Autor: Eduard Punset 26 enero 2014

Este mes, el número de mis fans en Facebook ha sobrepasado el millón. Somos una gran familia –la primera, que yo sepa, que llega a esa cifra dedicándose a la divulgación científica– empeñada en conseguir que vaya disminuyendo, sin bofetadas, el espacio reservado al dogma y, sobre todo, sugiriendo que el entretenimiento debe mezclarse con el conocimiento.

Es posiblemente tan útil como que grandes futbolistas como Cristiano Ronaldo o Leo Messi, la joven cantante Miley Cyrus o los actores Kristen Stewart y Robert Pattinson superen con creces el nivel mencionado de fans. Lo inaudito, lo que da que pensar sobre un público tan mal traído por la fama y los críticos de la educación, es que los amantes de la divulgación científica superen en América Latina y en España el millón.

Vamos a procurar que se entere cuanta menos gente mejor –contamos con la ayuda incalculable del propio estamento noticiero–, pero al hablar en voz baja y entre nosotros es imposible negar la gran noticia de que más de un millón de hispanohablantes siguen la divulgación científica, que están a favor de la mezcla de entretenimiento y conocimiento, que son partidarios de escuchar otras opiniones y aprender de más materias aparte de las que les interesan, y que están menos interesados por el dogma que por la ciencia.

pelos

Imagen del encabezamiento de la página de Facebook de Eduard Punset.

Vale la pena entonces que dediquemos algún tiempo a reflexionar sobre la naturaleza de los forofos. Y algo nos ha enseñado la divulgación científica sobre este tema. Recuerdo haberme interesado hace ya muchos años por los jóvenes de entre 12 y 15 años que podían esperar toda una noche a que apareciera su ídolo a primera hora de la mañana. ¿Qué es lo que, de veras, les interesaba a ellos? Me costaba creer que sus risas y griterío escondían –como solía decir la mayoría del mundo supuestamente informado– las ganas de obtener una mirada o una sonrisa de sus ídolos.

Cuando estudié el tema en profundidad, concluí que lo que esperaban, lo que realmente buscaban con aquella vigilia –aunque fuera de forma inconsciente–, era descubrir el secreto de la fama; lo que costaba ser conocido. La ciencia estima hoy que a Bill Gates le hicieron falta diez mil horas para hacerse rico, pero cuando estudié el tema, nadie me hubiera creído ni aceptado que esa era la razón de la vigilia.

Hoy sabemos que el fan tiene un elevado sentimiento de empatía por su ídolo y tiende a ponerse en la piel de quien admira; luego, las neuronas espejo hacen el resto. La excitación que provocan los logros de los ídolos –un gol, por ejemplo– hace que el cerebro libere grandes dosis de dopamina, la molécula portadora de la sensación de placer.

Influidos por el resto de la manada, los fans pueden dejarse arrastrar y mostrar su faceta más oscura y no solo la más hermosa. Me refiero al torrente que a veces arrastra hacia alborotos públicos y acciones violentas. Hace un millón de años nacía el altruismo, el sentimiento capaz de transmitir, generación tras generación, el amor a los demás: saber que se pertenece a un mismo grupo, contribuir de alguna manera a que este funcione y tener la seguridad de que el grupo, más tarde, le corresponderá a uno.

Quiero terminar esta reflexión como la empecé. No quisiera que mis lectores pasaran por alto el hecho insólito de que hemos superado el millón de fans interesados por los efectos de la divulgación científica sobre la cultura popular. Con toda seguridad, eso quiere decir que cualquier tiempo pasado fue peor, que nuestro colectivo es cada vez más altruista y que no debemos cejar hasta que se enteren de ello los políticos que nos gobiernan.



43 Respuestas to “Una gran familia”

  1. Redes para la Ciencia » Una gran familia:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Clara:

    Es usted muy grande.

    Estoy a media carrera de psicología (a distancia), y me gustaría mucho darle las gracias. Sus programas son muy visuales, interesantes, interactivos, y unque ahora estoy de unos meses de “vacaciones” siempre me miro alguno de sus más de 600 programas… especialmente me gustó mucho el de Ken Robinson en el que explica el paradigma del sistema educativo; anclado en el industrialismo.

    Me gustaría que la educación cambiara… está muy mal montada. Yo he sido tratada como una estúpida oveja más, y creo que cada uno es especial, y se tiene que tener en cuenta sus “emociones”, ya sea mediante test de aptitudes o mejorando la emocionalidad, etc… Quiero decir: todos no somos iguales. Y lo encuentro injusto que nos empaqueten por edad, cual productos sacados de una caja,… en una vía sin sentido, sin un fin: bolsas de trabajo? ayudas? no… no hay nada de eso, cada vez más trabas para la investigación, par ala ciencia, para la educación… ahora, parecerá, que solo los “ricos” puedan culturizarse.

    Pero es gracias a programas como el suyo que me dan un poco de positivimo.

    Además, durante mis asignaturas también he recomendado algunas conferencias emocionales que emitíais en directo… y muchas cosas itneresantes que divulgáis. (De un modo un poco general, para poder llegar a todo el mundo, lo entiendo, pero son muy interesantes… siempre puedes ampliar luego tú los conocimientos jeje)

    Me encantaría, en un futuro, hacer la faena que hace usted, aunque sea un tercio de bien hecha de lo que ha -y sigue- hecho/haciendo.

    Para ello me toca interesarme y no dejar de sorprenderme por la humanidad, buscando, preguntándome… ¿no? Y seguir adelante, aunque en este país parece que se tenga más en cuenta… otras cosas.

    Pero no es cierto: también hay jóvenes y gente que se interesa por el futuro. Y por la ciencia… y espero que no tengan que irse todos de España. En todo caso, si me voy, sería para volver y cambiar algo aquí.

    Un gran abrazo!! Y sigue así, maestro, hasta que pueda

  3. Julian:

    Maestro. Te felicito. Lo quiero hacer aquí, porque solamente con personas de su talla intelectual y humana podremos avanzar. Eres tan necesario en nuetra sociedad como ese millón de personas que te seguimos. Gracias por compartir esa humanidad que tienes, no solo ese inmenso conocimiento, que tan bien sabes trasmitir, cosa nada fácil. Pero lo que de verdad nos hace, me incluyo, sentir que no todo esta perdido, es saber que un millón de personas se interersen por el conocimiento científico, eso te demuestra que elegiste el buen camino.
    Felicidades maestro. Tu si que estas en otra dimensión. La sociedad también.

  4. raquel haydee perez:

    Las personas como yo, no somos fans de la ciencia, lo somos de una persona como Don Eduard Punset, que con su personalidad cercana, nos la muestra comprensible.

  5. Cristian:

    Yo Eduardo te sigo por todos lados
    porque me encanta la manera de explicar que tenes
    y como decis vos mis neuronas espejo se posesionan y te quisiera imitar!!
    un sueño muy dificil jeje
    pero no soy partidario de los idolos y la idolatria
    Un abrazo

  6. maticarmen:

    Punset tu si que vales, gracias por compartir tus conocimientos! Larga vida!

  7. gemma carmona:

    muy buen comentario, como todos los tuyos claros y sencillos , gracias eres mi referencia para cuando sea mayor, soy tu fans

  8. R.M.Escribano:

    Me siento feliz pertener a est grupo de fans de divulgación cinetífica. El saber no ocupa lugar pero me ayuda a saber más de todos y de mí

  9. Alice:

    Mis felicitaciones por este logro que hace que muchos nos encontremos en un solo espacio para crecer en el conocimiento y en la sabiduria. Además de tu belleza como persona que hace que sea super atractivo el encuentro. Saludos, Alice

  10. rafaelezco:

    Creo que usted nunca estuvo más equivocado que con este artículo. Seguir a alguien en el Facebook está muy lejos de convertirlo en fan. Son cosas muuuuy diferentes. Sigo al New York Time. Eso me convierte en fan del periódico? Por Dios!

  11. Carlos:

    Me gusta lo que dices. Me parece muy interesante que hayas conseguido reunir el carisma para conseguir que tantas personas estén interesadas en la divulgación científica como entretenimiento. Tenemos contigo un maestro en los medios para este cometido. Gracias a este fenómeno novedoso al frente del cual eres capitán, se podría producir en las mentes otro fenómeno que consistiría en aplicar sobre el fenómeno fan hacia otras figuras famosas la idea de “diseccionar y separar”, de manera que esos fan sepan realmente a quién siguen y para qué: si por su actividad profesional o por la fama que ésta les ha generado.

  12. Manuel:

    Me alegro mucho de que seamos tantos espero que siga subiendo 😉 y a usted que decirle… pues que siga así divulgando conocimientos sin perder su esencia, es un placer poder seguirle y aprender cada día un poco más, gracias.

  13. Carlos:

    Es interesante saber que el motivo del fenómeno fan que expones en este artículo parte, por pura lógica, de la pregunta que el cerebro se hace: “cómo ha conseguido ése lo que yo no tengo”. Es quizá una pregunta inconsciente, incontrolable quizá, pues quizá se apoya en el instinto de supervivencia y en la imitación de lo que hace la manada para no quedarse ningún miembro descolgado. Todo parte de la educación, de heredar un entendimiento de la vida social que no se para a pensar. Es lo que hemos conocido como la “masa social”. El que no está dentro no es que lo haga mal, es que no evoluciona. Y esto es completamente falso. Así que pongámonos a trabajar esa forma de entender lo que es el triunfo y lo que es el fracaso, antes de responsabilizar a nuestros políticos de lo que nosotros no hacemos por pura dejadez, que es tomar las riendas de nuestra vida con sentido crítico positivo. Porque si no lo hacemos, si no cambiamos nuestra forma de entender nuestra actitud con los otros en lo social también seguiremos mirando a nuestros políticos desde el antiguo prisma y tendremos a unos políticos que elegiremos conforme a esa antigua idea. La responsabilidad no es tanto de ellos (de los políticos) como del pueblo que lo elige, que es quien finalmente tiene la decisión.

  14. Manuel:

    Por cierto muy bueno el redes 33: cada día nace un universo, la verdad es que es muy difícil saber la magnitud de esto y podríamos estar horas y horas en ello, muy interesante gracias.

  15. Alejandro:

    Siempre sentí curiosidad por saber qué atrae a un fan hacia su ídolo. Entendía que era la empatía, pero a cuento de qué. Parece que lo que nos atrae de ellos es la capacidad de logro que añoramos nosotros mismos y que, cuando conseguimos esos logros—que tanto nos costaron—casi ni lo notamos; o por lo menos no los vemos tan espectaculares como los logros de nuestro fan que son dimensionados.

    Interesante lo que uno reflexiona y aprende con Punset. A por el segundo millón!!! Felicitaciones!

  16. maika:

    On line va a poder existir redes? Y además vamos a poder participar?

  17. JOSE_RIQUEZA:

    ¡Grande Punset!

    Gracias por estar tantos años al pie del cañón.

    Incansable e inagotable.

    Un ejemplo para la juventud.

  18. Andrea:

    ¡Felicitaciones por el millón de fans! Eso si que son muchos fans, y sin embargo pienso que son sólo unos “pocos” de los fans totales de Eduardo Punset los que le siguen en Facebook, creo que hay que multiplicar este número por unas cuantas decenas, incluso centenas para acercarse realmente al número de fans que tiene Punset, mucha gente que lo admira y lo sigue no lo hace en Facebook, pero no se pierden ninguno de sus programas, libros, post o entrevistas. ¡Gracias por acercarnos de una forma tan interesante y entretenida a la ciencia!

  19. Nieves Moreno:

    Que falta nos hacen más personas como usted. Ojalá y pudiera divulgarse mucho más allá de un millón de personas. Este mundo sería tan diferente. Muchísimas gracias por compartir su conocimiento y sabiduría como sí fuese tan fácil.

  20. alicia pallares:

    Felicitación a usted Sr. Punset por haber encontrado espacios de información científica comprensibles a los profanos, y el toque de divertimento tan necesario para aprender disfrutando. Desde Argentina lo saluda una fan más.

  21. Maria Jesus Burbano:

    Lo que no entiendo es que habiendo tantas personas que siguimos la divulgacion cientifica a la que nos hemos acostumbrado a traves de Tv 2, nos priven del programa. Pido que vuelvas a recrearnos con tu sabiduria Eduard Punset.

  22. Laura Frigerio Ruiz:

    Calidad, profesionalidad y sencillez, destacan en vuestras páginas.
    Se lee, se comparte, se reconoce.
    Felicidades por ese millón de personas que no son indiferentes a lo bueno!

  23. Josep Maria Valls:

    Me ha gustado mucho su articulo,sobre todo cuando dice lo de “influidos por el resto de la manada”.Bueno,ahí yo creo que ya dejamos de ser personas para convertirnos en animales.En lo que no estoy de acuerdo con usted,es cuando dice “cualquier tiempo pasado fue peor”,sinceramente yo creo que solo fue “diferente”.

  24. Laura:

    Da igual cómo y en qué medio, pero que vuelva Redes!

  25. Claudia Giglio:

    Muchas felicitaciones por el millón !!! Soy orgullosa seguidora de usted Sr Punset y los maravillosos e interesantes temas que nos hace conocer. Hay tantas cosas que descubrimos día a día que no tengo más que agradecerle que por medio suyo lo haga. Saludos desde Uruguay.

  26. Mercedes Ausach Zaragoza:

    Hace poco una amiga estudiante de magisterio me comentaba “Ahora me piden ( en no sé que ejercicio) que haga un autoretrato de mi personalidad” Le sugerí que mirara detenidamente a su circulo de amistades, ya que generalmente nuestros amigos suelen reflejar caracteristicas nuestras, y de ello poderiamos sacar conclusiones que nos llevarian a un mejor conocimiento de nosotros mismos. Pienso que quizá el fenómeno “fan” podría ser un fenómeno parecido. Encontramos a personas que siendo más exitosas/ populares, que nosotros, presentan afinidades con lo más profundo de nuestro propio Ser, y que por ello nos convertimos en forofos de determinadas personas. Cómo yo ahora lo soy de usted, y no porque usted haya hecho esto u aquello sino es su forma de hablar, de escribir, lo que me ha decidido a ello. Y creo que con usted, he hecho una buena”adquisición”.Ahora bien, tengo mucho trabajo si quiero seguir todos sus programas ya realizados!!
    Un cordial saludo

  27. Domingo:

    Si de tus seguidores dependiera que los politicos se enteraran de la mal calificación que se llevan cada jornada, esta claro que todos coincidimos en reprobarlos

  28. Ana Borges Morales:

    Una exposición limpia, clara y fácil de entender. Un saludo. Me uno al millón y más.

  29. Jorge:

    Gracias a ti Eduardo, por tu inestimable labor, tu entusiasmo y por brindarnos cada domingo la posibilidad de soñar durante media horita.

  30. Marisa:

    Desde la humildad, y si hubiera un ranquing…. Me considero la fans número uno. La experiencia en Valencia, en plenas fallas, bajar a dedicarme su libro. Era el último en ese momento y yo con orgullo, en mi mano, fue muy especial. Un abrazo. Te quiero.

  31. LUZ MARINA JARAMILLO P.:

    MIL GRACIAS por aclarar una duda que hacía tiempo rondaba por mi cabeza y a la que no lograba encontrarle una respuesta satisfactoria y correcta!

  32. Ignacio:

    Muchas gracias por inspirar a tus lectores con reflexiones interesantes sobre la gestión de las emociones en estos momentos difíciles.
    Nos has ayudado a volver a ver la vida con optimismo y a confiar más en nosotros mismos y sobretodo en nuestra intuición.
    Soy padre de dos niños de 5 y 8 años y estoy totalmente de acuerdo contigo en que la educación ha de incorporar la gestión de las emociones en su día a día.

  33. Marga Beral:

    Gracias por todos tus esfuerzos.Como educadora incansable siento la misma esperanza que vos sientes y creo que el ser humano llegara a despojarse de violencia en la medida en que comprenda su verdad y mision.
    Marga

  34. Daniel:

    Gracias por seguir al pie del cañon! A todos los que haceis que la ciencia sea mas irrefutable, esperemos que cada vez mas estrechos de mente empiecen a escuchar y a argumentar.

  35. Juan:

    Respuesta al 10:
    En ningún momento D. Eduard Punset habla de él como sujeto de la fama sino que se felicita que este millón de seguidores sean obviamente admiradores de sus exposiciones científicas y seguidores de ellas. Si Vd. sigue al New York Time no por ello se convierte en fan de este periódico obviamente pero esta interesado en las noticias que ofrece y quizás en la forma que lo hace. Si la gente sigue a D. Eduard Punset no es por otra cosa que por su capacidad para explicar y hacernos entender la ciencia a gente
    como yo.

  36. silvi:

    Vivo al sur de América, en el país más austral del continente, junto a la Argentina, en Uruguay. Soy docente de Primaria con 32 años de actividad y dirijo talleres de Expresión Corporal. Me he nutrido durante mucho tiempo de los programas de Redes. Lo difundo entre mi gente todo el tiempo.

  37. melba hernandez hermann:

    Lo felicito por ese millon de seguidores donde tambien me incluyo, no soy científica pero me encanta estar informada sobre lo que ocurre en el mundo de la Ciencia y quén mejor que Ud. para darnos a conocer us avnaces Sus libros ya que no sus programas ,me abren el camino a ese fin Gracias señor por pensar en nosotros que aprendemos bajo su sombra

  38. Yesma Gonzalez:

    Mil gracias por compartir todo el material que ha sido de utilidad para muchos . Sobre todo quiero expresarle mi agradecimiento porque por medio de usted he ido mas alla de mi conocimiento. Espero nunca se canse de compartir y de informar a quienes como yo esperamos con ansia todos los videos e informacion obtenida gracias a usted. Lo felicito por su sencillez , por su humildad y por su sabiduria. Un abrazo desde mexico.

  39. anónimo:

    Es usted un crack, y una fuente de optimismo y de sabiduría para todos. Me encantan sus libros y sus programas 🙂

  40. clara:

    me gusta mucho este señor porque sabe lo que dice y hace

  41. David C:

    “La dopamina pierde el título de hormona del placer” | vía SINC
    http://www.agenciasinc.es/Noticias/La-dopamina-pierde-el-titulo-de-hormona-del-placer

  42. Antonio:

    Fenomenal.

  43. Mint:

    Una galaxia de graciosas estrellas enREDadas en torno a un enorme PUNSol.
    Calentamiento y enfriamiento.Expansión y contracción, entendiendo y practicando la vida y el vivir.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.