Autor: Eduard Punset 22 noviembre 2009

Hay una gran mayoría de científicos convencida de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente.

¿Por qué digo eso? Les pido a mis lectores que cierren los ojos un instante e imaginen la actividad que peor funciona de todas las prestaciones universalizadas: la justicia, la seguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, el ocio, el transporte o la asistencia social a ancianos y necesitados. Otros y yo hemos hecho esta prueba en contextos sociales muy diversos. Pues bien, por ello puedo anticiparles el resultado de su experimento. Son muy pocos los que aludirán a la educación o la enseñanza como a la actividad que atraviesa la crisis más grave.

la educación del futuro
La educación del futuro gestionará la diversidad de las aulas modernas fomentando la inteligencia social y enseñará a gestionar las emociones positivas y negativas. (Imagen: usuario de Flickr.)

Y, sin embargo, es, a mucha distancia de las demás, la que menos está respondiendo a las exigencias de las sociedades modernas. Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

Lo que está aflorando del análisis en curso es que el objeto de la reforma no es tanto alterar la complejidad de las clases globalizadas, ni la propia sociedad, como la categoría de los maestros, que verán sus objetivos transformados. El objetivo no será cambiar las clases, que, a veces, fruto del proceso de globalización, parecen una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros. Tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana las asociaciones de padres, que parecen compaginar un desinterés inaudito por la educación de sus hijos con una cierta agresividad contra el profesorado.

¿Cuál será, pues, a partir de pasado mañana, la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? No. La reforma de la enseñanza se propondrá dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado. ¿Pertrechar las mentes de sus estudiantes? No. Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos.

¿Cómo se consigue alcanzar esta misión? Cumpliendo estos dos objetivos. Uno: aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.

Simultáneamente –y éste es el otro objetivo–, resultará imprescindible que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.

Al profundizar en el sistema de enseñanza del futuro, estamos constatando que, lejos de ser la profesión de maestro una de las más livianas, es ya, sin lugar a dudas, las más compleja y sofisticada de todas ellas. ¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?



214 Respuestas to “La crisis de fondo está en la educación”

  1. Rosa Sánchez:

    Estimado Sr. Punset,

    pues la sociedad está tan ciega en parte porque los y las docentes callamos, unos por ignorancia, otros por cobardía, otros por autoengaño, por los hijos y la hipoteca, … Ya lo ha dicho Ana López en el comentario 172, tenemos unos directivos ignorantes emocionales y trepas en los centros y en el sistema que están intentando frenar el cambio decapitando a cualquiera que se les enfrente.

    La parte positiva es que hay cada vez más gente trabajando por ese cambio desde diferentes posiciones: Maestras como yo que denuncian la explotación y el abuso de poder en la escuela, movimientos como el de los indignados contra los recortes, filósofos como el Sr. José Antonio Marina y su escuela de padres, los sindicatos insistiendo en la salud laboral, usted apuntando a la intelegencia social y emocional, etc.
    La parte negativa es que yo creo que todavía no hemos tocado fondo, aún estamos en caida libre.

    A pesar de todo, muchos ánimos y adelante!
    Rosa Sánchez

  2. Sobre la educación | Jorge Dolç_Arquitecto:

    […] * Extraido de un articulo de Eduard Punset en su blog: La crisis de fondo está en la educacion […]

  3. Abelardo Vela:

    Pocas son las personas que han dimensionado la problematica central de nuestra sociedad como la hemos construido. Sin embargo, el observar la raíz del problema es el paso mas importante para solucionar dicho problema.

    Punset dice bien cuando lo que se debe reformar no es la educación, sino el corazón de los jóvenes, pero el dilema central si encuentra enfrente, como reformar el corazón de aquellos que pretendemos reformen el corazón de nuestros jóvenes.

    Lo más complejo de este problema, es saber si las personas que se encarguen de este trabajo estén verdaderamente conscientes de lo que deben hacer, y eso es algo que aun no esta en el horizonte.

    Debemos entender que para poder conquistar nuestro corazón primero tenemos que conquistar nuestro ego, ese ente que vive en nosotros y nos muestra que es más valioso lo que yo quiero que lo que otros quieren.

    Se habla de una cuestión de altruismo, si estamos concientes que si procuramos que los demás cubran sus necesidades más esenciales, en la que todo se distribulla con equidad, y con una conciencia de que si hacemos algo errado, eso mismo nos lo hacemos a nosotros, porque rompemos el balance del cuerpo.

    La humanidad es un sólo cuerpo, y darle a cada parte de este cuerpo el porque vive y el porque está aquí, es la meta a lograr.

    Podemos voltear a la educación de las antiguas escuelas filosóficas, que pretendían descubrirle a sus discípulos la parte cualitativa de su ser y no su parte cuantitativa como lo hacemos hoy en las aulas.

    Debemos buscar este tipo de sistemas que despierten ya no aun pequeño grupo de elegidos, sino a todos los seres que vivimos, porque ya es tiempo que de conocer lo que somos y no creer lo que somos.

  4. Educando para crear una sociedad mejor:

    […] Imagen: Paseando por el parque | CTF En opinion del divulgador científico, Eduardo Punset, tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por […]

  5. ange:

    Enhorabuena, creo que realmente necesitamos un cambio! Y ese cambio desde mi punto de vista es no olvidarnos que somos personas, que no solo somos conocimiento, competencia. Que tenemos que tener una vida completa y coherente y paz interior, una vez que lo tengamos claro, podemos aprender todo lo demás.

  6. Margarita:

    Estoy de acuerdo en que el futuro de la enseñanza esta en enseñar al alumno lo que es la inteligencia emocional.Puedo decir que yo personalmente he leído el libro de Daniel goleman ” inteligencia emocional” y me ha sorprendido al igual que gustado y por eso se que tiene razón cuando dice el concepto y la forma de enseñar.

  7. También para antes,durante… | RedLova:

    […] http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion […]

  8. Juan David Felip Miralles:

    Hola Eduard!
    Un millón de gracias por expresar y transmitir lo que el inconsciente colectivo siente como una herida en el alma. Yo siempre digo que cada vida humana que nace es una nueva oportunidad para este mundo. Y cierto es que la prehistórica escuela se ocupa de transmitir esquemas de comportamiento, especialmente de sumisión, ese es su cometido más importante lo de los conocimientos es accesorio. Pero llega un momento en que se requiere que los ciudadanos sean algo más que pasivos consumidores ya que, si las celulas de esta sociedad no participan en el control de esta, lo único que podemos esperar es una prematura muerte de esta civilización, por cancer social.
    Este problema que nos ocupa no es nuevo, al igual que no es nueva la solución. Como cualquier estudiante de pedagogía sabe, a principios del s XX ,surgió una corriente pedagógica como reacción a la escuela tradicional, fué llamada de diferentes formas “escuela nueva, escuela activa, nueva educación, educación nueva” que pretendía renovar la escuela pasando al llamado”paidocentrismo” o escuela centrada en le niño y sus necesidades entre ellas necesidades emocionales. El respeto al niño era su parte central. Son sus maximos exponentes Maria Montessori, Francisco Giner, Herbart, Tolstoi, John Dewey…. ¿Por que este movimiento ,que tuvo tanto éxito globa,l no modificó la escuela y seguimos teniendo una escuela ,que parece más decimonónica que otra cosa? La respuesta es… el miedo, miedo a la libertad, la segunda guerra mundial, y el comunismo, dio miedo a las élites políticas que tenian que enfrentarse a sistemas totalitarios, por lo que decidieron volver al totalitarismo escolar. Pero el problema sigue ahi, la escuela es inhumana, , no respeta al ser humano y por ende no enseña a respetar ni a respetarse. Los años han ido pasando y algunos sistemas como el político y el educativo siguen basicamente igual, estan fuera de sitio, desfasados, obsoletos, rancios, inutiles, hay que cambiarlos ya no por idealismo sino por que… ya no sirven.
    Por suerte el mundo no se ha parado y hay gente que ha seguido trabajando os recomiendo que veais estos videos:
    Gran película sobre la vida de María Montessori:
    Primera parte: http://www.youtube.com/watch?v=P53Y3j32yWU
    Segunda parte: http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=dpIvTiKbzew
    Blog sobre educación y neurociencia:
    http://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/01/23/el-pesta-un-modelo-de-escuela-para-la-neuroeducacion/
    “La educación prohibida”, gran documental:
    http://www.youtube.com/watch?v=-1Y9OqSJKCc
    Repito, mil gracias Eduard
    Juanda

  9. La reforma gira hacia la concertada | BLOG DE JOAQUÍN SARRÓ SILVA:

    […] pongo un enlace a un interesante artículo de Eduard Punset. http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion Share this:TwitterFacebookMe gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. Esta entrada fue […]

  10. Isabel:

    Personalmente no creo que sea debido a la ceguera. El sistema educativo fue diseñado tras la revolución industrial para que el individuo encajara en el mundo laboral y para tener a todo el mundo controlado. Se han quedado en la prehistoria y estoy convencida de que querrían seguir así, (por eso los cambios son tan lentos) pero como la humanidad esta evolucionando tan deprisa (con la llegada de internet y los ordenadores, donde la información está al alcance de todos) no saben qué hacer.

    La razón es que necesitan controlar al futuro ciudadano y la base del control comienza con la educación. Un buen ciudadano es el que obedece sin rechistar, por ello, no están interesados en individuos creativos, pensantes y que puedan solucionar cosas, ya que entonces serian independientes y ese tipo de personas son muy difíciles de engañar y mucho mas difíciles de controlar.

    Donde esta la solución? Los padres que llevan a sus hijos por 6 horas diarias a un “establecimiento educativo” deberían saber que es lo mismo que entregar a tus hijos a manos del estado para ser programados, (aunque sean colegios privados) . Qué les están enseñando, cómo les están enseñando y para qué les están enseñando?.
    La participación e implicación de los padres debería ser el próximo paso para el cambio en la educación. Si queremos tener individuos capaces, independientes y felices hay que encontrar el sistema que potencie lo mejor de cada individuo y no que lo haga ajustarse a un standar sin sentido.
    Y si, es posible.

  11. blogURBS | Espectactores y facilitadores 1/2:

    […] Eduardo Punset. La crisis de fondo está en la educación. [2] Rafael Iglesia. CONTRAutopistas (informáticas). [3] Entrevista a Luis Cacho en […]

  12. La crisis de fondo está en la educación (por Eduardo Punset) | AMPA CEIP Maestro Joaquín Cantero:

    […] – See more at: http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion#sthash.A7nuWCmI.dpuf […]

  13. Jose Luis Rojas Rodriguez:

    Su aporte es muy valioso para que los docentes involucrados por la verdadera educación, manifieste sin temor sus emociones y su pasión por ensenar. Hace días un alumno en la asignatura de Tutorias, tiene en deseo de que los maestros ensenen cosas nuevas, lo cual se le discurso que todo ya estaba inventado, solo se necesitan maestros cque innoven sus clases, no solo teóricas sino llevar los conocimientos con la sociedad y su entorno, y de esta manera se adquiere el aprendizaje significativo, no es fácil la tarea, pero un maestro comprometido con su labor lo puede lograr. No estoy de acuerdo con los planes de estudio están obsoletos y con falta de visión, me voy mas por lo que los jóvenes desean, porque los nuevos retos para ellos son nuevos y con alto grado de preparación.
    le felicito por este articulo, me servirá de mucho y lo compartiré con mis compañeros, Bendiciones.

  14. Foro Educativo » ¿Educación de calidad, de excelencia o simplemente buena educación?:

    […] de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.” (http://www.eduardpunset.es/2225/general/la-crisis-de-fondo-esta-en-la-educacion) ¿Nos preparamos para eso? No. Nos estamos contentando con mirar el espejismo de éxitos efímeros […]

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