Autor: Eduard Punset 14 julio 2013

Estoy en Santander, y la Escuela de Organización Industrial –del Ministerio de Industria– me ha pedido que les comente a los alumnos de este comienzo de verano los pasos que deben dar para no equivocarse. Estuve dudando un buen rato, pero al final pensé que iba a intentar recordar lo que los grandes sabios o premios Nobel me habían sugerido en el curso de entrevistas efectuadas los últimos veinte años para el programa de divulgación científica de La 2 de TVE.

El primero que me vino a la memoria fue Ken Nealson. La NASA le había encargado a ese biólogo envidiable nada menos que inaugurar su programa de búsqueda de otras vidas en el espacio. Hasta que no se descubriera otro tipo de vida distinta de la nuestra, no podríamos compararnos con otros y sería imposible describir cómo éramos nosotros mismos.

La verdad es que fue a raíz de la investigación de Ken cuando di con la foto más preciada, que me hizo llegar un buen amigo y que he guardado para siempre en mi despacho. La fotografía reproducía el instante en el que una amonita de unos cien millones de años, acostumbrada a deambular por el fondo del mar, se sintió presa del pánico al encontrarse en medio de un torbellino geológico que la desplazó hacia arriba a velocidades vertiginosas, hasta encontrarse al lado de un cactus tranquilo en un desierto africano.

Supongo que la amonita miró perpleja al cactus y que, desde entonces, jamás olvidó lo que era su propia vida. «Cada vez que veáis algo incomprensible –les dijo Ken a su equipo de investigadores–, siempre que no entendáis bien lo que está ocurriendo, que no sepáis lo que está sucediendo, concentrad entonces todos los motores y aparatos en lo que no entendéis, porque podría ser vida». Ken Nealson tenía la misma idea de la vida que los físicos cuánticos de comienzos del siglo XX: admitía que se habían despejado cantidad de interrogantes, como el momento de su aparición, pero quedaban sin revelar otros, como la forma concreta en que la vida apareció por primera vez. «Life is a mistake, Eduard», me dijo.

Amonitas-(national-geographic)

Las amonitas se extinguieron a la vez que los dinosaurios, hace 65 millones de años (Imagen: “National Geographic”).

Fue la gran contribución de Ken a mi propia vida y de los cuatro físicos cuánticos que, a comienzos del siglo XX, explicaron al mundo cómo una partícula podía estar en dos hemisferios distintos a la vez, entremezclándose y desapareciendo cuando se las quería observar al mismo tiempo. Se tardó varias décadas en que este principio de incertidumbre penetrara en la mente dogmática de la mayoría, pero ya nadie podría discutir con el tiempo necesario el final del dogma. «La vida es una equivocación», y no sabemos cómo empezó.

Sydney Brenner era premio Nobel de Medicina cuando lo entrevisté; recuerdo que se iba hacia un lugar de Extremo Oriente para estudiar la vida de organismos desconocidos para la gran mayoría. Su frase, que me conmovió para siempre, fue decirme: «Los que más me han enseñado son los que no sabían nada de lo mío». Sin darle importancia, de pasada, Sydney Brenner acababa de exterminar una de las teorías que más daño han hecho a la mente humana: la especialización exagerada y la negativa a salirse de su recodo; como decía Marx de los monetaristas, «cada vez saben más de menos, hasta que lo saben todo de nada».

No hay que tener miedo a adentrarse en competencias diversas y alejadas de su propio conocimiento. El paso de organismos unicelulares a multicelulares fue muy importante; en realidad, es lo único importante que ha ocurrido en los últimos seiscientos millones de años, aunque los científicos que dedicaron muchos años a estudiar este tránsito no lograron explicárselo. Pero vale la pena hacer un viaje hasta Japón para intentar averiguarlo.



13 Respuestas to “Vale la pena intentarlo”

  1. Daniela:

    un reportaje bastante Interesante; me encanta, Gracias por aportarnos sus conocimientos.

  2. Andy50:

    Los maestros escasean, es un placer poder disfrutar de sus enseñanzas

  3. EDELY ROMERO:

    Yo pienso que la vida es un laboratorio. Cada día experimentamos cosas y tenemos miedo de conocerla.

  4. Dinorah Olivas:

    Excelente!

  5. jose antonio de dios silva:

    todo ok.
    esa música de tus videos… lo siento, no me gusta nada.

  6. scientificwayoflife:

    Equivocarse debe siempre ir junto a “rectificar” y ésto, sea de sabio o no, es lo que hace que los seres humanos, entre otras muchas cosas, hayan evolucionado y llegado hasta donde ahora estamos. “¿La vida es una equivocación?”…..Interesante pregunta y muy difícil de estar seguro si es cierto o no. Yo pensaría mas en el azar, la casualidad, la suerte, etc., y una serie de elementos que, por azar o por alguna que otra ley física, hacen que determinadas cosas sucedan porque si. La verdad es que con tanta cosa por aclarar es fácil pensar que algún día alguien nos lo contará todo. Escoger algo en la vida: una carrera, una profesión, una vocación, etc. y luego cambiar porque determinadas circunstancias nos obligan a ello, debería de ser ya algo aprendido, sobre todo si ya sabemos que todo es “tan inestable, tan cuestionable, tan poco fiable”. Mejor lo dejamos aquí.

  7. María Iris:

    Se ha avanzado mucho con la técnica estos años, pero no se ha evolucionado integrando los recursos humanos que nos piden una experiencia de esfuerzo, de participación plena desarrollando aptitudes y actitudes personales. Al apoyarnos en las nuevas tecnologías se han atrofiado capacidades naturales. Los sentidos han dejado paso a lo mecánico y rápido y la inteligencia emocional ha perdido terreno al servicio de lo artificial, que aunque se mueva con belleza, falta aire intercambiando, naciendo distancia y falta de calor.
    Nacemos con capacidad de dar vida a la vida, ello nos dice que la fuente esta dentro de uno, no necesitamos de otras vidas comparándonos para dar nuevos frutos, para evolucionar o para avanzar. Lo que necesitamos es saber cómo hacerlo, cuando y cómo.
    Existe un “orden” el que lleva el Orbe. Si sondeamos en el origen de la vida encontramos muchas respuestas.
    Hoy los tiempos nos piden un retroceso con avance, es decir, debemos volver atrás para progresar, porque se han dejado cosas importantes, fundamentos básicos.
    Esta crisis mundial en la economía, esta rebeldía buscando revolución, esta necesidad de cambiarlo todo, indica una falta de evolución y pide un volver a empezar.
    Un premio nobel, lo es por distintas razones. Hombres de pensamiento sabio no se están dando en esta época, por ello quizá tengamos que volver la cabeza a aprender de esos clásicos primeros. Lo mejor está en el origen, la energía es pura como pura pide que sea la energía en el avance.
    Yo digo, si los bosques que son preciosos y no eligen, obedecen a la vida y aceptan lo que les trae, unas veces agua otras viento; si la vida los cuida ¿dónde está y de donde sale el mal del mundo? …de la elección que el hombre hace, del uso de su inteligencia, de las resistencias que hombre pone desde su mente. Si teniendo libre albedrio eligiéramos el bien para uno y para otros, nos entregaríamos a ese bien de la vida evolucionando, donde el saber seria aprender del propio Universo disfrutándolo, agradeciéndolo todo, sirviendo a esa fuente con nuestra admiración y reconocimiento.
    ¿En ese estado no funcionaria la cuántica espontáneamente?
    ¿no daríamos lugar al encuentro de las leyes que no comprendemos hoy y que con la mente impedimos apreciar?
    ¿con entrega de la mente no nos acercaríamos a vivir la verdad absoluta que hay en el Cosmos?.
    ¡Que difícil esa posibilidad, aunque no imposible en algunos!, pero esto nos hace saber dónde no estamos y lo que quizá nos aleje hoy, de saberlo todo.

  8. alex..7.:

    durante nuestra evolucion lo que siempre ciencia ignoro, es tres distintas direcciones y solo se concentro a un direcion de estudiar manera ecibocada concientemente negacion que podria exsistir muchos campos que explotar de manera libre. loque podria poner fin el exemonia de barios teorias sobre la vida . ya que el mecanica aguatica es loque oy en dia nos abrio el camino corecto para estudiar estas tres direcziones la vida no surjio por casualidad. de echo casualidad no exsiste. solo estamos el principio de camino estudiar y saber de primeros pasos de la compleja qreacion de la vida y no me refiero solo la vida. si usted construe en el arena un castio por un poco viento se vendra abajo no obstante anque exsista huracan a playa plana solo podria desplacar y nada mas. es loque nos proporcionara futuro avanzes diferentes campos, m aguatica…y descubrimientos inmajinables, con carinio alex.7

  9. ameba:

    Estupenda la frase de Ken Nealsen, la podemos aplicar a nuestro día a día. Por cierto estupendo el título del nuevo libro, Alicia ,mi cuento favorito.
    Besos

  10. semi colominas aragones:

    Articulo interesante, la vida esta repleta de mas preguntas que de respuestas, si vale la pena intentarlo, en cada instante de la vida para poder llegar al siguiente.

  11. sonia:

    me encantaria tener una charla contigo en persona ,poder preguntar millones de cosas porq eres la caña y me gusta mucho tu filosofia de vida

  12. Magdalena Camacho:

    Dr. Punset mi pregunta es sobre el cáncer, porque en este tiempo más que en otros la gente está muriendo tanto de cáncer, ahora casi a diario se sabe de alguna persona famosa muere de esta enfermedad, eso sin saber cuántos anónimos mueren a diario. A qué se debe esto porqué el cáncer cada vez va tomando mayor fuerza? Porqué no han encontrado todavía una cura definitiva.

  13. GERMAN OTTO MATUTE:

    Si pensamos en que la vida es una equivocacion, el pensamiento lo es tambien, joven aprendemos de nuestras equivocaciones y viejos nos seguimos equivocando lo cual corrobora pero no desmerece la maravillosa experiencia existencial de vivir. Amen

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.