Autor: Eduard Punset 5 enero 2014

¿Alguno de ustedes no está de acuerdo en las tres cosas que, según los expertos, han cambiado realmente en los últimos años?

Primero. Es indiscutible que estamos en plena globalización. Las clases a las que yo asistía de pequeño estaban compuestas por niños oriundos de entornos extremadamente similares. Todos nos parecíamos como gotas de agua. Sin embargo, las clases de hoy son tan heterogéneas que un educando estadounidense llegó a decirme una vez: «A veces parece que he reunido a treinta pacientes mentales». Esta heterogeneidad es el reflejo de un mundo globalizado en el que ha desaparecido la cultura hegemónica.

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Como gotas de agua (Imagen: archivo de José Luis Pajares en Flickr).

Segundo. En contra de todas las apariencias vivimos en un mundo en el que está declinando el índice de violencia y aumentando el de altruismo. Los experimentos efectuados al respecto son innumerables. Baste con citar un sorprendente, y único, rasgo de nuestra especie: el aumento de la esperanza de vida: dos años cada década.

Tercero. Existe un consenso generalizado que estima que, para reducir la violencia, hay que profundizar en la reforma educativa. ¿Cuáles serán las dos corrientes básicas del conocimiento que permitirán esta reforma?

En primer lugar, aprender a gestionar la diversidad del conocimiento, que es el producto de un mundo globalizado. No será posible destilar conocimientos adecuados sin haber aprendido primero a gestionar esta diversidad alucinante de culturas y etnias distintas. Soy un «biólogo computacional», dice uno de los mejores científicos contemporáneos con sentido del humor.

En segundo término, al tiempo que los maestros aprenden a gestionar la diversidad, la sociedad entera –padres y abuelos incluidos– debe ser capaz de educar en la gestión de las emociones, que son básicas y universales. ¿Cómo se manejan el odio, el desprecio, la rabia, los enfados, la felicidad o la sorpresa? Lo extraño es que hayamos podido sobrevivir tantos años sin tener ni idea de aprendizaje social y emocional.

La experiencia sugiere que todo esto requiere aprendizaje. En la Fundación Eduardo Punset, Redes Para la Comprensión Pública de la Ciencia –no nos corresponde a nosotros valorarlo, pero no es lícito ocultarlo– se ha logrado estimular la irrupción de esta comprensión pública de la ciencia en la cultura popular a niveles jamás alcanzados hasta ahora.

En menos de cuatro años, gracias a la experiencia del Apoyo On Line (APOL), se ha logrado que estas soluciones les llegaran a más de dos millones de personas afectadas por el peso abrumador de cuestiones fundamentales de su existencia como la soledad, el estrés o la gestión de sus emociones, incluidas las políticas de prevención.

Durante estos años de experiencia callada se han sumado expertos –casi una treintena contestando a las preguntas dispares del colectivo en busca de soluciones–, se han habilitado los métodos informáticos y se han puesto en marcha las ramificaciones científicas y editoriales del APOL.

Las funciones de la fundación requieren un voluntariado reconocido a nivel internacional, catedráticos en Gestión Emocional, así como el personal administrativo, contable y científico. Los expertos calculan que en unos dos años el trabajo de la fundación beneficiará a más de dos millones de personas.



27 Respuestas to “Falta aprendizaje”

  1. MrSandman:

    La humanidad necesita un incentivo externo para superarse, hay radica el inmovilismo que acusa los principios básicos de la propia sociedad.

    Saludos y gracias por compartir.

    PD: hay > Ahí

  2. José Cascant Castelló:

    Como siempre esta usted muy acertado, pero yo creo que la solución es muy simple o por lo menos ami meloparece ¿ Que pasaria si consiguiesemos hacer desaparecer el egoismo en las personas ?

  3. Marcelo Hernandez:

    Gracias Eduard por tu gran aporte; eres luz, camino, libertad y esperanza.

  4. carmen:

    estoy de acuerdo con lo que dice el caballero en todos los puntos , pero hay una diferencia primero hay que cambiar a la clase social de que existen varios tipos de familia, la familia privilegiada siempre ha sido:padre, madre e hijos naturales.Tods las demás tipos de familia se nos han considerado “escoria” sin derecho a nada , ni siquiera a una educación, las bases han sido carenciales por lo tanto se nos han denegado ese derecho.Mientras exista Poder en el más Poderoso, sus hijos aunque sean unos cepos ocuparán mayores posiciones sociales, ya habrán otros más listos pero de casta inferior que hará el trabajo del hijo poderoso.Cuantas perlas hay en el mundo sin cultivar………, la inteligencia se nace con ella pero hay que educarla , hay que explotarla, hay que trabajarla, con carestía económica…., a tomar por saco……Además existen muchas trampas en todos los sentidos para que el poderoso obtenga los mismos derechos del pobre, a sabiendas que el poderoso puede pagar 77 mil veces, esos derechos y le sobra.

  5. David González:

    Es difícil no estar de acuerdo… Sin embargo, querría saber cómo debemos interpretar la realidad de “mundo globalizado” para, dentro de él, entender las raíces del cambio cultural que aproximadamente resumiría los dos siguientes puntos.
    Aunque no puedo basar mi aportación más que en algún tipo de deducción que parte de la observación, me temo que no estamos dando a la globalización el tratamiento que le corresponde; si solo partimos de que a nuestra cultura (la occidental, la del mundo desarrollado) le ha costado muchos errores alcanzar ese punto de alegre diversidad que describes en el punto 2, …¿qué permite extrapolar los resultados al resto de civilizaciones?… O sea, puede que nuestra sociedad esté preparada para la diversidad y el altruismo pero, ¿lo están todas?
    A veces pienso que cuando una potencia nacional desarrollada interviene en el devenir sociocultural de otra que no lo es tanto, lo que hace es zarandear sus ideales y sus costumbres de un modo que a veces resulta tan agresivo que no raras veces termina en grandes vacíos, lugares donde reina la incertidumbre e incluso guerras desoladoras por el poder sobre no se sabe qué.
    Pero claro, tal vez lo que esté diciendo sea una apología del colonialismo de la primera mitad del XX… O del imperialismo… económico o no. Términos todos creo que mal empleados, mal interpretados. Ahora ya nadie puede abogar por ellos pero lo cierto es que tal vez, si los reinterpretáramos, los regularamos y, sobre todo, los desarrolláramos al ritmo de nuestras sociedades occidentales, tal vez veríamos una solución…
    Me viene a la cabeza (tal vez por tener algo de físico) que con otras cosas ocurre lo mismo: sencillamente, por adquirir mala imagen en un momento determinado, quedan abandonadas por el político, que se alinea así con la multitud, a menudo mal informada. En estos días hemos revisto a Mandela en “invictus”; bueno, solo para recordar como este líder se enfrentaba a la multitud con el reto de hacerles ver que estaba equivocada. Y no creo que podamos esperar a que venga alguien para liderar una sensibilización de tal calado pero, por qué no, sí creo que deberíamos empezar -en algunos casos solo insistir- en cambiar la interpretación de algunos términos, su marco de comprensión y reformularlos para incorporar a nuestras sociedades lo que de bueno hay en cada cosa.
    NOTA: cuando decía que por ser físico se me venía a la cabeza algo, era aquello de la energía nucelar: deplorada por todos, vilipendiada en todos los sectores pero cuyas cifras de seguridad y eficiencia desvaratan cualquier argumento en contra… Y eso que en España -como casi en el resto del mundo- está prohibido investigar sobre ella desde hace probañemente más de 30 años. Tal vez haya llegado el momento de romper tabúes, tanto el nuclear como el colonial y tantos otros… De hecho, querría romperlos todos.

  6. jorge nihoul:

    Primero que todo quisiera felicitar a la producción de Redes. Dicho esto, estoy de acuerdo con la heterogeneidad que deviene de la globalización, hecho netamente simbólico diría, ya que la parte instintiva del ser humano es homogenea si se quiere expresar en estos términos. Para que se entienda mejor diría que el ser humano está dividido en dos partes: una instintiva que responde al posicionamiento individual ante el otro, lo que por añadidura se convierte en posicionamiento social y otra simbólica que es netamente aprendida. Existe una competencia entre estas dos corrientes generadoras de conductas que genera tensiones, no en el fin, sino en el método que la sociedad nos impone para posicionarnos. La palabra más importante de esta idea es “posicionarse” . Nosotros los seres humanos, como cualquier animal, estamos atados a este concepto. Nos posicionamos ante el otro. Los instintos básicos como comer, abrigarnos o sobrevivir, están atado a esta idea, ya que si morimos fracasaremos al posicionarnos. ¿Què es posicionarse?, el concepto es tan simple como complicado. Posicionarnos ante el otro no es más que la mirada que tenemos sobre nosotros mismos y la valoraciòn que hacemos de esta. Mientras mejor personas “creemos” que somos, mejor posicionados estaremos ante el otro y digo creemos ya que el posicionamiento si bien es la madre de todos los instintos está sujeto a las valoraciones sociales. “Mejorar la raza”. esa es la premisa universal. Nos posicionamos ante el otro para mejorar la raza. Si nuestra educación nos indica que tenemos que tener dinero, pues entonces estaremos programados para tal fin, si el estereotipo de belleza es X persona, pues entonces querremos ser como X persona. Los parámetros de posicionamiento los impone la sociedad, por eso digo al principio de esta idea que “la heterogeneidad deviene de la globalización, pero siempre sujeta a la premisa de mejorar la raza. No importa en que parte del mundo estemos, todos los seres humanos pensamos, actuamos y perseguimos el mismo fin: posicionarnos ante los demás de la mejor forma posible para elegir, y ser elegidos por lo mas alto de la escala social, para asì mejorar la raza. Los animales machos compiten para ello mediante la fuerza bruta, se peléan según sus atributos por el derecho a reproducirse con la mejor hembra. Nosotros los hombre también nos peleamos con los otros por el mismo derecho, solo que utilizamos los métodos de posicionamientos culturales como son hoy en día: la belleza y el dinero, dejando atrás conceptos más religiosos como el altruismo y la empatía (en términos generales me refiero). Con esta idea puedo introducirme a la tesis que la mujer y sus preferencias emocionales y materiales es quién determina cómo el hombre debe posicionarse ante ella para ser elegido. Una premisa: si todas las mujeres del mundo se pusieras de acuerdo para elegir a hombres buenos, respetuosos, generosos y no materialistas, el mundo cambiaría radicalmente, ya que todos los hombres se esforzarían es ello. El desarrollo de la mujer, la globalizaciòn, la evolución de las ciencias y la pérdida de valores religiosos (no desde el sentido dogmático de la palabra) han hecho que la educación occidental cambie y digo occidental, ya que en oriente, o en países no capitalistas, (léase la tésis de Max Weber sobre el origen del capitalismo) la educación casi no ha sufrido transformaciones. Muchas gracias por el espacio.

  7. Javier Pacheco:

    Hola,

    Me gusta mucho este artículo. En mi caso tengo un hermano que es profesor y se encuentra con el mismo problema, en su clase el 60% de los alumnos es inmigrante y es complicado impartir las materias. También esta el problema del idioma, ya que hay muchos alumnos que no conocen bien el castellano, si una lengua vehicular unificada, es complicado impartir conocimientos (no hablemos de que el tema de impartir en catalan/castellano, se convierte en un tema absolutamente anecdotico). Es cierto que es necesario un cambio en la educación para mejorar nuestra sociedad y adaptarla a los cambios vertiginosos, pero con los medios que tienen personas como mi hermano, y dada la situación política actual que tiende a la supresión de medios y la austeridad, la tarea se convierte en un casi imposible, y aboca un poco a la frustración.

    Desde siempre es constatado que la educación combate la violencia, aunque no estoy de acuerdo en que actualmente se haya reducido la violencia, de hecho pienso que va en aumento, a medida que se reduce la influencia de la educación (Vease nuestro pais, España, como ejemplo). No me parece que el aumento de la esperanza de vida sea un rasgo de mayor solidaridad, simplemente es que gracias a la ciencia hemos aumentado nuestra capacidad de combatir las enfermedades.

    Señor Punset, siempre he sido un apasionado seguidor suyo, y me encanta su entusiasmo por analizar todos los aspectos de la realidad para llegar a conclusiones muchas veces increibles. Por favor, siga con su esfuerzo y entusiasmo habitual, es una influencia positiva para muchas personas que usted ni conoce.

    Otro Biólogo Computacional (en realidad soy computacional con vocación de Biólogo)

  8. Ruth VyV:

    Benvolgut sr. Punset:
    Me gustaría decirle que si bien estoy de acuerdo con la mayor parte del artículo, no lo estoy con las causas que hacen urgente un cambio en el paradigma de la educación. Si estamos necesitados de una enseñanza más emocional y creativa no es por la desaparición de la cultura hegemónica, sino por el aposentamiento de la misma. Vivimos una colonización pretendidamente no-ideológica, nos creemos libres, pero estamos constreñidos a un funcionamiento social basado en un sistema insostenible. La sociedad jamás podrá cambiar si no modifica primero sus formas de interrelacionarse como individuo parte de un conjunto (ciudadano, si quiere, a lo aristotélico). De hecho nuestro país (i la nostra terra, compatriota) ya fue pionero reconocido en otras formas de organización social sin necesitar conductas ni pareceres impostados – de EE.UU. en nuestra era -, pedagógicamente el inconmesurable Ferrer i Guàrdia hizo una gran labor con muy buen resultado. En fin, considero que intentar retener las mareas que vienen arrasando contra un imperialismo desbocado y antiguo es clamar en el desierto. Así pues, estimado Dr. Punset, vamos a procurar que cambie el sentir de la gente mediante la educación, por supuesto, pero nunca olvidemos que para convivir en armonía es necesaria la revolución.

  9. Consuelo González:

    Muchas Felicidades en éste Año Nuevo a Eduardo Punset y su gran equipo de trabajo. Sus conferencias y sus programas son muy aleccionadores. Los índices de violencia tan altos que vivimos en México, no me habían dejado ver que a nivel mundial ésta ha disminuido. Leerlo me produce una gran alegría. Ojalá encontremos la forma de llegar a la paz en nuestros países agobiados por el narcotráfico y la mal llevada lucha contra el problema. Nuevamente, ¡¡¡Feliz Año!!! Y si alguna vez requieren de trabajo voluntario en el campo de la traducción inglés o ruso al español, cuenten con una servidora.

  10. aurora:

    Soy una gran admiradora de el brillantísimo Sr.Punset.En humanidad es matrícula de honor……………………y también en todo lo que gestiona.Para él todo mi cariño y agradecimiento !Gracias Sr.Punsent!

  11. andree:

    Ustedes son la prueba viviente que el ser humano tambien puede ser es altruista!

  12. Lyda:

    Deseo hacer parte de este grupo. Si tienen material sobre Educación con niños que presentan TDAH.

    Gracias,

    Lyda

  13. Ruth Vera:

    Bien cierto, las generaciones actuales debemos aprender a gestionar las emociones , siempre se nos dice que debemos manejarnos de forma adecuada , pero muy poco se dice de las metodologias al respecto. Ese sera a futuro el trabajo a desarrollar …
    Saludos cordiales
    Ruth

  14. Ruby Camacho:

    Me gusta mucho leer a Punset, lo sigo desde hace un buen tiempo y espero seguir hacièndolo por mucho tiempo màs….felicitaciones.

  15. José Andrés:

    En el programa Redes hablé de los Mapas Mentales, han pasado algunos años y sigo luchando para conseguir que las personas aprendan a aprender. Trato de que los secretos de la memoria sean conocidos y utilizados para aumentar la productividad personal.
    Creo que falta método en la enseñanza y por consiguiente en el aprendizaje.

  16. Blog de Eduard Punset » Falta aprendizaje - Educacion enpildoras.com:

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  17. Ricardo Falla Carrillo:

    Estimado Eduardo,

    El sábado compré su libro Viaje al Optimismo. Estoy leyéndolo ahora y es una de las cosas más estimulantes que he leído en los últimos meses. Comparto con usted la perspectiva que al ser humano se le están abriendo posibilidades inmensas en este siglo, condiciones concretas que nunca hemos tenido en la historia de la cultura humana.

    También comparto su orientación económica y social. En mi país, Perú, hemos aprendido a valernos por nosotros mismos, sin necesitar de un estado que resuelva todos nuestros problemas materiales. Y veo con pesar que en España todavía no está interiorizada una perspectiva individualista de la movilidad social. En fin, creo que Europa en general deberá aprender de América y de América Latina en especial el sentido emprendedor.

    Gracias por sus libros y por REDES.

    Saludos cordiales

  18. Falta aprendizaje - Educacion enpildoras.com:

    […] Continuar leyendo: Falta aprendizaje […]

  19. Blog de Eduard Punset » Falta aprendizaje | Madres de Dia Pamplona:

    […] See on http://www.eduardpunset.es […]

  20. Pablo:

    d. eduardo punset,el camino de la educación,de la sabiduria,el saber estar
    en este mundo,competitivo,lleno de odio,destrucción y la falta absoluta de
    respeto al medio ambiente,como a los animales está en lo que ha escrito
    encima de este comentario.
    gracias.un millon de gracias.

  21. Maria Jesus Burbano:

    Hace anos que el profesorado esta sumergido en Espana en la globalizacion y su consecuencia la diversidad del alumnado. Sin embargo, la tarea es compleja porque el ambiente social exterior a los centros educativos, se halla impregnado de contradicciones, mezclando en ellas la paz y el altruismo y sus contrarias, la violencia y la guerra; la etica y la moral y la contraria corrupcion. Evidentemente la Educacion es una de las tareas fundamentales en las que el Poder estatuido debe aplicarseva potenciar y gestonar de acuerdo con los avances de la ciencia incidente sobre como somos los seres numanos. Habra leido el ministro espanol de Educacion “El sueno de Alicia”?

  22. Zaidy Eliana Mora:

    Un muy buen aporte, muchas gracias…

  23. Francisco Jiménez:

    Saludo a Don Eduard Punset, y le reconozco como uno de los mejores promotores y divulgadores de la ciencia; por lo que ve al tema del blog, diré que las sociedades en su organización y universo siguen un camino ciclico (hecho constatable al revisar la historia) por lo que el cambio en la educación es sólo el ingrediente de muchos que se necesitan para que el género humano evolucione, la violencia es inherente al género humano, y el orden social es el único contrapeso.

  24. Francisco Jiménez:

    Saludos desde zapopan, México.

  25. gabriela:

    Grandes palabras de un grande como usted Eduardo,esto nos hace reflexionar y reeplantiarnos lo que estamos haciendo mal como educadores

    Saludos desde Chile

  26. Carmen Perez Regalado:

    Soy maestra de la publica desde hace 32 años. Todo lo que he leído en este artículo y comentarios me hace gracia…porque yo leo todo esto y más cada día en las conductas de mis querid@s alumn@s. Llevo sembrando en ell@s día a dia los ingredientes que les permitan desarrollar una salud emocional sana. Es muy duro y agotador aunque hermoso el trabajo. Me siento enormemente feliz y util de poder efectuarlo…no sólo con ell@s…sino también con l@s adult@s que me rodean…la mayoría ávidos de ese cultivo…por lo que los resultados se hacen más tardíos. ..pero la semilla está ahí.
    La educación es primordial. ..por lo que siempre habrá oportunistas que la en su cien para conseguir poder…y acallar las voces de los derechos humanos. ..pero como instinto natural sobrevive y se hace más fuerte…y es por eso que a pesar de todo sehuimos avanzando en nuestro caminar.

  27. yosmel:

    lo que veo que la sociedad esta perdida no es por la educasion el las escuelas no es eso el problema esta en el hogar los padres no saben educar hay muchos que no tienen tiempo para eso asi que lo eduque la escuela o el internet o las amistades lo de afuera al no tener solides donde esta el tiempo para ellos todo es inpuesto y obligatorio donde esta el respeto el carino y amor y el trato ellos cada ves nesecitan ayuda pero la ayuda que necesitan es la de sus padre pero ellos no tienen tiempo para ayudar todo es as lo tu y si te dan no quiero que te dejes dar y que me dicen de la violencia y los factores educativos y el ejemplo de los padres donde estan son muy pocos los padres que educan a sus hijos
    los padres estan en su mundo y el hijo es como una calga ya que cuando cumpla cierta edad adecuada lo lanzan para la calle asi que para ellos el tiempo es dinero dinero padres en malas conductas y malos tratos biben en mentiras y que ocure con ese muchacho a lo mejor no haga lo que sus padres isieron pero son pocos los que lo hacen ya que no saben como lidiar y formar una familia correcta y estable. bueno espero que me digan si fue buena la opinion

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