Autor: Eduard Punset 7 julio 2013

Mi último viaje me ha llevado a México, Colombia, Ecuador y Argentina. Por este orden, pero habría podido empezar al revés sin notar gran diferencia. Y, sin embargo, cada país es un hemisferio. Lo son Brasil, México, Argentina, Ecuador y Colombia. Son todos embriones forjados por España y Portugal, pero asentados en la madurez con sus propias convicciones y territorios. Realmente, la primera conclusión de este viaje es que he vivido en países distintos que hablan idiomas parecidos cuando se hablan.

Se hablan poco. Esa es la segunda conclusión. Para atravesar los Estados Unidos desde Nueva York a North Hollywood, camino de la High School donde iba a intentar aprobar el bachillerato americano, se tardaba entonces –estoy hablando de los años cincuenta– casi una semana a bordo del autobús Greyhound, que efectuaba el recorrido. Era larguísimo, pero todos comulgaban lo mismo; se ponían la mano en el corazón cuando invocaban el nombre de la patria y Eddy era el diminutivo de Eduardo en todas partes de aquel largo recorrido.

América Latina no constituye un solo país cohesionado. Sus habitantes hablan lenguas parecidas, pero apenas se entienden. Lo que cuenta es lo que uno dice y no las leyes o lo que los demás creen. Es una zona que inició seguramente su estructuración alguna vez en el pasado, pero a la que no se dio la oportunidad de llevarla a cabo.

El pasado común apenas es visible en Argentina. El movimiento peronista había arrasado las estructuras y superestructuras sociales y políticas hacía décadas, pero como si hubiera sido anteayer. En Buenos Aires, a mediados de junio se había cometido un crimen execrable de una muchacha de unos 16 años que vivía con su madre y su padrastro. El público seguía los remolinos de la causa sin esperar el dictamen del poder judicial, que no aparentaba disponer de mayor credibilidad en la administración de la justicia que el último de los más curiosos de mis vecinos. «Fijándome solo en sus párpados –decía mi guardés–, sé con toda seguridad quién fue el autor del crimen».

Guayaquil-Ecuador

Punset en Guayaquil, Ecuador, el mes pasado (Imagen: Grupo Punset Producciones).

En los últimos años se está extendiendo a todos los demás países la inseguridad, que antaño era el intratable pasivo de unos pocos, como México. A escasos metros de la salida de un hotel, en Bogotá, pude oír por casualidad la conversación entre una pareja de deportistas, que no habían renunciado a su afición favorita de la mañana, detenidos por dos agentes simulados dotados de identificaciones aparentemente fidedignas; los dos huéspedes del hotel estaban a punto de cederles a los supuestos agentes de seguridad sus pasaportes para su protección indebida, cuando todo el embrollo a punto de transformarse en tragedia terminó, felizmente, al percibir de refilón los asediantes a miembros de la Policía avanzar en moto hacia el grupo; los dos supuestos agentes iniciaron la huida precipitadamente.

Pero en Colombia –como en el resto de los países en aquel hemisferio– es evidente que se hallan en plena expansión económica comparada, sobre todo, con la profunda e interminable crisis de algunos países europeos como España, Italia, Grecia o Portugal. Seguramente, hacía falta esa expansión para iniciar el esperado salto al futuro y, lo más inesperado, doblegar la violencia. Algunos países latinoamericanos no parecían denotar ninguna señal de haber ganado la partida a la violencia con bombas lacrimógenas. De la misma manera que en Europa la lucha contra los famosos y endiablados recortes no cesaría reforzando las presiones sindicales. Tanto allí como acá es el crecimiento el responsable de la mejora; en América Latina ya ha empezado.



26 Respuestas to “América Latina”

  1. Jaime Andrés Otero:

    Señor Punset:
    Gracias por su artículo, en el que hace énfasis sobre la situación social y económica de la América latina, de su actual crecimiento y expansión, que permite dar una imagen más real ante los estereotipos con que virtualmente se nos representan, aquí en España. Algunos sociólogos han revisado su historia reciente para hallar la clave del subdesarrollo que cubrió toda una época desde 1948-1958? Un buen resumen sobre los hitos de nuestra historia, lo puede consultar en “La violencia en Colombia” de Carlos Vidales, Estocolmo 1997) Cordial Saludo.

  2. Beti:

    Señor Punset : No sé si deja a sus empleados redactar en lugar suyo y usted no lo revisa – le hace quedar muy mal un artículo como éste. Hay elementos inconexos ( el párrafo del autobús , lo de abreviar Eddy ) que no se sabe a cuento de qué viene…. además de analizar superficialmente y sin sustento los elementos culturales , políticos y económicos de la zona – que es muy grande para abarcarla en un análisis de este tipo -Por ejemplo : la presencia económica de EEUU en varios de ellos, el alto porcentaje de analfabetismo, la incipiente instalación de cultos “semi sectarios” que se aprovechan de la necesidad de la gente… hay muchos elementos para desglosar…las zonas rurales de argentina no son como las de otros países latinoamericanos , y las grandes urbes…sí que se parecen , en cambio. El influjo de países como Cuba y Chile-antes de Pinochet… han hecho más mella en Argentina – o con igual calado – que el “primer peronismo” porque “el segundo” fue el de Menem…y ahora hay un “tercero”… que tiene sus nuevas consignas, pero con un airecillo necrófilo. En su viaje seguramente no pudo estar con tantas capas sociales, que son las que le darían una panorámica diferente. Y la inseguridad no es novedad, tiene larga tradición, más de 40 o 50 años en centros urbanos, va en relación a la pobreza y violencia ejercida desde los grupos de poder. Que demuestran impunidad cuando ellos cometen delitos de “Guante Blanco” ( se decía antes…) hacen que se haga un efecto dominó con las corrupciones, cohechos y “vista gorda o mirada para otro lado ” por parte de funcionarios y partidos políticos. Por eso el pequeño delincuente termina organizándose en sus favelas, “villa 31” o traficando y cultivando cocaína, porque el “supuesto estado protector y democrático” nada hace para que se puedan ganar el sustento decentemente.

  3. Ensalada Filosofica.:

    Saludos Eduard.

    Lo felicito por escribir por Sudamérica, lugar de mi origen. Sus primeras impresiones son muy acertadas, pero considerando el momento que vive Sudamerica voy a extender un poco mas esas primeras impresiones.

    Es cierto que los Sudamericanos tenemos una forma diferente de comunicarnos y que no nos entendemos, pero eso es solo unos días. Los Sudamericanos generalmente superamos esa barrera en pocos días y nos comprendemos con “sentido”, las diferencias son estéticas
    .
    Sudamérica ya desde hace algunas décadas no puede ser tratado como un todo (como Europa) y actualmente las influencias que hacen que Sudamérica sea como es, son mundiales, este asunto creo que es importante recalcar. También Sudamérica esta influenciando a el resto del mundo, aunque la prensa occidental muy pocas lleve este discurso a los titulares.

    El tema que se refiere a que la de estructuración no se llevo a cabo, es un asunto que no se aplica en conjunto, actualmente Sudamérica se ha unido en bloques y las instituciones sociales (salvo unos pocos países) están en un reestructuración intensiva. Estamos mas cerca de la estructura del siglo 21 que del caos de los 70s y 80s, el cual tuvo un eco mediático en Europa mucho mas fuerte que el progreso actual. Este asunto me llama mucho la atención, ya que cuando Europa habla sobre Sudamérica parece fijarse solo en las cosas negativas, que no negamos, pero se hace poca referencia a lo positivo y muy positivo que esta sucediendo, aquí en Sudamérica consideramos que es porque la imagen mediática vendida en el pasado, distorsiona los grandes logros del presente.

    La violencia es un hecho, pero no se compara con la violencia de los 80s. En algunos países de Sudamérica, la violencia ha disminuido y las desigualdades sociales también. No estamos al nivel de Europa, pero muchos países tienen niveles muy superiores a países de la Europa balcánica o Florida en los Estados Unidos.

    Un amigo comentaba que aunque estamos muy lejos de la idea de modernidad occidental del siglo 20, estamos mas cerca de la idea de modernidad del siglo 21 (como nunca) y que sin menospreciar los esfuerzos y capacidades de Europa, en este momento Sudamérica se construye con fuerza, mientras que Europa se congelo en un algún momento del siglo 20. Yo particularmente espero que esto no siga sucediendo y estoy seguro que Europa saldrá de esta situación. El mundo necesita a todos sus continentes en paz y progreso.

    Lo felicito por la excelente calidad de su programa, su blog y sus comentarios.

    Saludos cordiales.

    Ensalada Filosófica. Bloggero.

  4. alma morena zelaya granadino:

    el cambio seria cuando cada paías no tenga deuda y eso es imposible.

  5. Aura:

    Me encantaia escuchar de sus parte un analisis mas profundo de la crisis que actualmente vive America del Sur desde el punto de vista del resurgimiento del socialismo comunismo o castro comunismo o regimens totalitarios que pretenden imponer planteamientos ya caducados obsoletos que no permiten el crecimietno de las sociedades como tales.
    Auramar Torrealba

  6. Jose antonio:

    Eres un personaje, estupendo para mi, todos tus comentarios emanan cultura, gracias por enseñarnos tanto,un saludo Sr Punset ¡¡¡

  7. Eladio:

    Vaya mister, me alegro que se de unas vueltas por la américas del sur, y si, me llama la atención lo de su observación, y ello me dice la idea que se tiene más especificamente en españa de suramérica, y efectivamente aca ocurre eso, pero desde que se independizaron, ya que cada pais cojio su propio mundo y elección, y las fronteras aislaron lo que ocurría al vecino,
    todo ello genero que cada pais que usted visite si bien hablamos el mismo idioma, se han generado ideosincracias diferentes y economias distintas, y es lo que entorpece hoy en día , el querer desarrollar mercados comunes o una union de paises de america del sur.
    Un saludo y que este bien.
    Por cierto y por que no presenta un programa(de TV) de sistemas de energías renovables a nivel individual para las personas , que sería muy bueno para la región, lo más sencillo posible , , y si necesita colaboradores cuente conmigo.

  8. Jorge Jancen:

    Soy de Colombia y me alegra mucho que hubieras venido a nuestro país.

    La verdad es que la extensión territorial de los EE.UU. es inmensa pero la distancia entre sus habitantes no es tal.

    En sur américa en algún momento nuestros países formaban un conglomerado que se descentralizó, ahora nos dividen fronteras y políticas unas de izquierda y otras de torcida; somos una fuerza emergente, no se cómo será el futuro, pero el presente pinta bien.

    Un saludo y vuelve cuando quieras, la ciencia es para divulgarla gracias por dar a conocer ese mundo a ciudadanos de a pie como nosotros.

    Att: un joven colombiano.

  9. Monica Donato:

    Acostumbro seguir sus reportajes por considerar al conocimiento la mejor opción para la libertad e igualdad de los pueblos y por ello le felicito por su programa de divulgación.
    Vivo en Córdoba, interior de la República Argentina y quisiera hacerle tres observaciones respecto la nota actual.
    En primer lugar creo que es incompleto comparar las diferencias entre los países de América Latina que en esta década se proponen mirar hacia dentro y fundar una Patria Grande, con los EEUU unificados por décadas por la filosofía del american way of live, sumado la influencia de los medios masivos de comunicación globalizados que poco contribuyen a la cohesión deseada. (que por otra parte no significa un solo país).
    En segundo lugar como habitante del interior padezco a los medios hegemónicos de comunicación que instalan agendas y nos idiotizan especulando sobre maniobras de “supuesta corrupción” que no prueban o sobre supuestos asesinos, como el caso que Ud. nombra en el que hay un procesado con prueba de ADN y es el encargado del edificio sonde vivía la víctima y ello cambia el contexto de su apreciación porque no es un caso de inseguridad tercermundista sino de un psicópata (tan común en el primer mundo). En mi país la diversidad de opinión garantizada por la votada Ley de Medios Audiovisuales se encuentra frenada en la justicia por amparos generados en el seno de medios monopólicos.
    En tercer lugar adhiero a su afirmación de que el crecimiento es responsable de la evidente mejora en América Latina y que éste debería priorizarse en la Europa del ajuste actual, pero en mi opinión es deber agregar “con equidad” y el único ente capaz de garantizar un mínimo de protección social a los ciudadanos es el Estado reasignando recursos para distribuir la riqueza, velando por el correcto funcionamiento de los mercados en condiciones competitivas(evitando situaciones dominantes) para entonces permitir a cada individuo acceder a una vida digna.

  10. Natalia:

    Fue un mágico encuentro, a tu pedido, no te olvidare!!! Un fuerte abrazo,

  11. celia:

    no se si a esta publicación sobre su viaje le seguirán otras, espero, porque seria una pena que lo único que atrajo su atención sea la inseguridad.
    países como Argentina, Brasil y Ecuador que con características diferentes, están en pleno crecimiento y desarrollo y compartiendo el lenguaje político y el lingüístico, hay mucho mas para decir, apoyar y disentir.
    no olvido la inseguridad.

  12. Kevin:

    En efecto, América Latina es una región de separación cultural, unida únicamente por el idioma. Sin embargo todo este caos y paranoía, percepción de los ciudadanos, ha sido la consecuencia de siglos de timo, engaño y abuso por parte de los países que han estado a cargo. En el caso de España, cual cultura nos ha heredado solo lo peor, de los paises de decendencia anglo-sajona, control político y económico sobre nuestros estados, y muchos otros más, como sin el ánimo de ofender, los demás paises de la unión europea y del mundo arabe que tras la cortina de “ayuda” humanitaria van simplemente tras nuestros recursos naturales, de los cuales sí es rica toda la región desde Guatemala hasta Brasil. En definitiva, nos estan viniendo a “cambiar espejos por oro,” una vez más. Los países de la periferia no avanzaran, hasta que no se consiga, la verdadera independencia. Mucha de la violencia es instigada por terceros, en todo sentido. Un saludo señor Punzet.

  13. Raúl Antonio Martínez:

    Estimado amigo.
    Permítame que me aproxime a sus conclusiones: más que con el ánimo de criticar las mismas, con la intención de redondear sus conclusiones a la espera de que conozca usted un poco más de nuestro mundo. La primera de las conclusiones habla de que tiene usted la impresión de que “son países distintos que hablan idiomas parecidos” y en ello tiene usted mucha razón, son países distintos: no una sola nación, ni un solo país. Si bien se unieron en una visión cuando decidieron independizarse de Europa, en la proyección que se vio reflejada en siglos posteriores, fueron demudando en ámbitos distintos entre sí. Al igual que Europa no es un país, sino un continente, América hacia el sur es no uno sino dos continentes cuyos países tienen sus propias características, aunque una afinidad con España, un pasado casi común en la historia y un presente y una realidad distintos. Tal vez por eso usted habrá percibido que “América Latina no constituye un solo país cohesionado” y tal vez por eso y digo esto ya con alguna pena, “Sus habitantes hablan lenguas parecidas, pero apenas se entienden” Ese es un mal que deberíamos procurar aquellos que conformamos esta suerte de Europa de los siglos venideros,-si se me permite el término descabellado- superar para que el diálogo dé paso a un entendimiento que lleve a trabajar en cosas comunes y más redituables para el bien común.
    En otro orden de cosas, ha notado usted un par de aspectos que me veo obligado a reconocer. El primero tiene mucho que ver con la forma de ser de la gente común de mi país: lo sabe todo. Por eso es que usted habrá notado en el decir de esa persona que “sabía quién era el homicida” y “con toda seguridad viendo sólo sus párpados”, (¡válgame el cielo!) sin haber tenido en cuenta un juicio. Ese es un mal tan abominable como una úlcera o una fístula que no podemos extirpar los que tenemos que verlo a menudo por las calles de mi país. La otra observación sabiamente hecha es la de una cosa común. Sí, es verdad. La violencia es como una gran sombra; una gran peste terrible en todos los países que componen estos continentes y que día a día va ganando terreno cada vez más difícil de reducir. Por desgracia esta violencia va inherente a la ignorancia; también al azote de nuestros siglos, la droga y a una equívoca forma de elegir a los representantes del pueblo que van a ir a sentarse a ocupar cargos mediante las urnas; lo cual da por resultado unas administraciones pésimas en muchos de los casos, si no en todos y unas esperanzas pobres cuando el ciudadano de estos países mira al futuro.
    Yo creo que el leitmotiv de las grandes problemáticas de mi país está en las fallas que se han desprendido de una educación insuficiente; ineficiente; tendenciosa y muchas veces viciada de intereses mezquinos que se ha venido impartiendo a lo largo de muchos años. Fíjese que la población en todos estos países ha crecido desproporcionadamente y los presupuestos destinados a la educación han ido decreciendo hasta convertirse en una pobre remesa cuando debería haber sido mucho mayor, al igual que los presupuestos destinados a sanidad. De haberse cuidado esta norma, se habría obtenido un nivel de inteligencia mayor con una capacidad de visión de las posibilidades y ventajas de votar a personas que lleguen a obrar con mayor efectividad en pos del bien común. Del mismo modo el crimen organizado alrededor del narcotráfico, habría tenido un contendiente más y mejor preparado para su destrucción.
    Es verdad que la ambición desmedida no tiene que ver con la educación. Estoy de acuerdo, pero sí puedo decir que un pueblo preparado, da como fruto ideólogos juristas y representantes públicos que comprendan mejor y lleven a organizar una defensa mejor en contra del crimen.
    A la sombra de todas estas cosas y otras muchas que se cuecen a diario en nuestros países latinos, la realidad se hace mucho más profunda y todavía más desalentadora. No me crea, amigo Punset, un pesimista de oficio, credo ni morbosidad. Veo las cosas de una perspectiva interior y puedo darme cuenta que desde nacidos nuestros pueblos a la fecha, podemos indicar, sin miedo a equivocarnos, y a pesar de los grandes avances de la ciencia y la tecnología, que llevamos tantos años de vida como Europa en la época de Herodoto. Mire usted todo lo que nos resta por avanzar para llegar a realizar los cambios que necesitamos. No me malinterprete, mi querido y admirado amigo. Como usted ya habrá podido ver, no llevamos taparrabo y pluma y hemos cambiado la flecha ya hace rato por el móvil… (Algunos por semiautomáticas Colt), pero todavía veo una falta de maduración en nuestros pueblos que sólo habrá de llevarse a cabo con el tiempo de por medio. Aunque la última tecnología haya llegado a recorrer todos los territorios de nuestros continentes emplazados hacia el sur; aunque la educación haya arrojado grandes mentes y artistas y músicos de fama y valía, aunque la ciencia por aquí también tiene sus representantes no menos notables y doctos que en otros sitios, siento que América Latina, no crea usted que no lo digo con pena, todavía está en pañales y tiene que crecer bastante. No veo al crecimiento como el responsable del cambio o la mejora. Simplemente el crecimiento en nuestras latitudes, debe entenderse como una gran efervescencia que empuja hacia afuera, hacia la superficie, resultados que hacen que en el bullir de la sociedad latinoamericana, parezca que se ha generado una posición exacta dentro de la madurez que requiere el resto del mundo. Antes bien, se trata de una ilusión provocada por la similitud lograda por el empuje del comercio. Creo que todavía faltan pasos para llegar a una latitud que nos enfrente a los resultados que requiere el caso.
    Esos pasos avanzan indefectiblemente por el terreno de una educación mejor. Estoy convencido de ello y la prueba de lo que digo es que todas esas hordas de malvivientes que se dedican a llevar a cabo su cotidiano oficio de ejercer el mal, no son otra cosa que los hijos de los hombres que en el pasado no han tenido una educación acorde a lo que la sociedad necesita. ¿Cómo podrían esos hijos de los hijos de nativos vestidos con taparrabos, tener otra orientación que no la que profesan y ofician, si en todas estas generaciones no han sido educados en la doctrina del bien común, de la sociedad justa y equitativa y el orden? ¿Cómo podrían obrar distinto si sus gobernantes por décadas, estaban dedicados a pelearse por el poder, muchas veces echando mano a la dictadura y la tiranía más abyecta con tal de lograrlo y preservarlo?
    Con un borrón y cuenta nueva, creo que América Latina debe comenzar de nuevo, -cómo no: una vez más- pero esta vez, haciendo uso de la razón en vez de la fuerza para comenzar.

  14. Elsa:

    A ver el título de este artículo escrito por Eduard Punset, me emocione por lo que pudiese encontrar ya que admiro su trabajo y ya que se iba a hablar de mi continente, pero quede un poco decepcionada, en mi humilde opinión, es un artículo un poco confuso y sería mejor que explicara mas porque cree que los países de América latina no se hablan ni se entienden entre si. Por otro lado no me gusta que se ponga a México como el mejor ejemplo de inseguridad, Colombia Y Guatemala ha sido en la historia igual o mas inseguros. La situación geográfica de México como “puente” entre el resto de países de América y Estados Unidos no ha hecho mas que un daño terrible y permanente.

  15. Paul Howard:

    Estimado Eduardo:
    Como peruano me permito un comentario. Sí hemos crecido económicamente, gastamos más que antes pero, son tiempos de mayores desigualdades, nos hemos concentrado en el tener y no en el ser, aplaudimos la apariencia y los malos modales, etc. Nuestra clase política expresa nuestra pobreza de ideas y altos niveles de corrupción. Pero, a pesar de ello luchamos día a día por nosotros y nuestras familias porque conocemos lo que es la pobreza y no nos derrotaron ni violencia armada, ni las desapariciones, ni nos derrotará la mala prensa que presenta a nuestros países como imperios de violencia. A seguir escribiendo sobre ámerica señor Punset.
    Atentamente,
    Paul Howard

  16. Meg:

    Mi percepción sobre Sudamérica difiere en cierta manera , ya que si bien es… “evidente” lo del crecimiento, nos olvidamos de los medios a través de los que se esta llegando a este punto.
    Deberíamos hablar de las grandes empresas entre otros.. que utilizan la mano de obra barata, los escasos o prácticamente nulos beneficios que se da a un obrero/a, la falta de concientización ambiental, la violación de los derechos humanos a indígenas de toda Latinoamérica que día a adía son despojados de sus tierras, el tráfico de armas que aumenta año tras año, la manipulación política de los vecinos países como es el caso de Bolivia que no deja de crecer en violencia y narcotráfico (beneficiando así a cualquiera menos a sí mismo, cosa incomprensible ya que hasta hace pocos años atrás era uno de los países con menor criminalidad de Sudamérica) , la constante migración, tráfico de personas y más etc,etc..
    Es verdad que debemos evolucionar y como tal el ser humano tiende siempre a más pero antes del “mas” no sería mejor acciones directas al humanismo como tal en las personas, de marera que la evolución no sea solo material sino también racional?
    Señor Punset es todo esto Posible o solo un sueño iluso? es posible aprender y no cometer los mismos errores de los continentes desarrollados, cuya vida tiene tanta cola de estropicios que ya es imposible subsanarlos?
    Latinoamérica puede ser algo diferente?
    Cuál es el camino real que deberíamos tomar frente a todo esto si somos pocos los que realmente vemos lo que está más allá del desarrollo??
    Saludos

  17. amilcar Alvarado:

    Eduardo, que bien que se ha dado una pasadita por América Latina, haber cuando se acerca a El Salvador, Saludos.

  18. Instituto del Bienestar:

    Sabias palabras. No unicamente es importante el hecho de eliminar barreras, sinó también el hecho de cohesionarse socialmente para crecer y ser mejores.

    Un abrazo.

  19. Carmen Maria- Fotografo bodas:

    Entiendo que ciertas cosas molesten al escucharlas sobre todo cuando son ciertas, pero debemos hacer una reflexión para preguntarnos cual es la razón. Es cierto que en los países de américa latina, la inseguridad y la violencia, o la opresión y falta de libertades, son un problema aun por solucionar. Tengo amigos y compañeros, Venezolanos, Mejicanos, Colombianos, cubanos, etc. Que vinieron en su dia a España a buscar, no solo trabajo, sino otro tipo de vida. Lejos de la violencia y de las injusticias de su entorno. Entonces, deberíamos preguntarnos, ¿Por qué sucede esto? va en la naturaleza del latino ser indisciplinado y violento, como afirma Yokoi Kenji en su conferencia “mitos y verdades”. Que podemos hacer para cambiar eso? Quizás comenzar por reconocer que hay un problema y hablar de el, sea un primer paso.

    Un saludo

  20. María Iris:

    Con crecimiento y sin crecimiento, hoy, la violencia está en el mundo, porque la inseguridad está en las personas.
    Vd. dice: “lo que cuenta es lo que uno dice y no las leyes o lo que los demás creen”.
    Precisamente tenemos todos una patria común, el firmamento que nos cubre, y más allá de ese espacio, está el Universo que tiene leyes, las que un día se nos dieron en unas tablas y que mal interpretadas se dejaron, las leyes morales. Hay leyes que nos obligan y no nos excluyen, a las que la Física y todas las Ciencias deben obedecer y respetar porque son origen de la vida con vida viviendo, y la vida es nuestro alfa y omega, el que aceptaron otros antes y lo reconocieron. Un progreso que no desechó lo que hoy no se toma. El libro más serio y digno de crédito es el que nos muestra la propia naturaleza; indagar en ella es no solo tratar la materia y su composición. Más allá de las Ciencias hay vida dentro de las entrañas del Cosmos… ¿Y a quien pertenecen las entrañas del Orbe? … a un “Orden” con Jerarquía, a un movimiento con encuentro dando esencia, vida; ahí nacen leyes que nos obligan a doblarnos con inclinación ante ese orden ordenado y perfecto que da equilibrio y mantiene nuestro Universo. A eso se llama y se ha llamado Dios, espacio donde las resistencias de la mente no entran más que para reconocerlo.

    La mano en el corazón nunca sobra cuando queremos usar el amor hablando de nuestra patria, familia y origen.
    Algunos misioneros respetaron y ayudaron a otros pueblos, primero aceptando sus costumbres, amándolas, para luego amando enseñarles a amarse.
    Uno no hace progreso ocupando nuevos espacios o tierras. Volar a otros países no siempre pone alas a quien viaja. Uno avanza cuando deja sus propias resistencias cambiando el nivel de conciencia, llegando entonces a comprender a todos y cuidar lo mejor de ellos dando lo mejor de uno.
    Hoy se ha perdido la esencia queriendo mezclar sustancias.
    Mirando al “Orden” nos uniremos todos entendiendo, no solo las palabras, sino el respeto que debemos mostrar a los pueblos y principalmente al nuestro. Principios básicos nos respaldan, nido para dejar descansar nuestro vuelo tomando fuerza nos da el origen. Ahí debe haber vida siempre porque de ahí nacimos.
    Por eso es tan importante sentirnos de un lugar propio. Como las plantas necesitamos tierra, sin ella no crecemos bien. Todos los países tienen hijos y es bueno ser agradecidos cuidándolos.
    Quien rechaza el nido, busca el mundo, es ambicioso de sueños y vida que no le exija ser fiel a su vida. Tiene algún problema con la responsabilidad como hijo de la vida con frutos (por excesos o defecto en la medida).

  21. Alejandro Palau:

    Eduard, me enetro que estuvo en mi pais, en mi continente. De algun modo estoy llegando tarde a las cosas que me interesan, que me determinan. Mi admiración por usted es profunda, sus programas y escritos son de gran importancia para mi. Creo en su trabajo, de saber que vendría a mi pais hubiera hacho lo imposible por conocerlo y estrecharle la mano, darle las gracias por lo que sus ias han hecho por mi. Le mando toda mi admiración y cariño

  22. sonia soto:

    Cuando quieras Eduardo, ven a esta tierra Peruana, te faltó visitarnos; quizás te faltó mas tiempo para valorar en profundidad la realidad de esta latinoamérica diversa, creativa, emergente, bulliciosa, informal, pujante, difícil. Y si, el crecimiento empezó ya en LA, pero no solo crecimiento económico; sino el florecimiento de una cultura largo tiempo soterrada: la cultura andina en todas sus expresiones: una forma distinta de entender la medicina: la medicina tradicional andina con su enorme potencial de descubrimiento y aplicaciones; florecimiento de las artes de pueblos ancestrales; hace diez o quince años no veias jóvenes emprendedores haciendo conocida la musica autóctona; la gastronomía; ahí esta el famoso chef Gastón Acurio con sus escuelas en los sitios mas pobres donde miles de niños humildes encuentran oportunidades; ahí esta la energía creativa de un pueblo andino emprendedor que instalado varias décadas en las ciudades es el que empezó a crear riqueza, crecimiento, trabajo; te faltó conocer una forma distinta de entender el mundo y la naturaleza: el respeto a la pachamama: la tierra; el respeto a lo natural, formas de sanar distintas de la medicina occidental, ciencia diferente, explicaciones sobre la realidad y la vida con una filosofía alternativa pero no menos poderosa…hay un mundo que te faltó conocer Eduardo; cuando tengas un tiempo, ven. Y prepárate, pues te puede atrapar. Saludos; Sonia

  23. digitalyxz:

    yo no veo un crecimiento economico si no la misma explotacion de recursos humanos y materiales por empresas y monopolios trasnacionales, los mismos intereses economicos de siempre colonizando las economias Latinoamericanas, utilizando a la ambicion de los politicos y la manipulacion de los medios para tenernos subyugados y controlados.con una pobreza nunca vista y una clase media constantemente destruida y asediada a punto de extincion. solo observe a quien pertenecen las “instituciones bancarias y financieras” en mexico; de donde vienen las armas de la Violencia actual en este mismo pais?, una “guerra” equipada y mantenida por su vecino del norte.
    Conclucion:
    Lo mismo de siemprere pero con un estilo digamos: del siglo XXI

  24. MIGUEL HERNANDEZ:

    Sinceramente creo que américa latina hoy es otra que en otrora era la maltratada por la clase opresora europea y gringa,ahora nosotros los bolivarianos tenemos un sur ,y ese sur es nuestro continente americano,que en parte libertó nuestro padre Bolívar,francisco de Miranda,para salvarnos del yugo español de la época, ahora nuestra américa india tiene otros paradigmas de cambio,utilizar nuestras riquezas minerales para salir de la pobreza, y ayudar a nuestra gente, con trabajo y alimentación,educación liberadora y emancipadora, ahora nuestro pueblo tiene un bloque de fuerza que se llama Mercosur,el alba, la celac, caricom,que luchan unidos para mejorar la patria de hoginnis , de sandino, de tupacamaro, de tupacari, de Marti, y Ernesto che Guevara, de Evita Peron, de Simón Bolívar y Hugo Chavez Frías. Y muchos más que han hecho despertar la América de la indolencia y las ancias de poder que nos tienen desde el norte para apoderarse de nuestros recursos naturales.
    Por eso hoy mas que nunca Latinoamerica debe estar mas unida para siempre y por siempre.
    Saludos desde Venezuela bolivariana y robinsoniana.

  25. christian:

    Hola, soy un joven mexicano que hace un mes dio con uno de sus videos de redes para la ciencia, y ahora me declaro fan suyo, de su hija Elsa y del programa.
    A propósito del texto pongo este video y recomiendo el ensayo de José Vasconcelos “La raza cósmica”.
    Saludos.

    http://www.youtube.com/watch?v=DkFJE8ZdeG8

  26. gabriela Sola:

    Me decepciona un poco Punset con algunos comentarios livianos sobre temas tan profundos y con cuanto esmero responden algunos intentando aclarar, tanta palabra me dejo la imagen de Colon llegando a America acompañado de tremendos forajidos!!!

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.