Autor: Eduard Punset 18 agosto 2013

El estado –que lo sabe todo– se enteró de que mis vecinos franceses habían adquirido un piso para pasar el verano y decidió que actualizaría su contador de años pasados; como es lógico en un estado benefactor pródigo como el que más –tal era el caso de Francia–, había llegado el momento de que, sin previo aviso, un funcionario público comprobara que el viejo contador arrojaba una factura muy por debajo del nivel corriente.

Sencillamente, el viejo estado había decidido –con toda la razón del mundo– que no le convenía seguir subvencionando el gasto energético de alguno de sus vecinos y que, a partir de ahora, cambiaría el contador y el sistema de pago para adecuarlo a sus nuevas necesidades. Sin preaviso ni negociación previa con el afectado. Las necesidades de dinero líquido no dejaban al estado más salida que la de invadir el ahorro de sus ciudadanos.

Lo anterior es una muestra microscópica de la invasión que se avecina por parte del sector público. Como ha demostrado lo ocurrido con varios países emergentes –entre ellos, China–, la brusca subida de los salarios cuestiona la realidad de una economía basada en salarios bajos y exportaciones. Se olvida que los aumentos de productividad le permitieron a China crecer rápidamente con bajos índices de inflación. Este cuento se ha terminado.

La autora Simone Wapler, directora de las publicaciones Agora, especializadas en análisis financiero, no teme enunciar lo evidente: «Cuando se tiene prisa, es más fácil y sobre todo más rápido echar mano del ahorro y recaudar impuestos que reducir el gasto público». Eso es exactamente lo que va a ocurrir en los próximos meses en España, a pesar del sol y calor que ha irrumpido en el verano de tantos españoles.

electricity-meter

Contador eléctrico analógico (Imagen: “Wikipedia”).

La gente tiene derecho a preguntarse lo que va a ocurrir con sus ahorros. Es, probablemente, la pregunta más importante del acertijo económico. Hoy por hoy, solo parece haber una realidad insoslayable: dentro de cinco años, los países pioneros no van a ser necesariamente los que lo fueron en el pasado. ¿Cuáles son las claves del futuro inmediato?

Es bueno llamar la atención sobre un cambio del que apenas se ha hablado: desde hace dos o tres años ha crecido el porcentaje de inversiones dedicadas al crecimiento de empresas de consumo bien gestionadas. Mientras subía notablemente el porcentaje de inversiones dedicadas a la fabricación de bienes de consumo con alto contenido tecnológico, disminuían aparatosamente las inversiones en empresas públicas con ingresos inciertos.

Es totalmente erróneo menospreciar estos cambios porque marcan una tendencia para los próximos años. A los inversores les van a interesar los detalles que marcan las nuevas tendencias, no solo eligiendo mejor el tipo de empresas con futuro, sino los países mejor gestionados. Nos tenemos que dar cuenta de que los futuros mercados innovadores llamarán la atención por sus características individuales y ya no por pertenecer a un determinado grupo de países en boga.

Al contrario de lo que ha ocurrido tantas veces en el pasado, se acabaron las historias fraudulentas de empresas sin futuro en las que se fijaban los inversores simplemente por ubicarse en mercados innovadores. Se acabó el tiempo en el que había naciones que podían viajar gratis en un tren hecho a medida solo para jugadores empedernidos, aunque tuvieran suerte en la primera parte del viaje.

El mundo que viene estará marcado por unos cuantos mercados, no necesariamente los más mencionados. Tal vez Filipinas, Corea del sur o la India. Será preciso fijarse en mayor medida que en el pasado en los niveles tecnológicos y la forma global de gestionarlos. Y en las inversiones en empresas de consumo con gran contenido tecnológico vinculado, necesariamente, a un buen sistema educativo.



26 Respuestas to “Los futuros mercados”

  1. Françoise:

    Ante todo quisiera decir que carezco de conocimientos y formación en economía y gestión de empresas y que, por lo tanto, no entiendo de macroeconomía, solamente de economía doméstica. Pero como no me ha ido -ni me va- nada mal, me atrevo a decir que los principios que rigen la gestión de mi economía personal deberían de ser los mismos para un Estado o sea:
    – no gastar más de lo que se ingresa,
    – adaptarse a sus necesidades en función de los acontecimientos,
    – y tener siempre un remanente disponible para hacer frente a las épocas de vacas flacas y los imprevistos,
    o sea: sentido común, y me asombra comprobar como nuestros gobernantes y dirigentes carecen de algo tan fundamental y tan sencillo.

    Acabo de leer que la deuda pública española se eleva al 90% del PIB y que, dentro de lo malo, parece que es inferior a la media europea que se sitúa alrededor del 92%, con los picos más elevados para nuestros vecinos de Grecia -alrededor del 150%!-, Portugal e Italia -alrededor del 130%! Mi pregunta es: ¿de verdad hace falta estudiar tantos años para llegar a unos resultados tan pésimos? a quién confiamos la gestión de las finanzas públicas?

    He leído también que la bajada de la prima de riesgo española ha generado unos intereses de unos 15 mil millones de euros; otra pregunta: ¿qué se va a hacer con estos -iba a decir beneficios, pero no se pueden considerar beneficios sino parte de la recuperación de un capital perdido, como si de una desafortunada inversión en bolsa se tratara- así que diré con este dinero recuperado?

    ¿Dónde invertir nuestros ahorros?, no lo sé muy bien, yo no me fío del Estado, ni de los bancos. ¿Las nuevas tecnologías? tengo dudas al respecto: las que generan beneficios rápidos sí, o sea las que incitan al consumo exacerbado de bienes materiales cada vez más sofisticados. Hemos visto cómo los que apostaban por las energías renovables, concretamente la energía solar, se han visto arruinados por la supresión de las ayudas concedidas al sector. Como siempre, prima más lo inmediato que lo sostenible, lo queremos todo ¡ya! antes que planificar y gestionar a largo plazo, incluso en detrimento de nuestro entorno, del medioambiente, o sea de nosotros mismos y de las futuras generaciones. ¡Cuánta razón lleva la Señora Simone Wapler!

    Nos dicen desde el FMI que en España hay que reducir los salarios para salir de la crisis. Dado el actual nivel de paro, las subidas de impuestos, por lo tanto el deterioro del poder adquisitivo, veo mal cómo se puede relanzar una economía basada en el consumo de esta forma, a no ser que las bajadas de salarios vayan sistemáticamente acompañadas de creación de empleo, lo que permitiría a los que se incorporarán al mercado laboral, contribuir por una parte al mantenimiento de la seguridad social y a rebajar los gastos del Estado en prestaciones de desempleo, y por otra parte les permitiría tener poder adquisitivo para poder comprar, consumir, algo que parece fundamental para el mantenimiento de nuestro sistema y quizás de dudosa contribución para su felicidad personal…

  2. Pablo:

    El artículo está muy bien, nos llama la atención pero tiene la “tendencia del político”, es decir, dice mucho pero no dice nada.
    No es concreto, el que lo lee (como yo) tiene la expectativa de recibir una “aclaración” pero no es así, Invertir en Filipinas o India? el común mortal no invierte, vive o sobrevive, se marcha a trabajar fuera o se queda sufriendo los atropellos de su gobierno.
    Espero que la autora mejore el nivel de información, Punset suele ser mucho mas concreto a la hora de explicar algo.
    Gracias

  3. Juan José:

    En el caso concreto de Filipinas, el crecimiento es puramente de servicios, y es puramente permitiendo que empresas extranjeras (en gran parte de habla inglesa) externalicen procesos, debido al menor coste de mano de obra aquí.

    El problema es que las empresas locales no aprenden los procesos ya que no intentan entenderlos, ya que resultan en muchas cosas completamente contrarios a su cultura. Esa falta de entendimiento genera una adaptación más lenta a los nuevos procesos, mayores tasas de error, y una habilidad muy baja para innovar.

    Con respecto al mercado interior, mejor ni hablar. El crecimiento es en general solo de las clases altas. La desigualdad es increíble. Hay personas que se mueven en helicóptero por la ciudad, mientras cientos de personas mueren cuando llueve porque viven debajo de un puente y se las lleva el agua. Y unos viven a 100 metros escasos de los otros.

    Corea del Sur va mejor, pero sus costes son más altos en todos los sentidos.

    ¿El futuro está en Asia? Quizás. Pero no en los próximos 5 años. Quizás dentro de 20 años podramos decir otra cosa.

  4. Juanjo:

    Lo verdaderamente inquietante es la reacción que pueda haber por parte de los “primera” ante estos cambios paulatinos, pero no por ello lentos. Ciertas teorías que a priori parecen muy catastrofistas, hablan de nueva guerra mundial provocado por este vuelco de los mercados. Esperemos que la educación que hemos recibido nos libre de estadios de violencia que no quiero ni imaginar.

    Como reza en la entrada de la casa de cultura de mi pueblo, Almadén, fundada en 1901: “Educad a los niños y no tendréis que castigar a los hombres”(Pitágoras). Un buen sistema educativo no solo nos hará más ricos, sino mejores personas, y creo que el sistema educativo español era magnífico, mejorable pero magnífico, y poco a poco está siendo minado por la típica ideología clasista que pone a cada español en su “lugar natural”

  5. Joaquín Vicente Ramos Rodríguez:

    A mi entender esta entrada es bastante incompleta en su análisis, ya que para nada se comenta la especulación financiera en el precio de los alimentos ni tampoco el asalto al control de los precios del agua a nivel global; no parece necesario comentar la especulación de los precios del sector energético que lleva siendo un asunto recurrente desde principios de los años 70 del pasado siglo. Ahora mismo se está fraguando la próxima gran crisis y, como estamos viendo, la crisis que viene será más virulenta que la anterior. Desde mi punto de vista, no va a ir encaminada a la apropiación del ahorro privado (esto ya viene sucediendo hace tiempo) sino en la apropiación de determinados elementos que están en la base de nuestra jerarquía de necesidades como son el agua y los alimentos.

  6. Olga Elizabeth A.Borrello:

    Le estoy muy agradecida por la importante labor de formación e información que tiene la grandeza de ofrecernos, como hija de Doctor e Investigador entregado a la Ciencia a favor de la Humanidad, al igual que Vd. reciba mi total admiración.

  7. María:

    El sector público del que habla ya no es público: la energía y los recursos naturales que antes eran públicos están en manos de empresas con millonarios beneficios privados y que además tienen en sus consejos a expresidentes de gobiero y a exdiputados.
    Hemos de parar la especulación con los recursos naturales y las energías.

  8. Jose:

    Ud. solo dice cosas interesadas.
    En ningun momento habla de la intervencion de la santisima trinidad ni de la inmaculada cooncepción que impediran sus nefastos augurios comunistas.

  9. Alfredo:

    Empiezo por lo ultimo:

    “El sistema educativo es importante, pero tambien el enfoque”.

    Con un sistema educativo a la Finlandia o a la Alemania, hubisen sido imposibles un Steve Jobs, un Bill Gates, inclsuo un Sergei Brin.

    “El concepto de educativo lineal y burocratico solo mata el talento y la creatividad”

    El modelo de estado tambien esta vencido, el estado es manejado por intelequias que solo procuran beneficios personales, de cogollos o de cabildeo.

    “Los estados modernos son instituciones fuera de control”

    Las tecnologias economicas con que solemos manejarnos, ya estan absoletas y se requieren algo nuevo, como la “Economia de Bien Comun”, por poner un ejemplo.

    Los excesos tributarios son producto de la voracidad fiscal de los estados. Cosa muy distinta que es el hacer valer el principio de la “Progresividad en Materia Tributaria”, por parte de un estado.

    Hay un trabajo muy serio de auditoria historica hecho por Valerio Massimo Manfredi, en el cual no revela las verdaderas causas de la caida del imperio Romano, que yo recomiendo mucho leer. Para que podamos ver en perspectiva que el abuso en la tributacion es auto-destructivo, no importa la circunstancias por el estado, es como tomar mucho de un medicamento, a la larga termina mantando al paciente.

  10. Javier:

    Esta clase de preponderancia tecnológica se puede observar en países como Japón o Corea del Sur, en donde hace un tiempo no se imaginaba que pudieran llegar a donde están llegando, ¿o alguien no ha visto algún producto electrónico de consumo con el habitual made in Japan?

    El futuro Español no sé donde apunta, pero con la senda emprendida seguro que no seguimos estelas como la de los países mencionados…

  11. Antonio:

    Eduard, con todos mis respetos, últimamente te mojas poco… echas mano de tus antiguas habilidades políticas para no decir las cosas claras?, o es que estoy perdiendo facultades cognitivas. Te escucho siempre con suma atención pero de unos años a aquí andas un poco ausente o poco explícito en tus opiniones. Este artículo de hoy lo corrobora. No queda claro nada de lo que opinas… todo está sujeto a interpretación subjetiva… ya sé que en economía y política es poco inteligente ser claro y explícito pero de ti espero, al menos yo, mucho más.

    Un saludo muy cordial

  12. bernardo:

    Da igual todo, han subido el IBI un 35% en dos años,incluyendo el IBI de los locales comerciales o naves sin alquilar, han subido el gas y la electricidad,el IRPF y han bajado los sueldos….y la historia se repetirá…menos consumo, mas paro y al final huelgas y primavera caliente a lo mejor…vuelve a haber mas “pocos” muy ricos y muchos mas pobres. Al final el neo-liberalismo y las sectas masonicas o religiosas o banqueros se lo han montado bien dominando los políticos,demasiados en numero y encima corruptos.España ha conseguido en muy poco tiempo que la inversión en intelectuales, ingenieros,médicos etc…aproveche a los países que les proporcionen empleo… que futuro podemos esperar con estos datos. El mercado del futuro se nos escapara de la misma manera que se nos engaño.

  13. Francisco Javier Roman De Haro:

    Me parece muy bien que la gente tenga acceso
    a este tipo de informacion

  14. Carlos C. P.:

    El grave problema de los políticos, es que no saben lo que hacen. No saben lo que se acerca, no saben lo que los demás tienen en la cabeza o lo que han descubierto y en definitiva ignoran si sus acciones matan el futuro.

    Sin embargo, más allá de los políticos y las empresas, está la ‘gravedad’, esa fuerza a la que no puede oponerse, de forma constante, si no solo temporal y circunstancialmente. Y así todo lo que sube volverá a caer por su propio peso, ‘manquepese’ a los políticos empresas y otros artistas del ‘circo’, que no figuran inscrito en el libro de la Historia, pese a sus arduos esfuerzos y espesas artimañas…

    …referente a la imposición energética, del gobierno, considero que invade las leyes antimonopolio y deberán dar marcha atrás o perderemos esos futuros mercados de los que usted habla. El petróleo “it’s dead”… tiene los días contados, cualquier inversión es ya una inversión en pérdida.

  15. Matias:

    España tiene que, de alguna manera intentar cambiar el chip en cuanto a lo laboral.
    Aunque el gobierno reduzca indirectamente los salarios, sigue siendo un país muy poco atractivo para cualquier inversor. El 90% no sabe lo que es trabajar 8 horas. No hablemos de 12 ni 14. No hablemos de sábados o domingos.
    Un país sumergido en una crisis espantosa que se da el gusto de tener el 99% de sus comercios cerrados los domingos, hasta en las zonas más turísticas. No tienen ni idea del dinero que están dejando pasar con los comercios cerrados los domingos además de que generaría muchísimos puestos de trabajo.
    Posibilidad de trabajar horas extras remuneradas, no existe. Como mucho te dan horas, la gente no paga el alquiler o hipoteca con horas.
    Hacer horas extra daría un plus de entrada en las familias y empujaría el consumo.
    Horario partido…. no señor, media horita para comer y a terminar la jornada. Porque si pretendes adelantar cualquier trámite a la hora de la comida, ah si.. está todo cerrado y por la mañana antes de las 10, también.
    Me he extendido demasiado pero.. si no se cambia el chip, todo seguirá como siempre e irá a peor, la gente necesita entender que se puede ser mucho más productivo sin ser un esclavo ni mucho menos. Y el gobierno debería realizar una reforma laboral para imponer un plan que a las empresas les parezca beneficioso y que generara empleo de verdad.
    Si España cambia el chip, se pelearán por invertir aquí.

  16. Lost:

    El futuro es el no trabajo. Ya a principios de siglo se avanzaba que en el futuro, con el aumento de la productividad, se acabaría trabajando muy pocas horas, sin embargo, ocurre todo lo contrario. El increíble aumento de la productividad que se ha conseguido se ha traducido en más beneficios para las corporaciones y trabajo esclavo en los talleres clandestinos de Vietnam, Bangladesh,…

    El mundo estará marcado por las corporaciones, que cada vez concentran más poder, más beneficios,… con mercados totalmente controlados a modo de monopolio privado, con los gobiernos totalmente a su servicio. Los derechos del trabajador ya no son intocables, ahora bajo el mantra de la productividad, los derechos laborales, derechos humanos, vuelan, se pretende conseguir la productividad de un esclavo por el mismo sueldo que un esclavo. Los directivos siguen subiéndose mientras tanto más y más los sueldos. Todas las corporaciones, usan la estrategia de prescindir de trabajadores para aumentar beneficios, ya sea con contestadores automáticos, internet, robots,… y todo tipo de sistemas automatizados. Para producir un determinado producto para todo el mundo apenas se necesita personal. Para el sistema sobran trabajadores, son prescindibles, destinados a la miseria o a morir directamente. Si creemos en los derechos humanos y la vida de todo ser humano tiene valor, los medios de producción deberán estar al servicio del bienestar de la población o de otra manera, la gran mayoría de la población está condenada y con ella el sistema económico. El sistema sigue concentrándose hacia arriba y eso terminará por explotar, tarde o temprano.

  17. Antonio:

    Buenas tardes mi nombre es Antonio Vizcaíno, Sr Punset llevo varios meses intentando difundir el desatino que esta teniendo este gobierno con las energías renovables, como usted bien sabrá los escasos recursos energéticos fósiles de este país y el beneficio que representa para los ecosistemas el uso de las energías limpias hacia que fuéramos lideres en este sector después de unas inversiones privadas importantes apoyadas por unas subvenciones estatales.
    El gobierno actual de forma unilateral ha incumplido los compromisos con los inversores del sector de las renovables y por defender los intereses de las multinacionales del sector eléctrico no tiene ningún reparo en hundir a los pequeños autónomos y pymes relacionadas con las energías limpias quieren que la electricidad suponga un esfuerzo económico grande para las familias y un beneficio exponencial para ellos.
    Perdone por las molestias, reciba un cordial saludo.

  18. Juan:

    Cuando más ignorante un pueblo es, más administración pública precisa. Esto es lo que hasta ahora se ha sembrado en nuestro País, que de momento y sin perspectivas de futuro seguiremos siendo el culo de Europa por intereses de unos cuantos… El que tiene el arma en la mano gana, indistintamente de la inmensa razón que pueda tener el desarmado.

  19. Nêlida Trillo Romero:

    Me resulta sumamente interesante los comentarios de este blog. Todos. Solía encontrarlos por TVE internacional.pero últimamente no logro tener información. Escribo desde Buenos Aires y no quisiera perder este contacto al que sigo desde hace muchos años. Gracias por su aporte al conocimiento.

  20. Estefania Sanchez Sola:

    Estimado Eduardo,
    Igual me quedo en los superficial, pero dejarán los que mueven los hilos a nivel mundial (que están en mercados “maduros”) que los nuevos mercados como India, que Vd. señala, sean referentes de buen hacer?

  21. Ella:

    No creo que he escuchado que el estado reduzca algo en el capítulo de gastos. Pero en el aumento de las tasas e impuestos es el campeón. Los ciudadanos deben reducir en todo. El aparato del estado en nada. No sé pero hasta quando esta situación va a continuar.

  22. Santiago:

    El futuro nadie la sabe.Las variables económicas son muchas y no hay que olvidar que la economía es una ciencia social, y por tanto no exacta.El análisis de la crisis actual,es clasico estudiado por Marx,y por la teoría de los ciclos económicos.De todas maneras,según mi parecer,el paradigma económico actual está en decadencia y será sustituido por otro nuevo.

  23. Legendario:

    Los siento, Sr. Punset, pero con todos mis respetos, no he percibido ninguna respuesta en su artículo, o no he sabido entenderlo.

  24. aliment:

    Perdido. Sí, parece un manifiesto comunista perdido en el tiempo… ¿pero dónde está el error? Quizá sea mio por tratarlo de manifiesto comunista a un manifiesto humanista que infiere un estado de los Estados deprimente para el siglo XXI, sobre todo en la respuesta de los Estados de Occidente a la crisis económica mundial (sí, ya se que a Eduard no le gusta esto por falacia, pero yo lo veo así). Un saludo a todos.

  25. Richard Salvatierra:

    Me atrevo a hablar de este tema porque en serio, este señor no dice nada entre tanta palabra. La economía es una sola, mal momento en que los economistas del equilibrio intentaron dividir la ciencia económica en macro y micro economía. Un libro fundamental que debemos leer, donde se explica sucíntamente la realidad de la economía es: “Economía en una lección” del autor Henry Hazlitt; basta con buscarlo en google y en primer lugar aparece el libro listo para descargar en pdf. Otro libro que si clarifica y no opaca el entender de los ciudadanos, es la “Acción Humana: Tratado de Economía” por Ludwig Von Mises. Espero no me borren este comentario, porque en serio leer este artículo y sentirse estafado es bochornoso. La economía es la ciencia de la acción humana basada en incentivos tan cotidianos como ahorrar mas de lo que consume, aunque a veces nos quieren obnubilar con ecuaciones diferenciales y modelos de regresión estadística basados en lógica difusa, en fin. Disfruten de la vida y no crean todo lo que leen sean escepticos de los mal llamados divulgadores científicos.

  26. José G. Medina:

    Bueno desde mi punto de vista y a diferencia de varios de mis colegas comentaristas de la entrada de Punset, que opinan o la catalogan de poco nutrida en contenido explicito y conciso. Creo que es porque quizás está escrita para personas que como yo, sabemos poco o nada de economía o de finanzas, (sin ánimo de ser peyorativo con el autor) pero no siempre hacen falta datos o profundos análisis y grandes estadísticas, o lo que es lo mismo: “a buen entendedor pocas palabras” lo que entiendo en el contenido de dicha entrada es que se avecina un gran cambio en la economía y muy probablemente para bien, pero debemos olvidar la vieja idea de que ese cambio del sistema económico venidero será como el anterior o parecido, muchos quedaremos obsoletos y melancólicos viendo las fotos en el facebook cuando éramos ricos y poderosos, mientras que otros sin los prejuicios y la carga de los recuerdos entraran en la corriente del nuevo sistema venidero que también traerá sus burbujas y sus pinchazos y políticos corruptos o incorruptos. Lo que sí creo es que debemos dejar pasar el pasado sin rencores cuanto antes e incorporarnos en la nueva corriente sin carga alguna.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.