Autor: Admin 18 julio 2013

Medio: El Periódico de Catalunya

Eduard Punset: imagen miniatura del artículo; pincha para descargar el PDFHace unos días, con motivo de la reposición del capítulo de Redes «Somos optimistas por naturaleza» en La 2 de TVE, el periodista Ferran Monegal dedicó su columna a Punset y la felicidad. La columna se refiere al hecho de que la entrevista para ese capítulo de Redes se grabó por videoconferencia, debido que Punset todavía tenía la pierna inmovilizada por un accidente que sufrió el verano pasado en Londres.

Destacado:

He estado muchos años estudiando la dimensión de la felicidad, y he llegado a una conclusión: la verdadera felicidad es cuando estás en la antesala de la felicidad.

.
.

Leer la columna completa en ‘elPeriódico.com’



7 Respuestas to “Ferran Monegal escribe sobre Punset y Redes”

  1. María Iris:

    Tenga o no tenga razón el Sr. Punset con su teoría de la felicidad, lo que me parece muy aburrido (me refiero al artículo del Sr. Ferran) eso de usar continuamente, una insinuación para desprestigiar al Presidente de Gobierno, para poner política en todo. ¡Déjennos descansar Sres. periodistas!…informen, pero no jueguen con la verdad que se está buscando…dejen que los jueces con el código resuelvan.
    En los telediarios, en las tertulias, en los periódicos, en programas del corazón, en las redes, todos son abogados sin título en ejercicio; entran todas las titulaciones o sin ellas, a poner opinión personal sin conocimiento profundo. A mi eso me parece una falta de respeto a la jerarquía, a la autoridad que da el estudio y la profesión.
    ¿Quién juzga y exige daños a esa avalancha cuando el resultado no es lo que dijeron? ¿cuando la calumnia queda establecida sin poder borrar las marcas que deja?.
    Todos los temas pasando primero por el periódico y los medios, para seguido pedir opinión a todo el mundo, creando desorden e invadiendo terreno a los jueces, saltándonos el periodo del proceso donde todavía la verdad está sin esclarecer.
    La democracia tiene ley, que se muestra con derechos y “deberes”, en la democracia no se puede decir todo lo que uno quiere porque quiere decidir pensando a su manera, hagamos daño o no. El bien común termina siendo bien para uno cuando se sigue el sistema, y el bien es bien si se mide con derechos y deberes.
    Que cansada estoy de esa enturbiada democracia, de tanta opinión que no da vida, que simplemente nos muestra lo poco que cuidamos lo que tenemos y lo poco que agradecemos ventajas de hoy, a pesar de los problemas importantes.
    Tener razón, es más grande en este momento, para muchos, que tener paz siendo justos.
    A veces nos olvidamos de las guerras que se están sufriendo hoy no muy lejos.
    No va todo contra Vd. Sr.Ferran, aprovecho simplemente para pedir límites en los medios.

  2. Rosario:

    No he leído mas que una línea para darme cuenta de que quien habla de política eres tu. Y dada la situación en la que nos encontramos los ciudadanas/os de a pie y posiblemente tu seas una/o de ellas/os, no se puede defender a ningun politico de este pais y menos aun a los pertenecientes al gobierno de esta nacion, que han sido elegidos para representarnos no para disponer a su libre albedrio. Un saludo!

  3. Tiavivi:

    Eres genial,eduard

  4. Tiavivi:

    Contestando a la persona,ke dice ke dejemos a los jueces ke juzguen,efectivamente,pero no creo ke sea un estamento cerrado,supongo,xke no me gusta opinar sin saber,pero creo ke se juzga con leyes previamente sacadas del entorno social,de nuestras experiencias,y creo ke ahi se engloba a otros estamentos y al pueblo,te puede parecer o no el ke valgamos o no para ello,pero todo sale de la eterogeneidad de un pueblo.y lo opino yo ke solo tengo estudios medios,pero con derecho a opinar.

  5. Tiavivi:

    No olvidemos,ke gracias a la prensa se han destapado casos de corrupcion gubernamentales,a lo largo de la historia,y yo creo ke poco se filtra a la prensa.

  6. Pedro:

    Hace un tiempo, investigando sobre la felicidad, llegué a Eduard Punset, “experto en felicidad”. Lo primero que escuché de él fue su definición de felicidad: “la ausencia de miedo”. Quedé estupefacto. La verdad es que parece una definición extremadamente desafortunada, por dos razones. La primera es bastante obvia: las piedras no tienen miedo, los muertos no tienen miedo y las personas en coma tampoco tienen miedo. Sin embargo, a nadie sensato se le ocurriría pensar que las piedras, los muertos y las personas en coma son felices. Lo segunda razón (muy vinculada a la incoherencia señalada anteriormente) es que las definiciones “en negativo” son muy difíciles. Uno no puede definir, por ejemplo, una naranja como una “no manzana”, porque una persona también es una “no manzana”. Las definiciones “en negativo” sirven más bien para explicar las cosas que “no son”, como por ejemplo la oscuridad, que es “ausencia de luz”, que para explicar las cosas que “son”.

    Con todo, la definición de Punset puede ayudarnos a reflexionar. ¿Qué se necesita para ser feliz? En primer lugar, “estar vivo”. La primera condición para ser felices entonces es la “vida”. Porque la felicidad más que la “ausencia” de algo es la “posesión” de algo. Es la posesión del bien, o de los bienes. El notable filósofo de Oxford, John Finnis, propone que además de (1) la vida hay otros siete bienes básicos que conforman la felicidad, estos son, (2) el conocimiento, (3) la experiencia de la belleza, (4) el juego (y el trabajo), (5) la armonía con los otros, (6) la armonía en mi mismo (la paz interior), (7) la armonía entre mis elecciones y mis acciones y (8) la armonía con la fuente más-que-humana de sentido y significado (Dios).

    Creo que ahora estamos más cerca de entender qué es la felicidad.

    Espero haber contribuido a la discusión. Cordialmente,

  7. raul fonseca:

    Excelente el aporte que da pedro, puedo aportar lo que definimos en una clase, la felicidad es la sinergia que existe entre el cuerpo, alma y mente aseptando su compromiso con el entorno.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.