiva esperando la cura el sistema educativo “no atiende sin mutual”.sigan hablando ,sigan escribiendo,sigan…

  201. Rosa Sánchez:

    Estimado Sr. Punset,

    pues la sociedad está tan ciega en parte porque los y las docentes callamos, unos por ignorancia, otros por cobardía, otros por autoengaño, por los hijos y la hipoteca, … Ya lo ha dicho Ana López en el comentario 172, tenemos unos directivos ignorantes emocionales y trepas en los centros y en el sistema que están intentando frenar el cambio decapitando a cualquiera que se les enfrente.

    La parte positiva es que hay cada vez más gente trabajando por ese cambio desde diferentes posiciones: Maestras como yo que denuncian la explotación y el abuso de poder en la escuela, movimientos como el de los indignados contra los recortes, filósofos como el Sr. José Antonio Marina y su escuela de padres, los sindicatos insistiendo en la salud laboral, usted apuntando a la intelegencia social y emocional, etc.
    La parte negativa es que yo creo que todavía no hemos tocado fondo, aún estamos en caida libre.

    A pesar de todo, muchos ánimos y adelante!
    Rosa Sánchez

  202. Sobre la educación | Jorge Dolç_Arquitecto:

    [...] * Extraido de un articulo de Eduard Punset en su blog: La crisis de fondo está en la educacion [...]

  203. Abelardo Vela:

    Pocas son las personas que han dimensionado la problematica central de nuestra sociedad como la hemos construido. Sin embargo, el observar la raíz del problema es el paso mas importante para solucionar dicho problema.

    Punset dice bien cuando lo que se debe reformar no es la educación, sino el corazón de los jóvenes, pero el dilema central si encuentra enfrente, como reformar el corazón de aquellos que pretendemos reformen el corazón de nuestros jóvenes.

    Lo más complejo de este problema, es saber si las personas que se encarguen de este trabajo estén verdaderamente conscientes de lo que deben hacer, y eso es algo que aun no esta en el horizonte.

    Debemos entender que para poder conquistar nuestro corazón primero tenemos que conquistar nuestro ego, ese ente que vive en nosotros y nos muestra que es más valioso lo que yo quiero que lo que otros quieren.

    Se habla de una cuestión de altruismo, si estamos concientes que si procuramos que los demás cubran sus necesidades más esenciales, en la que todo se distribulla con equidad, y con una conciencia de que si hacemos algo errado, eso mismo nos lo hacemos a nosotros, porque rompemos el balance del cuerpo.

    La humanidad es un sólo cuerpo, y darle a cada parte de este cuerpo el porque vive y el porque está aquí, es la meta a lograr.

    Podemos voltear a la educación de las antiguas escuelas filosóficas, que pretendían descubrirle a sus discípulos la parte cualitativa de su ser y no su parte cuantitativa como lo hacemos hoy en las aulas.

    Debemos buscar este tipo de sistemas que despierten ya no aun pequeño grupo de elegidos, sino a todos los seres que vivimos, porque ya es tiempo que de conocer lo que somos y no creer lo que somos.

  204. Educando para crear una sociedad mejor:

    [...] Imagen: Paseando por el parque | CTF En opinion del divulgador científico, Eduardo Punset, tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por [...]

  205. ange:

    Enhorabuena, creo que realmente necesitamos un cambio! Y ese cambio desde mi punto de vista es no olvidarnos que somos personas, que no solo somos conocimiento, competencia. Que tenemos que tener una vida completa y coherente y paz interior, una vez que lo tengamos claro, podemos aprender todo lo demás.

  206. Margarita:

    Estoy de acuerdo en que el futuro de la enseñanza esta en enseñar al alumno lo que es la inteligencia emocional.Puedo decir que yo personalmente he leído el libro de Daniel goleman ” inteligencia emocional” y me ha sorprendido al igual que gustado y por eso se que tiene razón cuando dice el concepto y la forma de enseñar.

  207. También para antes,durante… | RedLova:

    [...] http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion [...]

  208. Juan David Felip Miralles:

    Hola Eduard!
    Un millón de gracias por expresar y transmitir lo que el inconsciente colectivo siente como una herida en el alma. Yo siempre digo que cada vida humana que nace es una nueva oportunidad para este mundo. Y cierto es que la prehistórica escuela se ocupa de transmitir esquemas de comportamiento, especialmente de sumisión, ese es su cometido más importante lo de los conocimientos es accesorio. Pero llega un momento en que se requiere que los ciudadanos sean algo más que pasivos consumidores ya que, si las celulas de esta sociedad no participan en el control de esta, lo único que podemos esperar es una prematura muerte de esta civilización, por cancer social.
    Este problema que nos ocupa no es nuevo, al igual que no es nueva la solución. Como cualquier estudiante de pedagogía sabe, a principios del s XX ,surgió una corriente pedagógica como reacción a la escuela tradicional, fué llamada de diferentes formas “escuela nueva, escuela activa, nueva educación, educación nueva” que pretendía renovar la escuela pasando al llamado”paidocentrismo” o escuela centrada en le niño y sus necesidades entre ellas necesidades emocionales. El respeto al niño era su parte central. Son sus maximos exponentes Maria Montessori, Francisco Giner, Herbart, Tolstoi, John Dewey…. ¿Por que este movimiento ,que tuvo tanto éxito globa,l no modificó la escuela y seguimos teniendo una escuela ,que parece más decimonónica que otra cosa? La respuesta es… el miedo, miedo a la libertad, la segunda guerra mundial, y el comunismo, dio miedo a las élites políticas que tenian que enfrentarse a sistemas totalitarios, por lo que decidieron volver al totalitarismo escolar. Pero el problema sigue ahi, la escuela es inhumana, , no respeta al ser humano y por ende no enseña a respetar ni a respetarse. Los años han ido pasando y algunos sistemas como el político y el educativo siguen basicamente igual, estan fuera de sitio, desfasados, obsoletos, rancios, inutiles, hay que cambiarlos ya no por idealismo sino por que… ya no sirven.
    Por suerte el mundo no se ha parado y hay gente que ha seguido trabajando os recomiendo que veais estos videos:
    Gran película sobre la vida de María Montessori:
    Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=P53Y3j32yWU
    Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=dpIvTiKbzew
    Blog sobre educación y neurociencia:
    http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/01/23/el-pesta-un-modelo-de-escuela-para-la-neuroeducacion/
    “La educación prohibida”, gran documental:
    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
    Repito, mil gracias Eduard
    Juanda

  209. La reforma gira hacia la concertada | BLOG DE JOAQUÍN SARRÓ SILVA:

    [...] pongo un enlace a un interesante artículo de Eduard Punset. http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue [...]

  210. Isabel:

    Personalmente no creo que sea debido a la ceguera. El sistema educativo fue diseñado tras la revolución industrial para que el individuo encajara en el mundo laboral y para tener a todo el mundo controlado. Se han quedado en la prehistoria y estoy convencida de que querrían seguir así, (por eso los cambios son tan lentos) pero como la humanidad esta evolucionando tan deprisa (con la llegada de internet y los ordenadores, donde la información está al alcance de todos) no saben qué hacer.

    La razón es que necesitan controlar al futuro ciudadano y la base del control comienza con la educación. Un buen ciudadano es el que obedece sin rechistar, por ello, no están interesados en individuos creativos, pensantes y que puedan solucionar cosas, ya que entonces serian independientes y ese tipo de personas son muy difíciles de engañar y mucho mas difíciles de controlar.

    Donde esta la solución? Los padres que llevan a sus hijos por 6 horas diarias a un “establecimiento educativo” deberían saber que es lo mismo que entregar a tus hijos a manos del estado para ser programados, (aunque sean colegios privados) . Qué les están enseñando, cómo les están enseñando y para qué les están enseñando?.
    La participación e implicación de los padres debería ser el próximo paso para el cambio en la educación. Si queremos tener individuos capaces, independientes y felices hay que encontrar el sistema que potencie lo mejor de cada individuo y no que lo haga ajustarse a un standar sin sentido.
    Y si, es posible.

  211. blogURBS | Espectactores y facilitadores 1/2:

    […] Eduardo Punset. La crisis de fondo está en la educación. [2] Rafael Iglesia. CONTRAutopistas (informáticas). [3] Entrevista a Luis Cacho en […]

  212. La crisis de fondo está en la educación (por Eduardo Punset) | AMPA CEIP Maestro Joaquín Cantero:

    […] – See more at: http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion#sthash.A7nuWCmI.dpuf […]

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.