Autor: Eduard Punset 29 septiembre 2013

Siempre pensé –estuve convencido– que las preguntas eran más seductoras que las respuestas de los expertos. Uno de los libros elaborados por mi equipo de científicos intentaba descubrir Lo que nos pasa por dentro a partir de las preguntas de la gente. Las cuestiones más recurrentes tienen que ver con por qué no aplicamos en la educación y en la vida diaria los descubrimientos más recientes de la ciencia. También me preguntan cuáles espero que sean los próximos hallazgos y, últimamente, si voy a dedicarme a la política. Todas esas preguntas son las que motivan mis respuestas, que básicamente son las siguientes:

1. Una de las grandes conquistas individuales de estos últimos años ha sido el poder inenarrable que tiene la persona o el individuo para incidir sobre las estructuras cerebrales, para cambiar lo que hasta hace poco se creía inviolable. Estamos constatando, por fin, que cualquier tiempo pasado fue peor.

2. El sistema educativo no contempla la enseñanza de la inteligencia emocional porque no nos hemos centrado en el tipo de competencias que son susceptibles de garantizar un puesto de trabajo en la sociedad del conocimiento, en lugar de empeñarnos en las antiguas competencias que garantizaban, supuestamente, una plaza en la antigua sociedad industrial basada en el cálculo del coeficiente intelectual de los candidatos. Ha llegado el momento de analizar las nuevas competencias, como la globalidad, la capacidad de inventiva digital o, desde luego, la mejora del aprendizaje emocional.

3. Hoy sabemos que el destino de las personas no está predeterminado. Hace unos años, yo mismo conocí a grandes científicos –algunos incluso galardonados con premios Nobel– que lo creían. Pero hoy sabemos que nuestra capacidad para incidir en la estructura misma de los circuitos cerebrales es enorme. Y este es el primer gran paso de la innovación humana.

Foto-en-eitb

Punset hace unos días en el exterior de los estudios de la televisión pública vasca (Imagen: Grupo Punset Producciones).

4. Saber lo que nos pasa por dentro. Eso es lo que más me importa. Y, en cuanto a los científicos que más me han impresionado, están los biólogos como Nealson, que dirigieron los primeros esfuerzos para descubrir vida en otros planetas, y sobre todo los físicos cuánticos. ¿Por qué estos últimos? Porque hasta en uno de los países más dogmáticos que existen, como es el caso de España, introdujeron el principio de la incertidumbre.

5. Para sobrevivir, hay que profundizar en el conocimiento. No hay otra manera. Y aprovechar todas las oportunidades que ofrecen las políticas de prevención. Es incomprensible, es un pecado, que se construyan centrales nucleares sin haber previsto los posibles fallos del sistema y soportado el coste anticipado para evitarlos.

6. El desarrollo científico lleva tiempo. Hace falta mucho tiempo para crear las bases de la innovación científica, asentar la comunidad promotora, crear revistas afines y descubrir algo. No hay que ponerse nervioso. Pero si quieres dedicarte a la ciencia, no olvides mezclarla con otras competencias, que ya se acabó lo de que solo hay científicos de la comunidad científica.

7. Lo que me gustaría que descubriesen ahora los investigadores actuales es la mejor manera no tanto de repartir la riqueza como de repartir el trabajo.

8. ¿Si me planteo volver a la política? Lo que me planteo es cómo impulsar la incorporación de los jóvenes a la política. Constituye un fracaso sin límites la no incorporación de la juventud al estudio, al ejercicio del poder y a su representación.



20 Respuestas to “Las preguntas”

  1. jorge A.:

    Excelente , como siempre. Es mi pensar volver a nosotros , es volver a nuestra biología, re-conocernos,primero como seres Vivos, luego como seres humanos y después como seres emocionales, de acuerdo al observador que somos, así construimos nuestra realidad. Muchas gracias Eduardo.

  2. Toni M.:

    Hola,
    En primer lugar me gustaría felicitar a todos los responsables del proyecto divulgativo que llevais a cabo.

    Y por otro lado, sobre el tema de hoy, “Las preguntas”, me inspira a formular las cuestiones en que me hayo profundamente inmerso:

    – Cuando la economía lo permita, ¿la política hará que la ciencia sirva para crear máquinas en serie, y no personas?.

    – Qué posibilidades hay de que estemos siendo gobernados, a nivel mundial, por un pequeño grupo de personas. Las 147 corporaciones más influyentes, el club bilderberg, los masones, etc.

    – ¿Qué intenciones hay detrás de la política exterior de EE.UU., y su arrogante afán de conquista de recursos y energías, a través de contínuos golpes de estado, guerras y extorsiones políticas?. wikipedia.org/wiki/Imperialismo_estadounidense

    – Después del plan de Hitler, algo inimaginable 20 antes, y decenas de millones de personas muertas, ¿es posible otra contienda bélica, aún peor, que cambie drásticamente el dibujo del mundo, otorgando la máxima autoridad mundial a EE.UU.?

  3. david merino:

    el tiempo no es relativo

  4. natalia:

    Me encantas! Nos enseñas tanto sin meter política por medio.

  5. isabel:

    me parece impor tantisimo fomentar en la gente joven la politica para que la egerzan de una manera justa y honrrada, por que lo que estamos viviendo haora es lamentable por la avaricia de algunaos impresentables ojala brote una sbia nueva en la que podamos volver ala credibilidad de la politica y tengan en cuenta algo tan importate como es la ciencia y la investigacion

  6. Magalie Puado:

    Cuando se cansara el actual Sistema de querernos llevar a un NWO Nuevo Orden Mundial en el que se convertira en un Totalitarismo. Me cuestiono si este mundo siguen creciendo los problemas economicos, sociales, guerras, hambrunas, desempleo, escasez de sanidad, corrupcion, etc. creen realmente que NWO todo esto lo solucionara?

  7. EDELY ROMERO:

    el desarrollo científico lleva mucho tiempo yo quiero dedicarme a la ciencia y mezclarla con mis competencias

  8. Giovanni Tasinato Donà:

    Ambos sabemos que es culpa de la política y sus manipulaciones.

    La gente no se vuelve estupida porque sí, simpre hay motivo y la culpa es del gobierno, exactamente Rajoy y el partido popular. Sus estafas y sus metiras ya se hueles desde lejos, ya sin abrir la boca nos olemos lo que puede decir. Y pensar que somos humanos y tendriamos que ser inteligéntes que los animales, tampoco estamos tan lejos de ser como ellos, de echo lo somos y nuestas actitudes se puede ver reflejadas en sociedad. Sobre todo la juveted.

    ¿Por qué tanta pelea? Sí sabemos diferenciar entre el mal y el bien porque no hacerlo? …………lo correcto?

    Opinión y observación mia:

    -Dinero muy mal distrubuido

    -La politíca y sus gran fallos.

    -La ayuda colectiva, cuando hablo de ayuda colectiva me refiero a que antes éramos más jóvenes nuestros padres se notaba más respeto, más cariño, más ayuda…. En fin lo quiere decir es que eso se a ido perdiendo estos valores, no digo que no haya más gente pero el porcentaje es mínimo.

    Y sobre la “coeficiente intelectual” de la juvetud es soberbia, nadie quiere un futuro desastroso….

    Nos separamos más cuando nos necesitamos mas cerca más que nunca!

  9. Alfonso:

    Una de mis interrogantes, como investigador emocional y del pensamiento, seria porqué el cerebro-pensamiento siempre tiende a la negatividad, a lo peor, a la curiosidad por los crimenes, o a las malas noticias?

  10. abdelkhaleq amrani:

    se puede entrenar a nuestra intuición.
    porque no confiamos en nuestra intuición como en lo que creemos que es la razon.gracias

  11. Rosario Gomez Gomez:

    Hola querido Eduard :

    Existe una duda en mi, por qué el ser humano tiene la tendencia de buscar e indagar en el lado oscuro, como se le sueke llamar al ocultismo o bien en las simbologías masonicas.
    Puede parecer una pregunta tonta, pero me inquieta.
    Un fuerte abrazo y mucho éxito con tu nuevo libro !!!

    Rosario Gomez Gomez.

  12. sergio gomis:

    son muy interesantes por que son preguntas de futuro y nos afectan a todos a la humanidad entera y la educacion tradicional cada vez mas alejada de la realidad social actual de la era post-industrial estamos en pleno cambio de paradigma en todos los aspectos que usted hace pero no tiene eco en nuestros actuales dirigentes preocupados mas de mirarse el ombligo que abanderar estos cambios

  13. Marisa:

    Los viejos circuitos están oxidados,nos anclan sin permitirnos ver la salida..El sistema falla.Debemos recorrer y ampliar nuevos circuitos…Los caminos han de despejarse..Un saludo.

  14. Manuel Garcia:

    Holla!

    Yo queria saber por qué nosotros no conseguimos respirar y engolir a mismo tiempo.

    Gracias por la atención!

    Manuel Garcia

  15. un sueño enorme:

    A mí me gustaría ‘desenredar’ la posible paradoja que se cierne sobre la plasticidad cerebral. Que sea el propio cerebro el que se moldea a sí mismo.

  16. Yuderqui castillo:

    Soy una gran admiradora de Punset, me gustan todos los comentarios y documentales, siempre que puedo los escucho. Muchas gracias

  17. Pilar Ayarra:

    Me encanta Punset. Es capaz de despertar somnolencias, aclarar situaciones, crear inquietudes, trasmitir esperanzas… Es mágico.

  18. Antonio Pi.:

    Excelente, siga usted de esta manera que tanto bien nos hace y nos ayuda a ver la vida desde otro punto de vista

  19. apg:

    muy buena entrada muy interesante el tema

  20. Verh Oir:

    Como usted bien dice, (a mi pensar), “las preguntas son más seductoras que las respuestas”, y lo son, porque no tienen que justificar su existencia. Salen de manera intuitiva, provocadas por un inquieto pensamiento y de una imaginación viva. No así con las respuestas, que tienen que estar contrastadas y venir cargadas de contenido veraz y demostrable para que tengan peso, lo que hace difícil su práctica.
    Pienso que en el intento por descubrir el mundo (todo lo que nos atañe: interno, externo – de este mundo o fuera de él) “las Preguntas” son algo crucial, aunque no basadas en preguntar, sino, y más bien, en preguntarse.
    Preguntarse uno mismo nos ayuda a indagar. Observar, a aprender. Compartir y contrastar, a crecer. Es en este compás donde se consigue alcanzar cualquier conocimiento, comprensión y desarrollo. Es ésta la verdadera conquista. Quizás sea por esto, que no se pueda educar ni aplicar lo que va descubriendo la ciencia, según ésta avanza, ya que lo que ‘preocupa’ a cada individuo, es decir, “sus preguntas”, van dirigidas a objetivos distintos, e incluso, con diferente nivel de inquietud, perseverancia o fuerza. Así es difícil hallar respuestas que nos llenen a todos o de que una unión de pensamiento alimente y desarrolle nuestra capacidad para descubrir los ‘porqués’ más elementales y desicivos en el desarrollo de la Vida. Quizás todo esto tenga que ser así, y la Vida solo se trate de un misterio que deba ser desvelado a sorbitos, y solo por unos cuantos privilegiados que van ‘saliendo’ de siglo en siglo, haciendo de ésta un recorrido lleno de incertidumbre, miedos, ilusiones, luchas, anhelos, .. O sea, lo que viene a constituir una Vida llena de interés y pasión.
    Un saludo para todos.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.