Autor: Eduard Punset 2 febrero 2014

Antes de ponerse a escribir hacen falta tres cosas: desmenuzar lo que se quiere hacer –es decir, comprometerse con lo que se quiere hacer–; comprobar si se cuenta con todo lo necesario para hacerlo –a eso, los psicólogos lo llaman «el reto»–; y mirar a los demás para deducir si van a dejar salirme con la mía. La mejor manera de hundirse en el fracaso es olvidarse de cualquiera de los tres requisitos.

Tengo que saber lo que me conviene. Debo tener en cuenta si reúno fuerzas suficientes para conseguirlo. Y mirar al resto para saber si fruncen solo el ceño o, por el contrario, ponen cara de felicidad porque están seguros de que me la voy a pegar.

Esta tarde quería saber cómo podía ayudar a los demás sin demasiado esfuerzo. La verdad es que lo primero que pensé es que todo el mundo se hacía la anterior composición de lugar: ¿en qué pequeño estropicio estaba yo pensando? ¿Con qué medios contaba para lograrlo? ¿Me van a ayudar los demás a conseguirlo o, por el contrario, no se van a cansar de ponerme obstáculos?

He hecho el experimento y no se lo pueden imaginar: la gente no hacía ni caso a lo que yo pensaba. A nadie le interesaba ser consciente de lo que quería conseguir. La verdad es que todos los demás de la comunidad de vecinos, de la calle, de la ciudad o del país pensaban en cualquier cosa menos en lo que yo consideraba trascendental.

Es cierto que desde que no preparo Redes –el programa de televisión de La 2, de divulgación científica, con más de un millón de amigos en Facebook–, me queda tiempo para indagar por qué con una sonrisa en la cara se consiguen más cosas que estando enfadado. Es bueno saber que la ciencia ha demostrado ya que es preciso conciliar entretenimiento y conocimiento: «Si sigues con esa cara de mal genio –les digo yo a mis amigos empresarios–, vas a llevar a la ruina a tu empresa».

sonrisa

Mejor con una sonrisa.

Otro ejemplo en esa línea de reflexión: la gente que hace la cama después de haberles convencido de que, además de una tarea doméstica, están haciendo deporte, pierde peso, logra adelgazar, mientras que el resto se queda como estaba o gana peso. Es decir, se pierde peso si se está convencido de que, además de hacer la cama, se está haciendo deporte.

Algunos lectores pensarán que la primera de las tres preguntas a que me refería antes de abordar un objetivo o ponerse a escribir tenía poco que ver con el interés de la gente. «Es mucho más importante –me dirán algunos– el análisis de saber si cuento o no con los medios adecuados para conseguir el fin propuesto».

¿Tengo bastante ahorrado para conseguir el piso que quiero? Si estoy tratando de adquirir un coche de segunda mano, ¿he calculado, aunque sea por encima, lo que supondrá en mis cuentas a fin de mes? Pero pueden creerme si les digo que nadie o casi nadie comparaba los medios con que contaba con el fin deseado. Parece increíble, pero la gente se comportaba de manera muy similar a los enamorados: pierden la noción sobre el estado de ánimo de la persona amada; se diría que no les importa.

Algo parecido ocurre cuando lo que se le pide a la persona interesada en lograr un objetivo si los adversarios son muchos o pocos. Lo que importa es solo lo que yo quiero y el resto no va conmigo. Lo extraño, ante este escenario, es que haya tantos aciertos a nuestro alrededor.



43 Respuestas to “Saber qué me conviene”

  1. Redes para la Ciencia » Saber qué me conviene:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. viviana:

    Sintético y aplicable. Un puente directo desde el conocimiento a la acción que activa con perspicacia los resortes de la motivación. Gracias

  3. Mirta:

    El punto de inflexion donde me debo apoyar para llevar a cabo un reto, es considerar mi capacidad de logica Cuanto hay para perder, y cuanto hay por ganar en el nuevo desafio Yo no soy un kamikaze, que tirandome desde lo alto intento salvar al mundo..Perder la nocion de la realidad , me condena al fracaso inevitable

  4. esmeralda:

    Hola, me gustaria saber como se puede salir de un ambiente hostil, en la que tienes que vivir por las circunstancias.

  5. Rubén:

    Buenos días!
    La verdad esque me parece algo subrealista poder estar escribiendo a una persona tan increíble y tener la esperanza de que me conteste.

    Leyendo detenidamente su comentario, llego a la conclusión de que tengo un objetivo importante, ser Bombero, me he quedado cerca en varias ocasiones pero no me sopla el aire a favor, quizás me falté un poco y en la siguente lo consiga.

    A veces es tal el esfuerzo en tiempo, dinero y sacrificio que pienso si merece la pena, soy licenciado en Exucavion física, varios Master y en el mercado laboral no hay mucha perspectiva, ahora por suerte trabajo de bombero forestal sin plaza.

    Pero, como saco fuerzas sin pensar caer otra vez en el fracaso?
    Quizás sea complicado una respuesta, pero será una valoración que me resultara increíble.

    Muchas gracias y no deje de escribir nunca!!!!

    Un saludo.

    Rubén J.

  6. Rubén:

    Por cierto…bombero forestal o trabajos de prevención ahora y sin plaza, mi sueño bombero urbano y con plaza, ya que ahora prácticamente se hacen trabajos en el campo y sólo en verano ejerzo de ello.

    Debía aclararlo.

    Gracias!

  7. Presentación González Diez:

    Yo creo que antes de afrontar un reto o proyecto tengo que medir, primero mi motivación, segundo mis fuerzas y apoyos y tercero valorar muy bien los posibles obstáculos.con todo y con eso no debo de olvidarme de reflexionar de las necesidades o beneficio social de mi reto o proyecto y también tengo que tener en cuenta que además.de trabajo,ilusión esfuerzo debo de tener las actitudes y aptitudes necesarias para llevar a buen término mi proyecto o reto. Es posible que apesta de todo esto no sea un éxito y entonces tendre que estar dispuesta ha hacer cambios y o adaptaciones.

  8. Norberto:

    Me parece una línea de reflexión muy interesante creo que sacas dos cosas bastante importantes a relucir:

    – No se piensa en lo necesario para conseguir lo que tenemos en mente. Por lo que yo interpreto el comportamiento más común es:
    Pensar en lo que se quiere hacer. Me gustaría añadir que mucha veces no se es consciente ni si quiera del por qué se quiere hacer eso y la reflexión propia acaba o bien en un plan “a lo bestia” con todas y a por todas o en una mera ilusión sin pensar en cómo conseguirlo y por lo tanto no se hace. En mi opinión, el error más grave parte ya de la base. Lo primero sobre lo que habría que reflexionar es en la necesidad de lo que se quiere, estoy convencido de que muchos objetivos que nos planteamos, ni si quiera los queremos de verdad o viéndolo de otra manera, vienen de una necesidad que no nos va a hacer felices. Esta debería quizás ser la primera pregunta: ¿me va a hacer feliz? y si la respuesta no es negativa pero tampoco afirmativa creo que lo siguiente sería pensar en la utilidad: ¿va a ser útil esto para mí?
    Otro grave error bajo mi punto de vista es, centrarse en los problemas. Dependiendo de lo que queramos hacer, lo más normal es que nos encontremos unos pocos o miles de problemas. Esto es algo natural y se va a producir en absolutamente todas las ocasiones, por lo tanto, el flujo de pensamiento útil es utilizar la reflexión sobre los problemas únicamente para identificarlos y una vez hecho esto utilizar todas nuestras neuronas para buscar y ensayar solucioles. El quedarse en los problemas te deja anclado y por lo tanto más vale dedicarse a otra cosa.

    – Lo que mencionas de la sonsira en la cara. Estoy totalmente deacuerdo. Soy de la firme creencia en el ser humano como una “máquina” compleja, con muchos modos de funcionamiento pero sin duda, el más beneficioso, aquel en el que puede sorprender con su rendimiento es el que parte de un estado de felicidad, disfrute e ilusión. Yo creo que este debería ser el primer objetivo de todos, buscar todo lo que nos haga felices para poder rendir al máximo y vivir plenamente.

    Gracias por esta entrada.
    Saludos a todos

  9. Carmen.:

    Una vez alguien muy interesado me dijo: “las tres claves de la vida son: constancia, perseverancia y dedicacion”. Aunque yo no compartiese su forma de vida estas tres palabras las he aplicado en estos ultimos diez años y con 29 años puedo decir que funcionan. Otra persona con la que comparto mi vida desde hace tiempo me dijo una vez: para poder hacer cualquier cosa, entenderla, explicarla …etc “hay que cortar el pan en trozos” como el principio del analisis de cualquier cosa. Desde entonces intento “cortar el pan” con constancia, perseverancia y dedicacion, recopilando todas las informaciones y luego de sintetizar hacer mi puzzle. Siempre falta alguna pieza, siempre hay alguien que nos dice “no sigas” y ahi se encuentra la verdadera motivacion de creer en uno mismo; ser cabezota. Yo era malisima en clase siendo pequeña a causa de un contexto extremadamente hostil y me decian que era imposible aspirar a “grandes cosas” por mi dislexia… entonces tenia 7 años. Hoy tengo mi graduado escolar, mi Bachiller, tengo una carrera en la universidad de magisterio en Versailles estoy haciendo un Master para las oposiciones en Paris y doy clases a niños en Versailles. A la vez estoy preparando mi tesis sobre Punset porque es alguien que me ha apasionado siempre, alguien que me ha dado un ejemplo de vida, alguien que me ha explicado cosas que antes no sabia entender porque utiliza un idioma universal por lo tanto, me siento menos “tonta”y nula. El dia en el que tenga que presentar y defender mi tesis sobre usted y sus libros de la transicion española voy a pensar en sus palabras. Gracias por existir Punset, usted es muy grande y deseo que sea por siempre e infinitamente eterno. Mi marido frances aprende el español con sus maravillosas conferencias llenas de sencillas anecdotas y pienso mostrarle a Punset a todo el mundo joven, adulto frances, nadie se queda indeferente ante sus palabras, usted hace parte ya de nuestras vidas. Le queremos Señor Punset.

  10. Piluca:

    Yo que pasaba de hacer la cama. Voy a cambiar de práctica pensando que hago deporte. Gracias amigo.

  11. Fran:

    ¿Y cuando falta motivación o un poco de fuerza de voluntad?

  12. Rosadelrio:

    Todo lo que he leído estoy de acuerdo siento lo mismo ,es a uno a quién le interesa lo deseado y tiene que ir a por ello ,con tu escrito he recibido algo nuevo que no basta con desearlo hay que tener además el campo preparado para poder realizarlo. Gracias

  13. Jacqueline Reyes Johns:

    Buenos días señor Eduardo Punset
    Es usted para mi alguien tan importante , desde que tuve la alegría de conocerlo personalmente y autografiara mi libro el sueño de Alicia en Valparaíso Chile , escuchar su charla ha cambiado mi vida , debido a esto mismo he comenzado a estudiar , usted ha sido el impulso final para comenzar este camino en busca de mi elemento , muchas gracias , creo que es justo usted sepa esto y pueda entender mejor lo que usted significa para otras personas , Muchas gracias una vez mas

  14. Jacqueline Reyes Johns:

    Es casi misterioso este articulo es como anillo al dedo , mañana comienzo a estudiar y como decía antes , usted me dio el impulso final y ahora sin usted saberlo contesta preguntas casualmente con este articulo , una vez mas muchas gracias . Desde Chile un abrazo afectuoso

  15. Brunilde Rangel:

    Definitivamente es cierto, pienso sobre todo en estos ùltimos dìas tan convulsionados que la clave està en ser feliz y centrar tus sueños, tus quehaceres en la convicciòn de que lo haràs lo mejor posible, pero eso sì siendo feliz. En cuanto a:”…cuento con los medios adecuados…”, muchos no lo hacen y se arriesgan sin saber con que recursos se cuenta. Yo pongo en pràctica lo sig. saco la cuenta de lo que necesito y lo simplifico a lo que debo ahorrar diariamente, o lo que debo obtener al dìa para lograrlo. Ej. Si debo tener un $ diario, como hago para obtenerlo, sin que esto perjudique otros objetivo? Procedo entonces, a buscar la manera de conseguirlo y muchas veces recortando gastos que considero innecesarios, sin hacer sacrificios. Siempre con la mejor disposiciòn y con la mejor sonrisa posible. Sin amargarme.

  16. Norberto:

    A veces el “No” es tan potente en nuestra mente, y agigantamos tanto las dificultades que nos quedamos inmóviles y frustrados. Frustración que desemboca en la queja o en el pensamiento negativo.
    Por ello, aunque el saber si te van a dejar o no hacer es importante, también hay que ver si realmente es algo “real” o bien es una percepción.
    A veces, toca ser un poco gamberro, hacerlo y salir corriendo. Igual descubres que nadie te persigue, o que no lo ven tan mal.

  17. Manuel Fernández y González:

    Maestro, Eduardo:

    Tu hombre en Asturias -un periodista y cantautor amigo de Luis Serrrano- desde aquellos maravillosos años de Foro te sigue y se laegra de sigas siendo un clarividente en estos tiempos en los que la mediocridad impera a nuestro alrededor. He grabado especialmente para tí mi canción “Señor Presidente”, pero no sé cómo mandártela.

  18. Maria:

    Me encanta el programa Redes es una manera de aprender facilmente y como no decir que su sonrisa hace que las conversaciones sean muy afables y da gusto ver ese programa, espero que siga el programa por el bien de todos ya que si a la gente se le ofrece incultura tenderá a aprender eso y si se le ofrecen conocimientos cada vez querrar aprender y saber sobre cosas interesantes. Muchas gracias por todos los programas emitidos y los de repetición. Gracias

  19. Mercedes Ausach Zaragoza:

    Creo que cuando venga a Barcelona me compreré un libro suyo…Gracias a la inteligencia superior por haberle puesto en mi camino!!

  20. Maria:

    Redes es un programa estupendo que ofrece una alternativa sobre otras cadenas para poder aprender y obstener conocimientos cientificos de una manera amena y entretenida. La constante sonrisa de Eduard Punset consigue que todo el contenido se desarrolle en un abiente agradable y afable. Gracias por todo lo que ya hemos podido ver y espero que sigan trabajando sobre eso, para poderles seguir.

  21. #Jerby:

    Antes de ponerse a escribir sólo hacer falta saber una cosa:

    ‘Por la boca, muere y mata el pez’.

  22. carmen:

    Te sigo y cuanta razón tienes, eso me ocurrió hace 9 años y aquí estoy, tranquila y feliz

  23. Rafael:

    Hola Eduard,
    acabo de leer tu articulo y me ha llamado mucho la atención esta frase: “Parece increíble, pero la gente se comportaba de manera muy similar a los enamorados: pierden la noción sobre el estado de ánimo de la persona amada”.
    ¿Esto es algo común?¿Que mecanismo lo rige y cómo se podría controlar?

    Gracias anticipadas, fins ara!

  24. anónimo:

    Hay personas que piensan que uno consigue sus objetivos si cree en ellos, pues sus actuaciones inconscientes van dirigidas a su consecución. Racionalmente, hay muchísimas cosas que podríamos dudar que vayan a cumplirse, pues no contamos con los mejores medios, y, sin embargo, ocurren (he visto unas cuantas…). Creo que es nuestra actitud y nuestra disposición interior a materializar nuestros deseos y decisiones la que determina que algunos retos se acaben afrontando con éxito pese a las circunstancias adversas. Claro que a los demás no les importa en absoluto si lo conseguimos o no, y con frecuencia nos topamos con su indiferencia, y algunos cuantos incluso nos pondrán obstáculos, pero ello no impide que nosotros nos salgamos con la nuestra. No sé si hay alguna teoría científica que respalde esta opinión, quizá sea la ley de la atracción… Un saludo afectuoso, Sr. Punset.

  25. Julián Lucena:

    Acabo de aterrizar en Twitter y mi segunda piulada, a modo de prueba, ha sido preguntar por el bloc de Eduard Punset. En unos segundos, ¡Sorpresa!! me encuentro con esta narración de “Saber que me conviene”, aún no sé si ha sido escrita para mí, o pura casualidad. Lo cierto es que me ha encantado, como todo lo que leo de Ud. Seguia con mucha atención sus colaboraciones en “Muy Interesante”, de la que soy suscritor desde el nº 1, con Mentes Maravillosas y lamenté mucho, cuando dejó de hacerlas en el 2012. ¡Me he pasado con el comentario!? No…

  26. Emma:

    Me encanta, y lo mejor, he podido darme cuenta de lo egoístas que somos en general, (incluyéndome a mi en primera instancia) Es una pena que el programa Redes no siga en activo, porque era lo único que veía de la programación televisiva. Aun así gracias por lo que nos enseñar cada día. 🙂

  27. Rosa:

    Grande! Lo que hace grande a Punset es lo mismo que pasa con Arguinano! Grandes comunic

  28. pepeluiscuestatitos@gmail.com:

    Siempre se nos había dicho que para conducirnos por la vida, debiamos formar nuestro propio criterio y no dejarnos influenciar por los demás.
    Hoy se nos dice que uno de los requisitos para salir airoso, y no pegárnosla, es -como tercer punto importante- mirar la opinión de los demás.
    Creo que se dan palos de ciego por desconocimiento emocional, y muchas de las frases bonitas que circulan por ahí, al final terminan cayendo de bruces ante la realidad de la vida, que es el verdadero libro que no falla, y por desgracia siempre nos pasa factura.

  29. Angela:

    Es un privilegio tener a mano los consejos de un sabio como es Punset. Yo soi una obtimista, por que a mis 60 años, aún busco trabajo. Lo demás me dicen que soi una ilusa. Tengo la confianza, que en algún trabajo encajaré.

  30. eva:

    No siempre cuando vamos a hablar seguimos estos consejos. gracias por ello

  31. leo:

    Lo veo mui vien que con buen umor y paciencia se con sigem muchas cosas

  32. Pablo:

    Sin dudarlo tu Eduardo, siempre ha sido una delicia leerte o escucharte ya desde los tiempos, en que fuiste ministro en el govierno de UCD

  33. Juan torres:

    Excelente post, siempre he pensado que el sentido de la vida es esto, aparte del dilema pienso luego existo, de verdad genial, me ha emocionado

  34. Vicente Rodriguez:

    Vamos camino acelerado hacia un mundo con mejores condiciones de vida y también de vida digna en muchos sitios muy pobres. Y afortunados quienes podamos aportar algo para un mejor vivir, y superar las secuelas que nos ha generado la especulación del capital, con las numerosas enfermedades mentales colectivas y sus respectivas aberraciones que padecemos. Si deseamos sobrevivir; debemos servir, sea que nos remuneren o no, nuestros aportes. ( donvisoster@gmail.com )

  35. anonimo:

    Lo e visto muchas veces me gusta su programa creo que hay gente muy interesante y que vale la pena conocer gente que tienen buenas ideas y que no logran desprenderse de ella porque no se les ayuda suficiente esto es una idea un ejemplo envés de echar tantas películas de robos que no digo que no las echen pero algunas menos pues pongan algunas de cultura pues ay gente que ve los programas de bricolaje yo me gusta mucho cuando hablaban ustedes de neurología y tantas cosas de medicina yo muchas veces pienso que deviant poner pequeños programas de infracciones de circulación explicando las causas de esta esto ayudaría a mucha gente creo que se debería hacer talleres a los parado exponiendo ideas y lo que les gusta hacer y solventando las posibles ideas y asesorando a los grupos que tengan alguna buena idea un sitio donde se pueda dar un primer paso seguro sin dudas como este programa que ya quedo demostrado que hay gente que bale por todos lados y esta era la forma de descubrir lluvias de estrellas

  36. Laura:

    Y en otras ocasiones, lo que nos lleva al fracaso es dejar de hacer las cosas porque otros no lo aprueban, concuerdan o les interesa. En numerosas ocasionas personas que han conseguido grandes retos han sido fuertemente criticados. Y si estas personas, les hubieran dado importancia a esos ceños fruncidos tal vez no sabríamos hoy ni que la tierra no es plana. A muchos de estos héroes los quemaron en la hoguera o lo intentaron. Y aunque estamos en una época más moderna si sales del esquema social eres a menudo etiquetado o criticado. La televisión cada vez es peor, más anuncios y pocos programas de calidad. Busco películas y muchas son violentas, sin mensaje, o deprimentes. Entonces busco series, todas de muertes asesinatos o cosas estúpidas. Pierdo mucho tiempo buscando, por eso últimamente en vez de buscar veo el programa de Redes. Punset por lo menos cuenta algo. Y aunque tu sientas que a nadie le interesa, se cómo te sientes. Pongo una foto de mi perro en facebook y todo el mundo comenta. Pero si pongo algo que para mi tiene significado transcendental, que no es una tontería, pues oye de 500 contactos no lo comenta ni el “quisqui”. Y me pregunto yo; ¿no será que toda esa basura con la que nos bombardean cada día nos está volviendo unas ovejas? Por ejemplo, la moda de los “zombies”. Últimamente no sé si habéis reparado, de que hay un montón de películas, series, etc etc. que hacen referencia a los zombis. Hasta llegue a ver una colonia de zombis y unas muñecas tipo barbie. Un horror, tal vez quieren que seamos “zombies” voluntarios y nos lo venden como si fuera la moda.
    Eduard Punset; gracias por tu aportación, me encanta tu programa y escucharte hablar. Y a mí me interesa lo que piensas. Somos muchos y no todos somos ovejas. En mi humilde opinión, lo que falta en la sociedad es el pensamiento lógico, la gente ya no sabe porque hace las cosas y eso se lo estamos transmitiendo a las nuevas generaciones. Y siempre con una sonrisa porque las malas caras no le gustan a nadie.

  37. angel:

    Pero, ¿somos libres en realidad?
    o nos mueve aquel misterioso hilo rojo que conduce nuestras vidas?.

  38. un sueño enorme:

    Lo que no tengo tan claro es que, como supones, ‘haya tantos aciertos a nuestro alrededor’. Igual que ocurre con aquellos que dicen ser adivinos, los numerosos errores pasan mucho más inadvertidos que los escasos aciertos

  39. Juancar:

    Tal vez sea que usted habla con tal lenguaje universal, desde el amor, que todos le entendemos. Cuando usted explica las cosas lo hace desde un punto de vista cientifico se fundamenta en sus propiedes, analiza, mientras todavia mucha gente ve las cosas desde la negatividad, se escusan o malhablan de lo que sea.
    No me cabe duda que la naturaleza es mas sabia y hará su seleccion natural. Con actitud positiva todo es mas fácil.
    Por cierto Sr. Punset, Hay algun estudio sobre la psocologia traspersonal o se ha podido documentar sobre este tema? Para cuando un buen documental?

  40. Sonne:

    Normalmente mis retos en la vida los he planteado desde que preciso básicamente y que puedo hacer en la realidad que vivo. Y desde esa observación y percepción de mi entorno doy una respuesta a mis necesidades y me planteo el reto. Luego están las ilusiones que no los traduzco como retos pero si que son un anclaje para seguir el trazo marcado. Intento que mis aspiraciones, deseos, ambiciones estén bien focalizadas para optimizarlas al máximo porque es como un motor.

  41. José Miguel:

    Se inicia el presente artículo con la aseveración de que:
    “Antes de ponerse a escribir hay que analizar tres condicionantes:
    1.- Compromiso personal con la tarea a desarrollar.
    2.- Inventariar los recursos disponibles para su ejecución.
    3.- Otear las posibles reacciones adversas de los poderosos afectados.
    Fracasará el intento si se obvia cualquiera de estas tres cautelas.”

    ¡Sencillamente genial!, señor Punset.

    Como todas sus intervenciones en libros, programas de TV, etc.

    Mi familia y yo le seguimos desde hace varios años y he de notificarle que Ud. nos ha cambiado la vida.
    Sus enseñanzas y sugerencias nos han llevado a perseguir, desde hace un par de años, un proyecto trascendental para la humanidad y, obviamente, para nuestra vida personal.
    Lo iniciamos hacia el verano de 2011 desarrollando las bases filosóficas y los criterios de idoneidad del mismo.
    En estos últimos meses lo hemos consolidado y cuantificado económicamente concretando las fuentes de sus componentes y dispositivos.
    Durante este año de 2014 iniciaremos su desarrollo global concretando contactos en la mayoría de los países.
    Le seguiremos informando en sucesivas intervenciones.
    Muchas gracias, D. Eduardo.
    José Miguel Gallego Cabrera. Arquitecto. Urbanista.

  42. Fernando Caceres:

    Punset en mi país es fácil saber que me conviene y eso es sobrevivir ,de todas maneras un ignorante como yo se puede dar el lujo de hablar con usted aun que mas no sea asi .

  43. Estefania:

    Hola Rubén,
    Mi comentario va enfocado a la pregunta que hicisteis el 2 Febrero de este año a este artículo.

    “Pero, como saco fuerzas sin pensar caer otra vez en el fracaso?
    Quizás sea complicado una respuesta, pero será una valoración que me resultara increíble.

    Respondiendo a tu pregunta, yo llevo en Inglaterra viviendo ya casi 6 años y desde que llevo aquí, he trabajado en 7 empresas distintas. Siempre me he caído y me he levantado constantemente. Lo que ha pasado es que me he dado cuenta que quedándome en la misma empresa más de un determinado tiempo, me veía estancada y quería aprender mas y mas, por ello decidía cambiar una y otra vez. Lo mejor que sacaba de cada experiencia era lo que aprendía en el momento y luego lo llevaba conmigo. Yo me he dedicado a la logística de exportación estos años y consideraba que estar en distintas empresas me ayudaría a ver el sistema de cada una de hacer las cosas. Por supuesto siempre buscaba empresas que me enseñaran cosas bastante relevante para mi carrera. Yo quiero montar mi empresa y quiero trabajar con granjeros ayudándoles a crecer en comida orgánica y distribuir sus productos localmente y así mejorar la calidad de sus vidas y las comunidades en donde estos viven.
    Cada vez que cambiaba de empresa sabia que en algún momento me marcharía de ella con algo bueno o malo. Sin embargo, el simple hecho de querer experimentar en cada una de ellas y conocer algo nuevo, me daba fuerzas para empezar una y otra vez olvidándome de si fracasaba o no. La fuerza y la iniciativa tienes que buscarla desde el punto del aprendizaje que te hará crecer y te aportará valor.
    Un saludo,
    Estefania.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.