Autor: Eduard Punset 5 julio 2009

En el último fin de semana como taxista he tenido clientes que no acaban de sorprenderme. He aquí una muestra:

Un viajero joven, de apariencia muy nervioso, con toda la pinta de ser un detective privado, empezó asegurándome que la policía estaba analizando unos cabellos que, al parecer, había arrancado la víctima al asesino, antes de morir. El culpable –“lo rumorea todo el mundo” me dijo-, es uno de dos gemelos univitelinos.

Esteller, Glover y Hood Mis últimos entrevistados para Redes (de izq. a der.): Manel Esteller, Director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica del Bellvitge; Vivette Glover, especialista en psicobiología perinatal del Imperial College de Londres; y Bruce Hood, profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Bristol.

“El drama radica en que al ser gemelos será imposible descubrir cual de los dos ha sido el asesino” -susurró en voz baja-.

Se equivoca Vd. de lleno -le interrumpí-; ¿ha oído hablar de la epigenética? Pues ahora resulta que las últimas investigaciones científicas están demostrando que ni el código genético es el único factor responsable de nuestra conducta, ni es impermeable a lo que ocurre en el entorno. Por encima del ADN interviene otro código que dictamina como se leen los genes. Nada más nacer puede que la dieta sea distinta, el entorno emocional singular para uno de ellos, hasta el aire que respiran puede marcar diferencias en el código genético.

“Pero eso significa que gracias a lo que Vd. llama epigenética va a ser posible detectar al asesino”, refunfuñó pensativo… y desapareció sin pedir la cuenta.

El siguiente cliente fue, a la vez, más común y atractivo; una joven embarazada que pedía a gritos que le aliviaran sus niveles de estrés. Estaba camino de la Maternidad para dar a luz y no se me ocurrió otra cosa, para calmarla, que preguntarle si sabía que tipo de parto iba a tener. Cuando me replicó que no lo sabía, le expliqué que una gran especialista en psicobiología perinatal del Imperial College de Londres estaba culminando ahora unos experimentos muy interesantes sobre el impacto de la ansiedad durante el embarazo sobre la fisiología del bebé.

“La cesárea es la forma de venir al mundo que provoca menos estrés en el feto, lo que no quiere decir que sea la mejor. Un parto normal -añadí yo-, aunque inflija algo más de estrés al bebé permite una mejor respiración y una mayor adaptación al medio.”

Su respuesta fue que esas consideraciones aumentaban su ansiedad y me rogó que llegáramos cuanto antes a la Maternidad con lo que, por desgracia, no tuve tiempo de explicarle en qué medida -según los experimentos de la científica británica Vivette Glover del Imperial College- los niveles de ansiedad durante el embarazo afectaban la condición de hiperactividad del futuro niño.

El último cliente no me sorprendió nada pero debo decir que me sigue costando mucho admitir que se aleja el día en el que todo nuestro razonamiento será lógico y racional, en lugar de dogmático y sobrenatural.

Se subió al taxi un opositor que me hizo volver a la calle de donde habíamos salido diez minutos antes, porque se había olvidado de la pluma de su abuelo.

“Yo le presto encantado una pluma”, le dije, aunque ello me supusiera una carrera más corta.

No hubo nada que hacer. La pluma del abuelo era literalmente sagrada y no podía pasar un examen sin ella. La experiencia se lo había comprobado.

“Y Vd piensa que llevando esa pluma ¿el examen le saldrá mucho mejor? Se lo dije con mi aire más resignado. Era obvio que nuestro radar racional solo funciona de vez en cuando y que, durante la mayor parte del tiempo, lo que impera son cosas como “toca madera”, “cuidado con el número 13”, “siento en la espalda que me están mirando dos ojos” o “esto ya me había pasado otra vez exactamente lo mismo”.



34 Respuestas to “Los últimos pasajeros de mi taxi”

  1. Bender:

    De los tres temas, seguro que el que da que hablar es el último, seguro que se escribir largo y tendido sin necesidad de conocimiento, seguro que es así porque lo experimentamos. Pero igual que experimentamos las experiencia sobrenaturales (más bien intranaturales), experimentamos muchas otras cosas que creemos que son actuales y nuestras y luego resultan que son tan antiguas como que más. La verdad que como llegue a agosto con el taxis se va a cocer, mejor se lo deja a algún parado andaluz que creo que los que llevan los taxis por bcn

  2. Pepe:

    Realmente no me sorprende nada las respuestas de sus pasajeros. Esa es verdaderamente la respuesta que daría la mayor parte de la sociedad actual. Bueno, actual y pasada. Nos hemos creído que la sociedad estaba avanzando a una velocidad de vértigo en las últimas décadas y lo que avanzaba era la tecnología y la ciencia. Lo que pienso de la sociedad me lo callo. Si antes de esta crisis social (más que económica) tenía ciertas ideas muy claras, ahora no las puedo apartar de mi cabeza.
    Desgraciadamente, somos lo que quieren que seamos, por encima de la Epigenética.
    Para que cosas como el “toca madera” o “el número 13” abandonen nuestras vidas tienen que desaparecer de nuestro lado todos aquellos que deforman nuestro comportamiento desde que nacemos. No voy a decir que sea imposible, pero casi. Podríamos empezar por los políticos (todos).
    Prefiero 100 veces a los 7 sabios. Prefiero que sea un médico especialista el que decida si tengo o no que operarme.
    muchas gracias

  3. Xenen:

    Estamos poniendo esperanzas en que lo epigenético nos solucione lo que la genética se ha quedado corta en ver. Esperemos que así sea. Pero en esa bolsa, van a ir a parar demasiadas demandas. El problema de bioética que se plantea es el mismo que se nos planteaba antes con la genética, pues, habrá qué determinar qué conocimiento es lícito usar según el interés que se busque. Veremos cosas buenas y otras no tanto. No sería extraño descubrir que hay determinados usos y costumbres muy arraigados que pueden ser perjudiciales para la salud (y de los que posiblemente ya sospechemos a partir de la epidemiología).

    De la misma forma, el análisis genético-epigenético de cada persona es similar (no exactamente igual técnicamente) a lo que antes realizábamos, pero desdibujado por la complejidad de la historia, no ya sólo personal, sino de los antepasados recientes. Ya no se trata sólo de leer pares de bases, como quien lee un libro. Ahora (está bien puesta la imagen del detective) deberemos investigar quién ha sido el causante de determinadas metilaciones en ese ADN…y dar con ellos será tarea ardua y complicada. La idea de la individualización de tratamientos, se remarca aquí con mayor claridad.

    Veo dos vías principales de investigación: aquellas que intenten corregir las alteraciones epigenéticas ya establecidas que son productoras de enfermedad, y aquellas otras que intenten prevenir (mediante el cambio de hábitos, costumbres, alimentación o ambientes) los sucesos epigenéticos desfavorables. Como el camino aún es largo, podemos llevarnos muchas sorpresas, y el análisis de la epigenética como mecanismo “pseudolamarckiano” será una de las vías a analizar.

    Lo que más me llama la atención de la epigenética, es que hasta hace bien poco, se nos había escapado por completo un sistema de control y de transmisión de información biológico sumamente importante. Lo teníamos delante y ni lo habíamos sospechado. Una vez más, tenemos que ser cautos y prudentes con lo que todavía no sabemos.

    Quién sabe…quizás dentro de unos años, muchas enfermedades sólo aparecerán en los libros de historia….¿pero quién será capaz de controlar todos los factores implicados?

    ¿Será capaz un beso dado con cariño de contrarrestar, epigenéticamente, el efecto nocivo de una cena llena de grasas saturadas?

    ¿Será también de sustrato epigenético el incremento de la hiperactividad en niños cuyas madres han sufrido elevados niveles de ansiedad o estrés en el embarazo?

    Interesante el futuro.

  4. José Carlos:

    Totalmente lógicas y naturales las respuestas Señor Punset.

    El miedo domina a sus protagonistas.

    De nuevo, lo que usted siempre repite:

    ¿Existe la vida antes de la muerte?

    Saludos,

    José Carlos

  5. francisco javier nova correyero:

    Yo le ví en la entrevsta que le hizo buenafuente comentar esto también y me dejó especialmente preocupado, porque mi hijo nació asistido con forcets y me preguntaba si podía ampliar hasta que punto esto puede afectar, aparte de la hiperactividad, porque realmente me dejó preocupado, no es hiperactivo (de momento, que sepamos), pero ha sufrido dos ataques de fiebre convulsiva y hemos tenido que llevarle varias veces tb por insuficiencia respiratoria (poner la mascarilla) cuando se acatarra, tiene ahora 4 años y nos han dicho que tanto lo de asma como que sean ataques epilépticos, solo pueden empezar a averiguarlo si se empiezan a reproducir desde ahora, que normalmente desaparecen, ¿podría ampliar lo del parto hasta que punto puede condicionar su vida? gracias

  6. Dr.Jorge de Paula:

    Estimado Eduard Punset, muy interesante los puntos que ha tocado en esta nueva entrega. Con referencia a la Epigenética, es realmente apasionante los nuevos conocimientos que han surgido al respecto y he tenido el privilegio de escuchar tanto a la Dra. Marianella Castes, al Dr. Fabio Celnikier y al Dr. Carlos Soria, en una mesa especial con expertos en Epigenética, que todos podrán consultar en el sitio: http://www.epigenetica.org
    Por otra parte el texto de la maravillosa conferencia de M.Castes ¿somos víctimas de nuestros genes? la podrán leer en mi blog, subida en el mes de Junio.
    También el Dr.Fabio Celnikier me ha cedido gentilmente una diapositiva muy ilustrativa sobre esos temas que Ud. domina tan profundamente en sus artículos, libros, programas y entrevistas, sobre los 3 cerebros que nos constituyen: El archicerebro o cerebro reptiliano, el cerebro límbico, selvático o paleomamífero y por último el cerebro humano o neocortex asociativo, analítico, racional y con capacidad de elaboraciones trascendentes.
    El tema del estrés ocupa cada vez más importancia como generadora de patologías y quisiera complementar su información con el aporte que este psiquiatra argentino nos ha entregado desde esta entrevista sobre “miedos ancestrales, estrés, ansiedad y emociones”.
    http://www.psicoterapiaintegra.com.ar/paradigmaenie.php
    Un gusto siempre leerlo y compartir sus análisis. Lo saluda desde Montevideo con aprecio y consideración
    Dr.Jorge de Paula
    ¿Somos víctimas de nuestros genes?
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/somos-victimas-de-nuestros-genes-dra.html

  7. MariaAmparo:

    Venimos condicionados por nuestro ADN, y al llegar, tan poquita cosa, nos empiezan a condicionar, los padres, después la escuela, y suma y sigue, somos una esponja que todo lo absorve, y para limpiarnos de toda la educación recibida, se necesitan lustros de penalidades espirituales y comeduras de tarro, muchos acuden a un psiquiatra, o a un psicologo, los mas, a darse tropezones, continuamente, llegamos a la muerte, habiendo aprendido poco, porque nos hemos pasado la vida, sacudiendonos la pesada pelliza de la “educación”, esos, los afortunados, los que la llevan sin decir ni pio, están condenados, como Sísifo, a empezar, una y otra vez.
    Pienso que éstamos en la prehistoria de nuestro propio potencial, mientras sigamos en las manos de 4 mesias o 400, que son los que nos manejan, poco sitio queda para el ser humano, somos maquinitas de producción, y fuera de ahí, no se nos considera válidos. Teniendo un estómago que llenar, y un cuerpo que calentar, no queda sitio para cultivar la mente, ni para consideraciones filosoficas.

  8. Andrés:

    La epigenética va a desvelar, espero, mecanismos básicos del funcionamiento de los genes. La información contenida en cada gen es como la fórmula magistral de un medicamento que tiene que preparar un farmacéutico. La forma de prepararlo, la forma de administrarlo (cómo, cuándo, cuánto), la interacción con otros medicamentos y con los diferentes factores ambientales determinarán los efectos de ese medicamento.
    Llevamos siglos preparando pócimas y viendo que ocurre pero la mayor parte de las veces apenas se sabe por qué y cómo ocurre.
    Los genes, su expresión en la proteína correspondiente y las interacciones entre ellas se ven alterados por mecanismos que a penas se conocen. Cuando uno de esos mecanismos se desvela se abren enormes esperanzas para nuevas estrategias de atacar problemas que hasta ahora eran prácticamente inabordables.
    Estoy convencido de que la epigenética va a proporcionar muchas claves que afectarán a nuestra vida cuotidiana además de al avance del Conocimiento Científico con mayúsculas.
    Como dice el Sr Xenen el camino va para largo pero por lo menos ahora se sabe que existe ese camino.
    Personas de la talla, científica y humana del Dr Esteller harán que este camino sea lo más corto posible. En su laboratorio no se limitan a la publicación en las revistas de mayor prestigio. Están al lado de los afectados y buscan “partners” que intentan llevar a la práctica clínica las aplicaciones de sus descubrimientos. Lo sé porque me toca de muy cerca.
    Saludos

  9. Risueño:

    Yo nací durante un parto orgásmico (busquen, busquen en Google) y durante el embarazo mi madre tomaba chocolate negro cada día. T0d@s los que me conocen me llaman Pepe Sonrisas…

    Salud a tod@s

  10. Jose Pastor:

    La epigenetica me ha recordado la psicohistoria del famoso Hari Seldon en la saga Fundacion de Asimov. Es interesante pensar si en algún momento seremos capaces de utilizar dichas ciencias para predecir el comportamiento o capacidades que podrá tener un individuo conociendo no solo su ADN si no como va a verse afectado por las circustancias que le rodean.

    Y mas interesante aun sera adivinar el comportamiento que podrán tener los “gobiernos” del momento y el uso que pudieran hacer de esa información.

    La ultima aplicación de ciencia ficcion que se me ocurre es no solo elegir al individuo por dicha combinación de ADN y epigenetica sino adecuar sus circustancias para conseguir individuos finales a la carta.

    Fascinante.

  11. Duberney:

    De los temas, lo que más extraño me ha parecido es: ¿ERES UN TAXISTA?

    Prueba que uno puede hallar sabiduría en los lugares menos pensados.
    A Good Year (Movie) 00:54:14,143 –> 00:54:18,910

  12. Mori:

    ¿Y es que alguna vez podremos hacer “razonamientos” puramente racionales? ¿Dónde quedaría la pasión, entonces? Nuestros cerebros no están hechos sólo para razonar, sino también para temer, para agredir, para enamorarnos. Somos homo sapiens, pero también homo demens, como dijo Edgar Morin. Dejo saludos.

  13. juan:

    Reconozco que, ahora, me siento algo desbordado. El numero de interrogantes puestos por los contertulios en el tapete de nuestra mesa virtual está motivado, es elevado y su comprensión abarca campos diversos simultáneos y entrelazados que me recuerdan algo al big-bang. No puedo negar que me resulta hermoso.

    Y es que la belleza tiene siempre algo de misterioso. Si se desprende del misterio, se pierde algo esencial, se diluye y se descarga de energía. Por eso muchos dijeron que había que tener cuidado en no llegar a cumplir los sueños. Es mucho mas terrible hacerlo, que lo contrario. Digan lo que digan. El sentimiento de frustración, que compartimos con muchas otras especies, no es nada, comparado con el de terminar de hacer los deberes. Y tener, por tanto, el sentimiento de “haber acabado”. Mi mejor deseo va dedicado, hoy, a Michel Jackson.

    Al Sr Bender le debo una explicación, referente al cuento zen. Pues, para mi, no termina ahí. El ciempiés de “mi” cuento vuelve a aprender a andar y tras saberlo, y solo tras saberlo profundamente, puede devolverlo de la corteza a su lugar originario en el cerebro. Pero, ahora, tras hacerlo, el ciempiés “sabe lo que hace”, mientras que antes solo “hacia lo que sabía”. La diferencia no es circunstancial. Es fundamental.

    A Don Xenen le debo varias. Aunque en la mayor parte de ellas no creo correcto entrar, al menos antes de haber oído la original voz de Doña Susana, autora de términos de un potencial intelectual sobre los que no sé por que, sobrevuela circularmente, en lugar de lanzarse en picado sobre su núcleo y extraernos su contenido, con la manera brillante de hacer que ya conocemos en ella. Resultaría innecesario decirlo, la animo con expectación.

    Don Xenen plantea la cuestión de la dualidad mente-cuerpo. No he visto aun el video de esa semana del Sr Punset, pero, a tenor de algunos comentarios leídos, parece que se hace una distinción “vertical” del cerebro. Como él y el Sr Xenen sabe muy bien, en PNL, la observación de los movimientos de la pupila que resulta incluso mas reveladora que la longitud del dedo anular a la que aludía en alguno de sus libros el Sr Punset, se producía, básicamente, en horizontal. Según se dirigiera hacia uno u otro de los hemisferios cerebrales. El encargado de sentir o el de pensar, simplificando.

    Personalmente, he aludido al águila bicéfala. No va de imperios. La lobotomía practicada a primeros de siglo por el Nobel portugués daba como resultado que pacientes que veían afectada su conducta por sentimientos irreprimibles, recuperaran la capacidad de control del cerebro sobre tales impulsos. Pero tal control era como el del personaje sin sentimientos de Star Treck. Los impulsos emotivos dejaban, simplemente, de existir y se asistía con la misma perplejidad al sinsentido de un vals sin música, como al mismo absurdo lógico de un cortejo adolescente sin hormonas. La PNL nos permite ir algo mas lejos, ya que podemos crear “sentimientos ad hoc” para que se adecuen a las acciones que “queremos” realizar. O que quieren que realicemos. Distinción, también, fundamental. La primera sería de nuevo una acción prometeica, mientras que la segunda sería, de nuevo, una acción alienada. Y, como no, merecen ahora un recuerdo tanto el Prof. Marcuse como el prisionero Wilhem Reich, discípulo predilecto del hoy denostado Freud, el mejor de los suyos. Motivo para una nueva abandonada exposición. Volvamos, pues, a la imagen del águila bicéfala, sin animo de agotarla, ni de disputa.

    Siempre me pregunté por que el resultado de la lobotomía practicada por el Dr. Egas Moniz nos daba como resultado sujetos carentes de “inteligencia emocional” y no al contrario. Por que, en una palabra, prevalecía un hemisferio cerebral sobre el otro. Y aun espero encontrar alguna respuesta. Yendo a lo que íbamos ( ¡que difícil resulta atenerse a la cuestión cuando a cada momento aparecen bifurcaciones tan sugerentes!, como, por otra parte, suele ser lo natural) hablar de la unidad cuerpo-mente, para mi, como puede comprenderse, la pregunta se nos traslada, al menos, a la de si podemos admitir la existencia de una única mente, puesto que hay una a la izquierda y otra la derecha. Y tal distinción no carece de fundamentación, ni está sustentada en el aire. Sin ir mas lejos, Tesla se planteaba que el ser humano era una “maquina de carne” sintonizada a una emisora genérica (el inconsciente o superconsciente colectivo, tal vez) y, él se veía a si mismo, como un mero receptor, algo mas afinado que los demás, y que eso era todo. Hay que calibrar la capacidad intelectual de Tesla para poder enfrentar sus razonamientos, expuestos siempre con algo de magia espectacular, con algo de consistencia. Llevarle la contraria con ligereza puede hacer que se penetre alegremente en un campo de juego mas que minado. Las mejores mentes podrían explotar en él.

    Por su parte, otro de los grandes hombres, a mi entender, del siglo 20, el inglés Alan Türing intentó penetrar en la naturaleza de la mente al objeto de reproducirla mediante algoritmos matemáticos (entrando con ello de lleno en el territorio de la filosofía del lenguaje, como es natural) y lo logró al punto de establecer su famosa prueba y dar origen al software. En ella estamos.

    En lo que a mi hija se refiere, puedo asegurarles, que, de adolescente, logró establecer contacto con uno de los modelos de Kalvin Klein, con quien mantuvo correspondencia diaria. Su padre se vio entonces en la dura obligación de hacerla introducir pruebas en los diálogos para desechar la idea de que el contacto no fuera con el modelo, sino con un programa de ordenador. No creo que, en su momento, pueda hacer otro tanto con su hija, si le llega el caso. Obvio es decir que no le gustó comprobarlo.

    Pero si tanto Tesla como Türing veían una parte receptora del cerebro ( el hemisferio derecho que controla la parte inversa del cuerpo) y una parte elaboradora (el hemisferio izquierdo), tampoco andaban muy lejos de lo que percibía Sócrates, bastante antes. En su defensa, según Tucidides, expuso como se vio obligado a abandonar los argumentos que podrían convenirle, por obediencia a su “deimon”, con lo que implícitamente admitía la existencia de requisitos interiores, ante los cuales, su papel era el de sujeto paciente .

    Ahondar en la vida de estos personajes me produce profundo respeto y amplia simpatía. Y todos trabajan en el espectro de las ondas”intelectualmente visibles”, mas acá de la mecánica cuántica y antes de encontrarnos con la teoría restringida de la relatividad. Entre el casi cero y el casi infinito. En este mundo medio en el que nos movemos, casi siempre, casi todos. Y lo digo siendo consciente de que vuelvo a abrir, con la frase, ramales interminables. Y tal vez lo haga por ello.

    Para los tres precursores citados, por consiguiente, no existía dualidad cuerpo-mente, sino que partían de que había una unidad receptora cuerpo-mente y una unidad emisora dirigida hacia el cuerpo-mente.

    Hasta la toma en consideración de la epigenética, esto parecería poco menos que fabula marciana, propia de la “guerra de los mundos”, o delirio paranoide. Pero, hoy por hoy, no vuelve a parecerlo tanto. Y la pregunta clave nos lleva, de nuevo, de una canción andaluza: “Oye, Y ¿quien maneja mi barca?”.

  14. Chamberilera:

    No sabía bién dónde felicitarle por su programa Redes en Tve 2 y su nuevo horario los domingos a las 21 horas y he escogido este medio. Sólo espero no molestar.
    Enhorabuena de nuevo y ánimo con el taxi.
    Cada semana la acabamos un poco más sabios gracias a redes (o al menos con algo en que pensar)

  15. Kiketxu:

    Juan, sin danos cuenta, pues estudian muy bien estos temas, no los de sus miserias, los de siempre manejan la barca, controlan los mensajes para producir una lobotomía en todas las personas para que se piense como ellos quieren. Espero que conociendo la importancia de estos factores, conociendo el influjo de la mente en todo, de las emociones en todo, por lo menos no tengamos, por ejemplo, el único país del mundo, pese a estar enjuiciado por Europa que tiene prohibido curarse con alimentos, dependemos de ellos, ya ves caerán por su peso, por el peso de lo mas absurdo y ridículo. Agur.

  16. JOSEM:

    El miedo es nuestro motor, miedo a perder algo, a que las cosas salgan mal, a equivocarnos, miedo a ser a no ser, y es universal, cambian los componentes culturales ( pecado, honor) pero en realidad vivimos para no defraudar unas pautas establecidas, y una vez que creamos nuevas pautas(incluso revolucionarias con respecto a las anteriores) volvemos al miedo, así que la evolución de la especie será posible solo cuando podamos vencer al miedo, claro que eso arruinaría negocios, parcelas de poder, mitos y leyendas, luego nunca venceremos al miedo por más que la ciencia avance, y aún así, avanzamos temerosos, por la posibilidad de dejar de ser como somos.

  17. Rosa:

    Hola a todxs,

    Señor Eduard:
    Creo que el primer viajero iba estresado. y sin menospreciar ese descubrimiento, yo me pregunto si no es mejor saber el origen de la violencia y ponerle remedio?.
    La señora parturienta no tenía miedo, era pánico y angustia. Estoy casi segura que si usted le dice que es médico, ella se calma.
    El tercero. el día que pierda la pluma sufrirá el síndrome de astinencia y podrá aprender a vivir sin tantas cosas…………sino que se lo pregunten a un niño congoleño, guineano…..
    Gracias Eduard, porque el saber no ocupa lugar, la ignorancia generalizada, esa si que ocupa y estorba.
    Un abrazo.

  18. gines:

    Gracias, bueniisimo el articulo. Ya sé porqué los taxistas son tan pacientes! Seguro que inconscientemente han aprendido a concentrarse en la parte trasera del craneo a la vez obligados a escuchar ya que el cliente es siempre lo primero seguro que expulsan más aire al respirar, sólo les queda masticar bien para bajar la tripa y la papada jejeje

  19. Acm:

    Intuyo, en ésta su reciente entrada, su decepción por no tener la suerte de que suban a su taxi clientes que le pidan con ansias llevarlos a ese privilegiado lugar desde donde la realidad concreta puede ser percibida y explicada allí mismo, sin necesidad de ir más allá.

    Al considerar, es mi opinión, que la razón y la lógica son productos de la inteligencia, fundamentándose ésta en el conocimiento y la reflexión tras experimentar y comprobar por ella misma los resultados de su aplicación, me parece poco interesante compararlas con lo sobrenatural y la superstición, que no exigen cálculo ni ninguna demostración.

    Ahora bien, sí me parecería enormemente interesante someter a ambas a comparación en su propio campo de acción, y dentro de las sociedades modernas más avanzadas. Haciéndolo arriba, en sus más altas esferas, podríamos descubrir, por ejemplo, por qué la razón y la lógica están continuamente vapuleadas por la feroz discrepancia sobre, por decir algo, la educación, la energía nuclear, las armas, la inmigración, la religión o el agua. O por qué los organismos internacionales no son capaces de imponerlas para evitar el sufrimiento y las masacres.

    O así quizás, abajo, en su nivel más popular y cercano, podríamos comprender cómo es que a una familia sin trabajo se le echa de su casa, abandonándola en la calle, por falta de pago, mientras que al Banco causante se le respalda con uñas y dientes, y millones de euros que no son del gobierno garante, porque son de todos los contribuyentes o currantes, incluidos los que viven en la calle cuando pagan por el pan o los tomates, evitándole así a la codicia sin entrañas correr la misma “razonable y lógica” suerte de aquella familia.

    Por evidente, no hace falta escribir nada sobre cómo se comportan las dos, razón y lógica, más lejos, fuera del bienestar, entre comillas, de Occidente.

    Respecto del pasajero de la oposición, me alegro que sólo necesitara la pluma del abuelo, y no también la mecedora de la yaya.

    Saludos muchos.

  20. Bender:

    Dos temas

    1) Me uno a usted Juan. Donde Michael Jackson ha puesto canciones que te animan y alegran, que despiertan los sentidos, otros, han puesto bombas y destrucción y cosas aún peores. Estos posiblemente sean los mitos de mañana.

    2) Juan, no se si ha conoce el libro que recomendé, si no lo conoce le recomiendo que lo lea. Yo lo estoy leyendo y, la verdad, es como si estuviese viendo una pelicula, todo lo que dice refleja imagenes actuales, una clarividencia algo sorprendente. Le voy a dejar un párrafo para comprender por que 80000 personas se reunen en un Estadio de Fútbol para recibir a un jugador.


    Ilusiones
    Desde los albores de la civilización en adelante las masas siempre ha sufrido la influencia de ilusiones. A los creadores de ilusiones les han erigido más templos, más estatuas y más altares que a cualquier otra clase de hombres. Ya sean las ilusiones religiosas del pasado o las ilusiones filosóficas y sociales del presente, estos formidables poderes soberanos siempre pueden ser encontrados a la cabeza de todas las civilizaciones que sucesivamente han florecido sobre nuestro planeta.

    Fue en su nombre que se construyeron los templos de Caldea y de Egipto, y los edificios religiosos de la Edad Media, y esa vasta rebelión que sacudió a toda Europa hace un siglo; y no hay una sola de nuestras concepciones artísticas o sociales que se halle libre de su poderosa influencia.

    Ocasionalmente, al costo de terribles disturbios, el hombre las supera, pero parece estar siempre condenado a volverlas a erigir. Sin ellas nunca hubiera emergido de su primitivo estado de barbarie, y sin ellas regresaría otra vez a él. Sin duda, son huidizas sombras, pero estas hijas de nuestros sueños han forzado a las naciones a crear cualquiera de las artes que puede enorgullecerse de esplendor o de grandeza civilizatoria.

    “Si se destruyesen en todos los museos y librerías (…) todos los trabajos y todos los monumentos que las religiones han inspirado ¿qué quedaría de los grandes sueños de la humanidad? El darle a los hombres esa porción de esperanza y de ilusión sin la cual no pueden vivir, ésa es la razón de existir de los dioses, los héroes y los poetas. Durante cincuenta años la ciencia pareció hacerse cargo de esta tarea. Pero la ciencia se ha visto comprometida en corazones hambrientos de un ideal, porque no se atreve a ser suficientemente generosa en promesas, porque no puede mentir”. [ [16] ] Los filósofos del siglo pasado se dedicaron con fervor a la destrucción de las ilusiones religiosas, políticas y sociales en las que vivieron nuestros antepasados por una larga serie de siglos. Al destruirlas, secaron las fuentes de la esperanza y la resignación. Detrás de las quimeras inmoladas se encontraron frente a frente con las ciegas y silenciosas fuerzas de la naturaleza, que son inexorables con la debilidad e ignoran la compasión.

    A pesar de todos sus progresos, la filosofía ha sido incapaz hasta ahora de ofrecer a las masas algún ideal que las seduzca pero, como éstas deben tener ilusiones a toda costa, instintivamente se vuelven, al igual que insectos en busca de luz, hacia los retóricos que les conceden lo que quieren. No es la verdad sino el error el que ha constituido el factor principal en la evolución de las naciones, y la razón por la cual el socialismo es tan poderoso hoy en día es que constituye la última ilusión que todavía sigue siendo vital. A pesar de todas las demostraciones científicas, continúa creciendo. Su principal fuerza reside en que es liderado por mentes lo suficientemente ignorantes de cómo son las cosas en realidad como para
    temerariamente prometerle la felicidad a la humanidad. La ilusión social reina hoy sobre todas las ruinas amontonadas del pasado y a ella pertenece el futuro. Las masas nunca estuvieron sedientas de verdades. Se alejan de la evidencia que no es de su gusto y prefieren deificar el error si el error las seduce. Quienquiera que sea capaz de proveerlas de ilusiones será fácilmente su amo; quienquiera que Diferencia de la Palabra democracia para el Anglosajon y el Latino ( Hispano America) La sociedad del Bienestar, una ilusion actual cuando realemtne es lo contrario y ahora La sociedad del Conocimiento, Socialismo , ultima ilusion ( desde su punto de vista y de la empoca peligroso ) atente destruir sus ilusiones será siempre su víctima.

  21. Bender:

    Creo que lo que ha movido a tanta gente a ese campo de futbol a sido la Ilusion que Florentino Perez a transmitido a los aficionados con los ultimos fichajes, convertido de ídolos o héroes, y que materializan en heroes al pagar estas grandes sumas. Hace un rato leí, que hoy se han agotado las camisetas de Cristiano Ronaldo, en época de crisis, la inteligencia de masa, según dice el libro, baja a niveles insospechados y de mueven por las emociones más primarias, que al parecer no son desdeñables, según se explica en el fragmento anterior.

    Ya digo, el libro es una auténtica película, escrito en 1895.

  22. Isol:

    Bendita sea la tecnología Eduard! gracias a ella yo hoy siendo una ama de casa puedo acceder a toda la información que desee!
    En lo de la epigenética ,me ha impresionado hasta que punto se avanzó la genética ,cuando yo estudiaba medicina en el año 92 hablabamos del proyecto genóma humano,entre otras cosas y debo decir que genética ha sido una materia sumamente dificil para mí a la vez que impresionantemente fascinante,lastima que ya lo olvidé casi todo con el paso de los años me encantaría saber en que parte de mi guardé tantos conocimientos!
    Sobre la parturienta pués me has revelado algo que considero importante,y es lo siguiente en mi primer parto debido a problemas familiares fuí con una ansiedad increíble a mi cesárea,pues este hijo mío es muy hiperactivo y si dices que lña ansiedad en el parto aumenta la hiperactividad en los bebés pués supongo que algo tuvo que ver.
    Con lo de la pluma,pues yo no creo en el toco madera ni en esas cosas,creo que si estudié seguro apruebo y si no ni la pluma de mi abuelo me salvan.Gracias por este blog,de veras muchas gracias!

  23. Andrés:

    ¿Quién maneja mi barca?
    Me temo que el viento, las corrientes marinas… Dependiendo de la quilla, de la vela, del timón… pero dudo que haya un timonel.
    Aconsejo ver esta sencilla explicación sobre la epigenética que comienza diciendo:
    ” “Es tentador preguntarse si esta cadena retorcida de azúcares con cuentas de bases púricas y pirimidínicas no será, de hecho, Dios.” James Watson ”

    http://epigenome.eu/es/1,3,0

    Saludos

  24. juan:

    Sr Bender:

    El libro cuya lectura me recomendó no lo conocía y me está pareciendo, ciertamente, interesante. Mas aun, si lo sitúo en su contexto histórico, pues esperaba encontrarme con un antropólogo lingüista y lo hago con alguien que se aproxima a las descripciones de la hipnosis eriksoniana, con lo que me parecen fundamentaciones basadas en el esoterismo descrito por un Eliphas Levi o un Gurdjieff. Y que no diverge en exceso de lo especulado por un Icke. Pero aun estoy con él, de modo que no me aventuro a expresar un juicio de valor mas allá de lo dicho, de momento. Espero que pronto estaré en disposición de comentarlo con usted, si lo desea con mayor conocimiento de causa. Por mi parte, permita que le recomiende no dejarse llevar por las primeras impresiones de rechazo y echar un vistazo a los autores citados. Por si pudieran arrojarle alguna luz al respecto.

    Don Andrés:

    Me gusta la imagen de las teclas del piano para referirme a los genes. Y, naturalmente, me ha gustado verla reflejada de algún modo en el enlace que acompaña a su posit. En cuanto a la afirmación del Sr Watson (tras del cual se oculta aun la gran mujer, descubridora de la doble hélice) que cita, creo que la contestaría mejor que yo Sherlock Holmes. Y creo que le diría algo así como: “su frase es elemental, mi querido doctor Watson, lo malo es que puede llegar a ser demasiado elemental”. Podemos suponer que de la misma manera que la corteza cerebral ha quedado liberada, por la evolución, para poder crear un “abecedario” de subrutinas, que pudiésemos combinar para formar las “oraciones”, que permitieran, a su vez, dar respuesta a los cambiantes requisitos del entorno, la genética podría haber hecho otro tanto, y podría “haber decidido” dejar de crear una cadena que se haría finalmente interminable, para cambiar de sistema y crear otro abecedario de subrutinas, cuyas permutaciones alcanzasen a dar respuestas a un orden y escala superior, desde una óptica economía. Tiene cierta semejanza con lo que se intenta hacer con los ordenadores cuánticos, admitiendo el qubit, otro salto de escala. No solo la existencia de las teclas sugieren la imagen de un interprete (que naturalmente no parece ser único o personal, sino mas bien apunta a que nos hallaríamos ante algo mas complejo que la misma genética, tal vez Gaya ) sino el propio cambio del papel desempeñado por los genes para organizar sus respuestas. (y de nuevo topamos con Cantor y Heisenberg). Y no deja de ser, sin embargo, algo de lo mas natural.
    La afirmación de Watson intenta barrer para su casa, pero da la sensación que el polvo que quiere recoger, no está a la escala de su escoba. Porque de nuevo podemos pensar poéticamente y al hacerlo una de las imágenes posibles es la de que, al igual que en la doble hélice está contenida la posibilidad de generar el organismo biológico entero, en cualquiera de sus partículas podría estar comprendida la posibilidad de generar el universo completo. Es solo una imagen poética, naturalmente.

  25. científico:

    “Es tentador preguntarse si esta cadena retorcida de azúcares con cuentas de bases púricas y pirimidínicas no será, de hecho, Dios.” James Watson ”

    http://mismariposas.espacioblog.com/post/2006/12/14/-maniola-jurtina-fam-satiridos

  26. Susana:

    Estimado Sr. Juan,

    Ahora que he leído las intervenciones en esta nueva entrada, le comento que he estado algo absorta en la anterior. Le confieso que he intentado lanzarme en picado (aún sin haber leído su ánimo, y he ahí mi asombro al leerlo!), y tan en picado! A ciertas horas, los filtros son menos efectivos y uno se deja ir… tanto que, me temo, me he vuelto a perder. A fin de respetar los temas y evitar a nuestro querido Administrador la Faena de tener que “anular” un comentario, las intervenciones siguen en la Entrada anterior. Su espectativas me causan enorme Respeto, más que temor a la decepción me alientan hacia un Reto fascinante! .

    Estimado Sr. Xenen,

    Su interés

  27. Susana:

    …/… Como decía,

    Estimado Sr. Xenen,

    Su interés por comprenderme me halaga. No puedo evitar sentir algo de impotencia al comprobar que no logro yo comunicarme con la claridad y coherencia con la que Usted me ilustra y que tanto le agradezco. Buscaré fórmulas más escuetas para poder responder sus cuestiones. No sé si lo lograré pero será con todo el cariño!(por supuesto, dentro de la anterior entrada, Sr. Administrador)

  28. agdisti:

    sr.juan en los años setenta ya leia a gurdjieff y le puede asegurar que es el
    mejor teorico del pensamiento,dificil de comprender si no se lleva su teoria
    a la practica,la que más me gusto fue el recordar el retroceso al pasado y
    despues desgranarlo en su distintos procesos,pensamiento,automatismo,
    hecho fisico,y posible otra dimensión;esta es una de las capacidades más
    complejas del cerebro humano.Respecto al pensamiento colectivo esta es la
    principal base del pensamiento cientifico,para negar la existencia del alma,
    espirutu,ego,yo,ect.le puedo decir que escuchando, leyendo,recibiendo,infor
    mación,por diferentes `canales´hay conocimiento y hechos,que no son de este mundo ni actuales ni antiguos son incunables.gracias.enrique.

  29. meneame.net:

    Los últimos pasajeros de mi taxi…

    ¿ha oído hablar de la epigenética? Pues ahora resulta que las últimas investigaciones científicas están demostrando que ni el código genético es el único factor responsable de nuestra conducta, ni es impermeable a lo que ocurre en el entorno. Por encim…

  30. Bender:

    Gracias Juan, He mirado por encima los autores que propone. Quizás Eliphas Levi y Gurdjieff son los que más se acerca a las teorías de la “Psicologia de las Masas” de Le Bon. La diferencia que he encontrado es que Le Bon hace un estudio sistemático y concreto del tema y, lo que más atrae de su lectura, son las obviedades que parecen no perder actualidad desde que se escribió el libro. Por ejemplo, esta que insisten en que “la inteligencia de la masa es inferior a la individuo”, o la que dice “que las masa no tienen un pesamiento racional, sino que su pensamiento esta más bien dirigido a imágenes” cosa que ocurre con las publicidad y anuncios de marcas comerciales. Otros ejemplos obvios que literalmente transcribo son: “Dentro de las masas, las personas estúpidas, ignorantes y envidiosas resultan liberadas de su sensación de insignificancia e impotencia volviéndose poseídas, por el contrario, de una noción de poderío brutal, temporal pero inmenso.”, O la afirmación tan mencionada en los medios comunicacion de “repite una mentira constantemente y será verdad” … cuando sea adoptada por la masa. El libro esta lleno de este tipo de afirmaciones que además son justificadas por el conocimiento historico que parece tener el autor, y que queda reflejado en las mismas páginas. Por último, destacar unos de los acercamientos que hace de masa, que la define por su numero como un grupo variable de individuos (desde una cuantas personas a multitud) con unas características determinadas. Otra cosa interesante es que enseña como se manipulan las masas, que características tienen los coductores y las nociones hay que darle, y como darselas para que acepten las ideas que se quieren imponer en pensamiento irracional de la masa, y como hacerlas perdurar. Por ejemplo, ayer en la presentación de otro jugador del real madrid, sacaraon el eslogan ¡123 hala madrid!. Puede parecer sólo un eslogan, pero bajo el punto de vista del autor es la forma en la que la masa se cohesiona, exacerbando emociones e idealizando al equipo de futbol casi de una forma religiosa, como un ritual. Estas son algunas ideas básica de lo que dice el libro. Espero que le haya interesado.

  31. juan:

    Parece que las circunstancias de la semana en el blog han descolocado algo algunas partes de nuestro debate, o al menos en lo que a mi respecta. Agradezco a Doña Susana la mención a la benevolencia de Mencio, pues eché en falta no haberlo hecho. En cuanto a Mo-Tse lamento relegarlo por ahora al silencio pues, aunque su figura está muy lejos de merecerlo, nuestro debate nos conduce, esta semana, a un lugar distinto. En su virtud solicito igualmente la benevolencia de los Sres. Agdisti y Bender cuyos comentarios incitan, lógicamente, a extenderlos. En lo relativo a la Isonomía, Isontonomía, y a míster Hide estoy seguro que nos volverán a surgir, y, tal vez, con frecuencia. O eso espero, pues, sin duda, riegan un campo fructífero. Y lleno de futuro.

    Sin embargo, veo que se nos escapa también el tiempo de la semana dejando atrás comentarios necesarios y me ando preguntando si no sentirá lo mismo el Sr Punset, pues, sutilmente, ha acogido a 3 personajes singulares, con asiento reservado para los que ha llamado “los últimos pasajeros de mi taxi”( Permítame Don Eduardo que le sugiera emplear el termino penúltimos, pues, dicen que nunca se puede decir ” de este agua no he de beber”, o al menos, eso me dictaron mi padre y la experiencia). Si no he entendido mal, los ocupantes del vehículo han manifestado epigenética, ansiedad durante el embarazo y pensamiento mágico (aunque en este ultimo caso haya puesto en negrita su contrario, ¿que mas da?). Relacionémoslos.

    Si ha quedado demostrada la influencia de la ansiedad en el configuración psico-fisio-lógica del bebé, y si, igualmente, se muestra la influencia de los pensamientos, ya sean racionales o irracionales, sobre los estados emocionales, podemos concluir que uno de los elementos que determinan cambios epigenéticos sean los pensamientos irracionales. Pensar que tales cambios quedan limitados a los fetos por influencia materna parece menos razonable, a priori, que extender el razonamiento a otras situaciones, por ejemplo, al estrés o la situación socio-laboral o familiar, con relación a la expectativa de vida, lo que también está estadísticamente comprobado. Lo que significa admitir la actuación real de ciertos elementos irreales en el análisis racional. ¿verdad?.

    O, dicho con la terminología de Zubiri, admitir la interpenetración de lo no-cósico en lo cósico. Todo un reto, se mire como se mire.

  32. Raquel Gómez:

    Si se pudiera investigar sobre la epigenética se zanjarían las discusiones cuerpo-mente, todo está relacionado: la alimentación, el entorno, la educación que se recibe sobre todo de niños… conllevan cambios…
    Ciertas manías y los pensamientos mágicos son fruto de fenómenos a los que no podemos dar explicación aún.

    Saludos!

    http://www.thesweetfish.com/

  33. Sergio:

    Hola, me presento brevemente, soy un chico de 16 años y hace unos meses vi un programa de redes en el que salia usted con buenafuente , en definitiva usted proponia la teoria de la existencia de universos infinitos y que alguno de ellos tendria que ser exactamente igual que el nuestro ahora le pregunto

    lo que me a hecho pensar es que aunque tenemos un universo finito las formas en las que se podria dar son infinitas es decir por ejemplo aunque tengamos numeros finitos 1,2,3,4,5,6,7,8,9,0 podemos formas conbinaciones infinitas dado que la recta R es infinita e igual pasa con el abecedario
    pensemos es un libro por ejemplo una saga el conjunto de como se han unido las palabras han dado a un cojunto de 3, 4 libros o los que sea si pusiesemos un ordenador uniendo letras infinitamente la probabilidad de que salga el mismo libro es decir (con sus fallos, puntos, comas espacios, etc) es dado que tenemos que pensar que salgan pabras coherentes y el miso numero lo veo “imposible” ahora pongamos un universo con lo complejo que es, es posible que la existencia de un atomo en un punto determinado hubiese desencadenado nuestro universo tal y como lo conocemos y ahora supongamos que infinitos atomos en diferentes sitios y en el mismo tiempo dan a lugar nuestro universo tal y como lo conocemos durante todo el tiempo de vida que tiene nuestro universo es decir se tendrian que dar las mismas circustancias de temperatura masa y todas las cualidades en la materia y la misma materia identicamentes iguales durante el periodo de vida de nuestro universo en todas sus partes y conforme pasa el tiempo todavia esa probabilidad disiminuye y dado que si usted decia de un universo igual que el nuestro al mismo tiempo eso lo veo ya imposible
    ¿entonces como puede ser posible?
    PD:me a gustado la fisica y la quimica y espero licenciarme en alguna carrera de investigacion sobre esto o biologia y la verdad siempre me a gustado por que las cosas son asi, el saber, tanto cosas desconocidas como las que faltan por conocer y por que las cosas no son de otra forma

    espero que esto le llegue y me pueda transmitir una respuesta
    de sitio web puse la web de mi instituto

  34. NaturalTime:

    Raquel Gómez Dice:
    28 Julio 2009 a las 10:56 am

    Si se pudiera investigar sobre la epigenética se zanjarían las discusiones cuerpo-mente, todo está relacionado: la alimentación, el entorno, la educación que se recibe sobre todo de niños… conllevan cambios…
    Ciertas manías y los pensamientos mágicos son fruto de fenómenos a los que no podemos dar explicación aún.

    Saludos!

    Se puede apreciar un claro progreso tecnologíco en la historia de la humanidad, el cual acrecentará progresivamente al conocimiento acumulado. Es decir, cuanto más se sabe, más se aprende. No obstante, cómo seres humanos, apenas hemos progresado.

    Me atrevería a decir, que cualquier gran filósofo reciente podría llegar aprender mucho de personas con relevancia histórica de hace más de dos milenios -Sé que sonara gracioso- pero estoy seguro, que una persona contemporánea y sabia cómo Eduard Punset, a día de hoy si él tuviera la oportunidad de debatir con Aristóteles ( Convencido de que todos agradeceriamos esa oportunidad ) aprenderían ambos por igual.