Autor: Eduard Punset 22 diciembre 2013

Nada ni nadie me puede quitar el derecho individual que tengo a que me pregunten cómo quiero vivir. Los supuestos mejores expertos del país, como el gobernador del Banco de España, pueden augurarme todo tipo de calamidades en el caso de que prefiera no formar parte del país llamado España. O exactamente lo contrario, como ha hecho el recientemente galardonado con el Premio Jaime I, el científico Manel Esteller. Los dos tienen derecho a contestar a la pregunta, aunque el uno proponga que se impida votar y el otro que dejen hacerlo.

¿Qué es lo que más me preocupa del país en que vivo? En primer lugar, esa manía ancestral que tenemos de no escuchar a los demás y escucharnos solo a nosotros mismos. El gobernador del Banco de España no sabe de verdad si los siete millones de catalanes vivirían mejor o peor siendo independientes.

Lo que está claro es que a él no le gustaría nada que unos cuantos millones de catalanes optaran por la independencia. Mi amigo científico Manel Esteller vaticina que, si Cataluña eligiera la independencia, él investigaría mejor. Pero sería tan absurdo optar por la opinión del gobernador del Banco de España como por la del gran científico y afianzador de la epigenética en este país: los dos tienen razón al creer cosas dispares, pero ninguno de los dos sabe de verdad lo que ocurriría.

La segunda cosa que me molesta es la falta de vocación y de experiencia en lidiar con los votos y las consecuencias de votar de una determinada manera. No hay más que estudiar la manera en que toman sus decisiones las comunidades de vecinos. En lugar de atenerse al sentido estricto del voto, en las reuniones de vecinos se producen discusiones interminables sobre las preferencias en materia de colores, la historia y la evolución supuesta del gusto, o se escuchan los panegíricos sobre lo que se votó en tal o cual ocasión a comienzos del siglo pasado. Absolutamente todo menos el recuento de los votos, que es lo único que cuenta. En España parece que lo importante es apreciar la división entre derechas e izquierdas, dejando que ella establezca el porvenir por encima del sentido del voto.

hielo

Hasta la materia cambia de estado (Imagen: Jim Nix / Flickr).

La tercera cosa que me separa de mis vecinos es su negativa absoluta a cambiar de opinión. Dar el brazo a torcer supone una verdadera traición a la doctrina heredada. Es mejor defender lo que siempre he pensado que mostrar mi capacidad para saber adaptarme a una situación nueva. Siempre cito a este respecto la sorpresa que me provocó mi nieta al quejarse, en pleno verano, de mi supuesta afición por jugar a cambiarle los cubitos de hielo de su vaso sin que se diera cuenta; no se había percatado de que yo no tenía nada que ver en el cambio y me costó horrores convencerla de que la culpa de la desaparición de los cubitos de hielo no la tenía yo, sino el calor, que los transformaba en líquido. Aproveché esta oportunidad que me brindaba la naturaleza para apostar a favor del cambio: «Si hasta la estructura de la naturaleza puede cambiar de sólido a líquido –le dije–, imagínate lo fácil que debe ser cambiar de opinión».

La cuarta costumbre de mis conciudadanos que me gustaría ver desaparecer para siempre es su incapacidad para conciliar entretenimiento y conocimiento. «Vais a llevar a vuestra empresa a la bancarrota –les digo a mis amigos empresarios con la cara cuadrada–; sonreíd, por favor; está comprobado en el laboratorio que una sonrisa es mejor que un fármaco». El día que desaparezcan el enfado y la cara cuadrada del trato personal se habrá iniciado el recurso a las políticas de prevención, hoy día inexistentes a pesar de su naturaleza casi gratuita. Se vivirá mejor cuando nos dejen votar para lo que nos interesa y no solo para lo que les interesa a ellos; cuando aprendamos a cambiar de opinión y de partido. Y, por favor, sonrían un poco.



45 Respuestas to “Derecho a que me pregunten”

  1. Andrea Montesdeoca:

    Totalmente deacuerdo!! :-):-):-)

  2. VicGoslar:

    Dentro de las dos posiciones cada vez más polarizadas lo único cierto es que una es excluyente y la otra no. Entiendo las aspiraciones de algunos a denominarse de una determinada manera, al referirse a su nacionalidad, aunque históricamente nunca haya sido así.
    Observo que para ello se utilicen y mezclen argumentos tan dispares como la economía propia y el sentimiento identitario. Es decir, por un lado obligara a que el Estado traicione el principio de igualdad, solidaridad y redistribución de las riquezas exigible a cualquier gobierno. Que mire por los intereses de todos, pero sobretodo de los que menos tienen.
    Por otro alimentar un sentimiento de agravio del resto de españoles hacia ellos mismos, alimentando esa ‘identidad nacional’ ficticia. Quien se quiere considerar catalán lo hace y no ocurre absolutamente nada. Eso es normalidad democrática. En ese clima de victimismo artificial se apela a los hijos y al mundo que queremos para ellos. Pues en este contexto me pronuncio: Quiero una Cataluña donde puedan estar mis hijos y los hijos de mis hijos sin la sensación de ser extraños, sólo porque, ciertas personas quieran excluir nuestro cariño y devoción a esa tierra por haber nacido al otro lado del Ebro. Que todo siga como hasta ahora. Otra opción sería una infamia y una cercenación absoluta del más elemental sentido de arraigo a un país. El de todos.

  3. norberto:

    A veces en ciertas discusiones, más que el buscar la razón, lo que se busca es la superación del otro, o el medirnos frente a otros para sentirnos triunfantes.
    A veces se escuchan a personas, no porque tengan razón, o tengan una idea interesante que aportar, sino porque son famosos, porque tienen dinero, y se ha pasado del “salgo en los medios porque he hecho algo importante” a “como salgo en los medios mi opinión es importante”, hay por ahi una sutil perversión que se acepta sin un cuestionamiento sobre si quienes salen en la “tele” realmente dicen algo interesante o no.

  4. Antonio Font:

    Completamente de acuerdo. Tambien seria bueno, que si todos tenemos los mismos teoricos derechos y obligaciones, nuestro voto valiera lo mismo estemos censados donde sea. Si en una clase de chavales se eligiera el delegado, haciendo 17 grupos segun la comunidad autonoma de la que son, y haciendo que cada voto valiera distinto, como es la realidad de este pais… Los chavales no podrian creer que es asi como funciona nuestro pais para elegir representantes y se revelarian ante esa realidad, no permitirian que el voto de unos valiera mucho mas que el voto de otros, como ocurre cada vez que hay elecciones. Los nenes serian unos valientes pero nosotros, somos unos cobardes. Por eso las cosas no mejoran.

  5. magda:

    Yo también que vivo fuera de Cataluña tengo derecho a que se me consulte, porque a mi me afecta vuestro separatismo, en cuanto a lo de no escuchar devuélvete todo lo que dices y aplícatelo a ti mismo.

  6. Jesús Ortigueira:

    Estimado Profesor,

    Entiendo por sus palabras que ¿le gustaría que los catalanes pudieran decidir si quieren ser independientes o no?.

    A mi personalmente me parece bien que cualquiera puede decidir como quiere las cosas, es lógico, es justo, estoy de acuerdo con usted.
    También me gustaría poder decidir quien quiero que me gobierne sobre infinitas alternativas, claro, no sobre unas pocas, incluso que quiero que me pregunten.

    Por favor, déjeme que le plantee una cuestión que me ayude a conocer mejor su visión.

    Supongamos que el 75% de los catalanes deciden que quieren independizarse. Bien, la primera pregunta que le hago es ¿Tendrían derecho ese 25% a no hacerlo? ¿Es posible?¿Cómo?

    Supongamos también que en un pueblo de Cataluña el 75% no quiere independizarse y el 25% sí. ¿Podría ese pueblo seguir como está?¿Cómo?

    Reciba un cordial saludo.

    Atentamente,

    Un lector suyo.

  7. pepe belloso:

    completamente de acuerdo, no se puede ser más claro felicidades

  8. Javier Zegarra:

    Tengo el derecho a decidir que me pregunten o no, de la misma forma que tengo todo el derecho a mantenerme en la misma postura o cambiar de opinión, la materia esta expuesta a cambios pero determinado por diferentes factores o variables , el agua se mantendra liquida o solida si no intervienen el frio o el calor, nuestro cerebro como materia altamente evolucionada tambien esta expuesto a innumerables variables que van hacer condicionante de cambios y en el devenir de su desarrollo nos ha dado esa capacidad de dicernir pero interactuando con nuestro entorno, entonces mantenemos con la misma opinión o hacemos el cambio criterio que tambien estara supeditado a las influencias de mi entorno.

  9. Rodrigo Jociles Ferrer:

    Amén

  10. Eduardo Catalán Pérez de lis:

    D. Eduardo: Aunque quizás huelgue esta explicación, que no justificación, le tengo que decir que le comento su brillante artículo de manera interna, no en FB, simplemente porque me resulta una forma irrespetuosa para dirigirme hacia una persona tan admirada en todas las coordenadas, incluso las de mi corazón, como lo es usted.

    1) En cuanto al tema de Cataluña tengo que decirle que, dado la constante y tremenda evolución de este Mundo que cambia día a día, y dada la mayoría absoluta que tiene el partido Popular en el congreso, considero que el tema de su Independencia ha sido tratado en el momento más inoportuno, ya que estando destinado evidentemente al fracaso, ha crispado la vida de los españoles de España, de la que considero parte fundamental a Cataluña, innecesariamente y perjudicado enormemente a Cataliña y la imagen exterior de la piel de toro en el peor momento económico; por esto, a mí el Sr. Mas me resulta un político un tanto oscuro; y la luz es la que debe imperar en ese proceso para que sea respetuoso sobre todo con los sentimientos de los que consideramos a Cataluña como parte de nuestro acervo cultural y vital: yo amo la Cultura Catalana, amo a Cataluña y tengo allí muchos amigos y familia. ¿Cómo quiere que no defienda lo que considero mío? Admiro a Cervantes que llegó en las andanzas de D. Quijote a una Playa muy cerca de Barcelona; todo era España, nuestra España D. Eduardo. Solo ruego a Dios que se me tenga en cuenta a la hora de decidir sobre su independencia como manda la Constitución Española. Que esto será, digo la manera, de forma coyuntural, no me cabe duda; pero también le digo que Cataluña y España son eternas, por tanto, qué prisa hay: la que necesita el Sr. Mas para pasar a la Historia. Bueno…decirle que, aunque me apellido Catalán, soy gallego de Vigo.

    2)Lo de la vocación o experiencia de lidiar con los votos a mi no me atañe, ya que no soy político; lo que si tengo son las ideas muy claras, un poco de imaginación i cierta facilidad para exponerlas por escrito. Le juro que de votos no tengo ni idea, ni me importan; prefiero que vivamos todos los españoles con un ideario que me guste pero me pliego a las soluciones que nuestra joven democracia dicte, por supuesto.

    3) si estoy de muy acuerdo con usted en dividir la sociedad drásticamente en Izq. o Dcha., hay grises que duda cabe; de todas formas no te3ngo este tema muy elaboreado mentalmente por lo que prefiero comentárselo otro día. A nivel internacional, si lo tengo claro, pero usted se refierfo a nivel interno, caso que no tengo muy meditado.

    4) Sobre este último puntole diré que Facebook me borró una felicitación que hice públicamente a un querido compañero de trabajo, extremadamente divertido y que yo considero buena persona y amigo, aunque como me ocurre con muchísima gente no haya hablado nunca con él de temas políticos o ideológicos. Quizás fui poco imprudente porque hay gente muy sectaria, mucho. Esta, como le decía antes, joven democracia tiene aún mucho recorrido por andar. Yo, sinceramente, deseo que ésta se consolide de manera “xeitosa” o con Amor y siempre de manera no sectaria, sino muy respetuosa con los sentimientos de los demás, que antes que ciudadanos somos personas por encima de todo. tenemos que compararnos y tender hacia las mas avanzadas democracias del mundo.

    Con mis mejores deseos.

  11. Mireia Prats Rubíes:

    Gràcies Mestre Eduard Punset per les seves aportacions al coneixement! Quína gran sort té la seva neta de tenir-lo a vostè com a avi! Sense saber-ho, com que jo no he conegut als meus avis masculins, jo sóc també la seva neta, adoptada, perquè fa anys que el segueixo i em compro els seus llibres. Tot i que confeso que no sempre els acabo de lleguir, però només de poder participar una mica del seu coneixement, ja em dona matèria per seguir aprenent de la vida.
    Jo, de gran ( ara sols en tinc 50), vull ser com vostè! Es el meu geni favorit, desprès de Einstein!
    Bones festes de Nada! Encara que no cregui en el Deu cristià, com jo, però si en l’energia divina que investiga i ens dona a conèixer als que en volem aprendre!
    Llarga vida al savi! Salut!

  12. israEARL:

    No se puede estar más de acuerdo.
    Sordos, duros de mollera, intolerantes al cambio o a la opinión ajena. Y muchos malhumorados.
    Sonreír es mucho más importante de lo que la gente suele creer. Tú sonríes y te encuentras mejor. El otro te ve sonreír y se siente mejor. Y así… una gran cadena se podría formar. Simple y efectiva.

  13. Muriel:

    Simplemente Felicitarle por su sensatez, característica que parece haber desaparecido en la sociedad actual. Ya ve, otro tema de estudio que podría ser de gran provecho. 🙂
    Gracias por compartirlo y Felices Fiestas.

  14. Claudia Dueñas:

    Sabias palabras de quien ha aprendido y desaprendido todo lo que ha podido. Gracias por mostrar que existen seres lo suficientemente humildes, sabios y pensantes para describir con humildad y verdad los fallos que una y otra vez cometemos los humanos, y que por una cuestión que pienso tiene que ver con el EGO profundo de cada ser y por ende cada grupo similar a ese ser, el grupo de políticos que sólo buscan su interes, o el grupo de personas que se creen totalmente poseedoras de la verdad absoluta, no deja correr el deseo real de una comunidad que tiene derecho a expresarse y a equivocarse si el camino a elegir no es el correcto…todo mi respeto a señor Punset.

  15. dante Isaac:

    tiene tanta razón mi estimado pero creo que hay que redirigir su discurso de otra manera ya que la esencia de sus palabras remite a cuestiones de toque de deslocalizado par quienes no ven sus programas me pregunto que pasaría si. rtve española y canal encuentro argentino colaborarán entre sí lo que a rtve le falta es un filósofo como el de canal encuentro me refiero a José Pablo feinman y dario… y lo lo que le falta al canal encuentro es un científico aunque lo compensa con Diego golombek Falta por tanto un discurso que le de cuerpo factico a su discurso científico

  16. ximena fiallo:

    Siempre me sorprende con cosas que aunque de una forma inconsciente yo las sentía, en el momento en que Eduard lo expone para mi es como si esto es lo correcto , si eso debería ser y en realidad no es difícil pero como el lo expone es lo que les interesa a ellos y no a nosotros, que somos a quienes ellos representan.

  17. jordi matamoros sánchez:

    increíblemente hemos conseguido anclar este runico país en la legalidad que otorga un genocidio.
    la pluralidad debería ser nuestra gran riqueza pero el fascismo gubernamental se empeña en hacer de ello nuestro mayor obstáculo.
    creo que europa entera está inmersa rn un proceso unitario muy necesario para preservar las raíces mientras ahondamos también en una unión, que en ningún caso debe ser renuncia…yo digo sí sí mientras no exista un respeto hacia cataluña por parte de españa…y lo digo desde el dolor de no entender el odio visceral hacia mi idioma…el catala

  18. Luisa:

    Estimado y respetado Punset, las preocupaciones, aquello que nos molesta y lo que queremos que cambien los demás no dejan de ser deseos que surgen de la dualidad.
    Necesitamos una mirada integradora, una mirada que no distinga entre los que votan y los votados porque todos somos uno.
    Creo más que nunca que las personas que gozan de una presencia pública, incluyéndonos a TODOS, debemos aceptar la responsabilidad de cambiar la mirada para que cuando nos dirijamos a otro lo hagamos desde el corazón, entendiendo primero por qué nuestros amigos no sonríen, y así en lugar de exigirles esa sonrisa acompañarles para que encuentren el motivo que les impulse a descubrir la verdadera naturaleza de la vida, entonces la sonrisa será espontánea y sincera, tan natural y fluida como el paso del estado sólido al estado líquido del agua.

  19. Eduardo:

    La falta de emprendedores, de protesta social, de cambio de partido político… unido a las televisiones planas, a los equipos de fútbol, al climatizador… han configurado esta malformación de valores y derechos. Internet podría mejorar la situación actual, pero también impone más velocidad, más información… puede que a muchos aún los confunda más. En el plano político, mi reflexión es: “hay que estar convencidos de que todos los pueblos deben y pueden ser libres, ahora bien, valdría la pena antes de volver a sentirse algo concreto, ver cuales han sido las causas que nos han hecho querer escapar de una determinada sociedad, mayormente para aprender de ello y que no se vuelva a repertir”. No tiene sentido una idea de “estado” que no pueda ser controlado directamente por sus ciudadanos… pues se pierde el derecho a ser libre por el camino. Ha pasado con la globalización económica y, personalmente, parece que el resultado no es tan óptimo, socialmente hablando, como parecía. Un cordial saludo.

  20. raul:

    El problema ,querido punset es como esta consolidado y configurado el modelo capitalista,si la gente pensara mas en la mejora propia y ajena de la evolucion humana…el mundo seria mucho mejor,la empatia hasta llegar a la entropia en una continua interrelacion hacia Una mejor inclinacion del ser y no tanto del capital para favorecer nuestros placeres mteriales.

  21. Nuria:

    Me encanta todo lo que escribe Sr Punset. enhorabuena !!!!,

  22. victor:

    Punset està sobrevalorarado… qué análisis más superficial

  23. Jorge Atarama:

    Estos problemas humanos de opinión y cambios no son solo de España y Cataluña sino de todo el mundo y en todo aspecto: político, religioso, social, económico. En lo personal, trato de ser de mente abierta a los cambios pero siendo sincero lo único que creo no cambiaría es mi equipo de fútbol, se dice aquí en Perú que hasta de esposa y partido político se puede cambiar pero nunca de equipo. Saludos desde Lima.

  24. Joana:

    En cuanto aceptas que la única constante en el universo es el cambio, tienes una gran sensación de seguridad (por incongruente que parezca). Sin embargo, parece que da más miedo el cambiar de opinión que el persistir en un error . El ser humano es (somos) así de ilógico. Que tenga un buen 2014, Sr. Punset.

  25. Gálvez, mi pueblo:

    Totalmente de acuerdo si obviamos la legislación nacional e internacional y la concepción de Estado. Yo me considero a favor de la consulta, pero de la consulta a todos los ciudadanos del estado, y esto es por la misma razón de la sinrazón de que la mayoría catalana decida sobre Gerona, por ejemplo, si Gerona decidiera lo contrario al total del territorio consultado.

  26. TERE:

    Quina raó. Caldria ser més realista i amb un sonriere a la boca. No un cap quadrat. Al gener, jo i el meu marit passem a formar part de la la llarga cua de l’atur pero el sonriure, siusplau, que no falti. Hem de poder cambiar les coses. Cal que societat, el poble, que som tots , reaccionem amb un bon sonriure i no deixar-nos portar per la por. Si això segueix així els nostres descendents ho tindran molt, però que molt, malament.

  27. josep maraia:

    que lo dio el sr punset te tot la rao i es ven sert tot

  28. Antonio:

    Desde mi punto de vista se trata de una cuestión de sentido común. Deberiamos ser capaces de abstraernos de juicios preconcebidos y mirar este conflicto desde una optica absolutamente neutral, dentro de las limitaciones humanas. Borrar todos los intereses personales y colectivos y el orgullo de todo tipo. Después de realizar este ejercicio, en mi caso, me resulta difícil estabecer un criterio absoluto. Parece que existen razones justas por ambas partes para seguir enfrentadas. Con la libertad que me otorga mi libre albedrío, observo un desequilibrio a favor de aquellos que desean votar para manifestar el deseo de decidir cual debe ser el futuro de su comunidad. Podria alegar infinidad de razones de cada una de las partes, aunque sólo me gustaria resaltar que deberiamos tener en cuenta el pasado y el presente, pero estamos decidiendo el futuro, y razonar en función de dicho futuro, y ya no tanto en función de la historia o de la legalidad presente.

  29. Fabian Bayona:

    Desde mi absoluta neutralidad; puedo ver las posturas de otros de una manera diferente, desde luego que ya mi opinión personal con la globalización, el libre mercado, la eliminación de fronteras y el acercamiento de las comunicaciones, la división o separación de territorios es menos necesaria, Claro que se debe hacer la consulta en Cataluña y para los catalanes, que ellos decidan como quieren seguir es muy lógico; eso se debe hacer, entendiendo esto: que tendrían que crear comisiones internacionales que vigilen el proceso y los recursos para las dos propuestas debe ser igual. Así mismo poner un volumen de votos porcentuales con un baremo del censo electoral total y no del numero de participantes. Ejemplo (suponiendo) que el censo son 5 millones, votaron solo 3.2 millones, de los cuales dos millones de votantes dicen si a la separación de España, ¿que se debería hacer en este caso? gano el si claro que los votos están ahí dos millones frente a 1.2 millones es ventaja… Y los 1.8 millones que no votaron ¿que pasa con ellos? por favor aclárenme solo 2 millones deciden la vida de 3 millones de personas que entre el no y la no asistencia, mas la otra cantidad de personas menores de edad que puede ser cercana a los 2 millones. es decir la decisión de 2 millones se impone sobre 5 millones ¿y no pasa nada? Seguro que alguien va a decir que en el gobierno 300 personas aceptan las proposiciones de una sola y se aprueba sin problemas. La culpa no hay que buscarla más que en nosotros mismos como votantes o indiferentes, permitimos la imposición de leyes que solo benefician a los empresarios de turno. (grupos económicos, políticos o religiosos) todos son empresas.

  30. Susan:

    Sr. Punset:
    Tiene usted razón en lo que nos explica sobre una comunidad de vecinos, y, qué se puede extrapolar a cómo tomamos decisiones el resto de los ciudadanos, en cambio, cuando se refiere a que le separa de sus vecinos la negativa adsoluta a cambiar de opinión, una cosa es, cambiar de opinión porque te interesa, e, inteligetemente elijes la opción que te resulta más favorable y otra muy distinta es elejir por sentimentalidad.
    Muchos jovenes dicen sentirse catalanes. Yo me siento Gallega, distinto és lo qué me convenga, preservando mis intereses.
    Cuando dice que, en España perecen importantes la división, efetivamente, en estos momentos se constata ya una gran división, cuyos culpables,cómo ustéd sabe, no somos los ciudadanos.
    Por último,apela a la sonrísa, yo, pienso que viene por sí sola, cuando se entiende lo que comunican los demás.

  31. Ángel Almuzara:

    Estimado Eduardo:
    Le tengo gran estima como divulgador científico y educador del “buen vivir”, razones por las que daba por hecho que formaría sus opiniones, incluso en materia política, aplicando al menos diez veces más porciones de razón que de sentimiento. Por eso me pregunto, en primer lugar, que tendrá que ver su “derecho individual” a que le pregunten como quiere vivir (del que no quiere verse privado de ningún modo), con el pretendido “derecho colectivo” de un conjunto determinado de ciudadanos a constituir un Estado?. No hace falta ser jurista, y Vd. lo es, para distinguir entre derechos individuales y colectivos… En segundo lugar, ¿en qué se fundamenta ese pretendido derecho colectivo a crear Estados que al parecer se constituye como preexistente y al margen del ordenamiento jurídico vigente, democráticamente constituido?. Y caso de encontrar su justificación jurídica, ¿quién determina donde empieza y donde acaba el derecho colectivo a construir Estados?. ¿No pueden los barceloneses escoger también conjuntamente su futuro, o cualesquiera otro grupo de personas que así lo estimen oportuno?. En tercer lugar, ¿exactamente qué tiene que ver su querido derecho individual a que le pregunten como quiere vivir su vida con a quien paga sus impuestos o con que DNI lleva en la cartera? ¿Su vida es la nación a la que pertenece?.
    Desde mi punto de vista, y si de derechos individuales se trata, exijo elegir las preguntas y decidir las respuestas, y no responder a lo que otros quieran preguntarme de la forma que ellos quieren que responda.
    Lo que más me preocupa del país en que vivo es que cuando alguien dice “nosotros” muchos catalanes, vascos, andaluces, gallegos, valencianos piensan sólo a su comunidad, y dejan en el “ellos” a todos los demás.
    Cambiemos si, pero a favor de la interconexión y no de la desconexión, de las personas, no de los “pueblos”, de la solidaridad, no de la falta de esta, de la historia compartida, no de la inventada.
    Y sonriamos, desde luego, pero Sr. Punset y demás políticos que en el mundo han sido, de vez en cuando dennos algún motivo para hacerlo.

  32. José Manuel:

    Me encanta lo que dice pero esta vez creo que el problema son los políticos tanto uno como otros yo pienso que cuando exista la posibilidad de votar a la persona y no a una lista redactada por un partido entonces creo que empezaremos a sentir de verdad lo que es la democracia. Un saludo

  33. Antonio J. Valcárcel:

    Sr. Punset. Enhorabuena por su alegato de sensatez. Dejando de lado las opiniones de unos y otros, todas ellas lícitas y respetables, siempre que se opine desde la educación, por qué no preguntar a la gente, la esencia de la democrácia. Lo que no me gusta de mi país es su gobierno que considero autoritario – nuestra democracia podría mejorar si se evitasen las mayorías absolutas, irrespetuoso con la voz del pueblo y poco capaz de llevar a cabo su responsabilidad de gobernar. No tengo nada en contra de las personas, al revés (en todos sitios hay gente diferente), aprecio las distintas culturas y costumbres territoriales y prefiero la unión que la separación siempre que la primera no me perjudique. Y, hoy por hoy, me perjudica.

  34. SanchoFortun:

    Es necesario ese derecho a que nos pregunten a los ciudadanos. Pero en todo. No es normal que se aprueben leyes que, amparandose en una supuesta mayoria parlamentaria, no cuenten con ese respaldo popular. En España no se han realizado apenas dos o tres referendos. Evidentemente tienen miedo a los ciudadanos.

  35. un sueño enorme:

    Y cuando finalmente se deciden a preguntarnos, no solo tratan de guiar nuestras respuestas, sino que lo hacen además sobre los asuntos de menor relevancia en nuestras vidas.

  36. juan:

    La virtud más destacable de la libertad de expresión es que al practicarla revelamos lo que somos como humanos. Escuchad con atención a politicos y científicos y tarde o temprano comprobareis que su interes principal es eso que llamamos “estatus” para ellos o su grupo tribal.
    Ciencia es segun el dicionario “el conocimiento cierto de las cosas” y un científico genuino sólo busca ese conocimiento, dejando de lado el estatus, el reconocimiento y el pertenecer a una tribu determinada. Por naturaleza, un científico no debe pertenecer a ninguna tribu mientras no descubre y comprende que es todo.

    La politica es la ciencia más imperfecta existente ya que cualquier suceso observado sólo puede tener una naturaleza y explicación. Cuando una misma realidad es observada desde la izquierda, derecha , nacionalismo o cualquier otra opción, el resultado nunca puede ser científico, y esto sí que se puede demostrar científicamente. Por eso, un científico no puede alinearse con el pensamiento politico sino tratar de hacer llegar a la politica el conocimiento cierto de las cosas.

    El problema de la ciencia es que está en manos de niños prodigio necesariamente inmaduros. Tan inmaduros que saben muchas cosas y desconocen lo mas importante que es la naturaleza del conocimiento, que es lo mismo que la información.Es decir, manejamos continuamente información en forna de crencias cientificas, tribales, religiosas y a la vez oficialmente la ciencia no sabe qué es la información. Es como utilizar una herramienta que no hemos aprendido a usarla.

    El proceso de Catalunya nos ha revelado a los que vivimos dentro de ella que somos niños perdidos en el bosque y “los que saben” aún están más perdidos porque el conocimiento parcial considerado como cierto produce humanos enfermos.

  37. juan merino:

    Querido Punset: usted dice “Nada ni nadie me puede quitar el derecho individual que tengo a que me pregunten cómo quiero vivir”
    No se si usted ha reflexionado alguna vez que por encima de los sistemas políticos existe un Sistema Biológico (SB) cuya principal característica es que es implacable con los seres humanos. Es un sistema dictatorial del cual nadie nos podemos independizar mientras existimos en nuestro ciclo de vida.
    Usted nació un día del año 1936 al margen de sus deseos. Fue educado en una familia al margen de su elección. Toda su estructura física y mental procede de una evolución biológica que usted ni otros humanos controlan.
    Desde su estructura mental percibe la realidad de una manera concreta diferente a otras especies y parecida a otros humanos. Es decir, lo que pensamos y cómo somos no lo hemos decidido nosotros.

    Los dos extremos más importantes de un humano son su origen y su desaparición y estos extremos ¡no podemos decidir sobre ellos!

    El derecho a decidir es un deseo razonable, pero es oportuno saber que vivimos en un entorno biológico que niega rotundamente ese derecho. La prueba más contundente es eso que llamamos dolor. Nadie desea experimentar el dolor pero no podemos evitarlo mientras vivimos.

  38. ismael:

    Luisa me encanta tu frase:
    Necesitamos una mirada integradora, una mirada que no distinga entre los que votan y los votados porque todos somos uno.
    Raul totalmente de acuerdo: los placeres materiales estan viciando una correcta y respetuosa evolucion en nuestro planeta.
    Y lo unico que quiero aportar es que estamos preocupados por recatalogar pequeños territorios, en un momento en que debiéramos preocuparnos mas por el estado global del planeta, que con un nombre o con otro, necesitamos mas de lo que nuestros egos conscientes perciben. Parece mentira que gente inteligente pierda el tiempo con esto.

  39. Jesús:

    Quiero dejar claro que si por mi fuera, los ciudadanos españoles de Cataluña, que quieran independizarse: “cuanto más lejos mejor”. Concretamente, si alguien no quiere estar conmigo, no merece que yo esté con él.
    Y pasando a comentar algunas de las cosas que dices, Eduardo.
    Tengo la sensación que los eslóganes quedan muy bien para mover a la gente. Y hablando de movimiento, cuentan que, uno de esos sabios de hace unos cuantos años, dijo en una ocasión: “que me den un punto de apoyo y moveré el mundo”, la tierra, imagino. Pues parece ser que los políticos, y otros…., conocen muy bien que eligiendo un buen eslogan, se pueden mover muchas voluntades.
    Me parece “brillante” tú afirmación al dejar claro que ni el gobernador del banco de España, ni tu amigo, saben de verdad lo que ocurriría, si unos cuantos millones optaran por la independencia. Imagino que ni tú, ni yo, lo sabemos tampoco, por muy listos que seamos los dos
    Sí Punset, parece que el cambio está en todo lo que nos rodea, también se puede cambiar de opinión y alejarse de con quien se está. Yo apuesto por las rupturas acordadas y de buenas formas, respetando los pactos, acuerdos, contratos, leyes, normas, etc., que haya en vigencia.
    Y por fin, decirte que me has hecho sonreír, gracias. Tampoco he tenido que recurrir a experimentos de laboratorio para descubrir que reírme me hace sentirme bien. Pero me alegra que hagas referencia a ello para reafirmar mi idea sobre los beneficios de la risa.
    De tus amigos empresarios o de otros empresarios mejor no hablar para no empezar a llorar.
    Mis mejores deseos de salud y paz para 2014, y gracias por divulgar los conocimientos científicos.
    Tu amigo: Jesús

  40. DERECHO A QUE ME PREGUNTEN | Keoni Palet Web:

    […]   penjat el  29-12-2013 41.574612 2.008571 […]

  41. Derecho a que me pregunten | Aprender y ser humano:

    […] http://www.eduardpunset.es/21948/general/derecho-a-que-me-pregunten […]

  42. Aragonesa:

    El “derecho a decidir” suena muy bien y es muy bonito, todos tenemos derecho a decidir, yo como Aragonesa, también (históricos son los Fueros de Aragón y el propio Reino de Aragón), pero ¿qué hay de los demás derechos?
    – El derecho a actuar con responsabilidad (sobre todo política).
    – o los principios de solidaridad, reciprocidad.
    – El derecho a la integración.
    – El derecho a la igualdad de todos los ciudadanos.
    Ese “derecho a decidir de los pueblos”, que tan hábilmente esgrimen los gestores de la Generalitat olvida otros muchos derechos de los ciudadanos de otros pueblos del Estado, y lo más importante: están jugando sucio.
    Un gobierno no puede mentir y manipular como lo está haciendo la Generalitat. Se está creando artificialmente un odio hacia el resto de los ciudadanos de España cuidadosamente planificado desde las instancias del Govern,,,,,pagándolo todos (¿por cierto, que hacen para mitigar la monstruosa deuda de Cataluña?¿porqué no dedican más esfuerzos a eso y menos a crear ruptura de convivencia y cisma?)
    Desde Aragón lo que vemos es la enorme brecha que están abriendo los gestores de la Generalitat,,,,con su fomento del odio.
    Y eso no es ético. No hay ética en actuar así. Siento que un filósofo como Usted no vea la falta de ética que hay en todo este proceso, en el fondo, pero sobre todo en las formas.

  43. Aragonesa:

    Yo también tengo derecho a que me pregunten, y reivindico mi derecho a decidir sobre un asunto tan importante y crucial como lo es la estructura territorial del Estado al que pertenezco. ¿Por qué no quieren que yo vote? ¿no tengo yo el mismo derecho como integrante de un pueblo histórico con raíces comunes compartidas?
    ¿No es importante la base social e histórica compartida entre los pueblos aragonés y catalán?

    Por favor, respetuosa y democráticamente, no borre mi comentario.

  44. Juan Carlos:

    Lamentable, desilusión, dejo de seguir inmediatamente sus programas y artículos hasta siempre!

  45. ana:

    Ahora que vean tu programa, y te paguen a ti y a tu hija por ello, aquello que vivan en el pais al que quieres pertenecer……que decepcion……acabas de perder a una admiradora de tu programa por tu declaracion independentista.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.