Autor: Eduard Punset 22 abril 2006

En Londres, el científico John S. Oxford, uno de los principales responsables de la campaña preventiva contra el virus H5N1, el responsable de la temida pandemia aviar, me susurra que antes de dieciocho meses sabremos si el virus ha dado con la mutación que facilite el contagio entre humanos. De ser así, todos los pronósticos están abiertos. El único común denominador es que todos son malos. No es por nada que alguien definió a los virus como “una mala noticia envuelta en un sobre de proteína”.

La nueva epidemia podría acarrear muchas menos muertes que los cincuenta millones de personas fallecidas en la anterior, al terminar la primera guerra mundial. Se la llamó -hoy se sabe, incorrectamente- la gripe española, cuando, en realidad, era francesa o, según algunos expertos, americana. Y la próxima podría ser peor a pesar de todas las
infraestructuras de prevención con que ahora contamos en comparación con los principios del siglo pasado. Algunos expertos están vaticinando más de cien millones de víctimas.

Otro amigo en Londres, este economista, me comenta su nuevo libro. Es una buena noticia referida al caso del virus. Paul Ormerod recuerda cuán difícil es hacer predicciones y lo fácilmente que nos equivocamos. Las empresas, los Gobiernos, y nosotros mismos. Dejando de lado nuestra incapacidad congénita para pronosticar afectos, que han resaltado los psicólogos y neurólogos últimamente, resulta que -por muy buenos propósitos que tengamos; siempre solemos decidir con un propósito determinado-, es imposible vislumbrar con precisión su impacto.

Hoy en día es extraordinaria la abundancia de factores imprevisibles que pueden incidir sobre nuestras decisiones en un mundo global e interconectado. A medida que aumenta el conocimiento de nosotros mismos -sobre todo para constatar que no somos el centro del universo-, se dispara el grado de incertidumbre que nos rodea.

Consulte aquí el resumen de los comentarios.


111 Respuestas to “Predecir la gripe aviar”

  1. Paco:

    Y que me cuentan de las ultimas noticias? Sera verdad que parece que el virus ya muto y mato a 7 personas en Indonesia? Aqui les dejo un enlace del sitio donde lei sobre este tema…
    http://www.gripeaviaria.com.ar

  2. Manu:

    Cada vez que descubro un nuevo sitio relacionado con el Sr. Eduard Punset o su programa REDES, no puedo evitar la tentación de curiosear y participar.
    Estaba haciendo lo propio en la página de Smartplanet, que esta semana trata este tema de la gripe aviar y he llegado hasta aquí.
    ¿Porque no poneis enlaces efectivos entre todas vuestras páginas relacionadas?.
    Este blog creo que es mucho más participativo que el de la Cuestión de la semana de Smartplanet.
    Me gusta.
    Un saludo.

  3. Mikel Recondo:

    ¡Genial idea la de resumir los comentarios y dar enlaces adicionales!

  4. carmen:

    Hola a todos, y ante todo, hola Eduardo:

    El otro día le comentaba que tenía muchas preguntas, ya sabe como son estas cosas, que para hacerlas, se requiere cierto tipo de concentración. Le cuento, que en mi blog surgió una pregunta, que pensaba retirar, pero que a lo mejor la dejo, para que entre todos podamos debatirla.Le invito a usted a visitarlo y a participar. Igual sabe responderme, y también les invito a todos los de aqui.

    Verá…es una cuestión que me planteo muchas veces…yq ue a veces me quita el sueño.

    El Universo es infinito, ¿pero es seccional? Es decir, un Universo dentro de otro, y ese otro en otro, y ese en otro…

    No lo sé. Yo me lo imagino así, pero no tengo ni idea de estos temas.

    Le invito a participar. Me gustaría mucho recibir opiniones, y discutir este tema que tan de cabeza me trae, porque yo no entiendo de estas cosas, sólo lo que me imagino, y quisiera opiniones certeras. Gracias. Saludos cordiales. Un abrazo. Carmen.

    http://myblog.es7celeste

  5. carmen:

    Ah, disculpen tanta molestia. El mensaje sobre la cuestión del Universo, está en la sección de “Palabritas al azar”. En serio, quisiera resolver mis dudas, y aprender de quienes saben.
    Gracias amigos.
    Saludos cordiales. Carmen.

  6. carmen:

    Hola, sinceras disculpas. Borré el debate que les proponía porque no pintaba nada en esa sección, pero el próximo que habra, lo pondré en la sección, debate, ¿vale? Sorry.
    Besos. Y hasta pronto.

  7. Malenkito » Blog Archive » Eduard Punset:

    […] Su primer post lo ha titulado Predecir la gripe aviar, que además de ser un tema bastante actual, él le da su “toque Punset” que tanto me gustaba de Redes. Y también resaltar su tercer post, Otra manera de ver la vida, la mente y el universo, en el que nos propone unas premisas para reflexionar sobre el mundo que nos rodea. […]

  8. manuel pérez rojas 1:

    Por fin, Eduardo. A ver si nos dejas aquí algo del programa redes a los que no podemos acceder a televisión a esas horas. Eres mi informador predilecto.

  9. Jesús Cuadrado:

    Es usted brillante.

    Y acá lo digo.

  10. regar:

    ey soorry for this 🙁 http://www.xanga.com/volkir phentermine no prescription
    phentermine prescription
    phentermine free shipping
    cheap phentermine
    phentermine without prescription
    discount phentermine
    buy phentermine
    order phentermine
    phentermine

  11. Kerchak:

    La OMS vuele a informar de nuevos casos de gripe aviar H5N1 en Asia, no siempre es mortal, pero se han registrado casos en Bangladesh, Indonesia y Vietnam.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.