Autor: Eduard Punset 11 agosto 2013

Es pleno agosto. Es fácil preguntarse qué estará pasando por la cabeza de la gente. El poder de la memoria es muy precario, y lo máximo que alcanzamos a recordar son dos o tres cosas a la vez; el resto lo arrinconamos en la trastienda.

Como he recordado más de una vez a mis amigos del mundo de la judicatura, por favor, que no se hagan ilusiones de recordar detalles importantes pero secundarios: lo más probable es que a los pocos días les quede grabado en la memoria solo aquello que han vivido con gran intensidad.

Este verano llama la atención, sobre todo, el triste accidente ferroviario de Santiago; han muerto tantas personas que estará en nuestra memoria durante un buen tiempo. La discusión parece haberse centrado en saber si el responsable aparente lo era de verdad o más bien en descifrar si, detrás de tanta tragedia, había una responsabilidad colectiva que afectara a más de una persona.

Lo que no hemos oído todavía es la voz huracanada de los pocos que ahora aciertan a formular sus sospechas, pero que sin lugar a dudas se impondrá en el futuro como único estallido de una verdad innegable. No es fácil desentrañar la realidad que nos acosa. Dentro de veinte años, no obstante, nadie tendrá la menor duda de que en la base de tanto quebranto está la ausencia de un cambio revolucionario en las llamadas «políticas de prevención».

España no es el único país afectado. Lo es Japón, con las averías en las centrales nucleares. Lo es Estados Unidos, con la violencia inesperada que estalla en una escuela indefensa. Lo son los países africanos, en los que se ceban holocaustos sanitarios como la malaria. Lo son los países de la ex-Unión Soviética, donde han ocurrido accidentes de tráfico aéreo no siempre explicables.

ascó

Central nuclear de Ascó, a orillas del río Ebro (Imagen: GPP).

De una manera u otra son todos ejemplos del gravísimo error cometido por sociedades enteras al sopesar las ventajas y los inconvenientes de los grandes avances tecnológicos. ¿Por qué se han dedicado tan pocos recursos y esfuerzos a calibrar todos los costes y beneficios de los grandes saltos tecnológicos?

Parece extraño, pero se aceptan con poco análisis las implicaciones sociales de un posible fallo tecnológico. Vamos a ver. Esto debería distinguirse claramente –esto se hace bien la mayoría de las veces– en el estudio detallado de los beneficios que aporta un proyecto tecnológico y de los costes implícitos en el que la elucubración tecnológica deje de funcionar por una u otra razón.

Ahora bien, por una u otra razón nadie añade en el complejo cálculo de las cargas y beneficios la responsabilidad social. Todo aquello que no cabe en el simple cálculo de costes y beneficios referidos al producto, sin tomar en consideración el efecto social, es mil veces más impreciso pero igualmente ponderable.

Cualquier avance tecnológico sobrepasa los límites del simple avance tecnológico. Es lo que algunos profesionales responsables denominan políticas de prevención social necesarias para que las nuevas tecnologías tengan algún sentido y que no puedan descartarse.

Es absolutamente fruto del engreimiento creer que la lucha contra el cáncer se puede abordar sin un replanteamiento costoso y detallado de la política alimentaria; que el mantenimiento de la oferta tecnológica de tipo nuclear se puede abordar mediante la simple construcción de una central nuclear adicional, en lugar de aumentando la inversión para prevenir todos los riesgos asumidos.

Las políticas de prevención dicen bien a las claras que son absolutamente necesarios gastos de defensa adicionales para proteger instituciones o escuelas que no pueden dejarse al puro cuidado de unos pocos policías. Nadie habla de ello, pero es preciso replantearse el alcance y el contenido de las políticas de prevención. Alguien nos convenció hace años de que era mejor prevenir que curar. En el campo tecnológico no hay otra solución.



16 Respuestas to “En pleno agosto”

  1. EDELY ROMERO:

    es lamentable las situaciones que se vivien a nivel mundial con tanta desidia por parte de los gobiernos por brindar apoyo a la población mas desposeida como son los africanos ,los de la india uno vez através de los noticieros cuantos niños no esta escolarizados porque deben trabajar no viven su niñez como niños normal porque el sistema no se los permite

  2. EDELY ROMERO:

    Ayer lo vi en el programa del hormiguero de verdad que yo lo admiro esa facilidad que usted tiene para explicar de manera que todos le entienda me gustaria poder leer el libro lo que pasa por dentro voy a ver si aqui en venezuela se encuentra es dificil porque como estan las cosas en nuestro pais que no se consigue nada venezuela los salarios no alcanzan la inflación es una de las más alta

  3. JP:

    Se podría decir que un avance tecnológico está motivado por una necesidad o un descubrimiento casual, y ambos son tan alienantes del pensamiento lateral que no se suele reparar en riesgos ni controles preventivos.
    En los casos con vasta experiencia de efectos colaterales indeseados se han puesto controles, ya provengan de la sociedad o sus organismos públicos, como por el propio agente inventor afectado de su pasado doloroso.
    En la industria química por ejemplo, ante nuevos proyectos se decidió hacer más de 30 años que eran rentables los estudios de riesgo, los llamados hazop (hazard & operability) que ahora se denominan PHA (process hazard analysis), y que existen en su versión conceptual: de aplicación cuando sólo existe el concepto de lo que se va a inventar. Estos estudios comenzaron muy ligados a I.C.I (Imperial Chemical Industries) sobre todo tras el accidente de Flixborough de 1974 en Iglaterra.
    En línea con lo que apuntas es triste en cambio que en muchas otras facetas no se repara en experiencias dolorosas. Podría ser el caso del doping deportivo. Los controles llegan siempre tarde y el deporte se está resintiendo.
    Estoy viendo por tercera vez el Redes de bonobos y chimpancés , me encantó. Y es que aunque no era nada original, ya El Mundo decía en NOV2012 que el bonobo Obama había ganado al chimpancé Romney. O desde 2000 y 2004 vimos en el cine a Los padres de ella ( el chimpancé Niro) compitiendo contra Los padres de El ( los bonobos Streisand y Hoffman) pero rondiéndose finalmente ante sus costumbres. Interesantísimos los artículos y ponencias de Behncke y predecesoes acerca de los Bonobos. ¿Cuantos llegan arriba crecidos con la inteligencia tecnológica para darse cuenta tarde de que son apenas infantes en inteligencia emocional?

  4. Françoise:

    Yo creo que no solamente la tecnología exige políticas de prevención, sino también nuestro comportamiento social, en cuanto a nuestra salud -física, psicológica-, y a nivel global, colectivo, de respeto de los demás y de nuestro entorno.

    Nos solemos acordar efectivamente de lo que nos marca profundamente, sobre todo de lo que nos afecta a nosotros mismos. La tragedia de Santiago de Compostela -como la del camping de los Alfaques para los que somos mayores- nos conmueve a todos, pero los que fueron afectados directamente jamás lo podrán borrar de su memoria, mientras los demás, nos seguiremos acordando o no, según el nivel de empatía que hayamos podido desarrollar a lo largo de nuestra vida; el gen egoísta que hace que lo propio duela siempre más que lo ajeno… Lo importante sería aprender de ello, sacar lecciones y anticipar medidas preventivas para que no volvieran a occurrir, pero los acontecimientos se suceden año trás año y nos demuestran que no es así. ¿Por qué?

    Porque buscamos erróneamente un beneficio o un placer inmediatos de todo lo que el progreso, sea tecnológico o societal en su conjunto, nos ofrece; preferimos disfrutar -ya!- de lo accesible antes que calcular los riesgos; porque siempre queremos más y más, porque nuestra prepotencia hace que queramos ir a límite de nuestras posibilidades e incluso a veces sobrepasarlas, desafiando las leyes de la naturaleza; en resumen porque buscamos fuera, a través de los bienes materiales, lo que tendríamos que buscar dentro de nosotros mismos. Y lo triste -y peligroso- de todo esto, es que nuestra sociedad tiene tendencia a premiar, sobrevalorar, estos actos insensatos -individuales o colectivos- que ponen en riesgo la vida de las personas, en vez de volver a lo esencial, los valores humanos. Ahora, todo se mide por el record “guiness”!, medida válida tanto para el bocata, el coche, el bebedor de cerveza (aunque el record le haya llevado a la tumba!), el beso, el salchichón, la paella, el edificio, el tamaño….de lo que sea…., llevando los excesos y el ridículo a unos niveles que hacen que yo, como persona, sienta verguenza ajena del género humano y preocupación, por no decir miedo, por la superficialidad, el vacío moral y espiritual cada vez más imperantes.

    Para mí, los héroes son las gentes sencillas, humildes, anónimas, que con sus actos de generosidad, solidaridad y bondad, contribuyen a su modesto nivel a aportar algo a nuestra sociedad y aliviar en algo el sufrimiento de los demás.

  5. fran:

    el problema a mi parecer es que los que mandan limitan los recursos mas que nada por que si con lo justo se gana dinero para que van a poner mas seguridad,que no halla habido un accidente en una central nuclear no quiere decir que sea seguro(el tren de santiago es el primer accidente de renfe en 40 años)todo esto es hipocresia de politicos,empresarios,etc que solo se preocupan en beneficio propio y te hacen creer que lo primero es la seguridad.

  6. Douglas Lezameta:

    estos ultimos años se habla mucho de Responsabilidad Social y Responsabilidad Corporativa y también se establecen definiciones de conveniencia empresarial (pragmáticos y económicos )
    Si Responsabilidad Corporativa,
    indica que una empresa debe ser responsable por una cuestión de principios, por un deber ético con el mundo en el que opera, se identifica a la empresa con un ser humano que ha de convivir en sociedad y relacionarse con otros actores, por lo que es imprescindible que se humanice o adquiera comportamientos morales.

    también existen definiciones más pragmáticas que que el principal motivo para ser responsable es perseguir la rentabilidad, ser capaz de perdurar en el tiempo.

    Pero otros desean establecer esta definición como un argumento fundamental que es es, mejorar la imagen de marca y la reputación, o dicho de otro modo,
    Otros lo definen y asocia la Responsabilidad Corporativa con marketing o publicidad y
    Por último. Se cree que se deben promover las acciones de RC para marcar la diferencia con los competidores y caminar hacia la vanguardia

    Lo que sí está claro que en un mundo de corporaciones materialistas en que vivimos, y de gobiernos indiferentes, no avanzáremos sí es que no se establezcan regulaciones y leyes que se obliguen a respeto
    Y el comportamiento ético de las corporaciones es decir pasar de La Responsabilidad Social a la legalidad de la responsabilidad Social

  7. María Mercedes Jaramillo:

    Es cierto y muy triste, pero en el afán de sobresalir con cualquier invento nuevo se olvidan de eso tan importante que es mirar también si fallara cuales serían las medidas urgentes a tomar

  8. jesus:

    Hola mi comentario es escueto. Sinceramente creo que el ser humano sabe que eso es asi. Pero somos comodos y egoistas. Solo espero que esta crisis nos haga mas respetuosos con todo y todos los que nos rodean. Gracias por leerlo

  9. Josefa Jurado Aragón:

    Lo más importante es la vida en todas sus dimensiones. La tecnología nos proporciona una vida más cómoda, posibilidades de comunicación y de investigación… Pero la misma naturaleza nos muestra que los más importante es la prevención de la vida. Es algo muy simple. Pero a veces olvidamos lo evidente y nos perdemos en la precipitación. La ciudadanía deberíamos exigir a nuestros dirigentes que garanticen la vida. No tiene sentido un Estado de Derecho que no respete esta ley natural.

  10. María Iris:

    Si el cerebro es agresivo interpretando la vida, si al procesar no ponemos lo mejor de nosotros, movemos una energía atómica con origen y meta de explosión.
    La naturaleza se hará buena, cuando nosotros lo seamos en mayoría.
    Sólo se previene, integrando en la materialidad de la vida, el aliento limpio de la aspiración. Hay que poner alma en lo que se hace y se vive, y con alma se ve, que todo lo que hoy se dice no es válido, ni necesario, ni es técnica buena que nos protege.
    Las desgracias que nos conmueven, nos avisan, nos dan señales para poner atención a lo importante que hemos dejado, pero erre que erre hay quien no puede posarse más que en el hecho material, cuando sabemos que el ser humano puede fallar si no tiene la suerte que lleva ese profundo deseo limpio de hacer las cosas bien en compañía de todas las fuerzas que se dan en el Universo.
    No somos dueños del futuro de cómo van a ir las cosas, pero si somos responsables de poner la mejor voluntad al servicio del bien en este mundo, con ello abrimos la puerta a compartir y atraer la química que siempre nos llevará a dar vida. Así no estaremos nunca apoyando el opuesto que frena, bloquea, daña o duele.
    ¿Quién gana con no saber pensar e interpretar la realidad?… nadie, tan sólo la inconsciencia que hoy nos domina. Y es ella es la que produce tener que pasar por periodos difíciles para aprender. Y no son los cercanos más culpables, estamos fallando todos permitiendo esta manera de vivir.
    Nadie quiere ir al nodo norte donde el cambio se da con esfuerzo, en el sur el calorcito nos acomoda, pero resulta que ese avance del que tanto se habla en este blog, solo se da llevando al norte lo mejor que uno ha vivido y aprendido en el sur, despojándose de los errores y mejorando las capacidades que repercutirán en lo nuevo.
    Una fotografía sólo es buena si se manejan bien los mecanismos disponibles y si no echamos sombras al paisaje. El hombre es dueño de la máquina, pero cuando no acepta la imagen, puede estropearlo todo.
    Lo que Es, Es y nos obliga a respetar su esencia. Busquemos la esencia, ahí todos somos verdad, vida y progreso.

  11. EsteveF.:

    Sr. Punset: me permito censurarle por hacer publicidad de un producto alimentario. No es de recibo que Vd. se permita aconsejar “lo que sea” e induzca el consumo de ello, porque le pagan bién. La ética y la dignidad no se comen, y no tienen que ser herramientas de uso alimentario ¿no?.
    Afectuosamente,

    EsteveF

  12. Raúl:

    – Eduard, vi en tv hace muy poco un capítulo donde se hacía referencia a la domesticación, resultado de la selección de individuos de una especie concreta, me planteé una pregunta. ¿Por selección de humanos con más empatía, se podría llevar a cabo una domesticación, conseguir una sociedad o raza de humanos menos violenta y más solidaria? No tiene relación con la entrada pero es una pregunta que llevo mucho tiempo planteándome. Igual se ha explicado ya en algún otro episodio

  13. filomates:

    Estoy de acuerdo con el contenido de este artículo. Yendo un poco más allá, opino que la tecnología tiene que ser un factor importantísimo para resolver los problemas que tiene planteados la Humanidad, pero se diría que hay que ayudar a la tecnología: mejorando nuestros hábitos de alimentación, disminuyendo las injusticias sociales, cambiando nuestros hábitos de vida, etc.
    Si no ayudamos a la tecnología mejorando nuestra organización social, entonces la tecnología no podrá hacerlo todo y nuestro mundo se irá al traste, tal y como dicen las profecías de moda

  14. Davidgg:

    El último tren a Santiago

    Y vi la muerte,
    de frente,
    en el ultimo tren a Santiago,
    con el Sol del anochecer
    ardiendo
    en su hora maldita.

    ¿Quién pudiera inspeccionar el tiempo
    y regresar?

    Prevenir: preveer, ver, conocer de antemano o con anticipación un daño o perjuicio.

  15. miguel:

    quizá el accidente se deba a un planteamiento excesivamente generoso con la aleatoriedad, que la propia tecnología de alta velocidad-detección de la velocidad de la máquina-activación de freno no daba más de sí para un tramo tan cerrado

    hombre y máquina deben separarse para que el control sea máquina-máquina, ya que finalmente el humano activa a otra máquina realmente

    sistemas híbridos aumentan las interacciones y la inseguridad

    lo de la unión soviética tiene clara relación con los presupuestos mermadísimos de una zona del mundo cuya industrialización se hizo sobre la base de la búsqueda de la autarquía a cualquier precio y el enorme gasto de la guerrra fría

    si máquina controla a máquina sin la participación de lo humano, los posibles errores que se produjeran serían notablemente menores y fácilmente encapsulables procedimentalmente

  16. Guillermo:

    Don Eduard:
    Acabo de informarme que tiene -o tuvo- cáncer, y por lo que pude observar en Redes 08 no está al tanto de que hay alternativas médicas notoriamente más efectivas que las que se mencionan en su programa y que por las razones que se explican en el video que más abajo indico no son difundidas. Le sugiero vea este video

    youtube.com/watch?v=PNBos3OkZkk

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.