Autor: Eduard Punset 24 noviembre 2013

La Justicia está poniendo al descubierto a delincuentes que han vivido durante años de fondos públicos desviados para fines no previstos. Representantes de instituciones creadas para defender intereses específicos de gente ubicada en el sector más mísero de la escala social están siendo investigados, descubiertos y acusados de delinquir.

Entretanto, el Gobierno lleva semanas revelando la aparición de brotes verdes que la gente de la calle ni ve ni siente. La tasa de paro sigue, en el mejor de los casos, estancada. No hay indicios de que hayan tocado fondo los precios del sector inmobiliario. Y tampoco es cierto que haya disminuido la deuda del país.

Entonces, ¿por qué los políticos predican un sermón que nadie cree? Hay razones para ello. En primer lugar, no estamos acostumbrados a que después de ocho años de economía estancada y deprimida se siga sin ver la salida. Tras la Segunda Guerra Mundial, no es frecuente que los ciclos económicos tarden tanto tiempo en desplegarse.

En segundo lugar, la supuesta expansión de los países emergentes –a los que dedicó cierta atención el presidente del Gobierno en su gira por América Latina hace poco– no es todo lo firme que se esperaba. Los núcleos de expansión, no necesariamente países, podría decirse que están en otra parte.

Al final, tal vez tengan razón los que advirtieron hace tiempo de que lo importante en el futuro no será tanto el ritmo de crecimiento como el conocimiento acumulado y disponible. Es decir, la tecnología.

pisada_lunar

Aunque fue un gran salto de la humanidad, pisar la Luna fue posible gracias al conocimiento acumulado (Imagen: NASA / Buzz Aldrin).

Hace algunas décadas, los científicos recordaron que la tecnología no es una ciencia divina que, de pronto, ayuda a dar saltos gigantescos, sino que es una combinación de tecnologías ya existentes que podemos visualizar en centros educativos, revistas, conferencias y reuniones inesperadas. España apenas está empezando este largo recorrido.

Un marciano que aterrizara de pronto en España seguro que recomendaría a sus amigos españoles gastar menos en agricultura y turismo y más en ciencia y tecnología. ¿Qué otras cosas aconsejaría un sabio marciano a sus amigos emprendedores españoles? Hablar menos y saber escuchar con la sonrisa en la boca. Es absolutamente indispensable conciliar entretenimiento y conocimiento. La experiencia de miles de profesores en miles de centros de enseñanza nos ha mostrado que es preciso distraer a la gente para que aprenda; si no se la distrae, no aprende.

De cara al futuro también resultará vital conocer las normas esenciales para trabajar en equipo. En España no solo se desconocen las reglas básicas del trabajo en equipo, sino que la envidia heredada tiende a mortificar a quien se le ocurra realizarlo.

Por último, yo no me canso de repetir a los alumnos que aprovechen el tiempo para aprender una segunda disciplina, que puede no estar relacionada para nada con la que fue su vocación primera. Si han terminado Biología, ¿por qué no intentar ahora aprender la tecnología de los computadores? En la vida laboral les van a pedir, con toda seguridad, que sepan algo de las dos carreras.

Tan importante como el dominio de la vida multicelular es saber trabajar en equipo, conocer distintos idiomas, haber congeniado con caracteres distintos y mentalidades diferentes. Cambiar de universo, si eso es posible. Profundizar en las nuevas técnicas de comunicación digital todo el mundo lo da por descontado, sin que se dé en la realidad. Hacer gala de menos contenidos académicos y más de otros que estén en sintonía con el corazón de la sociedad global.



19 Respuestas to “Invertir en conocimiento”

  1. Redes para la Ciencia » Invertir en conocimiento:

    […] Ver entrada completa y comentarios en el blog de Eduard Punset […]

  2. Antonio (AKA "Un físico"):

    Sr. Punset, usted ha dicho: ” tampoco es cierto que haya disminuido la deuda del país”, pero creo que se confunde. Lo que el gobierno dice es que desciende el déficit (no la deuda). Si hay déficit, a la deuda no le queda otra que incrementarse, salvo que el gobierno venda reservas de oro o privatice empresas.
    Por otro lado, no estoy de acuerdo con eso de que a la gente “si no se la distrae, no aprende”. Cualquiera que quiera aprender debe dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. Pero, el caso, es que no entiendo cómo todo esto puede ayudar a los emprendedores españoles: éstos han de fajarse en un medio competitivo y la ley de la oferta y la demanda hará que su empresa triunfe o fracase.
    Si, digamos que en general, esta entrada aboga por estimular la inversión pública y privada en la I+D+i productiva: yo la respaldo.
    Saludos,
    Antonio.

  3. Arquitectura:

    Estoy de acuerdo en muchos puntos de los que expones pero en otros me gustaría dar mi punto de vista:
    De los brotes verdes mejor ni hablar, ya nos engañaron hace años con esas paparruchas. Lo que si puedo asegurar es que aquí por el sur del país se esta notando un cierto movimiento que hace unos meses no había. Los empresarios, emprendedores e incluso los especuladores se están posicionando, están volviendo a buscar el negocio y la ganga con la que sacar dinero, este es el primer paso para un camino de expansión económica.

    En cuanto a invertir en conocimiento, en España llevamos muchos de nosotros desde que comenzó la crisis invirtiendo en este sentido, haciendo cursos, reciclandonos aprendiendo nuevas disciplinas, muchos incluso hemos vuelto a la universidad, creo que España se esta convirtiendo en un país mas y mas preparado.

    Por todo esto yo creo que el final de esta mala situación esta cerca y no soy político sino un simple trabajador, que percibe un cambio de la situación y de las personas.

    Un Saludo

  4. Eva Villaverde:

    Eduardo, cuando volveras a hablar del reparto de los tiempos? Xke no mezclar mas armoniosamente a lo largo de toda la vida estudio, trabajo y descanso

  5. Eva Villaverde:

    Reflexionando mas -descanso- aprenderiamos mejor y trabajariamos mas eficazmente

  6. ivan:

    Coincido en que la sociedad debe de avanzar , las etapas de crisis suelen predecir un cambio notable en la sociedad , como fue el capitalismo .El capitalismo está en declive , la sociedad avanza , las nuevas tecnologías tienen un sinfín de utilidades, propongo invertir en infraestructuras solidas que generen beneficios , apostar más por la industria y la tecnología y diversificar las diferentes ramas que producen capital en nuestro país , para no depender de la construcción y encontrarnos ante otra burbuja financiera basada en la especulación .con el tiempo la humanidad avanzara y dejaremos el capitalismo y encontraremos un sistema más efectivo y solidario .

  7. Anton Zarauz:

    Está claro que el avance tecnológico es lo que al ser humano hace progresar, hoy en día en la era del conocimiento el mundo digital nos hace estar conecta2.
    Aprovechar la coyuntura es conocer las posibilidades actuales, para saberlas aplicar se necesita difundir, por eso compartir es la palabra clave.
    Hay veces en el conocimiento que los paradigmas instalados necesitan ser probados de nuevo, reconvertidos. La era digital hace que la innovación supere un conocimiento universitario a veces anquilosado.
    http://tecopio.blogspot.com.es/2012/11/vision-de-futuro.html

  8. Ricardo:

    Gracias Eduard, alumbrar con el conocimiento es el camino para liberar al mundo del consumismo utilizado como anestésico por “el poder” para alcanzar una fácil alineación y aumentar el lucro de unos pocos en detrimento de la mayoría y nuestra madre Tierra. Gracias, marciano camuflado!, un sentido abrazo!

  9. José Alfonso López Sesé:

    Hemos heredado gran cantidad de conocimientos y como un cristal que se funde tenemos que aprovechar parte de la energía para reajustar nuestras estructuras antes de cambiar de fase…todos son ciclos, pero cómo siempre se cumple hay evolución, las clases sociales, los prejuicios todo se reajusta…los cambios son lentos y se harán notorios cuando una cierta mayoría representativa coincida y se ponga de acuerdo…

  10. Edith Recoder:

    Me encantó. Estoy de acuerdo en la incorporación de nuevos conocimientos tecnológicos y científicos de otras carreras para lograr un mayor desarrollo en el trabajo . Lo que siempre va de la mano con la disposición a manter la cordialidad de los equipos de Trabajo, con la esperanza de regresar a la sociedad soluciones para mejorar la vida del colectivo y del ciudadano.

  11. javier:

    Saludos, terrícolas, jeje. Llegará un día que tengamos que comer botones en lugar de tomates de huerta, tal vez aceptaría, la combinación de ambas tecnologías y huerta, con el motivo de que los eruditos, pisasen el campo y ser tecnologicamente terrícolas. Paz y amor.

  12. Félix:

    Muy bueno, en la línea de todo lo que escribes. Un saludo

  13. un sueño enorme:

    Lo que se antoja crucial para optimizar la eficiencia es que de una vez el mundo laboral, la empresa, sea decidida y condicionada por la universidad y las altas instancias educativas en general. Es absurdo que sea el mundo empresarial quien dicte a los que más saben cómo y en qué trabajar.

  14. Luis:

    Sigo con atención algunas publicaciones del Dr. Punset ,como veo con interés sus programas de TV. Estoy totalmente de acuerdo con lo que expone en este artículo y le agradezco la gran calidad didáctica de sus intervenciones

  15. José:

    En mi opinión , tendríamos que relacionar directamente los avances tecnológicos en el campo de productividad industrial y el crecimiento demográfico. Ya que la robótica reemplazará al ser humano en la gran mayoría de puestos de trabajo . Empezar a pensar en el I.R.P.M impuesto sobre el uso de máquinas no sería una locura.
    Saludos

  16. Blog de Eduard Punset » Invertir en conocimiento - Educacion enpildoras.com:

    […] Continuar leyendo: Blog de Eduard Punset » Invertir en conocimiento […]

  17. Alberto:

    El País esta bastante peor de lo que dicen, creo que semejante deuda, no se terminará de pagar ni en nuestras futuras reencarnaciones, la verdad es que es una pena…

  18. Lourdes Giraldo Vargas:

    “De cara al futuro también resultará vital conocer las normas esenciales para trabajar en equipo. En España no solo se desconocen las reglas básicas del trabajo en equipo, sino que la envidia heredada tiende a mortificar a quien se le ocurra realizarlo.”

    Un gran grupo!! , 125 docentes, que trabajan en equipo y han recibido el Premio Nacional “Proyecto Colaborativo Libro Virtual Gloria Fuertes”
    http://logiva1.wix.com/pcilv-gloriafuertes-#!premiosnacionales2013/c623

    http://www.mecd.gob.es/mecd/prensa-mecd/actualidad/2013/11/20131129-premios-educacion.html

    Enhorabuena docentes, alumnado y familias que han hecho posible un gran proyecto educativo.

    Lourdes Giraldo
    lourdesgiraldo.net

    Un saludo

  19. Gudtavo adolfo velasco:

    Adquirir conocimiento para luego aplicarlo a la agricultura eficiente

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.