Autor: Eduard Punset 16 junio 2013

Ahora resulta que el concepto del tiempo es el problema más importante con que se enfrenta la ciencia. Pero ¿y para nosotros? ¿Existe o no existe el tiempo? La verdad es que durante siglos nos hemos acostumbrado a pensar y vivir en dos mundos bien distintos: existía el mundo de arriba, por el que se paseaban los dioses y, al mirarlo, nunca dudamos de que el tiempo era invisible o cualquier cosa menos real. Y el mundo de aquí abajo, en el que existía el tiempo, ¡y de qué manera!: la gente se iba al otro mundo, envejecía e intentaba manipular el tiempo, que era tan real que no se dejaba dominar en absoluto. Aquí abajo, el tiempo era real y por ello pesaba y pasaba.

Pues bien, ahora resulta que, según los científicos más preclaros, eso es absolutamente falso. El tiempo es real arriba y abajo y, al contrario de lo que pensábamos casi todos, resulta que no es la ilusión última que sustentaba la vida de un paraíso imaginado. No solo es cierto que no hay más que el tiempo real, sino que la única manera de penetrar en el corazón de la naturaleza es recurriendo a la realidad del tiempo.

Es cierto que, cuando se adopta el punto de vista revolucionario de que el tiempo es real, empieza a cambiar todo lo que pensábamos. Por fin empezamos a mirar el futuro de otra manera; es decir, se realzan tanto las oportunidades como los peligros con que se enfrenta la especie humana. Se acabó pensar que valores como la justicia, la verdad o el amor solo existían fuera del tiempo; al contrario, la realidad solo existe referida a lo que es real en cada momento.

Eso es ciencia y lo demás es basura. Parece extraño que un concepto propio de la física cuántica tenga prolongaciones tan diversas y humanas como un nuevo concepto de la política. Cualquiera que esté convencido –como sugiere Lee Smolin, uno de los miembros fundadores del Perimeter Institute for Theoretical Physics, de Canadá– de que la economía política se dictó hace doscientos años y no ha cambiado desde entonces está pensando fuera del tiempo. Y el resto estamos en el tiempo. O sea que, por favor, no me traigan viejas momias para que nos solucionen el problema de la crisis.

perimeter-inst-theoretical-physics

Cuestiones fundamentales de la física teórica se aplican al desarrollo de nuevas tecnologías (Imagen: “Perimeter Institute for Theoretical Physics”).

Los procesos apuntados antes cuadran de maravilla con dos grandes postulados de la vida moderna. El primero lo sugirió Darwin, porque su biología evolucionista la construyó tomando el tiempo en consideración, puesto que cualquier proceso activado a tiempo puede y debe desembocar en estructuras genuinamente novedosas.

Involucrar el tiempo en la vida social y tecnológica equivale a una especie de relacionismo; es decir, a hurgar en uno de los principios más novedosos y arrolladores de la vida moderna: la mejor descripción de una idea o proceso pasa por analizar sus relaciones con las otras partes del sistema. Por eso proliferan hoy en la búsqueda de soluciones tantos biólogos-computacionales, fiscalistas-informáticos o arquitectos especializados en mapas geoespaciales.

Tanto los biólogos evolucionistas como los relacionistas nos están diciendo que ser humano significa vivir con el desequilibrio cimentado entre la oportunidad y el peligro. Los problemas están determinados por las relaciones de unos con otros. Es fantástico pensar que los usuarios del Facebook se darán pronto cuenta de que sus vidas sociales giran alrededor de un postulado científico.

La idea de que las redes sociales son el resultado de entidades interconectadas sometidas al tiempo real y al azar está penetrando en todas las teorías formuladas tanto por filósofos feministas, como gurús del aprendizaje social, como por los políticos.



26 Respuestas to “El tiempo es real”

  1. Jicliff:

    Hola. Señor : Eduardo Punset.
    El tiempo es creado por el hombre de hace siglos. Pero ¡¡. Para que y porque el hombre creo el tiempo ???. Primero y único problema para tenerse el mismo controlado bajo la estricta disciplina del límite y la limitación. Fíjese ¡¡¡, el tiempo ata a la gente y les impulsa a amarrarse a todo lo que no desea, el tiempo se convierte en una escusa siempre para no hacer y dejar de hacer las cosas importante para el propio progreso de cada persona. La tierra gira, sale el sol, se esconde la luna bajo el ardiente sol pero en muchas ocasiones la podemos ver como ahora mismo,, el sol se esconde y la luna sigue allí mismo lo único que cambia es que la protagonista principal de la noche es la luna y las estrellas que siempre han estado allí. Entonces, el hombre no se da cuenta que el tiempo es una ilusión que solo tiene límites y limitaciones. Yo he escrito algun articulo que tengo guardado y hablo con una conocida que es masters en filología Inglesa para que me lo tradujera al Ingles y me dijo con estas palabras. Yo no puedo traducirte eso por muy corto que sea, estoy sola y mis niños que son dos no los puedo dejar solos, es mi tiempo y si lo dedica a otra cosa pierdo el tiempo de estar al lado de mis hijos. Ve usted amado Punset. El tiempo le pone freno a todas las cosas y espero ser un Empresario dentro de poco, pero a ella no le dare trabajo porque no tiene tiempo ni para ella mísma. Ya ve usted . El tiempo es la escusa perfecta para dejar hasta de tener amigo, y los que tiene los perderá porque solo tiene ojos para ver lo que no es. Yo soy un meditador, para mi el tiempo no existe, solo se convierte en mi Presencia interna, cuando le doy la orden calmo y sereno espero respuesta y tiene que manifestarse. Un Cubano amigo mío, que yo tambien soy Cubano, tiene la Viruela son granitos salidos de no se donde, bueno ¡¡. Ya el me decía ahora no puedo trabajar, ni salir a ninguna parte, tengo que tomar estrictamente el medicamento, tengo que cuidarme la piel, etc. Y yo le digo. Tú te estas cuidando a tí o a la enfermedad, . La gente no se da cuenta que abraza a las cosas negativas que le atan, pero es que hablan con gozo de las emfermedades y las cuidan como Oro, y despues se quejan….

  2. Josetxu Abasolo:

    La idea de la existencia o no existencia del tiempo me rebota en la cabeza desde hace años. Intuimos el tiempo porque vemos que las cosas cambian según las observemos hoy, mañana o dentro de un año:
    Las plantas crecen, los filetes se enmohecen en la nevera, las cañerías se oxidan, la tierra gira y vemos lugares distintos del universo a distintas horas del día. En mi opinión el tiempo no existe, los llamados “efectos del tiempo” no son efectos del tiempo en sí, sino efectos de otros factores.
    Alguien observó que enrollando en una polea una cuerda atada a un peso, y colocando hábilmente un trinquete con un muelle, el peso hacía girar la polea con un tic tac acompasado. Esto no es más que otro cambio de estado de las cosas que nos hacen intuir el tiempo, y sin embargo, dentro de nuestra humana vanidad, ya nos creímos que podíamos medir el tiempo, simplemente contando esos “tic-tac”.
    Otros conceptos más o menos abstractos son fácilmente constatables como reales: el espacio se puede recorrer, la masa se puede palpar, la energía se puede acumular o transportar, etc.
    En cambio el tiempo, dónde está, cómo se manifiesta, no pesa, no se ve ni se oye, no da calambre. Cuando decimos que el tiempo pasa, en realidad pasa todo menos el tiempo.
    Esos otros conceptos son fáciles de definir, pero para definir un segundo tenemos que contar nueve mil y pico millones de oscilaciones de no sé qué radiación de no sé qué niveles de estado de no sé qué isótopo del cesio… para cuando terminas de definir un segundo, ya han pasado varios!! Además, dado el caracter universal del tiempo -el tiempo pasa igual en mi casa que en la constelación Andrómeda- depende de infinitos factores, por lo tanto estamos ante una indeterminación del tipo “N partido por infinito”, que todos sabemos que tiende a cero, así que podemos afirmar sin ninguna duda que no hay dos segundos iguales.

    Saludos
    Josetxu.

  3. Rosa María:

    **Entiendo la importancia de la conciencia, el poder del cambio individual en la globalidad, por tanto cada uno es responsable de su vida

  4. EDELY ROMERO:

    gracias excelente tema me gusta todo lo me genera aprendizaje aprendo con todo que escribes,los programas que hace gracias por existir personas como que comparte todos esos conocimientos

  5. Jesus francisco patiño soria:

    El tiempo no existe es una ilusion de la mente creada por el ser humano para medir su evolucion hacia delante creado ha partir de las vueltas que la tierra da alrededor del sol, si da una vuelta es un dia la fragmentacion restante procede de ai , imaginense un punto en el espacio que no gire alrededor del sol hay que tiempo seria tiempo 0

  6. un sueño enorme:

    No he entendido a qué viejas momias te refieres… Yo creo, en cambio, que hay que distinguir entre el tiempo como fenómeno físico, y la percepción que tenemos de los cambios históricos. Sabemos de muchos aspectos de la naturaleza y de nuestra evolución que llevan miles de años sin apenas variar; conocemos incluso de supuestos cambios que no eran tal, sino que el paso del tiempo tan solo nos permitía verlos de forma distinta; y conocemos también cómo, tras miles de miles de años, los tiempos se repiten. Einstein creo que decía que el tiempo variaba en función del ‘punto de vista’, ¿no? Yo conozco a quien el tiempo le discurre mucho más despacio, o quizá mucho más lejano.

  7. miguelón:

    El tiempo.. es entonces aquello que no tiene principio ni fin?
    creo que cada cosa, tiene su propio tiempo.. es decir, existe un tiempo para la vida de un ser, pero tambien existe un tiempo para la vida de una estrella, una galaxia o incluso un universo… no seria de extrañar, que incluso exista el tiempo para la vida del tiempo, así como para un agujero negro.. todo tiene su propio tiempo, y solo cuando muere, se hace eterno..
    una breve reflexión, mis saludos..

  8. alzheimer solidario:

    El tema es muy interesante y da la casualidad de que la existencia o no del tiempo, es el primer asunto que se plantea en el libro solidario (compruébalo en el enlace empieza a leer) “Mi madre-niña. Un viaje al corazón desde el corazón del alzheimer” (www.editorialcirculorojo.es/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/mi-madre-ni%C3%B1a/), que da una visión emocional y casi espiritual del alzhéimer (¡puro hemisferio derecho!).

  9. Jorge Lamadrid Guerrero:

    Muchas gracias Punset por reflexiones tan jugosas. Ahora me toca a mi reflexionar acerca de el tiempo o los tiempos que se decía antes… Un abrazo

  10. X.M.L.:

    Para mí el tiempo existe en nuestra mente (el pasado es memoria y el futuro una ilusión), en el mundo solo constato el “ahora mismo”, el pasado no está en ningún lugar y qué decir del futuro, pues aún menos. Las particulas sub-atómicas cambian de posición, hay un devenir de nuestro mundo sensible, humano, pero más allá de nuesta mente no veo que el tiempo sea otra cosa que ceniza e imaginación. Por decirlo de alguna manera, el movimiento de las manecillas del reloj es algo mental, en realidad solo ocupan una posición, la que corresponde al “ahora”.

  11. Now:

    Yo también recomiendo otro libro interesante y relacionado con el tema del artículo del profesor Punset: “El poder del Ahora”, donde la reflexión se centra en el presente, el ahora, como único tiempo donde el ser se desarrolla y vive.

  12. Miguel Ángel Toribio:

    Bajo mi punto de vista, la visión de el tiempo en la actualidad se puede resumir en una frase: “El tiempo no es oro, el oro no vale nada, el tiempo es vida”.

    Un saludo a tod@s

  13. María Iris:

    ¿Realidad del tiempo?…para no usarlo.
    El reloj nos recuerda el poder del ahora, del momento presente.
    Sin tiempo hay infinito percibiendo y abrazando a la vida en la acción y atención.
    La Ciencia se está dando cuenta de que el tiempo usado por la mente, es la resistencia para entender la cuántica y ya comienzan a caminar hacia nuevas vías.
    Las redes sociales son una manea de jugar a dominar el mundo de las relaciones sin límites, son impulso hacia hacer grande el poder de la técnica en el uso del hombre esclavizado a una maquina que da dinero, pero se está echando tanto tiempo de ausencia con ello a la presencia, que nos aleja cada día más de lo nuclear, del objetivo que nos pide la vida, nos indefine tanto sumando información que peligra nos entre el virus que mate el ADN personal.
    ¿Viejas momias?…dice Vd., Sr. Punset, pues viendo el otro día unos documentales sobre ciudades edificadas dentro de la tierra que existen en Turquía y México, me maravillé de las imágenes donde las puertas bajo tierra, se abrían en una sola dirección siendo de un grosor y peso (enormes) y forma tan especiales, que según se nos informaba solo podían haber sido construidas y dirigidas por una inteligencia muy superior o de gran sabiduría de la que hoy no disponemos. Sumaba a la vez el informe, una muestra de restos de una cultura muy avanzada, según comentaban, mucho más que la nuestra.
    Hay un punto, que yo siempre digo, donde el hombre es grande y que lo pierde no pudiendo dar lo más, cuando avanzando o retrocediendo lo deja. Es ese punto centro, que hoy lo llamo nuclear, de fuente de naturaleza, de semilla, punto medio que lleva todo, que cuidado lleva lo necesario para ser el fruto más sabroso o maduro, pero que se alimenta de la savia, origen al que hay que respetar, cuidar y no mezclar para que no pierda calidad si queremos que siga siendo fruto de vida para seguir sembrando.
    El hombre y su inteligencia procesando con balanza, entra en el orden del Cosmos y dentro de él y en él (me refiero al Cosmos) puede darse todo, porque la vida es creación de vida con vida.
    El tiempo pasa a dejar de ser tiempo, para ser responsabilidad en uno, aceptando formar parte del sistema de la vida ordenado. Lo contrario es servir al “caos”.
    El cuerpo tiene sistema, el cerebro tiene sistema, la vida tiene sistema y solo con sistema hay rendimiento hacia la salud existencial.

  14. mario:

    Toda partícula es energía y esta tiende a transforma en un intervalo de tiempo que no se considera unidad alguna. El universo tiende a transformarse en intervalo de tiempo sin importar la unidad, es decir, no interesa si el tiempo es grande o es pequeño porque eso solo es el sentido común de cualquier ser vivo inteligente.¿Por que la energía se transforma?¿que lo hace para que se transforme?; para mí, el tiempo es la dimensión inversa al espacio vacío.

  15. Manolo:

    Puedo aceptar que el tiempo es una ilusión, puedo aceptar en la no existencia del mismo, cada argumento que he leído me deja una reflexión distinta a cada cual más contradictoria, pero tomadas aisladamente una a una, todas ellas son coherentes. Lo que veo es que no existe un “origen” para la definición del tiempo y cada cual parte de su propia piedra angular.
    Quizás el error trata en intentar definir la palabra tiempo, mas bien el tiempo es un “concepto” y la definición precisa sería el “instante”. Partiendo del instante, el tiempo no sería mas que un conjunto de ellos, es decir la sumatoria de “n” instantes.
    De todas formas “el tiempo lo dirá”…

  16. Luke Heavenwalker:

    El tiempo es un concepto humano, antes del origen del universo, momento 0 para algunos científicos envanecidos y ciegos, ya existía Dios.

  17. Françoise:

    Después de darle y darle vueltas al asunto…, decir que comparto totalmente el punto de vista expresado por Josetxu (comentario 2).

    Me parece que el tiempo como tal, el tiempo físico no existe, no se puede medir, delimitar, tocar, manejar. Yo creo más bien que es una elaboración del hombre que responde a su necesidad de delimitar, marcar, definir las etapas de su vida, y marcar su evolución a través de “los tiempos”…. Me parece que es más bien el hombre quién discurre en el tiempo.

    También puesta a pensar, creo que la noción del tiempo es una necesidad del hombre moderno, fruto de su evolución y del desarrollo de sus capacidades cerebrales y cognitivas; no creo que el hombre prehistórico, el hombre primitivo, se planteara su vida en función del tiempo. Nacía, sobrevivía y moría atravesando el espacio sin necesidad ni constancia del tiempo.

  18. Françoise:

    Para seguir con mi reflexión, quisiera enfocar también el tiempo en su aspecto filosófico. Hay una infinidad de expresiones relativas al tiempo, desde “disfrutar” de su tiempo libre, “aprovechar”, “perder”, “malgastar”, “matar” el tiempo (la peor quizás!).

    La dimensión del tiempo, de nuestro tiempo ya que para mí es una medida personal, depende de cada uno de nosotros mismos, de cómo enfocamos nuestras vidas. Nuestro tiempo en esta Tierra es efímero -para unos más que para otros-, incierto, sembrado de muchos avatares y obstáculos, naturales o no, de sufrimiento que muchas veces provocamos nosotros mismos por prepotencia, ignorancia o egoïsmo. Creo que es importante tomar consciencia de ello para que nuestro tiempo, nuestra vida, discurra de la forma más serena y provechosa posible, para nosotros mismos y para los demás.

  19. Pablo:

    existen tres dimensiones espaciales y una temporal (u 11+1), ésta última sólo se usa cuando queremos medir algo dentro de nuestro plano dimensional. Por lo tanto, existe el tiempo como tal o simplemente está creado por nosotros para entender el universo?

  20. percy:

    Lo único que “sabemos” del tiempo con certeza es que solamente se puede recorrer hacia delante (al menos con nuestra tecnología actual).

    Ni siquiera es una magnitud invariable y universal, sino que depende del sistema de referencia. Si partimos de la base de que la velocidad de la luz es constante, el tiempo no transcurrirá a la misma celeridad independientemente del observador que lo mida.

    Ahora nos dicen que puede que el tiempo ni siquiera sea una magnitud de una dimensión, sino que puede ser bidimensional. Aunque solamente seamos conscientes de una de ellas.

    Si un segundo medido por mi cronómetro no dura lo mismo que para alguien que viva en el Ecuador, cada cual debería de ser libre de vivir y cuantificar su tiempo como le venga en gana. Vivir a tope cada nanosegundo o dejar discurrir los años al ritmo de las estaciones y los ciclos de la Naturaleza. El tiempo de internet puede ser referencia para millones de personas, mientras que solamente es el paisaje cambiante que se ve desde la ventanilla de su vida para otros.

  21. Carlos Rozas:

    Buenas tardes a todos. El tiempo es intrínseco a cada uno de nosotros, cada uno de nosotros llevamos puesto nuestro propio reloj del paso del tiempo.
    El tiempo es tan real como las tres dimensiones espaciales que no cuestionamos. Una de las conclusiones más curiosas de la Relatividad Especial, manteniendo el enunciado de que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador, es que estamos viajando a la vez en el espacio y en el tiempo y la suma de las velocidades de ambos viajes es la de la luz.
    Me gusta pensar en la siguiente explicación. Si sólo tuviésemos dos coordenadas X e Y, y nos dirigiéramos en la dirección X a velocidad constante, toda nuestra velocidad tendría componente X. Si nos desviásemos unos grados y manteniendo la velocidad, la velocidad en la componente X se reduciría ya que tendríamos algo de velocidad en la componente Y. Pues sí llamamos X al tiempo e Y al espacio tendíamos lo siguiente. Si estuviésemos en reposo en el espacio respecto a un observador dado toda nuestra velocidad se invertiría en viajar en el tiempo y sí lo hacemos a la velocidad del a luz. Pero si nos empezamos a mover en el espacio nuestro tiempo iría más despacio ya que invertiríamos velocidad en viajar por el espacio y la suma de las dos debe ser constante.
    Apenas somos conscientes de este fenómeno porque nos movemos a velocidades despreciables respecto a las de la luz. Pero si fuésemos aumentando la velocidad de nuestro viaje hasta velocidades cercanas a la luz, un observador que pudiese ver nuestro reloj vería como éste iría más despacio del suyo. En el límite si alcanzásemos la velocidad de la luz vería como nuestro reloj se habría parado. Iríamos viajando por el espacio a la velocidad de la luz y por tanto nuestra velocidad por el tiempo sería cero por lo dicho anteriormente.
    Me gusta pensar en esto para explicarme porque no se puede superar la velocidad de luz en el espacio, ya que podría darse la paradoja de que como la suma ha de ser constante, un observador podría ver como nuestro reloj va hacia atrás.

    El tiempo es real vaya si es real.

    Un saludo para todos.

  22. Domingo:

    Que curioso, hace casi dos años que se publicó el artículo “The Forzon in an inertial mass system of omni-directional impulses” en la revista PHYSICS ESSAYS 24, 4 (2011) situada en Canadá, y ahora es precisamente de allí de donde viene la noticia con la extraña certeza de que el tiempo es real, y existe ¿habrán leído el trabajo? y si es así ¿porqué no lo citan?
    Claro que es real, así lo explica el citado artículo, tan real que es la base de la materia y la energía.
    Por qué y cómo se produce la inercia, qué es la masa, qué es el tiempo y muchísimas e importantes respuesta a algo que parecía imposible responder. Eso es ciencia, nítidas respuestas, simplicidad, perfecto encaje matemático y nada de enredosos tiempos relativos y elásticos como el chicle, entonces, el tiempo puede entenderse en su plenitud.
    El tiempo absoluto sería una superficie en el espacio de tres dimensiones, también es el origen de la fuerza, pues se trata de una superficie de tracción que navega por el espacio a su velocidad de crucero, es decir la de la luz.
    Un saludo y que disfruten del tiempo

  23. Synchro:

    No entendí bien el planteo del artículo:
    “Ahora resulta que el concepto del tiempo es el problema más importante con que se enfrenta la ciencia. Pero ¿y para nosotros? ¿Existe o no existe el tiempo?”
    y
    ” ahora resulta que, según los científicos más preclaros, eso es absolutamente falso. El tiempo es real arriba y abajo y, al contrario de lo que pensábamos casi todos, resulta que no es la ilusión última que sustentaba la vida de un paraíso imaginado.”
    Paradójicamente, encuentro dos “AHORA” contrapuestos expresando en un mismo tiempo verdades opuestas.

    ¿Eso es porque AHORA una misma cosa puede ser sus dos posibilidades?, ¿Verdadero y Falso?. ups!.

    En el mundo subatómico que es el que constituye lo macroatómico no existe el tiempo o al menos, no se comporta de la misma manera… entonces, como puede ser que las leyes de la substancia-esencia muten-cambien-se transformen al sumarse-juntarse-unirse, constituyendo algo mayor.

    ¿Por qué Einstein se habría basado en la percepción del observador-consciente para formular la teoria de la relatividad?.

    Y centrándonos en el día de hoy en el mundo, ¿todos vivimos en el mismo tiempo y al mismo ritmo alrededor del planeta?… ¿todos envejecemos por igual?.

    ¿No fue en Redes donde se presentó la relación sistema inmunológico-edad biológica, diferenciando la edad biológica de la cronológica?.

    Lindo tema!

  24. Piero A Balma-Tivola:

    La Verdad es Presente y Eterna, pues es únicamente fuera de las limitaciones de tiempo y espacio que se puede entrever esta realidad que me permite decir que durante el sueño: los ensueños son la vida real vista en el sueño, y que durante la existencia activa de todos los días: la vida es un ensueño en la realidad.
    En tanto que nos quedamos en los límites del tiempo y del espacio estamos en el error.
    Estudios, discusiones, análisis, observaciones, prácticas, doctrinas, etc., todo es ilusión, magia de los sentidos, espejo del espíritu, solo la identificación es verdadera.
    Dr. Serge Raynaud de la Ferriere

  25. Verhoir:

    Para mí el Tiempo SÍ que existe. Y ya no solo por el hecho del envejecimiento que sufrimos, -que al parecer, toda la Vida tiene que moverse en torno nuestro-, sino porque todo tiene un movimiento que comienza en un momento dado y que termina en otro.
    Este movimiento se desplaza sobre la propia Línea Temporal que crea, y que tiene un comienzo y un final. Sí, la Vida comienza en un punto y, inevitablemente, terminará en otro. Es su sino. Lo que tampoco significa que todo termine ahí, solo que ese ente o forma de existencia, termina, volviendo a otro; quizás más elemental o a una ‘versión’ más avanzada. Y si, donde todo tenga, también, su propio movimiento y línea Temporal.
    Este movimiento es lo que llamamos Destino. El cuál se describe desde un punto de inicio a otro de terminación.
    Imaginemos al Universo en el punto de inicio como un jinete sentado a lomos de un toro salvaje, a punto de salir al ruedo. Como sabemos, se trata de aguantar sobre el animal el mayor tiempo posible, lo que no quita para saber el resultado final, que es el jinete tirado a la arena. Pues la línea temporal es la que se describe desde que el jinete sale cabalgando hasta que llega al suelo. Ambos sucesos son inebitables. Esa es la Vida. Y es lo que marca su Destino; que tiene un principio y un fin, y en el que solo se trata de mantenerse a lomos el mayor tiempo posible. Pues esto pasa con el Universo y con la Vida misma. Es su sino.
    Todo vive y ‘muere’, pero sobre todo, se Transforma.

  26. Malevolex:

    En mi opinión el tiempo es relativo.
    Antiguamente se pensaba en un tiempo absoluto.
    Hasta que einstein presentó la teoría de la relatividad general en el año 1915 durante la segunda guerra mundial.
    En ella se afirma que el tiempo es relativo, además también se demuestra en el libro Historia del Tiempo de stephen hawking.

Introducir comentario

Solo se publicarán mensajes que:
- sean respetuosos y no sean ofensivos.
- no sean spam.
- no sean off topics
- siguiendo las reglas de netiqueta, los comentarios enviados con mayúsculas se convertirán a minúsculas.