Autor: Eduard Punset 22 septiembre 2013

¿Será posible que lo importante no sea lo que uno hace, sino lo que uno piensa? ¿Y será verdad que los efectos de lo que uno piensa perduran toda la vida? Lo que se está sugiriendo –después de haberlo comprobado en un experimento tras otro– es que mediante procesos exclusivamente cerebrales se puede influir en las vinculaciones genéticas y cambiarlas.

Estoy sugiriendo que el viejo debate entre los partidarios de las estructuras genéticas y las estructuras del pensamiento está a punto de terminarse. O si se quiere, que las cosas no son tan sencillas y simples como se creía. A mí me gusta decir que la separación entre derechas e izquierdas, o entre partidarios de la genética y de la mente, es un cuento.

¿Quieren saber en qué consistía el experimento que acaba de echar por tierra todo el dogmatismo implantado en la mente de casi todo el mundo? Se dividió a los participantes en dos grupos, a los que se pedía que limpiasen un piso. El primer grupo estaba formado por mujeres que le echaban tanto ardor y esfuerzo que apenas les costaba pensar que, en lugar de limpiar un piso, estaban haciendo deporte. «Es como hacer deporte; nada de limpiar», decían. El resultado del grupo de mujeres empeñadas en pensar que estaban haciendo algo distinto del cometido asignado es que adelgazaron, como si hicieran deporte.

El segundo estaba formado por mujeres convencidas de que estaban haciendo lo que estaban haciendo –es decir, sencillamente limpiar un piso–. En su caso, su peso permaneció inalterable al final de la tarea. En el caso del segundo grupo, las mujeres estaban tan convencidas de lo que estaban haciendo que para nada se alteraba su peso; exactamente lo contrario del otro grupo, para el que pensar que estaban haciendo deporte, en lugar de limpiar un piso, fue determinante para su peso.

Imagen-Pastor

Pastor en las montañas de Rumanía (Imagen: “Wikipedia”).

Acabo de leer una historia terrible en un diario francés –me he empeñado en fijarme en los artículos en los que lo importante es lo que se hace y no lo que se piensa–. Dos padres jóvenes le habían propinado tal paliza a su hijo menor de edad que le habían causado la muerte; fueron los efectos del abuso de la droga los que los indujeron a comportarse como dos delincuentes. Es lo que contaba el diario. A nadie se le ocurrió intentar descubrir lo que estarían pensando mientras cometían esa salvajada. La verdad es que la mayoría de la gente da importancia a lo que se está haciendo, y no a lo que se está pensando.

Es difícil imaginar cómo sería el relato del mundo en el que solo nos fijáramos en lo que los protagonistas de todas las historias estuvieran pensando, y no en lo que estuvieran haciendo. En el caso concreto que nos ocupa, explicaríamos con todo detalle lo que estaban pensando los padres homicidas sobre lo que pasaría después de esa muerte, porque descubrir precisamente esto era lo que les había motivado a llevar a cabo su crimen.

Tomemos un caso menos llamativo, como sería el de un pastor de cabras pensando en el futuro de su rebaño mientras un lobo se come a parte de su ganado, sin que él –que está soñando despierto– se dé cuenta de lo que está ocurriendo.

Pensando en el experimento con el que empezaba este artículo, el lector tiene todo el derecho del mundo a pensar qué es lo más importante: ¿acaso importa más el pensamiento rebuscado sobre si hay vida o no después de la muerte que el propio y vil asesinato de un niño cometido por una pareja homicida? ¿O es más importante dejar que el pastor prosiga su sueño –es lo que importa– y dejar al lobo que se salga con la suya?



43 Respuestas to “El viejo debate”

  1. Françoise:

    Vaya ejemplo que nos ha ido a buscar Eduardo!!!!
    Dos grupos de mujeres limpiando un piso!!!! Porque claro, la limpieza es cosa de mujeres!!!! De qué hablamos? De dogmatismo? Y claro, no es dogmático dar por supuesto, establecido, que son las mujeres las que limpian!
    Se supone que el experimento en cuestión habrá sido llevado a cabo por científicos y me pregunto lo que pensarán de ello científicas del calibre de Margarita Salas o María Blasco…, por poner unos ejemplos (de Marie Curie no hablemos, no puede opinar! )….
    En cuanto al pensamiento “rebuscado ” de los (las) que se interesan por si hay vida después de la muerte, me parece tremendamente prepotente y dogmático el término empleado, como si estuvieras querido Eduardo en posesión de la verdad absoluta, y como si los que nos preocupamos por encontrarle un sentido a esta vida, fuera de lo material, fueramos ajenos al dolor humano y no tuvieramos empatía con los que sufren.
    Me ha decepcionado profundamente -incluso herido- este artículo que rezuma dogmatismo por todos los lados y te diré que a mí me duelen -¡por lo menos tanto como a tí!- estas barbaridades que vemos diariamente reflejadas en la prensa. Me aterra incluso la crueldad, el refinamiento en la crueldad, de la que es capaz el ser humano.
    Yo no siento la necesidad de plantearme “qué es lo más importante”. Para mí, to lo es. Y tampoco tengo la necesidad de imponer mis pensamientos, mis ideas. He aprendido a dudar de todo y a no estar segura de nada, con lo cual me he vuelto mucho más tolerante y receptiva.

  2. enrike45:

    Excelente. Me hizo reflexionar sobre la importancia de corregir los pensamientos distrobionados que nos producen ansiedad e infelicidad:
    ansiedad-social.com/2009/12/19/correccion-de-los-pensamientos-distorsionados/

  3. Françoise:

    Como continuación de mi correo anterior y para reirnos un poco….
    Yo no sé como no ha trascendido tan notable noticia, me refiero a los beneficios de la limpieza…
    Sería de sumo interés comunicárselo a la Seguridad Social para que pudiera informar a hombres y mujeres -yo no hago distincción de sexos-, del orgasmo colectivo que se obtiene quitando telarañas en el techo, bailando con la escoba a ritmo de chachacha -o de rap para las más jóvenes- y, además de la alegría y felicidad para l@s am@s de casa deportistas, sería un auténtico bálsamo para las cuentas de la seguridad social por el ahorro obtenido en antidepresivos, intervenciones quirúrgicas para implantar balones gastrícos, reducciones abdominales, liposiciones etc…etc….

  4. Golem:

    No, querido Eduard Punset, el pensamiento NO puede cambiar las vinculaciones genéticas (sea lo que sea tal cosa). Y “el viejo debate entre los partidarios de las estructuras genéticas y las estructuras del pensamiento” solo existe en su imaginación. Otra cosa sería entre genética y ambiente pero usted no dice eso ¿no?

  5. vicente ruiz orero:

    La verdad es que no entiendo muy bien lo que quiere decir el señor Punset ., Entiendo perfectamente el poder del pensamiento pero no entiendo los ejemplos que nos ponen en este caso .,
    Quizá algún día entendamos cual es el poder del pensamiento , no obstante como puede el pensamiento afectar a la realidad física ???

  6. Scientificwayoflife:

    Pensar es bueno. Pensar de una manera equilibrada, mejor.
    Lo que cuenta y lo que importa es lo que hacemos. El pensar de una manera equilibrada hara que actuemos tambien de la misma manera. Los pensamientos van y vienen. Son alocados, utiles, tontos, constructivos, sensatos, etc. De lo que se trata es de aprender a conocer como pensamos. De esta forma aprenderemos a llevar a la practica, a la accion solo actuaciones equilibradas, utiles, sensatas y que nos ayuden y ayuden. Es el eterno aprendizaje de vivir y la satisfaccion de hacer las cosas “bien hechas”.

  7. energetico:

    sinceramente, no me ha quedado clara la conclusión…entiendo que es mas importante lo que uno piensa, pero no me queda claro el por qué.

  8. Luis:

    Apreciado Sr. Punset, el experimento de las mujeres limpiando sus casas parece estar del lado de que la imaginación es la vista previa de la realidad.
    En todo caso le felicito por su encomiable labor divulgadora cientifica

  9. alberto varela:

    entonces….será cierto eso de que la calidad de vida es igual a la calidad de tus pensamientos????
    gracias profesor…

  10. Libia:

    Estimado E. Punset: ¿tiene entonces alguna opinion sobre los métodos de Bio descodificacion, tan en boga en estos momentos? Segun algunos de sus representantes, intentan sustituir métodos de la medicina tradicional

  11. eduardo:

    Magnífico encontrar el desarrollo de esta cuestión,así. entendíamos muchos procesos mentales,¿ q es eso de derechas e izquierdas?……quien simpatiza con símbolos nazis o comunistas?……..no entiendo!……quien mata un elefante x gusto?…..me siento como si no fuera de este planeta………donde se ha ido el sentido común…….

  12. Beatriz Moreno:

    El pensamiento es creador, como dice Stephen Covey todo se crea dos veces: en el pensamiento y después en la acción

  13. Mariana:

    Realmente es un debate que muchas veces me aqueja en mi mente. Hoy en día elijo “pensar” que adonde dirijimos nuestra “atención” se dirigirá nuestra “energía”. Creo que debemos enfocar en nuestros pensamientos y en nuestras acciones. A penas logramos entendernos a nosotros mismos como para intentar entender a otros. Muchas veces buscamos entender a otros para tratar de descifrarnos a nosotros mismos. Tal vez de esto se trate todo. Pero nuestra forma de pensar cambia nuestra genética. Cambio lo que pienso y cambio lo que siento, si cambio lo que siento cambio lo que pienso y si ambas cosas cambian probablemente accione en consecuencia, y el medio ambiente “me conteste” en función de esto. Por lo tanto, elijo enfocarme en lo que depende de mí, para poner mi grano de arena en esta era de cambios paradigmáticos. Gracias por la publicación para reflexionar y el espacio para comentar.

  14. Mado:

    Considero que no es mas importante el hacer o el pensar, sino lo verdaderamente importante es que el pensar este conectado y en concordancia con el hacer.

  15. celso:

    Debe ser aquello de “la vida es todo lo que sucede mientras la estamos imaginando”.

  16. José G. Medina:

    En el trabajo que desempeño a diario por cuenta ajena, a veces pienso lo importante que sería saber lo que mis jefes o dueños de la empresa están pensando, también creo que ellos quieren saber lo que yo estoy pensando y menos mal que no lo saben, por tal razón y muchas otras más, tengo la seguridad de que lo que se hace no tiene nada que ver con lo que se piensa aunque en este caso mencionado se aplica la máxima que dice: “una cosa piensa el burro y otra el que lo monta” .

    Ahora expongo otra situación, supongamos que tengo que asistir a un juzgado en calidad de testigo y el juez fundamente su criterio de juicio en base a lo que yo pienso en vez de los hechos., o que mas bien yo sea el acusado y me bastara con lo que yo pienso para justificarme, aun con los ideales mas radicales y habiendo cometido los crímenes mas atroces saldría absuelto y sin cargos porque justificaría la lógica de mi forma de pensar.

    Esto de lo que se piensa y lo que se hace es muy difícil de estudiar a veces creo que entre las dos acciones hay un ente que lo controla todo y el pensamiento consciente no tiene participación en ello. Ahora mismo me siento confundido escribiendo esta entrada porque quiero llegar a la raíz del factor que determina las acciones y no lo consigo.
    El experimento de las señoras que limpian el piso es muy ilustrativo, para aquellos que como yo tenemos la suerte de trabajar siendo este una obligación necesaria ahí tienen un buen ejercicio, yo lo trato de realizar a diario “tomármelo” como un deporte aunque el “mejoramiento” físico se vaya disipando según se aproxime el final del mes.

    ¡Ya tengo la respuesta!., el ente que falta entre lo que se piensa y lo que se hace es la “ilusión” . PIENSA – ILUSIONATE – Y HAZLO.

  17. Mario Collado:

    Leyendo el slogan de la camiseta “Ninguna de tus neuronas sabes quién eres… ni le importa” y después de leer el artículo sobre el poder de la genética sobre el pensamiento y viceversa.
    Pienso que las que tienen un grave problema vital son las neuronas, pues yo se que existen gracias a mi lógica y pensamiento. Eventos, que hasta ahora, no se ha demostrado que realicen las neuronas.
    Por eso viven en un hermoso paraíso terrenal, mientras que yo que mordí la manzana, vivo en el terrorífico pero alucinante y maravillosos mundo del conocimiento.
    Saludos.

  18. mamatilde romero:

    es más importante lo que se hace a lo que se piensa porque tú puedes pensar una cosa y luego hacer otra . Por ejemplo aveces yo no puedo decir lo que siento porque es mucho más profundo lo que siento por dentro , por eso luego haces cosas que no sientes verdaderamente.

  19. MARIA URRUTIA:

    Creo que los humanos nos damos cada vez más cuenta en lo parecido que somos.
    Si dejáramos atrás todas las ideas inconscientes e irreflexivas podríamos pensar en que podríamos ser nosotros de igual manera que podríamos ser cualquier otro .
    Creo que un trabajo des-identificador dogmático es lo que la lleva hoy por hoy .

  20. Arqtecfeel:

    ¿Que tanto puede contribuir el inconsciente en el desafió del sueño para que sucesos externos sucedan? …recordando la postura de la ley de la atracción, de la que ya no he escuchado tanto como antes.

  21. Vanessa:

    ¿Dónde puedo encontrar ese estudio? o quien lo hizo, algún dato por favor

  22. Jorge Luis Ferrari:

    Me parece que lo que hacemos es más importante que lo que pensamos. Y lo que pensamos es más importante sólo en la medida en que nos permite desarrollar acciones más complejas.

    Desde el punto de vista genético, no sabemos que es la vida ni cual su objetivo ni sus métodos. Solo vemos pinnceladas bellas de todo lo hermoso que es la vida. Y que en vano tratamos de hallar conclusiones al respecto. Cuando sepamos preservar y conservar la vida eternamente, ya sea por la criogenia o por ingeniería genética recién podremos decir que sabemos en que se basan los genes para desarrollar sus funciones.

  23. manuel:

    la mente, por mucho que pasemos de ella lo domina todo, solo hay que fijarse como puede cambiar la percepción de la realidad en la vida cotidiana, como puede hacer que el mismo tiempo que es algo “constante” depende de lo que nos guste la actividad que estamos haciendo o de nuestro estado de ánimo, lo sintamos que pasa mas rápido o que pase mas lento…

    la mente para mi es algo que muchas veces se intenta representar y analizar como un mecanismo , como una maquina causa-efecto y es algo mucho mas complejo, en el que tenemos que comprender que cada pensamiento es el resultado de la interactuacion química de las células, y que ante dos situaciones identicas en dos ocasiones ditintas las sensaciones que siente el cerebro pueden llegar a ser distintas… sobre esto es algo que podria estar horas escribiendo.. pero preferiria debatirlas con gente que realmente sepa de esto…. un saludo y muchas gracias Punset por abrirme la mente!!!

  24. Susan:

    Sr. Punset es importante no hacer todo lo que uno piensa, yo tengo estos dias unos pensamientos bastante malos,y, no hago lo que los pesamientos
    me ditan. Ah lo que usted llama estructuras genéticas y estructuras del pensamiento, yo creo, (aunque es muy modesta mi opinión)que es una unica estructura que compone los dos, o, por lo menos van muy ligados.

  25. valentin:

    esto es algo que la muy reciente bioneuroemocion ha sacado, todos nuestros pensamientos y sobretodo nuestras emociones rpercuten en nuestra fisiologia pudiendo producirnos incluso enfermedades, ademas de que las emociones pueden ser somatizadas en hijos bebes… por los progenitores dandoles lugar a un tipo de comportamiento del que elos no son conocedores…. como digo todo esto pertenece a la bioneuroemocion i se investiga un poco se ve claramente que explica esto y mucho mas

  26. juliana:

    creo que hablas de cadenas de pensamientos,por que el pobre lobo no imagina que detras de el hay un cazador,ni el pobre niño que sus padres dejan de amarlo de golpe y porrazo.en la ignorancia esta la felicidad.es imposible dejar de pensar,creerselo o no es la clave.

  27. ROSA:

    siempre habia creido que tus pensamientos juntos con tus sueños te llevarian a actuar de manera que tu comportamiento te llevaran a lograr lo que quieres y a ser como la persona que quieres ser, para ello tienes que ser consciente de lo que desea y piensa tu subconsciente…

  28. natalia:

    Muy interesante.

  29. Sofia:

    Yo creo que lo que uno piensa es tremendamente importante, ¿pero las acciones no son al fin y al cabo lo que pensamos?

  30. Agapito:

    Eduard, deberías cambiar lo de “genéticas” por “fisiológicas”. Una cosa es que se pueda cambiar el resultado fisiológico de nuestra información genética pensando de una manera u otra y otra cosa es poder cambiar la genética con el poder mental. ¡Y aún estamos lejos de poder mutar con la mente!

  31. Valenpan:

    Creo que la diferencia es que las mujeres están pensando que hacen y haciendo deporte.
    Mientras en los otros casos pensamiento y acción están disociados.

  32. Ligia Valencia Giradlo:

    Mil y mil gracias por existir. Me encanta el científico PUNSET. No soy experta en estos temas y algunas cosas quedan fuera del alcance de mi comprensión, pero más allá de ello, puedo sentir el palpitar de mi corazón, al leer sus lineas.

  33. Javier:

    Hombre, yo creo que no es lo mismo el ejemplo de las mujeres que el del pastor, las mujeres podrían tener el control de su peso en su mente, y el pobre pastor no tiene contorl mental ninguno sobre su rebaño.

  34. josefa martinez paez:

    Un amigo mè dice que los españolesgeneticamente odiamos a los catalanes.

  35. arturo marti:

    Lo que tienes te tiene; al morir enterramos o incineramos nuestro cuerpo, el espíritu se transforma en energía, que es la que domina la mente, y esta a su vez el cuerpo. Es el espíritu, cuya bondad o maldad anida en los profundos y tortuosos senos del cerebro y del corazón humanos quien domina, sin que apenas podamos hacer nada para frenar esa fuerza interior, insuperable, irresistible. Somos reos de la mente cuyo impulso es espiritual, divino.

  36. antenac:

    Cuida tus pensamientos
    porque se volverán palabras.

    Cuida tus palabras
    porque se transformarán en actos.

    Cuida tus actos
    porque se harán costumbre.

    Cuida tus costumbres
    porque forjarán tu carácter.

    Cuida tu carácter
    porque formará tu destino.

    y tu destino, será tu vida.

    Mahatma Gandhi

    Parece sensato lo que dijo el hombre.
    Lo importante es darse cuenta que el llamado de atención lo hace con la palabra “cuida” usada en el sentido de “vigila”, “estate atento”… y, justamente, en las historias que cuenta, sobre los hijos asesinados… de seguro no había consciencia en el acto, y si hubieron pensamientos, estuvieron antes, sea en forma de miedo de hacer algo así u otra forma de pensamiento que generó la estructura mental y forzó la posibilidad de que ocurriese.

    Nada es casualidad..

    Y este es un artículo, que de alguna manera llama a valorar la capacidad de pensar-imaginar… tanto como la del hacer.
    consumasalud.blogspot.com/2013/09/irrealidad-o-realidad-diferente.html#more

  37. Maria Bilbao:

    Todo es uno. El pensamiento es una cualidad de la mente pero no hay un afuera y un adentro todo es lo mismo

  38. Ricardo:

    Estimado Sr. Punset,

    Lo primero,agradecerle su generosidad al intentar transmitir más que descubrimientos, hacia dónde camina el pensamiento científico. Yo he seguido (aunque sea de forma tangencial), sus experiencias, sus charlas, sus entrevistas, y he sido testigo de cómo han evolucionado o mejor dicho en donde se ha puesto el acento como guía científica. Le recomiendo que lea “Socialismo, Cálculo económico y función empresarial” autor Jesús Huerta de Soto. En mi opinión, usted habla de la praxeología y dentro, entre otras ciencias, está la económica,(ciencia social que debe estudiar los procesos de interacciones humanas) y en este sentido la ciencia más jóven y con grado de dificultad es la ciencia económica, por encima como bien explica hayek en su pirámide invertida y con grado de dificultad (en el sentido de interacción) de menor a mayor de abajo a arriba, en la parte inferior del triángulo invertido está la física, luego la química, por encima la biología, y más arriba la economía entendida como una sociedad (red de interacciones humanas) y por último en la parte más ancha y superior del triángulo invertido, lo que se podría llamar orden sumpremo (Dios, sin restricción religiosa). La explicación básicamente te dice que uno puede subsumir conocimiento de órdenes de grado inferior, ni siquiera nosotros sabemos cómo funciona una gran parte del cerebro, y por supuesto no se puede subsumir de nivel y orden superior. De hecho, el tema religioso, excede nuestra capacidad de conocimiento.

    El motivo de recomendarle el libro de Huerta de Soto, es porque explica casi de manera mágica lo que es el conocimiento práctico y el conocimiento científico, y verá que desde hace mucho tiempo, hay autores que van en la dirección que usted apunta empezó hace diez años y ahora vemos ciertos resultados.

    En fin, un cordial saludo.

  39. Yardua:

    Buenas tardes, creo que en este artículo hay muchas partes que comentar. Con respecto al experimento decir que me parece fantástico porque sí nos muestra el poder de la mente, es decir, si crees que haces deporte, entonces lo harás, la mente manda señales para que la acción sea moverse más mientras se limpia porque limpiar pasa a un segundo plano. Para el otro grupo la visión no es la misma con lo que los resultados no podrán ser los mismos…
    Yo no me atrevería a decir ahora mismo si es más importante el pensamiento o la acción, o qué pasaría si las acciones siempre correspondiesen con los pensamientos, debería reflexionar más acerca de ello, lo que sí puedo decir es que en el equilibrio está la clave para ser feliz.

  40. lucycajamarca:

    aunque soy muy estrovertida en lo que hago ,pienso y digo en conseptos ambientales trato de seguir esa cadena y la practico siendo consecuente , para fortalecer el conocimiento y los cambios que cada dia ocurren .
    los resultados los veo a corto .mediano y largo plazo

  41. M Coro Ruiz:

    Totalmente de acuerdo el pensamiento construye y puede cambiar todo lo influenciado por otros elementos como la genética, patrones, etc.

  42. linkpal:

    como te gusta hacernos pensar punset XD eres genial xD

  43. Javier:

    Yo creo que lo que uno piensa es tremendamente importante, ¿pero las acciones no son al fin y al cabo lo que pensamos?

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.