Autor: Eduard Punset 25 agosto 2013

Afortunadamente, ni los políticos ni los cantores de monsergas se interesan por los cambios revolucionarios que están a punto de estallar. Estos cambios podrían ocurrir antes de que los procesos del conocimiento cambien de forma irreconocible. A uno de ellos me he referido en otras ocasiones. Sencillamente, porque es muy difícil pasarlo por alto si no queremos toparnos con un mundo nuevo a la vuelta de la esquina.

El experimento sobre la fragilidad de la memoria lo han realizado científicos vinculados al MIT. Era gente que creía de antemano que la mayoría de los objetos de nuestro alrededor servirían para depositar inteligencia. Los chips están a punto de ser tan baratos que podrán perfectamente reemplazar el coste del papel para envolver, lo que hoy hacen los periódicos usados.

En la próxima década –me refiero a los diez años que vienen–, lo queramos o no, la combinación de los chips con sensores ultrafinos permitirá detectar microbios infecciosos, accidentes y sustos inesperados que nos permitirán tomar las requeridas prevenciones. Hasta cierto punto –como asevera el físico Michio Kaku, de la City University de Nueva York– podrán reconocer caras y voces humanas, entablando formalmente conversaciones con ellas. Vamos a estar metidos en mundos virtuales que hoy no podemos siquiera imaginar.

El descubrimiento que tiene, al parecer, poco que ver con las indagaciones de Michio Kaku toma cuerpo en una faceta, sin embargo, muy cercana. Yo les ruego a mis queridos lectores que se aprieten bien el cinturón de seguridad antes de que les anuncien en los altavoces del avión en el que están viajando lo siguiente: los investigadores han conseguido implantar falsos recuerdos en la memoria de los ratones. ¿Se acuerdan de cuando les anunciaba que faltaba muy poco tiempo para que los jueces no pudieran creer, seriamente, lo que les contaban los testigos en un juzgado?

Foto cap5-163

En poco tiempo nos bastará con recurrir al pensamiento para controlar el mundo que nos rodea (Imagen: “Redes”).

Ahora resulta que, inspirados en el físico Michio Kaku, pero sin ser conscientes de ello, los investigadores del MIT acaban de revelar con hechos comprobados que la memoria ficticia –quiero decir, por un hecho no realizado– es tan eficaz como la memoria verdadera para disparar reacciones emocionales. Su experimento siguió tres procesos a cual más innegable.

En primer lugar encerraron a un ratón en una caja al objeto de que sus neuronas solo memorizasen ese refugio hasta entonces desconocido. Al día siguiente trasladaron al ratón a un segundo refugio igualmente desconocido; gracias a un haz de luces intracerebral, los investigadores activaron las neuronas vinculadas a los recuerdos de la morada anterior. Simultáneamente transmitieron al ratón un pequeño shock eléctrico; un calambrazo difícilmente olvidable. Luego lo devolvieron a la primera caja, donde el ratón mostró un miedo constante a sufrir nuevas descargas, a pesar de que en esta primera morada nunca recibió la menor señal de nada malo. A la vista del experimento, no es extraño que los observadores que asimilan los falsos recuerdos a falsos testimonios vuelvan a estar de moda.

El rápido crecimiento del poder de los computadores en menos de cien años permite vislumbrar un escenario similar al que atribuíamos a los dioses hace no sé cuánto tiempo; nos bastará con recurrir al mero pensamiento para controlar el mundo que nos rodea. Será suficiente hacer bascular nuestra mente para que, al igual que ocurría con los antiguos dioses mitológicos –a los que les bastaba con levantar el brazo–, unos y otros controlemos el mundo.

Es curioso, pero, como ha ocurrido tantas veces en el pasado, somos incapaces de asimilar el cambio más radical de todos los que han ocurrido hasta ahora: estamos ya enzarzados en la puesta en marcha de una civilización planetaria. Que me perdonen Rajoy y Obama, pero nadie se acordará de ellos si los equipos de científicos dedicados a sentar las bases de la futura civilización planetaria siguen pulsando las teclas.



29 Respuestas to “Un mundo nuevo”

  1. jose francisco:

    Quiero que la personas conozcan la posibilidad de ser feliz. Gracias a la pagina web que hay que se llama lapazesposible.es

  2. manuel:

    …. hay muchacha gente que se auto implanta recuerdos falsos …. y luego los cuenta

  3. José María Abalos López:

    Muy..buenas,Sr.Punset:
    Quisiera darle a conocer..muy escuetamente,mi caso en referencia a la memoria,no se sí tendrá la ocasión de leerlo..?.Pero dado el caso de que así fuere,me gustaría darlo a conocer,pues hoy por hoy..para mi es la única persona con conocimientos muy amplios para entenderlos,de los cuales tengo y creo que para la ciencia..es muy importante.El tema que es que poseo una memoria,creo que poco común,y es por ello que me gustaría que me diera su opinión,con una entrevista personalizada o como mejor sea.
    Si la tuviera que titular…?.La denominaría “Vida antes de la vida y su tránsito “.
    Un cordial saludo..!!

  4. Adela:

    Creo que añoraremos los años 60-70 en que teníamos ilusiones.

  5. ruben:

    si esto sigue así la humanidad no sera libre y con el tiempo querremos volver al pasado huiremos de la tecnología

  6. Germán:

    No dudando del éxito de los ratones, al mi parecer creo que es un poco apocálitico y me cuesta entender que puedan manipular nuestra memoria, con simples haz de luces salindo de instumentos y pistolas en plan men in black, dudo un poco de todo esto, a la vista está todos los avances tecnológicos que ha echo la humanidad y lo poco que ha avanzado la medicina,la aplicable del día a día,
    Un cordial saludo

  7. Anna:

    Con la programación neurolínguistica ya se hace lo mismo. Visualizar falsos recuerdos para reprogramar tu cerebro de temas mal aprendidos. Y eso ya lo hacen psicologos y coachs, con visualización y con hipnosis. Lo mismo se decía ya en la famosa película El Secreto, visualizar positivamente lo que quieres para obtenerlo. La mente es poderosa y un misterio todavía de todo lo que es capaz de hacer y olvidar…Para olvidar a políticos se bastan solos. Pero sí, a veces parece vayamos hacia el Mundo Feliz de Aldous Huxley.

  8. MARIA AIDA SALDIVAR MAIZ:

    mire señor , porque cree que la humanidad puede importarle si quedaran en el recuerdo o si recordaran a alguien , ni siquiera a si mismo.y la tecnologuia solo formara parte importante aquí y ahora , como los hombres.

  9. cinna:

    Ferviente defensora de la ciencia y la tecnología la cuestión que me planteo es el uso que se dará a los avances,pues si deberían estar al servicio del bien común( para mejorar las condiciones de vida de todos), existe (como en innumerables ocasiones se ha demostrado) el peligro de que se utilicen para lo contrario,como nuevas armas más sofisticadas para causar dolor y muerte a inocentes.

  10. Deividz:

    Aún así, los futuros Rajoy y Obamas que actualmente se están amamantando de éstos mismos, como antaño, impedirán a toda costa cualquier tipo de evolución, (o involución según se mire), de éstas nuevas tecnologías para el ciudadano que hagan que éste no los tenga omnipresentes.

  11. Wily:

    Estimado Sr. Punset, todo “avance” cientifico tiene su lado bueno, pero seguimos viviendo en un mundo “dominado” y todo eso tendrá sus repercuciones del lado menos positivo ¿no cree? quien no tiene la mente lo suficientemente fria como para pensar en un “homo animal” controlado via Chips? … Un saludo, un abrazo, Wily.

  12. Francisco J. Palazón:

    Vienen algunas cosas fascinantes, y otras inquietantes. Recomiendo la lectura de la muy amena obra de Michio Kaku (mencionado por el Sr. Punset) “La física del futuro”, que profundiza en lo que está por venir científica y, sobre todo, tecnológicamente. Es tremendamente interesante.

  13. Juan Galeano:

    Si los que pulsan las teclas pueden borrar: la leyes, las religiones, las bombas atómicas, el egoísmo, la envidia, el racismo, la avaricia……etc. bienvenidos sean los avances científicos

  14. lola:

    ¿ se podría utilizar positivamente para curar las adicciones?
    ruego me respondan a mi correo

  15. El PaleoFreak:

    Estimado señor Punset, usted nos ha explicado el concepto de década; ¿podría ilustrarnos acerca de la duración de un lustro? Gracias.

  16. Marián Muiños:

    Suelo estar siempre de acuerdo contigo, mi estimado Punset (te trato de tú y de usted al mismo tiempo; de tú por tanto tiempo que te he visto o leído, de usted porque no tuve el gusto de que conocerlo). Pero esta vez, no tengo tanto optimismo como para compartir esta opinión. Me temo que hay más gente procurando una guerra global, que ya ha comenzado, que en microchips, etc. Los recortes en salud hacen al día de hoy que los médicos cobren por mandar al enfermo a la casa sin la cirugía que lo aliviaría, y hablo de España. No digo más. Sólo basta con dejarse infectar un poco con los noticieros a diario (y eso que sólo muestran la punta del iceberg). De todo modos, siempre es interesante leerlo o escucharlo. Un saludo.

  17. Borja:

    Fascinante en buenas manos, desesperadamente Dantesco en las nuestras, en las que impera el negocio a la bondad. No dudo ni por un segundo que llegara, por que lo deseamos; pero de una idea noble, al igual que le paso a Einstein con el atomo, esta la otra cara de la moneda.

  18. joel edinho cosme salcedo:

    Maestro Punset.
    “Tenemos un mundo a la viuelta de la esquina”.
    Eso es totalmente cierto, pero nuestro mundo en su gran medida esta en el poder de los politicos y cantores de monsergas. Ellos realmente no entienden que vivimos en un entorno en constante cambio y que la adaptacion es la supervivencia.

    Interesante como todos sus investigaciones, gracias por alimentar mas mi mente y abrirlo hacia esos horizontes lejanos que no tienen fin.

  19. Encarni:

    Muy interesante y casi logico pensar entonces que el final de nuestra civilizacion esta entonces cerca pues todas las anteriores tambien desparecieron una vez dominado el control tal y como esta ocurriendo a esta vertiginosa velocidad en nuestros tiempos.

  20. liliana B:

    Generamos Vida en cada respiro? seguramente nos retroalimentamos minuto a minuto y en cada bocanada ingresa oxigeno y ademas todo un haz de sensaciones y actitudes que nos motivan a progresar en todos los aspectos…Me hacen pensar y recrear sus investigaciones y comentarios .Gracias por su dedicacion por el bien y el progreso de la raza humana

  21. ameba:

    Aún así Eduard , el amor seguirá moviendo el mundo!!!

  22. micromegas:

    Juan Jose Arreola creía que con tanta tecnología, el hombre corría el riesgo de aniquilarse psiquicamente. Hay un cuento Baby H.P. de Arreola que recomiendo su lectura. Su autor, Juan Jose Arreola dice que la metáfora profunda de Baby H.P., que es casi invisible, la constituye la sospecha de que los niños pueden morir electrocutados por la corriente que ellos mismos generan o, lo que es igual, que el hombre puede aniquilarse a sí mísmo, psíquicamente.

  23. María Iris:

    Los Mayas desaparecieron de repente, cuando dominaban una cultura de lo más avanzada.
    ¿Descubrieron que no merecía la pena esa manera de dirigir el mundo?…¿se retiraron para volver a empezar valorando más lo que habían dejado?…
    Lo que se sabe es que no fueron los desastres ni las guerras lo que les hizo abandonar una civilización.
    ¿Quién nos dice que nosotros no elegiremos otra manera, porque la concepción de la vida dé un giro, volver a la tierra, a los pueblos, a lo sencillo, a la paz de una mente que no desea competir?.
    ¿Quién nos asegura que no pueda ocurrir, que aburridos de tanta globalización deseemos vivir con fronteras, arropados en nuestro País, regiones, pueblos y sus costumbres, así como defendiendo bienes de raíz y frutos, buscando el equilibrio como personas y gente de bien?.
    Yo no tengo tan claro que la técnica siga permanentemente ascendiendo como necesidad.
    Porque como decía alguien en un artículo, “de que nos sirve darle al hombre todo lo mejor si el ofrece lo peor de él”.
    Estos años se ha puesto la meta mayor en la diversión dando auge al ocio. Hay mucha inversión en ello y de ahí se está sacando mucho dinero a la vez que está influyendo en el declive del ser humano, por los excesos.
    Hasta que no se regule ese campo del tiempo libre, habrá vacío en el resultado bueno de la cultura y del progreso que pide esfuerzo y dedicación.
    Placer y dinero no se llevan bien con el trabajo y la austeridad. Pero gastar y no ahorrar no ayuda a crecer y progresar.
    Hemos sustituido el poder potencial de uno por la necesidad de goce en uno. Esto es más grave de lo que parece pues la vida se ha centrado en ello; es el sentido y meta de aspiración general, que ha dado una pobreza muy extendida en la personalidad, llena de relativismo y hedonismo.
    La mente emite tantas razones como escusas para no ser responsables, evitando poner luz en el caos.

  24. Alfredo:

    En fisica establece la teoria de la “auto-coherencia” : “que es simplemente que la naturaleza se las arregla para legir la solucion que es auto-coherente, que si bien es aplicable a fenomenos del pasado, pienso que igual validez tienen para los hecho futuros es muchos casos.

    Ejemplo:

    Segun evidencia reciente, se sabe que fue el servicio secreto britanico quien en realidad asesino al celebre “Rasputin”, ya que este personaje aconsejo al Zar Alejandro de hacer la paz con Alemania, duerante la 1era guerra mundial.

    De todas formas, aun asesinando a Rasputin, sucedio lo que no queria el Reino Unido, y en 12 meses Rusia fue presa del comunismo y el Zar y sus familia asesinados de forma salvaje. Y UK de todas formas perdio su aliado.

    Que relacion tiene con el articulo, pues….! que aunque los dirigentes de grandes potencias se exfuerzen en hacer ciertas cosas, esperando ciertos resultados, a la final son otros los resultados.

    Solo en condiciones muy particulares y controladoas se dan los resultados esperados.

  25. Jorge:

    Que digo yo ….. Aunque el ratón no hubiese recibido la descarga en el
    Primer refugio…. No es capaz de asociar el calambrazo a ese lugar,
    No tienen memoria????

  26. idea21:

    Los avances tecnológicos tienen lugar debido a que se ha producido un avance social previo, sin el cual nunca se hubieran dado las condiciones psicológicas en los individuos. Estos avances espectaculares están todavía muy lejos de ser aplicados. Para entonces pasará el tiempo y durante ese tiempo, aparte de más avances tecnológicos, también se habrán producido avances sociales.

    Por lo tanto, es razonable esperar que la humanidad que ponga en uso este tipo de tecnologías que afectan a la mente humana sabrá hacerlo de forma que beneficie los fines generales del humanismo, que básicamente son el control de la agresividad, el estímulo para la mutua confianza y la extrema cooperación resultante de todo ello.

  27. Scientificwayoflife:

    La ciencia y el desarrollo tecnologico nos han llevado y nos seguiran llevando por lugares -iba a decir inimaginables- pero nada mas lejos de la realidad, se pueden imaginar con bastante detalles gracias a las informaciones que cada dia aparecen en las publicaciones especializadas (no tantas en español o en España) y que nos narran todo los experimentos que se realizan, lamentablemente casi todos en Universidades USA, pero que al fin y al cabo todos nos beneficiamos de ello. ¿Os acordais cuando se empezo a experimentar con la penicilina? Es el mas claro ejemplo de lo importante que es la apuesta por la investigacion cientifica y tecnologica. Gracias a todos los investigadores.

  28. yosu:

    como podriamos convencer a las autoridades españolas de que un producto de probada eficacia como la melatonina sea de uso libre en este pais.
    Porque, desde hace unos meses lo que podiamos comprar en la red sin ningun problema, se hace ahora imposible, los vendedores nos informan de las trabas que les ponen los mandamases de nuestras vidas,
    tal vez porque las farmaceuticas notan sus perdidas en las ventas de ansioliticos?
    un producto que se compra en todo el mundo en todo tipo de tiendas, desde tres miligramos a los diez miligramos,ajustandose a las necesidades de cada cual,que lleva mas de 20 años sin dar ningun problema a nadie,solucionando los problemas de sueño y descanso de millones de personas en todo el mundo.
    tendremos que llegar a la conclusion de que las autoridades les interesa mas tenernos dopados con sus tranquilizantes y ansiliticos de todo tipo que son pura quimica que crean adiccion,que destrozan vidas pero que dejan ingentes cantidades de dinero en sus arcas.
    Aprovecho para agradecerle toda la informacion que nos ofrece
    un saludo

  29. lourdes:

    Yo pienso en los ratones…

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.