Autor: Admin 23 junio 2013

Medio: Web de RTVE

Eduard Punset responde a las preguntas que los niños y jóvenes ciegos o con discapacidad visual grave, y sus compañeros de colegio, le hacen en el espacio «Pregúntale a Punset», de Redes.

Esta semana, en el capítulo 161 de Redes, la pregunta fue «¿Por qué los gatos ronronean?».



7 Respuestas to “¿Por qué los gatos ronronean?”

  1. Carlos C.P.:

    Gracias por comentar este tema, que me interesa tanto.

    Me gustaría saber si es algo específico de los gatos o si es común a más felinos…

    Mi intuición me dice con el ronroneo genera una electricidad interna, que utiliza para lo que quiera, aunque principalmente para ‘meditar’, para entrar en un estado de conscienccia más elevado, pero veo que no hay estudios que puedan confirmarlo…

  2. Carlos Ocasar:

    Siempre he creído que los gatos ronrronean por los mismos motivos que los budistas (u otros) entonan un mantra, como el Ohm… quizá expresan, o son motivo, o provocan una vibración que esté relacionada con sus equivalentes “ondas de Berger” (alpha), eso si, no se si como causa o consecuencia… también creo que explicarían que lo hagan en momentos dolorosos o cercanos a la muerte…

  3. Loreto P.:

    Yo, por mi gran experiencia de convivencia con 6 de estos felinos durante algunos años, siempre he interpretado el ronroneo como sinónimo de expresar sentimientos de seguridad, calma, alegría y satisfacción. Mi explicación es práctica y como ya he dicho es por experiencia y observación; mis felinos siempre han ronroneado cuando les acaricio, los cojo en brazos, hago cosquillas, les doy comida o cuando me ven después de mucho tiempo. Por ello para mi su ronroneo siempre ha significado tranquilidad y felicidad.

  4. Uli de MiMiga:

    Carlos C.P.
    Los gatos grandes del género pantherinae (tigre, león, jaguar y leopardo) ronronean al exhalar, porque al contrario que en los gatos su hueso hioides es elástico y no osificado, lo que les permite rugir. Puma, lince (felinae) y guepardo (acinonychinae) sí pueden ronronear como los gatos.

  5. Manu:

    Ya en el antiguo Egipto, ese por el que transitaban los faraones, se trataba al pequeño felino de una forma especial, tanto que al fallecer el gato de los que pertenecían a la alta clase social lo momificaban, es decir, que tras su muerte recibían igual trato al de los humanos pudientes.
    Yo que tengo gato, puedo decir que estos a veces considerados “caza ratones” tienen algo especial en su ronroneo…
    Artículo que trata sobre la particular vibración que emite el ronroneo del gato:

    horizontes-manuel.blogspot.com.es/2013/06/el-ronroneo-de-los-gatos.html

  6. Joana Isabel:

    Yo aún pienso que los gatos ronronean como sensación de bienestar

  7. Mª Jesús:

    Otras investigaciones apuntan, que el maullido del gato no es una forma de comunicación entre gatos; si no que son muy listos, y mahullan al humano para conseguir o pedir algo. Estos maullidos son herencia de cuando los gatos están con la madre, de cuando son bebés. También dicen, que cuando un gato se te sube encima, está absorviendo tus malas energías. Y que luego no tienen dificultad en expulsarla mientras duermen.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.