Autor: Eduard Punset 29 diciembre 2013

Hace muchos años constaté lo difícil que es para los humanos predecir el futuro. Es tan complicado que nadie –sobre todo los que están obligados a estudiarlo, como los políticos– suele acertar.

En varias ocasiones he hecho pruebas de este tipo en clase: «Que levanten la mano, por favor –les solía decir a mis alumnos–, los que puedan predecir cómo será su cama dentro de veinte años». Les daba un minuto o dos para pensarlo; y, aunque les hubiera dado 20, la respuesta habría sido muy parecida: todos creían que la cama del futuro sería muy parecida a la que les servía de lecho en la actualidad. Pocos conseguían pensar en otro tipo.

Me gustaría pedir a mis lectores que tuvieran la amabilidad de contestar una pregunta un poco más difícil: ¿alguien ha tenido tiempo de pensar por dónde van las preferencias de la gente respecto al tamaño de la sociedad o sociedades que nos darán cobijo en el futuro? Es decir, ¿viviremos en ciudades o entidades cada vez mayores, como las actuales pero más grandes? ¿O, por el contrario, seguiremos la costumbre que la mayoría ha olvidado –será porque piensa en otras cosas o está distraída– de seguir acantonados en nuestros pequeños reductos, en los que los vecinos de al lado no nos entienden porque hablamos otros idiomas?

multitud

¿Tendemos a sociedades más amplias? (Imagen: James Cridland / Flickr).

La historia de la civilización empieza hace unos cien mil años cuando, en lugar de genes biológicos, el ser humano aprende a intercambiar información hasta transmitir una cultura que lo ayuda a vivir. Ahora bien, ¿se ha fijado el lector en que existen en todo el planeta nada menos que unas siete mil maneras distintas de decir «¿puedo pasar?», «hola, ¿qué tal?» o «¡qué pena!, está lloviendo»? ¿Nos damos todos cuenta de que la mujer o el hombre que es de mi pueblo va por delante de los demás por muy precisas que sean las leyes de la igualdad? ¿Nos damos todos cuenta de que los árabes de Figueras o de Córdoba tienden a unirse unos con otros, en mayor medida que los catalanes y los andaluces que se saben en su tierra?

La gente está tan marcada por su cultura local que distingue muy bien el ligerísimo acento del vecino de la región de al lado… y no digamos ya del extranjero. ¿Hemos mejorado algo? Quiero decir: ¿la irrupción de la cultura en el terruño nos hace más o menos escoceses que antes?, ¿más o menos andaluces?, ¿más o menos catalanes?

Los que defendemos una patria o un reducto más grande estamos solos. Por eso, yo vaticino –no por culpa de mis genes ni de la cultura aprendida, sino por lo que siento y veo– que en los próximos años la gente preferirá las llamadas “comunidades autónomas” a cualquier otro tipo de comunidades más amplias, incluidas las naciones y las economías globales. Y no es que las prefiera, sino que ya solo se va a fiar de lo que se ha fiado siempre.

Viene a decir algo muy parecido Mark Pagel, el primer experto mundial en desarrollo psicológico humano. Lo voy a citar porque no quiero que ninguno de mis lectores se crea lo que acabamos de escribir simplemente porque lo dice Punset.

Mark Pagel dice lo mismo que yo con otras palabras: «¿Cómo es posible que se derroche tanta fe en adornos de nuestros vehículos culturales? ¿Cómo es posible que le hayamos sacado a esto provecho, en lugar de considerarlo algo peligroso todo a lo largo de la Historia de la evolución? A cambio, obtenemos la protección y prosperidad que nos da nuestra cultura».



23 Respuestas to “Pronósticos”

  1. Redes para la Ciencia » Pronósticos:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. alberto texier:

    bueno mi comentario sobre este tema, es muy corto , nosotros regresaremos al mismo punto de partida, pero con una gran carga de tecnologia, seguramente menos egoistas, la humanidad ha crecido, pero nosotros no, por esoregresaremos al mismo punto de partida , ysolo para aprender de lo perdido.

  3. María:

    ¿Pero esta teoría contradice un poco a la “Globalizazión” experimentada en los últimos años no?

  4. Paulo Alves:

    Buenos dias.

    Soi Portugues e mi castellano no será el mejor pero tentaré explicar mi opinion.

    Este tema me parece muy interesante y oportuno en este tiempo de dificultad economica.

    Las personas tienden a procurar una estabilidaded e, como dice en el texto, tambien creo que se van a agrupar en zonas menos pobladas criando nuevas poblaciones. Aqui, en Portugal, por no haver oportunidad de empleo en las grandes ciudades, los jovenes recien formados, buscan en el interior, zonas poco pobladas, para crear empleo e avansar con iniciativas que permitan, no solo la vinculación, como las condiciones para el aumento demográfico. Como associaciones crean escuelas e formas de educacion muy própria, valorizando los recursos naturales y culturales de la region.

    No se se apuerto algo al tema pero esta és mi opinion.

    Grácias por nos despertar la consciencia para cosas que tienen tanto de importante como de olbidadas por las personas comunes por nos obligaren a pensar e raciocinar.

    Saludos, e un feliz año nuevo a todos.
    Paulo Alves

  5. ana:

    yo creo que lo que más une por ejemplo cuando estás fuera, ahora muchos jóvenes que se han ido a Londres o a cualquier otro sitio a buscarse la vida, es el idioma en el que nos sentimos cómodos. Hay grupos en facebook de “españoles por glasgow”, dudo que pueda triunfar más uno de manchegos o andaluces. Creo nuestra cultura no es tan local, que nos sentiremos “como en casa” con gente, aunque suene tópico, de cultura más mediterránea como portugueses, griegos e italianos o con gente que comparte nuestro idioma como argentinos, chilenos…etc.

  6. Gerardo Moreno:

    En el futuro los seres humanos seremos más globales y la comunicación se hará a través de los medios tecnológicos extendiéndose las comunidades a nivel mundial mediante la unificación de las culturas constituyendo se una unica civilización

  7. Thewald D´Arago Fiol:

    Precisamente porque

    Precisamente porque no somos tan predecibles, no deberíamos interpretarnos, solo biologisistamente como lo hace Eduardo Punset, porque la extencia es lo que nos ha hecho, a diferencia del resto de los animales, distintos, es decir impredecibles, y ello tiene que ver con la creación que hemos relizado de nuestro espíritu a través del lenguaje, convirtiendonos en Humanos… Theowald D´Arago Fiol

  8. ester:

    hablo desde este reducto o refugio al que llamamos ciudad, naciòn, pais, comunidad. Soy de buenos aires, argentina. he quedado conmovida leyendo el pensamiento sobre el futuro de las comunidades y coincide ya no, con mi pensamiento, que poco interesaria, sino con mi sensaciòn organìsmica. Estoy segura que el camino evolutivo conduce allà y màs adelante (si es que existe el tiempo), digo, conduce a las grandes comunidades, al todo. en eso incluyo, sin dudar el concepto de pareja y de familia. en definitiva otra concepciòn bien diferente a la que transitamos, otra idea sobre el amor. esa nueva idea traerà calma a nuestras atribuladas existencias. ya habrà en algùn momento evolutivo, un tal “nosotros” que nos cobijarà a todos y harà que dejemos de pelear por nuestra existencia, para poder asì gozarla

  9. ´L´Amparita:

    pues yo quiero pensar que algún@s humanos preferirán las grandes ciudades pero con comunidades grandes( reducidas, con todos los servicios) Pueblos verticales. Y otr@s seguirán viajando viendo mundo y respirando otros aires, disfrutando de la naturaleza que nos quede y ayudando a los necesitados.

  10. milca:

    Yo que estoy muy en contacto con la gente de a pié, siento como cada vez ae demanda más el antaño el pequeño pueblo en el que sus vecinos estaban todos para ayudarse a todos, que cuando venia un vecino del extranjero todos Iban al andén a abrazarlo y recibirlo, nos hemos convertido en una sociedad a carreras individualista, pero pienso que la vida es un ciclo y esto volverá otra vez a empezar porque hay carencia de valores y se empieza a ir en pos de ellos volveremos, a creer más en la familia y en el individuo, lo que munca tuvo que cambiar, para la causa de todos los males del mundo. Con cariño espero que todo el mundo tenga un año mejor en el 2014 lleno de amor y felicidad.

  11. MANUEL FRANCISCO MATAMALA GARCÍA:

    No es una profecia de Nostradamus sino una predicción:
    Hace ya cuarenta y tres años tuve la fortuna de ser adiestrado por un gran profesor en la Facultad de Medicina de Granada llamado Carlos Osorio (al que le robaron el premio Nóbel).
    Él me enseñó que existen dos Leyes básicas en la biología tanto humana como animal sobre la que ha girado desde siempre este “reino”.
    Le primera es la “Ley del Mínimo Esfuerzo” (sencillamente que si a cualquier ser vivo le dan todo hecho no realiza esfuerzo alguno para salir adelante ahorrando energía y superviviendo en el ostracismo más absoluto hasta que fenezca).
    La segunda “Ley es la Del Todo o Nada” (simplificando, que si un estímulo externo no es lo suficiente mente intenso seguiremos sin movernos o simplemente haciendo rutina, pero si alcanza un umbral suficiente es capaz de que salte hasta el más anquilosado de los vivientes).
    Como seres biológicos y sociales, mientras tengamos todo asegurado ni nos movemos ni pensamos, pero como nos toquen las “narices” demasiado, la respuesta será unánime y la realidad impredecible.
    También me enseñó que para ser un buen profesional o trabajador en lo que fuere, sólo hace falte tener el más raro de los sentidos que es “El sentido común”, al cual le daba más importancia que a la arrogancia del conocimiento que simplemente se adquiere con la experiencia y el estudio.
    Sinceramente creo que aquellos que creen poder “manipular” a un Pueblo Soberano a base de fuerzas de represión, mentiras, etc., usando como armas aliadas lo mediático (prensa, radio, TV), en vez de usar el “Sentido Común” y desconociendo estas Leyes que han movido la vida del Planeta desde siempre; es casi seguro que el estímulo de agobio permanente de los que generamos la riqueza de este País, con el “sudor de nuestra frente”, llegue a sobrepasar el umbral del que hablé; y se genere no una revolución ni una anarquía social, que desde hace tiempo la repudiamos, sino a un estado de pura “entropía” destruyéndose todo lo creado por la repugnante manipulación de estos supuestos “iluminados”…
    Será entonces cuando el corazón de los españoles o de cualquier paisano se pare para después volver a latir; desaparezca todo lo escatológico montado a expensas de prebendas robadas a las que las merecen, y se hunda la “torre de Babel” del asqueroso y usurero mundo financiero y político.
    Renaceremos como el “Ave Fénix” de nuestras propias cenizas para crear un mundo mejor y menos inicuo.
    No quiero ser pesimista pero el momento se acerca de forma acelerada.

  12. lectora:

    Gracias Prof. Punset.
    Quizá no sea vaticinio, sino más bien esperanza que, con la globalización, con la cantidad de información que recibimos, con la democratización de la misma, con la importancia que cada vez más tienen los idiomas, con la facilidad para viajar, para movernos… Seamos cada vez más globales también culturalmente hablando.
    ¿No cree que conforme mejor conozcamos otras culturas mejor nos entenderemos y adoptaremos costumbres de los demás?
    Ya le digo, creo que es más un acto de fe o esperanza, pero así me gustaría que fuera.
    Gracias por su artículo.

  13. Juan:

    Creo que los problemas de convivencia se curan viajando, y conviviendo con otras gentes y en otros lugares. Mal cuando no sales, no tienes herramientas para comparar lo bueno y lo malo de tu entorno.
    Respecto al futuro depende de muy mucho lo que los políticos o encargados de “dirigirnos”, nos caigan en suerte, pues si nos tocan fanáticos que entran en debates identitarios poco avanzaremos como sociedad, en cambio si solo se centran en una buena economía y en una mejor educación, avanzaremos a sociedades prosperas.
    Y mi cama dentro de 20 años será cómoda, muy, muy cómoda.
    Saludos !!

  14. blanca lina sara luengas bolio:

    Me gusta mucho Eduardo Punset, he seguido sus conferencias en T V, en el canal español, y canal Once T V, México, quiero seguir recibiendo sus publicaciones.

  15. Susan:

    Sr. PUnset:
    La irrupción de otras culturas en nuestra tierra, segun su pregunta, nos hace ahora mismo, más escoceses que antes. Pero usted pregunta sobre las preferencias de la gente, sobre el tamaño de la sociedad que nos dará
    cobijo en el futuro. En mi opinión los seres que vendrán después de nosotros, viviran en comunidades más pequeñas,pero mucho más extendidas por el mundo, y, por lo tanto la diferencia entre las distintas
    culturas no será tan abismal.
    Dice que defendemos el reducto de la patria, y, no es culpa de los genes y la cultura aprendida, no debería, la historia y la cultura en general, no debería utilizarse para nuestras diferencias, igual que cuando llevamos a nuestros hijos al aprendizaje del tenis no és para que de mayores se dé de cachetes con el adversario, al contrario, tenga amigos con qué jugar al tenis,enfín, que la cutura y la historia es para hacer amigos, no enemigos. Aunque las guerras den a entender que es así.

  16. J.Carlos Carretero Sánchez:

    El más impresionante invento de la humanidad es la ciudad,históricamente es la que nos ha echo evolucionar socialmente.
    Aunque el ser humano es una especie sociaL, como otros congéneres somos territoriales a distintos niveles ( individual y colectivo ) por lo tanto pienso que mientras no nos inventemos otra forma de ver el conjunto de sociedad al que durante miles de años hemos estado arraigados no podremos dar otro gran paso histórico es más en estos últimos 100 años hemos avanzado increíblemente en ciencia pero seguimos estando anclados socialmente a la época de los grandes pensadores griegos. Habría que cultivar nuestras mentes también en un poco de filosofía para que no sólo lo material y sustancial fueran nuestras únicas metas.
    Estamos a un paso de conseguir un gran cambio pero falta ese valiente gran hombre que consiga volver abrir nuestra mente.
    Gracias por darme esta oportunidad de expresarme y de poder comunicarme con usted, ya que admiro su forma de ver la ciencia.

  17. luz:

    El problema reside en que no es compatible renunciar a una economía global y mantener la calidad de vida global a la que estamos acostumbrados. Por eso es preferible para la gente renunciar a la tranquilidad que le da lo conocido y que le limita por “vivir mejor”

  18. j. refugio huizar:

    esto se refleja en las bandas, los barrios, todo tiende a encerrarce. los que vivimos en Baja California.. ya no nos sentimos parte de Mexico , no porque nos sintamos menos mexicanos, todo lo contrario, si no porque el gobierno federal y el centro del pais. solo mira hacia la frontera para ver que nos saca.. Trabajamos muy duro, con frios congelantes, en invierno y en verano calores infernales.. y solo servimos para que nos quiten todo lo que tenemos..yo como muchos ya no somos Mexicanos de la republica mexicana.. Somos Mexicanos Baja Californianos.

  19. Sergio:

    Buenaaaas tardes
    Pienso que precisamente por la evolución de las tecnologias nos volveremos
    Màs egoistas, màs acerrados a nuestro pesamiento pero con criteris propios. La verdad és que prefiero
    esto a las masas que se rigen de pensamientos de un individuo con intereses propios.

  20. jaquemateu:

    Viviremos fuera del planeta? Se está organizando grupos de todas partes del mundo, para ir a vivir a Marte. Lo que está claro, que es un viaje sin retorno. En el futuro podríamos estar viviendo en la Luna? Podríamos vivir en Marte siendo posible ir y volver cuando queramos?

  21. yosmel:

    yo lo que se que predecir el futuro solo lo conoce Dios Jehova no hay otro que puede predecirlo lo que se que el futuro existe ya que Dios puede examinarlo y determinar que hacer o que cambien se esto que sin futuro no hay presente y sin presente no hay pasado quiere decir que asi si el futuro existe estamos en presente viajando al futuro asi si el presente existe estamos avandonando el pasado que fue una vez futuro hay cosas que se pueden predecir octeniendo resultados cada dia por calculos y otra manera de tener una prediccion es examinando el pasado las condiciones o trayectos por ejemplo las cosas que hay hoy en dia beamos la computadora los equipos esta claro que en el futuro seran mejoradas y algunas remplasadas son estadisticas pero con mas presicion yo lo que se cada uno crea su futuro es mejor pensar las cosas bien antes de artuar con ingenio inteligente bueno este es mi aporto espero aver ayudado y gracias espero que me escriban yo tambien amo la ciencia es un regalo de Dios dos la consedio a y perdon por la ortografia.

  22. Yop:

    En el futuro seremos dios

  23. Yop:

    Dejaré que me preguntes lo que quieras. Entre mi hermano mayor y yo lo sabemos todo.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.