Autor: Eduard Punset 20 octubre 2013

Muchos lectores me han reprochado –algunos incluso airadamente– haber utilizado, para explicar la fuerza cada vez menor de los genetistas frente a los psicólogos, un experimento que analizaba las conductas de dos grupos de limpiadoras: unas que pensaban que hacían deporte mientras hacían su trabajo, y que perdieron peso al final de la prueba, y otras que solo pensaban que estaban limpiando, cuyo peso permaneció estable.

Me olvido del supuesto impacto antifeminista de los que no nos atrevimos a reprochar nada a los expertos del laboratorio que eligieron a estas protagonistas en lugar de a otros. Un experimento distinto que tiende a demostrar consecuencias parecidas se hizo en los años cincuenta en el estado de Minnesota, en los Estados Unidos. Se dividió a los participantes en dos grupos compuestos tanto por hombres como por mujeres. A los de un grupo se les dijo que iban a ser víctimas –eso sí, cuidadas para que no les pasara nada serio– de un duro ejercicio; al otro grupo apenas se le explicó el contenido de las pruebas, pero se les dijo a sus participantes que no dieran ninguna importancia a los ejercicios.

El resultado del experimento fue que solo un 20 por ciento de este último grupo pidió la compañía de los demás compañeros, mientras que casi un 80 por ciento del primer grupo dijo sentirse más protegido si se le permitía asistir al experimento en compañía de los demás. Otro claro ejemplo de cómo las formas tienen su importancia en el nacimiento de las emociones.

En relación a esto, también me han llamado la atención dos casos ocurridos en Buenos Aires, hace unos meses, y en Galicia, mucho más recientemente. En Buenos Aires, me sorprendió entonces que, desde los taxistas hasta el grueso de la gente, todos hablaran de un crimen inexplicable que había ocurrido aquellos días. Un profesor amigo me recordó que está en la cultura argentina comentar hechos que en otros países pocos se atreverían a discutir o tergiversar; me refiero a los datos judiciales.

cap4-158

Imagen del capítulo de Redes “El reto de investigar en equipo” (Imagen: Grupo Punset).

Estoy convencido de que las razones fueron otras, y eso se ha puesto de manifiesto en el caso del presunto asesinato, en Galicia, de una joven de origen chino a manos de sus padres. Con toda probabilidad es la paulatina fuerza de las redes sociales la que convierte una opinión aislada sobre un hecho en algo imparable y estruendoso. Cuando, en lugar de una docena de personas, miles de espectadores digitales comentan con conocimiento de causa lo que está ocurriendo, es muy difícil que las autoridades estatales o judiciales no cambien el ritmo de sus reacciones. Tanto el caso del asesinato de Buenos Aires como el de Galicia, meses después, tienden a demostrar que los efectos de las redes sociales empiezan a manifestarse.

Comenzamos a desgranar apenas el impacto de las competencias nuevas en las redes sociales, que habíamos olvidado en las últimas décadas: las técnicas de comunicación digital; el trabajo en equipo; la creatividad, que es incompatible con la jerarquización de las distintas competencias; la necesidad de fomentar el trabajo en equipo; y, por supuesto, el nuevo poder de concentración que hace posible la multidisciplinariedad.

A menudo pienso en todas las cuestiones difíciles que será necesario resolver cuanto antes; de todas ellas descubriremos el aprovechamiento del inconsciente, que devuelva la razón a su espacio modesto en los centros de decisión cerebrales. Pero la más importante, la que va a determinar si somos o no capaces de irrumpir en la sociedad del conocimiento, vendrá dada por nuestra versatilidad profesional: desaprender lo heredado para aprender a controlar, además de a observar; a olvidarse de saber más de menos hasta que se sabe todo de nada; a estudiar diversas competencias para vivir en distintos universos.



14 Respuestas to “Distintos universos”

  1. ameba:

    Eduard la evolución sigue , el manejo de las emociones será unos de los herramientas que nos dejará subirnos a su carro o no. Es muy cuirioso ver como la gente sigue defendiendo férreas ideas del pasado en vez de tener una mente abierta al cambio. Menos mal que la vida no pregunta .Besos

  2. Judith:

    Estimado señor Punset. Quizás las redes sociales ayuden a “desengranar” y apoyar el pensamiento colectivo. También es cierto que muchas opiniones infundadas pueden causar confusión y que en ocasiones las lecturas de los sucesos de bocas que opinan sin conocimiento de causa alguna, pueden derivar en un error y un cambio de la realidad. En cualquier materia dejar que los expertos trabajen de manera autónoma sin interferencias es muy importante.

    No obstante, en relación a ese reaprendizaje constante y reciclaje para la sociedad del conocimiento, en ocasiones me pregunto si cuando mi atención está centrada en tantos factores de manera simultánea, alcanzo un grado de caos “cognitivo” que provoca la sensación de que finalmente no he aprendido nada y que no es realmente fructífera mi tarea.

  3. mamatilde romero:

    yo estoy completamente segura que trabajando encasa haciendo las faenas del hogar no bbse adelgaza .Simplemente haciendo ejercicio y sobre todo dieta

  4. dagomar orellana cabrera:

    este artículo me hizo recordar la historia que mi profesor de ecología de la u nos relato para comprender el comportamiento de algunos individuos: una camada de ratones se separó en dos grupos y se les enseñó a recorrer un laberinto en busca de alimento, un grupo se dijo a sus entrenadores que era super inteligente y al otro se les dijo que no había forma de enseñarles. resultado el grupo inteligente se comportó como inteligente y los tontos actuaron como retrasados, siendo que todos tenían los mismos genes (ya que eran de la misma camada), es decir, la psicología parece tener mas importancia que la genética.

  5. George Obando:

    Los artistas abstractos principalmente llevaron el arte a los menos privilegiados. Se podía creer que ellos también podían crear. Los medios de comunicación ahora le dan la libertad a muchas mas personas de expresar lo que piensan. Nuestro universo todavía es principalmente, para los mas privilegiados, pero los que no lo son, que son mas, se ven mas capacitados sin serlo, porque simplemente, no han tenido las oportunidades que el universo, aun le brinda a unos pocos y a los demás, a esos pocos, les agrada tener al resto bajo su universo!!.

  6. Quique Ceano:

    Totalmente de acuerdo, otro ejemplo claro de como actúa el su confine con las eres sociales es el que se ve todos los días.
    Foto de algo que da pena pero no te dice nada, tan sólo pretende conseguir muchos “me gusta” cuando en realidad sí ves la foto no te gusta nada eso!!

  7. Isaias:

    Yo creo que la genética predispone,pero el subconsciente grabado,tanto como el consciente por grabar pasa a ser definitivo en el resultado de cualquier acción.

  8. cia:

    Exquisito tema el de las emociones y la cadena de ADN, esto significa que dentro de 300 años encontraremos marcajes de adn con afección a la competencia emocional, de tal forma que las acciones bien llevadas de hoy influiran en el Terrorismo del Mañana, un dia aparecera un evento X, este desarrollara respuestas en la conducta de las masas, pero no serán todas serán regiones del planeta, ¿hay ya dos especies de humanos? interesante.

  9. Vincent Vega:

    Buenas tardes, señor Punset

    ¿Podría facilitarnos los enlaces o al menos las referencias bibliográficas de los dos estudios citados? Por alguna razón que desconozco, los hipervínculos que contiene el artículo llevan a las entradas de la wikipedia de las ciudades citadas, pero no hay uno solo que nos permita conocer de primera mano ni la metodología usada ni las conclusiones de ambos estudios.

    Gracias de antemano.

  10. Roberto:

    Me implique en tareas multidisciplinares por probar el poder del consciente o/e inconsciente asta olvidar lo heredado y llegar a controlar a demás de observar, asta aprender un todo de la nada, a estudiar las divergentes competencias, asta estar en los diversos universos, pero me alegro de la tarea encomendada aunque por el momento este poco remunerada aunque se que pronto se obtiene el beneficio esperado correspondientemente.

    Un Saludo Profesor

  11. denise:

    Saludos Eduard!!! a pesar que mucha gente esta en contra de tus ideas , hay mucha gente que cree tus investigaciones. he leido a muchos de los cientificos que invitaste al programa, como helen fisher, y me encanta, es el programa ideal que estaba esperando ver en estos años, les mostrare el video a mis hijos estoy segura!!! saludos y abrazos desde la argentina!!!

  12. H2O:

    “Si puedes crear tu vida
    puedes recrearla”
    Eduardo Punset

    Gracias!

  13. gonzalo:

    Me gustan tus libros, programas de TV. Eres maravilloso y una fuente intelectual inagotable.

  14. maria:

    Pensamos que el ejemplo comparativo no ha sido muy adecuado.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.